You are on page 1of 4

Por qu hay sitios donde la poblacin se amontona en enormes ciudades cuando hay lugares despoblados?

(La poblacin se distribuye por el territorio de forma muy desigual) Es difcil entender muchas de las cosas que ocurren en nuestro mundo. Alguien que viniera de otro planeta no entendera, por ejemplo, por qu la poblacin no se reparte de manera uniforme. El 90% de la poblacin vive en el hemisferio norte y tan solo el 10% lo hace en el hemisferio sur... por qu? La poblacin se reparte en el espacio de forma muy desigual. Junto a regiones geogrficas muy pobladas como el sureste asitico o Europa, hay otras prcticamente despobladas como la Antrtida o Australia. Adems, en las zonas muy pobladas, la poblacin se distribuye ocupando los espacios de forma densa y bastante uniforme, mientras que en las reas poco pobladas, se distribuye de forma dispersa sobre el territorio y deja amplios espacios casi vacos.

Cmo se relaciona la poblacin con el grado de desarrollo? La distribucin de la riqueza tambin es muy desigual, en unas zonas del planeta existe un gran nivel de riqueza y desarrollo, mientras que en otras, la poblacin no ve cubiertas sus necesidades vitales. Esta desigualdad provoca la divisin de los pases del mundo en sociedades ricas y sociedades pobres, aunque dentro de cada grupo hay fuertes desigualdades. Pero, cmo se mide este grado de desarrollo? El mtodo ms completo es el clculo del ndice de Desarrollo Humano (IDH), en el que se tiene en cuenta: El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. La esperanza de vida al nacer. El nivel de alfabetizacin. El promedio de aos de escolarizacin.

Estas grandes diferencias originadas por las desigualdades en la riqueza de los pases, traen consigo una consecuencia demogrfica que se ha convertido en una de las caractersticas bsicas de la sociedad actual: Las migraciones desde los pases pobres a los ricos. La poblacin de los pases subdesarrollados se caracteriza por la alta natalidad y el gran crecimiento poblacional. La poblacin de los pases desarrollados se caracteriza por su baja natalidad y un escaso crecimiento poblacional.

Gracias a estas dos tasas se calcula el crecimiento natural o vegetativo, que es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Cuando la tasa de natalidad es mayor la poblacin crece. Cuando la tasa de mortalidad es mayor la poblacin desciende.

Existen otros dos datos clave para analizar el comportamiento demogrfico de un pas o regin: la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida.

Toda la desigualdad en el reparto de la riqueza y la explotacin de recursos, ha producido uno de los hechos ms caractersticos de los ltimos siglos, las migraciones. Adems, las migraciones van a marcar el crecimiento real de los pases ya que hay que sumarlas al crecimiento natural.

Todas las direcciones de las grandes corrientes migratorias, van desde los pases pobres a los pases ricos. Este es uno de los fenmenos ms importantes en la actualidad. Nos podemos referir a las migraciones desde dos puntos de vista: el punto de vista de los que se van (emigrantes), y el punto de vista de los que llegan (inmigrantes).

Por qu emigra la gente? MOTIVOS ECONMICOS: Buscan una mejora del nivel de vida. MOTIVOS POLTICOS: Huda de un entorno hostil (guerras, persecuciones polticas o religiosas...) Cules son las consecuencias?

La estructura de la poblacin supone establecer cules son las principales caractersticas de la poblacin en un pas en un momento determinado. Para analizar la estructura de la poblacin hay que estudiar cmo se compone la poblacin en un determinado momento, fundamentalmente en tres aspectos: Sexo: Diferenciar el nmero de mujeres y de hombres. Edad: Establecer el porcentaje de edades (jvenes, adultos y ancianos). Actividad econmica: Diferenciar en qu sectores trabaja dicha poblacin.

PARA EL PAS EMISOR: Se van las personas jvenes en edad de trabajar. Desciende la natalidad. La poblacin envejece. Paralizacin econmica Mejora econmica para el pas ya que los que se van mandan dinero a sus familias.

Desde este punto de vista se divide en dos grupos: Activa = Poblacin en edad de trabajar. Se dividen en sectores de actividad: Primario = Agricultura, ganadera, pesca. Secundario = Industria y construccin. Terciario = Sector servicios. Inactiva = Jvenes y ancianos. Para construir una pirmide de poblacin se necesitan 2 ejes: Horizontal: Aparece el numero de personas de cada grupo de edad, normalmente es un porcentaje de la poblacin total Vertical: Aparecen los grupos de edad de 5 en 5 En torno a estos ejes se construyen barras que representan el porcentaje de poblacin por grupos de edad y sexo. Cada grupo de edad se representa por una barra horizontal tanto mas larga cuanto mayor sea el numero de personas que forman ese grupo y puede dividirse en 3 tramos: Poblacin joven, adulta y anciana. A la derecha los hombres y izquierda mujeres.

PARA EL PAS RECEPTOR: Rejuvenecimiento de la poblacin (hay ms poblacin joven y ms natalidad). Crecimiento econmico (hay ms mano de obra y ms consumo). Problemas de integracin entre culturas diferentes (racismo, marginacin...). Condiciones de explotacin laboral, ilegalidad de algunos inmigrantes...

En una sociedad como la que tenemos en la actualidad, donde la emigracin es un factor importante, se debe avanzar hacia el intercambio cultural y el mestizaje. Hay una necesidad de integracin entre las distintas culturas que debe reflejarse en: Tolerancia Respeto Igualdad Multiculturalidad

You might also like