You are on page 1of 44

Bienes

Cuando el Codigo se refiere a Muebles o inmuebles, lo hace en referencia a los de naturaleza. Bienes muebles: Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder individualidad. Muebles por Naturaleza A los que se refiere el art.567 Muebles por anticipacion Bienes inmuebles, por naturaleza, adherencia o destinacion que se reputan muebles antes de su separacion del inmueble al que pertenecen o acceden por el solo efecto de constituir 1 derecho apra una persona distinta del dueo. Art 576 Art 1801 i 3 Frutos y flores pendientes, arboles cuya madera se vende, materiales de nc un edificio a derribarse, piedras no estan sujetos a la excepcion Cul excepcion? Que la venta sea solemne. La razon de ser de este art es la existencia del art 1801 es que hay inmuebles por anticipacion. Bienes Inmuebles: Los que no pueden trasladarse de un lugar a otro.Art 568 a) Inmuebles por naturaleza No pueden transportarse de 1 lugar a otro sin sufrir detrimento. Art 568 Ej: Tierra como suelo, o minas. b) Inmuebles por destinacion Ciertos bienes muebles que se reputan inmuebles por estar adheridos permanentemente a un inmueble. Art 568 Ej: Edificio, arboles. c) Inmueble por destinacin Ciertos bienes muebles que la ley reputa inmuebles por estar permanentemente destinados al uso, cultivo o beneficio del inmueble. La finalidad practica es que siempre que se enajene un inmueble se entienden incorporados los I. por destinacin si las partes no han especificado. Ej: Tractor de arado, maquina cosechadora. Los derechos tambin pueden clasificarse en muebles e inmuebles. Segn el Art 580 dependiendo segn lo sea la cosa en la que han de ejercerse (D reales) o lo que se deba (D personal) Bienes Consumibles y Bienes no consumibles: Bienes consumibles: Aquellos que se destruyen naturalmente o civilmente con su primer uso. Naturalmente Si desaparecen fsicamente o sustancialmente. Civilmente Si su uso implica enajenacin del bien. Bienes no consumibles: Aquellos que por sus caractersticas no se consumen con el 1er uso, no importa el desgaste. Ej: Libro Objetivamente consumibles: Los consumibles propiamente tal. Subjetivamente consumibles: Su primer uso implica enajenarlos o destruirlos. Importancia de esta clasificacin:

1. Existen distintos actos jurdicos que no pueden caer en cosas consumibles, tales como el contrato de arrendamiento y el de comodato. 2. Existen actos jurdicos que solo pueden recaer en cosas consumibles, tal como el mutuo. Bienes fungibles y bienes no fungibles Bienes Fungibles Son aquellos que que pueden reemplazarse recprocamente, es decir equivalencia. Bienes no fungibles Cuando no tiene equivalente que pueda reemplazar el bien. Relacion entre bienes fungibles y bienes consumibles: 1. Aun cuando el cdigo cae en un error y las confunde en el Art 575 son cosas distintas. 2. En cosas consumibles o no se atiende a la destruccin del bien en el 1er uso. 3. En la clasificacin de fungibles se mira el poder liberatorio o equivalencia. Bienes principales y bienes Accesorios Bienes principales Existen por si mismos, independiente de otros bienes. Bienes accesorios Necesitan de otro para existir. Ej: los arboles Importancia de esta clasificacin, es que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. El cdigo no lo contempla pero se desprende de disposiciones del cdigo. Bienes divisibles y no divisibles Desde un punto de vista fsico todos los B. corporales serian divisibles. Jurdicamente tenemos una divisibilidad fsica y otra intelectual. a) Fisica o materialmente divisibles: Son aquellos que pueden separarse en partes sin perder su identidad o dejar de cumplir su funcin. Ej: harina, agua. b) Intelecutalmente divisibles: Es decir que pueden fraccionarse en partes ideales aun cuando no puedan hacerlo materialmente, es decir bienes incorporales. (no todos) Desde el punto de vistan intelectual todos los bienes nos divisibles. Excepcionalmente la ley ha declarado a ciertos bienes indivisibles incluso intelectualemnte. Ej: Servidumbre, prenda e hipoteca. Tambien la voluntad de las partes puede tornar indivisible un bien que normalmente es divisible. Art 1317 de voluntad de las partes. Bienes singulares y bienes universales El cdigo no los define pero si los alude en numerosas disposiciones Art 1317,951,788 1. Bienes Singulares Son los bienes que constituyen una unidad natural o artificial. Ej: Reloj, auto, obra de un artista.

2.

Bienes Universales Son agrupaciones de cosas singulares que no tienen por si una conexin fsica, pero forman una unidad funcional y estn relacionadas con un vinculo determinado que normalmente es econmico. Se clasifican en: a. De Hecho: Son aquellos bienes que aun conservando su individualidad forman un todo por estar unidos por un vinculo de igual destino generalmente econmico. Se distinguen como: i. Colecciones: Compuestas por bienes que tienen una naturaleza homognea. Ej: Coleccin de libros o autos. ii. Explotaciones: Compuestas por bienes singulares pero de distinta naturaleza. Ej: Establecimiento de comercio. b. De Derecho o juridicas: Conjunto de bienes y relaciones jurdicas activas(crdito) o pasivas (obligaciones)consideradas jurdicamente como un todo indivisible. Normalmente tiene su fuente en la ley y no en la voluntad del hombre.

Bienes comerciables y bienes incomerciables Se hace esta distincin segn si pueden ser objetos de relaciones jurdicas o no.(respectivamente com. o no com. ) En los bienes no comerciables encontramos una diferenciacin dependiendo si lo son en razn a su naturaleza, como el alta mar y el aire, o en razn a su destino como los bienes nacionales de uso publico (plazas, calles, playas). Estos ltimos son en su naturaleza comerciables pero por un acto del estado fueron sustrados de esta categora con el fin de ser de uso publico, a este acto se le llama Afectacion. No hay que confundir el concepto de inalienable con incomerciable, los primeros son bienes que estn dentro del comercio, pero su enajenacin esta prohibida transitoriamente, es el caso del numero 1 y 2 del art 1464. Bienes apropiables y bienes inapropiables Ligada a la clasificacin anterior y atiende a si los bienes son suceptibles de propiedad. Los bienes apropiables los podemos dividir en inapropiados (res nullius o derelictae) y apropiados (regla general). Los bienes inapropiables se dividen en bienes fiscales y bienes nacionales de uso publico.

Dominio
El dominio tambin llamado propiedad esta establecido en el Art. 582, sealando que es un derecho real sobre una cosa para gozar y disponer de ella arbitriaramente, es decir que tiene las mas amplias facultades sobre la cosa con nico limiteno la ley o el derecho ajeno. Tambien encontramos mencin al derecho de dominio en el Art. 577 El dominio traspaso el derecho civil en nuestro pas, estando su garanta en el Art 19 n24 de la CPE Las Carencias del concepto de dominio Art 582 son: a. Que no solo se puede ser dueo de cosas corporales, puesto relacionndolo con el Art siguiente seala las cosas incorporales.

b. Las facultades que seala este art son de disposicin y de goce, pero se olvida de la de uso, se ha dicho que esta incorporada en la de goce. Atributos del dominio: 1. Absoluto: Esta facultad nos dice que la ley le confiere al titular del derecho de dominio facultades que pueden ejercerse en forma absoluta, salvo las limitaciones que establece el Art 582 que son la ley y el derecho ajeno. 2. Exclusivo: Significa que el derecho de dominio supone un solo titular, es decir excluyente de terceros, confirindole tambin la potestad de impedir su intervencion. Este atributo no contradice que exista varios derechos reales con distintos titulares(usufructo) o varios titulares de dominio, teniendo estos una cuota de ese derecho. 3. Perpetuo: Esta facultad significa que no se extingue por el no uso o por su no ejercicio. No confundir con la prescripcin, puesto esta nos dice que se pierde el dominio cuando alguien deja de tener la posesin de la cosa, y la tiene un 3ro como si fuese dueo y concurrido un lapso de tiempo determinado. Facultades que confiere el dominio: 1. Facultad de uso: Consiste en aplicar la cosa a los servicios que ella proporciona, sin entrar en aprovechar frutos o la destruccin de la misma(sino seria de goce y disposicin) Asi el propietario puede ejercer su facultad incluso destinando la cosa para fines que no esta naturalmente destinada. Por regla general esta facultad se manifesta unida a la facultad de goce. 2. Facultad de goce: Es aquella que habilita para apropiarse de los frutos y productos de la cosa. Hemos de recordar que se justifica en el CC esta apropiacin de los frutos por un modo de adquirir llamado accesin(Art 643) 3. Facultad de disposicin: En virtud de esta facultad el propietario puede destruir, transformar, degradar, enajenar la cosa que le pertenece, es decir puede realizar cualquier acto sobre la cosa mientras no sea contrario a la ley o al derecho ajeno. Si esta facultad se desprende no se es dueo, no asi con las otras 2 facultades anteriores. Clausulas de no enajenar Estas clausulas de origen convencional, son limitativas de la facultad de disposicin. Existe discusin en la doctrina si estas tendran validez o no puesto, existen normas que aceptan la limitacin a enajenar y en otros casos no se acepta. No se plantea el problema si la clausula tiene origen legal o una sentencia judicial puesto nos encontraramos frente a casos del 1464 y tendran objeto ilcito y a la vez su sancin seria nulidad absoluta. Volviendo a las de origen convencional si esta se incumple, existira un incumplimiento contractual y su sancin seria: Resolucion del contrato // Responsabilidad contractual // Cumplimiento forzado del contrato Los tribunales de justicia sin excepcin han determinado que son nulas las clausulas convencionales de no enajenar absolutas, es decir aquellas que comprometen a no disponer jams la cosa, puesto estara en contra de la libre circulacin de los bienes. Por el contrario tendran validez las clausulas relativas, es

decir aquellas que prohben la disposicin en un determinado periodo de tiempo, puesto despus del plazo habr plena disponibilidad. Como se Protege el dominio? 1. Acciones protectoras, que emanan de los derechos reales (Ax reivindicatoria) 2. Como el poseedor se reputa dueo, mientras no se pruebe lo contrario las acciones posesoias tambin protegen el dominio en forma indirecta. 3. Accion de precario, Institucion sui generis derivada de las normas del comodato, no confundir con el comodato establecido en el contrato,es una situacin de hecho distinta que se utiliza para pedir la restitucin de los bienes sobre los que recae la propiedad. 4. Constitucionalmente, A travs de un recurso de proteccin o por un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de la ley. 5. Penalmente, sancin a los delitos contra la propiedad, hurto, robo, usurpacin. Limitaciones al Dominio El cdigo en el mismo Art. 582 indica 2 limites que son la ley y el derecho ajeno. a. La ley: A travs de esta son numerosas limitaciones, que persiguen la seguridad, bien publico, entre otros, algunas reguladas por la ley de municipalidades, servicios elctricos, la expropiacin, servidurmbres. b. Derecho ajeno: en esta categora estn las limitaciones que emanan de la sola cirscunstancia del propietario y su relacin vecinal. Entre estas, esta el derecho a cortar ramas, de derribar arboles, gastos comunes.Entre otros.

Copropiedad o Condominio
La Comunidad en termino amplio, es dos o mas personas que tengan derecho de la misma naturaleza sobre la totalidad de las cosas. En el cdigo civil la comunidad se trata como un cuasicontrato. Art 2304 No confundir la comunidad con una sociedad, se distinguen principalmente en que la sociedad constituye una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. A su vez la comunidad no tiene persona jurdica y por lo tanto se administra por todos en unanimidad, sin perjuicio de que nombren un administrador con calidad de mandatario. Uno de los problemas de las comunidades es el hecho que existe patrimonio que queda paralizado por la falta de acuerdo de los comuneros, lo que desagrada al l sl egi ador l que queda de m ani esto en elart 1317 nadi esta oblgado a o fi e i permanecer en l i vi o. Puesto que cada uno de los comuneros tiene el Ius a ndi si probidendi, que es una facultad para impedir que se gestione una accin, lo que en conclusin impide un libre desarrollo del patrimonio. La doctrina ha discutido si existen materias que puedan quedar fuera de este derecho a veto, como lo serian las cuestiones de necesidad urgente, pero no asi los actos administracin. Naturaleza jurdica de la Comunidad Existen 2 concepciones distintas, sern de importancia por los efectos que ellas producen.

a. Tesis romana: Explica la copropiedad diciendo que cada uno de los comuneros tiene derecho a la totalidad de la cosa, y adems tiene una cuota o parte de la cosa comn. Siendo esta cuota abstracta e ideal. b. Tesis Germanica: Tiene un concepto de la copropiedad, de manera colectiva sealando que todos los comuneros son 1 solo, es decir todos ellos forman un solo titular y no tienen derecho a pedir la particin, es decir tiene un enfoque colectivo de la propiedad. El cdigo acepta la tesis romana de la cuota-parte. Sobre esa cuota cada comunero puede ejercer derecho como dueo exclusivo de ella, pudiendo venderla(art 812), gravarla, hipotecarla(Art 2417), entre otros. Adems un derecho del comunero sobre toda la cosa comn le da derecho a oponerse a los actos de los dems. Definicin de cuota La cuota, es una porcin ideal determinada o determinable que cada comunero tiene sobre la cosa comn. Esta se individualiza en porcentaje o fraccin. Si nadie dice nada, las cuotas se presumen iguales entre los comuneros. Por voluntad de las partes, o por proponerlo asi la ley las cuotas no sern iguales, esto esta expresado en: Art 1090 inc final Materia de sucesin hereditaria. Art 2307 Cuotas sern iguales a menos que se diga lo contrario. Fuentes de la comunidad 1. La ley: Normalmente las de origen legal son perpetuas, terminaran por la particin o divisin de la cosa en comn. Un ejemplo es la ley de copropiedad inmobiliaria. 2. Un hecho: Comunidad hereditaria, que surge por la muerte del titular herencia. 3. Voluntad de las partes: Cuando 2 o mas personas adquieren en comn el mismo bien. Ejemplo, un cuasicontrato. Clasificacion de la comunidad 1. Segn su origen: Voluntad de las partes // Legal // De hecho 2. Segn su duracin: i. Temporales, que es la regla general. Art 1317 ii. Perpetuas, es la excepcin en las copropiedades inmobilarias. 3. Segn sobre el objeto que recae: Esta clasificacin es la nica contemplada en el Codigo.En esta clasificacin nace un problema. i. Sobre una universalidad ii. Sobre una cosa singular El problema en esta clasificacin es sobre cual clase de universalidad puede recaer la comunidad. Ademas se establece que la naturaleza es distinta de la naturaleza de los bienes individuales considerados en la comunidad. La doctrina seala que el legislador aun cuando adopta la teora romana de comunidad, no lo hace en forma integra, puesto no se incluye la comunicabilidad de la cuota. La doctrina

mayoritaria, sostiene que no hay comunicabilidad, es decir que la cuota recae sobre la universabilidad jurdica no sobre los bienes en forma singular. El aceptar una u otra teora no deja de tener importancia, puesto si se acepta que existe comunicabilidad en la cuota, habra que estar a lo dispuesto en el Art 686 si existen bienes inmuebles dentro de la universabilidad teniendo que inscribirlos, y si un incapaz desea enajenar habr que estarse a las formalidades para ese caso. En caso contrario, al seguir la tesis de que no exisitiria comunicabilidad en la cuota, no tiene importancia lo dispuesto en el art 686 y si existiesen bienes races involucrados no habra que inscribirlos ni estarse a las formalidades si un incapaz quiere enajenar. Accion de particin El cdigo en el Art 1317 refleja el desagrado de la existencia de comunidades, por esta razn cada comunero tiene la facultad de pedir la particin del bien comn, salvo si existe acuerdo entre las partes, recordar que este pacto no puede durar mas de 5 aos. Podemos decir que una comunidad es proindiviso, si la cosa comn no esta partida, es decir no ha llegado a la particin, y comunidad prodiviso cuando coexiste en un bien la comunidad y la propiedad exclusiva, un ejemplo es en las propiedades inmobiliarias. A la particin se puede llegar de 2 formas: 1. De comn acuerdo: Existiendo en esta via una particin voluntaria 2. Forzadamente: A travs de la accin de particin que tiene cualquiera de los comuneros. Juicio arbitral, arbitraje forzoso. Termino de la comunidad La comunidad puede terminar de 3 maneras: a) Por reunin de todas las cuotas en una sola mano. b) Por destruccin de la cosa comn. c) Por la divisin de la cosa comn.

Modos de adquirir el dominio


En nuestro cidgo civil para la transferencia del dominio y dems derecho reales inclusive los personales este exige la concurrencia de 2 elementos: 1. Titulo: Hecho o acto juridico que sirve de antecedente para la adquisicin del dominio, normalmente adoptan la figura de contratos, se les denomina ttulos traslaticios de dominio, porque sirven para transferirlo. Ej: Permuta, donacin entre vivos. 2. Modo de adquirir: Hecho o acto jurdico eficaz para hacer operar la adquisicin del dominio o derecho real correspondiente. Estan sealados en el art.588 (Incompleto puesto faltara el modo de adquirir por la ley, expropiacin) De los ttulos emanan las obl,igaciones de dar tranferencia al dominio o se constituye otro derecho real. No podemos enumerar cuantos ttulos son puesto pueden adoptar una gran cantidad de figuras, incluso incluyendo a los contratos innumerados. Del titulo emanan derechos personales o crditos para poder exigir la transferencia posterior del dominio.

Si Comparamos nuestro sistema dualista con otras realidades, el nuestro es propio del derecho romano que se contrapone al efecto real del contratio como lo que sucede en francia que el dominio se transfiere por el solo contrato , la entrega posterior de la cosa no tiene la funcin de cumplir con la tradicin sino de cumplir la obligacin. En el sistema alemn de la trasnferencia abstracta de mayor similitud al romano el titulo y el modo de adquirir son absolutamente independientes el uno del otro. No se toma en cuenta cual fue el antecedente de la tradicin. En nuestro pas, si el titulo es nulo la tradicin es nula. Siempre que el titulo sea traslaticio de dominio el modo de adquirir va a hacer la tradicin. Tambien hay que destacar que no todos los modos de adquirir requieren de titulo previo puesto hay algunos que cumplen las 2 funciones. Los particulares no podrn crear modos de adquirir, puesto solo la ley puede como lo seala la misma constitucin. Recordar que los modos de adquirir el dominio se usan tanto para adquirir bienes como derecho reales o personales. Y que el dominio se adquiere por un solo modo pero se puede poseer algo por varios ttulos (importante en la prescripcin) Clasificacion de los modos de adquirir 1. Modos de adquirir originarios y derivativos. a. Originarios Son aquellos que permiten adquirir el dominio en forma independiente del derecho de un antecesor. Hacen nacer el dominio en el titular, son originarios porque permiten que nazca el dominio. Estos son la Ocupacion, accesin y la prescripcin. b. Derivativos Son aquellos que permiten la adquisicin del dominio mediante un traspaso de otro titular que pasa a ser el antecesor.Estos son la tradicin y la sucesin por causa de muerte. La importancia de esta clasificacin es para determinar el derecho del titular y o la calidad del titular, es decir el alcance y las caractersticas del derecho del adquiriente. En los modos originarios el derecho del titular se legitima concurriendo los elementos del modo de adquirir. Hay que averiguar si alquien realmente es dueo, observando el titulo si en el concurren los elementos para haber adquirido es propietario sino concurren solo ser poseedor. Si es derivativo el modo para determinar el derecho del titular habr que analizar o examinar el derecho que tenia el antecesor porque nadie puede transferir mas derecho de los que posee, correspondera probar todos los ttulos hacia atrs (prueba diablica), esto se puede evitar presentando la prescripcin adquisitiva extraordinaria(Tiempo mximo 10 aos) 2. Modos de adquirir a titulo universal y a titulo singular a. A titulo universal, cuando se adquieren universalidades jurdicas o una cuota de ellas. Estos son Ocupacion, Tradicion, Accesion y prescripcin. b. A titulo singular, a travs de los cuales solo se pueden adquirir bienes determinados. Sucesion por causa de muerte.

3. Modos de adquirir por acto entre vivos y por causa de muerte: En esta clasificacin se hace atendiendo si es necesario o no para que opere el modo de adquirir el fallecimiento del titular del cual deriva el derecho. El modo de adquirir nico por causa de muerte, es la sucesin por causa de muerte. 4. Modos de adquirir a titulo gratuito y a titulo oneroso: Esta clasificion se hacen segn el sacrificio pecunario que importa el modo. a. A titulo gratuito: Cuando no es necesario hacer un sacrificio pecunario para la adquiscion del derecho. Estos son, Sucesion, Accesion, Ocupasion y Prescripcion. b. A titulo oneroso: Cuando para adquirir el derecho es necesario un sacrificio econmico. La tradicin es el principal modo de titulo oneroso aun cuando pueda ser gratuito si el antecedente es una donacin. Y la ley con la expropiacin. Problemas relacionados con la dualidad titulo-modo Es discutido por la doctrina si el titulo- modo si se exige en todos los modos de adquirir. Es claro, que en la tradicin sin duda que aqu se requiere art.675, pero que ocurre con los otros modos. 1) Sobre la sucesin por causa de muerte. Lo importante aca es saber si hay titulo y modo. Se sostiene que el titulo puede ser el testamento (si es testado) o la ley (si es un caso sin testar) que hace el llamado a los herederos. Y que el modo seria la sucesin por causa de muerte. 2) Cuando el modo de adquirir es la ley: En este caso la expropiacin a travs del cual el estado adquiere el dominio de un bien determinado. Hay una traslacin del dominio de uno a otro. Se discute si el dominio es constitutivo o derivativo, prima en la discusin la tesis de que es derivativo. En este caso la jurisprudencia ha dicho que el titulo es la ley como tambin el modo, es decir en ambos sentidos. El titulo no solamente se exige en la tradicin donde no hay duda, sino que adems en todos los otros, solo ocurre que se confunden, y de esta forma se explica que el art.703 que algunos modos de adquirir los llama ttulos, porque jugaran un doble rol. LA OCUPACION El cdigo la define en el art.606 pero ese concepto no es tal, sino que es solo una descripcin de lo que se puede adquirir a travs de la ocupacin, la doctrina lo defi com o: La ocupaci es un m odo de adqui r eldom i o de l cosas que no ne n, ri ni as pertenecen a nadie, y que consiste en la aprehensin material con la intencin de adqui r l propi ri a edad. Requisitos para que opere la Ocupacin.

1. Debe recaer sobre cosas que carecen de dueo, da lo mismo si son Res Nulius o Res Derelictae, ejemplo, animales. Si se ocupa algo que tiene dueo, no se adquirir el dominio, pero permite poseer y llegar a ganar por prescripcin. 2. Slo son susceptibles los bienes muebles y corporales por el aspecto fsico que implica la aprehensin material, quedan fuera aquellas que no pueden ser aprendidas materialmente, es decir las incorporales (Derechos obras de intelecto) Solo podrn ser bienes muebles, porque el Art. 590 contiene una presuncin de dominio a favor del Fisco sobre todos los terrenos que estn dentro del territorio nacional y que carecen de dueo. Si se llegase a un inmueble que esta sin habitar, igual lo puedo poseer, aqu la ocupacin justificara la posesin pero el modo de adquirir ser el de la prescripcin. 3. La adquisicin no debe estar prohibida por las leyes o el derecho internacional Clases de Ocupacin a) Cosas animadas: Art. 607 al 623 De Pesca y Caza b) Cosas inanimadas - Invencin (Art. 624) o Hallazgo (Arts. 625, 628 y 786) - Descubrimiento de un tesoro Art 625 - Captura Blica (Arts. 629 a 639) LA ACCESION Esta sealada en el art.643 clasificandola entre la accesin propiamente tal o continua, y la de los frutos, que a su vez se divide en civiles y naturales. Se ha criticado si el art.643 porque confunde frutos con los productos. A. Accesion de Frutos: I. Frutos: Lo que una cosa da peridicamente, sin detrimento de la sustancia. a) Frutos naturales: Se define en los Art 644-645 estos se llaman pendientes mientras que adhieren todava a la cosa que los produce. Ejemplo: las plantas que estn arraigadas al suelo, o los productos de las plantas mientras no han sido separadas de ellas. Los naturales percibidos, son los que han sido separados de la cosa y se dicen consumidos cuando se han consumido verdaderamente o se han enajenado. b) Frutos Civiles: El cdigo lo seala en el art.647 Seala casos no los define, consiste en la utilidad equivalente que el dueo de una cosa obtiene al conceder a un terecero el uso y goce d ella. Ejemplo: arrendamiento. Solo pueden estar pendientes o percibidos. II. Productos: No hay un elemento de periodicidad y existe detrimento de la cosa. B. Accesin Propiamente tal o Continua.

Se produce por la unin permanente de dos o ms cosas de distinto dueo, desde un punto de vista lgico eso es un modo de adquirir. Para determinar quin es el dueo del todo que se forma como producto de la accesin, se sigue el adagio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Se clasifica en: a) Accesin de inmueble a inmueble o accesin de suelo o natural Aluvin // Avulsin // Cambio de cauce // Formacin de nueva isla b) Accesin de mueble a mueble: Se origina cuando se unen dos cosas muebles que pertenecen al diferente dueo. Los criterios son referidos al valor, venal o de afeccin, la funcin, el volumen. Adjuncin // Especificacin // Mezcla c) Accesin de mueble a inmueble: Se produce cuando se construye o se siembra con materiales o semillas ajenos, es decir, que pertenecen a una persona distinta a la persona del dueo. Ha habido una crtica a si la accesin es un modo de adquirir o no, puesto que se dice que es una manifestacin del dominio ya existente porque, el propietario de la cosa se hace dueo de lo que ella produce, es decir, facultad de goce, pero el C.C. en el Art. 588 y 643, la trata como un modo de adquirir. Debemos decir que la accesin obedece a un hecho jurdico y no asi a un acto jurdico. LA TRADICION. El cdigo habla de este modo de adquirir el dominio en el art.670 Caractersticas: a) Este modo de adquirir es derivativo segn el Art.682. El adquiriente deriva su dominio de otro sujeto que es el tradente. b) Es una convencin: Puesto requiere de un acuerdo de voluntades en orden de extinguir las obligaciones (entregar o de transferir) c) La tradicin se equipara al pago que extingue la obligacin contrada. d) La tradicin siempre es consecuencia de un ttulo traslaticio de dominio, Segn el Art. 675 y este ttulo podr ser ttulo gratuito u oneroso. Aplicacin: Mediante este modo, se puede adquirir el dominio de cosas corporales e incorporales, derechos reales, tambin los derechos personales y tambin la tradicin del derecho real de herencia. La tradicin por regla general es un modo a ttulo singular. En Chile no se aceptan los contratos que tienen por objeto la transferencia de una universalidad. Sin embargo la ley permite en ciertos casos que la tradicin recaiga sobre una universalidad, como en la tradicin del derecho real de herencia.

La tradicin sirve como requisito para poseer una cosa, cuando el tradente no es dueo, es decir, la tradicin en un ttulo para poseer. El titulo no otorga posesion, lo que deja al adquirente en posesion es la tradicin. Cuando la entrega se efecta con la intencin de transferir el dominio u otro derecho real configura tradicin, sin esa intencin la entrega es solo una simple entrega material. Lo que sucede es que el Codigo confunde los trminos de entrega y tradicin. Requisitos: 1. Se requiere la concurrencia de dos personas (tradente y adquiriente) 2. Debe existir consentimiento de ambas partes: intencin de ambos en transferir y adquirir el dominio. En este punto siendo una convencin tambin este acto jurdico debe cumplir con todos los requisitos, pero el legislador trata a propsito de la tradicin el error en ella de forma expresa: a) Error sobre la cosa tradida (art.676), error esencial art. 1452. b) Error en la persona del adquirente (art. 676): Este error siempre vicia el consentimiento, siendo esta norma especial que seala que la tradicin no es valida cuando existe error en la persona del adquirente. Se ha dicho que la tradicin seria intuito personae y se debe efectuar la tradicin solo al que aparece en el titulo. c) Error en el ttulo. (art. 677) invalida la tradicin: I. Cuando una de las partes supone titulo traslaticio y la otra de mera tenencia, ej. venta, arriendo. II. Cuando Ambas partes entienden que hay ttulo traslaticio pero no hay coincidencia en cuanto la naturaleza. ejemplo, compraventa y otro dice donacin. 3. La existencia de un ttulo traslaticio de dominio: Se llama ttulo al acto jurdico que sirve de antecedente a la adquisicin del dominio o a la causa inmediata de un derecho. 4. La entrega: Es el elemento material, a travs del cual se efecta la tradicin. Formas de efectuar la tradicin: Distinguiendo 4 tipos: 1. Tradicin de derechos reales sobre muebles. Dentro de esta misma clasificacin se subdivide en: a) Tradicin Real: Es la que se efecta por una entrega real o material de la cosa entre el tradente y el adquiriente (Art. 670). b) Tradicin ficta o simblica, segn la doctrina es aquella que se efecta en las formas sealadas en el Art. 684.. Por las caracterisitcas de la gran cantidad de bienes en muchos se hace impracticable la entrega mano a mano (real) I. Permitindole la aprensin material de una cosa presente, no se entrega nada sino que se permite la aprensin. II. Mostrndosela, es decir de forma simbolica. longa manu, aprehensin ficticia.

Donde este guardad la cosa. Entregndo las llaves, almacn, cofre. Algunos autores estiman como la forma ficta por excelencia, al acto de entregar las llaves (del continente y no del contenido) se le otorga por la ley el efecto propio de transferir el dominio. IV. Encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido. Es un caso excepcional que la legislacin chilena aceptara la tesis del efecto real del contrato. Lo que provoca la tradicin es la sola celebracin del acto, sin importar si el encargo se cumple o no. V. Traditio brevi manu y constituto posesorio: La primera consiste en que una persona, siendo mero tenedor, pasa a ser propietario, en virtud de un ttulo. La idea del cdigo es evitar los traslados innecesarios de la cosa. En segundo lugar, el constituto posesorio, se produce cuando un propietario pasa a ser mero tenedor y aqu se trata de evitar una doble entrega, y tambin se est en presencia de un tradicin por un mero contrato. Se evita as que el tradente deba entregar el bien al enajenar y luego volver a recibirlo. El Art. 685, se refiere tambin a la tradicin de frutos, o sea, se refiere a bienes muebles por anticipacin y la tradicin de frutos es real, porque se efecta con el acto de separacin y la voluntad de tradente se manifiesta en la autorizacin. La posesion relacionada con esta materia planteada en el art. 702 inc final, puede generar dificultad probar si me hicieron la tradicin, la importancia de este inc. del 702 es la presuncin de tradicin, excepto respecto de aquellos bienes que requieren inscripcin. 2. Tradicin de derecho real sobre inmuebles (Art. 686): En esta materia el acto que constituye la tradicin es la inscripcin del titulo en el conservador de bienes races. De la misma manera se efectuar la tradicin de los derechos de usufructo o de uso constituidos en bienes races, de los derechos de habitacin o de censo y del derecho de hipoteca. Que es el Conservador de Bienes Races? Es un funcionario pblico auxiliar de la Administracin de Justicia Funciona como una oficina a cargo del Conservador, Es Ministro de Fe. Es nombrado por el Presidente de la Repblica a partir de una terna que presenta la C. de Apelaciones respectiva. Normalmente tendr una jurisdiccin comunal. Es un titulo vitalicio Se registra la propiedad inmobiliaria, por lo tanto se supone el registro de todas las propiedades del pas. Sistemas de Registro Territorial que existen en el Mundo. a) Registro Personal: Se lleva en base a los nombres y apellidos del actual poseedor, se confecciona en base a ndices con orden alfabtico. (El Sistema Chileno es personal). b) Registr Real: Se lleva en base a la ubicacin fsica de los predios que se individualizan a travs de carpetas con nmeros, u otros signos, adems

III.

este sistema cuenta con un plano o croquis de la ubicacin del predio.(Impera en la mayora del mundo). Sistemas de mayor o menor legalidad: La legalidad se relaciona con la seguridad o la garanta de que los titulares que aparezcan en la inscripcin son efectivamente los propietarios. El sistema de mayor legalidad: Este Sistema rige en pases como Alemania, Australia, Estados Unidos, Inglaterra; la caracterstica es que este Sistema es Prueba de Dominio, es irrefutable y esta garantizado por el Estado, no hay duda de que el nombre que esta en el registro es del propietario. Sistema de baja legalidad es el chileno, pues nadie garantiza que la persona a cuyo nombre esta inscrito el inmueble sea el titular. Hay situaciones en que puede dar paso a inscripciones paralela. La inscripcin en nuestro registro acredita posesion pero no dominio. Existen adems 2 sistemas de registro distintos en cuanto a como se efectua: Sistema de Inscripcin: Consiste en que el funcionario, extracta o resume el Ttulo que se le presenta para inscribirlo (es un extracto). En Chile se utiliza este sistema. Transcripcin: Consiste en que se copia ntegramente el Ttulo presentado. Qu finalidad tiene este registro?i 1) La inscripcin es la manera de efectuar la tradicin del dominio y de otros derechos reales sobre inmuebles, salvo la servidumbre pues su tradicin no es por inscripcin, sino que se efecta por escritura publica, la contraexcepcin lo constituye la servidumbre de alcantarillado en predio urbano es por inscripcin, y discutido el derecho real de herencia pues si la cuota recae sobre la universalidad, depender de la comunicabilidad, si hay la tradicin se efecta distinguiendo si es mueble-art.684- o inmueble-art.686-; y si es mixta-art. 686 y por exclusin el derecho real de prenda pues recae sobre cosas muebles. En cuanto a los vehculos motorizados estn sujetos a un registro especial, de vehiculas motorizados, que cumple otra funcin que no es tradicin, sino que es publicidad, historia de las trasferencias, y una funcin particular que es la presuncin de dominio art. 44 ley de Transito. 2) Conservar la historia de la propiedad raz art. 692 que se repite en el art. 80 del Rgto., tiene 3 datos el libro: foja, nmero y ao. De esta forma se da publicidad a los terceros, en todo lo que tiene relacin con las mutaciones, las transferencias, los gravmenes constitutivos o que sufran los bienes races. 3) Es prueba, requisito y garanta de posesion, esta afirmacin tiene fundamento dentro del Cdigo y se le denomina teora de la posesion inscrita (inscripcin ficcin porque se entiende que concurren los elementos de la posesion), esta teora nos dice que la inscripcin es requinto, prueba y garanta de la posesion, otra teora sostiene que la posesion de los bienes races se rige por la regla general y se requiere probar corpus y animus, estos elementos serian mas importantes que la inscripcin (inscripcin-garanta). La tesis mas acogida es la de la posesion inscrita.

Fundamentos legales de que la inscripcin es requisito, garanta y prueba de la posesion: Requisito: Art. 724. Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. Garanta: Art. 728. Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente. Prueba: Art. 924. La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla. 4) Solemnidad del acto jurdico, el caso tpico es el usufructo Art. 767. El usufructo que haya de recaer sobre inmuebles por acto entre vivos, no valdr si no se otorgare por instrumento pblico inscrito. Ha habido una discusin de cuales son las solemnidades de los actos entre vivos, es solo el instrumento pblico, o instrumento publico inscrito, surgiendo la duda acerca de cual es el rol del acto entre vivos solemnidad del usufructo o tradicin del derecho real? Ambas deben hacerse para constituir el usufructo de bienes races. Para algunos esta inscripcin ser solemnidad del acto adems de tradicin del derecho real, otra tesis sostiene que la solemnidad es solo la escritura pblica, faltando la tradicin, pero no es relevante para esta tesis. Art. 2409 y 2410 referentes a la hipoteca, cual es el rol de la inscripcin: Unos sostienen que la solemnidad es la escritura pblica y que la inscripcin es solo la tradicin. La tesis contraria sostiene que la inscripcin tambin es solemnidad, por lo tanto si no hay inscripcin no hay hipoteca, entonces la inscripcin cumple la doble funcin de solemnidad y tradicin. Hay veces que la inscripcin es una formalidad por ej. La inscripcin del embrago en el registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar. Cuando se solicita la interdiccin de un demente o de un disipador la sentencia se inscribe en el registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar, tambin es una formalidad o forma de publicidad (de simple noticia). En el conservador de bienes races no solo se inscriben ttulos traslaticios de dominio, sino que tambin se inscriben resoluciones judiciales. Ej: DE interdiccin, decreto de posesin provisoria, embargo, entre otros. Registro del conservador de bienes raices En esta materia el conservador lleva 3 libros o registros que son faundamentales para la organizacin de la propiedad inmueble y sus gravmenes. El registro es pblico, el Conservador est obligado a otorgar las copias y certificados que se le pidan, cobra un arancel fijado por ley (Art. 49 reg.)

1. El Repertorio: Esta en el Art. 21 y sgtes. del Reglamento. Es un libro en el que se anotan, cronolgicamente o en orden de llegada, todos los Ttulos que se le presenten para su inscripcin, cualquiera sea su naturaleza. El Art. 24 seala que debe contener el Repertorio: Hora, el Da y Mes de la presentacin. En cuanto a la anotacin, anotara un extracto. Art. 65. Lo primero que hace el conservador es la anotacin en el repertorio, que es la constancia que se deja en el de la presentacin y recepcin de un ttulo para su inscripcin y se le llama a esta anotacin presuntiva puesto puede que se convierta o no en inscripcion. Caduca a los 2 meses si no se inscribe en el registro, luego de inscrita surte efectos desde su anotacin(art.17). Si no se puede inscribir por alguna causa judicial, no caduca a los dos meses 2. Indice general: El ndice general, junto a los ndices particulares permite el funcionamiento del sistema ya que mediante ellos se ubican inscripciones y se reconstruye la historia del inmueble. Se cierran anualmente (Art. 43 reg.) 3. El registro: Art. 31. Del Rgto. Se divide en 3 libros fundamentalmente; que son: a) Registro de Propiedad: se inscriben las traslaciones de dominio. b) Registro de Hipotecas y Gravmenes: hipotecas, censos, derechos de usufructo, uso y habitacin, fideicomisos, servidumbres y otros gravmenes semejantes. c) El Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar: relacionadas con el art. 52 n 3 del Rgto. El Conservador debe inscribir cuando el obligado a no enajenar lo hace? Por un lado se ha sostenido que debe negarse, en base al art. 13 del rgto. Porque seri un caso en que l i a a nscri n es l m ente i pci egal nadm i bl adem s la si e, coherencia del registro as lo requerira pues la prohibicin esta inscrita. Por otro lado se estima que si debera inscribir, pues uno la validez de esta estipulacin esta discutida (convencionales), por lo que si se admite ella genera una obligacin de no hacer que si se infringe es una infraccin de esa obligacin, que el Conservador no es el llamado a controlar, adems el art. 13 se refiere a las inscripciones que por ley son inadmisibles, no por acuerdo entre particulares. Quin puede requerir la inscripcin? Art.60 y 61 reg.: La inscripcin se puede requerir por si o por representacin, se pide mandato solo si la inscripcin se pide para transferir el dominio de un inmueble o de algn otro de los derechos reales del N1 Art. 52. En las inscripciones de otro gnero bastar la copia autntica del Ttulo. Obligacin de inscribir y causales de negativa: El Conservador esta obligado a inscribir los Ttulos que se le presenten sin retardo. Art.70. Excepcionalmente puede negarse por las causales sealadas en los Art.13 y 14 Rgto. , en el mismo Ttulo han constar las causales de la negativa. Adems de acuerdo al artculo 25 se expresar al margen del Repertorio la negativa de su inscripcin y su motivo.

1) Art. 13 reg. El Conservador no podr rehusar ni retardar las inscripciones: deber, no obstante, negarse: Si la inscripcin es en algn sentido inadmisible; por ejemplo, si no es autntica o no est en papel competente la copia que se le presenta. Si no est situada en el departamento. O no es inmueble la cosa a que se refiere. Si no s a dado pblico aviso prescrito en el Art.58. Si es visible en el Ttulo algn vicio o defecto que lo anule absolutamente. O si no contiene las designaciones legales para la inscripcin. El conservador debe hacer un anlisis formal o de fondo? En un principio por el tenor del art. 13 parece ser que fuese solo formal, pero en virtud del ejemplo referido al vicio en el titulo, el conservador estara facultado para analizar el fondo del titulo, pero siempre concurriendo: a) Que el vicio sea visible en el titulo, cuando conste de manifiesto en el acto o contrato, esto es que de la sola lectura del titulo se constate la existencia del vicio. b) Tratarse de un defecto que conduzca a la nulidad absoluta del titulo. 2) Causales del articulo 14 o impedimento de registro. Art. 14 reg. Si el dueo de un fundo lo vendiere sucesivamente a 2 personas distintas, y despus de inscrito por uno de los compradores apareciese el otro solicitando igual inscripcin; o si un fundo apareciese vendido por persona que segn el Registro no es su dueo o actual poseedor, el Conservador rehusar tambin la inscripcin hasta que se le haga constar que judicialmente se ha puesto la pretensin en noticia de los interesados a quienes pueda perjudicar la anotacin. La negativa a inscribir se estampa en el titulo y ese titulo se le devuelve al requirente con la constancia de la negativa, el requirente puede entonces: - Allanarse y solucionar el problema del titulo. - Recurrir al juez de letras en lo civil para que ordene al conservador la inscripcin (Art. 18 ) Plazo para inscribir. El reglamento no lo seala, pero 1) Ah que analizar el ttulo y de este concluir el plazo. 2) Se debe analizar la eficacia en el tiempo del ttulo, esto es desde que se inicia hasta que termina. Ttulos que pueden y deben inscribirse Art. 52 reglamento. Al sealar que estos ttulos deben inscribirse no implica que l no i a nscri n traer sanci pci ones alparti ar,eldeben se refi a que sol cul ere o inscribiendo se produce el efecto jurdico propio que la ley le asigna al acto en cuestin. Ej. Transferencia del dominio. Art.53 reglamento.En cam bi l t os que pueden i o os tul nscri rse si fi bi gni can que la inscripcin no altera los efectos jurdicos propios del titulo que se requiere ej. Si no se inscribe un contrato de arrendamiento sobre el inmueble no hay injerencia en los efectos, pero sin embargo su inscripcin puede producir ciertas consecuencias favorables para el que requiere la inscripcin, as en el caso del arrendamiento del art.

1962 si no se inscribe no se produce el efecto de dicho articulo, Inscrito el titulo los acreedores debern respetar el plazo, esto beneficia al arrendatario. Se refiere a que la inscripcin de dichos ttulos no esta prohibida por la ley y adems a que su efecto fundamental no depende de la inscripcin, sin embargo de ello derivan ventajas, principalmente la oponibilidad a 3. Este artculo en su N 3 a sido modificado por el C.P.C. por que para afectar a 3 el C.P.C. hace obligatoria la inscripcin de ciertas prohibiciones de celebrar actos y contratos y embargo, cuando recaen sobre inmuebles que de acuerdo con este artculo son solo facultativas (Art.296, 297,453 C.P.C). Una vez practicada la inscripcin Qu devuelve el Conservador? El art. 85. Seala que devuelve el titulo al requirente, y segn el art. 86 con nota de haberse inscrito, numero y fecha de la inscripcin, fecha de la nota y la firma del conservador. Adems el conservador debe proporcionar las copias que se soliciten de la inscripcin cobrando el respectivo arancel. Si junto con el titulo se acompaan otros instrumentos segn el art. 85 relacionado con el art. 39 se agrega al registro al final. Inscripcin por avisos. Relacionar el art. 693 con el 58 del reglamento: Existe un sistema de inscripcin por avisos, para aquellos predios que se inscriben por primera vez. Art. 693 Para la transferencia, por donacin o contrato entre vivos, del dominio de una finca que no ha sido antes inscrita, exigir el Conservador, constancia de haberse dado aviso de dicha transferencia al pblico por medio de tres avisos publicados en un diario de la comuna o de capital de provincia o de capital de la regin, si en aquella no le hubiere, y por un cartel fijado, durante quince das a lo menos, en la oficina del Conservador de Bienes Races respectivo. Se sujetar a la misma regla la constitucin o transferencia por acto entre vivos de los otros derechos reales mencionados en los artculos precedentes y que se refieran a inmuebles no inscritos. La Subinscripcin: Es el acto por el cual el Conservador, una vez practicada la inscripcin salva los errores, omisiones u otras modificaciones que sean necesarias efectuar mediante una anotacin en su margen derecho. Si se basa, esta rectificacin, en un nuevo ttulo debe practicarse una nueva inscripcin. Lo mas razonable es que al practicar una nueva inscripcin(hay un nuevo titulo), solo se inscriba un extracto del titulo corrector, quedando el inmueble con 2 inscripciones que se complementan. Cancelacin: Cancelar una inscripcin es dejarla sin efecto, debe tenerse en cuenta el Art. 728. Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, sea por voluntad de las partes, o por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro, o por decreto judicial.

Segn el Art.91 reg. Son igualmente objeto de subinscripcin las cancelaciones, sean parciales o totales, convencionales o decretadas por la justicia. Cancelacin Virtual: Es aquella que se produce por una nueva inscripcin en la cual se transfiere el dominio a otro, sin necesidad de que el conservador practique subinscripcin En el 2 caso del art. 728 no se requiere subinscripcin pues al enajenar e inscribir, esa nueva inscripcin cancela la anterior, la subinscripcin es para orden del registro, lo hace por costumbre, realizando una anotacion de simple referencia para saber que la inscripcin esta cancelada. Reinscripciones: Consiste en volver a inscribir un inmueble, ya inscrito sin que cambie el titular, se usa para las refundiciones de Ttulos. Ej. Un particular va comprando porciones de parcelas, y quiere realizar un acto jurdico, le ser dificultoso debido a la gran cantidad de ttulos, entonces aqu se le presenta una minuta por escritura publica al Conservador en que se explica la situacin y se solicita refundir todo en una sola i nscri n, esto se denom i fusi de t os, ahora esta nueva i pci na n tul nscri n pci cancela las anteriores? En principio la cancelacin no es virtual, entonces se requiere subinscripcin en cada uno de los ttulos anteriores a la fusin. Otra causa comn de reinscripcin es el cambio del territorio de competencia de cada conservador, entonces cada propietario deber reinscribir en el conservador en donde este situado el inmueble. Sancin por defectos de la inscripcin.: N o darn o conferi l posesi efecti rn a n va. Sino i nscri o i bo nscri m al no bo me transfiere la posesin. Ahora si se considera la inscripcin como solemnidad habr nulidad absoluta o inexistencia.(recordar teoras) Reconstitucin de inscripciones: Proceso sealado en la Ley 16655 del ao 1967, que tambin se aplica para las escrituras publicas, y ah tambin normas especiales en el Cdigo Orgnico de Tribunales. Inscripciones que da lugar la Sucesin por Causa de Muerte: La inscripcin aqu no es tradicin ya que el adquirente adquiere por el modo sucesin por causa de muerte, pero cumple las funciones de mantenimiento de la historia del bien raz, y de medida de publicad sobre los actos en inmuebles. Al momento de la muerte del Causante, los herederos se hacen dueos de sus bienes, salvo que sea condicional Art. 955, 956. Posesion efectiva: Institucin de carcter procesal, si la sucesin es abintestato la posesion efectiva deja de ser un acto jurisdiccional y pasa a ser un acto administrativo y la otorga el director del registro civil. Si es testamentaria la posesion efectiva la entrega el juez del ltimo domicilio del causante

Definicin: es aquella que se otorga por resolucin administrativa o sentencia judicial, segn el caso, a quien tiene la apariencia de heredero. La posesion efectiva no confiere calidad de heredero porque: 1.- El art. 877 del C.P.C solo pide un testamento aparentemente valido 2.- Adems el heredero putativo que adquiere la posesion efectiva puede adquirir la herencia por prescripcin adquisitiva de 5 aos y si tiene que adquirir por prescripcin es porque en realidad no es heredero, pues si lo fuese habra adquirido por el modo sucesin por causa de muerte; sin embargo tiene la posesion material. Ha habido discusin, en cuanto, a la infraccin del 688, la infraccin es la de disponer de los bienes hereditarios, esto es lo discutido, la sancin es la Nulidad Absoluta del Ttulo respectivo, es nulo porque el Art.688 es una norma prohibitiva de orden pblico y por lo tanto la sancin es objeto ilcito y por lo tanto Nulidad Absoluta. Hay otros que dicen que lo que es nulo, no es el Ttulo, sino la Tradicin. El Ttulo no constituye enajenacin por s solo, por lo tanto, el Ttulo es Vlido y lo nulo relativamente es la Tradicin. Otra Teora dice que no hay Nulidad y la sancin es la del Art.696 Los ttulos cuya inscripcin se prescribe en los artculos anteriores, no darn o transferirn la posesin efectiva del respectivo derecho, mientras la inscripcin no se efecte de la manera que en dichos artculos se ordena; pero esta disposicin no regir sino respecto de los ttulos que se confieran despus del trmino sealado en el reglamento ante dicho, la critican porque esa sancin se refiere a la inscripcin en que opera la Tradicin del dominio y las inscripciones del Art. 688 no son Tradicin. Se aplica la teora que el Tribunal estime ms justa para el caso concreto LA POSESION Art. 700. Es tesis subjetiva, porque se refiere a un elemento intelectual, Animus, un animo de seor y dueo, mas el corpus. Se separa de la mera tenencia. Art.714 En chile no basta la tenencia fsica, ahora la posesin va unida a la vinculacin jurdica, junto con la posesin, tambin se es dueo. La posesin es un hecho no un derecho, puesto si fuese este ultimo estara nombrado en el art 577. Por el hecho de que lo normal es que el propietario sea a la vez poseedor, se justifica el inciso 2, este incide en que el poseedor se reputa dueo y el que se cree dueo tiene que probarlo, es una presuncin legal, que puede ser destruda. La propiedad y la posesin se parece en: Que reacen en cosas determinadas Estan protegidas por acciones posesorias o reivindicatorias. Elementos de la Posesin: 1. El Corpus, elemento material de la Posesin, que est definida en el C.C como, La tenencia de una cosa, esa tenencia requiere la aprehensin fsica de la cosa.

2. El Animus, Elemento intelectual o nimo de seor y dueo; animus consiste en la intencin de comportarse como dueo de la cosa. Se ha discutido cual de estos elementos prima sobre el otro Para que una persona entre en Posesin deben concurrir ambos elementos. Hay 2 doctrinas, en cuanto a que elemento tiene mas importancia o predominio. Savigny: En esta teora se basa el Cdigo Civil, seala la doctrina subjetiva de la Posesin que mientras permanezca el Animus intelectual este predomina, porque sino lo tiene es mero tenedor. Ihering: Es la Teora Objetiva de la Posesin, esta le da importancia al Corpus, el que tiene la tenencia de la cosa se le considera poseedor, an sin que tenga el Animus. Esta Doctrina es aplicada en los Cdigos Europeos. Clasificacin de la Posesin 1. Posesin Regular: Es aquella que procede justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe (si el titulo es traslaticio, requiere tradicin) 2. Posesin Irregular: Art. 708. Posesin irregular es la que carece de uno o ms de los requisitos sealados en el artculo 702. 3. Posesin til: (no viciosa) Es aquella que esta exenta de algn vicio de violencia o clandestinidad. Se dice que se puede llegar a prescribir. 4. Posesin Intil: (viciosa) Es aquella que adolece de algn vicio de violencia o clandestinidad. Se seala que no conduce a la prescripcin. La posesin regular Se llama posesin regular la que procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe. Si el ttulo es translaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin Art. 702 Es importante porque se puede adquirir el dominio por prescripcin adquisitiva ordinaria, pero si ha sido irregular adquiere el dominio por prescripcin extraordinaria. Elementos: Son el Justo titulo, la buena fe y la tradicin cuando el titulo es traslaticio. A) El justo ttulo: Es el acto o hecho en que se funda la posesin, es decir, el Por qu poseo. El C. Civil no define lo que se debe entender por justo ttulo, ni ttulo, lo que hace el C. Civil es sealar en el Art. 704, en forma taxativa cuales son ttulos injustos. Qu sera en doctrina el justo ttulo?, Titulo hecho o acto en que se funda la posesin que sirve para atribuir dominio, siendo autntico, real y vlido. Clasificacin. Art. 703. El justo ttulo es constitutivo y traslaticio de dominio, pero adems la doctrina agrega una tercera clase de ttulos que son los declarativos de dominio.

Hay que aclarar que los ttulos justos e injustos admiten esta clasificacin de constitutivos y traslaticios. 1. Ttulos constitutivos de dominio (703) Son los modos originarios de adquirir el dominio: ocupacin, la accesin y prescripcin. El C. Civil le atribuye el rol ttulos para poseer, Cundo estos modos de adquirir originarios tienen este rol?, cuando no se cumplan los requisitos necesarios para que opere el modo de adquirir, por ejemplo, ocupacin de un bien que no tena dueo. Observaciones Hay discusin en cuanto a que la ocupacin sea ttulo para poseer, porque el ttulo es la justificacin de porque se posee; posee porque ocupa, y eso es lo mismo que decir, poseo porque poseo, lo que implica prescindir de ttulo. En la accesin no hay problema, ya que si yo soy poseedor de lo principal, tambin soy poseedor de lo accesorio. En cuanto a la prescripcin como ttulo, se le critica porque primero se adquiere la posesin de la cosa por un ttulo que puede ser traslaticio o constitutivo de dominio y despus se adquiere el dominio por prescripcin. Lo que es efecto no puede ser causa. 2. Ttulos traslaticios de Dominio.(Art. 703) Los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donacin entre vivos.(la transaccin cuando recae sobre un objeto no disputado, el aporte en dominio, en una sociedad, el mutuo, el cuasiusufructo, el depsito irregular, la dacin en pago; es discutible. El Titulo Traslaticio de dominio, sirve como antecedente al modo de adquirir Tradicin (Art.675), pero si el tradente no es dueo, sirve para poseer y poseyendo se adquiere por Prescripcin. 3. Ttulos Declarativos: No se encuentran definidos en el Cdigo, ellos se limitan a reconocer, declarar o aclarar una situacin de dominio preexistente. No forma nuevo titulo para justificar la posesion. Solo declara lo existente, por tanto solo si el derecho exista entre quienes celebraron el acto, en cuanto a la antigedad le favorecer (mas tiempo de posesin) y tendr el derecho con todas sus calidades. El art. 703 concentra todos estos ttulos a pesar de su errnea clasificacin Titulos injustos Art. 704. No es justo ttulo: 1. El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende;. 2. El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo.

3. El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y 4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial o resolucin administrativa se haya otorgado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto o resolucin; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario que haya sido legalmente ejecutado. El titulo putativo es aquel que en realidad no existe, por lo tanto el poseedor que apela a el cae en un error porque no existe. El que se ampara en un titulo putativo no es poseedor no obstante la ley le da el carcter de justo para poseer. En cuanto al legatario putativo o heredero, servir de justo titulo la responsabilidad administrativa de posesin efectiva. B) Buena Fe. Art. 706. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. Esta se requiere al comenzar a poseer aun cuando luego ella no subsista. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe. Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. La buena fe se presume, excepto en los casos que la ley seala la presuncin contraria, en cambio el dolo; debe probarse (Art. 1459). C) La Tradicin. Para que exista Posesin Regular se requiere tambin que opere la Tradicin y solamente si se invoca un Ttulo Traslaticio De Dominio. Ej: Compraventa. Pues el mero Contrato (derecho personal para exigir la entrega, y solo entregada comienzo a poseer) no transfiere el dominio, ni tampoco la Posesin y por eso se requiere la Tradicin. La tradicin de muebles se presume (art. 702 inc. 4), y la de inmuebles requiere inscripcin conservatoria. Ventajas de la Posesin Regular 1) Conduce a la Prescripcin Adquisitiva Ordinaria. 2 aos muebles y 5 aos inmuebles (Art. 2507, 2508). 2) El poseedor regular esta amparado por la Accin Publiciana que es la de Dominio ( Art.894) 3) El poseedor regular se hace dueo de los frutos (Art. 646). Posesin Irregular Posesin irregular es la que carece de uno o ms de los requisitos sealados en el artculo 702.(art.708) No debe extremarse, a pesar de ser irregular y carecer de lo que seala el art.702, en toda posesion no puede faltar tenencia o corpus y animo de seor, pues si no hay no seria posesin.

Conduce a adquirir la cosa por Prescripcin Extraordinaria de 10 aos Art.2511. Contra toda persona, y no se suspende a favor de las enumeradas en el Art. 2509. La doctrina la ha llamado posesi ti al igual que la regular puesto on l conducen a la prescripcin. El lapso de tiempo necesario para adquirir por esta especie de Prescripcin es de 10 aos contra. En el Art. 702 Inc.4, hay una presuncin de tradicin, o sea, se refiere a los bienes muebles y esta se hace de cinco formas, y alguna de ellas es de difcil prueba. Posesiones viciosas Art. 709. Son posesiones viciosas la violenta y la clandestina. a) Posesin Violenta: Es la que se adquiere por la fuerza (Art. 710), la fuerza puede ser actual o inminente. Art. 711. El que en ausencia del dueo se apodera de la cosa, y volviendo el dueo le repele, es tambin poseedor violento. Es un vicio de carcter relativo, esto significa que slo se es violento respecto de la persona perjudicada por ella, el que la sufre, no respecto de otros que luego disputaren la posesion. No importa contra quien se emplee ni quien la emplea (art. 712) Es un vicio de carcter temporal, o sea, si cesan los hechos que constituyen la violencia, la posesin violenta se transforma en til y no viciosa, desaparece el vicio. b) Posesin Clandestina: Art. 713. es la que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella. El vicio de clandestinidad es relativo, porque slo puede invocarse por el que tiene derecho a oponerse a ella. Es un vicio temporal, segn algunos (aunque se discute), significa que tan pronto como se ejerza pblicamente, la posesin se transforma en til, es lgico que la Posesin Clandestina es mucho ms aplicable a los bienes muebles, pero no excluye a los inmuebles. Mera Tenencia. Esto se ve en el titulo, si se indica uno traslaticio o constitutivo obviamente es poseedor. Si se invoca un titulo de mera tenencia no lo es. Ej: Arrendamiento, deposito. Art. 714 El Acreedor prendario es dueo del Derecho Real de prenda, pero es mero tenedor de la cosa prendada. El Usufructuario es dueo del Derecho real de usufructo, pero es mero tenedor de la cosa fructuaria. El arrendatario es dueo de su Derecho Personal que emana del contrato de arrendamiento y tiene derecho a exigir el uso y goce de la cosa arrendada y el arrendador tiene el derecho a exigir que se le pague la renta, y este arrendatario es mero tenedor de la cosa arrendada.

a) El mero tenedor tiene el corpus, pues posee algn derecho real sobre el o un derecho personal contra el dueo ej. Arrendamiento, pero le falta el animus, pues reconoce dominio ajeno b) Es Absoluta: se es mero tenedor frente a cualquier persona Ej: si soy arrendatario y un tercero perturba mi mera tenencia, hay que recurrir al dueo. c) es inmutable,no puede transform arse en posesi nadi puede m ej n, e orar su propi t o 716. o tul El Art. 726, se pierde la posesion y la adquiere otro. El art. 730 trata del usurpador, en este caso no se pierde la posesion. Hay cierto parecido, pues hay actos materiales que implican posesion, en el art. 726 no hay titulo, pero si en el art. 730. Este caso es mas tpico de los muebles porque el art. 726 en su parte final se refiere a los inmuebles, y el art. 730 inc. 2 habla de bienes races. El caso del art. 730 inc 1 parte 2 tampoco transforma la mera tenencia en posesion. La posesin como es un hecho, no se transmite por mortis causa (el heredero obtiene la posesin por gracia de la ley art. 688), ni se transfiere por acto entre vivos, esta posesion principia en el causante, es nueva art. 717. Agregacin de la posesin. Es facultativa del nuevo poseedor agregar la posesin anterior. La ley no exige que la posesin sean continuadas en una misma persona, pero si en tiempo hacia atrs. Esta permite unir o juntar la posesin del actual titular con la de sus antecesores, lo que facilita la prescripcin adquisitiva. Si se decide agregar lo hara con las mismas calidades y vicios. Art. 717. Este es un factor que contribuye a una mayor aplicacin de la prescripcin y al ejercicio de acciones posesorias que exigen determinado tiempo de posesin. El poseedor si quiere agrega, no es obligatorio Posesiones Contiguas. Para que proceda la agregacin de la posesin, esta debe ser contigua, y si son varias todas han de ser contiguas., y se la apropia con sus calidades y vicios. 1) Se estima que la posesin de mala calidad infecta una de buena calidad, si se le agrega a esta, pero una posesin de buena calidad que se agrega no sana de los vicios a una ya viciosa. 2) Por otro lado se estima que si alguien tiene posesin defectuosa y su antecesor tenia una regular y llego a completar el plazo de la prescripcin ordinaria, podra utilizar solo esa posesin y alegar la prescripcin ordinaria. 3) El ladrn no tiene titulo, se basa en un hecho, por lo cual nunca podr agregar la posesin. Lo que se podra hacer es disociar su posesion de la de su antecesor, y usar solo la de este (porque completo el plazo para prescribir) alegando as la prescripcin basada en ella. La interversion de la posesin es su transformacin en mera tenencia; para pasar de mera tenencia a posesin, se requiere tiempo y otros requisitos, en caso contrario ej.

consti tuto posesori elposeedor reconocer,expresa o tci ente alverdadero o tam dueo. Se interrumpe la prescripcin. La transformacin de mera tenencia en posesion, ej. Art. 2510 regla 3, La Adquisicin, Conservacin y Prdida de la Posesin. a) Capacidad para adquirir la posesin. Hay que distinguir: 1) Bienes muebles: Se aplica el art.723 y se distingue: a) Pueden adquirir la posesion todos los incapaces sin necesidad de representacin o autorizacin, salvo los dementes e infantes que no pueden adquirirla por si mismo (porque al no tener voluntad, no pueden tener animus) y son incapaces absolutos. b) Para ejercer actos de poseedor los incapaces si requieren de autorizacin de acuerdo a las reglas generales, ej. Para enajenar. 2) Bienes Inmuebles: La posesin de inmuebles necesita que tengan capacidad de ejercicio, es decir, puede ser adquirida o ejercida por los relativamente incapaces, pero solo con autorizacin de ellos o por sus representantes legales. b) Adquisicin de la posesin por intermedio de otro. (720-721) Infantes, dementes y personas jurdicas solo pueden adquirir posesin por intermedio de tercero. Tenemos que distinguir los efectos: Si es el representante legal o mandatario, la posesin del mandante o representado se adquiere en el mismo acto, aun sin su conocimiento. Si es agente oficioso, debe conocer y aceptar la posesin, pero opera con efecto retroactivo, se retrotrae al momento en que se otorgo. Distincin entre bienes muebles e inmuebles de La adquisicin, conservacin y prdida de la posesin I. La adquisicin, conservacin y prdida de la posesin de los bienes muebles. 1. Adquisicin: Para adquirir la posesin de los bienes muebles se requieren los dos elementos, el Corpus y el Animus, este corpus o tenencia se configura con la aprehensin material que deja la cosa a disposicin del sujeto. 2. Conservacin: Se conserva mientras se mantengan sus dos elementos constitutivos, pero basta el animus para conservarlo, ya que este elemento es el ms importante (Art. 727 La posesin de la cosa mueble no se entiende perdida mientras se haya bajo el poder del poseedor, aunque este ignore accidentalmente su paradero). El animus se presume, mientras no se manifieste una voluntad contraria. No se pierde porque el mero tenedor fallezca, caiga en demencia o tenga la cosa a su vez por otro.

3. Prdida: 1) por prdida del corpus, cuando otro se apodera de la cosa con animus de hacerla suya (Art. 726). Cuando sin que pase la posesin a otras manos, se hace imposible el ejercicio de actos posesorios, por ejemplo, cuando un animal bravo recobra su libertad. Ejemplo, yo tena un ave enjaulada y se escapa, pierdo la posesin del ave. Tambin se pierde el corpus, en el caso de las cosas perdidas que no se haya bajo el poder del poseedor. 2) Por ausencia de animus: Esto es de fcil ocurrencia, ya que es difcil concebir que una persona deje de comportarse como dueo y por lo tanto siga en posesin de la cosa. Hay un caso, si yo estoy en posesin de un libro y se lo vendo a Pedro, pero le pido que me lo preste por un mes ms (Art. 684 N5). Constituto Posesorio. 3) Por falta de corpus y el animus: Cuando se enajena la cosa, o cuando el poseedor abandona la cosa, para que alguien se haga dueo de la cosa por ocupacin. II. La adquisicin, conservacin y prdida de la posesin de los bienes inmuebles. Hay que distinguir entre bienes inmuebles no inscritos e inmuebles inscritos. 1) Inmuebles no inscritos: Sobre los no inscritos, se presenta la siguiente duda. Para adquirir la posesin de estos bienes races, se requiere inscripcin o basta el acto de apoderamiento? a) Adquisicin: Para determinarla hay que estarse al antecedente por el cual se adquiere la posesin del inmueble, hay que estarse al ttulo que el poseedor invoca. Hay que distinguir si invoca un ttulo traslaticio o constitutivo. 1. Si el poseedor primero invoca un ttulo constitutivo: a) Ocupacin: hay que distinguir la ocupacin del simple apoderamiento material, se descarta la ocupacin como medio de adquirir la posesin de inmuebles, pues todo inmueble tiene dueo, el Fisco (art. 590), por lo cual la ocupacin seria solo para muebles. Pero se puede adquirir la posesin por el simple apoderamiento material, y si el inmueble no esta inscrito no es necesaria dicha inscripcin segn el art.726. Se refuta esta tesis diciendo que no se necesita la distincin, pues quien ocupa no i nvoca ti o,sol se i tul o nstal y com o eli uebl tiene dueo (el fisco, 590) es un a nm e usurpador. As esta ocupacin o apoderamiento material no sirve como modo de adquirir el dominio, pero si como titulo para poseer, pues aunque el fisco es dueo, no es poseedor. En contra se dice que la inscripcin para poseer es necesaria y el solo apoderamiento material no basta (art. 686, 724 y 696) Sntesis: Para inmuebles no inscritos se puede adquirir posesin por el simple apoderamiento material, ocupacin, y no es necesaria la inscripcin, por lo que la posesin es irregular, pues el poseedor esta de mala fe ya que el inmueble tiene dueo. b) Accesin: Tampoco se necesita inscripcin como ttulo para poseer, porque si a alguien se le reconoce la calidad de un bien inmueble no inscrito tambin va a ser

poseedor de lo accesorio, es decir, si no se exige inscripcin del inmueble no se puede exigir para adquirir lo accesorio de alguna inscripcin. c) Prescripcin: No puede invocarse como antecedente o como ttulo para poseer, ya que ella misma implica posesin previa, es el efecto de la posesin. Si se invoca como ttulo la sucesin por causa de muerte: No requiere inscripcin, pues el Art. 722, seala que se confiere la posesin legal por el solo ministerio de la ley. El Art. 688 no son requisitos para poseer, sino que para disponer de la herencia. 2. Si el poseedor invoca un Ttulo Traslaticio de Dominio: Se requiere o no Inscripcin? Para algunos se requiere la Inscripcin, para adquirir la Posesin , porque en el Art. 702 se requiere Tradicin y la Tradicin de los Inmuebles segn el Art. 686. Se hace por la Inscripcin del Ttulo en el Conservador de bienes races. Dice el Art. 724 Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. No distingue si estn o no inscritos si no lo esta tendra que cumplir con las formalidades de publicidad que seala el Art. 693 C. C. Y el Art. 58 del Reglamento del Conservador de Bienes Races., tampoco que tipo de posesion se adquiere, pues como se necesita inscripcin, no se adquirir ni la irregular si no se inscribe. Por otro lado se estima que aun con titulo traslaticio, en inmuebles no inscritos, no se requiere su inscripcin para adquirir su posesin (irregular), as el art. 724 se estara refiriendo solo a los inscritos, lo que se aprecia al relacionarlo con los art. 728 inc.2 y 729), el art. 730 tambin llevara a esta conclusin ya que se refiere 1 a los muebles y a los inmuebles no inscritos (inc.1) y luego (inc.2) a los inmuebles inscritos. b) Conservacin y prdida. Este caso tiene el mismo tratamiento de los bienes muebles, se pierde su posesin cuando se pierde corpus o animus, o los dos, ej. Al enajenar el inmueble no inscrito. Para quienes sostienen que para adquirir la posesion se requiere inscripcin, aun para los no inscritos se requerir dicha inscripcin. 2) Inmuebles inscritos. La doctrina y la jurisprudencia mayoritaria sostienen que para adquirir la posesin de un bien inmueble inscrito, se requiere inscripcin y se basan en una serie de artculos que dan lugar a la teora de la posesin inscrita Art. 686, 696, 702 Inc. Final, 724, 728 Inc2, 730 Inc2, 924, 2505. La inscripcin juega un triple rol: Como Requisito art 724 686 696 702inc final Como Garantia art 728 730inc2 2505 Como prueba La inscripcin del ttulo es requisito prueba y garanta, sin inscripcin no hay posesin. Se discute si para adquirir la posesin de un inmueble inscrito se requiere o no la inscripcin.

Para saberlo hay que distinguir si lo que se invoca es: 1 Ttulo Constitutivo de dominio: Ocupacin accesin, prescripcin, se aplica lo mismo para los no inscritos. Ocupacin: Es la misma situacin que en los inmuebles no inscritos, se aplican aqu los Art. 726 y 925. Accesin: si el bien principal est inscrito no se requiere nueva inscripcin del bien accedido. Prescripcin: No se puede invocar. 2 Si se invoca un ttulo traslaticio de dominio. Aqu la mayora de los autores, dicen que para adquirir la posesin de un bien inmueble inscrito (al menos posesin regular), cuando se invoca el ttulo traslaticio de dominio se requiere siempre inscripcin (Art. 702, 686, 724). Se puede adquirir posesin irregular sin inscribir? Por un lado se estima que no por seguridad del registro, y por lo que expresan los art. 728, 729 a contrario sensu, 730, 2505, as como el mensaje, pues si el inmueble ya esta incorporado al registro, no seria lgico que saliera de el por puras posesiones materiales Por otro lado se seala que la fuerza de los hechos hara triunfar la posesin material, y sin inscripcin se adquirir posesin irregular. Art. 702, 708 y 730 principalmente. LA PRESCRIPCION El art 2492 define ambos tipos de prescripcin es decir la adquisitiva y la extintiva. En resumen la prescripcin es un modo de adquirir las cosas ajenas. Reglas comunes a toda Prescripcin: 1) Debe ser alegada, el juez no puede declararla de oficio, es la manera de hacer constar que ella ha operado. Esta alegacin se hace ante el juez y requiere ser declarada en sentencia. La forma de alegarla se encuentra discutida: - Algunos han planteado que solo puede alegarse como accin porque requiere un juicio de lato conocimiento y adems la declaracin positiva del juez, pero surge un problema, el art. 310 del Cdigo Procedimiento Civil menciona la prescripcin como excepcin, pero se a planteando que esa prescripcin era la extintiva o liberatoria, y la usucapin requiere siempre accin, aunque sea en la demanda reconvencional (igual debe presentarse conjuntamente como excepcin en la contestacin, y adems como reconvencin) - Otros sostienen que se debe alegar como excepcin pues no existe accin de prescripcin, el demandante lo que debe hacer es accionar de reivindicacin fundado en haber adquirido por medio de la prescripcin. Ahora si es demandado podr excepcionarse con la prescripcin - Hay quienes sostienen que puede alegarse de ambas formas. La jurisprudencia no es uniforme, pero parece inclinarse por la 1 tesis, sea se debe ejercer como accin.

2) No puede renunciarse anticipadamente (Art. 2494) Los plazos de prescripcin son de orden publico, por tanto antes de que el plazo se cumpla el inters por consolidar los derechos es de toda la colectividad, pero una vez cumplido el plazo deja de ser un inters comn, y pasa a ser de inters particular del prescribiente. Puede ser renunciada expresa o tcitamente, pero solo despus de cumplida (art. 2494) 3) Las reglas relativas a la prescripcin se aplican en contra de todos, erga omnes significa en contra y a favor de todo el mundo (Art. 2497). Caractersticas 1) Es el modo de adquirir el dominio originario. 2) Se pueden adquirir por ella todas las cosas corporales, salvo aquellas que son inapropiables o incomerciables, en cuanto a las incorporales los derechos reales con excepcin de las servidumbres discontinuas de toda clase y las continuas inaparentes. En cuanto a los derechos personales es discutido. 3) Tambin es un modo de adquirir a ttulo singular, excepcin, o sea a ttulo universal, cuando se adquiere la herencia. 4) Es modo de adquirir a ttulo gratuito y por acto entre vivos. Elementos o Requisitos para que Opere la prescripcin: Prescripcion Adquisitiva Prescripcion Extintiva Posesion Trasnscurso del tiempo Trasncurso del tiempo Inactividad del actor Prescripcin entre Comuneros Hay dos situaciones: 1) el caso de que el comunero se da por dueo del todo y enajena, como la venta de cosa ajena vale, y el nuevo adquirente no conoce de la comunidad, el la posee exclusivamente y concurriendo los tres requisitos de la posesin; no hay problema en adquirir por prescripcin 2) Entre los comuneros iniciales: a) Hay quienes sostienen que no puede haber prescripcin entre comuneros, porque l acci de parti n delArt.1317 es i prescri bl ya que di Si pre puede a n ci m pti e, ce em pedi rse, por parte de cualquier comunero, la particin de la cosa, porque cada comunero posee en forma exclusiva su cuota (falta de exclusividad en la posesion) y la cosa en comn, y tambin por razones histricas, por que en proyectos anteriores se aceptaba expresamente y hoy da no hay disposicin expresa (esta es la opinin mayoritaria). b) Otros aceptan la prescripcin entre comuneros y atacan el argumento del Art. 1317, ya que no es obstculo que la accin de particin sea imprescriptible porque el Art. 1317 se aplica cuando hay comunidad y si un comunero adquiri posee exclusivamente el art. 2510 regla 3 nos da luces, pues los dems podran haberse desentendi de la cosa comn y se debera, por ende, proteger a aquel que labora por largo tiempo la cosa comn. Art. 1317.

En todo caso dice la doctrina, si se pudiere prescribir entre comuneros, debera ser prescripcin extraordinaria, porque el comunero que se cree dueo, sabe de la existencia de los otros comuneros, por lo tanto, est poseyendo de mala fe y por consiguiente, es posesin irregular. La jurisprudencia nacional se inclina por rechazar la prescripcin entre comuneros. La Suspensin de la Prescripcin Es un beneficio que la ley establece a favor de ciertas personas, que consiste en la detencin del cmputo del plazo para que se pueda ganar una cosa por prescripcin. El C. Civil no define que entiende por suspensin de prescripcin, pero s se seala a quienes favorece y lo hace el Art. 2509. La prescripcin ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso, cesando la causa de la suspensin, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo. Se suspende la prescripcin ordinaria, en favor de las personas siguientes: 1. Los menores; los dementes; los sordos o sordomudos que no puedan darse a entender claramente; y todos los que estn bajo potestad paterna, o bajo tutela o curadura; 2. La mujer casada en sociedad conyugal mientras dure sta; 3. La herencia yacente. No se suspende la prescripcin en favor de la mujer separada judicialmente de su marido ni de la sujeta al rgimen de separacion de bienes, respecto de aquellos que administra. La prescripcin se suspende siempre entre cnyuges. a) b) c) d) La suspensin solo se aplica a la prescripcin ordinaria. No importa que los menores estn emancipados. Respecto de los dementes y sordomudos, no se exige declaracin de interdiccin. En el caso de la herencia yacente, no han concurrido los herederos a reclamar y los bienes estn siendo posedos por otros, para proteger a estos herederos se da la suspensin, la herencia ser yacente hasta que aparezca un heredero. e) Se justifica mantener la suspensin a favor de la mujer casada en sociedad conyugal porque aunque actualmente es plenamente capaz, ella no administra su lam ados bi l enes propi os,sus bi enes los administra el marido. I Fi :La prescri n se suspende si pre entre cnyuges. Se di nc. nal pci em scute elsenti do de la palabra siempre: 1. Por la ubicacin del precepto el Art. 2509, se ubica dentro de la prescripcin ordinaria. 2. Porque el Art. 2511, que se refiere a la prescripcin extraordinaria, dice que no se suspende a favor de las personas enumeradas en el Art. 2509, entendiendo las personas mencionadas. 3. Porque es un beneficio excepcional y, por lo tanto, debe ser interpretado en forma restrictiva. 4. Fi m ente, se di en el Art. 2509, l prescri n si pre entre cnyuges nal ce a pci em podr referi a l ordi a y extraordi a,eltrm i si pre no se refi a rse a nari nari no em ere

a ambos tipos de prescripcin, sino que regulando la ordinaria, se aplica no importando el rgimen de bienes en que vivan los cnyuges, o sea, el trmino siempre implica cualquier sea el rgimen conyugal de bienes. La otra teora dice que la suspensin entre cnyuges se produce tanto en la prescripcin ordinaria como en la extraordinaria. 1. Si lo que persigue el legislador es mantener la paz conyugal, las razones o los beneficios de la suspensin, se presentan en ambos tipos de prescripcin. 2. El trm i si pre que utii el i so fi del Art. 2509, se refi a am bos no em lza nci nal ere tipos de prescripcin, ordinaria o extraordinaria. 3. El Art. 2511, cuando habla de las personas enumeradas se refiere slo a los nmeros 1, 2 y 3, pero los cnyuges no estn enumerados, sino que estn mencionados en la parte final del Art. 2509, es decir, el art. 2511, se refiere a los enumerados y no a los mencionados La interrupcin de la prescripcin Se define como la prdida del tiempo corrido, para ganar por prescripcin en virtud de un hecho al que la ley le atribuye ese mrito acaecido antes de que el plazo para prescribir se cumpla. Hay dos clases: Ya no se puede volver a computar el plazo pues se pierde, y una vez que cesa el acto interruptivo comenzara a correr un trmino nuevo. El efecto interruptivo puede tener su origen en: - Perdida de la posesion de la cosa. - Inaccin de dueo. Dependiendo de esto se divide en: 1. Interrupcin natural: hecho material, sea de la naturaleza o del hombre, que hace perder la posesion de la cosa. Es un hecho que impide seguir poseyendo Art. 2502. La interrupcin es natural: 1. Cuando sin haber pasado la posesin a otras manos, se ha hecho imposible el ejercicio de actos posesorios, como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada; 2. Cuando se ha perdido la posesin por haber entrado en ella otra persona. La interrupcin natural de la primera especie no produce otro efecto que el de descontarse su duracin; pero la interrupcin natural de la segunda especie hace perder todo el tiempo de la posesin anterior; a menos que se haya recobrado legalmente la posesin, conforme a lo dispuesto en el ttulo De las acciones posesorias, pues en tal caso no se entender haber habido interrupcin para el desposedo. Art. 2502 N 1. Ejemplo, cuando un bien mueble se extrava y por lo tanto se hace imposible ejercer actos posesorios y sin que esta pase a otras manos y como no se pueden ejercer estos actos, se produce la interrupcin de la posesin, el ejemplo del Art. 2052 N 1 hay que armonizarlo con el Art. 653, por ejemplo, yo tengo un fundo y se inunda por ms de 5 aos, si se pasa este plazo se pierde el dominio y lo adquieren

los poseedores ribereos, pero si lo alcanzo a recuperar dentro de los 5 aos, lo recupero; eso seala el Art. 2502 N 1. Este artculo es ms bien una excepcin en materia de interrupcin, por que no se pierde el tiempo, sino que se descuenta. - Esta interrupcin produce el efecto de descontarse su duracin (no pierde el plazo, no es el efecto propio de la interrupcin sino que produce el efecto de la suspensin) Art. 2505 N 2. Este artculo se relaciona con la recuperacin de la posesin (Art. 731, y ttulo de las acciones posesorias) es discutible si recae sobre los bienes races por lo sealado en cuanto a su adquisicin y prdida. (Podra ser un argumento para sealar que se puede adquirir posesion de un bien raz inscrito sin inscripcin). Hace perder el tiempo que se llevaba a menos que se recupere la posesion con una accin posesoria (medio legal) en tal caso se entiende que no hubo interrupcin. 2. Interrupcin civil: Es todo recurso judicial intentado por el que se pretende dueo, contra el actual poseedor (fundamento relacionado con la inactividad del dueo que deja que otro posea art. 2503). El recurso judicial no esta empleado en el sentido jurdico procesal, sino que es toda accin judicial intentada por el que se pretende dueo tendiente a recuperar la posesion. Es toda accin, por ejemplo una mediad prejudicial precautoria. Este recurso debe intentarse antes de que se produzca el plazo de prescripcin. El inc. 2 plantea que solo el que ha intentado el recurso podr alegar la interrupcin, y ni aun el, en los casos siguientes: - Cuando no se ha notificado legalmente la demanda. - Desistimiento (no hubo interrupcin civil que se produjo con la demanda) o abandono del procedimiento (en este caso, tras 6 meses el demandado puede solicitar que el juez declare el abandono de la instancia, como si no hubiese habido juicio, por ende, no hubo acto interruptivo, se podr iniciar una nueva accin reivindicatoria pero podra suceder que ya tuvo la prescripcin). - Si el demandadazo (poseedor) obtuvo sentencia de absolucin, el demandante pierde el juicio. La sentencia definitiva rechaza la accin reivindicatoria porque por ejemplo el poseedor ya era dueo, o no hubo suficiente prueba. Art. 2503. Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni aun l en los casos siguientes: 1. Si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; 2. Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia; 3. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin. En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda.

Se trata de ejercer una accin, en un juicio, y no produce el efecto de interrumpir una pura gestin no contenciosa o extrajudicial. As, ningn efecto produce una demanda intentada despus del plazo de prescripcin ya cumplido. Si los demandados son varios deber notificar a todos. Interrumpe la prescripcin la demanda intentada ante tribunal incompetente. La interrupcin para que produzca efectos debe ser notificada, pero debe hacerse dentro del plazo o solo basta interponer la demanda, y que se notifique despus?; se discute: Por un lado se estima que si pues las resoluciones judiciales solo producen efectos una vez notificadas, y conforme al art. 2503, no hay interrupcin si no hay notificacin. Se seala que se puede notificar fuera del plazo, pues la ley seala que solo se necesi un recurso j ci i ta udi al ntentado adem s que l restar ti po alque qui e a em ere interrumpir, o se le conferira menos tiempo que ha otros, pues podra ser que el demandado fuera difcil de ubicar. La interrupcin civil se aplica tanto en la prescripcin ordinaria como en la extraordinaria. Es de efectos absolutos la interrupcin natural (puede alegarla todo el que tenga inters; la civil solo el que la ha intentado). Interrupcin de la prescripcin entre comuneros est en el Art. 2504. Si la propiedad pertenece en comn a varias personas, todo lo que interrumpe la prescripcin respecto de una de ellas, la interrumpe tambin respecto de las otras. Prescripcin Adquisitiva de otros Derechos Reales Art. 2498. Se gana por prescripcin el dominio de los bienes corporales races o muebles, que estn en el comercio humano, y se han posedo con las condiciones legales. Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no estn especialmente exceptuados. Excepciones: el art. 2498 se debe concordar con el art. 2512 (los derechos reales se adquieren por prescripcin, igual que el dominio) 1) El derecho real de herencia y el de censo se adquieren por la prescripcin extraordinaria de 10 aos y esto est relacionado con el Art. 1269 y el 704 inc. Final. 2) las servidumbres discontinuas de toda clase y las servidumbres continuas inaparentes art. 882, slo pueden adquirirse por medio de un ttulo, ni an el goce inmemorial, bastar para constituirlas. Podrn prescribirse (continuas y aparentes) ser por 5 aos. No olvidar art. 2513 La sentencia judicial que declara una prescripcin har las veces de escritura pblica para la propiedad de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos; pero no valdr contra terceros sin la competente inscripcin. Prescripcin Contra Ttulo Inscrito. Art. 2505. Contra un ttulo inscrito no tendr lugar la prescripcin adquisitiva de bienes races, o de derechos reales constituidos en stos, sino en virtud de otro ttulo inscrito; ni empezar a correr sino desde la inscripcin del segundo.

Se puede prescribir contra titulo inscrito? Si, se puede pero en virtud de otro titulo inscrito, la prescripcin comienza a correr despus del 2 titulo. Este artculo genera dos problemas: 1) En que casos el otro titulo inscrito ser competente para alegar la prescripcin contra titulo inscrito, entonces cual es la inscripcin competente: Hay dos tendencias: - Sostiene que competente inscripcin es la que emana del poseedor inscrito. - Es aquella que cumple con todos los requisitos del reglamento, en cuanto a sus formalidades sin importar si emana del actual poseedor. 2) El precepto a que prescripcin se aplica? - Lo que ocurre es que hay algunos que sostienen que el art. 2505 es absoluto, sea se aplica tanto a la prescripcin ordinaria o extraordinaria (sin titulo inscrito no se puede oponer prescripcin sea extraordinaria u ordinaria). - Otra tesis seala que solo se aplica a la prescripcin ordinaria (art. 2505) pero podra prescribir contra titulo inscrito sin titulo inscrito, pero por prescripcin extraordinaria. Uno de sus argumentos seria el art. 2510 n 1 sea si pide titulo inscrito seria la inscripcin tradicin, porque si no tengo titulo me hace poseedor irregular y por tanto podra prescribir extraordinariamente en 10 aos. Art. 2506. La prescripcin adquisitiva es ordinaria o extraordinaria. 1. Prescripcin Adquisitiva Ordinaria. Art. 2507. Para ganar la prescripcin ordinaria se necesita posesin regular no interrumpida, durante el tiempo que las leyes requieren. Art. 2508. El tiempo necesario a la prescripcin ordinaria es de dos aos para los muebles y de cinco aos para los bienes races. 2. Prescripcin Adquisitiva Extraordinaria. Se exige Posesin irregular y por un plazo de 10 aos (art. 2511) para todo tipo de bienes muebles e inmuebles, corre el plazo contra toda persona y no se suspende, salvo entre cnyuges. Debe ser posesin til no viciosa. Art. 2510. El dominio de cosas comerciales que no ha sido adquirido por la prescripcin ordinaria, puede serlo por la extraordinaria, bajo las reglas que van a expresarse: 1. Para la prescripcin extraordinaria no es necesario ttulo alguno. 2. Se presume en ella de derecho la buena fe, sin embargo de la falta de un ttulo adquisitivo de dominio. 3. Pero la existencia de un ttulo de mera tenencia har presumir mala fe, y no dar lugar a la prescripcin, a menos de concurrir estas dos circunstancias:

1. Que el que se pretende dueo no pueda probar que en los ltimos diez aos se haya reconocido expresa o tcitamente su dominio por el que alega la prescripcin; 2. Que el que alega la prescripcin pruebe haber posedo sin violencia, clandestinidad ni interrupcin por el mismo espacio de tiempo. La regla 3 exige otros requisitos, adems del plazo del tiempo para prescribir, por cuanto el puro paso del tiempo no le confiere posesin al mero tenedor, ni muda a el la propiedad. Efectos de la prescripcin: 1. Se adquiere el dominio de las cosas ajenas y otros derechos reales. Se ha sostenido por la doctrina que esta adquisicin opera retroactivamente desde que se inicia la posesion y no desde que se cumple el plazo de prescripcin, ej. 1736. Se debe proteger a 3 que contrataron con el poseedor. - el anterior dueo abdico su dominio. - La proteccin a 3 que contrata con el poseedor como dueo. 2. el poseedor queda dueo de los frutos producidos durante la posesin, aunque estuviera de mala fe. 3. Quedan firmes las cargas o gravmenes que el poseedor haya constituido. 4. Le resultan inoponibles las cargas y gravmenes que haya constituido en la misma poca el propietario. La doctrina estima que al poseer la cosa, posee los derechos reales constituidos sobre ella, al adquirirla tambin los adquiere pero se extinguen pues ellos solo pueden ser concebidos en cosa ajena, ej. El usufructo., se extinguen porque se confunden con el dominio. La Sentencia: es un requisito de eficacia para la prescripcin adquisitiva, en contra se seala que basta cumplir con las exigencias de la prescripcin y si se celebran actos sobre los bienes son plenamente eficaces. En todo caso la sentencia debe inscribirse ante el Conservador, esto no constituye tradicin. Formas de Proteccin del Dominio Hay ciertas acciones que protegen el dominio directamente como la accin reivindicatoria, y por medio de las acciones posesorias tambin se protege el dominio, pero no directamente, sino protegen el dominio en forma indirecta: estn destinadas a otros objetivos, ej. Acciones posesorias y accin publiciana, estas acciones permiten defender la posesin, pero cuando el poseedor es dueo protege tambin el dominio. Hay otras acciones que protegen el dominio, ellas son la accin de demarcacin y cerramiento, so acciones que permiten conservar el dominio, provocando la delimitacin, configurando los deslindes y as poder cerrarlos, estn tratadas en materia de servidumbres.

La accin de precario tambin protege el dominio, es aquella que tiene el propietario para que se le restituya un bien, en contra de aquel que ocupa un inmueble sin contrato alguno y por ignorancia o mera tolerancia de su dueo y se rige por las normas del juicio sumario, no debe haber relacin contractual alguna, y normalmente se utiliza para bienes races. Tambin se cuenta con las acciones constitucionales pues el dominio puede ser protegido por medio del recurso de proteccin. Accin Reivindicatoria Art. 889. La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela. Su finalidad es que se le restituya la cosa sobre la cual tiene el dominio pero no la posesion, no persigue acreditar el dominio, el reivindicante solo quiere que el juez decrete la restitucin. Sujeto activo: dueo no poseedor. Sujeto pasivo: poseedor no dueo. La accin reivindicatoria es una accin real pues emana del derecho real de dominio, ella no es incompatible con las acciones personales como por ejemplo la nulidad de un contrato. Requisitos. a) Cosa susceptible de reivindicarse. 1) Se pueden reivindicar todas las cosas corporales sean muebles o inmuebles (Art. 890), siempre que sean cosas singulares y puedan individualizarse. Excepcin 2303, el que paga o que no debe, no puede perseguir la especie poseda por un 3 de buena fe. El inc. 2 del art. 890 plantea un excepcin: Exceptanse las cosas muebles cuyo poseedor las haya comprado en una feria, tienda, almacn, u otro establecimiento industrial en que se vendan cosas muebles de la misma clase. Justificada esta circunstancia, no estar el poseedor obligado a restituir la cosa, si no se le reembolsa lo que haya dado por ella y lo que haya gastado en repararla y mejorarla. Tambin se pueden reivindicar los dems Derechos Reales con la Excepcin del derecho Real de Herencia; que tiene una accin especial. (Art.891). En cuanto a los derecho personales la tesis mayoritaria apunta a que no pueden poseerse por tanto no podran reivindicarse. 2) La cosa a reivindicar a de ser singular, se exceptan las universalidades Se puede reivindicar una Cuota determinada proindiviso y sobre una cosa singular (Art. 892), esta reivindicacin de cuota es una manifestacin romana de la cuotaparte, donde el dueo puede reivindicar.

Se discute si un comunero puede reivindicar solo, por el mandato tacito y reciproco, siendo ms aceptable que no pueda y sea mas conveniente que reivindique solo su cuota. Requisitos: a) La cuota debe ser determinada. b) La cosa comn no debe estar dividida (proindiviso), no debe haber habido particin (se debe mantener aun en comunidad) c) La cuota debe ser de una cosa singular. El problema se presenta si esta cosa singular, pertenece a una universalidad, se a planeado que: - Por un lado algunos autores afirman que no se puede reivindicar, porque la cuota se tiene sobre una universalidad (art. 891) - Otros han planteado que si se puede reivindicar, pues aceptan la comunicabilidad cuota-bien. b) El reivindicante sea el dueo de la cosa: Art. 893. corresponde al que tiene la propiedad plena o nuda, absoluta o fiduciaria de la cosa. El copropietario tambin puede reivindicar (art. 892) Debe acreditar su calidad de dueo, por que reconoce la calidad de poseedor del demandado; al que lo ampara la presuncin del Art. 700, posesin que el reivindicante debe destruir; esta situacin se altera cuando es el Fisco el reivindicante pues respecto de inmuebles hay una presuncin de dominio en favor de el. (Art. 590). Si el m odo es deri vo nos encontram os con probati di i , porque el vati o ablca derecho del titular se mide de acuerdo al derecho del antecesor hacia atrs, entonces para salvar esta prueba diablica el dominio se prueba con la prescripcin adquisitiva extraordinaria. - Si fue un modo originario le bastara demostrar los elementos en que consistido el modo de adquirir. Hay un caso en que quien reivindica no es el propietario, sino que es el poseedor regul a qui se l concede l Acci Publci ar en e a n i ana, qui l i en a ntenta no necesi ta acreditar que es dueo sino solo la posesion regular (art. 894) y que esta en vas de ganarla por prescripcin. Art. 894. Se concede la misma accin, aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesin regular de la cosa, y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripcin. Pero no valdr ni contra el verdadero dueo, ni contra el que posea con igual o mejor derecho. Pero: Cundo se esta en l si a tuaci de en v de ganarl por prescri n? n as a pci - Cuando ya transcurri por que si otro se apodera de la cosa se produce una interrupcin natural de la prescripcin que hace perder todo el tiempo ganado, por lo que poseedor ya no estara en vas de adquirir la cosa por prescripcin.

- La mayora piensa que no es necesario el plazo de prescripcin para que el poseedor ejerza la Accin Publiciana y se basan en los siguientes argumentos: - Andrs Bello tom la institucin del Derecho Romano donde no se exiga el cumplimiento del plazo de prescripcin. - El que ya ha cumplido el plazo seria dueo y debera ejerce la accin reivindicatoria. Requisitos de la accin publiciana. 1) Perder la posesion. 2) Que la posesion sea regular. 3) Hallarse en el caso de poder ganarla por prescripcin. Esta accin no tiene un efecto absoluto, pues la accin publiciana no valdr contra el verdadero dueo (art. 894 inc. 2) ni contra el que posea con igual o mejor derecho (por ej. el que posee por mas tiempo) c) El reivindicante est privado de la posesin: Los litigantes son el propietario no poseedor y el poseedor no dueo, aqu se produce un problema en materia de bienes races inscritos. Qu pasa si al propietario de un inmueble inscrito le arrebatan materialmente la posesin?iiSe discute: Depende del valor que se le de a la inscripcin como nica y suficiente prueba, por que segn el Art. 728 si la inscripcin no se cancela no pierde la posesin del bien inmueble inscrito. Si este es el valor que se da no procede Accin Reivindicatoria, porque el propietario no habra perdido la posesin con el despojo material y le quedaran otras vas como la de precario (Art. 2195). Y quienes dicen que no importa la inscripcin para obtener la posesin irregular sobre bienes inmuebles, Si se priva de la posesin?, s, se puede ejercer la accin reivindicatoria. Contra quin se dirige la accin 1. Se reivindica contra el actual poseedor (Art. 895), es la es la norma general. La accin para obtener la entrega de la cosa es indivisible, la indemnizacin si lo es. 2. Se puede ejercer contra el que dejo de poseer de buena (art. 898) o mala fe (art. 900) persi endo elval de l cosa rei ndi , gui or a vi catori fi a cta art.900. 3. Puede dirigirse contra el mero tenedor en ciertos casos (por ejemplo porque la enajeno, art. 898) 4. Contra los herederos del poseedor. La acci contra eli usto D etentador n nj Art. 915.. En este caso no podra ejercer la accin reivindicatoria porque el bien raz esta inscrito (la inscripcin es ficcin y garanta), ni posesoria pues su plazo de prescripcin es muy

corto, podra utilizar el precario, pero puede que halla una relacin contractual, entonces solamente quedara esta accin. Quien es el mero tenedor? El que tiene un contrato que produce la mera tenencia y al terminar la relacin jurdica se niega a restituir, ej. Arrendamiento. El mero tenedor que nunca a tenido ttulo, es un injusto tenedor Ambas situaciones, es decir, al tenedor con justo titulo pero que dejo de serlo o al que siempre careci de titulo que lo justifique, pues ambos al tiempo de la demanda serian injustos detentadores. Naturaleza jurdica o Calificacin. 1) Es la accin reivindicatoria que se permite contra el mero tenedor. 2) Por otros se considera como una accin restitutoria contra el mero tenedor a la cual se le aplican las mismas reglas de la accin reivindicatoria. Ciertos fallos parecen inclinarse por la primera posicin. El demandado puede sostener: Que el demandante no es dueo. Que el no es poseedor de la cosa, as el demandante puede usar el art. 915. Que el Demandado es dueo, pasando a un juicio de dominio por el objeto. La accin reivindicatoria no se extingue por el no uso, sino que est accin se mantiene mientras exista el dominio, pero si se extingue tambin se extingue la accin protectora (Art. 2517). Prestaciones mutuas Devoluciones e indemnizaciones que recprocamente se deben el reivindicante y el poseedor vencido. a) Prestaciones del poseedor vencido al reivindicante. 1 restituir la cosa. 2 indemnizar por los deterioros de la cosa. 3 Restituir los frutos. 4 Indemnizar por los gastos de custodia y conservacin durante el juicio reivindicatorio. b) Prestaciones del reivindicante al poseedor vencido. 1 Indemnizar por los gastos ordinarios por produccin de frutos 2 Indemnizar por las mejoras introducidas. Mejora: obra realizada para conservar o aumentar el valor de la cosa, o solo para fines de ornato y recreo. Hay que distinguir si es una mejora: 1 Necesaria: obra ejecutada para la conservacin de una cosa 2 til: las que hayan aumentado el valor venal de la cosa. 3 Voluptuaria: las que slo consisten en objetos de lujo y recreo, como jardines, miradores, fuentes, y generalmente aquellas que no aumentan el valor venal de la cosa, en el mercado general, o slo lo aumentan en una proporcin insignificante.

Acciones posesorias Art. 916. Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. Caractersticas. a. Son inmuebles b. Son acciones reales, pues se entablan contra cualquiera que turbe la posesin sin necesidad de un vinculo c. Su ejercicio deja a salvo la discusin posterior del dominio. Requisitos. 1) Ser poseedor regular o irregular: en posesin tranquila y no interrumpida por mas de un ao (art. 918), no violenta, podra ser clandestina, pero la jurisprudencia ha estimado que no. Las acciones posesorias en la coposesin concurriendo todos los comuneros la pueden entablar; pero se discute s uno solo lo podra hacer; se discute si un comunero puede ejercer la accin en contra de otro; si llegara a ser el nico poseedor podra ejercerlas, pero la jurisprudencia mayoritaria a estimado que no procede.iii 2) Objeto susceptible de accin posesoria: bienes races y derechos reales constituidos en ellos (art. 916); excepcin, las cosas que no pueden ganarse por prescripcin y como las servidumbres discontinuas o continuas inaparentes. As los bienes nacionales de uso pblico que no pueden poseerse no son susceptibles de dichas acciones, pero si hay un derecho de uso y goce (concesin) se puede proteger ese derecho con la accin posesoria que le corresponde. Respecto de la herencia como no es inmueble no competen las acciones posesorias; pero si contra un poseedor de un inmueble de la herencia. 3) Interposicin en tiempo oportuno: se tiene 1 ao para ejercerla, desde que se cumple el ao mnimo de posesin, no se suspende, prescribe al ao, excepcionalmente a los 6 meses. La Prueba de la Posesin. Quien entabla accin posesoria debe probar 1) que es poseedor tranquilo y no interrumpido por un ao, y 2) que se le ha arrebatado o turbado la posesin 1) Prueba de la posesin. Art. 924. La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla. Art. 925. Se deber probar la posesin del suelo por hechos positivos, de aquellos a que slo da derecho el dominio, como el corte de maderas, la construccin de edificios, la de cerramientos, las plantaciones o sementeras, y otros de igual significacin, ejecutados sin el consentimiento del que disputa la posesin. a) Por un lado, se seala que el art. 924 se aplica a todos los derechos reales, con excepcin del dominio, que por ser de mas fcil prueba por actos positivos (art. 925), as ha de probarse, confundiendo el bien con el derecho, as no asignan un valor definitivo a la inscripcin conservatoria.

b) Por otro lado se rechaza la confusin entre el derecho y la cosa en que recae, pues lo que se inscribe es el derecho, y se le da as un valor categrico a la inscripcin como un smbolo de posesin, por lo que el art. 924 se refiere a la prueba de los derechos inscritos, y el art. 925 a los derechos no inscritos; ahora tambin admite hechos posesorios como prueba en presencia de inscripcin, pues puede que haya inscripciones paralelas, oscuros deslindes, posesin de menos de un ao. La jurisprudencia se ha inclinado por esta tesis. c) Otra solucin que estima que el art. 924 apunta a la prueba de la posesion de derechos reales inscritos diferentes del dominio, el art. 925 se refiere a la prueba de la posesion de inmuebles no inscritos, y ambos apuntan a la prueba de la posesion de inmuebles inscritos(inscripcin mas actos positivos). Otro problema es la prueba de la posesion de inmuebles inscritos que se han adquirido por titulo no traslaticio de dominio (ej. sucesin por causa de muerte) y se sostiene que se adquiere la posesion sin inscripcin, debiendo probar como lo seala el art. 925. Se seala tambin que la aplicacin del art. 924 (inscripcin como medio de prueba) es solo para los casos en que la inscripcin se exige como tradicin (tambin se adquiere la posesin) por tanto no se aplica a inscripcin voluntaria ej. Servidumbres, esto se seala pues se convertira en una prueba preconstituida por el sujeto a su favor. 2) Prueba de la turbacin o privacin de la posesin. Al interponerse accin posesoria deber probarse la molestia, privacin de la posesion, mediante los hechos y la fecha en que se produjo. Acciones posesorias: Querella de amparo: art. 921. Es aquella que tiene por objeto conservar la posesion de los bienes races y derechos reales constituidos en ellos, requisitos: - El querellante aun no ha perdido la posesin - Usar la querella para terminar la perturbacin o embarazo (acto o hecho voluntario ejecutado de buena o mala fe que sin despojar la posesin a otro supone disputar o cuestionar el derecho que pretende tener el poseedor). - La turbacin (puede que se haya tratado o logrado) puede ser de hecho o derecho. Querella de Restitucin: art. 926. Es aquella que tiene por objeto recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos; requisitos: - El querellante ha sido despojado de su posesin y pide su restitucin y la indemnizacin de perjuicios, el despojo puede ser total o parcial, sin importar el nimo del autor de entrar o no en posesin. - El poseedor inscrito es despojado de su finca, se debe analizar el valor de la inscripcin, si es smbolo absoluto de posesion, se concluir que no hay perturbacin ni privacin, ahora si la inscripcin es solo garanta de posesion seria posible la querella.

Querella de restablecimiento: art. 928. Es aquella que se concede al que ha sido despojado violentamente de la posesion o mera tenencia del inmueble a fin de que le sea restituido en el estado existente antes del acto de violencia. Tiende a evitar que los particulares hagan justicia por su mano. Requisitos: - Basta acreditar el despojo, no la posesin. - El actor puede recurrir a esta a pesar de contar con las 2 anteriores. - Se acepta respecto de inmuebles por destinacin, que son muebles en si. - Puede ejercerse contra el dueo, mas no contra sus herederos, entre comuneros tambin procede, pues el acto de violencia es personal. - Prescribe en 6 meses desde el acto de despojo, plazo que no se suspende. Art. 930-950 C.C y art. 565-583. C.PC. d) Denuncia de obra nueva e) Denuncia de obra ruinosa. f) Otras acciones posesorias especiales.

iii

Ver prescripcin entre comuneros.

You might also like