You are on page 1of 19

1

AMBIENTES DE DECISIN
La toma de decisiones resulta ms sencilla cuanto mayor es la informacin de la que se dispone. Sin embargo, el grado vara de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implcitos.

El nivel de informacin determina el tipo de ambiente de la decisin

AMBIENTE DE LA DECISIN
Certeza Conozco los estados de la naturaleza con total seguridad. Riesgo No se que estado de la naturaleza se dar, pero conozco sus probabilidades. Incertidumbre estructurada conozco los estados, no la probabilidad.

Incertidumbre no estructurada No conozco ni los estados que se pueden dar.

DECISIN PROGRAMABLE /NO_PROGRAMABLE


Decisiones programables Son aquellas que se dan en con problemas rutinarios o estructurados, suelen existir precedentes. Decisiones no programables Son las que se dan en situaciones no estructuradas, nuevas, mal definidas y de naturaleza no recurrente.

TIPO DECISIN
Nivel Jerrquico Naturaleza Problema Naturaleza Toma decisin

No estructurada
Alta Direccin

No programable

Direccin media
Directores de primer nivel Estructurada Programable
5

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.


Definicin del problema. Anlisis de la informacin disponible. Desarrollo de soluciones alternativas.

Seleccin de la alternativa.
Implantacin de la estrategia elegida.

DEFINICIN DEL PROBLEMA.


Para que tengamos un problema hace falta: Un objetivo que se quiere alcanzar. Un camino trazado para alcanzar el objetivo. Un impedimento que nos bloquea el camino y no nos deja alcanzar el objetivo.

ANLISIS DE LA INFORMACIN DISPONIBLE.


Investigar la situacin de partida. Identificar las variables del problema. Valorar las variables: De forma cuantitativa si es posible, De forma cualitativa si no hay alternativa. Identificar las variables y valores en el objetivo.

DESARROLLO DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS.


El punto central de la toma de decisiones es el disponer de alternativas. Que libertad de decisin tiene una persona que slo puede optar por una alternativa? Si slo parece haber una forma de hacer las cosas, posiblemente sea una mala opcin. Como veremos el trabajo en grupo es un bueno medio para obtener alternativas para solucionar un problema.

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA.
Tres enfoques: Confianza en el pasado (experiencia) Experimentacin. Investigacin y anlisis.

Experimentacin Confianza en el Pasado Cmo escoger una de varias opciones Investigacin y Anlisis
10

Opcin Tomada

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.


Modelizacin Mecnica. Herramientas para la decisin con certeza. Criterios de decisin en incertidumbre. Nos enfrentamos a la naturaleza. Nos enfrentamos a otro jugador.

11

MATRIZ DE DECISIN

Sucesos Estados Naturaleza Probabilidad Estrategia 1 Estrategia 2 Estrategia m

1 N1 P1 R11 R21

2 N2 P2 R12 R22

N Nn Pn R1n R2n

Rm1 Rm2 Rmn

3. La Toma de Decisiones

12

CRITERIOS DE DECISIN EN INCERTIDUMBRE.


Con poca informacin hace acto de presencia la subjetividad. Si estamos en una situacin no estructurada, la herramienta es la pura intuicin. Si la incertidumbre esta estructurada la persona optara por diferentes opciones segn su optimismo o pesimismo.

13

MODELO DE LAPLACE
Desconocemos las probabilidades de cada estado de la naturaleza. Asumimos que todos son equiprobables. Calculamos las medias aritmticas de cada alternativa y elegimos aquella con valor medio ms favorable.

14

OPTIMISTA
El decisor piensa que con la alternativa que tome, suceder lo mejor para l. Se determina el resultado ms favorable con cada estrategia. Se selecciona la estrategia que ofrece el ms favorable de todos.

Tambin se le llama maxi-max mini-min segn el caso.

15

PESIMISTA O DE WALD.
El decisor piensa que tome la alternativa que tome, suceder lo peor para l. Se determina el resultado ms desfavorable con cada estrategia. Se selecciona la estrategia que ofrece el ms favorable de todos los determinados.

Tambin se le llama maxi-min mini-max segn el caso.

16

HURWICZ (OPTIMISMO PARCIAL)


Se basa en los resultados de los criterios optimista y pesimista. Introduce un coeficiente de optimismo comprendido entre 0 y 1. El coeficiente de pesimismo es 1-.

Para cada alternativa se calcula: Hi = * Mejori + (1-) * Peori


Se toma la alternativa con Hi ms favorable.

17

SAVAGE (MNIMO PESAR)


El decisor tiene aversin a arrepentirse si se equivoca en la alternativa. Se ha de construir la matriz de pesares: Para cada columna se toma el valor de la mejor opcin. Cada elemento de la columna se calcula como diferencia entre el valor del caso y la mejor opcin, que sera nuestro pesar.

18

DECISIONES SECUENCIALES
rboles de decisin. en este casa la decisin es un sistema de representacin del proceso decisional en el que se reflejan las posibles alternativas pro las que se puede optar y los resultados que corresponden a cada alternativa segn cual sea el estado de la naturaleza que se presente.

19

You might also like