You are on page 1of 6

LOS GASES

INTRODUCCION : Los seres humanos vivimos rodeados de una mezcla conocida como la atmosfera, que contiene 21 % de oxigeno,78% de nitrgeno y el resto de gases : Argn (Ar), Dixido de carbono (Co2 ) y Vapor de agua (H2o). El oxigeno es esencial para la vida de las plantas y los animales. El ozono se forma en la atmosfera superior al reaccionar oxigeno con la luz ultravioleta. El ozono nos protege de los efectos dainos de la luz ultravioleta en el DNA de la piel. El dixido de carbono es un producto de la combustin y del metabolismo , es usado por las plantas en el proceso de fotosntesis, proceso que produce oxigeno, que es esencial para la vida. Ahora el conocimiento de los gases y de las leyes que gobiernan al comportamiento de los gases nos puede ayudar a entender la naturaleza de la materia y nos permitir hacer las decisiones sobre temas relacionados con el ambiente y salud. El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las molculas del gas estn separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamao del dimetro real de las molculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas ( V) depende de la presin (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).

DEFINICION
Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases, las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas, resultan insignificantes. Comportamiento de los gases, para el comportamiento trmico de partculas de la materia existen cuatro cantidades medibles que son de gran inters: presin, volumen, temperatura y masa de la muestra del material.

Para mejor comprensin: Un gas est constituido por molculas de igual tamao y masa, pero una mezcla de gases diferentes, no. Se le supone con un nmero pequeo de molculas, as su densidad es baja y su atraccin molecular es nula. El volumen que ocupa el gas es mnimo, en comparacin con el volumen total del recipiente. Cualquier gas se considera como un fluido, porque tiene las propiedades que le permiten comportarse como tal.

Sus molculas, en continuo movimiento, logran colisionar las paredes que los contiene y casi todo el tiempo ejercen una presin permanente. Como el gas se expande, la energa intermolecular (entre molcula y molcula) hace que un gas, al ir aadindole energa calorfica, tienda a aumentar su volumen.

Existen diversas leyes que relacionan la presin, el volumen y la temperatura de un gas :

LEY DE AVOGADRO:
Es aquella en el que los Volmenes iguales de dos gases en las mismas condiciones de temperatura y presin poseen el mismo nmero de molculas. Esta ley suele enunciarse actualmente tambin como: "La masa atmica o tomo-gramo de diferentes elementos contienen el mismo nmero de tomos". El valor de este nmero, llamado nmero de Avogadro es aproximadamente 6,02214199 1023 y es tambin el nmero de molculas que contiene una molcula gramo o mol.

Para explicar esta ley, Avogadro seal que las molculas de la mayora de los gases elementales ms habituales eran diatmicas (hidrgeno, cloro, oxgeno, nitrgeno, etc), es decir, que mediante reacciones qumicas se pueden separar en dos tomos.

LEY DE BOYLE Y MARIOTTE:


Relacin existente entre la presin y el volumen de un gas (considerado como gas perfecto) que sufre transformaciones manteniendo constante la temperatura. Esta ley tiene gran importancia en el clculo del ciclo terico de cualquier motor endotrmico o de gas. El producto de la presin P por el volumen V de un gas permanece constante K: PV=K Por tanto, la presin es inversamente proporcional al volumen o viceversa. P=K/V V=K/P

LEY DE CHARLES Y GAYLE: Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. FORMULA:

Volumen sobre temperatura = Grados kelvin

Donde: V es el volumen. T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin). k es la constante de proporcionalidad. De otra manera: Adems puede expresarse como: Despejando V2 :

:
Donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final

ECUACION DE LOS GASES IDEALAS:


La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos. Empricamente, se observan una serie de relaciones proporcionales entre la temperatura, la presin y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales. FORMULA:

P.V = n.R.T
P : presin V : volumen n : nmero de moles del gas R : constante de gases ideales T : temperatura

En este modelo se considera que los gases slo poseen energa cintica, que est relacionada con el movimiento de las molculas.

You might also like