You are on page 1of 12

Normas de Convivencia Educacin Primaria

Normas de Convivencia de Primaria

MICHAEL HAM MEMORIAL COLLEGE Educacin Primaria

DIPREGEP N 804 Proyecto Bilinge Disposicin 777/00 Actualizacin Disposicin N 1043/11

Marzo de 2012

Normas de Convivencia Educacin Primaria

Presentacin de las Normas de Convivencia

Queridos padres, docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa: Convivir significa vivir en compaa de otros. Para vivir en armona es necesario ser responsable ante uno mismo, ante los dems y ante el entorno en el cual nos encontramos. La convivencia en nuestra escuela se enmarca en normas y las mismas se apoyan en valores. Es as que a travs del cumplimiento de las normas de convivencia las alumnas aprenden y se desarrollan en el colegio sintindose respetadas, valoradas, seguras en un clima de confianza y libertad. La escuela es de este modo un reflejo de la sociedad democrtica y un espacio de aprendizaje y crecimiento. El compromiso de convivencia desglosa y acerca a la edad de las alumnas el valor del respeto, los buenos modales, el trabajo cooperativo y la autonoma. Especifica claramente qu se espera de ellas en las muy variadas instancias de la vida en la escuela. Este compromiso explicita tambin, qu se espera de los padres, a quienes la escuela acompaa en la noble tarea de educar a sus hijas. Los invitamos a realizar junto a sus hijas una lectura consciente y reflexiva, tanto de las normas como del compromiso de convivencia,

M. Victoria Domnguez Directora de Primaria

Normas de Convivencia Educacin Primaria

La excelencia acadmica es una exigencia de la espiritualidad pasionista.

Experiencia de Comunidad educativa: nos permite educar y educarnos en comunin y participacin.

LA ASAMBLEA DE LA MAANA ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO EN COMUNIDAD PROPIO DE NUESTRA IDENTIDAD PASIONISTA.

HORARIO
ENTRADA: El horario de entrada al colegio es 7:55 considerndose tarde a partir de las 8:00. Es importante que las alumnas estn presentes en la asamblea para participar de la jornada completa desde los primeros momentos. En caso de ingreso tardo o retiro anticipado por motivos planificados, la entrada o salida a clase deber ser en el horario del recreo correspondiente al turno. ALMUERZO: 1er y 2do ao EP almuerzan a las 11:30. Turno Tarde comienza a las 12:15. 3ro y 4to ao EP almuerzan a las 11:50. Turno Tarde comienza a las 12:55. 5to y 6to ao EP almuerzan a las 12:05. Turno Tarde comienza a las 12:55.

SALIDAS AL MEDIODA: Para almorzar fuera del colegio las alumnas slo podrn ser retiradas por sus padres. De 3 a 6: los cursos que tienen hora especial en la ltima hora de la maana saldrn a comer a las 12:10. Por favor evitar salir esos das. Les rogamos que estas salidas sean por motivos especiales nicamente. Al ser retiradas, los padres firmarn en Recepcin dejando constancia de la salida.

Es imprescindible su regreso en horario para comenzar las clases de la tarde.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

SALIDA: Las alumnas de 1er y 2do ao EP se retiran a las 15:30 por la puerta principal de la calle Gaspar Campos. La maestra de turno las retendr hasta que la persona que haga el pool o el celador del transporte las busque. Las alumnas de 3ro a 6to ao EP salen a las 16:15, por la puerta principal de la calle Gaspar Campos o por la puerta verde de la calle Madero segn lo haya organizado el pool/transporte.

Prudencia: es recoger informacin, cotejar con criterios verdaderos y ponderar las consecuencias favorables y desfavorables para tomar una decisin.

TRANSPORTE Es exclusiva responsabilidad de los padres la contratacin de los transportes. En caso de camioneta o micro escolar se recomienda verificar la documentacin, habilitacin, que cuenten con celadora y seguros al da. Los celadores de combis y micros deben retirar a las alumnas personalmente en la puerta del colegio.

CUMPLEAOS: Consideramos importante que los festejos de cumpleaos sean slo los das viernes. La maestra retendr al grupo (1 y 2 en el Patio Colorado, 3 a 6 en el Patio Blanco) hasta que se presenten las personas responsables que retirarn a las alumnas. Entre ellas debe estar presente un familiar de la homenajeada para reunir al grupo. Es indispensable que estos adultos sean puntuales, 15:30 o 16:15 segn corresponda. En caso de lluvia las alumnas esperarn en el aula. Deber constar la autorizacin para el cumpleaos, (SI o NO) en el cuaderno de comunicaciones. (1 a 3 tiene una planilla a tal efecto en la contratapa del cuaderno.) CASO CONTRARIO LA NIA SER ENVIADA A SU DOMICILIO INDEFECTIBLEMENTE. No se aceptarn autorizaciones telefnicas. El transporte contratado a tal fin deber estacionar sobre la calle Madero y las nias bajarn por el interior del colegio. La invitacin (sin nombre de las invitadas) debe ser enviada no ms tarde del lunes anterior al viernes en que se festeja. Avisar al pool o transporte que no vuelven ese da. En caso de lluvia: En la tarjeta de invitacin debe constar si se suspende o no por lluvia, evitando as una situacin de angustia e inconvenientes para las alumnas ante su regreso a casa no programado (ej. Pool suspendido porque nadie regresaba y/o no hay nadie en casa para recibirlas).

Normas de Convivencia Educacin Primaria

Crear sentido de pertenencia es el paulatino descubrimiento de la identidad de esta comunidad manifestada en lo que decimos, somos, hacemos, sentimos y pensamos. Es descubrir que soy parte de una comunidad y nuestros actos comunican e inciden sobre ella.

UNIFORME Tnica azul y cinturn reglamentario, camisa blanca manga corta. En invierno cuando se use el sweater, se podr usar una polera blanca debajo de la camisa blanca. Pullover escote V reglamentario, (lleva los tres colores en el borde del escote) Bombachn azul o calza corta, medias azules y zapatos negros. Campera azul marino con escudo del colegio, debe tener una tirita para poder colgarla. Las vinchas, lazos o elementos para sostener el cabello deben ser blancos, rojos, amarillos o azules. Gym Educacin Fsica: Jogging reglamentario (invierno), bombachn o calza corta azul, remera blanca con franjas azul, rojo y amarillo, short deportivo azul (1 y 2 ao) y pollera blanca con franja del color asignado (3ro a 6to), zapatillas blancas y medias azules. Slo se usar este uniforme los das de Educacin Fsica y Gym. En tercer ao recibirn los badges asignndosele el color. Todas las prendas, tiles y elementos deportivos (ej. canilleras, estuches de protectores bucales, palos de hockey, etc.) debern llevar nombre actualizado. Se ruega prestar atencin al cuidado de la higiene y prolijidad personal de las alumnas. Hockey: obligatorio usar canillera y protector bucal durante las clases y los partidos. EN MICHAEL HAM EST PROHIBIDO EL PRESTAMO DE PROTECTORES BUCALES. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA SER SEVERAMENTE SANCIONADO.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

Bilingismo: El aprendizaje de las lenguas, entendido como medio de comunicacin, implica enriquecimiento cultural y ampla el horizonte hacia una mejor comprensin de la realidadas como encuentro con el otro y su cultura. Principio de nuestro PEI

AUSENCIAS El Proyecto Bilinge (N 1043/11) aprobado por DIPREGEP implica que la alumna debe estar presente en Michael Ham todo el da. No se permitir el ingreso/retiro de las alumnas fuera del horario salvo por razones de fuerza mayor. En estos casos solo podr ser retirada por sus padres. En caso de ausentarse ms de tres das por enfermedad las alumnas debern presentar el certificado mdico donde conste el alta. De no presentarlo, no se les permitir permanecer en el establecimiento. Las fechas de los trimestrales son anticipadas en hoja de noticias, por lo que es fundamental que no se ausenten esos das. Comunicar con anticipacin a la Direccin ausencias por viaje por causas especiales fuera del perodo de vacaciones. Notificar a Direccin y a la docente las ausencias de los padres. En este caso debern enviar una nota donde conste la/s persona/s responsable/s que quedan a cargo de la alumna, con apellido, Nro. de documento y telfonos alternativos para ubicarlos en caso de emergencia. Se recuerda que las ausencias reiteradas y/o prolongadas de una alumna perjudican el aprendizaje continuo y regular de la misma y del grupo. Es responsabilidad de las alumnas y/o padres pedir los temas o material que haya sido enseado/dado durante la ausencia.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

Sobriedad: nos permite distinguir entre lo razonable y lo inmoderado. Para poder concentrarnos en lo prioritario es importante que nuestros tiles prioricen la calidad para aprender mejor, por sobre el aspecto esttico.

TILES Debern traer cartuchera completa, chica, todos los das, con tiles identificados con nombre. Los materiales de los Workshops (3ro a 6to ao EP) debern traerlos los viernes o mircoles segn correspondan para ser usados ese da. No se permiten llamadas telefnicas de las alumnas para solicitar los materiales olvidados a fin de favorecer el crecimiento en el valor de la responsabilidad, por lo que agradecemos a los padres NO traigan los elementos olvidados.

RESPONSABILIDAD: es asumir las consecuencias de nuestros actos y hacernos cargo de reparar resultados indeseados ocasionados por nuestras decisiones.

Todo objeto entregado a la oficina y que est debidamente marcado ser devuelto a su duea a la mayor brevedad posible.

LOST PROPERTY Los objetos perdidos se podrn recuperar a cambio de un alimento no perecedero de los de la lista de la colecta. Los elementos que no tengan nombre, sern donados a mitad y fin de ao.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

SALIDAS DIDCTICAS La Direccin de Escuelas de Gestin Privada de la Provincia de Buenos Aires para proteger la integridad fsica de los alumnos exige el cumplimiento de los siguientes requisitos: El plazo de devolucin de los formularios que se entregarn a las alumnas para cada salida no deber superar las 48 hs. Caso contrario la alumna no podr asistir. Se debern completar todos los tems de los Anexos 6 y 7, que conforman la Declaracin de Lecciones Paseo, en forma manuscrita. Se requiere la firma de ambos padres. (En caso de que alguno de los padres tenga la tenencia de sus hijos deber aclararlo.) El uniforme a utilizarse es el indicado para cada ocasin en perfectas condiciones. ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS Extremar los cuidados y no enviar alumnas con enfermedades infecto contagiosas para evitar contagios masivos en el aula (conjuntivitis, imptigo, pediculosis, etc.) PEDICULOSIS: Las alumnas traern el cabello recogido para evitar el contagio. Revisar peridicamente y realizar el tratamiento si corresponde. Reforzar el cuidado los fines de semana. Si el colegio detecta algn caso de pediculosis se mandar una nota a los padres para que hagan el tratamiento correspondiente. Las alumnas no deben reintegrarse hasta que estn libres de liendres y cumplido el tratamiento. DINERO El colegio permitir nicamente de la recepcin/administracin del dinero destinado a workshops. Las excursiones y otros sern cargados a la cuenta del colegio con nota previa. Se recomienda NO usar a las alumnas de intermediarias para el envo de dinero por asuntos personales. El colegio no se responsabiliza por el extravo del mismo. No se permite el envo/reparto de propaganda de ventas/servicios va alumnas.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

Perseverancia: es asumir las actividades necesarias para lograr el objetivo de aprendizaje sobrellevando dificultades internas o externas. Laboriosidad: permite crecer progresivamente en madurez y, por sobre todo, disfrutar del logro final como producto del propio esfuerzo sostenido.

TAREA En Michael Ham la tarea se incrementa de forma gradual de 1 a 6 ao EP. Es parte del currculo por lo que cumplir con ella coadyuva en el logro de los objetivos de las diferentes reas. Est planificada acorde el tiempo con el que cuentan las alumnas despus de clase para que se pueda realizar de modo independiente. Es muy importante el apoyo de los padres en este aspecto. CRECER EN RESPONSABILIDAD ES PARTE DE LA FORMACIN INTEGRAL. Agenda / pgina organizador mensual: a partir de 3 ao EP las alumnas van incorporando el hbito de agendar entregas de trabajos, exmenes y otros recordatorios que constan en la misma agenda del aula compartida por ambos turnos. BIBLIOTECA Cada curso tiene un horario semanal asignado para concurrir a la biblioteca. En ese horario las alumnas de 1 a 3 ao retirarn un libro que debern devolver a la semana (tanto en ingls como en castellano). En el caso de 4 a 6 ao, las alumnas retirarn alternadamente libros en ingls y en castellano haciendo un registro de los mismos en una nica ficha de lectura. Durante los recreos de la maana, medioda y tarde, las chicas pueden asistir a biblioteca a leer y a investigar. Pueden devolver libros en esos espacios o en su hora de biblioteca. Frente a la prdida de algn ejemplar se debe reponer el mismo ttulo (si sigue a la venta) o se le sugerir a los padres un listado de libros alternativos. En caso de olvidarse el libro, la alumna abona $2 de multa por semana. BIBLIOTECA DE REFERENCIA: Los libros de referencia se pueden consultar y retirar durante toda la jornada, salvo las enciclopedias y los diccionarios que, por formar parte de una coleccin no pueden retirarse del colegio. Las alumnas contarn con la posibilidad de realizar fotocopias del material que necesiten dentro del colegio. PRSTAMO DE LIBROS EN VACACIONES: Durante las vacaciones de verano e invierno las alumnas de 4 a 6 ao podrn retirar libros en prstamo con el compromiso conjunto de los padres y la alumna.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

La comunicacin efectiva nos permite discernir adecuadamente y coordinar acciones comprometidas que anen esfuerzos para el mejor acompaamiento de nuestras queridas alumnas.

COMUNICACIONES Ficha Mdica: dada la importancia de esta informacin se solicita la entrega de la misma en el plazo de 48 hs. Notificar inmediatamente cualquier cambio de telfono, celular, domicilio y/o mail. Durante el primer mes de clase, en las reuniones por ao, se anticipan por escrito las fechas de eventos importantes del ao lectivo. Mensualmente se hace llegar a las familias la Hoja de Noticias, en la que se enumeran los sucesos del mes de todos los niveles del colegio. Diariamente, el cuaderno de comunicaciones de cada alumna (1 a 6) permite la notificacin y comunicacin fluida y permanente entre el colegio y la familia. (Es importante controlar que siempre est en la mochila.) Se ruega leer con atencin las notas enviadas por el colegio y devolver los talones solicitados en el plazo establecido. Utilizar el cuaderno rosa para cualquier consulta o pedido de entrevista a las docentes (la respuesta ser comunicada a travs de Secretara una vez acordada fecha y hora), as como para notificar cualquier modificacin de las rutinas, o novedades acerca del almuerzo o salida. Los temas confidenciales debern ser enviados en sobre cerrado a travs del cuaderno para preservar la privacidad de la persona de la alumna y su familia.

EN RELACIN AL USO DE LAS TECNOLOGAS (TICS) Los recursos informticos del colegio son de uso exclusivo para tareas escolares. No se podrn traer al colegio ni cmaras de fotos, ni telfonos celulares ni cualquier otro aparato electrnico. No se podrn dejar comentarios, publicar fotos o videos de la institucin, sus docentes, situaciones de clase y/o fotos portando el uniforme del colegio, en cualquier pgina de Internet, con o sin mencin del colegio.

Normas de Convivencia Educacin Primaria

MERIENDAS Y ALMUERZO 1 y 2 aos NO pueden concurrir al Kiosko para evitar el manejo de dinero y para no restar espacio de descanso y recreacin. Las alumnas traern su merienda para el recreo de la maana y el de la tarde. Para 3 a 6 aos se habilita un KIOSKO en el Hall Central que slo vende comida sana (barritas de cereal, yogurt, sndwich de jamn y queso) para los recreos de 10:20 y 14:30. Se sugiere no enviar ni golosinas ni gaseosas pues observamos que les quita el apetito. Identificar con marcador indeleble los lunch-boxes por afuera y los tupperwares. Verificar la limpieza profunda y diaria de dichos objetos. Damos por sentado que el almuerzo que envan ser nutritivo pero se ruega evitar alimentos que susciten conflicto en el momento de almorzar. Sugerimos no enviar alimentos deshidratados para evitar los inconvenientes que la preparacin suscita.

ESCUELA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Se podrn retirar instrumentos del Colegio para estudiar en sus hogares. Los mismos debern ser solicitados en Secretara de Primaria. a) El instrumento ser entregado a la alumna bajo su firma en el momento de finalizacin de las clases y siempre que el mismo est disponible. b) El mismo ser devuelto al ingresar al colegio al da siguiente hbil al prstamo, para poder ser utilizado en las clases del da. c) El instrumento deber volver limpio y sin daos. En caso contrario se realizar la reparacin correspondiente con cargo a quin lo haya usado en esa circunstancia. d) Los padres asumen el compromiso de que los instrumentos no se entreguen a otros alumnos, ni sean llevados a otro lugar que su hogar, para su preservacin. e) En caso de prdida, extravo o cualquier situacin que inutilice el instrumento prestado, los padres se comprometen a devolver uno de similar calidad o realizar el pago correspondiente a su valor de reposicin.

Normas de Convivencia Educacin Primaria SECRETARA La documentacin solicitada debe ser entregada en el tiempo estipulado. Slo se recibirn mensajes telefnicos para las alumnas cuando sean estrictamente por razones de fuerza mayor y no despus de las 15:00. Las nias no podrn ni efectuar ni recibir llamadas telefnicas desde el colegio. Est terminantemente prohibido el uso de celulares, I-pods, cmaras, elementos tecnolgicos en la escuela. Por disposicin de Inspeccin de DIPREGEP no se pueden suministrar medicamentos a las alumnas.

BOLETINES / RGIMEN DE CALIFICACIN Y PROMOCIN El Boletn se entrega trimestralmente y despus de ser firmado se devuelve al colegio con su correspondiente carpeta dentro de las 48hs. El boletn es un documento escolar y como tal debe ser tratado. Las Pautas de Promocin estn sujetas a la normativa de la Resolucin oficial vigente. En el caso de las alumnas que comienzan 2, 3, 5 y 6 EP, los boletines oficiales deben regresar al colegio el primer da de clase ya que el mismo lleva las calificaciones del ciclo.

PORTFOLIOS Se entregarn 1 o 2 veces en el ao. Se recomienda disfrutar de ellos con sus hijas y devolver al colegio con todo el material que contenga, dentro de las 72hs. Estos recopilan los trabajos de todos los aos de primaria. Deben quedar en el colegio al finalizar el ao lectivo.

El incumplimiento de la normativa conlleva la sancin correspondiente al caso (nota, trabajo de reflexin, sancin, suspensin, etc) y el consecuente compromiso de la alumna y su familia.

You might also like