You are on page 1of 25

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ADMINISTRACION Y SISTEMAS

TEMA

TAREA N 6 Y 7

ALUMNO

BARRIENTOS ORTIZ BRISAIDA

CICLO

VII

DOCENTE

Lic. Adm. GONZALO INGA DAMIN

HUANCAYO PERU

2012

INVESTIGACION DE MERCADOS CONFECCIONES BRONCOX

CONFECCIONES BRONCOX RESUMEN EJECUTIVO: El presente estudio tiene como objetivo general Determinar la factibilidad de ofrecer uniformes para estudiantes de instituciones educativas e la ciudad de Huancayo. Se propone alcanzar los siguientes Objetivos Especficos: Determinar las necesidades del mercado, preferencia y actitudes de consumo y compra de uniformes. Conocer la demanda del mercado de uniformes para estudiantes de instituciones educativas en el mercado potencial de la empresa. Conocer los precios que el mercado estara dispuesto a pagar por los productos que ofrezca Confecciones BRONCOX. Determinar las necesidades del mercado, preferencia y actitudes de consumo y compra de uniformes de la ciudad de Huancayo, especialmente en instituciones educativas de nivel secundario. Conocer el grado de satisfaccin del los consumidores de uniformes en lo que respecta a proveedores de los mismos. Para alcanzar estos objetivos se ha utilizado las herramientas y procedimientos siguientes: Anlisis estratgico del sector textil. Investigacin de mercado, principalmente del mercado local, con el fin de identificar los nichos que podemos atender en forma competitiva Entrevistas con expertos en el sector Revisin de informacin secundaria encontrado en el internet Datos verdicos y reales de la ugel Huancayo 2012 Desarrollo del modelo de gestin empresarial para una empresa de confecciones textiles, definiendo el `posicionamiento' estratgico, el `direccionamiento' estratgico, las competencias esenciales, los factores crticos de xito, los objetivos

y metas, as como la estrategia, que la empresa debe emplear para acceder al mercado regional. A partir del anlisis de la informacin recopilada y con el rigor de las herramientas antes enunciadas, se concluye que: Mediante la investigacin de mercados se ha logrado conocer las preferencias y percepciones que tienen los padres de familia al momento de adquirir los uniformes para sus hijos. Para la fbrica esta informacin es de vital importancia, pues puede tomar medidas para satisfacer a los clientes.

ANTECEDENTES

Para responder a los retos de la globalizacin y de los mercados en constante evolucin, las empresas de confeccin de buzos de educacin fsica y uniformes escolares, no slo se viene especializando, sino que ha expandido su produccin, incluso han salido a las fronteras de nuestro pas. Nuestro nicho de mercado y la posibilidad de aprovechar la calidad de los materiales, es porque Per es un mercado que est en condiciones de exportar buzos deportivos con materiales de buena calidad, toda vez que existen empresas dedicadas a la venta de buzos deportivos como en SoloStocks - Espaa. Para ello lo nico que debemos perseguir es ser mayoristas, proveedores, distribuidores y fabricantes, hecho que a mediano y largo plazo lo podemos conseguir; entonces seremos productores de buzos deportivos y de todo tipo de artculos deportivos con un alto valor para los mercados internacionales.

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La investigacin consiste en una investigacin de mercado de la demanda de conjunto de buzos de educacin fsica y uniformes escolares de las diferentes instituciones educativas de Huancayo. Mediante esta investigacin se quieren conocer los aspectos relacionados con el estudio del mercado de conjunto de buzos de educacin fsica y uniformes escolares los gustos y preferencias del mercado objetivo, la competencia, oferta, demanda as como la distribucin. La produccin de las prendas de vestir se realizar en Huancayo, el mercado objetivo estar representado por mujeres y varones entre los 12 y 16 aos que estudian en las distintas instituciones educativa de nivel secundaria inicialmente en Huancayo para luego buscar expandirse a otras ciudades de la regin. La lnea de uniformes escolares y buzos de educacin fsica que son de material de polystel Drill, Polynan Granier respectivamente. La investigacin busca resolver numerosos problemas que se presentan o podran surgir al tratar de llevar a cabo la venta de estas prendas en la ciudad Huancayo, tales como: Huancayo es un mercado con fuerte competencia proveniente de mercado a nivel local. Elevacin de los costos por la temporada escolar y otros factores que serian el alza de precios de materia prima en los proveedores locales. Capacidad instalada que no satisfaga los requerimientos del sector de confecciones en Huancayo.

1.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Cmo ser la competencia en Huancayo? Qu es importante considerar para competir? Cmo manejar adecuadamente mis costos? Cmo implantar un sistema de distribucin que cumpla mis expectativas y las de los clientes?

Qu capacidad instalada se necesita?

1.2.1. PROBLEMA GENERAL Cun factible es ofrecer buzos de educacin fsica y uniformes escolares a los estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario en Huancayo
PROBLEMAS ESPECFICOS

Cules son las caractersticas del mercado Huancano con respecto a la produccin y comercializacin de buzos de educacin fsica y uniformes escolares? Cmo debe desarrollarse el proceso productivo para lograr cubrir la demanda de buzos de educacin fsica y uniformes escolares? Cul es el tamao actual del mercado de confecciones de uniformes escolares y buzos de educacin fsica en Huancayo? Cul es la demanda potencial en Huancayo de uniformes escolares y buzos de educacin fsica en el rubro de las confecciones? Cules son los mtodos ms apropiados para

la distribucin y comercializacin de uniformes escolares y buzos de educacin fsica? Es viable introducir la empresa Confecciones BRONCOX en el mercado de la ciudad de Huancayo? Cules son las necesidades del mercado, preferencia y actitudes de consumo y compra de uniformes escolares y buzos de educacin fsica? Cules son los precios que el mercado estara dispuesto a pagar por los productos que ofrece la empresa? Cul es el grado de satisfaccin de los consumidores de uniformes en cuanto a la calidad y servicio que ofrecen otros proveedores?

1.3.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL Determinar la factibilidad de ofrecer uniformes para estudiantes de instituciones educativas e la ciudad de Huancayo. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar las necesidades del mercado, preferencia y actitudes de consumo y compra de uniformes. Conocer la demanda del mercado de uniformes para estudiantes de instituciones educativas en el mercado potencial de la empresa. Conocer los precios que el mercado estara dispuesto a pagar por los productos que ofrezca Confecciones BRONCOX. Determinar las necesidades del mercado, preferencia y actitudes de consumo y compra de uniformes de la ciudad de Huancayo, especialmente en instituciones educativas de nivel secundario. Conocer el grado de satisfaccin del los consumidores de uniformes en lo que respecta a proveedores de los mismos.

1.4.

VARIABLES A SER MEDIDAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL SECUNDARIO DE HUANCAYO CANTIDAD DESCRIPCION DE ALUMNOS Andino 450 Andrs Bello 400 Claretiano 420 Ingeniera 550 Jos Carlos Maritegui 410 La Asuncin 380 Mara Auxiliadora 460

Mara Gelicich Dorregaray - Santa Mara Eufrasia Mara Inmaculada Mariscal Ramn Castilla Nuestra Seora de Cocharcas Nuestra Seora de Ftima Nuestra Seora del Rosario Politcnico Regional del Centro Ramiro Villaverde Lazo Santa Isabel Tpac Amaru Total: 17 Colegios Fuente: Ugel Huancayo

455 1650 1600 1550 1150 1300 1950 500 4900 1900 20025

1.5.

DETERMINACION DEL MERCADO OBJETIVO

Para determinar el mercado objetivo de Confecciones BRONCOX es necesario analizar el mercado al cual se dirigir el producto que fabricar la empresa, es decir, estar orientado a los consumidores reales y potenciales de la misma.

De acuerdo a la ubicacin de la fbrica (Prlg. Ica 644, cercado de Huancayo) apreciamos que el mercado objetivo de Confecciones BRONCOX son los padres de familia que tengan a sus hijos en instituciones educativas nivel Secundario que estn dentro del rea de Huancayo.

Establecer la cantidad de personas que constituyen el mercado objetivo de la empresa es la meta del presente capitulo, considerando la capacidad operativa y tcnica de Confecciones BRONCOX para brindar un producto de calidad en un mercado segmentado. Esta segmentacin nos permite enfocar nuestros recursos en los potenciales clientes de la misma, descartando as segmentos pocos atractivos para la empresa.

Para optimizar los recursos es necesario realizar acciones que generen valor para la empresa; es por ello que con la investigacin de mercado podremos conocer el mercado objetivo as como sus caractersticas tanto en preferencias, hbitos, etc.

1.6.

TAMAO DEL MERCADO

Al hablar de tamao de mercado se hace referencia a los clientes que tuvo la empresa y tambin a los clientes potenciales que podran comprar los productos de la empresa; todo esto con el fin de conocer el nmero de personas que conforman dicho mercado y proceder a fijar el mercado objetivo de la empresa.

A continuacin se presenta el total de colegios en estudio que son 17 colegios de los estudiantes de de instituciones educativas en la ciudad de Huancayo segn dado por la Ugel Huancayo, que nos permitir analizar y definir nuestro mercado objetivo.

1.7.

MERCADO TOTAL

El mercado total del entorno de la empresa Confecciones BRONCOX est constituido por 20025 alumnos correspondientes a 17 colegios que tienen ms poblacin de la ciudad de Huancayo, en ste se encuentra los alumnos de nivel secundario. La inversin de recursos enfocados en este mercado es extensa y demanda la aplicacin de un Marketing masivo. Es por ello que vamos a enfocarnos en el mercado potencial. 1.8. ACTIVIDADES DEL MERCADO

La empresa Confecciones BRONCOX era la encargada de producir chalecos, faldas, casacas de tela y buzos deportivos para uniformes de escuelas y colegios, entre los cuales podemos mencionar la I. E. T. Maria Inmaculada

1.8.1. CARACTERISTICAS DEL MERCADO Para una correcta planificacin, organizacin y direccin de la empresa es necesario conocer el mercado en el cual se desarrollar la fbrica. Para ello es necesario tener claro cules son las

caractersticas, necesidades y deseos de nuestros potenciales clientes. Para el presente estudio se tom en cuenta las caractersticas psicogrficas y econmicas de la poblacin como las ms relevantes.

a) CARACTERISTICAS PSICOGRAFICAS El estilo de vida, la personalidad, y la clase social a la que pertenece un individuo, son las variables utilizadas para determinar las caractersticas Psicogrficas de Huancayo. Para ofrecer los uniformes la investigacin de mercado est orientada en ofrecer los mismos a las personas cuyos hijos estn estudiando en instituciones educativas Nivel Secundario de la ciudad de Huancayo. la poblacin de

1.9.

DETERMINACION DE LA POBLACION Y MUESTRA

Debido a la imposibilidad de poder medir a todos los integrantes del mercado objetivo de la empresa Confecciones BRONCOX, por los grandes costos que esto incurrira, es necesario tomar una muestra que sea representativa de la realidad. 1.9.1. SUJETOS A SER MEDIDOS 17 Instituciones Educativas de Nivel Secundaria que constituyen nuestro mercado meta y son los posibles compradores de los productos que ofrezca Confecciones BRONCOX.

1.10. METODOLOGA UTILIZADA PARA LA INVESTIGACIN Para realizar la investigacin se ha escogido el mtodo probabilstico de muestreo estratificado ya que todos los integrantes del mercado meta deben tener la misma probabilidad de integrar la muestra. Adems porque su

aplicacin es sencilla, y nos permite obtener datos concretos y confiables.

Este tipo de muestreo nos permitir medir las preferencias y necesidades, del mercado de uniformes escolares y buzos de educacin fsica para instituciones educativas de la Ciudad de Huancayo.

El tamao de la muestra para un nivel de confianza de la encuesta ser del 90% y un margen de error del 10%. Se lo ha considerado as porque las personas encuestadas tienden a desconfiar de la informacin que se les solicita.

1.11. CALCULO DE LA MUESTRA

Para el clculo de la muestra, se lo ha realizado por poblacin finita, para el cual se trabajar con la siguiente informacin de acuerdo a la frmula:

Z = 1,65; P = 0,50; Q = 0,50; E = 0,10; N = 20025; n =?

El tamao necesario de la muestra para un nivel de confianza del 90% y un error del 10%.

Esperando un 15% de no respuesta por los encuestados se elegir un nmero mayor de muestra que ser de 75 encuestas.

1.11.1. MEDICIN

El instrumento de medicin de la encuesta ser mediante la encuesta personal, para la seleccin del nmero de encuestado de cada estrato, se toma como criterio la proporcin que cada uno representa para el total de la poblacin

1.12. ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGACIN

En la encuesta que se realiz a los padres de familias de las instituciones educativas de Huancayo, se obtuvieron los siguientes resultados:

1. CON QU FRECUENCIA SUELE COMPRAR LOS UNIFORMES PARA SUS HIJOS?

Descripcin Semestral Anualmente Cada 2 aos Ms de 2 aos TOTAL

Frecuencia 8 37 16 7 68

% 11.76% 54.41% 23.53% 10.29% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados. Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

El 11.76% de los encuestados compra uniformes semestralmente, el 54.41% lo hace anualmente, en cambio el 23.53% lo hace cada dos aos y el 10.29% lo hace ms de dos aos, dando un total de 68 encuestas que es el 100%.

2. QU CLASE DE PRENDA COMPRA CON MAYOR FRECUENCIA?

Descripcin Pantalones Ropa Deportiva Camiseta y pantaloneta Pantaln y chompa Falda, chompa. ropa deportiva Pantalones, camisas. ropa deportiva Chompa, ropa deportiva Pantalones, ropa deportiva Falda y chompa Camisas, camiseta y pantaloneta Todo TOTAL
Fuente: Investigacin de Mercados. Elaborado por: Autor

Frecuencia 4 1 2 1 8 7 6 4 2 11 22 68

% 5.88% 1.47% 2.94% 1.47% 11.76% 10.29% 8.82% 5.88% 2.94% 16.18% 32.35% 100.00%

INTERPRETACIN

De los encuestados el 5.88% compra pantalones para sus hijos, el 2.94% compran ropa deportiva, el 2.94% compran camisetas y pantalonetas y el 1.47% compra pantaln y chompa; en cambio el 11.76% adquiere falda, chompa y ropa deportiva, el 10.29% adquiere pantalones, camisas y ropa deportiva, el 8.82% compra chompa y ropa deportiva, por otro lado el 5.88% adquiere pantalones y ropa deportiva, el 2.94% adquiere falda y chompa, el 16.18% compra camisas, camisetas y pantalonetas.

Por ltimo el 32.35% compra todas las prendas antes indicada, dando un total de 68 encuestas que es el 100% de la muestra.

3. CUNTO GAST POR LA LTIMA ADQUISICIN DE UNIFORMES?

Descripcin Frecuencia De 50 a 110 soles 10 De 110 a 170 soles 26 De 170 en adelante 32 TOTAL 68
Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

% 14.71% 38.24% 47.06% 100.00%

INTERPRETACIN

De los encuestados el 14.71% gast de 50 a 110 soles por la ltima adquisicin de uniformes, en cambio el 38.24% gast de 110 a 170 soles y el 47.06% gast de 170 soles en adelante.

4. CUNTO EST DISPUESTO A PAGAR POR LOS UNIFORMES DE SUS HIJOS?


Descripcin De 50 a 140 De 140 a 220 De 220 en adelante TOTAL Frecuencia 17 38 13 68 % 25.00% 55.88% 19.12% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

De los encuestados el 25.00% prefiere cancelar por sus uniformes de 50 a 140 soles, el 55.88% prefiere cancelar de 140 a 220 soles y el 19.12% desea hacerlo de 80 en adelante.

5. CUL HA SIDO SU PERCEPCIN ANTE LOS PRODUCTOS Y SERVICIO QUE LE OFRECE SU PROVEEDOR DE UNIFORMES?

Descripcin Muy Buena Buena Regular Mala TOTAL

Frecuencia 15 30 21 2 68

% 22.06% 44.12% 30.88% 2.94% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

El 22.06% de los encuestados piensan que el producto y servicio que le han venido ofreciendo los proveedores es muy buena, el 44.12 % creen que es buena, el 30.88% creen que es regular y el 2.94% creen que es mala.

POR QU?

Descripcin Mala Calidad Mal Servicio Buena calidad de uniformes Buen Servicio TOTAL

Frecuencia 9 12 18 29 68

% 13.24% 17.65% 26.47% 42.65% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

De los encuestados el 13.24% piensan que su proveedor les ofrece mala calidad en los productos, el 17.65% opinan que el servicio es malo, en cambio el 26.47% creen que la calidad de los uniformes es buena y el 42.65% creen que el servicio es bueno.

6. QU PREFERIRA QUE LE OFRECIERA SU PROVEEDOR DE UNIFORMES?

Descripcin Calidad Tiempo de entrega Precios Servicio Calidad y servicio Calidad y precio Calidad y tiempo de entrega TOTAL

Frecuencia 19 1 3 2 11 27 5 68

% 27.94% 1.47% 4.41% 2.94% 16.18% 39.71% 7.35% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

El 27.94% de los encuestados prefiere que los productos tengan buena calidad, el 1.47% quiere que se le entreguen los uniformes a tiempo, el 4.41% prefiere que los precios sean asequibles y el 2.94% prefiere que el servicio sea bueno. En cambio el 16.18% de los encuestados prefieren que su proveedor les ofrezca calidad y el servicio, el 39.71% desean calidad y precios bajos, y por ltimo el 7.35% prefieren calidad y tiempos de entrega.

7. CMO PREFIERE CANCELAR SUS UNIFORMES?

Descripcin Contado Crdito TOTAL

Frecuencia 39 29 68

% 57.35% 42.65% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

En cuanto a la forma de pago el 57.35% prefiere cancelar al contado y el 42.65% desean crdito al momento de adquirir los uniformes.

8. QU FORMA DE PAGO LE GUSTARA?

Descripcin Tarjeta de crdito Cheque Otros Efectivo TOTAL

Frecuencia 26 11 2 29 68

% 38.24% 16.18% 2.94% 42.65% 100.00%

Fuente: Investigacin de Mercados Elaborado por: Autor

INTERPRETACIN

El 38.24% de los encuestados prefieren cancelar sus uniformes con tarjeta de crdito, el 16.18% desean hacerlo con cheque, el 2.94% desea otra forma de pago (como son cuotas mensuales) y por ltimo el 42.65% desean hacerlo en efectivo.

1.13. Presupuesto: El presupuesto ha sido dividido en tres secciones: recursos humanos, viticos y servicios y recursos materiales. A continuacin, se presenta con detalle los gastos pertinentes al estudio.

Actividades Costo en (S/.) Recursos Humanos Asesora especializada para monitoreo y revisin del proyecto Viticos y servicios Gastos de copias de informacin bibliogrfica Gastos de copias de instrumentos y archivos Gastos de bsqueda en Internet y uso de PC Bsqueda de documentacin general sobre el tema Visita a las entidades respectivas Gastos de envo y recepcin de Fax, lnea telefnica, etc. Recursos Materiales Compra de libros y revistas Documentacin y material de oficina (folders, CD, hojas, lapiceros, etc.)

400.00

20.00 30.00 300.00 20.00 100.00 40.00

16.00 50.00

TOTAL

976.00

CONCLUSIONES

Mediante la investigacin de mercados se ha logrado conocer las preferencias y percepciones que tienen los padres de familia al momento de adquirir los uniformes para sus hijos. Para la fbrica esta informacin es de vital importancia, pues puede tomar medidas para satisfacer a los clientes.

Adems cabe resaltar que la mayora de encuestados concuerdan en que prefieren uniformes con buena calidad y precios accesibles. Es por ello que la fbrica deber ser selecta al momento de escoger sus proveedores ya que la materia prima y el material deber ser de buena calidad; adems estos debern entregar a tiempo dicho material.

Otro punto importante que se determin en la encuesta es que la mayora de los padres de familia estn dispuestos a pagar entre 110 a 220 soles lo que la empresa deber realizar sus costos y con este lineamiento podr guiarse al momento de fijar el precio de sus productos.

You might also like