You are on page 1of 10

COMPORTAMIENTO SEXUAL DE JVENES Y ADOLESCENTES

1. Factores que influyen en la conducta sexual de los adolescentes: 1.1. Percepcin de invulnerabilidad. 1.2. Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicacin. 1.3. Actitudes y valores sobre el comportamiento sexual

2. Conductas que se tienen en el desarrollo de los adolescentes: 2.1. Cambios puberales 2.2. Dimorfismo sexual 2.3. Preocupacin por su Corporalidad 2.4. Dudas acerca de la normalidad 2.5. Adaptacin a su Nuevo Cuerpo 2.6. Pensamiento Concreto Empieza a Cambiar 2.7. Inicio de la Separacin de la Familia 2.8. Grupos del Mismo Sexo 2.9. Frecuentes Fantasas Sexuales 2.10. Se inicia la Masturbacin 2.11. Etapa del Amor Platnico 2.12. Se Completa el Desarrollo Puberal 2.13. Comienza la Menstruacin 2.14. Sentimientos de Invulnerabilidad 3. El papel de pediatra en la educacin sexual del adolescente 4. El papel del Docente.

INTRODUCCIN. Segn las teoras de Sigmund Freud y el psicoanalista Gregorio Maraon en su obra "Ensayos sobre la vida sexual", en 1951 definen el instinto sexual como la expresin de la energa del ser viviente es decir que al iniciar la pubertad aumenta la preocupacin por la sexualidad. En la adolescencia es frecuente la masturbacin y las fantasas sexuales. Determinando cada uno de los factores que influyen en la sexualidad de los adolescentes como: Percepcin de invulnerabilidad, Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicacin, Mayor libertad sexual, Actitudes y valores sobre el comportamiento sexual; conociendo tambin las conductas que se tienen en el desarrollo de los adolescentes las cuales son: Cambios Puberales, Dimorfismo sexual, Preocupacin por su Corporalidad, Dudas acerca de la Normalidad, Adaptacin a su Nuevo Cuerpo, Pensamiento Concreto Empieza a Cambiar, Inicio de la Separacin de la Familia, Grupos del Mismo Sexo, Frecuentes Fantasas Sexuales, Se Inicia la Masturbacin, Etapa del Amor Platnico, Se Completa el Desarrollo Puberal, Comienza la Menstruacin, Sentimientos de Invulnerabilidad; informndose tambin el papel importante que desempea el pediatra en la educacin sexual de los jvenes y adolescentes.

COMPORTAMIENTO SEXUAL DE JVENES Y ADOLESCENTES.

Gregorio Maran en su obra "Ensayos sobre la vida sexual", en 1951 defina la libido como "una manifestacin vegetativa del instinto sexual, sealando que "El instinto sexual, sealando que El instinto sexual es la expresin de la energa que cada ser viviente desarrolla para perpetuarse en la especie, aparece a cada instante". Pero la sexualidad es mucho ms que un instinto Hay que entender el sexo como una actividad de relacin afectiva interhumana. Solo es instintivo la capacidad para la excitacin sexual y el orgasmo. Los patrones sexuales son hbitos que se adquieren y que tienen diferencias individuales, en funcin de las caractersticas personales, la experiencia previa y el ambiente cultural en que se desenvuelve el individuo. Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupacin por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbacin y las fantasas sexuales, en ocasiones con compaeros del mismo sexo, motivando dudas sobre la orientacin sexual, con ansiedad y sentimientos de culpa. La masturbacin es ms frecuente en los chicos que en las chicas. Generalmente est motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso. Ms adelante puede ser vivida como una descarga de ansiedad o de tensiones. En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos fsicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploracin y aventura y en la adolescencia tarda habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. A diferencia del adulto, la actividad sexual del adolescente suele ser espordica, con periodos prolongados durante los cuales el adolescente permanece en abstinencia. 1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES. 1.1. Percepcin de invulnerabilidad. El sentimiento de inmortalidad, de estar protegidos de las consecuencias desfavorables, que pueden ocurrir a otros, pero no a ellos, forma parte de las caractersticas normales de la adolescencia y favorece las conductas arriesgadas. 1.2. Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicacin. Actualmente es muy frecuente la utilizacin del sexo con fines comerciales en los medios de comunicacin, lo que induce a la prctica sexual y transmite una imagen alterada de la conducta sexual, basada en la violencia, el sexo como mero divertimento y el sexo sin culpabilidad.

1.3. Mayor libertad sexual. La generacin de padres de los adolescentes actuales, pas su infancia en un ambiente moral muy rgido, dominado por la iglesia, pero vivi en su adolescencia (dcada de los 60) una serie de acontecimientos que impusieron un cambio de la sociedad. Se propagan las ideas de Sigmund Freud sobre la influencia del sexo en todas las facetas de la vida humana. 1.4. Actitudes y valores sobre el comportamiento sexual. La decisin del adolescente de tener relaciones sexuales cuando se siente atrado por alguien depender de parmetros como: expectativas sobre el nivel de estudios (los adolescentes que piensan ir a la universidad retrasan ms tiempo su primera relacin sexual) y sus actitudes y valores respecto a la sexualidad, que pueden a su vez estar influenciados por las actitudes familiares y culturales. 2. Conductas que se tienen en el desarrollo de los adolescentes: En esta oportunidad enumeramos eventos importantes del desarrollo psicosocial y psicosexual de la adolescencia en los cuales tenemos: 2.1. Cambios Puberales: Desarrollo de las caractersticas sexuales primarias relacionadas a los rganos de reproduccin: crecimiento del pen, testculos, ovario, tero, vagina, cltoris y labios genitales mayores y menores. Desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias: aparicin del vello pubiano y axilar; en los varones barba y el vello en las piernas, brazos y pecho; en las muchachas, aparicin del botn mamario y desarrollo de los pechos, cambios de voz, posteriormente la menarqua. Adquisicin de la madurez sexual con la capacidad reproductiva. Desarrollo de las glndulas sudorparas y sebceas. Aumento en la velocidad de crecimiento, cambio en proporciones corporales, peso fuerza, coordinacin motora. 2.2. Dimorfismo sexual: Uno de los rasgos tpicos del desarrollo fsico puberal. Esto provoca a veces ansiedad y sentimientos de inferioridad. 2.3. Preocupacin por su Corporalidad: El adolescente comienza a interesarse crecientemente en su anatoma sexual y fisiolgica. Esto puede generar dificultades de auto aceptacin cuando encuentran alguna diferencia en relacin con otros. 2.4. Dudas acerca de la Normalidad: Comienzan a hacerse frecuentes las interrogantes acerca de cun normal es o no su desarrollo y cual atractivo puede resultar para los dems.

2.5. Adaptacin a su Nuevo Cuerpo: El adolescente tiende a centrarse en s mismo intentando adaptarse a este nuevo cuerpo que le puede producir sensaciones contradictorias 2.6. Pensamiento Concreto Empieza a Cambiar: El adolescente logra desprenderse de la lgica concreta de los objetos en s mismos y puede funcionar en estados verbales o simblicos sin la necesidad de otros soportes. Se constituye as en un individuo capaz de construir o entender temas y conceptos ideales o abstractos. 2.7. Inicio de la Separacin de la Familia: El adolescente comienza a elaborar o configurar una identidad propia la bsqueda del concepto de s mismo as como dejar los lazos de dependencia infantil. Busca separarse de su familia 2.8. Grupos del Mismo Sexo: En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relacin cercana de amistad con uno o ms amigos del mismo sexo. Asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su gnero. 2.9. Frecuentes Fantasas Sexuales: Las fantasas sexuales sustituyen la experiencia sexual real e inaccesible y su constante recurrencia sirve de ensayo para futuras experiencias y realzan el placer de la actividad sexual; Tambin son usadas como forma de descubrir el propio cuerpo y la sexualidad. 2.10. Se Inicia la Masturbacin: Generalmente est motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso. Se considera una conducta normal y esperable a esta edad que cumplira funciones como alivio de la tensin sexual, mejora de la auto confianza en el desempeo sexual, mayor dominio del impulso sexual y debilitar la soledad. 2.11. Etapa del Amor Platnico: En esta etapa se logra el primer amor real pues se busca por las caractersticas internas y estticas de la pareja el bienestar del otro; en esta etapa es cuando se une el deseo sexual al amor comprendindose el acto sexual como una expresin de ste Pensamiento Hipottico- Deductivo Inestable: La aparicin del pensamiento operativo formal (hipottico-deductivo) afecta al adolescente en la idea que se forma de s mismo. Comienza a dirigir sus nuevas facultades de pensamiento hacia adentro y se vuelve reflexivo, analtico y autocrtico.

2.12. Se Completa el Desarrollo Puberal: El proceso de maduracin se completa. Apareciendo las primeras menstruaciones y las primeras eyaculaciones. Hay consolidacin y plenitud biolgica. Se completa todo lo relativo al aparato reproductivo y los rasgos sexuales secundarios. 2.13. Comienza la Menstruacin: La mayora de las mujeres comienza a menstruar entre los 1O y los 16 aflos. No siempre los Ciclos son exactos. Cada menstruacin dura generalmente entre 3 y 7 das. Esto ocurre como indicacin de que su cuerpo es normal y est saludable. 2.14. Sentimientos de Invulnerabilidad: Donde l piensa que puede experimentar con todo y sin peligro ya que solo los dems estn expuestos a riesgo de enfermedad o muerte. 3. Papel del pediatra en la educacin sexual del adolescente:

El pediatra puede desempear un papel importante en la educacin sexual del adolescente, pero para ello necesita una preparacin adecuada y modificar las caractersticas de la sala de espera como de la consulta, para destinarla a adolescentes, de forma que no se sienta tratado como un nio 'pues la confianza que siente el adolescente es muy importante pues saben que su pediatra conoce todo su cuerpo y l sabr decirle que est sucediendo. 4. El papel del docente:

El papel del educador es muy importante porque es la base fundamental por el cual el adolescente o joven va educndose sobre la sexualidad porque ya es una necesidad que en nuestra sociedad se haga una educacin sobre este tema de tanta importancia, no solo por el tema sida, enfermedad actualmente tan extendida en el mundo sino porque la expresin humana as. El sexo en s, est al alcance de todos a travs de los medios de comunicacin masiva (propaganda, canciones, pelculas, internet, etc.). El rol como docente es generar las herramientas necesarias de los jvenes para tomar decisiones libres y responsables con relacin al modo de vivir su sexualidad, preparados para tal desafo y responsabilidad. La reciente sancin de la Ley de Educacin Sexual Nacional constituye un desafo importante a la hora de pensar la enseanza que no solo debe estar centrada en

la prevencin y control mdico sino entendindola como un componente importante para una vida plena. Los educadores debemos ser consciente al oriental al adolescente sobre el tema de la sexualidad no es tarea fcil a llevar a cabo este tema pero si es fundamentalmente. Por las diversas posiciones de los padres a la hora de formar a sus hijos en educacin sexual cuestionando ese rol del educador pues piensan exclusivamente a ellos y no a la institucin o escuela, estn tan convencidos los padres que "hablar de sexualidad en el aula" les "metera ideas en la cabeza". Es lgico que el temor Sobre la implementacin de esta clase en el aula y los resultados les genere preocupacin y desconfianza. Pero se ha demostrado que al ensear la educacin sexual ha dado cambios pues el adolescente crea una confianza en sus profesores sobre ese tema y cuando tiene sus cambios sexuales el adolescente busca ayuda para sentir un apoyo en sus cambios fsicos o psicolgicos de su cuerpo creando as jvenes y adolescente responsables.

CONCLUSIONES.

Orientar a los jvenes y adolescentes a travs de educacin sexual los cambios fsicos y psicolgicos que tendrn en su cuerpo.

Aclara a los jvenes y adolescentes sus preocupaciones de su comportamiento sexual obteniendo una comunicacin abierta, honesta y sin juzgar o moralizar obteniendo una confidencialidad con ellos.

Desarrollar en los jvenes y adolescentes responsabilidad y valor moral para tener su primera relacin sexual.

RECOMENDACIONES. Se surgiere que tos establecimientos exista una psicloga y una clase de educacin sexual para oriental a los jvenes y adolescentes en sus cambios fsicos y psicolgicos. Recomendamos a los profesores y padres de familia aclarar las dudas que tiene los jvenes y adolescentes en su comportamiento obteniendo as una comunicacin de confiabilidad entre ellos. Se surgiere en los establecimientos como padres de familia o tutores desarrollar en los jvenes y adolescentes fomentar la responsabilidad y valor moral para tener su primera relacin sexual.

BIBLIOGRAFA. Sigmund Freud (1999): Tres ensayos sobre teora sexual y otros escritos. Madrid, Alianza Editorial. Gregario Maraon/1951/ Ensayo sobre la vida sexual. Editora Arcan de Paris. Pg. 32-45

You might also like