You are on page 1of 25

La discapacidad no tiene religin, raza, nivel social, ni edad, cualquiera puede padecer en un momento u otro una discapacidad que

lo limite en su vida profesional, familiar, escolar o social. El tema de la discapacidad cobra gran importancia al considerar que en chinu el 5% de las personas tienen alguna discapacidad de las cuales slo un grupo pequeo accede a servicios de rehabilitacin. Otra dificultad radica en que algunos no son detectados o diagnosticados. Este proyecto ofrecer detalles sobre las distintas discapacidades por medio de instructivos. En este proyecto se presentarn los derechos y deberes que por ley tienen las personas con discapacidad. El problema es que los mismos no siempre son conocidos y respetados. Con este proyecto queremos brindarle el conocimiento para que pueda sentir y conocer aspectos: educativos, tcnicos o mdicos, emocionales, familiares, sociales y legales por la que una persona con discapacidad debe afrontar. La finalidad de este proyecto es llegar a ser un medio informativo que logre formarlos como multiplicadores, para de esta manera identificar y ayudar a las personas con discapacidad. Y que se elimine el mito, que las personas con discapacidad carecen de valor. Toda vez que los mismos tienen necesidades, deseos y sentimientos, para que se le brinde la oportunidad y no la lastima y puedan expresar sus capacidades. Y que se puedan sentir personas tiles e integradas, para aportar su granito .de arena a nuestra sociedad.

Estudios realizados durante el ao 2011 arrojaron los siguientes resultados en el municipio de chinu. 1. Discapacidad motora.. 215 2. Discapacidad Sistema Nervioso. 261 3. Discapacidad Auditiva y del habla 129 4. Discapacidad sensitiva 9 5. Discapacidad visual 29

Tienen un estado de salud general ms precario. Tienen menos acceso a una atencin mdica adecuada. practican menos actividad fsica.

En el municipio de chinu se puede trabajar para mejorar la condicin de vida de las personas con discapacidades, facilitando el acceso a los consultorios de atencin primaria, atencin psicolgica o psiquitrica, medicamentos, grupos de apoyo y aumentar el acceso a eventos recreativos?

El objetivo de este proyecto es concienciar a los habitantes del municipio de chinu a conocer la importancia sobre discapacidad y que los nios(as) puedan tener un desarrollo de acuerdo con sus fortalezas y alcancen sus niveles de autorrealizacin en la comunidad.

Mejorar la salud de las personas discapacitadas en el municipio de chinu. Atraves de la implementacin de un programa de prevencin y atencin que promueva estilos de vida saludables y reducir el riesgo de enfermedades crnicas y afecciones secundarias y de esta forma pueda afrontar los retos de una manera mas efectiva.

Conformar un equipo interdisciplinario para que atiendan la salud integral de los discapacitados Implementar el programa de prevencin y atencin que promueva estilo de vida saludable Crear alianzas estratgicas con fundaciones, ONG, empresas privadas para que se vinculen al proyecto con recursos materiales y humanos Fomentar la prctica de la actividad fsica, recreacin y deportes Realizar olimpiadas especiales con los discapacitados Realizar seguimiento y control que permita evaluar y realizar los ajustes necesarios Demostrar las diferencias existentes entre nios con dificultad de aprendizaje y nios con discapacidad. Instruir a los padres de familia con estrategias metodolgicas para trabajar con los nios(as) con discapacidad. Valorar el vnculo padre-hijo, que debe imperar en las familias. Demostrar por medio de dramatizaciones, el flujogramas de captacin en el aula regular de nios con NEE.(necesidades educativas especiales ) Presentar leyes que amparan a las personas con discapacidad. Explicar el tipo de ayuda que reciben, ya sea del Estado, como de organizaciones no gubernamentales (ONG). Preparar instructivos de apoyo y atencin social, educativa y familiar dirigido a cada uno de las discapacidades.

A Corto Plazo: Esperamos que el taller a desarrollar de sensibilizacin y orientacin llegue de manera efectiva a toda la poblacin (padres de familia poblacin discapacitada), con el fin que conlleven a una mejor formacin escolar, social y familiar. Y dems, que exista y se estimule el compromiso hacia las personas con discapacidad. A Medio Plazo: Una vez se cumpla con la jornada dirigida a mejorar el tema de discapacidad, se pondrn en prctica procedimientos y medios que se tengan al alcance para que surja una nueva visin del individuo con una discapacidad fsica o cognitiva. Y que no se sienta lstima por ellos, sino solidaridad, y el deseo que se les permita incorporarse a la sociedad, donde conviven. Para que persones capaz puedan desempear una actividad dentro de la escuela, su hogar y la comunidad de forma creativa con opciones ante las oportunidades de participacin socio laboral apoyadas en las leyes existentes A Largo Plazo: Con la debida divulgacin de las leyes y la implementacin de nuevas estrategias, se incorpore el mayor nmero de nios y jvenes con discapacidad al mundo socio-laboral educativo, familiar. Y que las personas que reciban la sensibilizacin sean agentes multiplicadores de la informacin a la comunidad.

Las reas de accin en las cuales pretendemos realizar este proyecto son: Investigacin: En esta rea se realizaron actualizacin en las bases de datos, se confronto con informacin en la secretaria de salud , se visito el aula de nios especiales y dems entes relacionados con este tema, recolectando datos de gran auto-ayuda para este proyecto.

Capacitacin: Por medio de esta rea se desarrollan actividades de sensibilizacin en el municipio de chinu a travs de charla dirigida a mejorar los conocimientos y empata sobre el tema de discapacidad.

Intervencin: Con la intervencin se les brinda los servicios de orientacin y gua sobre diferentes tipos de discapacidades y la forma del actuar entre el discapacitado, la escuela y el familiar, en relacin a sus necesidades educativas, emocionales, sociales y del hogar. Todo esto ser un tipo de servicio continu en la permanencia del proyecto.

A continuacin trabajaremos la sensibilizacin y capacitacin a padres de familia y maestros en esta rea en cuanto al tema de discapacidad y necesidades educativas especiales: Lneas de Accin del rea de Investigacin Diagnstico: Destinada a realizar estudios del saber de la poblacin y realizar el anlisis de las necesidades sobre el tema del proyecto. Consulta de expediente Aplicacin de encuestas Entrevistas Recopilacin de datos (nombre del discapacitado-clases de discapacidad-edad-nivel etc.)

Lneas de Accin del rea de Capacitacin Sensibilizacin: Las lneas de accin que se llevarn a cabo para sensibilizar a la poblacin sern: Dialogo con los padres de familia o acudientes para estimular su inters en la participacin en dicho proyecto comunitario. Desarrollo de charla dirigida a los padres de familia. Divulgacin de informacin acerca al tema de la discapacidad por medio de dramatizacin, sociodramas, talleres e instructivos (folletos). Desarrollo de la empata a los padres de familia, y poblacin para orientar la atencin y tratamiento al discapacitado.

Lneas de Accin del rea de Intervencin. Autoestima: Las lneas de accin que se llevarn a cabo para estimular la autoestima son: Desarrollo de dinmicas y dramatizaciones que fortalezcan la auto-imagen del participante sobre el tema de la discapacidad. Desarrollo de actividades grupales que motiven la integracin, las relaciones interpersonales. Reforzamiento: Las lneas de accin que se llevarn a cabo para el reforzamiento sobre el tema de discapacidad son: Desarrollo de actividades para concienciar sobre el socio-afectividad de una persona con una discapacidad. Evaluacin sobre el tema de la discapacidad concerniente a: sus necesidades (educativas, sociales y familiares), diagnostico de las discapacidades, sentir del discapacitado, las leyes que benefician sobre sus deberes y derechos. Orientacin Profesional: Las lneas de accin que se llevarn a cabo para brindar orientacin profesional son: Entrega de instructivos sobre las discapacidades ms comunes, que servir de gua a los padres de familia. Entrega de instructivos sobre la atencin educativa, adecuacin de la enseanza y aprendizaje a los maestros de la escuela. Procedimiento para la captacin en el aula regular de posibles estudiantes con alguna discapacidad no observable. Procedimiento para la realizacin del mapeo y cmo interpretar la informacin y compartirla Periodos de preguntas y respuestas.

Las actividades estn centradas en la sensibilizacin a los padres de familia en la parte socio-afectiva, de diagnstico y atencin, a los maestros en la parte de la metodologa educativa y social en cuanto al tema de discapacidad. Cabe destacar que la discapacidad no es un obstculo para que los nios(as) puedan tener la oportunidad de participacin dentro de un entorno escolar, social y familia. Debemos dejar en claro que la discapacidad no es algo que se compra, por lo tanto cualquiera de nosotros podramos adquirir algn tipo de discapacidad algn da.

Descripcin de las Actividades


Actividades de Investigacin

Consulta de expedientes Entrevista a padres de familia Encuestas

Actividades del rea de Capacitacin


Capacitacin a padres de familia Sensibilizacin a maestros

Trabajo Social: Es el profesional que brinda ayuda psicosocial y prevencin al individuo, familia, grupo y comunidad. En las diferentes fases de trabajo. Psicologa: Es el profesional que se dedica al estudio de la conducta humana en todos sus aspectos, utilizando tcnicas como test, entrevistas y evaluaciones a los estudiantes con discapacidad. Fonoaudiloga: Es el profesional que se dedica a la terapia de voz, habla, lenguaje y de la captacin auditiva. Este profesional realiza evaluaciones al estudiante con discapacidad. Orientacin a padres familia: Este profesional brinda el servicio de gua al padre de familia, en relacin a la actuacin con su hijo en casa y en la escuela.

El Concepto de Discapacidad El Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) El Concepto de Dificultades de Aprendizaje Concepto sobre el Autismo Concepto sobre la Parlisis Cerebral: Concepto sobre Retraso o Retardo Mental o Retos Cognitivos Concepto sobre la Prdida Visual o Retos Visuales Concepto sobre la Prdida Auditiva o Retos Auditivos Etapas por la que Pasa un Padre de Familia con un Hijo con Discapacidad

De la Tutela de los Retardados Mentales Profundos y Enfermos Mentales

Artculo 517. Se entiende por discapacitado toda persona que sufre cualquier restriccin o impedimento del funcionamiento de una actividad, ocasionado por una deficiencia en la forma o dentro del mbito considerado normal por el ser humano; correspondindole al Estado establecer una coordinacin intersectorial e interinstitucional que garantice su desarrollo integral y su insercin al medio social.

Las discapacidades se clasifican de acuerdo ha:

Deficiencias mentales); Deficiencias Deficiencias Deficiencias Deficiencias Deficiencias

intelectuales o psicolgicas (retardo mental, disturbios emocionales y enfermos del lenguaje; del rgano de la audicin; del rgano de la visin; de los msculos esquelticos; y por desfiguraciones.

Poblacin Beneficiada Este proyecto beneficiar a un grupo de personas directamente y a otros indirectamente. Tambin, se beneficiarn entes que a largo plazo recibirn algn grado de beneficio con la ejecucin de este proyecto.

Beneficiados Directos Los beneficiados directos con este proyecto sern las familias de toda la poblacin discapacitada del rea urbana y rural del municipio de chinu. Que recibirn la informacin necesaria para cubrir las necesidades educativas, sociales y de adaptacin que la poblacin con discapacidad

Beneficiados Indirectos Los beneficiados(as) indirectos sern los nios(as) con necesidades educativas especiales, ya que contarn con respuesta a las tantas interrogantes que predominan entre los padres de familia y maestros en cuanto a este tema. Ya que al recibir, toda esta informacin, podrn contar con un punto de partida, que les permita aportar las condiciones sociales, educativas y familiares que potencien las capacidades ocultas de estos nios(as). Otros beneficiarios indirectos son: La estrategia red unidos. La comunidad.

Proveer de las instituciones de atencin especializadas, as como la adquisicin, reparacin y mantenimiento de ayudas tcnicas que se requieren para la rehabilitacin y habilitacin del menor discapacitado;

Desarrollar programas dirigidos a la prevencin mediante campaas educativas y profilcticas, as como aquellas dirigidas a los discapacitados mediante la creacin de centros de capacitacin apropiados, o para su insercin en el sistema educativo; as como estimular su participacin en eventos recreativos y competitivos dirigidos a su rehabilitacin integral;
Hacer efectiva y obligatoria la coordinacin interinstitucional e intersectorial, a fin de lograr el acceso a los servicios mdicos y educativos que as se requieran para el logro de los objetivos que aqu se enmarcan, garantizando que tal atencin sea dispensada tanto en el centro de salud como en el educativo ms cercano a su comunidad.

Garantizar al discapacitado el derecho al trabajo de forma til y productiva; y Vigilar, a travs de las autoridades e instituciones competentes, que la familia cumpla con las obligaciones que le corresponden en orden de lograr la rehabilitacin y habilitacin del menor discapacitado, con pleno respeto de su dignidad humana.

metodologa participativa El estudio descriptivo analtico de la informacin

MARCO REFERENCIAL
como bien argumenta Demetrio Casado al plantear que La importancia del abandono, de toda la historia ha aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su desarrollo. Casado, Demetrio, (1996), Reglas estndar sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad Hank - Mikkelsen que dice la vida de un individuo discapacitado debe ser la misma que la de cualquier ciudadano en cuanto a su ritmo, oportunidades y opiniones.
Snchez Asn cuando deduce que el ideal de la normalizacin no puede ser pleno por el mero hecho de estar insertado en la sociedad: es necesario tomar parte activa e integrante dentro de la comunidad donde se vive, teniendo un rol y un lugar en la misma. De tal modo que la forma ms directa de formar parte activa es a travs de su contribucin laboral en beneficio propio, familiar y comunitario.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales en su parte tercera, artculo 6, se seala que: Los Estados , reconocen el derecho a la educacin, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de educarse.
La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas en su artculo 23 declara que: Toda persona tiene derecho a la educacin, a condiciones equitativas y satisfactorias y en contra de su condicin ONU, (1988), Declaracin de los derechos humanos, Mc-Graw-Hill, 2 Edicin, Costa Rica, p. 108. Por consiguiente, la educacin es un derecho que tienen todos los individuos en general y las personas con Necesidades Educativas Especiales representan un porcentaje significativo de esas generalidades en todos los pases. Por la necesidad de atencin a las personas con discapacidad.

Gracias a DIOS, por iluminarnos y darnos sabidura sobre un proyecto de sensibilizacin

Luz Dary

Carmen mercado

Por que unidos podemos todos !

You might also like