You are on page 1of 5

Manual de reclutamiento y seleccin de personal

Introduccin El presente manual de reclutamiento y seleccin del personal, se desarrolla en base a la materia de administracin y desarrollo del personal pblico y la cual se fundamenta con el propsito de mejorar la forma de reclutar personal para el sector pblico y privado quienes debern actuar dentro de su mejores capacidades para la institucin en la que laborarn. En este sentido, se pretenden crear las bases para establecer las lneas para incorporar y seleccionar al personal que cumpla con un perfil afn a las aptitudes para cada puesto requerido dentro de la organizacin, para de esta manera fortalecer la administracin del personal y la mejora continua de los procesos. De ah se podr demostrar la eficiencia y eficacia que puede alcanzar a desarrollar una institucin cualquiera que esta sea, para de esta forma dar cumplimiento a sus objetivos a travs de la seleccin de un puesto determinado. OBJETIVOS Tiene como objetivo principal establecer:

Los lineamientos y procedimientos a seguir para la seleccin e incorporacin del personal. Informacin de los puestos y los requisitos para ellos. Las formas de reclutamiento.

Lo anterior se establece con el objetivo de integrar en sus filas a una persona, que satisfaga los requerimientos de una institucin determinada. Polticas Requisitos Los aspirantes a ingresar, debern cumplir con los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 aos. Ser de nacionalidad mexicana. Solo se ocupara personal extranjero, en el caso de que no existiera personal mexicano con las especificaciones fijadas, y debern cubrir las disposiciones legales para laborar en el pas. Integrar la documentacin requerida.

Reclutamiento Los aspirantes a ingresar debern cumplir con el anlisis previo del rea de Recursos Humanos, y entregar la documentacin siguiente:

Solicitud de empleo con fotografa a color. Copia del certificado de estudios. Curriculum vitae.

Algunos de los aspectos a considerar son:


Escolaridad requerida para el tipo de puesto. Conocimientos tcnicos del puesto. Experiencia laboral.

Seleccin

Los aspirantes debern desarrollar la entrevista con el responsable del rea de Recursos Humanos. Aplicar la prueba de conocimientos. Seleccionara a los candidatos con mejor puntaje.

Reclutamiento El reclutamiento se encuentra como el proceso cuyo fin es el de integrar a los candidatos calificados para ocupar cargos dentro de la institucin y de esta manera contribuir con los intereses de la misma. Reclutamiento y Requisitos

Las contrataciones del personal sern a partir de las fechas en que se requiera la incorporacin del personal. Los perfiles del personal, los determinarn los Directores de cada rea correspondiente a la plaza vacante. La forma de apertura del proceso de seleccin ser por Referencias de los actuales empleados, empleados anteriores, anuncios impresos, anuncios en Internet y en pginas Web especializadas, agencias de contratacin y reclutamiento en centros de formacin superior. La contratacin deber contar con un presupuesto.

La incorporacin del personal ser el resultado de la evaluacin de curriculums vitae recibidos. Todo candidato deber realizar el anlisis psicolgico, evaluacin medica, evaluacin tcnica. Todo candidato deber contar con dos cartas de recomendacin. Todo aspirante deber entregar carta de antecedentes no penales.

Proceso de seleccin El proceso de seleccin se establece como el nmero de pasos a seguir, con el fin de separar a los candidatos idneos para ocupar un puesto dentro de la organizacin; recopila los datos acerca de los demandantes a ocupar un puesto y cuyo propsito es elegir a la persona que recibir el empleo. El reclutamiento y seleccin del personal que la organizacin requiere dentro de sus reas deber siempre ajustarse a las normas de la propia organizacin, requisitos legales y tener la rigurosa esencia de privacidad. Pruebas de seleccin Esta prueba de seleccin servir de medicin para establecer el comportamiento, evaluar el conocimiento, las capacidades y habilidades de los aspirantes:

Pruebas de habilidades cognoscitivas. Inventarios de personalidad e inters. Pruebas de conocimientos del puesto. Pruebas a travs de casos.

Entrevista de seleccin Los solicitantes que fueron preseleccionados para el puesto, debern ser entrevistados por el rea de Recursos Humanos y una persona enviada por parte de la Direccin que solicita el puesto, para de esta forma determinar si cumple con los parmetros establecidos y el perfil deseado. Pasos del Proceso de Seleccin

Conclusin

Es de esta manera es como se desarrolla en base a la materia de Administracin y Desarrollo del Personal Pblico, el Manual de Reclutamiento y Seleccin del Personal, que en este documento plasmo. Cabe mencionar que el proceso de reclutamiento y seleccin es la base medular de toda organizacin para desarrollarse y lograr sus metas, pues es en donde se determina quienes integraran la plantilla laboral y en que capacidades y condiciones lo harn. En este sentido, se crearon las bases para establecer las lneas para incorporar y seleccionar al personal que, cumplir con un perfil afn a las aptitudes para cada puesto requerido dentro de la organizacin, para de esta manera fortalecer la administracin del personal y la mejora continua en los procesos de la organizacin.

You might also like