You are on page 1of 34

SUELOS

Jairo Stewens Agudelo Snchez

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) REGIONAL VILLANUEVA CASANARE 2012

Suelos

Pgina 1

SUELOS

Jairo Stewens Agudelo Snchez

Juan Carlos Lizarazo Ingeniero

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) REGIONAL VILLANUEVA CASANARE 2012


Suelos Pgina 2

Contenido

Pg. Introduccin...4 Suelos, qu es el suelo?.................................5 Funcionalidad del suelo...7 Caractersticas fsicas del suelo......9 Causas de la degradacin o destruccin de los suelo..12 Destruccin de los suelos.......13 Formacin del suelo .......15 Composicin.16 Estructura del suelo.....19 Horizontes..20 Clasificacin del suelo.....21 Textura del suelo.. ...22 Clasificacin granulomtrica...23 Ensayos geotcnicos de laboratorio.....24 Estratificacin de suelos.....27 Toma de muestras de suelos.....28 Conclusiones.33 Bibliografa........34

Suelos

Pgina 3

Introduccin

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos ms resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado, estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales

Suelos

Pgina 4

SUELO
Qu es el suelo?

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formacin del suelo son las siguientes:

Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (microorganismos, lquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales.

Inicialmente, se da la alteracin de factores fsicos y qumicos de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros
Suelos Pgina 5

agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin. Se desarrolla as una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composicin qumica y biolgica definida. Las caractersticas locales de los sistemas implicados litologa y relieve, clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Los procesos de alteracin mecnica y meteorizacin qumica de las rocas, determinan la formacin de un manto de alteracin o eluvin que, cuando por la accin de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posicin de origen, se denomina coluvin. Sobre los materiales del coluvin, puede desarrollarse lo que comnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinmica fsica, qumica y biolgica de los materiales alterados del coluvin, originndose en su seno una diferenciacin vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carcter biolgico y bioqumico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposicin de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafologa e incluso se usa el adjetivo edfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el anlisis de su mineraloga, su fsica, su qumica y su biologa.

Suelos

Pgina 6

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas.

Por funcionalidad

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, seco y rido, y no son buenos para la agricultura.

Suelos humferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos

Pgina 7

Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: Tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos, es decir, de los dos tipos.

Suelos

Pgina 8

Por caractersticas fsicas

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.

Cambisoles: Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos.

Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%.

Suelos

Pgina 9

Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al 50%.

Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel fretico en los primeros 50 cm.

Fluvisoles: Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio.

Suelos

Pgina 10

Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgnica sobre roca caliza.

Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Suelos

Pgina 11

Causas de la degradacin o destruccin de los suelos

Meteorizacin: consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos.

Meteorizacin fsica o mecnica es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas.

Meteorizacin qumica es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

Suelos

Pgina 12

Erosin: consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos. Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentacin: consiste en el depsito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.

Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitndole todos los nutrientes que necesita para poder ser frtil, los rboles no pueden crecer ah y se produce una deforestacin que conlleva como consecuencia la desertificacin.

Destruccin de los suelos

Suelos

Pgina 13

La tala de bosques y la erosin Las cifras indican que la destruccin de bosques llega en nuestro pas a niveles abrumadores. Hace 10 aos se hablaba de 400.000 hectreas anuales. Hoy, los ms optimistas se sitan en 600.000 hectreas en tanto que otros consideran que se estn destrozando 800.000. Datos muy serios afirman que en el trmino de doce o trece aos se habrn agotado nuestros rboles y ser necesario importar toda la madera de consumo. Con las selvas y los montes se habr extinguido, tambin una inmensa variedad de especies animales y vegetales, que constituyen parte fundamental de nuestro patrimonio natural y del mundo. Y con la destruccin de la vegetacin, se agotarn tambin las aguas y los suelos. En la actualidad cada ao sepultamos en el fondo mar cerca de 500 millones de toneladas de tierra frtil arrastradas por los torrentes que, sin obstculos, desmoronan las laderas provistas de la proteccin de la vegetacin. Y los ros, destruido el equilibrio de sus cuencas, y deteriorados sus cursos por el exceso de sedimentacin, no tienen ya capacidad de navegacin ni de contencin de aguas. En consecuencia, cada ao aumentan las miles de hectreas inundadas con prdidas incalculables, tanto en vidas humanas como en recursos materiales. Conservacin La conservacin de los suelos se lograr con la educacin de la gente. Debemos tener en cuenta que un suelo se forma durante un lapso de miles y miles de aos, gracias a la accin de factores como el viento, la temperatura y el agua. Estos, lentamente van desmenuzando las rocas, hasta reducirlas a pequeas partculas, que al unirse con los restos de plantas y animales conforman el suelo.

Suelos

Pgina 14

Una vez formado, el suelo es protegido y conservado por la vegetacin que crece sobre su superficie. Cuando el hombre corta los rboles y deja expuestas las partculas del suelo a la accin del sol, el viento y el agua, se produce la temida erosin. La capa vegetal es arrastrada hacia el fondo de los ocanos, y aquellos terrenos frtiles quedan transformados en desiertos. Dicho empobrecimiento del suelo tambin es causado por desyerbar con azadn, por las quemas, por el uso exagerado de herbicidas y fertilizantes, entre otros. Para detener la destruccin de este recurso, se hace urgente iniciar la siembra de rboles y la defensa de los bosques nativos. El agricultor debe adquirir la sana costumbre de rotar los cultivos, de trazar los surcos en sentido diferente a la pendiente del terreno, de sembrar barreras vivas para evitar el rodamiento de las partculas. De todos es el compromiso de proteger las fuentes de agua como ros y quebradas, conservando toda la vegetacin de la cuenca y los materiales organicos del suelo ardiente son suelos puros.

Formacin del suelo El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:

Suelos autctonos, formados a partir de la alteracin de la roca que tienen debajo. Suelos alctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas.

La formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:

Suelos

Pgina 15

1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partculas menores. 2. Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. 3. El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva 4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Composicin Los componentes del suelo se pueden dividir en slidos, lquidos y gaseosos.

Suelos

Pgina 16

Slidos Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan:

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebeben.Carbonatos (calcita, dolomita). Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos. Slidos de naturaleza orgnica o complejos rgano-minerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

Lquidos Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido:
Suelos Pgina 17

Tipos de lquido en el suelo.

la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado.

Gases La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el xido nitroso (N2O).

Suelos

Pgina 18

Estructura del suelo

Se entiende la estructura de un suelo como la distribucin o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades especficas, como: Cohesin. Adherencia. Absorcin de agua. Retencin de agua. Materiales medios, formados por tamaos arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable.

Los componentes slidos, no quedan sueltos y dispersos, sino ms o menos aglutinados por el humus y los complejos rgano-minerales, creando unas divisiones horizontales denominadas horizontes del suelo. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que el trmino tiene en Geologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical.

Suelos

Pgina 19

El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos. La lixiviacin, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. La otra dimensin es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situacin ms comn, y suelos alctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geolgicos de transporte.

Horizontes Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la organizacin vertical de todos estos horizontes. Clsicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

Suelos

Pgina 20

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el ms superficial y en l enraza la vegetacin herbcea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrndola hacia abajo, de fragmentos de tamao fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prcticamente de humus, por lo que su color es ms claro (pardo o rojo), en l se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, xidos e hidrxidos metlicos, etc., situndose en este nivel los encostramientos calcreos ridos y las corazas laterticas tropicales. Horizonte C o subsuelo: Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica y la qumica (la alteracin qumica es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formacin de un suelo no suele existir colonizacin orgnica), pero en l an puede reconocerse las caractersticas originales del mismo. Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteracin qumica o fsica significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alctono y la roca representa slo una base fsica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centmetros a metros. Clasificacin del suelo Para denominar los diferentes tipos de suelo que podemos encontrar en el mundo, se han desarrollado diversos tipos de clasificaciones que, mediante distintos criterios, establecen diferentes tipologas de suelo. De entre estas clasificaciones, las ms utilizadas son:

Clasificacin Climtica o Zonal, que se ajustan o no, a las caractersticas de la zona bioclimtica donde se haya desarrollado un tipo concreto de suelo, teniendo as en cuenta diversos factores como son los climticos y los biolgicos, sobre todo los referentes a la vegetacin. Esta clasificacin ha sido la tradicionalmente usada por la llamada Escuela Rusa. Clasificacin Gentica, en la que se tiene en cuenta la forma y condiciones en las que se ha desarrollado la gnesis de un suelo,
Pgina 21

Suelos

teniendo en cuenta por tanto, muchas ms variables y criterios para la clasificacin. Clasificacin Analtica (conocida como Soil Taxonomy), en la que se definen unos horizontes de diagnstico y una serie de caracteres de referencia de los mismos.Es la establecida por la Escuela Americana.

Hoy da, las clasificaciones ms utilizadas se basan fundamentalmente en el perfil del suelo, condicionado por el clima. Se atiende a una doble divisin: zona climtica y, dentro de cada zona, el grado de evolucin. Dentro de sta, se pueden referir tres principales modelos edficos que responderan a las siguientes denominaciones:

Podzol: es un suelo tpico de climas hmedos y fros. Chernozem: es un suelo caracterstico de las regiones de climas hmedos con veranos clidos. Latosol o suelo latertico: es frecuente en regiones tropicales de climas clidos y hmedos, como Venezuela y en Argentina (Noreste, Provincia de Misiones, frontera con Brasil)

Textura del suelo La textura del suelo est determinada por la proporcin de los tamaos de las partculas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partculas tienen una granulometra similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferencindose unas de otras principalmente en los lmites entre las diferentes clases. En un orden creciente de granulometra pueden clasificarse los tipos de suelos en arcilla, limo, arena, grava, guijarros,barro o bloques. En funcin de cmo se encuentren mezclados los materiales de granulometras diferentes, adems de su grado de compactacin, el suelo presentar caractersticas diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retencin de agua y su capacidad de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.. Importancia del suelo El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de todos los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin de origen natural o antropolgico.
Suelos Pgina 22

CLASIFICACIN GRANULOMTRICA Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica.

Mtodo de determinacin granulomtrico

El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granulmetro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao. O tambien se pueden utilizar los rayos gamma obs.Ensayo de tamizado

Suelos

Pgina 23

Para su realizacin se utiliza una serie de tamices con diferentes dimetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor dimetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibracin y movimientos rotatorios intensos en una mquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se coloc en la columna de tamices (Conservacin de la Masa). Ensayos geotcnicos de laboratorio Los ensayos geotcnicos de laboratorio son pruebas realizadas para la determinacin de las caractersticas geotcnicas de un terreno, como parte de las tcnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotcnico. Estos ensayos se ejecutan sobre las muestras previamente obtenidas en el terreno y, dependiendo del tipo de ensayo, se exigen distintas calidades de muestra. Clasificacin de los ensayos

Columna de tamices para determinar la clasificacin granulomtrica.

Para la determinacin de las propiedades del suelo, los ensayos se clasifican en:

Ensayos de identificacin: son los nicos (junto con los de compactacin) que pueden realizarse sobre muestras alteradas. Pueden ser: Fsicos: granulometra, plasticidad o peso especfico de partculas. Qumicos: contenido en sulfatos, carbonatos o materia orgnica.
Pgina 24

Suelos

Ensayos de estado: humedad natural, peso especfico seco o aparente. Proporcionan la situacin del terreno en su estado natural. Como excepcin, pueden utilizarse muestras alteradas para la obtencin de la humedad natural, siempre que se protejan de prdidas posteriores de humedad nada ms proceder a su obtencin. Ensayos de permeabilidad: en permemetros de carga constante, de carga variable o en clula triaxial. Ensayos de cambio de volumen: compresibilidad edomtrica, expansividad (presin de hinchamiento, hinchamiento libre, ndice de Lambe) y colapso. Ensayos de resistencia: compresin simple, corte directo (CD, CU, UU), compresin triaxial (CD, CU, UU). Otros ensayos sobre suelos o rocas: Compactacin Prctor ndice de dispersividad Pin-Hole (sobre muestra alterada). Ensayos sobre rocas: compresin simple (con o sin galgas extensomtricas), carga puntual (Point Load), corte directo de diaclasas, ndice de durabilidad Slake, compresin triaxial. Ensayos qumicos sobre agua fretica: obtencin de pH, de contenido en sales solubles o de elementos contaminantes.

Curva granulomtrica Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulomtrica, con los valores de porcentaje retenido que cada dimetro ha obtenido. La curva granulomtrica permite visualizar la tendencia homognea o heterognea que tienen los tamaos de grano (dimetros) de las partculas.

Suelos

Pgina 25

Clasificacin de los suelos usada en diferentes pases.

Suelos

Pgina 26

Escala granulomtrica Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques Tamao < 0,002 mm 0,002 0,06 mm 0,06 2 mm 2 60 mm 60 250 mm >250 mm

Sedimentologa Desde el punto de vista de la sedimentologa, un material heterogneo se considera mal escogido o seleccionado, mientras que un material homogneo se considera bien escogido. El grado de seleccin se expresa con el trmino escogimiento o sorting. Mecnica de suelos Desde el punto de vista de la mecnica de suelos, un material heterogneo se considera bien graduado, y sus propiedades mecnicas ofrecen mayor calidad. Un material homogneo se considera mal graduado, sus propiedades mecnicas son deficientes (por ej. suelos de tipo Lss). ESTRATIFICACION DE SUELOS El estrato es la masa de sedimentos depositados en condiciones ambientales ms o menos uniformes, limitada por diastemas en general paralelos entre s. Acostumbra ser homogneo en su composicin. En principio se disponen horizontalmente en bloques tabulares que posteriormente, al ser sometidos a la accin de las fuerzas orognicas, pueden plegarse o fracturarse.

Suelos

Pgina 27

La estratificacin cruzada (lminas inclinadas) se da en los depsitos arenosos, generalmente deltaicos

La aparicin de diferentes estratos en el seno de una roca sedimentaria se debe a cambios experimentados durante el ciclo erosivo, como por ejemplo, la alteracin mineralgica de la roca original a causa de la meteorizacin o la variacin de la velocidad del agua. Las superficies que separan los estratos sucesivos (diastemas) se deben a interrupciones de la sedimentacin. Durante la formacin de un estrato tambin suelen producirse pequeas modificaciones ambientales que determinan una laminacin interna del mismo; un caso especial es la denominada estratificacin cruzada, que se da en los depsitos arenosos, generalmente deltaicos, en los que aparecen lminas inclinadas en el interior del estrato; se originan por sedimentacin en capas inclinadas en el frente deltaico o por la erosin del extremo del estrato, con la consiguiente formacin de un plano inclinado que es cubierto por el siguiente depsito sedimentario. TOMA DE MUESTRAS DE SUELOS Procedimiento para la toma de muestras de suelos 1.1. Delimitacin de las reas Recorra la finca y haga un plano o croquis sencillo de las superficies ms o menos homogneas, en cuanto al tipo de suelo, apariencia fsica y clase de manejo recibido anteriormente, donde ubique los detalles ms importantes de la finca como lo son partes altas o bajas, planas o inclinadas, coloracin del suelo, si es arenoso o pesado, vegetacin alta, media o baja, riesgo de aguachinamiento, reas que no se han trabajado ni fertilizado, y reas trabajadas y fertilizadas. En todo caso, procure tomar siempre en forma
Suelos Pgina 28

separada, muestras de reas que usted ha observado le producen diferentemente. 1.2. poca de Muestreo En suelos no sembrados anteriormente, haga el muestreo de dos a tres meses antes de la siembra; en cultivos de ciclo corto dos meses antes, y en cultivos permanentes, anualmente, dos meses antes de la fertilizacin. 1.3. Herramientas y materiales necesarios Para la toma de muestra en cada lote utilice los implementos necesarios como barreno, pala, bolsa plstica, y balde.

Figura 1: Forma de recorrer el campo. 1.4. Toma de la muestra Recorra los lotes al azar en forma de zig-zag y cada 15 o 30 pasos tome una submuestra, limpiando la superficie del terreno y depositndola en el balde. Las submuestras deben ser tomadas entre 20 y 30 cm de profundidad. Luego de tener todas las submuestras en el balde (de 15 a 20 por ha) se mezclan homogneamente y se toma 1 kg aproximadamente. Esta es la muestra compuesta requerida para el anlisis. El proceso se ilustra en las siete figuras que acompaan este artculo.

Figura 2: Haga un hueco en forma de V de 20 a 30 cm de profundidad. De uno de sus lados tome una porcin de 2 o 3 cm de espesor.

Suelos

Pgina 29

Figura 3: Con un cuchillo o machete quite los bordes, dejando una parte de 5 cm de ancho. 1.5. ldentificacin de la muestra

Figura 4: Deposite la parte separada (submuestra), en el balde.

Figura 5: Mezcle bien en el balde limpio las 15 o 20 submuestras as obtenidas. Para identificar la muestra se debe colocar: el nombre del propietario, nombre de la finca, ubicacin geogrfica, nmero de muestra y lote, superficie que representa y algunas informaciones complementarias como lo son: pendiente del terreno, riesgo de aguachinamiento, color del suelo, tipo de vegetacin, cultivo anterior, rendimiento obtenido, disponibilidad de residuos, tipo de fertilizante usado, si encal y forma y poca de aplicacin. 1.6. Frecuencia de muestreo Cultivos anuales en rotacin o un solo cultivo con perodo de barbecho: cada tres aos.
Suelos Pgina 30

Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos qumicos y orgnicos (hortalizas): cada dos aos. 2. Factores a considerar en el muestreo de suelos 2.1. Tamao de la unidad de muestreo El tamao depender de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso del lote. En reas muy uniformes, con el mismo uso agrcola y vegetacin, el lote puede estar representado por 10 ha. En reas de uso muy intensivo con fuertes aplicaciones de fertilizantes, abonos orgnicos y con riego (hortalizas y frutales) el lote no debe ser mayor de dos hectreas. 2. 2. Nmero de submuestras Depender del tamao del lote de muestreo y de la intensidad de uso. Mientras mayor sea el lote, mayor nmero de submuestras sern necesarias. El mnimo puede ser entre 15 20 y lo ideal entre 30 40 submuestras. 2. 3. Precauciones a tornar cuando se tomen muestras para anlisis de suelos Evite muestrear suelos muy mojados. Use bolsas plsticas nuevas y limpias, no de papel. No fume durante la recoleccin de muestras, para evitar contaminarlas con las cenizas del cigarro, ricas en potasio. No tome muestras en reas recin fertilizadas, sitios prximos a viviendas, galpones, corrales, cercas, caminos, lugares pantanosos o erosionados, reas quemadas, lugares donde se amontonan estircol, fertilizantes, cal u otras sustancias que pueden contaminar la muestra.

Figura 6: Para enviar al laboratorio, tome del balde una porcin de 1kg (muestra compuesta).

Suelos

Pgina 31

Figura 7: Las muestras se colocan en cajitas de cartn o en bolsas plsticas y son enviadas al laboratorio.

Suelos

Pgina 32

CONCLUSIONES Con la realizacin de este trabajo de investigacin se puede concluir lo siguiente: 1.- El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperacin amerita perodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. 2.- Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. 3.- La accin conjunta de los factores que condicionan la formacin y evolucin del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. 4.- En el desarrollo y formacin de los suelos intervienen numerosos tipos de procesos, algunos de ellos son de tipo pasivo; otros son agentes activos. 5.- El suelo es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por perodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable. 6.- Sin el suelo sera imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podramos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada regin del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, segn el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.

Suelos

Pgina 33

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos33/suelos/suelos.shtml
es.wikipedia.org/wiki/Suelo www.laai.com.uy/htm_empresa/muestra_de_suelo.htm es.scribd.com/doc/53165994/14/Estratificacion-del-suelo www.buenastareas.com Inicio Temas Variados www.natureduca.com/cienc_gen_suelotextura.php

Suelos

Pgina 34

You might also like