You are on page 1of 17

Son personas que ejercen su actividad con el propsito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusin.

Clasificacin de los Auxiliares del Comercio

A) Auxiliares de comercio dependientes estn subordinados a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo. articulo 309 de C.C

B) auxiliaries Independientes No estn supeditados a ningn comerciante determinado y despliegan su actividad a favor de cualquiera que lo solicite

Funcionarios pblicos al que se accede por oposicin y cuya funcin es la promocin e intervencin de contratos mercantiles entre partes, dando fe de los mismos en su condicin de fedatarios pblicos colegiados. Su intervencin en forma legal acredita la identidad y capacidad de los contratantes y el otorgamiento del acto o contrato haciendo fe en juicio los asientos de sus libros y las plizas expedidas por los mismos. Art 309 c.c

Agente Mediador (Fraccin I), Perito Valuador (Fraccin II), Asesor Jurdico (fraccin III), rbitro Mercantil (fraccin IV) Fedatario Pblico. (fraccin V y VI)

Los principales instrumentos utilizados por los corredores pblicos son las plizas y las actas. Siendo los primeros definidos como el instrumento redactado por el corredor para hacer constar un acto, convenio o contrato mercantil. en el que intervenga con f pblica; y los segundos como la relacin escrita de un hecho jurdico.

Ser mayor de edad y no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades del artculo 2 Poseer ttulo universitario expedido o revalidado en la Repblica, con arreglo a las reglamentaciones vigentes y que al efecto se dicten.

Acreditar mayora de edad y buena conducta; Poseer el ttulo previsto en el inciso b) del artculo 32; Acreditar hallarse domiciliado por ms de un ao en el lugar donde pretende ejercer como corredor; Constituir la garanta prevista en el artculo 3 inciso d), con los alcances que determina el artculo 6; Cumplir los dems requisitos que exija la reglamentacin local.

Poner en relacin a 2 (dos) o ms partes para la conclusin de negocios sin estar ligado a ninguna de ellas por relaciones de colaboracin, subordinacin o representacin. No obstante una de las partes podr encomendarles que la represente en los actos de ejecucin del contrato mediado; Informar sobre el valor venal o de mercado de los bienes que pueden ser objeto de actos jurdicos Recabar directamente de las oficinas pblicas, bancos y entidades oficiales y particulares, los informes y certificados necesarios para el cumplimiento de sus deberes; Prestar fianza por una de las partes. (Artculo incorporado por Ley N 25.028).

Los corredores deben llevar asiento exacto y cronolgico de todas las operaciones concluidas con su intervencin, transcribiendo sus datos esenciales en un libro de registro, rubricado por el Registro Pblico de Comercio o por el rgano a cargo del gobierno de la matrcula en la jurisdiccin.

Llevar el libro que establece el artculo 35; Comprobar la identidad de las personas entre quienes se tratan los negocios en los que interviene y su capacidad legal para celebrarlos; Deber comprobar, adems, la existencia de los instrumentos de los que resulte el ttulo invocado por el enajenante; cuando se trate de bienes registrables, recabar la certificacin del Registro Pblico correspondiente sobre la inscripcin del dominio, gravmenes, embargos, restricciones, y anotaciones que reconozcan aqullos, as como las inhibiciones o interdicciones que afecten al transmitente; Convenir por escrito con el legitimado para disponer del bien los gastos y la forma de satisfacerlos, las condiciones de la operacin en la que intervendr y dems instrucciones relativas al negocio; se deber dejar expresa constancia en los casos en que el corredor quede autorizado para suscribir el instrumento que documenta la operacin o realizar otros actos de ejecucin del contrato en nombre de aqul;

Proponer los negocios con la exactitud, precisin y claridad necesarias para la formacin del acuerdo de voluntades, comunicando a las partes las circunstancias conocidas por l que puedan influir sobre la conclusin de la operacin en particular, las relativas al objeto y al precio de mercado; Guardar secreto de lo concerniente a las operaciones en las que intervenga: slo en virtud del mandato de autoridad competente, podr atestiguar sobre las mismas; Asistir la entrega de los bienes transmitidos con su intervencin, si alguna de las partes lo exigiere; En las negociaciones de mercaderas hechas sobre muestras, deber identificarlas y conservarlas hasta el momento de la entrega o mientras subsista la posibilidad de discusin, sobre la calidad de las mercaderas; Entregar a las partes una lista firmada, con la identificacin de los papeles en cuya negociacin intervenga; En los contratos otorgados por escrito, en instrumento privado, debe hallarse presente en el momento de la firma y dejar en su texto constancia firmada de su intervencin, recogiendo un ejemplar que conservar bajo su responsabilidad. En los que no requieran la forma escrita, deber entregar a las partes una minuta de la operacin, segn las constancias del Libro de Registro; Respetar las prohibiciones del artculo 19 en lo que resulten aplicables; Cumplir las dems obligaciones que impongan las leyes especiales y la reglamentacin local.

Cobrar una remuneracin por los negocios en los que intervenga, conforme a los aranceles aplicables en la jurisdiccin; a falta de ellos, de acuerdo de partes o de uso, se le determinar judicialmente; salvo pacto contrario, surge el derecho a su percepcin desde que las partes concluyan el negocio mediado. La remuneracin se debe aunque la operacin no se realice por culpa de una de las partes, o cuando iniciada la negociacin por el corredor, el comitente encargare la conclusin a otra persona o la concluyere por s mismo. Interviniendo un solo corredor, ste tendr derecho a percibir retribucin de cada una de las partes; si interviene ms de un corredor, cada uno slo tendr derecho a exigir remuneracin a su comitente; la compartirn quienes intervengan por una misma parte; Percibir del comitente el reintegro de los gastos convenidos y realizados, salvo pacto o uso contrario.

Definicin :El Artculo 310 del Cdigo de Comercio legitima a los comisarios como personas mediante las cuales, la asamblea puede ejercer la accin contra los administradores por hechos de los cuales sean responsables

es aqul cuya funcin consiste en vigilar e inspeccionar todas aquellas acciones que se lleven a cabo en la sociedad, otorgando con su funcin certeza en sus operaciones.

Para ser comisario, se requiere poseer conocimientos sobre materia financiera, la ley que regula el ejercicio de los profesionales de la Contadura, Administracin y Economa, exige que sea un profesional de una de estas ramas quien ocupe el cargo de comisario, como tambin as lo prev el anteproyecto de Ley General de Sociedades Mercantiles.

Cdigo de comercio Mxico Cdigo fiscal de la federacin Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos SAT Marco Jurdico Nacional e Internacional

You might also like