You are on page 1of 5

C. C E NT R O D E E. ES T U D I OS T. T EC N OL G I C OS I. I ND U S T R I A L ES Y S.

S ER VI C I OS

O T I L I O E D U A R D O M O NT A O S NC H EZ
DE

P R O F ES O R A : L O R E NA C OR O NE L . E R I C K A L E JA ND R O C A R R I L L O G M EZ . 1 R O C ( EL EC T R NI C A ) T R A BA J O PA R A

TICS

24/08/12

Computadoras
Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, necesita de datos especficos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en ingls o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecucin, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Los computadores o las computadoras han ido evolucionando desde su creacin pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por cinco generaciones y la sexta que se viene integrada con microprocesadores Petinum.

En esta etapa se usaban las computadoras con vlvulas y se utilizaban exclusivamente por el mbito cientfico y militar, ya que era bastante complicado usarlas

Las vlvulas fuero sustituidas por transistores y comenzaron los sistemas operativos, para aser mas fcil el uso de estas mismas, las computadoras con un programa previa que interpretan las intriciones mediante comandos introducidos por el usuario en un lenguaje

comienzan a utilizarse los circuitos integrados lo cual permiti abaratar costos de tiempo que se aumentaban la capacidad de procesamiento y se reduca el tamao de las maquinas.

fase caracterizada por la integracin de los componentes electrnicos, lo que propicio la aparicin de microprocesadores, es decir, nico circuito integrado en el que se renen los elementos bsicos de la maquina.

surge la PC tal y cual conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora profesional y revoluciona al sector informtico.

De unos aos para ac la tecnologa se ha convertido en una herramienta muy importante para muchas personas sino es que hasta indispensable ya que creemos que nos facilita la vida y sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas o hasta nos llegamos a sentir incompletos si no tenemos acceso a ella. Debemos estar consientes de que el uso excesivo de la tecnologa es malo ya que no nos debemos dejar dominar por ella, al contrario nosotros debemos tener el control sobre ella; pero tambin es malo abstenernos de usarla. Es por eso que debemos aprender a utilizarla pero no en exceso para no convertirnos en esclavos de la tecnologa Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se esta volviendo cada vez ms indispensable, Un ejemplo de lo antes mencionado es el caso de la computadora y la Internet, ya que la mayora de los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas creen que sin ellas no pueden hacer sus tareas de investigacin porque estn tan acostumbrados a bajar la informacin de la Internet que carecen de habilidades para ir a una biblioteca y buscar informacin. Los estudiantes creen que Google es el sitio portador de la verdad absoluta en toda la informacin que contiene y no es verdad ya que hay tanta variedad de la misma informacin que debemos aprender a seleccionar aquella que venga de fuentes confiables. Hoy en da, las computadoras ms que ser una herramienta para fomentar la educacin y el conocimiento educativo, son un medio de diversin para los estudiantes, pero a veces es bueno saber hasta dnde llega esa diversin, y ver qu es lo que puede aportar a los nios, adolescentes y jvenes. Hay jvenes que todo el da estn conectados a los chats, para lo nico que se despegan de la computadora es para comer e ir a la escuela principalmente. Hay jvenes que se conectan hasta en la madrugada y lo impresionante de esto es que la televisin est pasando a segundo trmino ya que la Internet es quien controla sus vidas hoy en da.

corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

You might also like