You are on page 1of 60

APUNTES DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMESTICOS

Enfermedades de Inters para Zootecnia

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES EN AVES
BRONQUITIS INFECCIOSA
Es una enfermedad viral aguda de rpida difusin caracterizada por infeccion de los tejidos respiratorios, urogenitales y gastrointestinales. Etiologa: Un coronavirus es el agente causal de esta enfermedad. El virus se encuentra presente en las descargas respiratorias y fecales y en las cscaras de huevos. Ataca principalmente a los pollos. Sntomas:

Tos. Estornudos. Estertores traqueales. Disnea. Ojos llorosos. Tumefaccin de la cabeza. Nefritis intersticial. Huevos deformes y de cscara fina.

Diagnstico: Los sntomas en algunos casos se presentan de manera parecida a los de la enfermedad de Newcastle y la latingotraqueitis, por lo que se recomienda el asilamiento e identificacin del virus, prueba de ELISA, serologa, etc. Tratamiento:

Tratamiento con antibiticos solo reduce la mortalidad. Administrar vacunas atenuadas, vacunas vivas o vacunas de virus muertos segn la disponibilidad.

Enfermedades en Animales Domsticos

COLERA AVIAR
Es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa de alta morbilidad y mortalidad elevada. Etiologa: Es causada por Pasteurella multocida, bacilo gramnegativo, pequeo e inmvil, susceptible a los desinfectantes comunes, la luz del sol y al calor. Sntomas:

Fiebre. Depresin. Anorexia. Descarga mucosa desde la cavidad oral. Plumas erizadas. Diarrea. Aumento de la frecuencia respiratoria. Hemorragias petequiales. En la necropsia se pueden observar focos necrticos en los hgados, articulaciones y vainas de los tendones hinchadas.

Diagnstico:

A partir de los sntomas presentados y las lesiones observadas en la necropsia. Por la presencia del microorganismo en muestras de sangre y tejidos.

Tratamiento: Administrar sulfamidas, sulfaquinoxalina sdica, sulfadimetoxina y sulfameracina sdica.

Enfermedades en Animales Domsticos

CORIZA INFECCIOSA
Es una enfermedad infecciosa aguda del sistema respiratorio, caracterizada por la tumefaccin de la cara debajo de los ojos. Etiologa: Haemophilus paragallinarum es un bacilo gramnegativo, inmovil, catalasa negativo. El principal foco de infeccin lo constituyen las aves infectadas, la transmisin es por contacto directo con gotitas de la respiracin y por el consumo de agua infectada con el virus. Sntomas:

Depresin. Secrecin nasal serosa. Tumefaccin facial. Edema alrededor de los ojos.

Diagnstico: Por aislamiento, cultivo e identificacin del microorganismo. Tratamiento:


Inmunizacin de los animales. Tratamiento con oxitetraciclina y eritromicina.

Enfermedades en Animales Domsticos

GUMBORO
Tambin conocida como enfermedad bursal infecciosa, es una enfermedad aguda altamente contagiosa ocasionada por un birnavirus, afecta principalmente pollos jvenes. Etiologa: Es causada por el virus de la enfermedad bursal infecciosa (VEBI) el cual es aislado fcilmente de la Bolsa de Fabricio, puede aislarse de otros rganos de un animal infectado, es excretado en las heces y transmitido de galpn en galpn a travs de fomites. Sntomas:

Infeccin subclnica: o Causa una inmunodepresin grave y duradera como consecuencia de la destruccin de linfocitos inmaduros en la bolsa de Fabricio, el timo y el bazo. o Infeccin secundaria con virus y bacterias patgenas que provocan la aparicin de mltiples enfermedades y sntomas confusos.

Infeccin clnica: o Los animales presentan postracin grave. o Falta de coordinacin. o Diarrea acuosa. o Plumas anales sucias. o Picoteo del ano. o Inflamacin de la cloaca. o En la necropsia se observan lesiones en la bolsa cloacal. La bolsa de fabricio se presenta tumefacta, edematosa, amarillenta y a veces hemorrgica.

Diagnstico: A partir de la presencia de los sntomas y hallazgos en la necropsia, se recomienda el aislamiento del virus y la identificacin, pruebas serolgicas cuantitativas y ELISA. Tratamiento: No existe un tratamiento especifico, se puede administrar la vacuna de VEBI vivo por medio de gota ocular, en el agua de beber o ruta subcutnea.
5

Enfermedades en Animales Domsticos

INFLUENZA AVIAR
Es una enfermedad viral de las aves ocasionada por un ortomixovirus denominado virus de la influenza tipo A, la enfermedad puede variar desde clnica casi ausente hasta una mortalidad elevada. Sntomas:

Diarrea verdosa. Cianosis. Edema de la cabeza, cresta y barba. Decoloracin de las patas. Secrecin oral y nasal sanguinolenta.

Diagnstico:

El virus puede ser aislado de huevos provenientes de animales infectados.

Tratamiento: Administrar la vacunacin preventiva.

Enfermedades en Animales Domsticos

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA AVIAR


Enfermedad aguda y muy contagiosa caracterizada por tos severa, disnea y estertores. Es causada por un herpesvirus que se transmite por contacto directo con animales infectados. Sntomas:

Jadeo. Tos. Estertores. Extensin del cuello. Perdida de apetito. Inactividad. Manchas de sangre en el pico. Exudado caseoso amarillo en la traquea.

Diagnstico: Mediante el aislamiento e identificacin del virus. Tratamiento:


Mantener a las aves en un espacio con poco polvo. Administrar expectorantes. Vacunacin a travs de gota en el ojo.

Enfermedades en Animales Domsticos

Enfermedad de Marek
Enfermedad infecciosa aviar muy comn que ocasiona grandes prdidas por retardo en el crecimiento y disminucin en la postura de huevos. Etiologa: La enfermedad es causada por varios serotipos de un herpesvirus altamente contagiosos. Pueden sobrevivir varios meses en el polvo o caspa de los pollos infectados. La transmisin es principalmente por vas respiratorias. Sntomas:

Depresin. Parlisis en algunos casos. Muerte. Al realizar la autopsia se observan nervios agrandados y tumores difusos o nodulares en varios rganos, especialmente en el hgado, bazo, gnadas, corazn, rin y proventrculo.

Diagnstico:

La observacin de los nervios agrandados durante la necropsia permite realizar un diagnstico preliminar. Comprobacin del virus por inmuno fluorescencia.

Tratamiento: Se recomienda incluir la vacunacin contra la enfermedad de Marek en el plan de vacunacin de la granja.

Enfermedades en Animales Domsticos

Enfermedad de Newcastle
Enfermedad de Newcastle o Neumoencefalitis aviar, es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa caracterizada por su rpido inicio y alta mortalidad de no ser tratada. Etiologa: Causada por un paramixovirus - 1 (PMV-1), altamente patgeno, el virus esta presente en el aire exhalado, en las descargas respiratorias, en la heces, en los huevos puestos durante la enfermedad y en animales muertos infectados. Sntomas:

Jadeo. Tos. Alas cadas. Arrastre de las patas. Retorcimiento de la cabeza y cuello. Marcha en crculos. Depresin. Inapetencia. Parlisis completa. Puede o no presentarse diarrea acuosa verdosa y tumefaccin de los tejidos alrededor de los ojos.

Diagnstico: Aislamiento del virus e identificacin por inhibicin. Tratamiento:


Administrar la vacuna de virus vivos. Administracin de alimentos medicados. Vacunacin en masa a travs del agua, rociada o espolvoreada.

Enfermedades en Animales Domsticos

Micoplasmosis en Aves
Enfermedad del sistema respiratorio de las aves conocida como enfermedad respiratoria de los pollos y sinositis infecciosa de los pavos. Etiologa: Micoplasma gallisepticum, M. llisepticum, M. iowae, M. meleagridis y M. sinoviae, estas son bacterias sin pared celular que requieren de la presencia del suero para su ptimo crecimiento. Sntomas:

Angustia respiratoria. Jadeo. Dificultad al respirar. Tos. Estornudos. Descarga nasal. Espuma alrededor de los ojos. Tumefaccion de los senos paranasales.

Diagnstico: En base a pruebas de aglutinacin. Tratamiento: Clortetraciclina, eritromicina, tiamulina, tilosina entre otros. oxitetraciclina, espectinomicina,

10

Enfermedades en Animales Domsticos

Salmonelosis aviar
Existen varios tipos de infeccin por salmonella que afecta a las aves de corral y representan una fuente de contaminacin para el hombre ya que el mismo se puede contaminar a travs de la ingesta de alimentos infectados. 1. Infeccin por Salmonella pollorum: Es de elevada mortalidad, las aves infectadas por lo general sienten fro, no comen, tienen aspecto somnoliento y muestran pastas fecales blanquesinas alrededor del ano. 2. Tifoidea aviar: Causada por Salmonella gallinarum, las aves infectadas presentan sntomas parecidos a la anterior, se presentan deshidratadas y en la necropsia presentan el hgado tumefacto y manchado de bilis, bazo y riones agrandados. 3. Infeccin por Salmonella arizonae: Son ms afectados los pavos, presentan mal estado general, ojos opacos, ceguera y falta de coordinacin. 4. Infeccin paratifoidea: Causada por Salmonella typhimurium es una enfermedad ms comn en patos y pavos, los animales presentan depresin, poco crecimiento, debilidad, diarrea y deshidratacin. Diagnstico: En cualquiera de los casos es necesario el aislamiento y la identificacin de la bacteria. Tratamiento:

Furazolidona cuando la infeccion es por S. pollorum, S. gallinarum y S. typhimurium. Estreptomicina, espectinomicina, gentamicina y otros antibioticos en el caso de S. arozonae.

11

Enfermedades en Animales Domsticos

VIRUELA AVIAR
Es una enfermedad viral comn en pollos y pavos caracterizados por la aparicin de ndulos proliferantes en la piel as como lesiones en el tracto digestivo y las vas respiratorias superiores. Etiologa: La enfermedad es causada por un avipovirus de la familia Poxviridae muy resistente y capaz de sobrevivir durante aos en las costras desecadas. El virus es transmitido por contacto directo con animales infectados dentro del corral. Sntomas:

Lesiones nodulares en varias partes de la piel. En algunos casos se forman costras gruesas y oscuras. En algunos casos se observa excrecin nasal. Lesiones cutneas de los parpados ocasionan el cierre de los ojos. Se pueden presentar lesiones internas sobre todo en el tracto respiratorio superior y mucosa bucal.

Diagnstico: Se puede realizar un diagnstico preliminar al observar los ndulos que invaden la piel del animal. Tratamiento: Aplicar la vacunacin preventiva.

12

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES EN VACUNOS
Son enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad puede sentir predileccion por un organo en particular, sin embargo los sntomas y signos de la misma afectan la condicin corporal general del individuo.

BOTULISMO
Es una parlisis motriz mortal en el ganado bovino, causada por la ingestin de toxinas en los alimentos, es ms frecuente en lugares donde no haya un adecuado manejo de excretas y en donde el manejo sanitario de los pastos es deficiente. Etiologa: Es una intoxicacin ocasionada por la toxina del serotipo D de Clostridium botulinum, esta toxina es muy comn en la bosta del ganado acumulada en los potreros y en materiales vegetales en descomposicin. Sntomas:

Parlisis muscular. Parlisis motora. Trastornos visuales. Dificultad para masticar y tragar. Babeo exagerado. Incapacidad para orinar. Debilidad general progresiva. Posicin en decbito esternal. Muerte por paro respiratorio o cardaco.

Diagnstico:

En base a la presencia de la parlisis motriz y el descarte sistemtico de las posibles causas. El microorganismo se puede aislar de tejidos de animales infectados.

Tratamiento:

Una vez diagnosticada la presencia del patgeno se debe implementar el saneamiento de los potreros, eliminando la mayor cantidad de heces y de pasto en descomposicin. Aplicar la antitoxina boltulnica. El tratamiento con clorhidrato de guanidina ayuda a contrarrestar los efectos de la toxina.
13

Enfermedades en Animales Domsticos

EDEMA MALIGNO
Es una toxemia aguda mortal en el ganado bovino. Etiologa: Clostridium septicum, C. chavoei, C. perfringens, C. novyi y C. sordellii. estos microorganismos se encuentran con frecuencia en el suelo y contenido intestinal de animales, la contaminacin es a travs de la invasin de heridas por estos microorganismos. Aumentan el riesgo de infeccin los accidentes, castracin, descole, vacunacin insanitaria y partos. Sntomas:

Anorexia. Intoxicacin. Fiebre elevada. Formacin de un edema blando que cede a la presin. El msculo se vuelve pardo, oscuro o negro. Laceraciones bulbares durante la paricin con posterior formacin de edemas.

Diagnstico: Se puede realizar un diagnstico tentativo en base a la aparicin de los sntomas, pero el diagnstico se puede confirmar en base a la coloracin AF de las clulas de Clostridium a partir de frotis de tejidos. Tratamiento: Inmunizacin del rebao por medio de bacterianas, esta vacuna adems forma parte de la vacuna polivalente que el ganadero incluye en su plan de vacunacin. En caso de que se presente la enfermedad se deben administrar altas dosis de penicilina o antibiticos de amplio espectro.

14

Enfermedades en Animales Domsticos

ESTOMATITIS VESICULAR
Es una enfermedad caracterizada por la respuesta febril acompaada de la presencia de vesculas en las membranas de la boca, en la lengua, ubre y plantas de los pies entre otros. Etiologa: Son virus del grupo de los Rhabdovirus. No es una enfermedad tan contagiosa como la fiebre aftosa, y el virus se encuentra en altas concentraciones en las vesculas que forma. Puede ser difundido por insectos hematfagos y fmites.

Sntomas:

Salivacin excesiva. Vesculas blanquecinas en la boca, lengua, labios y encas, algunas veces en el morro y fosas nasales. En algunos casos se observan lesiones en la ubre.

Diagnstico: Debido a la similitud de los sntomas con los de la fiebre aftosa es recomendable el aislamiento y cultivo del microorganismo a travs de pruebas como la fijacin de complento o ELISA. Tratamiento: Es un tratamiento sintomtico de las lesiones ocasionadas, en muchos casos se utilizan antibiticos de amplio espectro.

15

Enfermedades en Animales Domsticos

LEPTOSPIROSIS BOVINA
Es una enfermedad contagiosa de los animales y el hombre que puede ser transmitida por el agua, sin embargo, la enfermedad se adquiere generalmente al tener contacto de la piel o membranas mucosas con orina, los signos ms frecuentes son la reduccin de los parametros reproductivos, es decir, aumento de abortos, infertilidad, mortinatos, cras dbiles. Etiologa: Leptospira hardjo, L. pomona y L. grippotyphosa, son serovariantes ms frecuentes en infecciones al ganado bovino. Sntomas:

las

En terneros infectados se puede observar: o Ictericia y hemoglobinuria. o Fiebre. o Postracin. o Anorexia. o Disnea. o Anemia. En animales mayores: o Disminucin en la produccin de leche la cual se presenta espesa, amarilla y manchada de sangre. o Abortos en el tercer trimestre de la preez. o Mortinatos. o Anemia. o Icetricia. o Hemoglobinuria.

Diagnstico:

Serologia con muestras sericas pareadas. Aislamiento y cultivo de la bacteria.

Tratamiento:

Estreptomicina, clortetraciclina iniciales de la enfermedad. Dihidroestreptomicina.

oxitetraciclina

en

etapas

16

Enfermedades en Animales Domsticos

LEUCOSIS BOVINA
Tambin conocido como linfosarcoma o linfoma maligno. Es una proliferacin maligna del tejido productor de leucositos. En algunos casos la enfermedad es considerada como un tipo de leucemia. Etiologa: Esta enfermedad es causada por el virus de la leucosis bovina (VLB), la transmisin ocurre por transferencia de linfocitos desde un animal contaminado. Los insectos hematofagos pueden actuar como vectores mecnicos, pero es el uso de agujas comunes para realizar vacunacin y pruebas de sangre la manera ms frecuente de disipacin del virus. Sntomas:

El tumor esta normamelnte confinado al timo y causa una tumefaccin difusa del cuello ventral. Metastasis de los ganglios linfaticos locales. Linfocitosis permanente. Se pueden observar tumores cutneos.

Diagnstico: Prueba serologica para el VLB y examen histopatologico de los tejidos afectados. Tratamiento: No existe tratamiento para los animales infectados y es de gran ayuda la eliminacin de portadores y la vigilancia del rebao en caso de presentarse la enfermedad.

17

Enfermedades en Animales Domsticos

TTANO EN BOVINOS
Es una toxemia causada por una neurotoxina que generalmente se produce en tejidos necrticos.

Etiologa: Clostridium tetani, es una bacteria anaerobica que habita en el suelo y en el tracto gastrointestinal. Generalmente entra a los organismos a travs de heridas profundas donde existan las condiciones anaerobias apropiadas. Las bacterias permanecen y se multiplican en el tejido necrosado de las heridas yes alli en donde liberan la neurotoxina que al ser absorvida por los nervios es transportada hasta la mdula espinal donde causa ttanos progresivos. Sntomas:

Rigidez localizada ms frecuente en los musculos del cuello y el masetero. Rigidez de las extremidades posteriores. Espasmos tnicos. Hiperestesia. Dificultad en la prehensin y masticacin de los alimentos. Sudoracin. Aumento de la frecuencia respiratoria y cardaca.

Diagnstico:

En base a la presencia de los sntomas. Aislamiento y cultivo de la bacteria en el laboratorio.

Tratamiento:

El toxoide tetnico permite la inmunizacin activa se debe colocar a animalesque han sufrido heridas o procesos quirurgicos. En caso de presentarse la enfermedad colocar la antitoxina tetnica cada 12 horas. Aplicar antibiticos de amplio espectro y tratamiento de soporte.

18

Enfermedades en Animales Domsticos

TUBERCULOSIS BOVINA
Es una enfermedad infecciosa causada por bacilos patgenos resistentes al cido. Es una enfermedad progresiva de curso agudo y muy debilitante. Etiologa: Mycobacterium bovis, es una bacteria capaz de producir la enfermedad en la mayoria de los animales de sangre caliente incluso al hombre. El foco primerio de infeccin se localiza en el pulmn formando una masa granulosa parecida a un tumor o tubrculo, se forman posteriormente masas caseosas con tendencia a la mineralizacin. Sntomas:

Ganglios linfticos superficiales agrandados. Debilidad. Anorexia. Disnea. Emaciacin. Fiebre fluctuante. Tos seca.

Diagnstico: Realizar la prueba de tuberculina. Tratamiento: No existe un tratamiento especifico y en la mayoria de los casos los animales positivos son sacrificados.

19

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES AL APARATO REPRODUCTOR


BRUCELOSIS BOVINA
Enfermedad infectocontagiosa caracterizada en los bovinos por el aumento de abortos, infertilidad y retencin de placenta. Etiologa: Brucella abortus, es una bacteria sensible a la pasteurizacin, a los desinfectantes, luz solar, altas temperaturas ambientales. Puede sobrevivir en agua hasta por 30 das y en el suelo 2 meses. Sntomas:

Abortos despus del cuarto mes de gestacin. Mortinatos y nacimiento de cras debiles. Reduccin de los parametros reproductivos. Secreciones vulvares blanquesinas en algunos sangre.

casos

con

Diagnstico:

Serologa, prueba de aglutinacin en placa. Analisis de tejidos del feto o tejidos de animales infectados.

Tratamiento:

No existe un tratamiento especifico. Vacunacin de hembras. Eliminacin de animales infectados.

20

Enfermedades en Animales Domsticos

CAMPILOBACTERIOSIS GENITAL BOVINA


Enfermedad infectocontagiosa del aparato reproductor, de transmisin sexual que produce aumento significativo de la infertilidad y abortos. Etiologa: Campilobacter fetus, bacilo gamnegativo sensible a la exposicin al calor y a los niveles admosfericos de oxigeno. El microorganismo es transmitido durante el coito y puede ser difundido durante las practicas de palpacin e inseminacin. Sntomas:

Infertilidad temporal. Abortos. Irregularidad del ciclo estral. Reabsorcin embrionaria. Repeticin de celo.

Diagnstico:

En base a la sintomatologia. Dificilmente se puede diferenciar con el diagnstico para tricomoniasis bovina. Aislamiento y cultivo de la bacteria a partir de tejido de fetos abortados, moco cervical o vaginal y liquido prepucial.

Tratamiento:

Vacunacion con antibioticos a vacas y toros al ser diagnsticada la enfermedad. Aislamiento y descarte de vacas portadoras. Tratamiento local y sistemico de animales infectados con dihidroestreptomicina acuosa.

21

Enfermedades en Animales Domsticos

MASTITIS BOVINA
La mastitis es la infeccion de la glndula mamaria, casi siempre debido a la infeccin por microorganismos patgenos. Es una enfermedad de gran importancia econmica en los rebaos bovinos, puede presentarse de distintas maneras dependiendo del agente causal. Mastitis estreptoccica: Ocacionada por Streptococcus agalactiae, esta bacteria entra a la glndula mamaria a travs de la abertura de la tetilla y reside en la leche y en los canales lcteos. Necesita de la glndula mamaria por obliogacin para su supervivencia y por tal motivo es fcil erradicarla de los rebaos lecheros. Se transmite durante el ordeo de una vaca a otra por tal motivo es recomendable ordear de ultimo a las vacas infectadas. Reponde favorablemente al tratamiento clortetraciclina, oxitetraciclina y cefalosporina.

con

penicilina,

Mastitis estafiloccica:

Ocacionada por Staphylococcus aureus, capaz de causar mastitis agudas y crnicas, se contagia facilmente durante el ordeo y reponde mal al tratamiento con antibioticos. Sin embargo, es recomendable aplicar tratamientos en base a preparacioones de penicilina con estreptomicina, cefalosporina, novomicina o cloxacilina benzatinica, durante el periodo seco del animal. Para mejores resultados se recomienda el aislamiento y cultivo de la bacteria y el tratamiento intramamario con los antibioticos recomendados.

Mastitis coliforme:

Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella. Estas especies se multiplican rapidamente en los cuartos de la ubre, pueden ocacionar mastitis gangrenosa y en algunos casos la muerte, se presenta fiebre, cesa la secrecin lctea, hay anorexia, depresin y perdida de peso. Se recomienda en este caso el tratamiento sistmico con sulfametazina o combinacin de antibioticos como penicilina y estreptomicina, oxitetraciclina o ampicilina. Aplicar tratamiento local, intramamario, vaciado frecuente de la tetilla.
22

Enfermedades en Animales Domsticos

Mastitis por Pseudomona aeruginosa:

Infeccion persistente ocacionada por Pseudomona aeruginosa, bacteria que se encuentra facilmente en suelos y agua de granjas lecheras, se controla rapidamente con solo incremetar la higiene durante las practicas de ordeo, puede desarrollarse mastitis subclinica o mastitis peraguda severa con alto ndice de mortalidad. El patgeno carbenicilina.

es

sensible

la

estreptomicina,

neomicina

Mastitis por Corynebacterium pyogenes:

Se observa comunmente en los procesos supurantes como invasor secundario, la inflamacin produce un exudado profuso, purulento y de mal olor. Las vacas son tratadas al secarse pero generalmente se pierden los cuartos infectados.

METRITIS BOVINA
Inflamacin de las capas musculares y endometriales del tero, ocurre casi siempre despus de la paricin como consecuencia de la contaminacin uterina. Etiologa: Corynebacterium pyogenes, entra al utero y se establece alli con ms frecuencia durante el perodo del parto. Sntomas:

Fiebre postparto. Anorexia. Depresin. Expulcin de secreciones blanquesinas por la vulva. Descarga ftida desde el tero.

Diagnstico: En base a la presencia de los sntomas y el aislamiento de la bacteria en el laboratorio. Tratamiento:


Tratamientos sistemicos en base a trimetoprima sulfadoxina, tetraciclinas, ampilinas y penicilinas. Tratamiento local en base a oxitetraciclina.

con

23

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES AL APARTO DIGESTIVO


SALMONELOSIS BOVINA
Enfermedad del sistema digestivo caracterizada por la septicemia y enteritis, los animales pueden ser portadores pasivos y constituye un gran problema en las unidades productivas donde permanece. La salmonelosis en becerros presenta algunas variantes con repecto a la enfermedad en los bovinos adultos. Etiologa: Salmonella typhimurium y S. dublin. Estas pueden ser transmitidas de un animal a otro a travs del agua, alimento, leche y muchos materiales inertes, ya que la bacteria puede manterse viva durante varios meses en reas muy hmedas. Usualmente la transmisin es por va oral.

Sntomas: La forma aguda es la ms comn en bovinos adultos.


Fiebre. Diarrea acuosa severa. Restos de tejido en la heces y en algunos casos coagulos de sangre. Tenesmo.

Diagnstico:

En base a la presencia de los sntomas. Examen de laboratorio de heces o tejidos de animales infectados.

Tratamiento:

Lo ms recomendable es utilizar una mezcla de trimetoprim y salfadiacina. Se puede utilizar ampicilina. Suministrar agua para rehidratar al animal.

24

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES DEL SISITEMA NERVIOSO


ENCEFALOMIELITIS BOVINA ESPORADICA
Etiologa: Causada por cepas de inmuno tipo 2 de Chlamydia psittaci, las clamidias penetran la barrera intestinal y pasan al torrente sanguneo dirigindose al cerebro. Sntomas:

Fiebre. El apetito permanece constante. Depresin. Salivacin. Diarrea y prdida de peso. Falta de coordinacin en becerros. Postracin.

Diagnstico: Se puede realizar un diagnstico tentativo en base a los sntomas pero lo ms indicado es el aislamiento y cultivo del microorganismo a partir de tejido cerebral, tincin de Giemsa o inmunofluorescencia.

Tratamiento: Tetraciclinas, oxitetraciclinas y tilosina en dosis elevadas.

25

Enfermedades en Animales Domsticos

ENCELOPATIA ESPONJIFORME BOVINA


Enfermedad del sistema nervioso progresiva y fatal en el ganado bovino. Etiologa: El agente causal no ha sido identificado en su totalidad pero debido a la similitud de la enfermedad con el prurigo lumbar, se cree que es un virus no convencional o prion. Se cree ademas que la ruta de contaminacin es oral con un perodo de incubacin de 22 meses. Sntomas:

Comportamiento aprensivo. Agresin y frenes. Hiperestesia con coceo durante el ordeo. Marcha ataxica. Reduccin en la produccin de leche. Perdida de peso. Falta de coordinacin. Cadas y paresis generalizada. Temblores. Comportamiento imposible de manejar. Postracin.

Diagnstico:

En muchos casos los signos inciales son leves y tienden a confundirse con los de la cetosis nerviosa. Es necesario mantener al animal bajo vigilancia anotando los cambios en su comportamiento. El diagnstico exacto se puede obtener mediante el examen histolgico del cerebro.

Tratamiento: No hay un tratamiento eficaz para esta enfermedad y el sacrificio de los animales es obligatorio. En la mayoria de paises esta prohibido el uso de protenas derivadas de rumiantes en las raciones como medida de control en la transmisin de la enfermedad.

26

Enfermedades en Animales Domsticos

RABIA BOVINA
Enfermedad viral que afecta al sitema nervioso central, afecta a casi todos los animales y su mortalidad es de casi 100%. Etiologa: Es causada por el serotipo 1 de un lisavirus. La transmisin ocurre generalmente a traves de la mordedura de animales infectados, ya que el virus se encuentra en la saliva. El virus puede tambin introducirde por las membranas mucosas o raspadas o por cortes en la piel. El virus se replica en el sitio donde coloniza y se desplaza a traves de los nervios perisfericos hasta la mdula espinal de all asciende al cerebro. Ocaciona distintos trastornos en el sistema nervioso central. Sntomas:

Cambio de comportamiento. Incapacidad para retener la saliva. Miccion frecuente. Ereccin del pene. Aumento del deseo sexual. Cuando la enfermedad se presenta de modo paraltico se observa adems la paralsis de la garganta y del musculo masetero, salivacin e incapacidad para tragar; la paralisis progresa hasta desencadenar el coma y la muerte. Si la enfermedad se presenta de la forma furiosa se observa estado de alerta, agresividad, el animal se vuelve irracional, pupilas dilatadas, el animal trata de morder a otros animales, traga cosas extraas, incordinacin musculas, convulsiones y muerte. En el ganado bovina cesa la produccin de leche.

Diagnstico: Se puede realizar un diagnstico preliminar en base a la presencia de los sntomas, pero es ms recomendable el aislamiento del virus mediante la tcnica de tincin de anticuerpos fluorescentes. Tratamiento: Inmunizacin de todo el rebao con vacunas de virus vivo modificado. En la mayora de los paises esta es una de las vacunas que debe el ganadero incluir de manera obligatoria en el plan de vacunacin.
27

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES AL SISTEMA RESPIRATORIO


ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA
Enfermedad respiratoria bovina (ERB), provocada por el efecto combinado de varios microorganismos que colonizan el pulmon causando infeccion pulmonar severa y en ocaciones la muerte del animal. Existen algunos factores que predisponen al animal a desarrollar la enfermedad como lo son el estres, el hacinamiento, la desnutricin, y las modificaciones en el ambiente del individuo. Los microorganismos que ocacionan la ERB son generalmente virus y bacterias que actuan de manera sinrgica. Etiologa: Virus de la parainfluenza - 3 (PI-3): En la mayoria de los casos el virus produce la infeccin primaria y la bacteria Pasteurella haemolytica una infeccin secundaria, se presenta fiebre, anorexia, descarga nasal serosa, lagrimeo y tos. El tratamiento se basa en la administracin con antibiticos para la infeccin secundaria, suministrando al mismo tiempo la cantidad de agua y alimento de buena calidad requerida por el animal. Virus sincicial respiratorio bovino (VSRB): Neumovirus de la familia Paramyxoviridae implicado en las etapas iniciales de la enfermedad respiratoria bovina. Produce fiebre asociada a la infeccin bacteridiana, anorexia, depresin, descarga nasal mucopurulenta, tos y disnea. Al igual que en caso anterior este virus acta de manera sinrgica con la bacteria Pasteurella haemolytica, lo que empeora considerablemente el cuadro clnico produciendose una bronconeumonia severa. El mtodo ms efectivo para el diagnstico es la prueba serologica y el tratamiento consiste en la administracin de antibioticos para los invasores secundarios. Se pueden administrar antihistaminicos y corticosteroides para acelerar la recuperacin.

28

Enfermedades en Animales Domsticos

Pasteurelosis neumonica: Produce la llamada fiebre del embarque o fiebre del transporte, es ocacionada por Pasteurella haemolytica y Pasteurella multocida, estas bacterias en condiciones normales forman parte de las vias respiratorias superiores, sin embargo, el aumento del estres trae como consecuencia la rpida multiplicacin de las bacterias y su colonizacin hacia el pulmn. se produce anorexia, depresin, fiebre, descarga nasal serosa y mucopurulenta, dificultad respiratoria, tos y el animal se puede negar a mantenerse de pie. Los animales enfermos deben mantenerse aislados, se deben administrar antibioticos de amplio espectro.

ENFISEMA Y EDEMA PULMONAR EN BOVINOS


Enfermedad respiratoria en el ganado bovino caracterizada por el comienzo brusco y tos. Ocurre con frecuencia cuando se hace rotacin de potreros y los animales pasasn a un potrero con pastos muy suculentos. Etiologa:El aminoacido L-triptofano contenido en los pastos es degradado en el herbario por los organismos de la microfauna intestinal y es convertido en cido indolactico, ste a su vez puede ser convertido en 3-metilindol. El 3-metilindol es absorvido y pasa al torrente sanguineo volviendose txico para el pulmn al ser metabolizado por una oxidasa activa en ese rgano. Sntomas:

Ocurre entre 5 y 10 das despus de haber realizado la rotacin de potreros. Dificultad respiratoria. Babeo.

Diagnstico:

Debe sospecharse cuando la enfermedad se presenta despus de realizar la rotacin de potreros.

Tratamiento:

Sacar a los animales del potrero en que estan pastoreando. Suministar epinefrina y corticosteroides puede ser de ayuda.

29

Enfermedades en Animales Domsticos

PLEURONEUMONIA BOVINA CONTAGIOSA


Enfermedad respiratoria bovina altamente contagiosa caracterizada por la presencia de neumonia y pleuresa. etiologa: mycoplasma mycoides mycoides, el microoragnismo se encuentra presente en la saliva y secreciones nasales de los animales infectados. sntomas:

fiebre. anorexia. respiracion dolorosa. aislamiento. cabeza hacia abajo y extendida. lomo ligeramente arqueado. respiracin rapida, abdominal y superficial.

diagnstico:

en base a la presencia de los sntomas. prueba de fijacin de complemento.

tratamiento:

inmunizacin con la vacuna atenuada. administrar tilosina.

30

Enfermedades en Animales Domsticos

RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA


Enfermedad infecciosa del tracto repiratorio causada por un herpesvirus, puede presentarse de dos maneras:

Forma respiratoria: Frecuente en corrales de engorde sometidos a hacinamiento lo que permite la rpida difusin del virus. La infeccion secundaria por bacterias del genero Pasteurella tiende acomplicar considerablemente el cuadro clnico,aumentando la severidad del trastorno respiratorio, desarrollo de neumonia y muerte. Infeccion genital: En toros se produce una blanopostitis pustular infecciosa y en hembras vulvovaginitis pustular infecciosa.

Etiologa:
El agente causal es el Herpervirus bovino Tipo 1 (HVB-1). El microorganismo puede aislarse a partir se las secreciones nasales, oculares, vaginales, del semen y lavados prepuciales. Sntomas:

Forma respiratoria: o Depresin. o Anorexia. o Fiebre. o Desacarga nasal. o Orificios nasales inflamados. o Ulceracin de la mucosa nasal. o Conjuntivitis. Infeccin genital: o Miccin frecuente. o Elevacin del tronco de la cola. o Secrecin vaginal leve. o Vulva hinchada con ulceraciones en la mucosa o Pene y prepucio hinchados con erosiones y ulceraciones en la mucosa. o Aumento de abortos y repeticin de celo.

Diagnstico:

En base a la presencia de los signos y sntomas. Ailamiento del virus.

Tratamiento:

Vacunar con virus vivos modificados. Aplicar antibiticos en caso de infecciones secundarias con bacterias.

31

Enfermedades en Animales Domsticos

SEPTICEMIA HEMORRAGICA BOVINA


Pasteurelosis aguda del ganado bovino frecuente en los perodos lluviosos. Etiologa: Causada por el serotipo B:2 de la bacteria Pasteurella multocida. La transmisin es por contacto directo, aunque el microorganismo puede permanecer vivo en el suelo durante varios das. Sntomas:

Atontamiento. Animales reacios a moverse. Fiebre. Salivacin. Descarga nasal serosa. Presencia de tumefacciones edematosas en la garganta y regin parotidea. Dificultad respiratoria. Muerte.

Diagnstico:

La presencia de la enfermedad en la epoca lluviosa, el curso rpido de la enfermedad con presencia de fiebre y tumefacciones hacen sospechar la presencia de esta enfermedad. Aislamiento de la bacteria a partir de sangre y tejidos de rganos de un animal infectado.

Tratamiento:

Sulfonamidas, tetraciclinas, penicilina y cloranfenicol.

32

Enfermedades en Animales Domsticos

TRANSTORNOS METABOLICOS
CETOSIS BOVINA
Acetonemia o cetonemia. Es una enfermedad metablica de las vacas lactantes que puede ocurrir desde el momento de la paricin hasta la tercera o cuarta semana. Se caracteriza por hipoglucemia, cetonemia, cetonuria, inapetencia, letargo, prdida de peso y otros. etiologa: Cuando se produce una reduccin en la ingestin o absorcin de precursores dieteticos de carbohidratos al principio de la lactancia se puede producir el trastorno. La cetosis aparece como consecuencia de la reduccin de apetito y sta a su vez es la concecuencia de otra enfermedad como metritis o mastitis. Las principales fuentes de energa del animal son los cidos actico, butirico y propionico producidos por la fermentacin en el herbario. El cido propionico a su vez es aceptado como el precursor de principal de carbohidratos y el nico con propiedades anticetgenas. En el caso de la vaca lactante los carbohidratos son en su totalidad utilizados en la sntesis de la lactosa para la leche, si a la vez se presenta una ingestin calrica inadecuada y un desequilibrio en las sustancias anticetgenas se produce inminentemente la cetosis. Otro caso es la alteracin de la poblacin microbiana del herbario, de tal manera que se altera la produccin de cidos grasos voltiles en el herbario, si se produce ms cido actico y butirico que propionoco es posible el desarrollo de la cetosis. Sntomas:

Inapetencia. Estreimiento. Heces cubiertas de mucosidades. Depresin. Mirada fija perdida. Disminucin en la produccin de leche. Frenesi y agresin. Masticacin. Marcha compulsiva. Aliento con olor actona.

33

Enfermedades en Animales Domsticos

Tratamiento: Se recomienda reemplazar el carbohidrato que consume el animal, en algunos casos es beneficiosa la administracin de glucocorticoides y glucosa sanguinea. Tambin se pueden emplear los esteroides anablicos, propilenglicol o lactato de amonio todo esto acompaado de un tratamiento de soporte.

PARESIS PUERPERAL BOVINA


Tambin conocida como fiebre de la leche, es un trastorno metablico de las vacas lecheras maduras, ocurre con mayor frecuencia poco despus de la paricin. Etiologa: La enfermedad con frecuencia se asocia con un aumento en la produccin de leche en una vaca, la concentracin serica de calcio disminuye desde un valor normal de 10 mg / dl hasta un valor bajo de menos de 6 mg / dl. El magnesio serico tambin se puede encontrar deprimido. Es un trastorno muy comn en ganado de la raza Jersey. Sntomas:

Falta de equilibrio al andar. Incapacidad para levantarse. Decubito esternal. Ojos opacos, mirada fija y pupilas dilatadas. Anorexia. Morro seco. Extremidades fras. Coma y muerte.

Tratamiento: Comunmente se trata de restaurar la concentracin srica de calcio llevandola a los valores normales. Administrar borogluconato de calcio va subcutnea.

34

Enfermedades en Animales Domsticos

SINDROME DE VACA GORDA


O enfermedad del hgado graso del ganado bovino especilmente de las vacas lecheras gordas que han parido recientemente. La enfermedad del hgado graso ocurre con frecuencia en vacas que se alimentan forzadas, es decir, se les suministra un exceso de aliemnto durante la lactancia para aumentar la produccin de leche. Despus del parto la demanda de energa por parte del organismo es mayor de tal manera que ocurre una gran movilizacin de grasa desde los depsitos corporales resultando en su deposicin en el higado. La vaca presenta cetonuria grave, anorexia, debilidad, postracin, taquicarda y coma. Las muertes se dan entre el sptimo y dcimo da. Aunque no hay un tratamiento especifico, los ganaderos por lo general aumentan el suministro de alimentos fibrosos de buena calidad y muy palatables, en algunos casos se administran esteroides, soluciones electrolticas, glucosa o insulina. Esta es una enfermedad que afecta a vacas de alta produccin y por lo tanto se dben tomar algunas medidas preventivas como evitar la obesidad en vacas proximas al parto y mantener el equilibrio nutricional necesario y adecuado de acuerdo al nivel productivo, la edad, nmero de parto, raza y otros.

35

Enfermedades en Animales Domsticos

TETANIA HIPOMAGNESEMICA BOVINA


Tambin conocida como tetania de los pastos o tambaleo de los pastos. Es un trastorno metablico comn en vacas de alta produccin lechera que se mantienen en potreros con pastos suculentos. Se puede presentar tambin en bovinos que se alimentan de manera inadecuada con trigo y otros cereales. Etiologa: Es una enfermedad cuyo desarrollo es ms rapido en vacas de alta produccin lechera que en vacas destinadas al consumo. Las concentraciones reducidas de magnesio y elevadas de potasio y nitrgeno en los potreros se combinan para limitar la absorcin de magnesio. Los animales sometidos a altos niveles de estres son ms susceptibles. Sntomas:

Cabeza extendida. Los animales mugen. Galopan a ciegas. Convulsiones. Intranquilidad. Rigidez de los miembros. Hipersensibilidad. Miccin frecuente. Muerte.

Tratamiento:

Administracin de compuestos de magnesio y calcio. Sedantes en caso de fuertes convulsiones. Administracin de calcio por va intravenosa y sulfato de magnesio por va subcutnea.

36

Enfermedades en Animales Domsticos

INTOXICACIONES
INTOXICACIN POR ARSENICO
En el caso de envenenamiento por arsnico, debe distinguirse entre los efectos producidos por los aditivos fenilarsnicos de la racin y por otros compuestos orgnicos e inorgnicos. Etiologa: Debido al uso decreciente de estas sustancias, en la actualidad el envenenamiento es relativamente raro. Entre las fuentes estn las preparaciones como:

Rodenticidas, Conservadores de madera Herbicidas, Carnadas e insecticidas. Arsenitos se usan en cierta medida en los baos para la erradicacin de caros. El arseniato de plomo se usa a veces como tenicida en la oveja. MAMS y MADS usan todava como desfoliantes del algodn.

Sntomas:

Afeccin del tracto gastrointestinal y del sistema cardiovascular. Diarrea profusa y lquida y a veces sanguinolenta, Deshidratacin, Debilidad Depresin Pulso dbil. En algunos casos los animales se consiguen muertos.

Diagnstico:

La identificacin qumica del arsnico en los tejidos y el bolo digestivo permite confirmar el diagnstico. Los tejidos del hgado y el rin de animales sanos rara vez contienen ms de 1 ppm de arsnico (peso hmedo).

37

Enfermedades en Animales Domsticos

Tratamiento:

El cido tictico puro (administracin 1M, 50 mg/kg de peso corporal, 3 veces por da, como solucin al 20% tibio, enfriados, ajustados a pH neutro con HCl 1N y aforados con agua destilada). En los animales grandes, se puede administrar dimercaprol pero eficacia es dudosa. Tambin se ha usado tiosulfato de sodio por va oral en caballos y bovinos adultos ovejas y cabras.

ENVENENAMIENTO POR CIANURO


El cianuro acta inhibiendo la oxidasa citocrmica y provoca la muerte por anoxia histotxica. Los cianuros se pueden conseguir en algunas plantas, fumigos, esterilizantes de suelos y rodenticidas. Algunas plantas con altos contenidos de glucsidos ciangenicos son:

Pasto flecha, Triglochin maritima Pastos de terciopelo, Hoecus lunatus Especies de sorgo como el sorgo comn Especies de Prunus como el albaricoque, melocotn, cerezas Baya del sauco Sambucus canadensis Manzana, Pyrus malus Maz, Zea mays Lino, Linum spp El eucalipto, Eucalyptus spp

Por lo general son los rumiantes los animales ms sensibles a la intoxicacion por cianuro y entre estos la raza Hereford es ms sensible que otras razas. Sntomas:

Excitacin Aumento de la frecuencia respiratoria Disnea y taquicardia. Salivacin. Lagrimeo excesivo. Pasaje involuntario de heces y orina En cerdos se puede presentar vmito Fasciculacin muscular y espasmos generalizados. Membranas color rojo brillante. Convulsiones producidas por asfixia.

38

Enfermedades en Animales Domsticos

Diagnostico:

A traves de la historia clnica adecuada. Por hallazgos de la necropcia y demostracin de cido hidrocianico libre en el contenido del herbario y del estomago. A traves de pruebas diagnosticas.

Tratamiento: Nitrito de sodio (10 g/100 ml agua destilada o solucin salina isotnica) por va intravenosa a dosis de 20 mg/ kg de peso corporal. Inmediatamente tiosulfato de sodio al 20 % por va intravenosa en dosis de 500 mg o ms por kg de peso vivo.

INTOXICACIN POR INSECTICIDAS DERIVADOS DE PLANTAS


COMPUESTO NICOTINA SINTMAS Los animales envenenados pueden mostrar temblores, falta de coordinacin, nuseas y trastornos de la respiracin, pueden entrar en coma e incluso morir. Compuestos naturales utilizados como insecticidas, son extraidos de las flores de Crysanthemum cinerariaefolium Derivados sinteticos de las piretrinas, aqui se incluyen la aretrina, cipermetrina, decametrina, fenvalerato, fluvialinato, permetrina y tetrametrina. Los animales presentan hipersalivacin, vmitos, diarrea, temblores leves,. hiperexitacin o depresin. TRATAMIENTO Eliminar la sustancia por bao o lavado gastrico con cido tnico, puede utilizarse carbn activado, respiracin artificial y cualquier medida necesaria de soporte.

PIRETRINAS

PIRETROIDES

Generalmente no necesita tratamiento, puede utilizarse una nica dosis de carbon activado de 5 - 8 g/kg peso vivo. Se puede administrar sulfato de magnesio o sulfato de sodio. En caso de sintomas nerviosos excesivos se puede suministar diazepam, fenobarbital o pentobarbital

39

Enfermedades en Animales Domsticos

ENVENENAMIENTO POR FLUORUROS


Una de las principales fuentes de fluoruros son las rocas fosfatadas ricas en fluor. En algunas regiones el agua de beber proveniente de pozos profundos puede provocar intoxicaciones masivas. Sntomas:

Lesiones caractersticas en el esqueleto y en los dientes. Cojera intermitente. Desgaste excesivo de los dientes. Aparicin de manchas en los dientes y erosin del esmalte dental. Reduccin de la alimentacin y la bebida. Disminucin del peso corporal. Signos nerviosos.

Diagnostico:

Por la naturaleza de los sntomas y signos regularmente es una intoxicacin difcil de evidenciar. Cuando las concentraciones corporales de fluor son muy altas las concentraciones urinarias de fluoruro aumentan de 15 -30 ppm hasta 70-80 ppm. Los vacunos sanos excretan menos de 5 ppm y los animales intoxicados llegan a excretar hasta 35 ppm.

Tratamiento: Traslado del ganado de la zona afectada. Se puede suministrar carbonato de calcio, oxido de aluminio, sulfato de aluminio, metasilicato de magnesio o boro para aumentar y acelerar la excrecin de fluoruros.

40

Enfermedades en Animales Domsticos

ENVENENAMIENTO POR GOSIPOL

Generalmente la intoxicacin se da como consecuencia del consumo de semillas de algodn o subproductos. El gosipol es el pigmento predominante y probablemente y probablemente el ingrediente txico principal de la mata de algodn. La harina de semilla de algodn se vente como materia prima proteica aportando protena de 50 a 90 %. La mayora de los animales son sensibles a la intoxicacin, pero los monogstricos y las aves de corral parecen presentar los sntomas de la intoxicacin con mayor frecuencia. Sintomas:

Aumento de la fragilidad eritrocitica Reduccin de la capacidad transportadora de oxigeno de la sangre. Reduccin de la libido. Reduccin de la espermatogenesis. Trastornos de la preez. Perdida de peso, Debilidad. Anorexia. Aumento de la sensibilidad al estrs.

Diagnostico:

Historia clnica apropiada donde se evidencie el suministro de harina de semillas de algodn n la dieta durante perodos prolongados. En base a los sntomas presentados por los animales, especialmente la muerte sbita y la disnea crnica. Falta de respuesta ante el suministro de antibiticos.

Tratamiento: Aunque no existe un tratamiento especifico la ingestin elevada de protenas, hidrxido de calcio o sales de hierro ejercen un efecto protector en el ganado.

41

Enfermedades en Animales Domsticos

INTOXICACIN POR COMPUESTOS A BASE DE HIDROCARBUROS CLORADOS


Aldrn: Insecticida potetente estrechamente relacionado con el dieldrn. Hexacloruro de benceno: Insecticida til para los animales grandes y para los perros, poco txico para los gatos. Dieldrn: No recomendable para ganado bovino. Los terneros jovenes se envenenan con dosis orales de 8,8 mg/kg de compuesto y el ganado bovino adulto se envenena con valores mayores a 22 mg/kg. Las Cerdos toleran hasta un maximo de 44 mg/kg y los caballos un mximo de 22mg/kg. Heptacloro: No es recomendable su uso en animales de granja, los terneros toleran un mximo de 13 mg/kg de peso corporal, las ovejas toleran hasta 22 mg/kg. Metoxicloro: Los terneros toleran hasta 256 mg/kg de peso corporal, 500 mg/kg resultan levemente txicos y 1 g/kg causa envenenmiento grave. Toxafeno: Los terneros han sido envenenados con rociados al 1 %. Los adultos pueden tolerar baos o rociados hasta de un 5 %. La dosis txica minima para los bovinos es de 33 mg/kg y para el ovino de 22 mg/kg.

Sntomas:

Estimulantes del Sistema Nervioso Central. Manifestaciones neuromusculares. Tiriteo, convulciones y muerte. El animal descansa el esternon en el suelo. Los animales pueden atacar a sus compaeros. Salivacin. Incontinencia urinaria.

Diagnstico: Analisis quimico de muestras de tejido de cerebro, hgado, riones y tejido adiposo as como tambin de contenido ruminal, sangre, suero y orina.

42

Enfermedades en Animales Domsticos

Tratamiento:

No se conocen antidotos especificos. Si la intoxicacin es concecuencia de un lavado o rociado se debe baar muy bien al animal. En caso de ingestin se recomienda el lavado estomacal y los purgantes salinos. No utilizar aceites digeribles, solo aceites minerales. El carbn activado evita la absorcin desde el intestino. En caso de que los signos nerviosos sean muy fuertes se puede aplicar barbitricos, hidrato de cloral o diazepam. La administracin de 5 g de fenobarbital acelera la extraccin de los residuos.

43

Enfermedades en Animales Domsticos

INTOXICACIN CON INSECTICIDAS A BASE DE CARBAMATO

Carbarilo: El rociado al 2 % parece no ser toxico para los terneros ni al 4 % para el bovino adulto, sin embargo dosis por encim,a de las mencionadas pueden causar toxicidad. Carbofurn: La dosis txica mnima en el vacuno y la oveja es de 4.5 mg/kg y se hace letal a 18 - 19 mg/kg respectivamente. El cerdo se puede intoxicar al ingerir agua contaminada con este componente. Metomilo: En el ganado bovino puede presentarse intoxicacin en animalesque consumen forraje rociado con el compuesto. Propoxur: En la cabra la dosis letal oral es mayor a 800 mg/kg.

Sntomas: Estos compuestos actan de forma similar a los organofosfatos, ya que inhiben la colinesterasa a nivel de la sinapsis.

Salivacin excesiva. hipermotilidad gastrointestinal. Calambres abdominales. Vmitos. Diarrea. Diaforesis. Disnea. Cianosis. Miosis. Fasciculaciones musculares. En algunos casos muerte por como resultado de hipoxia y broncoconstriccin.

Diagnstico: En base a la historia adecuada donde se evidencia la expocicin a algn carbamato. Tambin se pueden determinar los niveles de actividad de la colinesterasa en el suero, los eritrocitos o tejido cerebral. Tratamiento: Sulfato de atropina es el compuesto ms utilizado para anular los efectos inhibitorios.

En Bovinos y ovinos la dosis es de 0.6 - 1.0 mg/kg, se coloca un cuarto de la dosis va intravenosa y el resto subcutanea. En caballos y cerdos se aplica 0.1 - 0.2 mg/kg por va intravenosa.

44

Enfermedades en Animales Domsticos

INTOXICACIN POR ORGANOFOSFORADOS

Azinfosmetilo

Carbofenotin

Clorfenvinfs

Clorpirifs

Coumafs

Crotoxifs

Demetn

La dosis oral no txica mxima para los terneros es de 0.44 mg/kg de peso vivo. Para el ganado bovino y las cabras de 2.2 mg/kg y para ovejas de 4.8 mg/kg. El ganado bovino adulto ha sido envenenado con conentraciones de 1.0 %, Las ovejas y cabras se envenan con dosis orales de 22 mg/kg de peso vivo. El ganado bovino adulto se puede envenar con rociados al 0.5 % en el caso de los terneros soportan hasta un 0.2 %. La dosis txica oral minima esta alrededor de los 22 mg/kg de peso vivo para bovinos de todas las edades. La dosis letal en cabras es de 500 mg/kg de peso corporal. Los toros comparados con los terneros y los novillos son ms sensibles a la intoxicacin. Es muy utilizado contra los gusanos de ganado y otros ectoparasitos, en ganado bovino adulto, cerdos y cabalos la dosis mxima tolerada es de 0.5 % El ganado cebuino es bastante ms sencible que las razas europeas. El ganado cebuino, ovino, caprino y porcino tolera rociados hasta de un 0.5 %. La dosis letal en cabras es de 8 mg/kg de peso vivo por va oral.

45

Enfermedades en Animales Domsticos

ENVENENAMIENTO POR COBRE


Envenenamiento por cobre: Aunque todos los animales son sensibles es ms comn observar el envenenamiento en ovejas. En algunas razas de perros, especialmente el terrier Bedlington, se ha identificado sensibilidad hereditaria a la toxicosis por cobre. El envenenamiento agudo por lo general se observa despus de administrar accidentalmente cantidades excesivas de sales de cobre soluble que pueden estar presentes en purgantes antihelmnticos, mezclas minerales o raciones formuladas incorrectamente. Sntomas:

Gastroenteritis severa caracterizada por dolor abdominal. Diarrea. Anorexia. Deshidratacin. Hemlisis. Hemoglobinuria. Crisis hemoliticas. Depresin. Debilidad. Anorexia. Sed. Ictericia. Reduccin del hematocrito y del glutatin sanguneo.

Diagnostico:

Presencia del contenido digestivo de color azul verdoso. Niveles elevados de cobre en las heces (8000 a 10000 ppm) y en el rin (ms de 15 ppm) Concentraciones sanguneas y hepticas elevadas.

Tratamiento:

Con frecuencia el tratmiento no tiene exito. Pueden ser utiles los sedantes gastrointestinales y el tratamiento sintomatico de choque. Pueden ser administrados la penicilina y el versenato de calcio.

46

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES DE LOS CERDOS


AFECCIONES GENERALIZADAS EN EL CERDO
Son enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad puede sentir predileccion por un organo en particular, sin embargo los sntomas y signos de la misma afectan la condicin corporal general del individuo. La mayoria son enfermedades de curso agudo y en la mayoria de los casos causan postracin y muerte rapidamente.

CLERA PORCINO O PESTE PORCINA CLASICA


Enfermedad viral altamente contagiosa del cerdo. Afecta a animales de todas las edades y presenta una alta morbilidad y mortalidad. Las cepas menos virulentas causan la enfermedad crnica o leve, fracaso reproductivo y aumento de mortinatos. El clera porcino es una enfermedad endmica en la mayora de los paices.

Etiologa:
Pestivirus de la familia Togaviridae cuya transmisin es por contacto directo. El virus permanece en las escretas y todas las secreciones corporales de los animales infectados.

Sntomas:

Aguda: o Fiebre. o Letargo. o Anorexia. o Hiperemia cutanea multifocal. o Conjuntivitis. o Estreimiento seguido de diarrea. o Vmitos. o Disnea. o Ataxia, paresis y convulsiones. o Amontonamiento. Crnica: o Apata. o Apetito caprichoso. o Pirexia. o Diarrea. o Recuperacin aparente. o Muerte.
47

Enfermedades en Animales Domsticos

Leve:
o o o o

Pirexia pasajera e inapetencia. Abortos. Mortinatos. Lechones debiles al nacer.

Diagnstico:

La presencia de signos y sntomas. Examen directo por inmunofluorescencia en tejidos frescos y cultivos celulares. Pruebas serologicas. ELISA.

Tratamiento:

Suero hiperinmune en las estapas iniciales de la enfermedad. Vacunacin. Eliminacin de positivos.

48

Enfermedades en Animales Domsticos

ERISIPELA PORCINA
Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los cerdos en crecimiento, aunque puede ocacionar la muerte la mayor parte de las perdidas econmicas se deben al curso crnico de la enfermedad y no la mortalidad.

Etiologa:
Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribucin mundial, es excretada por los animales infectados y es capaz de sobrevivir algunos das en el suelo. Tanto los animales sanos como los infectados pueden ser portadores de la bacteria toda su vida.

Sntomas:

Fiebre. Marcha tiesa apoyandose en la punta de los dedos. Se acuestan sobre el esternon. Se separan del grupo para dormir. Chillan dolorosamente cuando se les toca. Puede o no presentarse la decoloracin cutnea. Puede o no haber necrosis de orejas y cola.

Diagnstico:

Aislamiento del microorganismo y cultivo a partir de tejidos de animales muertos o enfermos.

Tratamiento:

Bacterinas muertas o cepas vivas inmunizantes de poca virulencia para los cerdos. Eliminacin de portadores. En casos agudos administrar antibiticos y tratamiento de soporte.

49

Enfermedades en Animales Domsticos

LEPTOSPIROSIS PORCINA
Enfermedad infecciosa causada por bacterias leptospirales, la infeccin normalmente es adquirida por el contacto de la piel o membranas con orina.

Etiologa:
Leptospira pomona, L. bratislava, L. grippotyphosa. Los cerdos frecuentemente transmiten esta enfermedad al hombre.

Sntomas:

Fiebre. Anorexia. Espasmos Ictericia. Hemorragia. Muerte. Abortos. Mortinatos. Nacimiento de lechones debiles.

Diagnstico:

Por la presencia de los sntomas y signos. Aislamiento y cultivo del microorganismo. Serologa.

Tratamiento:

En las etapas iniciales administrar estreptomicinas, clortetraciclina y oxitetraciclina. Vacunacin de marranas.

50

Enfermedades en Animales Domsticos

PESTE PORCINA AFRICANA


Es una enfermedad viral muy contagiosa en los cerdos, la cual presenta signos y sntomas muy parecidos a los del clera porcino.

Etiologa:
Es un Iridovirus que presenta algunas propiedades de los virus de las viruelas. Puede aislarse a partir de tejidos de animales portadores hasta tres aos despus de haber ocurrido la infeccin.

Sntomas:

Fiebre. Los animales dejan de comer. Apata y descordinacin. Aumenta la frecuancia cardaca y respiratoria. Vmito, diarrea y descargas oculares. Abortos en marranas preadas.

Diagnstico:

Enfermedad muy parecida al colera porcino, generalmente se confunden. Enviar muestras de sangre, bazo y ganglios linfaticos al laboratorio para la duplicacin del virus que podr identificarse por inmunoelectroforesis, inmunofluorescencia o ELISA.

Tratamiento:
No existe un tratamiento especifico para esta enfermedad y generalmente se eliminan los animales portadores.

51

Enfermedades en Animales Domsticos

TUBERCULOSIS
Enfermedad infecciosa causada por bacilos patgenos, resistentes al cido, del gnero Mycobacterium.

Etiologa:
Mycobacterium bovis, M. avium y M. tuberculosis.

Sntomas:

Debilidad. Anorexia. Disnea. Emaciacin. Fiebre fluctuante. Tos seca.

Diagnstico:

Prueba cutnea de tuberculina.

Control:
La tuberculosis no tiene un tratamiento especifico y lo ms importante es evitar la aparcin y proliferacin de la bacteria en las piaras. Se debe realizar una prueba de tuberculina en los casos sospechosos y eliminar a los animales positivos

52

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO EN LOS CERDOS DISENTERIA PORCINA


Diarrea sangrienta, afecta el intestino grueso de cerdos de todas las edades.

Etiologa:
El agente causal es la espiroqueta anaerobica Treponema hyodysenteriae, la cual produce una hemolisina. Se ubica en el intestino grueso causando la inflamacin de la mucosa intestinal.

Sntomas:

Anorexia. Puede haber o no fiebre. Heces blandas. Diarrea mucohemorragica en casos agudos con presencia de tejidos necrosados. Deshidratacin. Debilidad profunda. Demacracin. Emaciacin. Muerte.

Diagnstico:

Necropsia, lesiones histologicas en el intestino grueso. Aislamiento y cultivo anaerobico.

Tratamiento:

Administrcin de antibacterianos con el agua. Bacitracina, carbadox, lincomicina, nitroimidazoles, tiamulina y virginiamicina.

53

Enfermedades en Animales Domsticos

ENTERITIS POR CLOSTRIDIUM


Enteritis causada por la infeccin del intestino delgado con Clostridium . Los ms sensibles son los lechones entre 1 y 5 das de vida pero puede afectarlos hasta el destete.

Etiologa:
El Clostridium perfringens tipo C penetra en las clulas absorventes del yeyuno superior y elabora una toxina capz de necrosar los componentes estructurales de los vellos instestinales.

Sntomas:

Heces liquidas pardas o griscea viscosa y persistente. Diarrea hemorrgica sbita (en lechones de 1 - 3 das)Zona abdominal morada o negra. Colapso. Muerte.

Diagnstico:

Muestras de tejidos de animales muertos. Necropsia, hallasgos de lesiones en el yeyuno. Frotis fecales para tincin de Gram (bacilos Gram +)

Tratamiento:

Lesiones irreversibles y tratamiento poco beneficioso. Antitoxina tipo C. Antibioticos va parenteral u oral. Vacunacin de las marranas gestantes con bacterina toxoide tipo C. (6 y 3 semanas antes del parto).

54

Enfermedades en Animales Domsticos

ENTERITIS ROTAVIRAL PORCINA


Enfermedad viral comn del instino delgado a la que son susceptibles cerdos de todas las edades.

Etiologa:
El rotavirus infecta y destruye las vellosidades del intestino delgado trayendo como concecuancia una absorcin deficiente y diarrea osmtica. El mayor foco de infeccin son los cerdos portadores del virus que no presentan la sintomtologa.

Sntomas:

Diarrea lquida profusa. Aspecto demacrado. Piel aspera. Mala digestin. Falta de apetito.

Diagnstico:

Demostracin histolgica de atrofia vellosa en el yeyuno.

Tratamiento:

Reducir las prdidas de calor. Proporcionar suficiente agua. Vacunar a las marranas gestantes. Antimicrobianos para infecciones secundarias.

55

Enfermedades en Animales Domsticos

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE PORCINA


Enfermedad viral comn en cerdos de todas las edades. se caracteriza por producir vmito y diarrea persistente.

Etiologa:
Un coronavirus destrute las clulas epiteliales del yeyuno e leon, por lo que se ve fectada la absorcin intestinal, el perodo de incubacin es de 18 horas aproximadamente. Las epidemias ms graves son en epocas fras y lluviosas.

Sntomas:

Vmito. Diarrea acuosa profusa. Deshidratacin. Polidipsia. Coagulos de leche (en cerdos lactantes).

Diagnstico:

Examen histologico del intestino delgado para inmunofluorescencia.

Tratamiento:

Mantener la temperatura corporal. Mantener el equilibrio cido - base y electroltico. Evitar la deshidratacin. Infeccin planeada de las marranas gestantes para promover la resistencia natural en los cerditos.

56

Enfermedades en Animales Domsticos

SALMONELOSIS PORCINA
Es la inflamacin del estomago y del intestino a causa de la contaminacin con la bacteria Salmonella. Es ms comn en lechones en crecimiento.

Etiologia y patognesis:
Las especies de Salmonella quefrecuentemente afectan la salud de los cerdon son la Salmonella choleresuis, S. typhimurium y S. thyphisuis. Estas especies afectan principalmente el aparato digestivo pero en ocaciones pueden causar septicemia generalizada. La fuente de infeccin mas importante son los mismos cerdos contaminados, los roedores y la administracin de alimento contaminado.

Sntomas:

Lechones lactantes o Diarrea en lechones lactantes. o Muerte repentina. Cerdos ya destetados o Fiebre. o Heces liquidas de color amarillo. o Pueden o no presentarse restos de tejidos. o En casos agudos puede haber hemorragia.

Diagnostico:
Cultivo de las heces o de la mucosa intestinal para el aislamiento y posterior antibiograma.

Tratamiento:

Administracion de antibacterianos por va oral o parenteral. Medicacin del grupo a traves del agua y alimentos. Neomicinas y nitrofurazonas como principio activo.

57

Enfermedades en Animales Domsticos

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR EN CERDOS BRUCELOSIS PORCINA


Enfermedad de tipo zoonotico del aparato rerpoductor, puede producir hasta el 80% de abortos en una piara.

Etiologia:
Brucella suis, diseminada a travs del contacto entre animales infectados. Los machos contagian a las hembras durante el acto sexual y en algunos casos las hembras pueden infectar a los lechones que amamantan.

Sntomas:

Bacteremia. Orquitis. Cojera. Paralisis posterior. Espondilitis. Metritis. Formacin de absesos en las extremidades. Abortos. Esterilidad.

Diagnstico:

Realizar prueba de brucelosis.

Tratamiento:

El tratamiento se basa en la prevencin de la enfermedad y el descarte o eliminacin de portadores.

58

Enfermedades en Animales Domsticos

MASTITIS PORCINA
Enfermedad infecciosa del parato reproductor caracterizada por la inflamacin de la glndula mamaria, casi siempre es ocacionada por la infeccin con patgenos bacterianos o micticos.

Etiologa:
Puede ser provocada por Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Klebsiella. Las hembras son suceptibles durante e inmediatamente despues de la paricin.

Sntomas:

Puede o no presentar fiebre. Tumefaccin de la glndula mamaria. Enrojecimiento de la piel. Presencia de secreciones acuosas en las glndulas afectadas. En casos ms graves se presentan asociaciones con estreptococos y estafilocococos.

Diagnstico:

En base a la presencia de signos y sntomas. En base a pruebas de aglutinacin. Conteo somtico en muestras de leche de mebras infectadas.

Tratamiento:

Ampicilina, dihidroestreptomicina u oxitetraciclina va sistemica.

59

Enfermedades en Animales Domsticos

PARVOVIRUS PORCINO
Enfermedad enzootica del aparato reproductor con pocos o ningn signo clnico. Las lechonas son ms susceptibles que la hembras adultas.

Etiologa:
Parvovirus porcino, virus con capacidad de atravesar la placenta e infectar a los fetos en desarrollo.

Consecuencias de la enfermedad:

Lechones nacen muertos. Lechones mueren al nacer. Lechones debiles al nacer. Nacimiento de lechones momificados. Infertilidad. Aborto poco comn.

Diagnstico:

En base al desarrollo de la enfermedad. Realizar pruebas virales.

Tratamiento:

Infeccin controlada de las hembras. Vacunacin 30 das antes del servicio.

SINDROME DE AGALACTIA

La agalactia es la falta total de la produccin o libercin e leche. Normalmente ocurre como consecuencia de la mastitis bacteridiana en una sola glndula, por lo que los signos clnicos obvios no se manifiestan. Otra causa comun es el taponamiento, oclusion o inexistencia de las tetillas. asi como tambin el traumatismo y la inflamacin de la misma. El diagnostico se raliza en base a una cuidadosa inspeccin de cada una de las glandulas de las hembras enfermas. El tratamiento es sintomatico. Es muy importante encontrar una madre sustituta para los lechones de las hembras enfermas.
60

You might also like