You are on page 1of 42

LECTURA N 1

El auditorio
Las presentaciones en pblico son situaciones de comunicacin donde intervienen diferentes participantes, como el emisor y el receptor que se comunican a travs de un cdigo establecido: el lingstico, el gestual y el social y a travs de un canal por medio del cual se transmite la informacin; el objetivo es transmitir un mensaje. Tal comunicacin transcurre en un contexto, que es un tiempo y lugar determinado.
(Imagen 1)

El orador utiliza como canal de comunicacin sus palabras, su tono de voz y su lenguaje corporal, el receptor le va a responder (feedback), con sus palabras, silencios y actitudes. Es necesario el conocimiento del pblico para orientar el discurso y lograr las respuestas deseadas, ya que a ningn orador le gusta recibir como contestacin bostezos, falta de inters o palabras descorteses. Tal como dice Ander Egg No basta conocer el tema y saber presentarlo, hay que conocer tambin a los oyentes; esto es, al pblico o auditorio al que uno va dirigir la palabra. Se trata del receptor en el lenguaje de la comunicacin o sea aquellos que reciben o perciben el mensaje y que integran o completan el proceso comunicativo1.

CONTEXTO

CANAL

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

CDIGO

FEEDBACK

Imagen 1 - Proceso de comunicacin

ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR, Mara Jos. Para aprender a hablar en pblico. Ed. Lumen. Buenos Aires, 2006. 1

En todas las situaciones de comunicacin debemos tener en cuenta al pblico que nos escucha, para transmitirle y hacerle llegar el mensaje. Sintonizar con el pblico, vibrar en la misma longitud de onda, es un objetivo obligado y a veces difcil, que debe imponerse a s mismo quien aspire a comunicar eficazmente sus ideas, sus planes o sentimientos 2.
No basta conocer el tema y saber presentarlo, hay que conocer tambin a los oyentes.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta sobre nuestro pblico al componer nuestro mensaje. Pensemos que si le hablamos a nios de un jardn de infantes, lo haremos con un ritmo determinado, una tonalidad en la voz, usaremos determinadas palabras y los movimientos corporales sern lentos y amplios. Distinto sera si le hablamos a estudiantes universitarios; tampoco es lo mismo dirigirnos a estudiantes de primer ao que de quinto o si le hablamos a alumnos de Qumica o de Abogaca. El orador debe tener en cuenta, de manera muy especial, al pblico al que debe dirigirse. Un mismo discurso, sobre un mismo tema, con un mismo conferenciante, puede o, mejor dicho, debe ser pronunciado de maneras diferentes segn sea el pblico al que va destinado3. En este Mdulo, veremos la tipologa de pblicos, los objetivos del orador, el estilo de la intervencin y el tipo lenguaje.

Quin y por qu escucha mi mensaje


En una presentacin oral, en primer lugar debemos captar el inters y la atencin del auditorio para involucrarlos en el tema, ya que hablar a un pblico que no muestra inters es perder el tiempo. Si las personas asisten a la presentacin es porque esperan obtener algo del orador: aprender, conocer otros puntos de vista, pasar un rato agradable. Es necesario preparar el discurso de acuerdo al pblico que se espera que asista, ya que un mismo tema puede ser tratado de manera diferente de acuerdo al auditorio que tengamos. Por otro lado, hasta el momento de la presentacin no se tendr una idea exacta del pblico asistente, sin embargo, tendremos algunas nociones de acuerdo a la situacin que se trate, no es lo mismo hablar en un congreso de recursos humanos que en una reunin con amigos. Un aspecto a tener en cuenta es si el auditorio ser homogneo como los empleados de una fbrica o heterogneo como el pblico que mira Tinelli, ya que el discurso deber ir dirigido a todos ellos. Es preciso no utilizar trminos o expresiones que parte del pblico no conozca o que no pueda entender. Otro aspecto a tener en cuenta es el nmero previsto de asistentes ya que no es lo mismo dirigirse a diez que a trescientas personas, la cantidad de personas influir en
2

DI BARTOLO, Ignacio; BUSTAMANTE, Alberto; HENRY, Eugenio Luis; et alii. Para aprender a hablar en pblico. Ed. El Corregidor. Buenos Aires, 2006 3 Ibdem 2

la capacidad de interactuar; de preguntar o debatir; en la necesidad o no de utilizar micrfono o en los posibles medios de apoyo como pizarra o proyectores. Tambin influir en el discurso si el orador conoce al pblico, ya que si es as, esto podr permitirle darle a su discurso un toque de mayor cercana, ms informal. Por otra parte, es necesario lograr identificacin con el auditorio y para saber su desempeo como orador, debe mirarlo, tal como dice Di Bartolo el auditorio es un espejo del orador y eso se manifiesta en los sucesivos estados de nimo, minuto tras minuto. Si usted quiere saber cmo se est desempeando, simplemente observe a su auditorio.4 Los siguientes elementos pueden servir de ayuda cuando se trate de considerar la posible composicin del pblico: Convencimientos religiosos Convencimientos polticos Nivel cultural general Dominio lingstico Constitucin fsica Constitucin psquica Carcter general Capacidad de memorizacin

Adems hay que tener en cuenta: Cunta gente espera que asista? Cules son sus circunstancias? Quines son los socios? Quines son los competidores? Cul es la edad aproximada de su grupo? Cul es el nivel de educacin? Cul es su ocupacin o su status profesional? Qu nivel? Cul es el conocimiento sobre la audiencia? Antecedentes? Cules son sus prejuicios y su predisposicin acerca de mi persona? Aprecian el humor? Cul es su actitud al escucharme? Qu tipo de informacin y tcnicas son probables para ganar su atencin? Qu informacin o tcnicas son probables para obtener reacciones negativas?
El auditorio es un espejo del orador y eso se manifiesta en los sucesivos estados de nimo, minuto tras minuto

Ibdem 3

Propsitos del orador


Un discurso siempre tiene un objetivo, aunque a veces sea inconsciente para quien lo est emitiendo. Por ejemplo, cuando se juntan un grupo de chicas o de chicos a hablar de lo que hicieron el da anterior cuando salieron, el objetivo es contar hazaas y divertirse. Cuando una persona va a una entrevista de trabajo su objetivo es convencer de qu su capacidad es la mejor para el puesto que se postula; cuando un progenitor reprende a su hijo por alguna inconducta, tiene por objetivo hacer saber al menor que eso no se hace y que est enojado. Cada discurso tiene un objetivo aunque muchas veces seamos inconscientes de ello. Sin embargo, cuando una persona habla profesionalmente tiene que tener claro cul es su objetivo al hablar y poner todos sus recursos para que se logre. Antes de enfrentarse al pblico se debe tener claro cul es la intencin, existen una serie de propsitos aunque los mismos no siempre se encuentran en estado puro, siguiendo la descripcin de Eugenio Luis Henry, en Para aprender a hablar en pblico se mencionarn los ms aceptados: Convencer No significa despojar a la gente de sus ideas o conocimientos, sino complementarlos, reforzarlos o consolidarlos. El desafo es persuadir al auditorio de que tome la decisin o emprenda la accin. Informar Presentar informacin para el esclarecimiento o instruccin del auditorio a fin de que haga algo. Implica dar a conocer hechos o datos sin ser alterados por prejuicios o sentimientos personales que le ayuden a incrementar su acervo cultural y su calidad de vida.
Cuando una persona habla profesionalmente tiene que tener claro cul es su objetivo al hablar y poner todos sus recursos para que se logre.

Motivar Cuando un auditorio necesita cambiar su opinin o realizar alguna accin a la que no est predispuesto, el propsito de la presentacin es motivarlo, va de la mano con el de convencer. Es el ms difcil de conseguir, ya que implica no slo un cambio de actitud ante una idea o concepto, sino adems, su correspondiente ejecucin. Entretener Ya es absolutamente caduco el sistema de enseanza basado exclusivamente en el dictado de informacin sin estar acompaado de recursos para que el auditorio "la pase bien". Es cierto que no todos los oradores tienen carisma de showman. Pero tambin es cierto que si no se apela a algn efectismo (juegos, ancdotas, adivinanzas, etc.), es muy probable que la atencin y comprensin disminuyan. Toda presentacin debera ser entretenida. Para que el auditorio est en un marco favorable, de mente abierta para ser convencido, ilustrado o motivado, necesita estar

entretenido. En el sentido ms amplio, entretener a un auditorio es hacerlo feliz de haber asistido y contento de que usted haya sido el presentador.
Estilo de la intervencin

El estilo adoptado en una presentacin va a depender de diversos factores como el motivo de la intervencin, el objetivo que se pretende conseguir, el pblico asistente al evento, entre otros. Un mismo tema se puede presentar de maneras muy diferente segn el pblico y la situacin. Es un hecho indiscutible que no se puede hablar en pblico siempre de la misma manera: hay que ajustar el estilo de la intervencin a las caractersticas de cada ocasin, sino la presentacin podra ser un fracaso. Las caractersticas que definen el estilo de una intervencin son numerosas: formal o informal seria o desenfadado sobria o entusiasta cercana o distante rigurosa o generalista monlogo o participativa con apoyo visual o sin apoyo visual

El orador debe buscar darle a su intervencin aquella orientacin adecuada y con la que pueda lograr el mayor impacto en el pblico. En caso de duda, es preferible elegir la iniciativa ms moderada ya que resulta menos llamativo hablar de manera formal en un acto informal, que hablar de manera informal en un acto formal. La forma de vestir tambin debe adecuarse al tipo de acto. Como ltima observacin, se puede decir que un toque de humor, sabiamente administrado, no se contrapone con la seriedad ni con el rigor y ayuda a romper el hielo y empalizar con la audiencia.
El orador debe buscar darle a su intervencin aquella orientacin adecuada y con la que pueda lograr el mayor impacto en el pblico. Lenguaje

Lo primero que uno debe procurar cuando habla en pblico es ser entendido, es necesario emplear un lenguaje apropiado, segn el pblico al que se dirige. Por ello, es importante saber con anticipacin el tipo de pblico que se espera que asista al acto. Deben utilizarse trminos y expresiones que todo el pblico pueda entender, los trminos tcnicos se usarn slo si la audiencia conoce su significado. Si se manejan abreviaturas o acrnimos hay que estar seguro de que el pblico sabe lo que significan, si no habr que explicarlos. Se debera utilizar un lenguaje simple y concreto huyendo de lo rebuscado o frases complicadas, no hay que tratar de asombrar al pblico con un vasto dominio del idioma, el objetivo del discurso es ganarse al pblico con las ideas.
5

Deben utilizarse trminos y expresiones que todo el pblico pueda entender, los trminos tcnicos se usarn solo si la audiencia conoce su significado.

La regla que debe presidir todo discurso es la de la sencillez; mientras que en un texto escrito el lector puede volver sobre un prrafo que no haya entendido, en un discurso no existe tal posibilidad, por lo que hay que facilitarle a la audiencia su comprensin. El lenguaje debe ser preciso y directo, con frases sencillas y cortas, utilizando tiempos verbales simples.
LECTURA N 2

El pblico o auditorio
Para hacer escuchar lo que decimos, es menester ponemos en el lugar de aquellos a quienes nos dirigimos.
Jean-Jacques Rousseau

Ander Egg en su libro Cmo aprender a hablar en pblico afirma que para saber lo que voy a decir y cmo he de decirlo, he de saber a quin se lo voy a decir. A continuacin se expresan las ideas del autor acerca del pblico o auditorio. Todo conferenciante tiene una responsabilidad frente a su auditorio. Y, visto desde su propio inters en cuanto al propsito que busca con la conferencia, tiene que preocuparse por saber llegar a su pblico. Ahora bien, si acta con responsabilidad y quiere comunicarse bien con el auditorio, tiene que saber a quines habla. El orador no es un disco o un cassette que dice siempre las mismas cosas, cualesquiera sean las personas y las circunstancias. Si bien este texto tiene como propsito central mostrar la necesidad de conocer al pblico al que se va a hablar y sintonizar con l, queremos advertir que, an cuando se tomen todos estos recaudos, nunca se sabe cmo va a reaccionar un auditorio. Y eso pone una incgnita en el nimo de quien tiene que hablar.

Importancia del pblico o auditorio en el proceso comunicativo


Como lo advierte Coll-Vinent, en el proceso de comunicacin, el receptor o receptores de un mensaje (el pblico en el caso de la oratoria) son tan protagonistas como el conferenciante. Es necesario tenerlo en cuenta para que la comunicacin se produzca realmente, es decir, para que el mensaje sea recibido. Esta realidad (importancia del pblico o auditorio) es un aspecto sustancial que hasta hace poco no haba sido considerado como algo relevante. El conferenciante u orador era tenido como el eje y figura central, prcticamente nica, como una especie de vedette, mientras que el auditorio ocupaba un segundo lugar. Ahora existe un enfoque
6

nuevo y diferente del problema: se considera que el conferenciante inicia el proceso, pero no lo domina por entero, ni puede reservarse la ltima palabra en l. Cada da se le concede ms importancia al papel que juega el pblico, el auditorio, en el acto de comunicacin de un individuo con los grandes grupos. De todo esto se deduce una cuestin de gran importancia prctica. No basta conocer el tema y saber presentarlo adecuadamente. Hay que conocer tambin a los oyentes, esto es, al pblico o auditorio al que uno ha de dirigir la palabra. Se trata del "receptor" en el lenguaje de la comunicacin, es decir, de aquellos que reciben o perciben el mensaje y que integran y completan el proceso comunicativo. Un discurso, una conferencia, muy bien preparados y concebidos, pueden ser un fracaso si no se ha tenido en cuenta al auditorio o simplemente porque el auditorio (o parte de l) ha estado bloqueado frente al conferenciante o ha reaccionado de una manera que ste no esperaba. No basta que los que forman parte del auditorio oigan (acto pasivo, ms o menos automtico), es preciso que escuchen (esto es, que presten atencin, que quieran comprender). Para ello, el emisor debe enviar un mensaje teniendo en cuenta al receptor o receptores; en otras palabras, el orador o el conferenciante se han de adaptar al auditorio. Qu significa este adaptarse al auditorio? Simplemente, que hay que transmitir en la longitud de onda de los interlocutores. Ander Egg tambin habla de la necesidad de informarse acerca del pblico que ha de escuchar el discurso o conferencia al respecto dice lo siguiente Necesidad de informarse acerca del pblico Antes de preparar una conferencia (o de adaptar un tema que ya tenemos preparado), es necesario preguntarse: "A qu pblico voy a dirigirme?" Esto significa que hay que informarse acerca del auditorio ante el cual habr que pronunciar la conferencia. Se trata de saber a quin se dice lo que se dice, para saber cmo se dice. Esta informacin previa, que debe tenerse de los destinatarios o receptores del mensaje, es indispensable para organizar el discurso en lo que hace al nivel de contenido (la mayor o menor profundidad en el tratamiento de los temas y el modo de abordarlos) y la forma de presentacin. Cuando uno es invitado a hablar ante un grupo y ms an cuando se trata de un pblico que puede ser ms o menos numeroso, debe obtener esa informacin (acerca del posible auditorio) recabndola de aquellos que organizan la conferencia. An a riesgo de ser reiterativos, insistimos en este punto: el orador debe tener en cuenta, de manera muy especial, al pblico al que debe dirigirse. Un mismo discurso, sobre un mismo tema, con un mismo conferenciante, puede o, mejor dicho, debe ser pronunciado de manera diferente segn sea el pblico al que va destinado. En cada intervencin pblica que se hace, uno siempre se dirige a un pblico determinado, real, concreto, no a un pblico abstracto. Por ello hay que conocer algo

de la vida, de las reacciones y de las aspiraciones de la gente a quienes se va a dirigir. Y esto no se averigua en los libros. Es necesario tomarse el tiempo suficiente para informarse y, mejor todava, conocer acerca del auditorio que se tendr enfrente. Sobre este punto Ander Egg dice que hay que tener en cuenta una doble consideracin: qu se tiene que conocer acerca del auditorio, qu tipo de anlisis tenemos que hacer de nuestro pblico o auditorio potencial.

Un mismo discurso, sobre un mismo tema, con un mismo conferenciante, puede o, mejor dicho, debe ser pronunciado de manera diferente segn sea el pblico al que va destinado.

A continuacin se presentan la opinin del autor acerca de las consideraciones sobre el pblico. Qu se tiene que conocer acerca del auditorio? Como ya lo indicamos, no existe un auditorio abstracto; existe para cada caso un auditorio concreto: tenemos que saber algo de las personas que nos van a escuchar. En lneas generales, podemos y debemos informarnos acerca de las siguientes cuestiones, en relacin con el colectivo a quien se dirige el mensaje (o que ser nuestro auditorio): nmero de personas (tamao de la audiencia); edad (casi siempre se presenta una amplia gama de edades, aunque suele darse una tendencia a predominar gente de determinada edad); sexo: en los pblicos suele haber gente de uno y otro sexo pero, si predomina uno ms netamente, ste ser un factor para considerar; procedencia y origen; condicin social; situacin econmica media; estudios; profesin y ocupacin de la mayora o la que es ms representativa; nivel cultural medio; mentalidad, inclinaciones; religin, creencias, valores; pertenencia o no a asociaciones; costumbres y modos de vida; centros de inters: problemas o preocupaciones que predominan entre quienes forman parte del auditorio; aficiones.

Qu tipo de anlisis tenemos que hacer de nuestro pblico o auditorio potencial?

En general, hay que hacerse algunas preguntas sobre el auditorio que uno tendr pero, si se trata de un discurso con un propsito de persuasin o convencimiento, se necesita saber mucho ms del pblico que cuando se trata de un discurso puramente informativo. Las preguntas ms pertinentes, en cuanto gua para obtener informacin til, pueden ser las siguientes: Qu inters razonable espero del auditorio ante el tema? o, para decirlo con otras palabras, por qu este pblico est aqu (o estar) dispuesto a escucharme sobre este tema concreto? Qu conocimientos posee el auditorio acerca del tema de la conferencia? Qu actitudes puedo esperar de los oyentes ante el tema del discurso y la forma de enfocarlo (favorable, neutra, hostil)? Qu concepto o expectativas tiene el posible auditorio acerca del conferenciante?

La reputacin del orador es un arma de doble filo: atrae positivamente a un pblico, pero al mismo tiempo crea grandes expectativas que a lo mejor no pueden satisfacerse. Qu sentimientos experimentan, unas respecto de otras, las personas que estarn en la conferencia? Cmo es el local en que se pronunciar la conferencia (favorable o poco favorable para la comunicacin, etc.)? Qu distancia fsica habr entre el orador y el auditorio?

Toda esta informacin, tiene que servir para establecer una estrategia en el modo de presentar el discurso, tanto en lo que hace al contenido como a la forma. A pesar de toda la informacin que se pueda recoger, siempre quedan algunas incgnitas acerca del modo en que reaccionara el pblico, pues nunca se puede saber exactamente cuales son sus demandas y expectativas. Debemos informarnos tanto cuanto sea posible y saber que nos movemos con una cierta incertidumbre en cada conferencia en concreto. En algunas ocasiones, cuando se invita al pblico en general, uno no sabe quines constituirn el auditorio, hasta momentos antes de iniciarse la conferencia. En ese caso, segn el conocimiento que tengan los organizadores, el conferenciante obtendr mayor o menor informacin sobre el auditorio. Tambin con conversaciones previas (momentos antes de la conferencia) podr obtener de manera directa alguna informacin interesante acerca de quines constituyen su pblico. En caso extremo, uno puede ir descubriendo quines constituyen su auditorio (en cuanto a manera de pensar), por las reacciones que percibe despus de ciertas afirmaciones. En algunos casos, se puede "probar" con una afirmacin o expresin poco corriente o una declaracin sorpresiva, frente a la cual las reacciones pueden revelar actitudes, valores o modos de ser y de pensar de los que escuchan.
Debemos informarnos tanto cuanto sea posible y saber que nos movemos con una cierta incertidumbre en cada conferencia en concreto.

Ander Egg menciona que existen caractersticas comunes de casi todos los pblicos que asisten a una conferencia. A continuacin se desarrollan sus reflexiones al respecto.

Caractersticas comunes de casi todos los pblicos


Si bien hay una serie de aspectos o caracteres especficos de cada pblico en concreto, otras caractersticas son comunes a todo auditorio. Pueden resumirse en las siguientes: Normalmente, la actitud inicial de un pblico es amigable, respetuosa y expectante. Esta expectativa puede ser en relacin con el tema de la conferencia o con la personalidad del orador. Si la gente va a una conferencia, es porque espera aprender algo de quien va a hablar o del tema que se va a desarrollar. Excluyo aqu las circunstancias en las que "hay que asistir" a una conferencia por compromiso (a veces, a regaadientes). El pblico, en general, se interesa por aquellos asuntos que conciernen o se relacionan con su vida; si el conferenciante trata cuestiones ajenas a los intereses de su pblico, ste comienza a "desconectar" y puede terminar en el aburrimiento general. Todo pblico reacciona como una entidad psicosocial con modalidades propias y diferentes de los individuos que forman parte de ese auditorio, considerados aisladamente. Cuando la gente se congrega en grupos o asambleas, es susceptible, en gran medida, de excitaciones emocionales y de contagio emotivo. La gente que asiste a una conferencia tiene un sentimiento inconsciente a reclamar por qu y con qu derecho alguien le dirige la palabra: de algn modo, el conferenciante tiene que justificarlo. Normalmente, la gente se resiste, consciente o inconscientemente, a salir de su modo de pensar, sentir y querer; por eso el conferenciante ha de tener en cuenta el nivel de conciencia y de conocimientos en que se encuentra la gente. Por ltimo, todo orador ha de tener en cuenta que entre su pblico habr gente indiferente, remisos, retrgrados y, a veces, una cierta cantidad de personas en actitud antagnica al orador. En el desarrollo de una conferencia, es muy probable que uno se encuentre con tres categoras de oyentes: los que estarn de acuerdo con lo expuesto en la conferencia; los que asumirn una actitud ms o menos neutra o de indiferencia; los que no aceptarn las ideas, sugerencias o anlisis presentados; en este caso, conviene que el rechazo total o parcial del contenido no sea rechazo del orador.
10

Difcilmente se puede contentar plenamente a todos, en especial si se trata de un pblico muy numeroso y heterogneo. El orador puede influir sobre el pblico, por persuasin o por autoridad o bien por una mezcla de ambas, aunque, cuanto ms adulto y maduro sea el auditorio, menor ser la influencia de autoridad. Todo pblico merece el respecto del orador, quien de algn modo tiene ante l una tarea pedaggica. Y esta tarea pedaggica implica una responsabilidad, expresada fundamentalmente en preparar bien el tema y en desarrollarlo de la mejor manera posible.
El orador puede influir sobre el pblico, por persuasin o por autoridad o bien por una mezcla de ambas.

Sin embargo, a pesar de informarse sobre el pblico y de la existencia de caractersticas comunes de todo auditorio, siempre nos quedan, como ya se dijo, algunas incgnitas acerca de cmo reaccionar el pblico. ste, en algn aspecto, se parece al mar: nunca sabemos de antemano su comportamiento. Pero de manera especial esta incgnita viene dada por ciertos fenmenos de Psicologa de Masas que pueden darse en el comportamiento de un auditorio. Con respecto a ese tema el autor expone las siguientes premisas.

El auditorio y los fenmenos de Psicologa de Masas


Adems de todo lo que hemos indicado, el orador ha de tener presente que las personas actan en privado de acuerdo con sus propios motivos, pero que en grupo, como es un auditorio, adoptan (o pueden adoptar) formas de comportamiento influidas por el conjunto, a veces al margen de sus intenciones y convicciones. La Psicologa de Multitudes ensea que el pblico posee caractersticas nuevas y distintas de cada individo considerado en particular y distintas de la suma de los caracteres individuales que lo componen. Gustave Le Bon, precursor de los estudios sobre Psicologa de Masas, ya lo deca en el siglo XIX: en determinadas circunstancias, cuando se forma parte de una multitud, la personalidad consciente se esfuma y los sentimientos y las ideas de los individuos se orientan en la misma direccin, como consecuencia de un fenmeno de contagio colectivo. La oratoria es un fenmeno psicosocial que debe comprenderse como tal. Cualquiera que sea la finalidad del discurso o conferencia (informar, distraer, persuadir o convencer), la tarea del orador consiste en crear estmulos en los oyentes a travs de las palabras, la voz, la accin y otros recursos especficos (ilustraciones, proyecciones de diapositivas, etc.); estas ayudas visuales se han de utilizar cuando la ndole de la conferencia lo permita. Pero, en lo que aqu nos interesa destacar, juega un papel decisivo el auditorio mismo: en l y por l, se pueden crear el clima y el ambiente para vivir determinados sentimientos.

11

Por tanto, el orador debe saber que en un auditorio el sentimiento y la emocin priman sobre la razn, ya sea que considere al pblico en general o a cada oyente como individuo en particular. Como consecuencia de ello, las reacciones del pblico no se explican slo por las palabras pronunciadas por el orador o conferenciante: en un auditorio puede producirse un contagio afectivo, provocando emociones que se propagan (como por contagio) rpidamente entre el pblico. Y conviene tener presente que estas emociones (que pueden llegar a tener una elevada cuota de sugestibilidad) pueden ser favorables o desfavorables al orador y al tema que est tratando. El autor en su libro Cmo aprender a hablar en pblico, tambin hace referencia al dilogo posterior a la intervencin. Al respecto realiza las siguientes consideraciones.

El dilogo o coloquio posterior a la conferencia


Cada vez es ms frecuente abrir un coloquio o dilogo con posterioridad a la conferencia, a fin de que el pblico (asumiendo tambin un cierto protagonismo) tenga oportunidad de expresar sus puntos de vista, de preguntar y tambin de dar respuestas. Esto es muy conveniente: da oportunidad para que todos se enriquezcan con el intercambio, se aclaren dudas, se maticen expresiones o afirmaciones, se corrijan malas interpretaciones. Un dilogo o coloquio posterior a la conferencia permite detectar los resultados de la descodificacin hecha por los receptores, con lo cual el conferenciante puede corregir las distorsiones que se han producido, ya sea por malas interpretaciones o por una explicacin insuficiente o inadecuada. Para el conferenciante, el coloquio posterior a la conferencia es til, ya que le ayuda a saber en qu medida ha abordado el tema adaptndose al auditorio o bien si ha estado tratando cuestiones que para nada se relacionaban con los problemas e inquietudes de quienes escuchaban. Junto a las indudables ventajas y a la conveniencia de abrir el dilogo, hay que saber que pueden presentarse algunos problemas: la reaccin de aquellos que siempre estn en contra; la actitud de los "sabihondos" o "listillos" que sealan todo lo que faltaba por decir y los anlisis que no se han hecho. An cuando se sabe que en una conferencia es ms lo que no se dice que lo que se dice sobre un tema, no falta el listo a quien le gusta "destacarse"; para ello, nada mejor que sealar lo que no se ha dicho. A veces, con estas "observaciones" se tiene la intencin de mostrar una cierta superioridad sobre el orador.
Un dilogo o coloquio posterior a la conferencia permite detectar los resultados de la descodificacin hecha por los receptores, con lo cual el conferenciante puede corregir las distorsiones que se han producido.

12

Habr, tambin, en determinadas ocasiones, aquellos que tienen animosidad u ojeriza al conferenciante y procurarn que el acto termine de manera enojosa o con mal sabor. A veces, el conferenciante se encuentra con una expresa voluntad de boicoteo. En otras circunstancias, los que no simpatizan con el conferenciante se limitarn a desplegar una "pantalla emocional" que tender a deformar lo que se dice o a rechazarlo sin considerarlo. Si la atmsfera es de confianza y comprensin, si hay actitudes de apertura y dilogo, el coloquio posterior a la conferencia siempre resulta enriquecedor. Es muy oportuno que quien preside el acto o conferencia, el coordinador de la reunin o el conferenciante mismo, expliquen brevemente en qu consiste el coloquio o dilogo. Con frecuencia, se tiende a confundirlo con un debate. No es lo mismo, ni los frutos que se pueden obtener tampoco son de la misma ndole y significacin. En un debate se defienden tesis o posturas contrapuestas, que sirven para el juego dialctico, frecuentemente con ms preocupacin por vencer sobre el otro, que por aclarar o profundizar una cuestin. El dilogo o coloquio es una forma diferente, nueva y ms profunda de acceder a la verdad y de relacionarnos. A nuestro entender, es absolutamente necesario ir reemplazando los debates por los dilogos y coloquios. No se trata de una simple cuestin semntica; se trata de formas diferentes de abrir-se a la bsqueda de la verdad, teniendo como punto de partida que nadie posee, ni podr poseer, una verdad de manera plena. Insistimos en este punto, que tiene una doble dimensin y su prctica tiene una doble consecuencia: por una parte, es el dilogo y no el debate (en el sentido de discusin que enfrenta a personas) lo que desarrolla una actitud cientfica para el abordaje de los problemas; por otra, el dilogo infunde en nosotros una actitud existencial, expresada en conductas y modos de relacionarnos ms humanos, porque son ms amistosos y fraternales.

En lo que concierne a la forma de actuar durante el dilogo o coloquio, conviene que el conferenciante tenga en cuenta algunas cuestiones: La primera y fundamental es que est verdaderamente abierto al dilogo, sintindose con el pblico, de acuerdo con aquello que deca Paulo Freir, "compaeros en la pronunciacin del mundo", como personas inconclusas en "la bsqueda permanente del ms ser". Esta capacidad de dilogo no se tiene por el simple hecho de ser un buen conferenciante, sino porque se es una persona que cree con sinceridad que puede aprender de la gente que ha tenido circunstancialmente como pblico.

13

Cuando se dialoga, no se busca "derrotar al otro" en una discusin, sino encontrar juntos un trocito de verdad. No habr dificultad, entonces, en reconocer que uno se haba equivocado, o en admitir un matiz o reajuste del propio pensamiento, gracias a lo que ha permitido ver el otro. Para el dilogo debe existir una "escucha activa" por parte de todos: cada uno debe hacer "tangible" la recepcin que ha hecho del mensaje del otro, probando que ha entendido realmente y que ha entendido bien. Precisamente esta escucha activa es la que evita el "dilogo de sordos", en el que cada uno habla sin abrirse a la realidad de los otros; cada uno sigue con su tema sin que la intervencin de los otros modifique en nada lo que tena propuesto expresar. El conferenciante debe ser el primero en esta apertura, siendo un oyente atento, considerado y respetuoso ante las diferentes intervenciones. Ha de tener la capacidad de ponerse en el puesto del otro y de ver las cosas desde la perspectiva del que est haciendo la pregunta, el comentario o la crtica.
La escucha activa es la que evita el "dilogo de sordos", en el que cada uno habla sin abrirse a la realidad de los otros.

El autor tambin nos habla de la importancia de sintonizar con el auditorio, al respecto emite las siguientes conclusiones.

La retroalimentacin orador/pblico/orador
Despus de todo lo dicho, queda claro que, para un conferenciante u orador no basta dominar el tema de la conferencia; tiene que lograr sintonizar con el auditorio. Se ha dicho que esta sintona es saber transmitir en la longitud de onda del o de los interlocutores. Si esto no se logra, es imposible comunicarse realmente con el pblico. Todo el esfuerzo del conferenciante debe orientarse a hacerse entender y comprender, adaptndose a las peculiaridades y circunstancias concretas de su auditorio. Un grupo que comparece ante un conferenciante no espera slo palabras: espera una actitud emptica, esto es, ponerse en lugar del otro, saber captar las aspiraciones y necesidades, tratar cuestiones que son de inters para la gente.
Para que la comunicacin se realice, la persona debe salir de si, hacerse disponible al otro, situarse en su punto de vista, comprenderle.
Emmanuel Mounier

Para lograr esta sintona, el nivel en que transmite el emisor debe coincidir con el de los receptores. Esto es vlido tanto para las relaciones persona a persona, como para las relaciones conferenciante-auditorio. Por eso se ha dicho (y con razn) que es mejor bajar el nivel y ser entendido, que elevarlo y ser admirado. Si el conferenciante "sintoniza" con el auditorio, tiene al pblico "en el bolsillo"; en caso contrario, se frustran las expectativas del pblico, y los resultados de la conferencia sern ms bien pobres o deficitarios, an cuando haya estado muy bien preparada.
14

El conferenciante habla y, mientras est hablando, el pblico reacciona de una determinada manera. Por lo que el que habla debe estar atento a recibir las reacciones del pblico y ajustar inmediatamente su intervencin (en la medida en que pueda hacerlo) conforme con cmo reacciona su pblico (o parte de l). Tiene que darse, pues, una rpida retroalimentacin orador/pblico/orador. sta es una cualidad de todos los buenos conferenciantes, oradores y profesores: la flexibilidad, ductilidad y rapidez para adaptar su mensaje a las reacciones del pblico. En suma: si se ha logrado sintonizar con el auditorio, la comunicacin ha sido conseguida. Hable Y, ahora, a PRACTICAR en pblico Todo cuanto se ha dicho es apenas una gua. No sirve de mucho si no se practica, si no se aprende por la accin. En el arte de aprender a hablar en pblico, no existe ningn sustituto de la prctica. Aqu hay una verdad de Perogrullo: para aprender a hablar en pblico, hay que hablar en pblico. Cierto da le preguntaron a George Bernard Shaw cmo haba aprendido a hablar tan bien en pblico. l respondi: "De la misma manera en que aprend a patinar: no me import nada hacer el ridculo hasta que aprend." El herrero se hace en la forja y el orador hablando.
Una cualidad de todos los buenos conferenciantes, oradores y profesores es la flexibilidad, ductilidad y rapidez para adaptar su mensaje a las reacciones del pblico.

Aunque olvidemos todo cuanto hemos ledo hasta aqu, recordemos esto: el primer mtodo, el nico mtodo, el mtodo que nunca falla para desarrollar la confianza en nosotros mismos cuando hablamos en pblico consiste en... hablar. Todo el problema se reduce a un slo punto esencial: practicar, practicar, practicar.
LECTURA N 3

LaS herramientas para la comunicacin oral


Adecuacin
Ignacio Di Bartolo, en su libro Para aprender a hablar en pblico afirma que muchos oradores, absortos en sus particulares intereses y sometidos por la presin de sus propias ideas que consideran muy importantes, olvidan que se estn comunicando con personas cuyas inquietudes pueden resultar completamente distintas de las suyas. Una estupenda conferencia, un discurso bien concebido, una reunin elaborada con la mayor dedicacin, pueden fracasar slo porque al prepararse no se haya pensado suficientemente en el destinatario del mensaje que se pretende comunicar, en su

15

capacidad intelectual y cultural, en su edad, aficiones y receptividad. Por no haber evaluado cuidadosamente al auditorio y a su circunstancia. Cuanto ms sepa de su pblico, mejor podr adaptarse el discurso a sus necesidades. Su primera fuente de informacin es la persona que le pide que hable. Necesita conocer los intereses de su auditorio y saber qu formacin tiene acerca del tema. Esto es muy importante cuando se trate de estudios tcnicos en los cuales puedan utilizarse palabras que son comprensibles para todos. Tambin importa la circunstancia en que va a hablar. Un discurso en un almuerzo debe ser ms informal que en un seminario tcnico. Puede haber ms ancdotas o historias humorsticas. Si en el primero lo ms importante es ser entretenido, en el segundo lo que ms vale es la informacin especializada.
Una estupenda conferencia, un discurso bien concebido, una reunin elaborada con la mayor dedicacin, pueden fracasar slo porque al prepararse no se haya pensado suficientemente en el destinatario del mensaje que se pretende comunicar,

Tenga presente la secuencia de los oradores y escchelos con atencin. Evite innecesarias repeticiones. Si es un programa largo, sea breve y concreto. A veces si el acto se prolong ms de lo soportable, su discurso ser inolvidable si lo reduce de veinte minutos a slo uno. Tambin deber adecuar su disertacin al tamao de la sala. Cuanto ms cerca tenga a su pblico, ms informal podr ser su lenguaje y mayor atencin se le prestar a sus ideas. Si el pblico est lejos y disperso deber hablar en un tono ms alto, gesticular ms y usar sus ojos para "acercar" a los oyentes. Di Bartolo tambin nos dice que en la prctica, cuando el orador es invitado a hablar, debe tener muy claras cules son las preguntas que debe hacer antes de aceptar el compromiso. Cundo? Dnde? Cunto tiempo? Cul es el objetivo? Quines forman el auditorio? Cuntos son?

16

Al respecto el autor presenta las siguientes conclusiones: Con saber cundo, ver si llego. Al preguntar dnde, ver si debo. Si s cunto tiempo, ver si alcanza. Evaluando el propsito, podr enfatizar lo que corresponde. Conociendo las caractersticas del auditorio, adecuar mi conferencia a esa circunstancia. An cuando se haya tenido xito en una conferencia, porque el mensaje ha sido eficaz para un auditorio determinado, nunca debe generalizarse y pensar que este mtodo es el adecuado para toda circunstancia. El orador debe ajustar su mensaje adaptndolo a las particularidades del auditorio y al ambiente u ocasin en que va a pronunciar la conferencia. Sintonizar con el pblico, vibrar en la misma longitud de onda, es un objetivo obligado y a veces difcil, que debe imponerse a s mismo quien aspire a comunicar eficazmente sus ideas, sus planes o sentimientos. Es mucho ms fcil, da mucho menos trabajo decir las cosas tal como uno las ha elaborado y repetirlas en cuantas ocasiones sea necesario, pero ste es un error cuyo precio desvirta el objetivo final de la elocuencia: el orador no es escuchado y por ende no es entendido. El esfuerzo del emisor ha de orientarse a hacerse entender y no a caer en la tentacin de buscar el lucimiento personal, imposible por otra parte si el auditorio se niega a escuchar. Todo esto sin duda es cierto y tiene valor. Es sentido comn.
Sintonizar con el pblico, vibrar en la misma longitud de onda, es un objetivo obligado y a veces difcil, que debe imponerse a s mismo quien aspire a comunicar eficazmente sus ideas, sus planes o sentimientos.

Ignacio Di Bartolo comenta que a travs de los estudios de Psicosociologa se estima que existe una diferencia fundamental en el receptor, segn sea el nmero de miembros que lo componen. Hay nmeros crticos ms all y ms ac de los cuales las reacciones y expectativas del pblico son variables, independientemente de las caractersticas sociales, profesionales y culturales que hemos considerado. Sobre esta base puede decirse que hay tres tipos de pblico: el grupo de diez a veinte participantes, el auditorio de ms de treinta individuos y la multitud a partir de quinientas personas. Aunque los lmites no son precisos, sta puede ser la base de una diferenciacin que es, de todos modos, fundamental. El estudio de la Psicologa de las Multitudes tuvo un pionero en el francs Gustavo Le Bon, quien a fines de siglo pasado escriba en su libro "Psychologie des Foules".
"En determinadas circunstancias, la aglomeracin de hombres posee caractersticas nuevas, muy distintas de las de cada individuo. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de los individuos se orientan en una misma direccin".

A la luz del freudismo y de investigaciones posteriores actuales, se ha visto que en el seno de la multitud cada individuo vive afectivamente a nivel nicamente del sentimiento colectivo, de la relacin afectiva secreta que lo une a las personas que estn cerca y no se manifiesta en cuanto individuo. Las diferencias individuales
17

quedan diluidas ante los parecidos y coincidencias: los compartimientos individuales se reducen a un denominador comn. Todos los individuos se sienten dominados por un mismo sentimiento, tienden a arrastrarse hacia un mismo lugar, a proferir los mismos gritos y lo que es ms curioso, a manifestarse con gestos parecidos. La emocin provoca el automatismo. Los msculos del rostro son la expresin ms viva del automatismo emotivo. Edouard Cuyer ("Expressions de la physionomie") analizando las fisonomas de las personas que constituyen la muchedumbre comprob que los msculos de la cara funcionan en ellas al mismo tiempo, provocando igual expresin en todos los individuos sometidos a anlogas emociones, a pesar de su visible heterogeneidad. Autmatas con la misma cara, impulsados por la misma emocin. Esta comunin por s misma puede conducir a un comportamiento activo absolutamente inesperado e incongruente muchas veces con el proceder normal de un individuo, a veces desencadenado por un agitador o un lder. A veces en pequeos grupos pueden darse fenmenos multitudinarios, pero es excepcional. Por suerte o por desgracia, afirma Di Bartolo, segn sea para mal o para bien, existen pocos hombres que sepan arrastrar multitudes. Su falta se hace especialmente sensible en el mundo religioso, poltico o sindical. Si miramos hacia atrs, volviendo pginas de historia, notaremos que esos hombres suelen tener caractersticas comunes. En particular es evidente en la mayora una tendencia ms o menos marcada a la paranoia y una prodigiosa intuicin de la expresin oportuna y acertada en el momento en que hay que decirla, porque se encuentran en contacto real con el inconsciente colectivo.
Todos los individuos se sienten dominados por un mismo sentimiento, tienden a arrastrarse hacia un mismo lugar, a proferir los mismos gritos y lo que es ms curioso, a manifestarse con gestos parecidos. La emocin provoca el automatismo. Los msculos del rostro son la expresin ms viva del automatismo emotivo

A travs de una imagen grfica, Gustavo Le Bon manifest que la multitud no tiene cerebro y que lo que hay que estimular es la mdula espinal. Por eso cada vez que un orador tiene que expresarse ante un pblico numeroso, de un millar o ms de personas, debe tomar conciencia de esa comunicacin subyacente no verbal, que existe entre l y el auditorio: ste no reacciona slo a lo que dice clara y expresamente, sino a todo lo que se sobreentiende. A continuacin tomamos a Ignacio Di Bartolo que cita a Juan Carlos Igareta sobre el descubrimiento de algunas leyes, a saber: Ley de la unidad psicolgica Los miembros del grupo tienden a unificar sus ideas y sentimientos. Ley de la disminucin intelectual
18

El gran pblico es poco propenso a razonar sutilezas o comprender argumentos muy intelectuales. Ley del predominio emocional Los integrantes de un pblico grande reaccionan ms con la emocin que con el sentimiento. Si la multitud ve frustradas sus expectativas lo manifiesta sin pudor y con violencia. As tambin si ve satisfechas sus expectativas el lder tendr al pblico "en el bolsillo". Para limitamos a consideraciones ms cercanas, ms prximas a nuestras inquietudes, hay que recalcar sin embargo que el orador puede encontrarse impensadamente enfrentando a fenmenos multitudinarios, a veces, incluso, aunque sea poco frecuente, cuando el pblico se compone de pocas decenas de personas. Pero habitualmente no es as. El pblico, en general, es una reunin de personas que conservan su propia personalidad y espritu crtico. La diferencia fundamental con la multitud, est dada por la actitud psicolgica con que los oyentes participan del acto.
Si la multitud ve frustradas sus expectativas lo manifiesta sin pudor y con violencia. As tambin si ve satisfechas sus expectativas el lder tendr al pblico "en el bolsillo".

Por esto, bien distintos deben ser tambin la forma y el fondo de lo que se les diga. La palabra del orador ante un pblico pensante debe ser equilibrada, meditada, inteligente. Respetuosa del individuo que ocupa cada uno de los asientos y consciente de que tiene ante s una mente razonante y crtica, con toda la autonoma suficiente para refutar, discrepar y an despreciar a quien pretenda ignorarlo como persona. En realidad en la poca actual hay muy pocas posibilidades de tener que hablar a una multitud. Para bien o para mal, la televisin ha cambiado las costumbres seculares. Nunca en la historia pudo hablarse a tanta gente de la forma aparentemente tan sencilla como se hace ahora desde un estudio de televisin. A continuacin presentamos las conclusiones de Di Bartolo para ser creble en televisin. Toda su expresin corporal habla: las manos, los pies, la postura, los ojos. Hasta el dimetro de las pupilas puede verse. Todo lo que dice debe ser cierto. Aprenda tambin a decir no s. Comparta la calidez y la alegra que habitualmente se disfruta en el estudio de televisivo. El compromiso es grande, la tensin es mucha y la buena onda es muy importante para conservar el equilibrio. Es probable que nunca como orador nuestra audiencia haya sido tan numerosa como cuando hablamos por televisin. Sin embargo el tono de nuestra palabra debe ser cuidadosamente coloquial, con la naturalidad de estar conversando en una reducida reunin social. Y eso es ni ms ni menos lo que ocurre. Quien detiene el control de su

19

televisor en el canal donde usted se encuentra, lo est invitando a sentarse en su casa, junto a su familia o sus amigos. Si tuviera ahora que elegir tres cualidades esenciales para triunfar frente a una cmara de televisin, dira sin lugar a dudas: brevedad, cordialidad y credibilidad. La televisin favorece al orador que sabe adecuarse a sus caractersticas y apreciar la abismal diferencia que hay entre una sala de conferencias y la intimidad de una pantalla en un hogar como el suyo.

Capacidad para entretener


A continuacin presentamos las conclusiones de Ignacio Di Bartolo acerca de la importancia de tratar de no deslumbrar al auditorio, de manifestar sin temor sus sentimientos y de comunicarse con su auditorio. No trate de deslumbrar De enorme valor para que lo escuchen ciertos oradores. El auditorio advierte inmediatamente cualquier velada intencin de deslumbrar. Los devaneos de superioridad e importancia, generan en el pblico un rechazo tal por la personalidad del orador, que hacen insalvable la conferencia ms valiosa. La modestia inspira confianza, el exhibicionismo irritacin. nicamente es lcito hablar de s mismo si no hubo una adecuada presentacin. En ese caso es necesario hacerle saber a quienes escuchan, las credenciales de la persona que habla. Sin exageracin alguna y enunciando la estricta verdad, corresponde que el orador haga un breve currculo que justifique su presencia en la tribuna y slo refirindose a su preparacin en el tema que corresponde exponer.
El auditorio advierte inmediatamente cualquier velada intencin de deslumbrar. Los devaneos de superioridad e importancia, generan en el pblico un rechazo tal por la personalidad del orador.

Manifieste sin temor sus sentimientos Una poderosa razn por la que un actor puede entretener est en la manera en que es capaz de interpretar los sentimientos de su personaje. El verdadero orador nunca acta, transmite lo que siente y de esa forma llega al corazn de quien lo escucha. Si tiene entusiasmo, transmite inters. Y si una emocin lo embarga, el auditorio la comparte y lo acompaa. El escollo principal para esa comunin espiritual es el natural pudor de manifestar nuestros sentimientos. Es necesario saber que cuando usted hable en pblico transmitir inters en proporcin al grado de su entusiasmo.

20

No reprima sus verdaderos sentimientos. Si domina el tema, si le entusiasma una idea, mustrela sin temor. Dle vida a sus palabras, transmita con ese fuego sagrado que las hace valiosas, importantes, interesantes. El tiempo vuela para quien escucha a un orador entusiasta.
No reprima sus verdaderos sentimientos. Si domina el tema, si le entusiasma una idea, mustrela sin temor.

Si el auditorio se duerme, es al orador a quien deberamos despertar. Un orador insensible genera pblicos aburridos. Cuando hable no se alarme si su voz tiembla o se entrecorta por la emocin. Nunca baje la vista para expresar ira o amor. Comunquese con su auditorio No habr frmula ms sencilla para quien escucha aburrido, que cortar subrepticiamente la comunicacin y dejar al orador hablando solo, mientras se libera el pensamiento para que vuele por horizontes ms divertidos o por lo menos ms importantes, ("zapping mental") Es evidente que la comunicacin entre los humanos se establece a dos niveles: uno visible, el de las palabras pronunciadas; otro secreto, el de las intenciones profundas. La intelectual y lo afectivo. Afectividad es la palabra que emplean los especialistas para designar todos los fenmenos no verbales de la comunicacin. A esos extraos y complicados procesos que acercan o rechazan a la dupla auditorio-orador, es que resulta importante enfatizar en esta circunstancia. Hay una experiencia clsica en psicologa que demuestra que lo esencial de la comunicacin no est en las palabras que se dicen. Se registra un mismo texto de saludo y bienvenida pronunciado por tres distintos oradores. El primero lo pronuncia con entusiasmo y una amplia sonrisa. El segundo, de la manera ms neutra posible. El tercero, en tono seco y montono.
Es evidente que la comunicacin entre los humanos se establece a dos niveles: uno visible, el de las palabras pronunciadas; otro secreto, el de las intenciones profundas. La intelectual y lo afectivo.

La experiencia demuestra que este ltimo, aunque dice las mismas palabras amables y corteses que los otros, suscita la antipata del pblico encuestado. Y no pocas veces su irritacin. Qu queremos decir con "simptico"? Pocas palabras hay de uso tan general cuyo significado sea tan impreciso. Busqu la palabra en el Diccionario de la Real Academia Espaola y dice: "Conformidad, inclinacin o analoga de una persona, respecto de los afectos o sentimientos de otra.

21

Modo de ser y carcter de una persona, que la hacen atractiva o agradable a los dems". Lograda definicin. Interpreto que para que el orador sea simptico a su pblico debera buscar que ste sienta inclinacin o analoga por sus afectos y sus sentimientos. La Academia define tambin el vocablo "simptico": "Que inspira 'empata. Dcese de la cuerda que vibra por s sola cuando se hace sonar a otra". Volvamos a lo nuestro. Hemos analizado todas las condiciones que debe reunir un orador y su conferencia para perfeccionar su elocuencia. En el lugar del pblico, le pedimos tambin a ese orador que nos entretenga, que nos haga llevadera y agradable nuestra a veces pesada responsabilidad de escuchar, entender y aprender. Del otro lado de la tribuna, formando parte del a veces sacrificado y annimo conglomerado de individuos que forman el auditorio, le aconsejara al orador: Trate de captar la expectativa del pblico. Trate de ser simptico y de hacernos vibrar con su propia vibracin. Piense en quien lo est escuchando, en sus afectos, en sus sentimientos, en sus necesidades. Mustrele honesta y sincera apreciacin. Cuando quiera acordar en un ambiente as nadie se aburrir. El orador y el auditorio se sorprendern de cmo volaron los minutos y lleg con pena la hora de terminar. Ron Hoff es uno de los formadores de conferencistas ms importantes de los Estados Unidos. l llama a este sentimiento de aproximacin entre el presentador y el pblico un "momento perfecto", que se da en algunas circunstancias. Como si ambos hubieran compartido una experiencia trascendente en sus vidas que ocupar un lugar permanente en sus memorias.
LECTURA N 4

El lenguaje
Alberto Bustamante, en el texto de Di Bartolo Para aprender a hablar en pblico reflexiona acerca del lenguaje. Sostiene que ya en el siglo I a.C. Cicern dijo: "El lenguaje nos diferencia de las bestias salvajes". El lenguaje es un rasgo esencialmente humano, es el producto ms complejo del pensamiento humano, la mxima expresin de su capacidad creadora. Adems, el autor hace referencia a su origen y afirma es un misterio, es incierto, una maravilla impensable. Cmo nace el lenguaje? Cmo nace la palabra?

22

Cmo podemos hablar como hablamos?

Sobre el nacimiento del lenguaje mucho se ha dicho y escrito, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Est inscripto en nuestra biologa? No. El nio lobo tena todos los atributos biolgicos como para hablar, pero no hablaba, porque el lenguaje no es un atributo determinado por la posesin de ciertas caractersticas anatmicas. El autor propone tres grandes lneas que tratan de explicar el origen del lenguaje humano, la religiosa, la evolutiva y la social. A continuacin se despliegan las proposiciones del autor. 1 Origen religioso del lenguaje Todas las religiones explican el lenguaje humano como un atributo de los dioses al hombre. As los griegos crean que era un regalo de Jpiter, dios de dioses, a los hombres, para que se comunicaran, para que vivieran en sociedad y se comprendieran. En el antiguo Egipto se crea que el lenguaje fue creado por el dios Thoth; segn el hinduismo el lenguaje es obra de Sarasyati. En la tradicin judeo-cristiana, Jehov creo la luz mediante la palabra, Dios dijo "que exista la luz y hubo luz" (3 versculo del captulo primero del "Gnesis", Antiguo testamento). San Juan Evangelista es ms directo "en el comienzo fue el verbo (la palabra) y el verbo estuvo en Dios y "el Verbo era Dios" (San Juan 1.1) Tambin en estos relatos se acepta que Adn fue quien le dio el nombre a las cosas. 2 Hiptesis evolutiva A comienzos del siglo XIX, Charles Darwin postul la teora de la evolucin, segn la cual el ser humano proviene por evolucin selectiva de un animal, posiblemente de algn tipo de simio. Uno de los procesos en la evolucin humana sera la posicin erecta y bipedalismo (caminar en dos pies). Esta marcha erguida habra producido cambios fsicos estructurales que permitieron el nacimiento del lenguaje articulado. Segn David McNeil el bipedalismo, estrech el canal del parto, lo que a su vez, es causa de que el perodo de gestacin de los humanos sea relativamente corto. Como resultado de esto, los bebs humanos son ms discapacitados que los recin nacidos de todas las otras especies y para sobrevivir se ven obligados a llorar y gritar. El llanto y los gritos constituyen el primer medio de comunicacin oral. Phillip Liebermann llega a su vez, a la conclusin, comparando la estructura craneal del hombre y de los chimpancs, que los primeros presentan el tipo de estructura craneal que permite producir los sonidos del lenguaje articulado. Esto se complementara con la observacin que "las partes blandas" del cuello y la cabeza, como la lengua y la laringe, son muy diferentes (ms desarrolladas) en el ser humano que en los simios.

23

Estas teoras tratan de explicar exclusivamente el lenguaje articulado (la palabra), sin embargo, como veremos ms adelante el lenguaje humano se define por su naturaleza simblica y no por su naturaleza oral (fnica). En este camino hay autores como Eric Lenneberg, quien cree que fue necesaria una evolucin neurolgica para la aparicin del lenguaje. As unos de los cambios principales sera la "lateralizacin" cerebral, es decir asignar tareas especficas a cada hemisferio cerebral. En todos los animales ambos hemisferios cumplen funciones idnticas. El lenguaje es funcin del hemisferio izquierdo. 3 Hiptesis social El hombre es y ha sido un ser gregario, vive en comunidad y lo hizo fundamentalmente para sobrevivir. Pensemos en el hombre primitivo, vive en un mundo hostil, peligroso. Es un animal esencialmente dbil. Cmo hizo para transformarse en el rey de la creacin? Muchos mamferos son animales gregarios, algunos se comunican y usan herramientas rudimentarias, pero el nico que tiene un lenguaje es el hombre. Posiblemente naci de su necesidad de comunicarse durante la cacera o la recoleccin de granos o frutos, para advertir un peligro. Pero cmo una mente sin lenguaje ni pensamiento pudo crear el lenguaje, cmo pudo llegar a escribir El Quijote o La Divina Comediad? Es algo incomprensible, maravilloso. Tratando de explicar lo inexplicable, me quedo con la historia pergeada por Jos Antonio Marina, descripta en su libro La selva del lenguaje.
Marina dice que debemos considerarlo como un ejercicio literario ms que una hiptesis cientfica. Y dice: "El hombre primitivo, el de la orda primordial, se mova guiado, dirigido por estmulos. Nuestro antepasado de frente huidiza y de largos brazos caza el bisonte en el pramo. El bisonte no existe porque no piensa ni habla. Lo sigue a travs de una comente de olores y pistas. Lo arrastra el rastro, salta, corre, gira la cabeza, husmea, oye sonidos. La bestia tiene la fuerza irresistible de la luz en el fondo de un largo y oscuro tnel. Siente una atraccin feroz, compulsiva y una sumisin a todo ello casi sonambulesca. No persigue el bisonte, persigue olores, busca con la mirada, oye sonidos que lo excitan y lo empujan sin saber porqu. Las seales que le llegan por sus sentidos altamente desarrollados disparan el movimiento de sus piernas, activan su respiracin y su corazn. No hay nada que pensar. Porque no piensa. Cuando ve la oscura figura del animal en la penumbra de la selva, corre sesgado para cortarle el paso, alla para atraer a sus compaeros de la orda. En su carrera como sonmbulo elude

24

obstculos sin tener conciencia que lo hace, mata al animal y lo devora. El cambio ocurri un misterioso, mgico da. Cuando al ver la huella del bisonte en la tierra hmeda, detuvo su carrera en lugar de acelerarla y mir la huella, resisti, aguant el empuje feroz, atvico que le mandaba correr, perseguir y matar... en ese momento mgico se liber para siempre de su tirnico pasado. De ser intuitivo pas a ser consciente. Aquellos dibujos en la tierra eran y no eran el bisonte. Haba nacido en su cerebro un signo, pudo representar el bisonte. Naci el signo, la representacin, el gran intermediario de la palabra. De pronto fue capaz de pensar el bisonte, aunque ni en sus ojos, ni en su olfato, ni en su odo, ni en su deseo estuviera presente el bisonte. Poda pensar el bisonte sin haberlo cazado. Debi ser fascinante el descubrimiento de la representacin, poder dibujar el bisonte en la pared de una caverna, dibujar su mano. Ver su mano en la pared. Cmo pudo una inteligencia muda inventar el lenguaje? Cmo se perfecciona y ampla?

Nuestra inteligencia es hoy lingstica. Pensamos, proyectamos, nos comunicamos fundamentalmente con la palabra. Para hablar como lo hacemos necesitamos una coordinacin neuromuscular con un grado de afinacin de una tolerancia de 20 milsimas de segundo. Adems, mientras conversamos, atendemos a lo que omos y pensamos nuestra respuesta. Bustamante hace una distincin entre lenguaje y palabra, afirma que el lenguaje es un producto de nuestro cerebro, de su actividad neuronal. En l se forman nuestras ideas, pensamientos, en forma de lenguaje. Sin lenguaje no hay ideas ni pensamientos. La palabra es la enunciacin oral (fnica) del pensamiento a travs de nuestros rganos de la voz. La comunicacin humana oral, no es ms que la transmisin de un pensamiento, un sentimiento entre dos o ms cerebros. Pienso, "Juan es bueno" y se lo digo a travs de la palabra. Juan lo escucha a travs de su sentido de la audicin (odo, nervio auditivo) y llega al cerebro de Juan y all "lo escucha". El autor afirma que la comunicacin no es exclusiva de la palabra, puede hacerse en forma gestual (la mirada, la postura), por seas, como el lenguaje de los sordomudos, por banderas o luces como se hace en el mar. Como vemos, el lenguaje es un fenmeno nico.
Segn Heidegger "La palabra es la morada del ser".

25

Y segn Nietzsche: "El hombre vive en el lenguaje".

Por qu la necesidad del lenguaje? Se pregunta el autor y sus postulados son los siguientes: Posiblemente el lenguaje naci para que los hombres puedan coordinar acciones (cazar, recolectar, defenderse). Por ello decimos que su origen es social no slo biolgico. Obviamente necesitamos adems las estructuras anatmicas para hablar. El lenguaje fue primero externo, para lo social, para el trabajo compartido, para las relaciones interpersonales, luego como un verdadero bumerang se volvi al mismo hombre, se internaliz, se hizo subjetivo. Primero hablamos con los dems, luego con nosotros mismos y esto cambi al hombre. Por ello decimos que el hombre cre el lenguaje y el lenguaje cre al hombre. Sin lenguaje no hay hombre ni sociedad. Se habla en compaa y en soledad. El lenguaje es un componente esencial de la comunicacin humana. En nuestra sociedad mucho se ha escrito sobre ella. El modelo clsico que se usa para ejemplificarla nos muestra un Emisor (orador), el que tiene algo que transmitir; un mensaje, lo que se quiere transmitir; y un receptor (oyente), que recibe o debe captar el mensaje. Pero este modelo tiene un error conceptual muy importante. Este modelo est tomado de la comunicacin electrnica. En esta comunicacin "el sentido" del mensaje no es significativo para el receptor. Todo lo que se pide de l es fidelidad en la reproduccin del mensaje, tanto oral como visual. As puede reproducir con la misma fidelidad una imagen del Papa hablando en Roma, que un partido de foot-ball. En cambio en la comunicacin humana el "sentido" del mensaje es esencial. Este sentido del mensaje est ligado a un tema muy significativo, la escucha humana.
El lenguaje fue primero externo, para lo social, para el trabajo compartido, para las relaciones interpersonales, luego como un verdadero bumerang se volvi al mismo hombre, se internaliz, se hizo subjetivo.

S. Freud dijo que el lenguaje es ante todo un lenguaje escuchado, privilegiando de este modo la escucha en la comunicacin humana. Hablamos para ser escuchados an por nosotros mismos. En general en la cultura occidental se ha jerarquizado el hablar, dndosele al escuchar un papel pasivo y secundario. Pero siendo oradores debemos tener presente que nuestra presentacin siempre ser oda por alguien. Ese oyente es un receptor activo que capta las inquietudes y deseos ms profundos de quien les habla. Para comprender la escucha humana debemos comenzar por diferenciar entre or y escuchar.
26

Or es un fenmeno biolgico relacionado con la estructura de nuestro rgano auditivo. Por lo tanto omos lo que nuestra estructura biolgica nos permite or. Escuchar tiene otro espacio es or ms interpretar. El autor adems reflexiona sobre el Escuchar y dice que es un aprendizaje que pertenece al dominio del pensar y que configura la suma de dos factores: Comprensin de lo que se ha dicho y odo y, adems, interpretacin de ese mensaje. Bustamante afirma al respecto que el escuchar se enriquece ms cuando logramos interpretar y dar significado a los silencios, a los gestos, a los movimientos posturales de quien habla. Cuntas veces hemos odo o dicho: "Juan no me escucha" "Mi hijo no me escucha" "Mi jefe no me escucha" Qu ocurre? Hay una epidemia de sordera? El gran misterio de la escucha humana es que no interpretamos exactamente lo que nos dicen. Se dice lo que se dice y se escucha lo que se escucha. Estar abiertos, atentos a este fenmeno nos puede cambiar nuestra vida y puede cambiar nuestra relacin con nuestros familiares, amigos y en nuestro trabajo. Por qu ocurre esto si omos bien? Esto ocurre porque en la comunicacin humana no existe una estructura biolgica que capte fielmente el mensaje emitido, por el contrario existen estructuras mentales, psquicas, que actan como verdaderos filtros, como pantallas deformadoras entre lo que dice el emisor y lo que escucha el oyente. Esas pantallas o filtros estn formados por nuestras historias personales, nuestros paradigmas, nuestros miedos. Esos filtros vienen desde el pasado, por lo cual, o bien no dejan pasar cierta informacin o la dejan pasar pero deformada. Cada uno escucha lo que escucha o quiere escuchar. La mayor parte de la gente no escucha para comprender sino para contestar. Lo filtran todo a travs de sus propios paradigmas, leen su autobiografa en las vidas de las otras personas y dicen: "S cmo se siente" "He pasado por lo mismo" 'Permtame que le cuente mi experiencia" Estamos llenos de nuestras propias razones, de nuestras autobiografas. Queremos que nos comprendan y nunca comprendemos realmente lo que est sucediendo dentro del otro ser humano.

27

Dado que no es el hablar sino el escuchar lo que confiere sentido a lo que decimos, la escucha es la que dirige todo el proceso de la comunicacin. Decir y escuchar son dos fenmenos diferentes. Adems, dice Bustamante que se puede escuchar aunque no haya sonido o palabras, por ejemplo: l dice: "me quieres" Ella: silencio l puede "escuchar" el silencio como una negacin. Recordemos que en la escucha interviene adems el cuerpo, lo gestual, las miradas. Recordemos el cine mudo o pelculas como "El baile" o fuego". Otro elemento perturbador de la escucha es la emocionalidad. Debemos observar el estado emocional de la persona que nos escucha tambin nuestro estado emocional al hablar. No seremos escuchados si estado emocional no es el adecuado. Se puede escuchar de varias formas, con distinto compromiso ante el habla del otro. El autor propone varias formas de considerar la escucha: Ignorando Fingiendo escuchar. "S", "ya", "correcto" Escucha selectiva. Una especie de "zapping" mental. En forma "inclusiva" (aceptando escuchar, sin prejuicios, ni preconceptos) Escucha "exclusiva" (cerrndose a todo lo que se dice) Escucha "dialgica"

Creo importante establecer la diferencia entre discusin y dilogo. El significado etimolgico de la palabra discusin es "disgregar" y se refiere a la comunicacin entre personas que sostienen puntos de vista diferentes y en consecuencia conciben las cosas de modo diferente. Es un juego, en el cual el objetivo es ganar, vencer. El dilogo, en cambio, es diferente, en el, nadie trata de ganar, y si alguno gana, todos salen ganando. En el dilogo no estamos jugando "contra" ellos, sino "con" ellos. Bustamante tambin aborda la Escucha emptica, al respecto expone los siguiente postulados. Esta es la forma ideal de escuchar, es ponerse en lugar del otro, "es ponerse en sus zapatos". La base para la escucha emptica es el respeto mutuo. Si no aceptamos al otro como un legtimo otro, si no aceptamos la alteridad, si no se respetan las diferencias individuales, la escucha estar siempre limitada y se obstruir la comunicacin entre los seres humanos. Cada vez que ponemos en duda la legitimidad del otro, cada vez que nos plantamos como superiores al otro, sobre bases de color de piel, religin, sexo, estado social o cualquier otro factor que podamos utilizar para Justificar posiciones de egocentrismo,
28

etnocentrismo o chauvinismo cada vez que presumamos que nuestra particular forma de ser es la mejor manera de ser, nuestra escucha se resentir y daremos paso al dogmatismo, al extremismo y al fundamentalismo.
Esta es la forma ideal de escuchar, es ponerse en lugar del otro, "es ponerse en sus zapatos". La base para la escucha emptica es el respeto mutuo.

En la escucha emptica uno escucha con los odos, pero tambin con el corazn. Las personas que saben escuchar, son personas que se permiten interpretar constantemente lo que la gente a su alrededor est diciendo y haciendo. Para escuchar debemos permitir que los otros hablen, pero tambin se debe preguntar. Estas preguntas nos permitirn comprender los hechos y emitir juicios bien fundamentados. Muchas veces, cuando no sabemos escuchar, "escuchamos" cosas que no se dijeron. "Muchas personas creen que son maravillosas con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta que ser maravilloso con las personas es escucharlas bien", dijo Dale Camegie. Para escuchar una persona debe "abrirse", sin esta clase de apertura no pueden existir relaciones humanas efectivas o genuinas. Creemos que estamos escuchando al otro (es una fantasa), nos estamos escuchando a nosotros mismos. Estamos acostumbrados a hablar del "Arte de la oratoria" y olvidamos que hay un "Arte de escuchar", que es tan o ms difcil que hablar, pues requiere concentracin y esfuerzo fsico y mental. Si queremos comunicamos en forma efectiva, es importante que nos preguntemos cmo nuestras historias personales pueden estar afectando la forma como escuchamos y, a la inversa, cmo la historia personal de la persona con quien estamos hablando puede afectar su capacidad de escucha.
Para escuchar debemos permitir que los otros hablen, pero tambin se debe preguntar. Estas preguntas nos permitirn comprender los hechos y emitir juicios bien fundamentados.

Creo que con estos conocimientos sobre la escucha, todos compartiremos el concepto que el no saber escuchar es la mayor fuente de los malentendidos entre los seres humanos y por lo tanto posiblemente el origen de las desavenencias e incomprensin entre los hombres.
M. Gandhi dijo: "Como vamos a entendemos sino nos escuchamos". La escucha es la base del aprendizaje, de la comunicacin, del entendimiento.

Hemos realizado un rpido viaje a esa historia del origen del lenguaje, historia que se desarroll a lo largo de miles de aos, por la cual el hombre se hizo humano. Qu largo camino, camino maravilloso e incomprensible que permiti a ese ser casi
29

humano, desde la visin de la "huella del bisonte" llegar a permitirle el pensamiento abstracto de un Einstein o un Borges. El autor, en el libro Para aprender a hablar en pblico tambin trata del mundo de la Filosofa. Al respecto Bustamante dice que la filosofa no es una ciencia, ni siquiera un conocimiento. No es un saber entre otros. Es una reflexin sobre los saberes disponibles. Deca Kant que la filosofa no se aprende, que slo se puede aprende a filosofar, filosofando nosotros mismos. A continuacin el autor expone otras conclusiones al respecto. Filosofar es una dimensin constitutiva de la existencia humana, es vivir con la razn. Toda filosofa es una lucha. Sus armas: la razn. Sus enemigos: la ignorancia, el fanatismo, el oscurantismo. Sus aliados: las ciencias. Sus objetivos: el hombre y la verdad. Su meta final: la sabidura, la felicidad.

En el mundo occidental su origen se remonta a la Antigua Grecia con Scrates, Platn, Aristteles. Estos filsofos privilegiaban el pensamiento el razonamiento y lo llevaron a su mxima expresin en la "Metafsica". Esta forma de pensar el mundo se extendi por siglos, as en el 1700 si mximo exponente fue Rene Descartes, cuyo pensamiento respecto a tema queda claramente expresado en su frase "Cogito ergo sum" (piense luego existo). Pero este pensamiento hegemnico de ms de 2000 aos, se comenz a cuestionar entre fines del 1900 y nuestros das. Filsofos como Heidegger y Nietzsche, un lingista Weittgenstein y un bilogo Maturano, han cuestionado este pensamiento helnico y han desplazado el reinado de la mente, del razonamiento, al del lenguaje humano. Clsicamente al lenguaje se le atribuy un papel secundario, pasivo. Serva para describir la realidad del medio externo, fsico y la realidad interna, la de los sentimientos. Primero estaba la realidad y luego la palabra. Esta nueva forma de ver al mundo la conocemos como "Ontologa de lenguaje". Una de sus premisas fundamentales son "los seres humanos son seres lingsticos" y otra igualmente bsica dice: "El lenguaje crea realidad".
Clsicamente al lenguaje se le atribuy un papel secundario, pasivo. Serva para describir la realidad del medio externo, fsico y la realidad interna, la de los sentimientos. |

30

Si yo le digo a ustedes "triganme el bistur de Orban que est sobre el escritorio", salvo que alguno sea odontlogo ninguno podr hacerlo, aunque el instrumento est a la vista de todos. Pero si se los muestro y les digo: "esto es un bistur de Orban", ste comienza a existir para ustedes. El lenguaje es por lo tanto generativo. Un ejemplo ms del poder generativo del lenguaje se observa cuando un juez a travs de su sentencia dice "culpable" o "inocente". Sus palabras cambian drsticamente la vida de la persona juzgada. La culpabilidad o la inocencia no existen en el mundo real, slo en el de la palabra. Bustamante afirma que a travs de ese poder generativo la palabra, el lenguaje adquiere un papel fundamental en nuestras vidas, ya que a travs del lenguaje podremos disear el tipo de ser que quiero ser o el tipo de ser en el que quiero convertirme. Este poder del lenguaje se desarrolla principalmente por medio de lo que se denomina "Actos lingsticos bsicos". Los actos lingsticos se realizan en todos los idiomas y por lo tanto son inherentes al lenguaje humano. Estos actos son: Las afirmaciones Las declaraciones Los juicios Las promesas

El autor afirma que se dedicar a dos de ellos, las afirmaciones y los juicios, los que considera ms significativos para nuestras vidas, sin dejar de reconocer el valor de todos ellos. Al respecto expone lo siguiente: Fue para m muy importante diferenciar entre ambos actos lingsticos, ya que su cabal comprensin e introduccin de ellos en la escucha permitir reducir la fuente de malos entendidos. Yo puedo decir Juan es alto. Juan es un buen orador. Las dos oraciones se refieren a Juan y parecen ser cualidades de Juan. Sin embargo la primera es una afirmacin y la segunda un juicio. En la afirmacin describimos lo que vemos y que est sustentada en el consenso social de lo que consideramos alto (por ej. entre los zules no sera alto). Segn se est de acuerdo o no con este consenso las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas. Para ser considerada verdadera debemos poder proporcionar evidencias de su veracidad. Por ejemplo, una tabla de las medidas promedio de las personas de nuestra sociedad y de la medida de la altura de Juan. As diremos que esa afirmacin es verdadera. Si dijera que bajo mi afirmacin sera falsa y cualquiera podra dar pruebas de mi error. Con las afirmaciones no hay posibilidad de malos entendidos.

31

Pero observemos ahora la otra frase. Juan es un buen orador. Alguien podra no estar de acuerdo con lo que he dicho y decir "a m no me gusta" o "no es un buen orador". Todas ellas son opiniones, no son ni verdad ni mentira, a lo sumo podrn ser fundamentadas o no fundamentadas. Si me preguntan por qu creo que Juan es buen orador, yo podra decir porque lo escuch varias veces y adems siempre los comentarios fueron positivos. He fundamentado mi juicio. En cambio, si contestara "lo escuche una vez y me gust", el juicio no estara fundamentado. El gran problema con los juicios estriba en el hecho de que mucha veces los juicios son considerados afirmaciones (verdaderos o falsos) esta visin equivocada de los juicios es fuente de innumerables malentendidos y fuente de enojos, peleas, discusiones entre los hombres. Yo me acostumbr, a partir de reconocer estas distinciones en el lenguaje, cuando alguien me dice "algo de alguien" a preguntar, "por favor dime cules son las razones o argumentos para lo que ests diciendo". De esta forma evito aceptar el juicio de esa persona como una afirmacin (incurrir en errores de apreciacin de esa otra persona).
Los seres humanos viven enjuiciando. Los juicios se afirman en el pasado y se extienden hasta el futuro. Por ello se debe ser muy cauto al emitirlos. Los juicios hablan de quien los emite.

Por ejemplo, alguien dice: "Juan es un impuntual", si lo aceptamos como una afirmacin podramos no nombrar a Juan para un puesto en la empresa donde la puntualidad y el cumplimiento son esenciales (hicimos extensivo el juicio tambin al cumplimiento y le cerramos a Juan la oportunidad de progresar). Pero si hubiese pedido que ese juicio se fundamentara y la respuesta fuera "ayer tenamos que ir al cine y lleg tarde". Y volviera a preguntar "siempre llega tarde a las citas contigo?", y la repuesta fuera "no". Todo sera distinto para Juan. Heidegger dice: "Los seres humanos viven enjuiciando". Los juicios se afirman en el pasado y se extienden hasta el futuro. Por ello se debe ser muy cauto al emitirlos. Los juicios hablan de quien los emite. Los seres humanos viven enjuiciando. A mi juicio y es slo eso, "mi juicio", el reconocimiento de las diferencias entre una afirmacin y un juicio podra ser el punto de partida para un mejor entendimiento con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros compaeros y con todos aquellos que comparten nuestra vida. Hemos realizado un rpido recorrido al mundo del lenguaje, ese mundo maravilloso, mgico, que recorremos sin enteramos, sin darnos cuenta.

32

LECTURA N 5

Reuniones de alta productividad


La Reunin como herramienta de Comunicacin y Productividad
Romn Ceriani en el libro Para aprender a hablar en pblico nos propone repasar el concepto de reunin: Una reunin puede definirse como el proceso en el cual varias personas se encuentran con un propsito comn. Permite el conocimiento mutuo de los participantes, la toma de conciencia de un objetivo compartido, la adopcin de un mtodo de trabajo y el desarrollo de un lenguaje comn. El autor afirma que no cambiara nada en esta definicin, que contempla todos los aspectos que permiten reunir las caractersticas de una reunin ideal. Sin embargo, la realidad nos dice que es preciso hacer algunos agregados y modificaciones para adaptar esta definicin al contexto y a la dinmica actual de trabajo. Ceriani, como se expone a continuacin, analiza brevemente la definicin pensando en situaciones de la actividad diaria. El propsito no siempre es comn o entendido por los participantes como tal. Somos parte de una gran cantidad de encuentros que son solicitados por un funcionario que busca un objetivo propio o cuya justificacin slo l conoce. No propongo cuestionar esta situacin dado que es muchas veces necesaria, pero que pone a prueba la predisposicin para la participacin de las personas y debemos tenerla en cuenta para nuestro anlisis. Si bien los participantes se conocen previamente o durante la reunin, muchas veces el proceso de conocimiento del otro es crtico. Algunas veces surgen diferencias y roces basados en una falta de balance entre aspectos emocionales y racionales. Adoptar un mtodo de trabajo suele ser tema de discusin y una de las causas ms comunes por las que el objetivo principal se pierde de vista. Muchas veces la demora es generada intencionalmente para dejar sin efecto el encuentro. Los gerentes no siempre transmiten a los participantes la motivacin necesaria para que stos logren la satisfaccin de haber participado.

Nuestro trabajo busca desarrollar un nuevo enfoque en el cual el conductor y los participantes son parte interesada de este proceso y en el que todos los integrantes de la organizacin hacen uso de esta herramienta de comunicacin conociendo las tcnicas que optimizan la utilizacin del recurso.

33

Ceriani propone definir Reunin, incorporando conceptos bsicos de trabajo en equipo y reconociendo factores de la coyuntura a los cuales deberemos adaptamos. Nuestra definicin sera entonces la siguiente:
Reunin: herramienta o espacio de comunicacin, intercambio e interaccin en el que varias personas se encuentran con un propsito propio o que adoptan como tal.

Constituye un excelente mbito para profundizar el conocimiento mutuo de los participantes, destacar el objeto principal de la compaa y el papel que cada participante juega en la persecucin de ese objetivo. Es adems una poderosa herramienta para motivar a los participantes al trabajo en equipo bajo una estructura de red e intercambio, generar la adopcin de un mtodo de trabajo y el desarrollo de un lenguaje comn. Si la reunin es eficaz, los beneficios son inmediatos e importantes, y brindan una oportunidad para generar soluciones creativas, fomentar el compromiso con las decisiones tomadas en comn y alentar el espritu de colaboracin, fijando un rumbo y proporcionando a los participantes la sensacin de que estn cumpliendo una funcin decisiva en un proyecto grupal. Habiendo considerado las variables que afectan a las reuniones y habindolas redefinido, buscaremos facilitarle al participante y al conductor su intervencin. A continuacin, tomando a Romn Ceriani, se desarrollarn una serie de pautas llamadas "Los Principios de una Participacin Productiva", con el objeto de que cada participante los utilice a modo de manual y los cite cada vez que sea necesario con el fin de orientar al grupo y a s mismo en la bsqueda del desarrollo exitoso del encuentro.

Participantes - Los Principios de una Participacin Productiva


Estos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sea duro con el problema y blando con las personas. Haga foco en el objetivo principal de la reunin por sobre su posicin. Busque el consenso, an desde el disenso. Adopte una cultura de trabajo en Red, no fragmentado. Compromtase a dar el mejor aporte siempre! El cario y el respeto profesional nunca estn en duda.

Analicmoslos uno a uno: 1- Duro con el problema, blando con las personas. La sala de reuniones no tiene cuerdas ni piso blando. Tampoco refer o tribunas con hinchas que lo aplaudan ante un buen golpe o lo abucheen si cae sobre la arena. Si

34

usted as lo piensa le aseguro que sus aportes y el resultado de los mismos sern mucho ms beneficiosos si se despoja de semejante carga emocional. Las salas de reuniones estn hechas para trabajar. Las personas se renen para resolver problemas, informar o hasta para persuadir, pero de ninguna manera para entablar una lucha de poderes aunque implcitamente esto exista. El trabajo es ms productivo si: los participantes pueden aportar y discutir relajados, es decir, con la "guardia baja". los participantes pueden intervenir tomando un riesgo, es decir, sin miedo a ser golpeados por eso. todos los participantes y conductores estn convencidos del beneficio exponencial que genera en trminos de grados de libertad al interactuar, el hecho de que no exista violencia entre las personas en la sala.

Como integrantes de reuniones y parte interesada debemos desarrollar grupos de trabajo en donde se pueda dar rienda suelta al entusiasmo y a la personalidad de las personas en cada intervencin que stas realicen. Debemos crear un mbito en el que cada integrante realice su aporte sin condicionantes que nos quiten el privilegio y la oportunidad de escuchar completamente su visin. Debemos permitir a los participantes alzar la voz si es que lo realizan con entusiasmo y fervor por compartir y alcanzar el objetivo. Debemos formar personas que tengan la capacidad de renacer luego de una ardua discusin y que se despojen de efectos de arrastre que no les permitan abordar otro tema o acompaar una decisin por encontrarse anclados a un hecho anterior. Andrew Groove, CEO de Intel durante su histrica migracin desde el negocio de las memorias a los procesadores, escribi en su libro Slo los Paranoides Sobreviven, al referirse a la productividad de las reuniones que l y su equipo debieron llevar a cabo en el punto ms trascendental de la historia de la compaa:
"...y a partir de nuestra temprana belicosidad desarrollamos un estilo consistente en discutir ferozmente sin dejar de ser amigos. Llamamos a esto Confrontacin Productiva."

El foco debe estar sobre el tema a tratar y nuestra vehemencia y entusiasmo para intervenir debe ser transmitida, interpretada y adoptada como un aditamento propio del intercambio y nunca enfocada sobre las personas. 2- Haga Foco en el Objetivo Principal de la Reunin Es muy comn perder el rumbo durante el desarrollo de una reunin. En la medida que los temas son tratados y se hace mencin de diferentes aspectos que relacionan reas y responsabilidades, los participantes transitan un camino en el que es muy fcil verse
35

afectado o alterado por comentarios de algn participante. Podemos estar concentrados en el objetivo principal, pero nuestro orgullo y amor propio seguramente enviarn seales de alerta a nuestro cerebro cuando durante el desarrollo se objete, aunque en una mnima parte, nuestra labor. Todas las personas que participamos en reuniones tenemos nuestros intereses y podemos ser objetados durante las mismas. Estos intereses estn asociados con los objetivos especficos de las reas a las que pertenecemos, responsabilidades y objetivos. Pero en muchos casos existen intereses personales de los participantes que estn relacionados con poderes polticos, econmicos, de carrera y hasta afinidades personales. Es decir, la objetividad de los participantes en una reunin no est garantizada, y la subjetividad se ve alimentada por factores emocionales que alejan del camino al participante y lo llevan a intervenciones poco felices cargadas de un sentido puramente individual. Nuestra responsabilidad es advertirle esta situacin y sugerirle un principio a tener en cuenta para que pueda evitar verse arrollado por su propia trampa. William Uri, afamado consultor especialista en negociacin dijo, en alguna de sus exposiciones, en referencia a diferentes tcnicas de la materia:
"Cuando se encuentre en una negociacin, concntrese en su objetivo y no en su posicin".

ste es el mensaje final que deberamos transmitir y adoptar como participantes. Debemos mantener el foco en el objetivo de la reunin sin hacer caso a respuestas emocionales, invitando siempre a volver al camino si otro participante lo hace o se detiene a justificar una objecin. Por ltimo, es primordial identificar un objetivo que se encuentra implcito en todo encuentro y es el objetivo de la evolucin. Evolucionar requiere en muchos casos cambiar de opinin. Es habitual incurrir en el error de considerar que debemos sostener nuestra posicin hasta las ltimas consecuencias para transmitir seriedad en nuestros conceptos o, por otro lado, catalogar como "sin sustento" la posicin de un participante que cambia rpidamente de opinin. Nuevamente, ni lo uno ni lo otro. Un participante que busca evolucionar junto al grupo debe estar preparado para cambiar de parecer si descubre que una nueva idea es la correcta, sin por esto ser tildado de inconsistente. Esto proveer al encuentro de mayor productividad y evitar los vicios que le impiden al participante abandonar una idea por otra.
Un participante que busca evolucionar junto al grupo debe estar preparado para cambiar de parecer si descubre que

36

una nueva idea es la correcta, sin por esto ser tildado de inconsistente.

3- La bsqueda del Consenso, an desde el disenso. Es comn a todos nosotros pensar en el consenso como el mejor resultado en un proceso de toma de decisiones, resultado en el cual luego de un proceso de intercambio de ideas entre los participantes se llega a la decisin buscada en forma natural obteniendo el respaldo y el apoyo de todos los presentes en la sala. Sin embargo, solemos incurrir a menudo en el error de pensar al consenso como una situacin en la que todos los participantes arriban a una misma conclusin y comparten posiciones Y es entonces que le pregunto, cuntas de las reuniones para toma de decisiones a la que usted asiste finalizan de esta manera? Y, por otro lado, es justo tener esta expectativa en trminos de resultados? Si nos remitimos a la definicin de la palabra consenso sta nos habla de consentimiento unnime, y por consentimiento expresa el hecho de autorizar, permitir, tolerar. Es decir, consenso no es pensar lo mismo que el resto sino acompaar la decisin aunque sta implique un voto sobre un punto que no cuenta con nuestro convencimiento absoluto. Eso es! As es como debera ser en todos los casos pero, sin ser terminante y muy a pesar mo, me animo a decir que la gran mayora de las veces las decisiones se ven trabadas por la falta de consenso, es decir, falta de tolerancia, apoyo o acompaamiento y obligadas a ser liberadas por un proceso de votacin. Es decir, se fija una expectativa de acuerdo total y ante el disenso, se vira el timn bruscamente hacia un mtodo de desempate. Lgicamente de esta forma ser muy difcil lograr consenso en la sala de reuniones si concebimos a ste como el hecho de compartir posiciones, ms an considerando que la toma de decisiones es la orden del da y sta constituye el objeto de reunin que ms interaccin requiere y en el que mayor nmero de componentes emocionales y personales entran en juego. Un participante con una actitud positiva hacia el trabajo de equipo y con la conciencia y la responsabilidad que implica encarar un objetivo comn, debe poder lidiar con una situacin de diversidad de opiniones y acompaar incluso desde el disenso la decisin del grupo. Es decir, debemos entender y comunicar el verdadero significado de la palabra consenso para formar participantes que ingresen a la sala de reuniones aceptando previamente que no siempre es posible obtener acuerdo total sobre un mismo tema y que sin tener que arribar a un escenario de votacin, deben valorar los aportes realizados y acompaar positivamente la decisin del grupo, es decir, un participante debe sostener su visin pero tambin aceptar el hecho de que no logre el acuerdo del grupo y adoptar la una nueva decisin con el mismo nivel de compromiso que hubiese tomado si la respuesta hubiera sido acorde con la planteada por ste.
Un participante con una actitud positiva hacia el trabajo de equipo y con la conciencia y la responsabilidad que implica encarar un
37

objetivo comn, debe poder lidiar con una situacin de diversidad de opiniones y acompaar incluso desde el disenso la decisin del grupo.

Vamos acercndonos al final. Definamos consenso como la accin de aprobar y acompaar la decisin del grupo an desde el disenso, como un aporte solidario y colectivo. Lo ms sano que le puede suceder a una organizacin es contar con profesionales calificados cuyas opiniones sean diversas y cuenten con una capacidad de anlisis creativa y verstil. Del disenso surge la mejor solucin. Debemos convivir con l con naturalidad. Los participantes deben facilitarle al conductor el manejo de la interaccin, aportando con mesura y dedicando tiempo a escuchar otras intervenciones. Desterremos el acto reflejo de votar para decidir.

Si la decisin tomada cuenta con el apoyo de participantes comprometidos con el objetivo principal de la reunin por sobre la posicin de cada uno, no existen perdedores sino un grupo de trabajo exitoso y empresario. 4- Cultura de Trabajo en Red, no fragmentado La reunin como mbito de trabajo congrega en muchas oportunidades a integrantes de diferentes reas. La conjuncin de integrantes de diferentes departamentos debera generar un efecto sinrgico en la bsqueda del objetivo principal. Sin embargo, muchas organizaciones de la actualidad sufren el mal de la fragmentacin y este efecto se nota en la sala. Si consultamos las ltimas publicaciones sobre Dinmica de Sistemas en su enfoque sobre organizaciones, identificaremos a la Ley de Fragmentacin como a "la divisin de un sistema en sus partes componentes generando as la prdida de dinmica y del efecto sinrgico". Como dice Roberto Serra, una orquesta en la que cada uno de sus msicos ensayara por separado, an bajo el mando del mejor director, nunca sonar tan bien al reunirse como una que lleve mucho tiempo tocando junto en la que los msicos llegan a conocerse y a entenderse sin hablar siquiera. Una de las mayores dificultades en las selecciones nacionales de ftbol es llegar a entenderse cuando slo tienen uno o dos das para entrenarse antes de los partidos clasificatorios para el mundial. Cada jugador, por bueno que sea en su puesto, trae un estilo de juego particular y ha sido entrenado en un perfil determinado por su director tcnico. Adaptarse a jugadores que vienen de diferentes equipos, bajo las rdenes de otros directores tcnicos es casi imposible en los tiempos de los que dispone.

38

La departamentalizacin de una empresa u organizacin en forma funcional reduce la dinmica de la misma, por la prdida de interconectividad y complementariedad. Las empresas cada vez ms tienden a departamentalizar por procesos, en los que cada proceso es un sistema completo, sin fragmentacin y de esta forma aumenta la dinmica de la organizacin. Sin perjuicio de esto, cuando integrantes de diferentes reas ingresan a la sala de reuniones, es inevitable despojarlos del sentimiento de pertenencia que opera en ellos en relacin con su grupo. Existe una connotacin positiva y una negativa en esta situacin. Siempre apreciaremos las buenas relaciones dentro de un grupo pero participar de una reunin en la que cada participante se incorpora como el "representante de" o el "gerente de" tiene resultados negativos o de rendimiento menor al esperado. Hay que evitar bajo todo aspecto la lucha o el enfrentamiento entre reas, cual lucha entre clases o barrios. Para evitar este efecto, debemos trabajar intensamente en la institucionalizacin del concepto de trabajo en Red. En palabras de Roberto Serra, una Red no tiene centro sino que todos los nodos son importantes y se potencia con la fuerza de sus miembros. La red resulta ser el nuevo icono de la interdependencia y es el arquetipo que mejor describe nuestra economa, nuestra comunicacin, nuestra sociedad. Es as como comprendemos que el poder de una red es mayor que el poder de los componentes. El reconocimiento de las redes implica darle prioridad a las relaciones que surgen de la interaccin entre los nodos ms all de los nodos en s mismos. En una red, cada miembro agrega valor a toda la red. Dicho esto, el modelo al que todos debemos sujetamos como participantes de reuniones implica un cambio en nuestra forma de encarar la interaccin con las reas. Debemos migrar desde un pensamiento tradicionalmente orientado al individualismo o a la defensa del grupo al que presento hacia la colaboracin entre representantes de reas integrantes de una nica red en la bsqueda del bien comn. Estoy all para trabajar no para competir. Mi satisfaccin se basa en la mejora de la red de trabajo no en formar parte del rea que menos problemas genera. Soy parte de la red, soy parte del equipo y vengo a aportar para lograr el objetivo.
Trabajar en Red implica reconocer que el valor se genera en el intercambio y en las relaciones entre participantes.

La combinacin del valor aportado a la red desde el lugar funcional que cada participante ocupa genera el efecto sinrgico que toda organizacin busca. Esto debe darse tambin en la sala de reuniones. 5- Compromtase a dar su mejor aporte siempre! El aporte de cada participante es el mejor input que puede tener una reunin. Para que esto se vea materializado, debemos encarar el encuentro con seriedad y responsabilidad.
39

Prepararse previamente sobre el tema a tratar debera ser un acto reflejo en cada uno de nosotros como integrantes de reuniones productivas. Si la reunin es convocada correctamente, usted debe conocer con mucha anticipacin el propsito de la convocatoria, los temas a tratar durante la misma y los resultados esperados. Conociendo estos detalles, debemos nutrimos de la informacin al respecto, reflexionar sobre el tema a tratar y elaborar nuestros pensamientos con el fin de compartirlos con propiedad en el intercambio. Nuestro aporte no slo est limitado a nuestro conocimiento. Tambin es importante cuidar de la reunin al igual que si furamos los conductores. Debemos ser puntuales, colaborar evitando conflictos, neutralizar al participante dispersante, estar abierto a escuchar las opiniones ajenas aunque no sean coincidentes con las propias, intervenir constructivamente y recordarle al resto los principios bsicos para un correcto desarrollo cada vez que sea necesario. La unin de las voluntades de los presentes en este sentido eliminar los vicios normales de la interaccin y generar un efecto de beneficio mutuo. 6- El Cario y el Respeto profesional nunca estn en duda. En una organizacin es inevitable que exista afinidad entre las personas, es decir, las relaciones no son estrictamente formales y se desarrollan distintas variantes que van desde la relacin ms bsica hasta grandes amistades. Lgicamente, tener buenas relaciones interpersonales es un requisito bsico para cualquier trabajador hoy en da, considerando que debe relacionarse constantemente con el resto de la organizacin para obtener recursos y desarrollar de la mejor forma la tarea que se le ha encomendado. Ahora bien, si aceptamos que ste es un factor positivo en el trabajo diario debemos reconocer que puede ser muy improductivo cuando condiciona el accionar de las personas. Durante el desarrollo de una reunin es absolutamente probable que nuestro aporte cuestione o ponga en riesgo o evidencia la labor de otro participante por quien tenemos un respeto y aprecio especial y es tan probable como lo anterior que evitemos intervenir cuando es esta persona la que puede verse afectada. Por otro lado, es comn escuchar a personas que reclaman a sus pares cuando se ven expuestos por sus intervenciones. Esto atenta contra el proceso de mejora continua que se quiere lograr y nos enfrenta nuevamente a la limitacin del desarrollo productivo por un factor emocional que no es ms ni menos que evitar poner en riesgo la relacin que nos une a esa persona omitiendo presentar nuestra opinin por ms valiosa que sta fuera. Definitivamente, debemos hacer algo con esto. El costo de no hacerlo puede ser muy alto o yo dira que exponencial, considerando que los participantes rara vez sean completos extraos, por no aventurarme a decir nunca. "Nada que ver con el amor", sola decirme Marcelo Aguirre, colega y amigo, quien jug un papel preponderante en mi formacin profesional.

40

Cada vez que detectaba un error en mi trabajo, haca la observacin pertinente sealando a modo de elemento neutralizador: "Qudate tranquilo, nada que ver con el amor!" El mensaje es muy claro ms all del elemento humorstico; sostena: "Estamos trabajando y disentir es un componente natural que nada tiene que ver con el respeto por el otro y que no pone en tela de juicio el prestigio profesional". Debemos instruir a cada participante con esta nocin. Disentir, observar, objetar o discutir no deben confundirse con pelea, agresin o cuestionamiento. Un buen participante debe interactuar libremente con el objeto Principal de la reunin como nico propsito. Debe aportar sin restricciones y aceptar cualquier tipo de aporte no tomando nunca como personal cualquier observacin que se le realice y que cuestione su funcin entendiendo que quien la realiza slo lo hace en bsqueda del objetivo principal. Por favor, no piense que estoy obviando el hecho de que en varias oportunidades las personas intervienen slo con el objeto de desprestigiar a otros. Esto sucede y a diario pero creo tambin que ste es el mejor camino para neutralizar a ese tipo de participantes. Si el cambio de paradigma est hecho, el modelo mental de los participantes es nuevo y todos tienen claro cul es el objeto principal, obtendremos dos resultados claramente positivos; el participante agresivo se ver obligado a volver sobre el rumbo del grupo y los participantes sentirn la libertad de aportar y ser cuestionados sin vicios emocionales.
Sntesis

En este mdulo los temas principales que vimos son el auditorio, el pblico segn Ander Egg, las herramientas indispensables para la comunicacin oral, la adecuacin y las reuniones de alta productividad. En la primera lectura se mostraron los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar frente a un pblico: quin y por qu escucha mi mensaje, propsitos del orador, estilo de la intervencin y el lenguaje. En la segunda lectura conocimos las opiniones sobre Ander Egg con respecto al auditorio. Qu se tiene que conocer acerca del auditorio?, caractersticas comunes de casi todos los pblicos, el auditorio y los fenmenos de Psicologa de Masas, el dilogo o coloquio posterior a la conferencia y la retroalimentacin orador/pblico/orador. En la tercera lectura se analizaron las herramientas para la comunicacin oral que son la adecuacin; tener claro cundo, dnde, cunto tiempo, cul es el objetivo, quines forman el auditorio, cuntos son y la capacidad de entretener. En la cuarta lectura el autor propone tres grandes lneas que tratan de explicar el origen del lenguaje humano, la religiosa, la evolutiva y la social. Adems reflexiona sobre el Escuchar, definindolo como un aprendizaje que pertenece al dominio del

41

pensar, analizando particularmente la Escucha emptica. Tambin se abordan los actos lingsticos, haciendo hincapi como el autor, en las afirmaciones y los juicios. En la quinta lectura se vieron las reuniones de alta productividad que se piensa como una herramienta de comunicacin y productividad. Se describieron los principios de una participacin productiva que son los siguientes: sea duro con el problema, blando con las personas; haga foco en el objetivo principal de la reunin; la bsqueda del consenso an desde el disenso; cultura de trabajo en red, no fragmentado; compromtase a dar su mejor aporte siempre!; el cario y el respeto profesional nunca estn en duda.

Para la profundizacin de todos los conceptos vertidos en esta unidad, Ud. deber leer los siguientes captulos de la bibliografa obligatoria
DI BARTOLO, Ignacio; Para aprender a hablar en pblico. Captulo 3 El Auditorio. ANDER-EGG, Ezequiel; AGUILAR, Mara Jos. Para aprender a hablar en pblico. Parte IV. El pblico o auditorio. BUSTAMANTE, Alberto. El lenguaje, esencia de lo humano de Para aprender a hablar en pblico. De DI BARTOLO, Ignacio. CERIANI, Romn. Reuniones de alta productividad de Para aprender a hablar en pblico. De DI BARTOLO, Ignacio.

42

You might also like