You are on page 1of 17

-practica 7 (INCONCLUSO PARA COMPLETAR VER DONDE VAN) + Formula Regla de Bessel (ver como se escribe): Vuelta Campana

a -> error eliminar colimacin o error de ndice) una vez que se saca el promedio= (lectura izquierda lectura derecha)/2 Error de cero o de cenit: cuando le 0 del crculo vertical no coincide con la lnea cenit (error sistemtico) se puede seguir trabajando sabiendo el error, luego lo sumo o resto a mi medicin.

NOVENA CLASE

GPS

Navegador Satelital. GPS (Global Posicin Satelital) Reloj Atmico [No entra en el programa] Calculadora computadora interior La nica forma que trabaje el GPS bajo techo es que haya una empresa tercerizada que haga diferencia (claro, movistar) mediante sistema de telefona celular. Si no necesitara 30 de cielo abierto (sin sombra de satlite) Tambin afecta cables de alta tensin GPS diferencial (2 aparatos) precisin de 1mm (otra frecuencia, vienen en par, se venden 20000 dlares el juego) uno quiero y uno se mueve, esttico y dinmico. GPS rango de trabajo (en EEUU en mm) excepto militares del mundo. Sino no trabajan a rangos muy prximos. GPS siempre referido a la TOPOGRAFA Adquiriendo EPE Brjula da direccin pero no donde estoy parado. 25000 hectreas maravilla (campo Durand) levantamiento mas grande del profesor Plancheta (Teora de la noche) 2 puntos para saber direccin con el GPS Ecuacin de la recta que pasa por dos puntos = 1x+2 X=pendiente es un Angulo. T (tiempo demorado en ir de un punto a otro) 4km/hs una persona no cansada y sin calor y tranquila es la velocidad media 3 satlites alineados no hay precisin

-1 TEORIA Antonio Oller (Agrimensor Tucumn) Obras de Arte (Alcantarillas, puentes, etc.) TOPOGRAFA Antes de la perforacin (para colocar el pozo donde sea ms factible) Durante la perforacin (para verticalizar la pluma de perforacin, ya que la vibracin tiende a asentarlo) Luego de la perforacin (para planificar los oleoductos o gasoductos que llevan el crudo a las refineras o procesadoras) Si no se hubiera hecho un relevamiento topogrfico no existiran los mapas, ni los GPS TOPO: Tierra Grafa: Dibujo GEODESIA: Elipsoide (forma de la tierra) WGS84 (actual) Hayford (Antiguamente) Regla > Cinta Mtrica (10, 25, 100mts) Transportador > Teodolito, brjula SEGMENTO: Unin de puntos infinitos uno detrs de otros. PUNTO: Elemento Fundamental (En 2D o 3D). En topografa solo analizamos puntos estticos. Relevamos con coordenadas polares -> de ellas parten todas las relaciones trigonomtricas (x) En todos los planos el eje x sigue la direccin Norte Sur Y el eje y sigue la direccin Este Oeste. FORMULA En profundidad no puedo medir x,y sino solo tita,ro; x,y solo mido en superficie. Las fronteras se establecen con hitos o mojones. (Topogrficamente en forma Geodsica con mucha ms precisin) En topografa consideramos la tierra plana.

Ver todos los clculos de rea, Volumen, Longitud Trigonometra Circular Trigonometra Esfrica Cuando se asemeje la longitud del arco a la de la cuerda estamos hablando de topografa, si no de geodesia. Existen los mojones kilomtricos en la ruta. Usamos estacas de madera o hierro. Para que los puntos me sirvan en topografa tienen que ser visibles entre si. TOPOGRAFA -> PLANIMETRA x,y punto en 2 dimensiones (GPS) -> ALTIMETRIA z punto en 3 dimensiones (GPS geodsico 1cm de error -> PLANIALTIMETRIA x,y,z Figura esttica por excelencia (TRIANGULO) Con tres mediciones (d1,d2,d3) no hay forma de que coloque otro punto en el mismo lugar. Con dos lneas d1 y d2 no se puede establecer una sola ubicacin. Porque los planos estn en vista de planta, todo el terreno tiene que estar reducido al horizonte Cuando uno compra un terreno se compra el rea en reduccin al horizonte. ERROR DE ALINEACIN: Cuando mido grandes distancias debo hacerlo sobre una lnea. -2 Jaln: vara de color bandas rojas y blancas (metlicos o de madera). Se escogen esos colores porque son visibles a distancia. Los de metal puedo ensamblarlos uno sobre otro, por ej., para que sobresalga sobre un maizal. Se necesitan 2 personas y 1 jaln Tengo que alejarme unos metros del jaln para disminuir el tamao del primer jaln y poder observar los otros dos dems. Para prolongar algo me coloco detrs de los dos jalones y lo coloco en la lnea de los otros dos, me alejo un poco y corrijo posibles imperfecciones. REGLA DE 3, 4, 5 (Pitgoras) EGIPCIOS (Alisaban pisos) llenaban de agua y picaban el terreno que sobresala hasta que el agua se iba y quedaba liso y a nivel horizontal

ESCUADRA OPTICA: Con ella se puede observar arriba, al centro o abajo, y por medio de prismas se puede ver a la izquierda, derecha y delante de una sola vez y con un solo instrumento. Si uno es ms grueso que otro es que no estoy en medio de los dos, sino ms cerca de uno que otro Los alineo avanzando o retrocediendo. Para planificar todo el terreno usando coordenadas cartesianas. USO: escuadra ptica y cinta (con eso podemos hacer relevamiento) En topografa siempre el eje vertical es el eje de las x. NORTE (positivo) y SUR (negativo) Todos los planos tienen el norte arriba Las y son las abscisas y siguen simbolizndose (x,y) CINTA DE AGRIMENSOR: es de acero, esta graduada cada 20cm con tachas de acero, es una cinta de arrastre que me permite que no se borre ningn nmero (cosa que ocurrira con una cinta comn) llevo una cinta mtrica comn para tener mejor precisin en ciertas ocasiones. Las cintas de agrimensor miden aprox. 50mts y vienen con una fichas que me ayudan a mantener el conteo de lo largo. El seor que viene atrs de la cinta se llama zaguero, el que va con la cinta delante se llama delantero. (2 argollas y 11 fichas) Zaguero 1 argolla y 1 ficha (la de salida) Va recogiendo fichas. Delantero 1 argolla y 10 fichas= Va colocando fichas cada 50 mts. Mido de ida y vuelta, ya que la medida real es la media entre todas las medidas. En toda medicin tengo que medir como mnimo 2 veces. Mientras ms mida ms preciso es el resultado. TEODOLITO (GONIOMETRO):gonio: ngulo, metro: medida. Instrumento que permite medir ngulos horizontales y verticales y con hilo estadimtrico nos permite medir distancia en forma indirecta (sin usar una cinta) AGONIZANDO (sin ngulo) No esta recto, esta acostado y esta mal (sin ngulo, ngulo 0, agotado) Aprendemos todos los das, hasta el ltimo da, ya que aprendemos a morir (nadie lo puede explicar)

ESTACIN TOTAL: es un instrumento electrnico, teodolito moderno. Se llama total, porque nos da todo para ese punto y se almacena a una memoria, por USB pasarlo a pc y procesarlo en AutoCAD. Que mide el instrumento es lo que uno le indica que mida. -3 TEODOLITO en JUEGOS OLIMPICOS, la jabalina se mide ya no con cinta mtrica. ESCANERES: Disparo laser a todo lo que se encuentra a su alrededor. Haz de varios rayos lseres, colocando varios puntos. Haciendo relevamiento total 3D.

EJES DEL TEODOLITO: No es un tubo cilndrico sino toroide (si fuera cilndrico la burbuja podra estar a cualquier distancia y estara calada o centrada a nivel Tanto el objetivo como el ocular tienen un juego de lentes con diferente composicin qumica. Cuando una lente no es buena tiene mala calidad de imagen (aberraciones)

Pasa por el centro ptico porque ah no hay deformacin del rayo ptico. Usar la palabra anteojo, No mira. La mira en topografa es una regla Flint &Krauss: el aire y el vidrio Se combinan estos cristales para tener la mejor imagen real, menor deformacin y menor aberracin. Aberracin cromtica: al centro ves una imagen de color real y alrededor ves crculos de arcoris. Al ver el cielo, al ver las estrellas, con las distintas capaz atmosfricas, en realidad no veo la verdadera ubicacin de las estrellas. Errores de refraccin: no veo el punto en su verdadera posicin. CONDICIONES MATEMATICAS O GEOMETRICAS: Si no se cumple alguna de estas condiciones, el equipo esta descalibrado. -

El anteojo esta sostenido por muones o cojinetes o buje o rulemnes, si estos se desgastan, se pierde la perpendicularidad entre los ejes VV y SS 7000u$s <-> Teodolito <-> 3000 a 5000u$s 15000 a 20000 u$s <-> estacin total Innovacin Moderna: Enfoque interno (sistema de lentes dentro de la herramienta anteojo que se mueven por tornillos y permiten formar la imagen (Aumentada o reducida) Alpha, ngulos Verticales: Si tengo 0 en el horizonte y mido para arriba o abajo. Teodolitos en ingeniera: +90 y -90 Beta, ngulos Cenitales, vienen de cenit (espacio) y Nadir (el centro del a tierra) En el cenit se encuentra el 0 y 5 utilizan teodolitos astronmicos (graduacin de 0 a 360 La mayora de los teodolitos vienen con el 0 en el cenit, porque antes haba que hacer estudios astronmicos para medir la latitud y la longitud. En el mar usaban antiguamente el astrolabio, respecto de las estrellas o el sol. Utilizaban las efemrides (carta o libro) para todos los das , aos actuales y venideros de la ubicacin con el tiempo de las estrellas y el sol. GPS geodsicos o diferenciales: Mayor precisin que los que conocemos. Fue creado para uso militar, en cada misil va un GPS Cuando se trabaja en diferencial se utiliza 2 GPS para civiles, para gobiernos y militares hay satlites especializados y no es necesario 2. Uno esta esttico y otro se mueve. GPS: Reloj atmico (mide tiempo) y con calculadora ubica el lugar (usa la velocidad de la onda y con el tiempo saco la distancia. Reloj atmico no tiene variacin, no se retrasa GPS: WG84 sistema de coordenadas esfrico Latitud Norte y Sor = 0 ecuador Latitud ese y oeste = 0 en el meridiano de Greenwich (longitud?) EEUU tiene 3 usos horarios, el del pacifico, el central y el del atlntico. -4 ESTACIONES TOTALES: No vienen graduadas, tiene un lector laser (lee el sistema angular que elija)

Teodolitos viejos: Graduacin en un metal invariante, gravado Teodolitos nuevos: Graduados en un cristal, como un transportador. El ocular tiene un regulador de dioptra, permite que cualquier operador lo regule para su capacidad de visin. Es mejor trabajar con los dos ojos abiertos. (Cuesta pero es lo correcto). Uno estabiliza la visin y no exige la vista en un solo ojo. Las lentes del teodolito tienen unos 30 aumentos. Y al trabajar mucho tiempo (12hs) y con el sol de frente, se quema la vista, con los dos ojos se esfuerza menos. Disco graduado horizontal, segn la forma en que se encuentre este fijado al teodolito, este puede ser reiterador o teodolito repetidor. Si el disco esta fijo a la base y solo se mueve la alidada -> reiterador Si puedo mover disco y alidada cada uno por su cuenta -> repetidor Reiterador: aqu puedo acomodar el cero a una lnea, mide ngulos directos Repetidor: aqu mi origen es lo que yo leo, ya que puedo no apoyarlo indicando el cero. Mido ngulos con clculos Los distinguimos porque el reiterador tiene un eje y el repetidor tiene 2 ejes uno gira la alidada y por el otro gira el disco graduado. MARCA TEODOLITO (TOP CON) Anteojo Astronmico Anteojo de foco interno. BASE NIVELANTE: Parte de abajo, tiene 3 tornillos calantes NIVEL ESFRICO: Pequea extremidad en la base. Nivel para hacer una verticalizacin del equipo en forma rpido. En teodolito repetidor. Tornillo de freno (centro del teodolito) tornillo de movimiento tangencial. Los dos mueven y/o traban el crculo graduado Alidada (parte superior del teodolito, sostiene el lente) tambin tiene tornillos de freno (eje mas grueso) y de pequeos movimientos -> eje mas fino. PLOMADA PTICA: Microscopio y sistema de prismas, se ve una lnea paralela al eje vertical del teodolito. Tambin hay plomadas lser (no la que conocemos en los laser de mano, son laser de verdad) NIVEL TUBULAR: esta cargado con ter o gases poco dilatables.

Rayitas (lneas de pars) -> tienen aproximadamente 2mm de separacin Tiene cierto radio (SENSIBILIDAD DE NIVEL) mientras mas largo sea ms sensible es, pero mientras ms sensible es, mas le cuesta al operador colocarlo en nivel al aparato Espejito: ayuda a iluminar el crculo vertical y el horizontal, si se cierra no se puede ver nada adentro. Se lo saca y se coloca un sistema de iluminacin a pila (linterna) Sistema de retculo cruz filar: se ilumina esto porque no se ve en la oscuridad. En el frente tiene tornillos de freno y de pequeos movimientos del CIRCULO VERTICAL. ANTEOJO: Objetivo y ocular, este ultimo regula dioptra. Adentro tiene un sistema de cremallera, lo hace un anteojo de enfoque interno. Mientras mas lejos el objeto se lo gira hacia el + flecha solo indica el infinito. y si esta cerca se va en contra del infinito. La

Arriba se encuentra el ELEMENTO DE PUNTERIA RPIDA. Se apunta rpidamente y se ajusta el tornillo de freno de la alidada. Ya que con mucho aumento al moverlo te marea y nunca voy a poder colocar la cruz filar en el punto exacto por el mismo aumento. Al lado del ocular esta el microscopio lector (tambin tiene regulador de dioptra) esto permite ver en dos pantallitas el ngulo horizontal y vertical que por sistemas de prismas logro leer en l la direccin que estoy teniendo. El teodolito mide ngulos, si yo tengo el 0 indicando a un punto que yo marque. En s el teodolito mide direcciones. La diferencia entre 2 direcciones es un ngulo. -5 No tiene la dimensin de un grado, pero por un sistema de prismas la llevo a esas dimensiones. Estamos hablando de un teodolito ptico mecnico con graduacin impresa. En el electrnico me muestra el ngulo en un panel digital. El error de 1 minuto me da una diferencia de casi 3mts errores en varias estaciones totales (tenemos que usar varias por la discordancia del terreno)

Tambin si mi jaln esta inclinado mido en otro punto. Error de refraccin: por el calor veo un espejismo. Error de excentricidad del eje: cuando el eje vertical esta doblado por algn golpe. Error de graduacin: error en los crculos o escalas (de fabrica) Error de ndice o de cero o de cenit: error en el crculo vertical, cuando no apunta hacia arriba. ERROR SISTEMATICO: no es accidental, lo puedo corregir, error en el eje vertical (puede ser positivo o negativo) Regla de Bessel o lectura vuelta campana: apunto a un punto y giro el lente 180 horizontal y giro 180 vertical Normalmente tengo crculo vertical a la derecha. Si no tengo en error de ndice tengo que medir 360, si tengo mal 1 el error es la mitad de mi diferencia (30) RELEVAMIENTO TOPOGRFICO En toda medicin hablamos de POLIGONALES abiertas (carreteras, ferrocarril, acueducto, gasoducto Cerradas (predio, cancha, terreno) Puede tener varios lados La argentina (Mapa) es una poligonal junto con las dems islas. Poligonal cerrada: inicia y termina en el mismo punto. Su ventaja es que al trabajar en coordenadas, controlo la exactitud llegando al mismo punto. En la poligonal abierta tenemos menos exactitud al salir y llegar a distintas coordenadas. En toda poligonal hay que medir dos veces porque tenemos ERRORES DE CIERRE. Al hacer los clculos matemticos puedo llegar a tener errores de cierre. Podemos tener dos tipos de ERRORES DE CIERRE: ERRORES ANGULARES (teodolito) y ERRORES LINEALES (distancimetro, cinta) Cmo se compensan los errores angulares? Se lo hace sumando todos los ngulos internos de la poligonal. SUMA DE LOS ANGULOS INTERIORES DE UNA POLIGONAL: (n-2).180=Sumatoria ngulos interiores

N=cantidad de lados o vrtices. Jams dan los ngulos exactamente iguales, pero si o si debo llegar a 1440 Si me da 1445, tengo 5 de error, a estos 5 lo divido en la cantidad de lados que tengo y las divisiones las resto a todos los ngulos (alfa 1 a alfa 10) resto 0,5 0 30 Alfa 1 + alfa 2 + ERROR DE CIERRE se da en la hoja cuando se hace el clculo. -6 Con el error de cierro longitudinal se realiza lo mismo teniendo en cuenta la proporcionalidad de los lados (UTILIZO REGLA DE 3 SIMPLE) A mayor longitud mayor error Distancia: lnea ms corta para llegar a dos puntos. Longitud: Recorrido para llegar entre dos puntos. GPS te dice la distancia, NO LA LONGITUD Ej.: puede haber un barranco de 100mts y tener dos puntos a 50mts de distancia, pero tengo que rodear el barranco para poder llegar al otro punto, recorriendo ms de esos 50mt. Podemos tener poligonales con punto inicial conocido y punto final desconocido. Para que este orientada esta poligonal tenemos que geo-referenciarla (amarrarla a algo especfico a la perforacin, minera, agua, etc.) Fi1 no tiene error nunca, porque aclaro que ese ngulo est a fi1 del norte Para saber si mi recorrido est bien vuelvo a recorrer mi camino de ida o vuelta. Y en este caso vuelvo a tener una poligonal (cerrada) y tengo los mismos errores . En este caso tengo 14 puntos. Otra forma: en todos los puntos tomo el azimut. Norte Geogrfico: eje real de la tierra (donde gira) Norte magntico: eje del campo magntico de la tierra (cambia con el tiempo) La diferencia entre los dos nortes anteriores (ejes) se llama DECLINACIN MAGNETICA POLIGONALES ABIERTAS:

La declinacin magntica se calcula con la carta isognica (iso=igual, gonos= ngulo) GPS mide el norte geogrfico Brjula mide el norte magntico Agonizando: sin ngulo, no esta horizontal. + formula En nuestra zona, en lugares donde hubo empresas hay mucho hierro enterrado, la brjula me va indicar la direccin a los hierros. (Mal) El GPS necesita 30 de apertura al cielo, en el norte hay mucha vegetacin lo que limita esto. TODAS LAS MEDICIONES SON RELATIVAS (relativamente precisas) Otro mtodo es la: TRIANGULACIN ya que el triangulo es la figura esttica por excelencia para medir. RIO MUY ANCHO Para pasar al otro lado y medir lado AC entonces mido AB y alfa1 y con trigonometra saco la longitud (distancia) AC, igualmente para BC FORMULA!! Se puede hacer un relevamiento del pas con una red de triangulacin (de 5 a 10km) -7 NIVELACIN: Nivelar es comparar la altura de dos puntos. Es decir a que altura esta un punto con respecto a otro Piso: plano de comparacin (el que yo defino como cero) Este plano puede ser relativo o absoluto Un plano absoluto es el que vale como plano de comparacin para todos los que estamos en la tierra -> NIVEL DEL MAR (superficie de nivel, no plano porque es una esfera) Luna: Satlite natural produce una atraccin en el lquido (agua de mar) Marea: el mar tiene distintas alturas a distintas horas (Altamar o pleamar y bajamar) Para poder tomarlo como plano absoluto al nivel del mar utilizo un MAREOMETRO: Las subidas y bajadas sirve para sacar un promedio Anual, esto es lo que se llama nivel del mar o m.s.n.m. SUDESTADA: viento cambia ngulo e inunda la costanera.

NEWTON tuvo que mentir por la iglesia. La maana cayendo era una suposicin para no admitir que la tierra era redonda. NIVELACIN= - GEOMTRIA, TRIGONOMETRICA, BAROMETRICA, GPS (Global Posicin Satelital) El nivel me determina un plano horizontal A y B estn al mismo nivel ERROR: Efecto de curvatura terrestre Supongo que el nivel es tan pequeo que esta en la superficie. FORMULAS A mayor distancia, mayor error de curvatura (se lo puede observar en el grfico) De aqu a embarcacin hay 100km -> FORMULA ERROR DE REFRACCIN: distintas densidades de las capas de la atmosfera El erro de refraccin es 7/8 del error de curvatura Es decir que se ve algo en una posicin aparente Por eso hay que trabajar en horas donde el ndice de refraccin es bajo Por la maana en zonas de asfalto y en zonas con baja humedad. NIVELACIN GEOMTRICA: Es la mas simple de todas, es la diferencia entre dos segmentos respecto a una lnea o plano de comparacin. Me permite determinar desniveles haciendo diferencia de segmentos.

El nivel ptico no tiene eje secundario El eje de nivel forma un Az de ejes de nivel que estn comprendidos en un plano horizontal Con un elemento que se llama mira (es una regla graduado de cierta forma) Tengo la cruz filar igual que el teodolito Las miras son plegables o extensibles hasta lo general 4mts. Con el hilo horizontal de la cruz filar yo leo la altura en la mira FORMULA

-8

NIVELACIN TRIGONOMTRICA: la hago con un teodolito.

La distancia suponemos que la sabemos (la medimos con estadimetra) FORMULAS Si fueran lm y ai iguales me simplifican el clculo FORMULA NIVELACIN BAROMTRICA: Varia con la altura y la temperatura. Con un barmetro y un termmetro se puede tomar la altura por supuesto no es precisa. NIVELACIN GPS: No tengo error de curvatura ni de refraccin (Reloj Atmico=muy preciso)

WG84 (latitud ecuador y longitud meridiano) sistema esfrico, tambin puede ser cartesiano NIVELACIN GEOMTRICA: uno de los errores ms comunes es el de COLIMACIN

Si gira sobre el eje vertical da un cono y debera dar un plano Nivelacin es una simple resta de segmentos FORMULAAAAAASSSSS Las nivelaciones deberan ser exactamente iguales. PERFIL LONGITUDINAL: Un corte a lo largo del eje (algo). Ej.: la ruta, cortada a lo lardo de la ruta, usados para nivelar PERFIL TRANVERSAL: un corte transversalmente. Ej.: rebanada de pan, transversal al eje CORTES LONGITUDINALES O CORTES TRANSVERSALES: este ltimo no todas las partes son iguales. Se forma un sifn, igual que el inodoro. En el oleoducto no se puede tener pileta de cocina, sifn moderno -9 NIVELACIN RECPROCA: Nivelo de dos lados, me aseguro.

Tienen que usar puente colgante Sino se formara un tapn que cuesta pechar con la presin usaba. Los ejes se marcan con 2 banderas Soleras-banquina- y ruta, las soleras permiten que el agua circule y no cruce la ruta o sino nos arruinara el asfalto, lleva el agua a desembocar en alguna alcantarilla Inodoro=hidrulica ESTADIMETRA: Estos hilos se llamas (hilos estadimtricos) A un hombre se le ocurri medir sin cinta mtrica. l mir por una rendija REGLA perpendicular a la lnea con la que miro. Con esto calculo la distancia desde mi ojo hasta la mira (la regla) Semejanza de tringulos FORMULA conozco l,d y L y D es desconocido DESPEJE Los hilos estadimtricos en le teodolito vienen a ser las rendijas. Miras estn pintadas por lo general de rojo y blanco (fcil de ver) Las E que se ven son 5cm se los marca con E porque as puedo contarlas y no perderme (hace el clculo de inmediato) Los creadores de teodolitos tratan de que esa k sea 100 Si por EJEMPLO VEO: DATOS! Los teodolitos viejos tenan otra k, no era 100 Las miras tienen 4mts, si la coloco lo ms lejos posible solo puedo medir 400 mts de D FORMULA con esto puedo medir 800 mts de D Con miras de ms de 4mts no se puede sostenerlas sin temblar. Las Distancia (D) la necesito para nivelacin trigonomtrica. Tengo distancimetros laser y midiendo la velocidad y el tiempo en que tarda conozco D Utilizamos una Mira horizontal, mido una y otra punta de la mira, tengo distancia y tengo un ngulo TAQUIMETRA: es un mtodo de medicin rpida de puntos en 3 dimensiones.

FORMULAS Mido ngulos y distancias, es decir, trabajo con coordenadas polares Con esto resuelvo la planimetra (x e y) dos dimensiones; a la cual agrego el calculo de Altimetra (deltah) FORMULAS Con la taquimetra reno todas las ecuaciones de topografa juntas (altimetra y planimetra) de modo que puedo definir un punto en 3 dimensiones Cuando calculamos Distancia tenemos un lmite en la mira, para eliminar este lmite, debo hacer la medicin con un distancimetro o mira laser (no utilizando un teodolito, sino una estacin total.) El nivel sirve para taquimetra pero no es preciso. -10 El GPS diferencial o geodsico me da posicionamiento en 3D (tiene dos posiciones, una estacionario en una posicin fija y otra dinmica en movimiento, por ej., sobre un vehculo) Se deben armar planillas para relevar datos, las cuales son prioritarias para la medicin MODELO DE TABLA Datos que obtengo en el campo, los dems pueden ser calculados FORMULA Punto visado: punto al que apunto (B) El ngulo horizontal y vertical puede ser medido una vez alejado el que sostiene la mira, ya que el instrumento se frena y no es necesario ver la mira. El mirador tiene que sostener solo para medir los Hilos (Hs,Hm e Hi) Z vara con respecto a mi sistema de referencia por lo general=m.s.n.m. + deltah o FORMULA >nivel absoluto A=nivel relativo (no siempre es el nivel del mar) Es distinto un punto tomado en base al nivel del mar argentino y otro a un nivel global, se toma como parmetro el WG684 (Sistema global para adaptar a la tierra a un nivel elipsoidal) Todas las pautas de mediciones son controladas por el IGM (Instituto Geogrfico Militar) (privatizado y actualmente extinto) Siempre referencio mis puntos a nivelaciones como el ferrocarril y puntos marcados por el IGM ya prestablecidos.

No conviene colocar A como cero porque puede existir un C por debajo de A y voy a tener signos negativos incomodos para el calculo, por ello intento obtener todos mis datos positivos y calcular as los desniveles por diferencia de nmeros positivos. En las tablas x,y,z son los resultados finales que necesito Todo lo visto en topografa lo utilizo en taquimetra: Distancia, ngulo HZ y Nivel. PARA TENER EN CUENTA: Hay que definir correctamente Brjula. Brjula Geolgica corresponde a una brjula ms un clinmetro (mide ngulos de desnivel, buzamiento) La Brjula (sola, la vista en topografa) no tiene un clinmetro, sirve para medir direccin con respecto al norte magntico. Declinacin Magntica: Puede ser positiva o negativa, vara con el tiempo, se la calcula con la carta isognica (igual-ngulo)

DATOS DE INTERES: Con las privatizaciones en el pas, desapareci el IGM, junto con l se perturba la seguridad del pas por no tener conocimientos del territorio. TACURU: hormigueros gigantes que dificultan el movimiento de tropas. RIO SECO: nos quedamos incomunicados, en Bolivia existen tablas especiales en las vas del ferrocarril en puentes, para que se puedan utilizar como rutas en caso de emergencia. -11 PLANCHETA: instrumento que me permite realizar levantamiento en forma grfica (No se usa ms, hace 30 aos entro en desuso) Sirve para ngulos verticales, horizontales lo saco por grfica. Estacin total (memoria de 100.000 puntos) AutoCAD me grafica sin en escala 1:1 que es al 1mm Precisin 5 segundos Escalmetros o regla: trabajan distintas escalas 1:100, 1:50, 1:200, 1:500 Deformacin del papel en x e y

El agua corre en este sentido Abismo meseta Equidistante: misma altura de corte Las curvas de nivel no se cortan pero si se pueden superponer Si es plana se alejan curvas de nivel Ms empinado ms juntas

You might also like