You are on page 1of 5

UNI FIM

DUREZA ROCKWELL

OBJETIVO DEL ENSAYO: determinar experimentalmente la dureza Rockwell. Estudiar su campo de aplicacin. CONSIDERACIONES TERICAS GENERALES. Definicin de dureza: se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador penetrador), de determinada forma y dimensiones.

Los mtodos Brinell y Vickers, ya estudiados, poseen la insuficiencia principal de que la medicin de las caractersticas geomtricas de la impronta toma cierto tiempo, adems dicha medicin a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgi la necesidad de desarrollar otros mtodos de determinacin de la dureza llevando al desarrollo de mtodos como el Rockwell, en el cual la medicin de la dureza es mucho ms gil y objetiva. El mtodo de Rockwell aunque es un mtodo de indentacin no pretende de manera directa medir la dureza a travs de la determinacin directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un nmero arbitrario, inversamente proporcional a la penetracin del indentador. El estndar ASTM E 18-03 define la dureza Rockwell como un mtodo de ensayo por indentacin por el cual, con el uso de una mquina calibrada, se fuerza un indentador cnico esferoidal de diamante (penetrador de diamante), o una bola de acero endurecido (acero o carburo de tungsteno), bajo condiciones especficas contra la superficie del material a ser ensayado, en dos operaciones, y se mide la profundidad permanente de la impresin bajo condiciones especficas de carga. El estndar ASTM E18-03 define el nmero de dureza Rockwell como un nmero derivado del incremento neto en la profundidad del indentador cuando la fuerza en el indentador es incrementada desde una fuerza previa (preliminar especfica) hasta una fuerza total (especfica) y luego retornada al valor de fuerza previa. El esquema de determinacin de la dureza segn Rockwell se expone en la figura 1.

Setiembre del 2012

UNI FIM

DUREZA ROCKWELL

Figura 1. Esquema de medicin de la dureza Rockwell

Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la accin de la carga previa P0, la cual se mantiene hasta el final del ensayo. Esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial. Despus se expone la probeta a la accin de la carga total Pf = P0 + P1, y la profundidad de penetracin aumenta. Luego de retirada la carga principal P1, en el sistema probeta-indentador ocurre una recuperacin elstica, ya que sobre el acta slo la carga previa P0, siendo posible la medicin de la profundidad de penetracin h, la cual determina el nmero de dureza Rockwell (HR). Para determinar la dureza Rockwell se utilizan dos tipos de indentadores: el cnico-esferoidal de diamante y el de bola (acero o carbono de tungsteno) de varios dimetros Entre el nmero de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia: Para el cono de diamante

Para las bolas de acero

De estas frmulas se deduce que cada unidad de dureza Rockwell corresponde a una penetracin de 0,002 mm y que el valor de dichas unidades debe ser restado de cierto tope para que haya coherencia: a menor profundidad de penetracin mayor ser el nmero de Rockwell y viceversa. En la prctica no hay necesidad de usar estas frmulas, ya que los indicadores de las mquinas de Rockwell de manera automtica realizan estas operaciones mostrando directamente el nmero de dureza en sus diales. Esta caracterstica granje para este mtodo una gran popularidad.

Setiembre del 2012

UNI FIM

DUREZA ROCKWELL

El estndar define las caractersticas geomtricas de los indentadores. Para el penetrador cnico esferoidal se muestran en la figura:

Indentador cnico esferoidal de Rockwell Las bolas son similares a las del mtodo Brinell y tienen los siguientes dimetros: 1/16; 1/8; 1/4; 1/2. Las cargas a aplicar pueden ser: carga previa P0 [kgf] carga previa P1 [kgf] 50 10 90 140 150

carga previa P2 [kgf] 60 100

A partir de las combinaciones posibles de distintos indentadores y cargas, el estndar ASTM E18 define 15 escalas diferentes de durezas Rockwell. Se muestra la tabla que las define, tomada directamente de dicho estndar. En esta tabla se muestra tambin la aplicabilidad de cada tipo de prueba.

Setiembre del 2012

UNI FIM

DUREZA ROCKWELL
Tabla de ROCKWELL

Escala A D C F B G H E K L M P R S V

Indentador Cono diamante Cono diamante Cono diamante Bola de 1/16" Bola de 1/16" Bola de 1/16" Bola de 1/8" Bola de 1/8" Bola de 1/8" Bola de 1/4" Bola de 1/4" Bola de 1/4" Bola de 1/2" Bola de 1/2" Bola de 1/2"

Carga Total 60 100 150 60 100 150 60 100 150 60 100 150 60 100 150

Color de escala Negro Negro Negro Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo

Aplicacin Metales duros, superficies templadas, chapa fina (<0,4 mm) piezas con superficies templada de dureza media, chapas aceros templados Aleaciones cobre recocido. Chapa fina metlica (>0,6mm) Aceros blandos, de cosntruccion, metles no ferrosos Bronce, cobre-berilio, cobre-niquel, fundicion maleable Aluminio, zinc, plomo.

Fundicion antifriccion o de dureza muy baja. Ebonita (ASTMD530-59T), Madera laminada (ASTM D805-52), meteriales sintticos (ASTM D-785-60T), Otros materiales muy blandos o muy finos.

-Escala Indentador Carga Total Color de escala Aplicaciones -Escalas de dureza Rockwell (Tomado de ASTM E 18 - 03) Nota: La mquina de nuestro Laboratorio difiere de lo consignado en esta tabla, al estar marcada en color rojo la escala de aplicacin con diamante y en negro la escala de aplicacin con bolas de acero En la prctica las escalas ms difundidas son la B y C. El nmero de dureza Rockwell se denota como HR seguido de la letra mayscula de la escala as: 64 HRC Esta notacin indica una dureza Rockwell de 64 unidades en la escala C (diamante, carga total 150 kgf) Cuando se utiliza una bola como indentador, la designacin de la escala es seguida por la letra S si es de acero o W si es de carburo de tungsteno. Tiempo de aplicacin de la carga. Sobre el tiempo de aplicacin de la carga principal existen discrepancias. El estndar ASTM E 18-79 especifica un tiempo de aplicacin de la carga principal de no ms de 2 s, luego del Setiembre del 2012 4

UNI FIM

DUREZA ROCKWELL

detenimiento de la palanca de aplicacin, adems advierte lo siguiente: en el caso de ensayarse materiales que presenten pequeo flujo plstico o no lo presenten luego de la aplicacin total de la carga, la palanca debe ser retornada inmediatamente para retirar la carga principal; en el caso de flujo plstico considerable, lo que se manifiesta en el movimiento del puntero del indicador luego del detenimiento de la palanca de aplicacin de la carga, sta debe ser retornada luego de 2 s de aplicada la fuerza (detenimiento de la palanca). El estndar DIN 50 103, por el cual se rige el manual de operacin de la mquina de nuestro laboratorio, aconseja retirar la carga 10 s despus del detenimiento de la palanca, si el material ensayado es muy blando debe esperarse an ms. El estndar GOST 9013-59 pide mantener la carga entre 4 y 8 s, luego de establecerse el valor nominal de la misma. En nuestro laboratorio nos atendremos al estndar ASTM, de todos modos, cuando se apliquen las cargas por un tiempo mayor a los 2 s, este hecho ser consignado en el informe. RECOMENDACION Cada vez que se realice cambio de billa la primera impronta obtenida no ser tenida en cuenta, esto para permitir el asentamiento del sistema billa, montura y porta la billa

Objetivo. 2) 3) 3) 4) 5) Consideraciones tericas generales: Definicin de dureza. Mtodo Rockwell. Maquinaria. Indentadores. Probetas. Dibujo de las mismas, comparacin con la probeta ASTM. Resultados de dureza para cada probeta, con la notacin correcta. Conclusiones.

Setiembre del 2012

You might also like