You are on page 1of 5

ANLISIS DE RESULTADOS Joan Villarroel CI_V.

17781991

En la muestra templada perteneciente al grupo nmero uno (1) se observ 95% martensita y 5% perlita Tericamente en un tratamiento trmico de temple debera existir una sola fase martensistico por lo que podemos deducir que este tratamiento no fue efectivo en la probeta. Vindolo desde otro punto de vista, la dureza terica de una fase martenstica en un temple, es de 60RC, y al compararla con la dureza obtenida en el laboratorio, que es de 55,66RC, se puede evidenciar que el temple no se llev acabo al 100%, esto por no alcanzar el valor lmite de dureza requerido para un temple eficaz. Tambin viene acotacin que la velocidad de enfriamiento cuando aumenta, tiende aumentar la formacin de martensita, es por esto que podemos indagar que el temple pudo haberse realizado en aceite y no en agua, siendo el agua un medio acelerado de enfriamiento. El endurecimiento del acero en el temple produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad.

En la muestra de recocido perteneciente al grupo nmero dos (2) se observ 55% de perlita y 45 % de ferrita Su dureza es caracterstica de un acero recocido con dureza 6RC (terica), que al compararla con la obtenida (4RC), podemos afirmar que a la muestra se le aplic un buen tratamiento trmico, proporcionando buena suavidad y una buena refinacin de grano debido a su alto contenido perltico y a su bajo contenido ferrtico. El recocido facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

En la muestra normalizada perteneciente al grupo nmero tres (3) se observo 65% de perlita y 35 % de ferrita esto debido a que en el tratamiento trmico de normalizado se produce una estructura de perlita ms fina y abundante, resultando un acero ms duro y ms fuerte. Hipotticamente, podemos asumir que la perlita presente en la muestra es una perlita

recocida gruesa ya que la dureza obtenida en el laboratorio es cercana a la dureza terica de la perlita antes mencionada. Esto ltimo, es un punto importante de estudio ya que en la muestra debera haber perlita normalizada media de 20RC, lo que nos induce a suponer que el tratamiento trmico en esta muestra tampoco fue llevado acabo al 100%. Basndonos en el hecho de que mientras ms rpido sea el enfriamiento, menor ser la temperatura de transformacin de la austerita y ms fina ser la perlita, podemos asegurar que la velocidad de enfriamiento en el normalizado realizado a la muestra del grupo tres (3) fue muy lenta, favoreciendo la produccin de perlita gruesa, y por consecuente, desfavorecer la aparicin de perlita fina en la muestra. El normalizado tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, eliminar las tensiones internas y mantener una distribucin uniforme del carbono En la muestra montada perteneciente al grupo nmero cuatro (4) la cual no se conoca su tratamiento trmico present mucho ms ferrita que perlita Al comparar la dureza terica de un tratamiento trmico de recocido (10RC) con la dureza obtenida de la muestra que fue 180 brinell que equivalen a (10RC) podemos afirmar que se es fue el tratamiento aplicado. Adems, su alto contenido de ferrita y bajo contenido de perlita nos indica que es un acero hipoeutectoide, y la mayora de los aceros hipoeutectoides son tratados trmicamente con un recocido. Para la muestra A que no se conoca su tratamiento trmico realizando una prueba de dureza se determino que esta era (34RC) y al observar su microestructura podemos observar alto porcentaje de perlita con respecto a la ferrita (90% perlita y 10% ferrita) ambos datos consistentes con un tratamiento trmico llamado normalizado aunque la dureza obtenida en el laboratorio es superior a la dureza teorica de un normalizado que es (20RC).

Para la muestra B la cual no se conoca el tratamiento termico realizando una prueba en el durmetro indico una dureza de (18RC) y se observo una microestructura formada por 70%perlita y 30%ferrita ambos datos obtenidos demuestran que el tratamiento trmico es un normalizado. La dureza de la muestra estuvo muy cerca de la dureza teorica de un normalizado que son (20RC) aunque se observo presencia de ferrita y perlita en la microestructura siendo la ferrita un componente inesperado en este tratamiento de igual manera se observo

presencia de ferrita y perlita en la microestructura siendo la ferrita un componente inesperado en este tratamiento de igual manera no se observo la microestructura principalmente esperada que es la vainita por eso se dice que el tratamiento no se realizo correctamente bien sea por el tiempo de exposicin al calor durante la fase de austenizacion o porque la velocidad de enfriamiento no fue la correcta.

Conclusiones Joan Villarroel CI_V 17781991

La superficie de ensayo debe estar razonablemente pulida.

La temperatura de austenizacin es aproximadamente unos 50C por encima de la temperatura crtica del acero. El tratamiento trmico de temple es usual a durezas RC muy altas. El tratamiento trmico de recocido es usual a durezas RC muy bajas. El tratamiento trmico de normalizado es usual a durezas RC intermedias. El acero trabajado fue un AISI 10 45. En el tratamiento trmico de temple se produce 95% martensita y 5% perlita En el tratamiento trmico de recocido se produce 55% perlita y 45% ferrita. En el tratamiento trmico de normalizado se produce 65% perlita y 35% ferrita. A mayor velocidad de enfriamiento mayor es la formacin de martensita. En el temple se aumenta la dureza y la resistencia del acero. A mayor dureza mayor fragilidad. A mayor dureza mayor resistencia a la traccin. A mayor dureza disminuye la ductilidad. Los aceros hipoeutectoides son tratados trmicamente con un recocido.

You might also like