You are on page 1of 23

DA 2 TRABAJO 2

MICROSOFT VISIO

Visio 2010 es una aplicacin grfica y de dibujo que lo ayuda a visualizar, explorar y comunicar informacin compleja. Con Visio, puede transformar tablas y texto complicado que es difcil de entender en diagramas de Visio que comunican informacin con tan solo echar un simple vistazo. Visio ofrece modernas plantillas y formas para satisfacer una amplia variedad de necesidades de diagramacin, incluida la administracin de TI, el modelado de procesos, la construccin y la arquitectura, el diseo de interfaces de usuario, la administracin de recursos humanos, la administracin de proyectos, etc.

Diagramas conectados a datos de Visio


En lugar de imgenes estticas, puede crear diagramas de Visio Professional 2010 y Visio Premium 2010 conectados con datos que muestran datos, son fciles de actualizar y aumentan drsticamente la productividad. Puede usar la amplia variedad de plantillas de diagramas y galeras de smbolos en Visio para comprender, actuar y compartir informacin sobre procesos, recursos y sistemas organizacionales en toda la empresa. Puede integrar datos en formas de diferentes orgenes en tiempo real, incluidos Excel, Access, SQL, listas de SharePoint o cualquier origen de datos OLEDB u ODBC, simplemente con unos pocos clics en un Asistente para datos.

Dibujos web con Servicios de Visio


Ms all del uso compartido bsico a travs del correo electrnico o de pginas web estticas, las innovaciones ms recientes en Visio 2010 ofrecen a los usuarios la posibilidad de ver elementos visuales, formas y procesos complejos y atractivos a travs

de su explorador, incluso si no tienen Visio. Puede publicar dibujos web de Visio Professional 2010 y Visio Premium 2010 usando Servicios de Visio, una caracterstica de SharePoint Server 2010 que representa diagramas interactivos y conectados con datos. Los dibujos web de Visio pueden mostrar datos de una variedad de orgenes, incluso Excel, SQL, listas de SharePoint o cualquier origen de datos OLEDB u ODBC.

Crear un nuevo diagrama


1. Haga clic en la pestaa Archivo. Se abre la vista Backstage. Nota Al abrir Visio por primera vez, se entra en la vista Backstage. Si acaba de abrir Visio, pase al siguiente paso. 2. Haga clic en Nuevo. 3. En Elegir una plantilla, bajo Otros medios para comenzar, haga clic en Dibujo en blanco. 4. Haga clic en Crear. Cuando se abre la plantilla del diagrama, la mayor parte del espacio se rellena con una pgina de diagramacin en blanco. Al costado se encuentra la ventana Formas, que contiene varias galeras de smbolos llenas de formas.

Las galeras de smbolos se identifican con barras de ttulo en la parte superior de la ventana Formas. Posiblemente deba desplazar el panel de la barra de ttulo para ver todas las galeras. Cuando hace clic en la barra de ttulo de una galera de smbolos, aparecen las formas en el panel inferior.

Abrir un diagrama
1. Haga clic en la pestaa Archivo y, a continuacin, haga clic en Abrir. 2. En el panel izquierdo del cuadro de dilogo Abrir, haga clic en la unidad o carpeta que contiene el dibujo. 3. En el panel derecho del cuadro de dilogo Abrir, abra la carpeta que contiene el dibujo que desea. 4. Haga clic en el dibujo y, a continuacin, en Abrir.

Guardar un diagrama
Puede guardar el diagrama como un archivo estndar de Visio para compartirlo con otras personas que tienen Visio. Asimismo, hay varios formatos diferentes en los que puede guardar el diagrama directamente desde el cuadro de dilogo Guardar como. 1. Haga clic en la pestaa Archivo. 2. Haga clic en Guardar como y, a continuacin, seleccione un formato en la lista Guardar como tipo. Los distintos formatos son tiles para compartir o usar el diagrama de diferentes maneras.

Archivo de imagen estndar que los formatos JPG, PNG y BMP. Pgina web en formato HTM. Los archivos de imgenes y otros archivos de recursos se guardan en una subcarpeta de la ubicacin en la que guarda el archivo HTM. Archivo PDF o XPS Dibujo de AutoCAD en formato DWG o DXF.

Agregar una forma


1. Desde la ventana Formas, haga clic y mantenga presionado el botn del mouse en la forma que quiera. 2. Arrstrela a la pgina del diagrama. Para obtener ms informacin acerca de cmo agregar formas, vea los temas sobre cmo usar la ventana Formas para organizar y buscar formas y buscar ms formas y galeras de smbolos.

Agregar un conector entre dos formas


Para agregar una forma a la pgina de dibujo para que se conecte automticamente cuando la agregue a la pgina, realice lo siguiente: 1. Arrastre una primera forma a la pgina de dibujo. 2. Mantenga el mouse sobre la forma que ya est en la pgina. Observe que aparecen flechas pequeas de color azul en los cuatro lados de la forma. Se trata de las flechas de Autoconexin que puede usar para conectar formas.

La forma Solicitud de servicio con las flechas de Autoconexin mostradas. 3. Mueva el puntero hasta cubrir una de las flechas. Aparecer una minibarra de herramientas que contiene cuatro formas y tambin puede aparecer una forma de vista previa en la pgina. A medida que mueve el puntero sobre las formas de la minibarra de herramientas, aparecern vistas previas de las formas. Las formas de la barra de herramientas son las cuatro formas principales del rea Formas rpidas. 4. Haga clic en una de las formas de la minibarra de herramientas y agrguela a la pgina. Para conectar automticamente dos formas cuando arrastra una segunda forma sobre la pgina, realice lo siguiente: 1. Arrastre una forma sobre la pgina de dibujo. 2. Arrastre una segunda forma sobre la pgina de dibujo y mantenga presionado el botn del mouse hasta que cubra la primera forma, pero no suelte el botn del mouse todava. Observe que aparecen las flechas de Autoconexin.

La forma Analizar se ubica sobre la flecha abajo de Autoconexin sobre la forma Solicitud de servicio . 3. Mueva la segunda forma hacia abajo sobre la flecha de Autoconexin que apunta en la direccin que desea y sultela sobre la flecha.

La forma Analizar se encuentra a una distancia estndar de la forma Solicitud de servicio y est conectada automticamente. Para conectar dos formas que ya se encuentran en la pgina, realice lo siguiente: 1. Mantenga el mouse sobre una de las formas que quiera conectar. 2. Cuando aparecen las flechas de Autoconexin, mueva el puntero sobre la flecha que apunte hacia la otra forma con la que quiera conectarla. 3. Haga clic en la flecha de Autoconexin y mantenga presionado el botn del mouse. Luego arrastre el conector desde ella al centro de la otra forma. Cuando la flecha est sobre el centro de la otra forma, aparecer un borde rojo alrededor de la forma. Coloque el conector para adjuntarlo o "pegarlo" a la forma. Para obtener ms informacin acerca de cmo conectar formas, vea el tema sobre cmo conectar formas usando Autoconexin o la herramienta Conector.

MICROSOFT WORD

Qu es Word? Microsoft Word 2010 es un programa de procesamiento de texto diseado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Con las mejores herramientas de formato de documentos, Word ayuda a organizar y escribir sus documentos de manera ms eficiente. Tambin incluye verstiles herramientas de revisin y edicin para que pueda colaborar con otros con facilidad.

Buscar y aplicar una plantilla


Word 2010 le permite aplicar plantillas integradas, aplicar sus propias plantillas personalizadas y buscar entre una variedad de plantillas disponibles en Office.com. Office.com ofrece una amplia seleccin de plantillas conocidas de Word, entre ellas

currculos vtae bsicos, currculos vtae especficos del trabajo, agendas, tarjetas de presentacin para impresin y faxes. Para buscar y aplicar una plantilla en Word, realice lo siguiente: 1. En la ficha Archivo, haga clic en Nuevo. 2. En Plantillas disponibles, siga uno de estos procedimientos:

Para usar una de las plantillas integradas, haga clic en Plantillas de ejemplo, haga clic en la plantilla que desee y luego en Crear. Para volver a usar una plantilla usada recientemente, haga clic en Plantillas recientes, haga clic en la plantilla que desee y luego en Crear. Para usar su propia plantilla creada previamente, haga clic en Mis plantillas, haga clic en la plantilla que desee y luego en Aceptar. Para buscar una plantilla en Office.com, en Plantillas de Office.com, haga clic en la categora de plantilla que desea, en la plantilla que desea y haga clic en Descargar para descargar la plantilla de Office.com en su equipo.

Crear un nuevo documento


1. Haga clic en la pestaa Archivo y, a continuacin, haga clic en Nuevo. 2. En Plantillas disponibles, haga clic en Documento en blanco. 3. Haga clic en Crear. Para obtener ms informacin sobre cmo crear un nuevo documento, vea el tema sobre cmo crear un documento.

Abrir un documento
1. Haga clic en la pestaa Archivo y, a continuacin, haga clic en Abrir. 2. En el panel izquierdo del cuadro de dilogo Abrir, haga clic en la unidad o carpeta que contiene el documento. 3. En el panel derecho del cuadro de dilogo Abrir, abra la carpeta que contiene el dibujo que desea. 4. Haga clic en el documento y, a continuacin, en Abrir.

Guardar un documento
Para guardar un documento en el formato usado por Word 2010 y Word 2007, realice lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Haga clic en la pestaa Archivo. Haga clic en Guardar como. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. Haga clic en Guardar.

Para guardar un documento para que sea compatible con Word 2003 o una versin anterior, realice lo siguiente: 1. Abra el documento que desee usar en Word 2003 o una versin anterior.

2. Haga clic en la pestaa Archivo. 3. Haga clic en Guardar como. 4. En la lista Guardar como tipo, haga clic en Documento de Word 97-2003. As se cambia el formato del archivo a .doc. 5. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el documento. 6. Haga clic en Guardar. Para obtener ms informacin sobre cmo crear un documento que es compatible con Word 2003 o versiones anteriores, vea Crear un documento para usarlo con versiones anteriores de Word.

Leer documentos
1. Abra el documento que desee leer. 2. En la ficha Vista, en el grupo Vistas de documento, haga clic en Lectura de pantalla completa.

3. Para moverse de una pgina a otra en un documento, realice lo siguiente:


Hacer clic en las flechas de las esquinas inferiores de las pginas. Presione AV PG y RE PG, o BARRA ESPACIADORA y RETROCESO en el teclado. Haga clic en las flechas de navegacin de la parte superior central de la pantalla.

Sugerencia Haga clic en Opciones de vista y, a continuacin, haga clic en Mostrar dos pginas para ver dos pginas, o dos pantallas, al mismo tiempo.

Control de cambios e insertar comentarios

Para activar el control de cambios, en la pestaa Revisar, en el grupo Seguimiento, haga clic en Control de cambios.

Para insertar un comentario, en la pestaa Revisar, en el grupo Comentarios, haga clic en Nuevo comentario.

Para obtener ms informacin sobre cmo realizar el control de los cambios realizados durante la revisin, vea Control de cambios e insertar comentarios.

Imprimir un documento
1. Haga clic en la pestaa Archivo y luego en Imprimir. 2. Haga lo siguiente:

En Imprimir, en el cuadro Copias, escriba el nmero de copias que desee imprimir. En Impresora, asegrese de que est seleccionada la impresora que desee. En Configuracin, se seleccionan las configuraciones de impresin predeterminadas para la impresora. Si desea cambiar una configuracin, haga clic en ella y luego seleccione la que desee.

3. Cuando est satisfecho con la configuracin, haga clic en Imprimir. Para obtener ms informacin acerca de cmo imprimir un archivo, vea el tema sobre cmo obtener una vista previa e imprimir un archivo. MICROSOFT EXCEL

Qu es Excel?
Excel es un programa de hojas de clculo de Microsoft Office system. Permite crear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de clculo) para analizar datos y tomar decisiones fundadas sobre aspectos de su negocio. Concretamente, se puede usar para hacer un seguimiento de datos, crear modelos para analizar datos, escribir frmulas para realizar clculos con dichos datos, dinamizar los datos de diversas maneras y presentarlos en una variedad de grficos con aspecto profesional. Entre los escenarios ms comunes de uso de Excel se incluyen:

Contabilidad Se pueden usar las eficaces caractersticas de clculo de Excel en muchos informes contables y financieros (por ejemplo: estados de flujo de efectivo, balances de ingresos o estados de resultados). Definicin de presupuestos Ya sea que sus necesidades sean personales o empresariales, puede crear cualquier tipo de presupuesto en Excel (por ejemplo:

planes de presupuesto de marketing, presupuestos de eventos o presupuestos de jubilacin). Facturacin y ventas Excel tambin es til para administrar datos de ventas y facturacin, y en ste se pueden crear fcilmente los formularios que se necesiten (por ejemplo: facturas de ventas, albaranes u rdenes de compra). Informes Con Excel, se pueden crear diversos tipos de informes para mostrar resmenes o anlisis de datos (por ejemplo: informes que miden el rendimiento de los proyectos, que muestran la variacin entre los resultados reales y los proyectados, o que se pueden usar para pronosticar datos). Planeacin Excel es una gran herramienta para crear planes profesionales u organizadores tiles (por ejemplo: planes semanales de clases, planes de estudios de marketing, planes de impuestos para fin de ao u organizadores para ayudarlo con la planificacin de comidas semanales, fiestas o vacaciones). Seguimiento Se puede usar Excel para hacer el seguimiento de los datos en una planilla de horas o en una lista (por ejemplo: planillas de horas para hacer un seguimiento del trabajo o listas de inventario con las que se hace un seguimiento al inventario). Uso de calendarios Gracias a su rea de trabajo con cuadrcula, Excel se presta para crear cualquier tipo de calendario (por ejemplo: calendarios acadmicos para hacer el seguimiento de las actividades durante el ao escolar o calendarios del ao fiscal para hacer el seguimiento de eventos empresariales e hitos).

Tareas bsicas de Excel


Una de las mejores maneras de aprender a usar Excel es abrir el programa e intentar usar las diversas caractersticas. Sin embargo, si desea aprender a usarlo de manera ms especfica, o si necesita un poco de ayuda para comenzar a usarlo, puede consultar los siguientes artculos de "inicio rpido". CREAR UN DOCUMENTO NUEVO Para crear un libro nuevo, se puede usar una plantilla de libro en blanco o una plantilla existente que ya contenga algunos datos, diseo y formato que desee usar.

Cmo?
Haga clic en Nuevo. Esto abrir la vista Backstage de Microsoft Office, que oculta temporalmente la hoja de clculo. Haga clic en Nuevo.

En Plantillas disponibles, haga clic en la plantilla de libro que desee usar.

Sugerencias 1. Para crear un nuevo libro en blanco, haga doble clic en Libro en blanco. 2. Para crear un libro basado en un libro existente, haga clic en Nuevo a partir de un libro existente, busque la ubicacin del libro que desee usar y, a continuacin, haga clic en Crear nuevo. 3. Para crear un libro basado en una plantilla, haga clic en Plantillas de ejemplo o en Mis plantillas y seleccione la plantilla que desee usar.

Editar y escribir datos en una hoja de clculo


Para trabajar con datos en una hoja de clculo, primero debe escribir los datos en las celdas de la hoja de clculo. Luego, quizs desee ajustar los datos de manera que puedan verse y se muestren del modo en que prefiera.

Cmo?
Escriba los datos.
1. Haga clic en una celda y luego escriba los datos en esa celda. 2. Presione ENTRAR o TAB para pasar a la celda siguiente.

Sugerencia

Para escribir los datos en una nueva lnea dentro de una celda,

inserte un salto de lnea presionando ALT+ENTRAR.


3. Para escribir una serie de datos, como por ejemplo das, meses o nmeros progresivos, escriba el valor inicial en una celda y luego escriba un valor en la celda siguiente para establecer un patrn.

Por ejemplo, si desea usar la serie 1, 2, 3, 4, 5,..., escriba 1 y 2 en las primeras dos celdas. Seleccione las celdas que contienen los valores iniciales y luego arrastre el controlador de relleno por el intervalo que desea rellenar. Sugerencia Para rellenar en orden ascendente, arrastre hacia abajo o hacia la derecha. Para rellenar en orden descendente, arrastre hacia arriba o hacia la izquierda. Ajuste la configuracin.
1. Para ajustar el texto en una celda, seleccione las celdas a las cuales desea aplicar el formato y luego, en la pestaa Inicio en el grupo Alineacin, haga clic en Ajustar texto.

2. Para ajustar el ancho de columna y el alto de fila de modo que se ajusten automticamente a los contenidos de la celda, seleccione las columnas o filas que desea cambiar y luego, en la pestaa Inicio en el grupo Celdas, haga clic en Formato.

En Tamao de celda, haga clic en Autoajustar ancho de columna o Autoajustar alto de fila. Sugerencia Para ajustar rpidamente todas las columnas o las filas en la hoja de clculo, haga clic en el botn Seleccionar todo y luego haga doble clic en cualquier borde entre dos encabezados de columna o de fila.

Aplique formato a los datos.


1. Para aplicar formato de nmeros, haga clic en la celda que contiene los nmeros a los cuales desea aplicar el formato. A continuacin, en la ficha Inicio, en el grupo Nmeros, haga clic en la flecha junto a General y elija el formato que desee.

2. Para cambiar la fuente, seleccione las celdas que contienen los datos a los cuales desea aplicar el formato y luego, en la pestaa Inicio en el grupo Fuente, haga clic en el formato que desee.

Crear una frmula


Las frmulas son ecuaciones que pueden realizar clculos, devolver informacin, manipular los contenidos de otras celdas, probar las condiciones y mucho ms. Una frmula siempre comienza con el signo igual (=). En la tabla siguiente se muestran algunos ejemplos de frmulas y sus descripciones.
Frmula =5+2*3 =RAIZ(A1) =HOY() Descripcin Suma 5 al resultado de multiplicar 2 por 3. Usa la funcin RAZ para devolver la raz cuadrada del valor en A1. Devuelve la fecha actual. Comprueba si la celda A1 contiene un valor mayor que 0. Si el resultado es verdadero, se muestra el texto "Ms" en la celda; si el resultado es falso, se muestra el texto "Menos".

=IF(A1>0,"Ms","Menos")

Cmo?

Seleccione una celda y comience a escribir. En una celda, escriba el signo igual (=) para iniciar la frmula. Complete el resto de la frmula. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Escriba una combinacin de nmeros y operadores; por ejemplo 3+7. Use el mouse para seleccionar otras celdas (insertando un operador entre ellos). Por ejemplo, seleccione B1 y luego escriba un signo ms (+), seleccione C1 y escriba + y luego seleccione D1. Escriba una letra para elegir de una lista de funciones de hoja de clculo. Por ejemplo, si se escribe "a", aparecen todas las funciones que comienzan con la letra "a" que estn disponibles.

Complete la frmula.

Para completar una frmula que usa una combinacin de nmeros, referencias de celda y operadores, presione ENTRAR. Para completar una frmula que usa una funcin, complete la informacin requerida para la funcin y luego presione ENTRAR. Por ejemplo, la funcin ABS requiere un valor numrico que puede ser un nmero que se escriba o una celda seleccionada que contenga un nmero.

El aspecto de las frmulas completas puede ser como en los siguientes ejemplos:
Frmula =3+7 Descripcin Suma dos nmeros.

=B1+C1+D1 Agrega los valores en tres celdas.

=ABS(-3)

Convierte un nmero en su valor positivo.

Pasos siguientes

Pruebe con las frmulas usando diferentes mtodos para seleccionar celdas o especificar datos y pruebe alguna de las funciones de hoja de clculo.

Sugerencia Office.com se actualiza continuamente con contenido nuevo, como artculos de procedimientos, vdeos y cursos de aprendizaje. Si en la parte inferior del visor de Ayuda se muestra Sin conexin y est conectado a Internet, haga clic en Sin conexin y, a continuacin, elija Mostrar contenido de Office.com. O bien, visite la pgina de inicio de Ayuda y procedimientos de Excel en Office.com. Para Microsoft Excel Starter 2010, visite la pgina de Ayuda y procedimientos de Office Starter.

Crear una macro


Si hay tareas de Microsoft Excel que realiza reiteradamente, puede grabar una macro para automatizarlas. Una macro es una accin o un conjunto de acciones que se puede ejecutar todas las veces que desee. Cuando se crea una macro, se graban los clics del mouse y las pulsaciones de las teclas. Despus de crear una macro, puede modificarla para realizar cambios menores en su funcionamiento. Imagine que todos los meses crea un informe para el gerente del departamento contable. Desea que los nombres de los clientes con cuentas vencidas aparezcan en rojo y en negrita. Puede crear y luego ejecutar una macro que aplique rpidamente estos cambios de formato en las celdas seleccionadas.

Cmo?
Antes de grabar una macro Compruebe que se muestra la ficha Programador en la cinta de opciones. Dado que la ficha Programador no se muestra de manera predeterminada, haga lo siguiente:
1. Haga clic en la pestaa Archivo, elija Opciones y, a continuacin, haga clic en la categora Personalizar cinta de opciones. 2. En Personalizar cinta de opciones, en la lista Fichas principales, haga clic en Programador y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Grabe una macro.


1. En el grupo Cdigo en la pestaa Programador, haga clic en Grabar macro y luego haga clic en Aceptar para comenzar a grabar.

2. Realice algunas acciones en la hoja de clculo como escribir algn texto, seleccionar algunas columnas o filas o rellenar con algunos datos. 3. En el grupo Cdigo en la pestaa Programador, haga clic en Detener grabacin.

Examine la macro y prubela. Al modificar la macro que ha grabado, puede aprender un poco acerca del lenguaje de programacin Visual Basic. Para editar una macro, en el grupo Cdigo en la pestaa Programador, haga clic en Macros, seleccione el nombre de la macro que ha grabado y haga clic en Editar. Esta accin har que se inicie el Editor de Visual Basic. Observe el cdigo y vea de qu manera las acciones que ha grabado aparecen como cdigo. Es probable que entienda bien algo del cdigo y que otra parte le resulte un poco misteriosa. Experimente con el cdigo, cierre el Editor de Visual Basic y ejecute la macro nuevamente. Esta vez observe si sucede algo distinto. POWERPOINT

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva.

Algunos ejemplos de su aplicacin prctica podran ser:


En la enseanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema. La exposicin de los resultados de una investigacin. Como apoyo visual en una reunin empresarial o conferencia. Presentar un nuevo producto. Y muchos ms...

En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle. Podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, insertar grficos, dibujos, imgenes... Tambin es posible insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Podremos revisar la ortografa de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeas aclaraciones para su exposicin y muchas ms cosas que veremos a lo largo del curso. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y conoceremos el entorno y funcionamiento bsico. Al final de este tema ya estars en disposicin de empezar a crear presentaciones. 1.2. Iniciar y cerrar PowerPoint Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar PowerPoint.

1) Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al hacer clic en Inicio se despliega un men. Su aspecto puede ser ligeramente

distinto en funcin de la versin de Windows que utilicemos, pero lo normal es que encontremos el programa dentro del apartado Todos los programas. Localiza y abre la carpeta Microsoft Office y haz clic en Microsoft PowerPoint. 2) Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre l.

Ten presente que no todos los equipos disponen de este icono de forma predeterminada. Si quieres crearlo haz clic con el botn derecho del ratn sobre la opcin Microsoft PowerPoint del men inicio. Luego selecciona Enviar a > Escritorio (crear acceso directo). Ahora que ya sabes cmo iniciar PowerPoint, brelo. Para que te resulte ms sencillo comprender la teora, te recomendamos que a partir de este momento y durante el resto del curso tengas el programa abierto y vayas probando las distintas opciones y localizando las herramientas a la vez que sigues las explicaciones. Para ello obviamente debers mantener visibles ambas ventanas, la de PowerPoint y la explicacin del curso. Si no sabes cmo hacerlo, visita el bsico siguiente.

Para cerrar PowerPoint 2010, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: - Hacer clic en el botn cerrar , este botn se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de PowerPoint. - Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento. - Hacer clic sobre el men y elegir la opcin .

Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentacin, un mensaje nos preguntar si queremos guardarlos o no. Deberemos decidir y seleccionar la opcin adecuada para que el programa prosiga con el cierre.

Cambiar de vista
Antes de empezar a explicar cmo personalizar una presentacin es importante saber cmo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint.

El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada una de las diapositivas como una visin global de todas ellas, as como reproducir la presentacin para ver el resultado al final. Podemos cambiar de una vista a otra de dos formas distintas. Desde los accesos directos de la zona inferior de la ventana. Donde encontraremos las cuatro vistas pricipales (Normal, Clasificador, Vista lectura y Presentacin) que nos permitirn modificar el diseo, echar un vistazo general a todas ellas, abrirlas en pantalla completa para leerlas o ver la presentacin tal y como se ver cuando la proyectemos en nuestra exposicin. Durante el tema iremos vindolas con detalle. Desde las opciones de la cinta. Casi todas las vistas se encuentran en la ficha Vista. Aqu encontramos algunas vistas ms adems de las que ya aparecan en la barra inferior, como la Pgina de notas o las Vistas patrn.

La nica vista que no se encuentra aqu es la de Presentacin. Puesto que se trata de una vista muy importante, porque nos permite ver el resultado final tal cul lo ver nuestro pblico, posee una ficha propia llamada Presentacin con diapositivas. En ella encontraremos distintas formas de ejecutarla.

A continuacin veremos estas vistas con ms detalle.

2.2. Vista Normal


La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente. Con ella podemos ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. La iniciamos desde Vista > Normal o bien desde la barra inferior pulsando el botn .

Puesto que se trata de la vista que se muestra inicialmente al iniciar PowerPoint, ya la hemos comentado en la unidad anterior. Sin embargo, la repasaremos brevemente. En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que desde ella modificaremos la presentacin. Es la vista de trabajo, por decirlo de alguna manera. Podemos insertar texto en las diapositivas, cambiar su color y diseo, etc. Insertar una nueva diapositiva Para apreciar mejor cmo se inserta la diapositiva te recomendamos que utilices la vista normal y que selecciones la pestaa diapositiva del rea de esquema.

Puedes aadir una diapositiva de dos formas:

Pulsa en el botn Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaa Inicio. O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva. En caso de haber una diapositiva seleccionada, la nueva se insertar tras ella. Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botn Nueva diapositiva, podremos elegir su diseo o tema. Podemos escoger entre diferentes diseos, o cargar una diapositiva en blanco. No te preocupes si no ests seguro del diseo que necesitars, porque no tienes claros qu contenidos vas a incorporar, ya que ms adelante veremos cmo modificar los elementos que contiene. Otra opcin es insertar una diapositiva que se encuentra en otra presentacin. As, podremos reutilizar material fcilmente. Puedes ver cmo hacerlo en el siguiente avanzado . Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Insertar diapositivas

3.2. Seleccionar diapositivas


Para realizar las acciones que veremos a continuacin en ocasiones ser necesario saber seleccionar diapositivas. Por lo tanto vamos a ver cmo hacerlo. Desde la vista Normal, lo ms adecuado es seleccionarlas en las miniaturas que se muestran en el rea de esquema, cuando se tiene activa la pestaa Diapositivas . Aunque resulta ms cmodo hacerlo desde la vista Clasificador de diapositivas. Para seleccionar una diapositiva, hacemos clic sobre ella. As, las acciones realizadas se aplicarn a esta.

Para seleccionar varias diapositivas consecutivas, hacemos clic sobre la primera de ellas y pulsamos la tecla MAYS. Sin soltar dicha tecla, hacemos clic en la ltima diapositiva del tramo a seleccionar.

Para seleccionar varias diapositivas no contiguas, mantendremos la tecla MAYS pulsada e iremos haciendo clic en cada una de ellas.

Como puedes observar, las diapositivas seleccionadas se distinguen por el borde coloreado que las rodea.

Trabajar con imgenes (I)


En la mayora de casos, nuestra presentacin se ver muy enriquecida si incorpora fotografas o imgenes que apoyen la explicacin con material ms visual. Por eso PowerPoint incorpora herramientas que facilitan su insercin, retoque y ajuste. Los elementos de este tipo que podemos introducir se encuentran en la pestaa Insertar

> grupo Imgenes, y son los siguientes: - Imgenes prediseadas. Son imgenes que incorpora Office en una librera organizada por categoras. - Imagen. Son imgenes que estn almacenadas en nuestro ordenador. Normalmente fotografas procedentes de cmaras digitales, de Internet, o creadas con programas como Photoshop, Gimp, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. - Captura. Se trata de imgenes que genera PowerPoint automticamente a partir de una captura de pantalla, es decir, que representan ventanas o elementos que se estn mostrando en nuestro ordenador.

Tambin veremos cmo crear una presentacin a partir de una serie de fotografas. De esta forma podremos agruparlas en un lbum de fotografas que podremos compartir fcilmente a travs de internet.

9.1. Insertar imgenes


Como hemos dicho, podremos incluir imgenes en la presentacin desde la ficha Insertar, grupo Imgenes. Aunque tambin podramos hacerlo desde el propio diseo de la diapositiva, si ste tiene una zona dedicada a este tipo de contenido.

Imgenes prediseadas.

Si hacemos clic en Imgenes prediseadas prediseadas. En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecern todas la imgenes disponibles. Por ejemplo al escribir motocicleta aparecen la imgenes que tengan relacin con ese concepto. Para insertar una imagen en la presentacin basta hacer clic sobre ella. Todos estos contenidos estn en la Galera multimedia de Microsoft Office. La galera es una herramienta externa que est disponible para los distintos programas del paquete Office. Puedes aprender ms sobre ella en el siguiente avanzado

aparece el panel lateral Imgenes

Si disponemos de conexin a internet y la casilla Incluir contenido de Office.com est marcada, se listarn imgenes que no vienen incluidas con la instalacin del paquete Office, sino que constantemente se van actualizando e incluyendo en su pgina web. En cambio, si no disponemos de conexin a internet, es posible que el sistema solicite el disco de instalacin para poder utilizar alguna imagen.

Imagen.

En este caso haremos clic en la opcin Imagen . Se abrir una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos abrir una presentacin, y que ya conocemos. Puede venirte bien pulsar el botn que permite mostrar un panel de vista previa en la ventana para ir viendo las imgenes sin tener que abrirlas, simplemente seleccionndolas.

Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botn Insertar y la imagen se copiar en nuestra presentacin. Captura. La captura de pantalla es una imagen exacta de lo que se est visualizando en la pantalla de tu ordenador. Al hacer clic sobre esta opcin se despliega un men que permite escoger qu captura queremos. Esto se debe a que, esta herramienta lo que hace es una imagen por cada una de las ventanas abiertas no minimizadas. Tambin dispone de la opcin Recorte de pantalla. Es similar a la herramienta Recorte incluida en Windows 7. Te permite escoger con qu zona concreta de la ventana quieres quedarte. Otro punto interesante a tener en cuenta es que la propia ventana de PowerPoint no aparece en la captura, se omite como si no existiera, de forma que podemos disponer de las capturas sin preocuparnos por qu el programa nos tape zonas de la ventana o nos quite espacio en la pantalla. Las capturas se insertarn en su tamao real, pero no te preocupes, porque podrs manipular la imagen para cambiarle el tamao y otras propiedades.

You might also like