You are on page 1of 9

Siempre ms democracia, nunca menos

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA UNIDAD PLURINACIONAL Estamos conscientes de la necesidad de asumir colectivamente nuestra propuesta de gobierno. Abrimos el debate para construir entre todos y todas nuestra propuesta para que el aporte popular se constituya en el mandato de nuestra accin gubernamental. No nos interesa solo el contenido de este programa sino tambin la forma como lo elaboramos; en suma no solo cuenta el destino: una sociedad democrtica, sino el camino mismo: un proceso democrtico. Asumimos el desafo histrico construir el Sumak Kawsay o Buen Vivir, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza aprobados por el pueblo ecuatoriano en la Constitucin de Montecristi. Para lograrlo proponemos cinco ejes fundamentales.

1. Una democracia radical


Creemos en un liderazgo colectivo respetuoso de la opinin de todos, de tal forma que los gobernantes manden obedeciendo lo que la gente quiere. Construiremos autonoma. Apoyaremos decididamente a todos los gobiernos seccionales: juntas parroquiales, municipios y prefecturas. un gobierno democrtico en todos los niveles. No toleraremos caudillismo alguno. Impulsaremos la descentralizacin y la

Los derechos al trabajo, a la organizacin y a la protesta sern respetados sin ningn tipo de restricciones. Jams recurriremos a la criminalizacin del pensamiento, ni de la libertad de expresin, entendida como la libertad del otro, del que piensa diferente. Se eliminar toda forma de tercerizacin, como lo es la externalizacin de los servicios complementarios. Derogaremos el Decreto 813, que establece la compra de renuncias obligatorias, con el fin de reintegrar a los trabajadores y trabajadoras vctimas del despido intempestivo. Ser entonces un gobierno que siente bases slidas para la construccin del Estado plurinacional e intercultural.

2. Por el derecho a la seguridad ciudadana


Nos comprometemos al restablecimiento de la seguridad que es hoy un clamor ciudadano. Para hacer posible este objetivo convocaremos a un gran acuerdo nacional y elevaremos a la seguridad ciudadana a poltica de Estado. Enfrentaremos decididamente a la delincuencia y al crimen organizado y al narcotrfico para desterrar la creciente inseguridad que vivimos los habitantes del Ecuador. Garantizaremos la justicia social como la base de la seguridad ciudadana, superando el hambre, la marginalidad, el desempleo y la pobreza. La Polica Nacional se le tratar con la dignidad que se merece en tanto principal institucin del Estado, responsable de la seguridad ciudadana. Una Polica ciudadanizada ser una herramienta indispensable para asegurar desde los barios y comunidades mejores niveles de seguridad. Se promover su coordinacin con las Fuerzas Armadas en aspectos puntuales para enfrentar la inseguridad.

Impulsaremos polticas serias y viables de reinsercin de las personas privadas de su libertad, as como la justicia ancestral y las funciones de justicia indgena, en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

3. Por una economa social y solidaria


La redistribucin de la riqueza y la renta est en la base de nuestra propuesta econmica. Por un lado eliminaremos o reduciremos todos los impuestos que gravan a los sectores populares y a las clases medias: el IVA se reducir al 10%. Y por otro lado, establecernos impuestos progresivos que graven a los que ms ganan y los que ms tienen. Nuestro objetivo es impulsar la produccin, el empleo y la estabilidad laboral en el marco de una economa social y solidaria. Aseguraremos desde el inicio y en todo momento procesos econmicos respetuosos de la naturaleza. No explotaremos el petrleo del Yasun, no ampliaremos la frontera petrolera en el sur de la Amazona, respetaremos todas las fuentes de agua. La economa solidaria y sustentable permitir la satisfaccin de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Desarrollaremos una estrategia de pas para intervenir inteligentemente en el mercado mundial.

El bono de desarrollo humano ser una herramienta productiva. Para


lograrlo se incrementar su poder adquisitivo siempre que los beneficiarios del bono compren en mercados populares productos campesinos, de la pesca artesanal y de los artesanos.

Se redistribuir con equidad la tierra y se legalizar su tenencia y los territorios, para promover la agroecologa y la economa familiar campesina. La soberana alimentaria ser un pilar fundamental de nuestro gobierno. Esta se sustenta en el derecho que tienen los agricultores a controlar la agricultura y los consumidores a controlar su alimentacin. La alimentacin es un derecho humano de todo ciudadano y ciudadana. Erradicaremos el hambre en nuestra administracin, impulsando el plan hambre cero, para lo cual proponemos una verdadera revolucin agraria. Redistribuiremos el agua asegurando la gestin social del riego. Valoraremos y protegeremos nuestro patrimonio gentico. Para lograrlo se impedir el ingreso de semillas y cultivos transgnicos para evitar la prdida de diversidad gentica en la agricultura, la contaminacin de las variedades tradicionales y la aparicin de sper plagas y sper malezas, as como la eliminacin de insectos benficos. Trabajaremos para liberar al pas del control tecnolgico de las grandes empresas transnacionales proveedoras de paquetes tecnolgicos para la produccin agrcola. Garantizaremos los derechos de comerciantes minoristas y trabajadores autnomos, incluyendo a los choferes, y daremos apoyo efectivo a su trabajo, a travs de la seguridad social, sistemas adecuados de crdito, asesora tecnolgica, y otras. Se presionar a que la banca privada para que reduzca sus tasas de inters. Nuestra poltica se orientar a transformar el sistema financiero en un sostn de la produccin y del desarrollo. Pondremos lmites a que pocos bancos concentren directa o indirectamente la mayor cantidad de activos en el propio sector financiero. El BIESS pasar a funcionar como banca de primer piso, ofreciendo todo tipo de servicios bancarios, en particular a los afiliados del propio IESS.

En consecuencia estableceremos adecuados mecanismo de crdito para los pequeos y medianos agricultores. Impulsaremos el uso de tecnologas respetuosas de la Naturaleza. Y fortaleceremos los sistemas de transporte comunitario y los mercados populares. Se fortalecer a las organizaciones del sector financiero popular y solidario, que tienen a las cooperativas de ahorro y crdito como uno de sus principales pilares, as como a las cajas solidarias y de ahorro y los bancos comunales. Transformaremos el sistema financiero pblico para que atienda preferentemente a los pequeos y medianos productores y en consecuencia desmonopolizaremos el crdito para que sirva a los pequeos y medianos emprendimientos La energa es un derecho y como tal ser asumida en nuestro gobierno. Se profundizar una poltica que impulse el cambio de matriz energtica. Impulsaremos polticas, programas y proyectos para que el pas transite de una matriz basada en los combustibles fsiles como el petrleo hacia las energas renovables: hdrica, solar, geotermia, elica, mareomotriz. Se incentivar sobre todo la construccin descentralizada de pequeas y medianas centrales para la generacin de electricidad donde las comunidades sern convocadas a formar parte activa de estos proyectos. El patrimonio cultural del pas constituye un recurso invalorable que debe ser protegido. Las diferencias culturales de los pueblos y las nacionalidades, los afrodescendientes, montubios, mestizos y cholos, sern respetadas y reconocidas. Sus costumbres, idiomas, filosofa, conocimiento y prcticas ancestrales de cuidado de la tierra y de los territorios son parte integral de nuestro patrimonio que protegeremos, as como sus tradiciones y costumbres espirituales y religiosas, sus sitios arqueolgicos e histricos, diseos, ceremonias, artes visuales, literatura y lengua.

4. Por una poltica social digna y participativa


Hay que acabar con el paternalismo y clientelismo. Las polticas sociales sern reestructuradas ntegramente. La base de su gestin ser el derecho a una vida digna. Su cristalizacin ser promovida desde la vigencia de los principios fundamentales del Sumak Kwasay o Buen Vivir: la solidaridad y la reciprocidad, para construir otras bases de confianza mutua y prcticas de cooperacin entre todos. Nuestro gobierno asumir como obligacin primordial el derecho a la salud de todos los habitantes del pas. Impulsaremos un sistema socializado de medicina integral y preventiva por ser la nica manera de superar las deficiencias del sistema actual, basado en la comercializacin de la salud curativa. La soberana alimentaria y la construccin de sistemas de suministro de agua potable y alcantarillado son pilares de dicha poltica de salud preventiva. Nuestra salud est determinada en gran medida por los alimentos que comemos y el agua que bebemos, as como por el aire que respiramos. Se aprobar el rgimen especial para la seguridad social -incluyendo atencin mdica, por cierto- del trabajador autnomo, del comerciante minorista, del chfer, del artesano, as como la jubilacin de la mujer a los 25 aos y el aseguramiento de las amas de casa. El Estado Plurinacional pondr especial nfasis en los grupos de atencin prioritaria: nias, nios, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con capacidades especiales, personas con enfermedades catastrficas, personas privadas de la libertad y adultos mayores, generando las polticas pblicas que les permitan cubrir sus necesidades.

Se pondr en marcha un Pacto Nacional por la Salud que incorpore a toda la sociedad, incluyendo a los gobiernos seccionales y por cierto a los profesionales de la salud sin tratarlos como una banda de mediocres. El Ecuador exige una revolucin educativa y cultural, que no hipoteque el pas a transnacionales y coloniajes cientfico tecnolgicos que construya una sociedad intercultural, que rescate las identidades de nuestras nacionalidades y pueblos, sus lenguas, conocimientos y saberes, y que promueva un dilogo permanente con la evolucin mundial del conocimiento incorporando el desarrollo cientfico tecnolgico pero respetando nuestra soberana; as como el derecho al arte y la diversidad cultural. La educacin, ser emancipadora y liberadora en todos los aspectos de la vida individual y colectiva del ser humano. Pondremos en prctica una poltica educativa soberana, que responda a nuestra realidad y a los intereses de nios, nias, adolescentes y jvenes del pas. Reformaremos las leyes y reglamentos educativos, eliminando toda forma de exclusin y segregacin. Garantizaremos el desarrollo institucional de las universidades para que sean la sede de la razn y desarrollo cientfico que el gobierno actual quiere coartar y limitar, como tambin seremos garantes del libre ingreso a la educacin superior instrumentando mecanismos de nivelacin, para los y las jvenes, organizados y financiados por el Estado, que compensen posibles desniveles de la educacin pedaggica. Los y las jvenes tendrn asegurado sus derechos a vivir el futuro que suean, respetando sus formas organizativas y su vocacin profesional, posibilitando su avance educativo y condiciones laborales justas y dignas. De especial inters ser el desarrollo de polticas que promuevan los emprendimientos individuales y colectivos de la juventud, as como la msica, la pintura, la danza, el teatro. secundaria. Igualmente retornaremos a la carga horaria

Haremos realidad el libre acceso al Internet y la facilidad para obtener computadora para todos, para lo que impulsaremos una campaa nacional de alfabetizacin digital de la Tecnologas de la informacin y la comunicacin Garantizaremos el derecho a una vivienda digna y superaremos el dficit habitacional sin criterios clientelares. Profundizaremos la igualdad real entre mujeres y hombres, as como haremos realidad polticas en derechos relativas a la salud sexual y reproductiva El Estado cooperar con la accin emprendida por las mujeres para garantizar su participacin y promover sus derechos polticos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos. Ser una realidad el reconocimiento y la aplicacin del pasaje preferencial para la tercera edad, estudiantes y personas con capacidades especiales. Eliminaremos aquellas disposiciones inconstitucionales que establecen hasta tres sanciones para la misma infraccin de trnsito, como sucede con el exceso de velocidad en las calles y carreteras Nuestro gobierno reforzar y continuara las acciones de apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad. Estableceremos polticas y programas para vencer el doloroso drama de la emigracin productivos El gobierno propiciar la garanta de los derechos ciudadanos de nuestros compatriotas en el exterior a travs de acciones concretas en el mbito laboral, de seguridad, de defensa de sus intereses dentro y fuera del pas, de repatriacin en caso de muerte, etc. masiva, asegurando el derecho de los ecuatorianos y ecuatorianas a vivir en el pas generando procesos de emprendimientos

5. Por una lucha frontal contra la corrupcin


Nos comprometemos a dar una lucha sin cuartel a la corrupcin, causante de la descomposicin social. Transparentaremos toda la accin gubernamental, fortaleciendo todas las instancias de veedura ciudadana. Sanearemos la administracin pblica de las mafias y grupos de presin que operan en su interior, en todas las funciones del Estado. Impulsaremos auditorias de todos los contratos suscritos en estos ltimos aos, y posibilitaremos la fiscalizacin en todos los mbitos, no solo el de la Asamblea Nacional. Construiremos una sociedad tica basada en el poder ciudadano, en el ejercicio pleno del control social y en la independencia de los poderes del Estado fortaleciendo la institucionalidad democrtica.

Siempre ms democracia, nunca menos!

You might also like