You are on page 1of 17

1.

MALLAS (Producto elaborado con alambre grafilado y/o liso segn las

especificaciones del ICONTEC, norma: NTC-1925 , NTC-2310)

Es un producto prefabricado con alambres de acero trefilados de alta resistencia, corrugados, longitudinales y transversales, colocados mediante un proceso de electrosoldadura formando ngulos rectos. Este producto presenta grandes ventajas como son, disminuir la cantidad de acero requerida, aumenta la velocidad en la obra por la sencilla y rpida colocacin, ya que evita la necesidad de cortar y amarrar el refuerzo, teniendo as ventajas tambin econmicas. Se entrega en medidas estndar en 6 metros por 2.35 metros en las diferentes referencias. Usos: Se utilizan principalmente en la industria de la construccin, como acero de refuerzo en losas, pavimentos, muros de contencin y muros portantes, en estructuras hidrulicas como canales, vertederos, piscinas, en silos, entre otros. La malla electrosoldada se compone de una serie de grafiles longitudinales y transversales que forman ngulos rectos, soldados en los puntos de interseccin. Tipos de mallas: Mallas electrosoldadas Mallas Especiales Mallas RAM Mallas con Vena Mallas Expandidas Mallas Zaranda

Mallas Gallinero Armaduras: * Pasajuntas * Canastas Para Pilotes * Pozos De Inspeccin * Pasadores * Armaduras * Placa * Armaduras Especiales * Pilotes MALLA ESTANDAR

MALLAS PARA PREFABRICADOS Se fabrican a medida, con dimensiones de panel ajustadas a los moldes. La avanzada tecnologa de las instalaciones permite su fabricacin hasta una anchura mxima de 310 cm, con alambres de dimetros distintos en el mismo panel, as como con posiciones diferentes de los mismos (cuadrcula variable).

Malla Especial

MALLA PARA LOZAS ARMADAS

MALLAS PARA MUROS Fabricacin de parrillas, arranques y alzados para muros, tanto en plano como doblados. Se realizan a medida, segn las especificaciones de cada proyecto, y pueden fabricarse con alambre de dimetros diferentes en el mismo panel.

2. PERFILES (Norma de Fabricacin: NTC 1920 (ASTM A36))

Los perfiles son elementos livianos que permiten un ahorro aproximado del 40% en el peso de la estructura y sus secciones optimizan la relacin resistencia-peso, dando un excelente acabado para elementos a la vista. Son compatibles con diferentes sistemas constructivos. Este producto se utiliza en la fabricacin de Prticos, Cerchas o cualquier otro tipo de estructuras metlicas. Tambien usadas en la fabricacin de estructuras de acero de alta resistencia y poco de peso, tales como: torres de transmisin, vigas, viguetas, prticos de celosa. Tambin se utiliza en plantas industriales, almacenes, techados de grandes luces, industria naval, carroceras, etc. Son perfiles estructurales formados en fro, Producto de acero microaleado laminado en caliente, cuya seccin transversal est formada por dos alas de igual longitud, en ngulo recto con la amplia gama de referencias en C o Z, en acero negro o galvanizado, cortados a la medida segn la necesidad del proyecto. El uso de perfiles tipo cajn en entrepisos nos a brindado grandes ventajas como obtener una reduccin de costos con respecto al sistema tradicional de losas aligeradas. TIPOS DE PERFILES Los ms comunes son tres: PERFIL C PERFIL H PERFIL I

PERFIL C

PERFIL H

PERFIL I

Peso, Grosor y dimensiones de los perfiles

3. ANGULOS (NTC 1920 (ASTM A36); NTC 1985 G50 (ASTM A572 G50); SAE 1015 1020)

Perfil con seccin transversal en forma de ngulo recto, laminado en caliente de alas iguales. Se usa en Fabricacin de estructuras metlicas, Carroceras, Rejas, Torres de Transmisin, Puertas, Techados, y Almacenes. Calibres y capacidad de soporte de ngulos en el comercio

Calibres dimensiones

De ngulos adems de su Valor comercial en Bogot

4. PLATINAS (NTC 1920, SAE 1010 1020)

Su descripcin mas acertada es una barra en Acero Comercial, perfil de acero de seccin transversal rectangular, con superficie lisa fabricadas a partir de palanquillas con borde redondeado y laminada en caliente Generalmente se utiliza para uso en pequea, mediana y gran industria metalmecnica, carroceras, resortes, autopartes, industria agrcola, ornamentacin, cerrajera, talleres, etc.

Valor comercial de Platinas

Calibres y dimensiones

5. HIERROS (La norma va sujeta a cada elemento diseado)

El hierro es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Igualmente es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un periodo de la Historia recibe el nombre de "Edad de Hierro". Caractersticas principales

Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Fundamentalmente se emplea en la produccin de aceros, consistentes en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin.Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura.

Aplicaciones El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. Es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. El acero es la aleacin de hierro ms conocida, siendo ste su uso ms frecuente. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones mximas de 2.2% en peso Aproximadamente. Acero bajo en carbono: Menos del 0.25% de C en peso. Son blandos pero dctiles. Se utilizan en vehculos, tuberas, elementos estructurales, etctera. Tambin existen los aceros de alta resistencia y baja aleacin, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecnica y pueden ser trabajados fcilmente.

Acero extra bajo En carbono

Acero medio en carbono: Entre un 0.25% y un 0.6% de C en peso. Para mejorar sus propiedades son tratados trmicamente. Son ms resistentes que los aceros bajos en carbono, pero menos dctiles; se emplean en piezas de ingeniera que requieren una alta resistencia mecnica y al desgaste.

Acero alto en carbono: Entre un 0.60% y un 1.4% de C en peso. Son an ms resistentes, pero tambin menos dctiles. Se aaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC; estos carburos son muy duros. Estos aceros se emplean principalmente en herramientas.

Uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad. Hay una serie de aceros a los que se les aaden otros elementos aleantes (principalmente cromo) para que sean ms resistentes a la corrosin, se llaman aceros inoxidables.

En acero se pueden fabricar perfiles, angulos, platinas etc, a continuacion los calibres mas usados, sus dimensiones y su valor comercial.

6. ALUMINIO (La norma va sujeta a cada elemento diseado)

El aluminio es el elemento metlico ms abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las gneas, que contienen aluminio en forma de minerales de almino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, segn las condiciones qumicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidrxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la produccin de aluminio. El aluminio es un metal plateado con una densidad de 2.70 g/cm3 a 20C (1.56 oz/in3 a 68F). El aluminio se conoce por su alta conductividad elctrica y trmica, El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosin por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes qumicos. Esto se debe a la proteccin del metal por una capa impenetrable de xido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los cidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de xido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosin es rpida. Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, su uso excede al del cualquier otro exceptuando el acero, y es un material importante en multitud de actividades econmicas.El aluminio puro es blando y frgil, pero sus aleaciones

con pequeas cantidades de cobre, manganeso, silicio, magnesio y otros elementos presentan una gran variedad de caractersticas adecuadas a las ms diversas aplicaciones. Estas aleaciones constituyen el componente principal de multitud de componentes de los aviones y cohetes, en los que el peso es un factor crtico.Cuando se evapora aluminio en el vaco, forma un revestimiento que refleja tanto la luz visible como la infrarroja; adems la capa de xido que se forma impide el deterioro del recubrimiento, por esta razn se ha empleado para revestir los espejos de telescopios, en sustitucin de la plata. Como se ha mencionado anteriormente en aluminio al igual que como el hierro, se pueden producir distintos artculos y herramientas en este material, adeamas de perfiles, angulos platinas etc. Podemos encontrar marcos para puertas y ventanas , tubos, tubulares, canales entre otros A continuacin algunos calibres y dimensiones de distintos elementos en aluminio.

Angulos en Aluminio

PLATINAS EN ALUMINIO

Tubos en aluminio

Barras y alambron

CONTENIDO

1. Mallas 1.1. Tipos de mallas 2. Perfiles 2.1 Tipos de Perfiles 3. Angulos 4. Platinas 5. Hierro 5.1. Aceros 5.2. Tipos de Aceros 6. Aluminio

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION

ROBERT ANDRES TORRES ROJAS CODIGO: 20111079020

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

ARQUITECTO ALVARO SOTELO PROFESOR

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECNOLOGICA TECNOLOGIA EN CONSTRUCCIONES CIVILES 30 DE MARZO DE 2012, BOGOTA D.C.

You might also like