You are on page 1of 3

El agua

El agua es sin duda uno de los recursos ms importantes sin el cual no habra
vida. Ms de la mitad del cuerpo est formado por agua y tres cuartas partes del planeta corresponden a recursos de agua. En Mxico encontramos recursos de agua en los mares, ros, lagos, lagunas, arroyos y depsitos subterrneos. De esos recursos, slo se puede aprovechar para las labores diarias y el consumo humano el agua que no viene del mar, porque la del mar es agua salada. De toda el agua que hay en el pas, la mayor parte se usa para regar los cultivos del campo, despus para uso domstico y el resto para las industrias y las granjas donde se reproducen peces (acuacultura). Sin embargo, a pesar de ser tan abundante, es muy fcil desperdiciarla y contaminarla. Los investigadores han encontrado que casi toda el agua de los ros y lagos del pas est contaminada. Los contaminantes del agua son principalmente de origen qumico y la mayora proviene de los fertilizantes y plaguicidas (sustancias para eliminar plagas) utilizados en la agricultura, y de compuestos que se producen en las industrias. Otra parte de la contaminacin proviene de la basura arrastrada por el agua y de los desechos de las casas que acarrean detergentes, materia orgnica (excremento) y microorganismos (bacterias). Consejos para conservar el agua:

No desperdiciarla, utilizando slo la necesaria. Baarse rpidamente y en regadera. Lavarse los dientes usando solamente un vaso con agua. No dejar las llaves abiertas ni goteando. Mantener las tuberas en buen estado. No ensuciar el agua. Utilizar jabones en lugar de detergentes porque stos contienen sustancias qumicas que contaminan mucho el agua. No eliminar pinturas, barnices ni desperdicios al agua.

El aire El aire es otro recurso sin el cual no habra vida. El aire es una mezcla de gases que contiene el oxgeno, elemento necesario para respirar. Sin embargo, a pesar de ser tan importante, el aire tambin ha sufrido las consecuencias de la contaminacin. Se contamina de muchas formas, pero las principales provienen de las chimeneas de las fbricas y de los escapes de los vehculos. En ambos casos, los contaminantes se generan como resultado del funcionamiento de motores que utilizan combustibles como gasolina, gas natural, madera, etc., que al quemarse desprenden gases que se van directamente a la atmsfera contaminando el aire. Los lugares con mayores ndices de contaminacin son las ciudades en las que hay muchas industrias y demasiados automviles, como el caso de la Ciudad de Mxico, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Jurez. Otra forma de contaminacin del aire es el ruido, que cuando es constante y excesivo altera las condiciones del medio ambiente. Algunas medidas que se deben seguir para disminuir la contaminacin del aire son las siguientes:

Revisar que los vehculos se mantengan en buen estado, as podr disminuir la contaminacin. Reducir el uso del automvil. Compartir el automvil. No colaborar ni organizar fiestas en las que haya fuegos artificiales. No quemar llantas ni tampoco hacer fogatas innecesariamente.

El suelo El lugar donde crecen las plantas, habitan los animales y donde est construida la ciudad, es el suelo. Tambin el suelo se ha contaminado como resultado de las actividades agrcolas y ganaderas, la deforestacin, los incendios y la creacin de toda clase de industrias que depositan sus residuos y basura en l.

Al suelo llegan contaminantes provenientes del aire y del agua; los del aire caen al suelo cuando la lluvia los arrastra hacia abajo, y los del agua se van depositando cuando sta se filtra en sus capas. El suelo resiente lo que sucede tanto en el agua como en el aire y esto perjudica a todos los seres vivos, porque si se daa el suelo, las plantas no podrn crecer en l y como consecuencia habr menos vegetales que aporten oxgeno al aire. En la naturaleza cada recurso, ya sea agua, aire o suelo estn interrelacionados como si fueran los eslabones de una cadena.

You might also like