You are on page 1of 16

Pregunta Corta

Se ala los retos evolutivos y n educativos a los que se enfrentan los adolescentes

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

Cules son las ventajas del uso de la mediacin a o en contextos educativos informales?

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

Enumera y explica las capacidades necesarias para que el aprendizaje se produzca, seg n Albert Bandura. u

Aprendizaje y Desarrollo

Retos evolutivos. Acostumbrarse a su cuerpo: aceptacin del propio cuerpo y de los o cambios f sicos que se producen en l. e Consolidacin del rol de gnero: comportamientos femeninos o maso e culinos. Establecimiento de relaciones ms maduras con iguales de ambos sexos. a Independencia emocional de los padres. Preparacin para la vida en pareja y para formar una familia propia. o Retos educativos. Preparacin para los estudios y la carrera profesional y/o para la vida o laboral. Adquisicin de una serie de valores que sirvan de gu a su conducta. o a

Hacen y dicen cosas que: Ayudan a los ni os a adquirir las habilidades para controlar sus actos. n Ayudan a los ni os a prever alternativas a la hora de enfrentarse con el n aprendizaje y la solucin de problemas. o Expresan el conocimiento y las estrategias implicadas en la solucin de o problemas. Ayudan a reducir la carga cognitiva, asumiendo la responsabilidad de ciertas partes de la tarea que los ni os todav no dominan ayudando n a as que se centren en otros componentes de la tarea y van cediendo el control cuando van demostrando mayor competencia.

La capacidad de simbolizacin permite la representacin metal de las o o acciones. La capacidad vicaria permite aprender por la observacin de modelos o en otros individuos. La capacidad de previsin permite que los individuos puedan pensar en o las posibles consecuencias de las acciones. o La capacidad de autorregulacin nos da la posibilidad de controlar nuestra propia conducta desarrollando estrategias cognitivas. o La capacidad de autorreexin nos permite analizar nuestras experiencias y desarrollar percepciones de autoeciencia.

Pregunta Corta

Qu relacin existir entre la expresin emocional, e o a o desarrollo formal y razonamiento cognitivo en los adolescentes?

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

o Qu es la metacognicin? e

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

Diferencia entre el trmino identidad hipotecada y moratoria e

Aprendizaje y Desarrollo

Que cuestiones como la menarqu o logro de autonom respecto de los padres a a pueden ir asociados a un aumento de los niveles de razonamiento cognitivo.

La metacognicin o autorregulacin cognitiva es la capacidad del individuo o o para pensar sobre sus pensamientos. Es por tanto la cognicin sobre la cogo nicin, y para llevarla a cabo se necesita control, reexin y cr o o tica de los pensamientos propios.

La secuencia habitual en la evolucin de la identidad de un adolescente es: o Identidad difusa - Etapa de moratoria-Identidad de logro. Moratoria: el adolescente busca explora, prueba diferentes opciones o alternativas sin llegar a tomar decisiones sobre cul es la correcta para a l. El chico o la chica est en plena crisis de identidad. e a Identidad hipotecada: se produce cuando una persona no pasa por una etapa de crisis o moratoria y adopta compromisos personales posiblemente sugeridos por otros adultos.

Pregunta Corta

Factores que inuyen en la aparicin o de relaciones sexuales en la adolescencia.

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

Cules son los dos sistemas de aprendizaje complementarios que a hacen de nuestra mente un sistema tan potente?

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

Por qu es poco recomendable que la mayor parte de la e actividad intelectual del aprendiz sea meramente reproductiva?

Aprendizaje y Desarrollo

La necesidad de satisfacer el deseo sexual. La curiosidad, que aumenta debido a los medios de comunicacin donde o se describe y discute abiertamente sobre la sexualidad. Logro de estatus social entre los compa eros o de un estatus de adulto. n Tener una relacin de pareja. o Utilizar el sexo como un mecanismo de regulacin emocional que ayuda o a los adolescentes a afrontar emociones negativas o sucesos estresantes. Este es el caso menos frecuente.

Sistema de aprendizaje asociativo, basado esencialmente en procesos de aprendizaje impl cito, compartido con otras muchas especies animales y, por tanto, logenticamente muy antiguo. e Un segundo sistema de aprendizaje constructivo o por reestruccamente humano y por tanto ms reciente loa turacin, espec o genticamente y que hace posibles las formas ms complejas del aprene a dizaje expl cito, que, de acuerdo con los principios de restriccin y reo organizacin jerrquica, se articulan sobre los procesos ms simples de o a a aprendizaje impl cito (aprendizaje asociativo).

Porque se generan y consolidan hbitos y actitudes hacia el aprendizaje esa encialmente pasivos, repetitivos, en los que el aprendiz se acostumbra a no tomar la iniciativa, a no interrogarse sobre el mundo, en vez de intentar sus propias respuestas.

Pregunta Corta

Cules son los principales est a mulos para desarrollar la capacidad de esfuerzo del alumno?

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

o nseca y extr nseca. Diferencias entre motivacin intr

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Corta

o o Dene el estilo motivacional de accin-emocin de los alumnos y cita las diferentes estilos o tipolog de accin-emocin as o o postulados

Aprendizaje y Desarrollo

Una buena atmsfera de trabajo crendoles ilusin por saber. o a o Inculcarle estilo deportivo de vida en el que la paciencia, resistencia, dominio de s y la voluntad son necesarios para progresar y mejorar. Ejercitar la voluntad. La presencia f sica del educador y su personalidad. Hacerles triunfar en los primeros d del curso. as Encontrar la palabra exacta que haga mella y estimule.

La motivacin intr o nseca existe cuando los alumnos tienen las necesidades, los intereses o la curiosidad asociados al gusto por aprender. La motivacin extr o nseca se caracteriza porque sus causas de inters e son las recompensas, la presin social, el castigo u otras causas externas. o

El estilo motivacional de accin-emocin se considera como una forma o o relativamente estable de comportamiento personal, es decir, como un estilo de regular la actividad y las emociones en situaciones de logro. Las tipolog as de accin-emocin postuladas son: o o Estilo tipo-B (ETB). Estilo impaciente-hostil (EIH) Estilo medio (EM) Estilo competitivo-trabajador (ECT) Estilo tipo-A (ETA)

Pregunta Test

Para los chicos, la pubertad: 1. Suele relacionarse con una mejor autoimagen y un mejor estado de nimo que en las chicas. a 2. Supone un aumento de la grasa corporal poco acorde con el estereotipo actual de belleza masculina. 3. Supone un aumento de la autoestima sin problemas asociados.
Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Se ala cul de estas armaciones es falsa dentro del marco del n a constructivismo: 1. El aprendizaje requiere, por parte del alumno, una postura activa, motivado intr nsecamente, capaz de implicarse en lo que est aprendiendo. a 2. Motivar al alumno no es una labor del docente. 3. El alumno debe de comprender la informacin y organizarla o a su modo, reestructurando sus conocimientos anteriores.
Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Se puede considerar el estilo de apego como un proceso uniforme y continuo de desarrollo humano durante la adolescencia: 1. S porque esa habilidad adquirida en la infancia, se sigue , desarrollando gradualmente, durante la adolescencia. 2. No, la adolescencia se caracteriza por cambios bruscos o discontinuos en el desarrollo humano. 3. Depende de las caracter sticas personales y de la situacin del o adolescente, este desarrollo puede ser continuo o discontinuo.
Aprendizaje y Desarrollo

1. Suele relacionarse con una mejor autoimagen y un mejor estado de nimo que en las chicas. a 2. Supone un aumento de la grasa corporal poco acorde con el estereotipo actual de belleza masculina. 3. Supone un aumento de la autoestima sin problemas asociados.

1. El aprendizaje requiere, por parte del alumno, una postura activa, motivado intr nsecamente, capaz de implicarse en lo que est aprendiendo. a 2. Motivar al alumno no es una labor del docente. 3. El alumno debe de comprender la informacin y organizarla a su o modo, reestructurando sus conocimientos anteriores.

1. S porque esa habilidad adquirida en la infancia, se sigue de, sarrollando gradualmente, durante la adolescencia. 2. No, la adolescencia se caracteriza por cambios bruscos o discontinuos en el desarrollo humano. 3. Depende de las caracter sticas personales y de la situacin del adoleso cente, este desarrollo puede ser continuo o discont nuo.

Pregunta Test

Seg n el modelo de aprendizaje de Vygotski, la zona de u desarrollo prximo (ZDP) se reere a: o


1. El espacio o la diferencia entre las habilidades que el nio posee y las puede n adquirir de forma autnoma, sin la gu de un adulto. o a 2. Las capacidades del nio para resolver una actividad de forma autnoma. n o 3. El espacio o la diferencia entre las habilidades que ya posee el nio y las que n puede llegar a aprender a travs de la gu del mediador. e a

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

En relacin con la base de conocimientos, o se ale la respuesta que considere ms correcta: n a


1. Cuando un individuo adquiere un mayor conocimiento en un dominio concreto, descubre atajos intelectuales con los que automatizar su pensamiento, y esta automatizacin viene ligada con un desarrollo de mejores destrezas o para la resolucin de problemas. o 2. A menudo, los adolescentes aprenden lo suciente para creer que no conocen la respuesta 3. La 2. es cierta, y adems, a veces, los adolescentes adquieren slo trozos de a o conocimiento, sin ser capaces de desarrollar una comprensin coherente de o las formas en que esos trozos encajan entre s . 4. Todas las anteriores son correctas.

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Las relaciones entre adolescentes son: 1. Simtricas y horizontales. e 2. Simtricas y verticales. e 3. Verticales y paralelas. 4. Horizontales y paralelas.

Aprendizaje y Desarrollo

1. El espacio o la diferencia entre las habilidades que el nio posee y las n puede adquirir de forma autnoma, sin la gu de un adulto. o a 2. Las capacidades del ni o para resolver una actividad de forma n autnoma. o 3. El espacio o la diferencia entre las habilidades que ya posee el ni o y las que puede llegar a aprender a travs de la gu del n e a mediador.

1. Cuando un individuo adquiere un mayor conocimiento en un dominio concreto, descubre atajos intelectuales con los que automatizar su pensamiento, y esta automatizacin viene ligada con un desarrollo de o mejores destrezas para la resolucin de problemas. o 2. A menudo, los adolescentes aprenden lo suciente para creer que no conocen la respuesta 3. La 2. es cierta, y adems, a veces, los adolescentes adquieren a slo trozos de conocimiento, sin ser capaces de desarrollar o una comprensin coherente de las formas en que esos trozos o encajan entre s . 4. Todas las anteriores son correctas.

1. Simtricas y horizontales. e 2. Simtricas y verticales. e 3. Verticales y paralelas. 4. Horizontales y paralelas.

Pregunta Test

citas, en el sentido de no conscientes, Las representaciones impl sern: a 1. R gidas, rpidas e inmediatas. a 2. Flexibles, planicadas y controladas. 3. Planicadas, r gidas y rpidas. a

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Las representaciones expl citas sern: a 1. R gidas, rpidas e inmediatas. a 2. Flexibles, planicadas y controladas. 3. Planicadas, r gidas y rpidas. a

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Cules son los componentes constructivos de la motivacin a o acadmica? e 1. Los modelos normativos de la orientacin, las metas o acadmicas y los recursos que los alumnos controlan. e 2. El rendimiento adaptativo, las metas centradas en el yo, las metas sociales y las metas acadmicas. e 3. El valor de la orientacin motivacional de los alumnos, la o percepcin de sus competencias, las atribuciones causales y o las reacciones emocionales.
Aprendizaje y Desarrollo

1. R gidas, rpidas e inmediatas. a 2. Flexibles, planicadas y controladas. 3. Planicadas, r gidas y rpidas. a

1. R gidas, rpidas e inmediatas. a 2. Flexibles, planicadas y controladas. 3. Planicadas, r gidas y rpidas. a

1. Los modelos normativos de la orientacin, las metas acadmicas y los o e recursos que los alumnos controlan. 2. El rendimiento adaptativo, las metas centradas en el yo, las metas sociales y las metas acadmicas. e 3. El valor de la orientacin motivacional de los alumnos, la pero cepcin de sus competencias, las atribuciones causales y las o reacciones emocionales.

Pregunta Test

Cmo afectan las atribuciones causales a las situaciones de o aprendizaje? 1. Seg n el logro o el fracaso de la tarea. u 2. Se convierten en variables comportamentales antecedentes para otras situaciones de aprendizaje. 3. Act an como agente a travs de las ca u e das de las expectativas de autoecacia y de xito en la tarea. e
Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Los alumnos que pertenecen al estilo de accin-emocin tipo-B o o (ETB), en cuanto a las estrategias motivacionales:
1. Tienen una baja motivacin de logro, con expectativas de autoecacia y de reforzamiento ms o a bajas que los alumnos de tipo-A, al igual que el valor o metas de autoecacia y reforzamiento, sin necesidad de desaf ni de ponerse a prueba a travs de metas jas y altas, o de compararse os e socialmente. 2. Tienen una baja motivacin de logro, con expectativas de autoecacia y de reforzamiento ms o a bajas que los alumnos de tipo-A, al igual que el valor o metas de autoecacia y reforzamiento. Adems, tienen la necesidad de ponerse desaf y de ponerse a prueba a travs de metas jas y a os e altas, as como compararse socialmente. 3. Valoran mucho el deseo de sobresalir y de competir con los dems de forma agresiva; tienen una a componente de competitividad desajustada que ha aparecido correlacionado con un bajo nivel de logro en la escuela.

Aprendizaje y Desarrollo

Pregunta Test

Cuando los alumnos tienen comportamientos que pueden ser perjudiciales para ellos, mantendremos entrevistas personales que se centrarn en: a
1. Conocer cules son los valores y actitudes que el entorno social cercano va conformando, para, a mediante tcticas estratgicas, intervenir contribuyendo a su cambio y reconstruccin. a e o 2. Conocer cules son los valores y aptitudes que el entorno social cercano va conformando, para, a mediante tcticas estratgicas, intervenir contribuyendo a su cambio y reconstruccin. a e o 3. Conocer cules son los valores y actitudes que el entorno social cercano va conformando, para, a mediante actividades y tcnicas de claricacin de valores, intervenir contribuyendo a su cambio e o y reconstruccin. o 4. Conocer cules son los valores y aptitudes que el entorno social cercano va conformando, para, a mediante tcticas estratgicas, intervenir contribuyendo a su accin reguladora. a e o

Aprendizaje y Desarrollo

1. Seg n el logro o el fracaso de la tarea. u 2. Se convierten en variables comportamentales antecedentes para otras situaciones de aprendizaje. 3. Act an como agente a travs de las ca u e das de las expectativas de autoecacia y de xito en la tarea. e

1. Tienen una baja motivacin de logro, con expectativas de autoecao cia y de reforzamiento ms bajas que los alumnos de tipo-A, al igual a que el valor o metas de autoecacia y reforzamiento, sin necesidad de desaf ni de ponerse a prueba a travs de metas jas y altas, os e o de compararse socialmente. 2. Tienen una baja motivacin de logro, con expectativas de autoecacia y de o reforzamiento ms bajas que los alumnos de tipo-A, al igual que el valor a o metas de autoecacia y reforzamiento. Adems, tienen la necesidad de a ponerse desaf y de ponerse a prueba a travs de metas jas y altas, as os e como compararse socialmente. 3. Valoran mucho el deseo de sobresalir y de competir con los dems de forma a agresiva; tienen una componente de competitividad desajustada que ha aparecido correlacionado con un bajo nivel de logro en la escuela.

1. Conocer cules son los valores y actitudes que el entorno social cercano va a conformando, para, mediante tcticas estratgicas, intervenir contribuyendo a e a su cambio y reconstruccin. o 2. Conocer cules son los valores y aptitudes que el entorno social cercano va a conformando, para, mediante tcticas estratgicas, intervenir contribuyendo a e a su cambio y reconstruccin. o 3. Conocer cules son los valores y actitudes que el entorno social a e cercano va conformando, para, mediante actividades y tcnicas de claricacin de valores, intervenir contribuyendo a su cambio y reo construccin. o 4. Conocer cules son los valores y aptitudes que el entorno social cercano va a conformando, para, mediante tcticas estratgicas, intervenir contribuyendo a e a su accin reguladora. o

You might also like