You are on page 1of 14

La ciencia de materiales implica investigar la relacin entre la estructura y las propiedades de los materiales.

Por el contrario, la ingeniera de materiales se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura-procesamientofuncionamiento y disea o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Conviene matizar esta diferencia, puesto que a menudo se presta a confusin. La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades fsicas macroscpicas de los materiales y los aplica en varias reas de la ciencia y la ingeniera, consiguiendo que stos puedan ser utilizados en obras, mquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad. Incluye elementos de la qumica y fsica, as como las ingenieras qumica, mecnica, civil y elctrica o medicina, biologa y ciencias ambientales. Con la atencin puesta de los medios en la nanociencia y la nanotecnologa en los ltimos aos, la ciencia de los materiales ha sido impulsada en muchas universidades. A pesar de los espectaculares progresos en el conocimiento y en el desarrollo de los materiales en los ltimos aos, el permanente desafo tecnolgico requiere materiales cada vez ms sofisticados y especializados. Historia Histricamente, el desarrollo y la evolucin de las sociedades han estado ntimamente vinculados a la capacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Los prehistoriadores han encontrado til clasificar las primeras civilizaciones a partir de algunos materiales usados: Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad de Bronce, Edad del Hierro. Esta ltima secuencia parece universal en todas las reas, ya el uso del hierro requiere una tecnologa ms compleja que la asociada a la produccin de bronce, que a su vez requiere mayor tecnificacin que el uso de la piedra. Las primeras civilizaciones tuvieron una disponiblidad bastante ms reducido de diferentes materiales que las civilizaciones ms tecnificadas. Inicialmente slo se dispona de materiales naturales o seminaturales como piedras, madera, arcilla, pieles, etc. Los metales no-preciosos raramente se encuentran en la naturaleza, sino que estn en formas de minerales y se requiere un proceso de separacin del metal puro a partir del mineral correspondiente. Con el transcurso del tiempo, en diversas reas del planeta se lleg a tcnicas para producir materiales con nuevas propiedades superiores a las de los naturales (principalmente aleaciones). Hace relativamente poco tiempo que los cientficos llegaron a comprender la relacin entre elementos estructurales de los materiales y sus propiedades.

Este conocimiento, adquirido en los ltimos 200 aos aproximadamente, los ha capacitado, en alto grado, para modificar o adaptar las caractersticas de los materiales. Quiz uno de los cientficos ms relevantes en este campo haya sido Willard Gibbs al demostrar la relacin entre las propiedades de un material y su microestructura. Se han desarrollado decenas de miles de materiales distintos con caractersticas muy especiales para satisfacer las necesidades de nuestra moderna y compleja sociedad, se trata de metales, plsticos, vidrios y fibras. Una de las grandes revoluciones de esta ciencia fue el descubrimiento de las diferentes fases trmicas de los metales y, en especial, del acero. Actualmente los adelantos electrnicos ms sofisticados se basan en componentes denominados materiales semiconductores. La historia de la humanidad ha estado ligada estrechamente al tipo de materiales que cada sociedad ha desarrollado. Es por esto que se conocen varias etapas histricas en este sentido, sin que necesariamente exista una fecha exacta, o incluso, dndose en diferentes momentos en las diferentes sociedades humanas. La edad de piedra se refiere entonces al periodo en el que un grupo humano en particular empleaba este material junto con otros de origen natural como la madera o el hueso de forma preponderante. Normalmente se asocia a una etapa poco desarrollada tecnolgicamente, lo cual no es necesariamente cierto, ya que culturas que lograron importantes avances culturales como los aztecas o los mayas no superaron formalmente la edad de piedra, no por falta de avances sino por la enorme variedad de materiales ptreos con los que estas sociedades contaban los cuales suplan ampliamente las necesidades que enfrentaron. La edad de bronce, a la cual algunos se refieren como "edad de los metales" se refiere al uso de metales y aleaciones, cuya importancia radica en que la obtencin de ellos requiere de la adquisicin de tecnologas metalrgicas complejas. El bronce es la ms famosa de las aleaciones a las que se refiere la historia para referirse a la aparicin de culturas clsicas y el acero para la era de la revolucin industrial. Las eras ms recientes se conocen como "era de los polmeros", debido a que el uso de los mismos definitivamente se debe a avances en la qumica de gran complejidad. Los polmeros pueden tener virtualmente cualquier propiedad fsica, as que su uso se hizo tan masivo que define muy bien a las sociedades modernas (sociedades plsticas). No obstante la historia, como el desarrollo de materiales, no se detiene. Actualmente se imponen los materiales compuestos, o composites. Formados por la unin de otros.

La palabra material proviene del trmino latino materialis y hace referencia a lo que tiene que ver con la materia. La materia, por su parte, es aquello que se opone a lo abstracto o espiritual. El concepto de material tiene diferentes usos segn el contexto. De acuerdo a la perspectiva con la que se analice el trmino, se puede llegar a una u otra definicin del mismo; aqu te presentamos algunas de las formas en las que es empleada la palabra. De todas formas el sentido del trmino siempre gira en torno a una serie de complementos necesarios para llevar a cabo una labor o elementos imprescindibles en una determinada accin El uso que se le da al trmino en la ingeniera, define a los materiales como sustancias con cualidades tiles que pueden ser trmicas, mecnicas o de otra clase. Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilizacin en algn fin especfico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (fsicos), virtuales o abstractos.

Clasificacin

Ejemplo de la estructura de un polmero, el polietileno. La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en funcin de sus propiedades y su estructura atmica. Son los siguientes:

Metales Cermicos Polmeros Materiales compuestos

Otra clasificacin seria en funcin de sus propiedades, y seria


Materiales estructurales Materiales Funcionales

Estos ltimos comprenden los materiales utilizados en las industrias elctrica, electrnica, informtica y de las telecomunicaciones:

Conductores

Semiconductores Dielctricos Magnticos pticos

Algunos libros hacen una clasificacin ms exhaustiva, aunque con estas categoras cualquier elemento puede ser clasificado. En realidad en la ciencia de materiales se reconocen como categoras nicamente los metales, los materiales cermicos y los polmeros, cualquier material puede incluirse en una de estas categoras, as pues los semiconductores pertenecen a los materiales cermicos y los materiales compuestos no son ms que mezclas de materiales pertenecientes a las categoras principales.

Aplicaciones y relacin con la industria

Una de las tcnicas relacionada con esta ciencia es el moldeo de lingotes. Los avances radicales en los materiales pueden conducir a la creacin de nuevos productos o nuevas industrias, pero las industrias actuales tambin necesitan cientficos de materiales para incrementar las mejoras y localizar las posibles averas de los materiales que estn en uso.

Las aplicaciones industriales de la ciencia de materiales incluyen la eleccin del material, su coste-beneficio para obtener dicho material, las tcnicas de procesado y las tcnicas de anlisis. Adems de la caracterizacin del material, el cientfico o ingeniero de materiales (aunque haya una diferencia, muchas veces el ingeniero es cientfico y viceversa) tambin debe tratar la extraccin y su posterior conversin en materiales tiles. El moldeo de lingotes, tcnicas de fundido, extraccin en alto horno, extraccin electroltica, etc., son parte del conocimiento requerido en un ingeniero metalrgico. Dejando aparte los metales, los polmeros y las cermicas son tambin muy importantes en la ciencia de materiales. Los polmeros son un material primario usado para conformar o fabricar plsticos. Los plsticos son el producto final despus de que varios polmeros y aditivos hayan sido procesados y conformados en su forma final. El PVC, polietileno, etc., son ejemplos de plsticos. En lo que respecta a los cermicos, se puede citar la arcilla, as como su modelado, secado y cocido para obtener un material refractario. La ciencia de materiales abarca muchsimos temas, desde la estructura atmica, propiedades de los diferentes materiales, procesos y tratamientos.

La estructura cristalina es una parte esencial en esta ciencia. Esta por ejemplo es del sistema ortorrmbico. Este sera un resumen a gran escala:

Estructura atmica y enlaces interatmicos Estructura de slidos cristalinos Imperfecciones en estructuras cristalinas Procesos de difusin atmica Propiedades de los materiales Dislocaciones y mecanismos de endurecimiento Rotura Diagramas de fases Transformaciones de fases Tratamientos trmicos Aleaciones

Bibliografa

Callister, W.D. (1997). Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Barcelona: Editorial Revert, S.A.. 84-291-7253X. Smith, W.F. (traductores: Martn-Gil, J. y Martn-Gil, F.J.) (1992). Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. McGraw-Hill / Interamericana de Espaa, S.A.. 84-7615-940-4. Shackelford, J.F. (2005). Introduccin a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Pearson Alhambra. 84-205-4451-5. Mijangos, C. & Moya, J.S. (2005). Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI. CSIC. 978-84-00-08453-0 [1]. Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ciencia de materiales. Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Ciencia de materiales.

"Centro de Investigacin en Materiales Avanzados (Mxico)" Orden y desorden el los materiales Solemos relacionar demasiado los estados de agregacin con la temperatura, que mide el estado de agitacin de las partculas. Pero sabemos que el estado de agregacin depende de ms factores como son la intensidad de uniones entre las partculas que lo componen, de la presin y de la temperatura. Podramos plantearlo de la siguiente forma: Que un sistema material est ms ordenado o menos ordenado depende de:

La intensidad de la uniones entre sus partculas. De la presin, que cuanto mayor sea ms compactado estar el sistema y, por tanto, ms ordenado. De la temperatura, que cuanto menor sea, menor ser la agitacin de las partculas y ms ordenado estar dicho sistema.

Si cambiamos una de estas tres variables, el estado de orden vara y un material puede cambiar de estado de agregacin. De esta manera, como cada sustancia est formada por tomos o molculas distintas, la intensidad con que se unen dichas partculas ser diferente dependiendo de su naturaleza. Y a una misma temperatura y presin un material puede estar ms ordenado que otro. Por ejemplo, a 25C y 1 atmsfera el agua est ms ordenada que el oxgeno a la misma temperatura y presin (la primera es lquida y la segunda gaseosa). De este modo, dos materiales pueden tener la misma temperatura aunque estn en estado de agregacin distintos. Idea que no est muy clara, sobre todo en estos niveles, donde el alumnado suele tener la concepcin alternativa

de que el hierro est ms fro que la madera, y que la madera est ms fra que el aire, ya que una es slida y otra es lquida. Hablando de orden y desorden se puede intuir que un material puede estar en un estado intermedio entre slido y lquido y no obligatoriamente en uno de los dos. Del mismo modo que un dormitorio se desordena poco a poco y pasa por estados intermedios desde que est perfectamente ordenado hasta el desordenado (Cundo un dormitorio se puede decir que est desordenado? Tranquilo, tus padres se darn cuenta y te lo comunicarn.) http://www.cienciaonline.com/2011/01/18/estudio-de-la-estructura-de-losmateriales-entre-el-orden-y-el-desorden/ Estado Cristalino, Estructura de los Principales materiales Se describen como materiales cristalinos aquellos materiales slidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribucin en el espacio muestra ciertas relaciones de simetra. As, la propiedad caracterstica y definidora del medio cristalino es ser peridico, es decir, que a lo largo de cualquier direccin, y dependiendo de la direccin elegida, la materia que lo forma se halla a distancias especficas y paralelamente orientada. Adems de sta, otras propiedades caractersticas son la homogeneidad y la anisotropa. Por tanto, el cristal est formado por la repeticin montona de agrupaciones atmicas paralelas entre s y a distancias repetitivas especficas (traslacin). La red cristalina es una abstraccin del contenido material de este medio cristalino, y el tratarlo nicamente en funcin de las traslaciones presentes constituye la esencia de la teora de las redes cristalinas.

En la red cristalina todos los puntos, nudos, tienen exactamente los mismos alrededores y son idnticos en posicin con relacin al patrn o motivo que se repite. Este motivo es una constante del cristal ya que constituye el contenido material, es decir, su naturaleza atmica, de manera que red x motivo = cristal. En esta red espacial existe una porcin del espacio cristalino, denominado celda unidad, el cual repetido por traslacin y adosado desde un punto reticular a otro engendra todo el retculo. De esta manera, conociendo la disposicin exacta de los tomos dentro de la celdilla unidad, conocemos la disposicin atmica de todo el cristal. Periodicidad El medio cristalino es un medio peridico ya que a lo largo de cualquier direccin la materia que lo forma se halla a distancias especficas y paralelamente orientada, de forma que la orientacin y distancias a que se encuentran dependen de la direccin elegida. La distancia segn la cual las unidades estructurales se repiten paralela e idnticamente a lo largo de una direccin dada se denomina traslacin. stas definen la denominada red cristalina, constituida por una serie de puntos (nudos) separados entre s por las citadas traslaciones. Homogeneidad En una red cristalina la distribucin de nudos alrededor de uno de ellos es la misma, independientemente del nudo que tomemos como referencia. As una

red es un conjunto de nudos homogneos o bien, un conjunto homogneo de nudos. Anisotropa La red de nudos constituyente del estado cristalino es anistropa en cuanto a las distancias entre nudos, es decir, sta depende de la direccin segn la cual se mide.

Un defecto cristalino es cualquier perturbacin en la periodicidad de la red de un slido cristalino. El cristal perfecto es un modelo ideal, en el que las diferentes especies (ya sean molculas, iones u tomos neutros) estn colocados de forma peridica y regular, extendindose hasta el infinito. En la realidad, cualquier cristal presenta defectos en este modelo ideal, empezando por el hecho de que no hay cristales infinitos. Son estos defectos cristalinos los que dan las propiedades ms interesantes de la materia, como la deformacin plstica, la resistencia a la rotura, la conductividad elctrica, el color, la difusin... Clasificacin Segn sean intrnsecos o extrnsecos En primer lugar se clasifican en intrnsecos y extrnsecos:

Intrnsecos: naturales, propios del material, salto de los propios tomos. Extrnsecos: impurezas, precipitados.

Segn su dimensin Se distinguen 4 tipos de defectos:

Puntuales: de 0 dimensiones, afectan a un punto de red, perturbando nicamente a los vecinos ms prximos: o Vacante o Vacancia.

El defecto vacante es cuando un tomo que se encuentra normalmente en la red cristalina deja de estarlo, dejando as un espacio vaco, que a veces es ocupado por un electrn (centro F).
o

tomo intersticial.

El defecto intersticial es cuando un tomo extra se introduce en un lugar de la estructura cristalina donde no se encuentra normalmente.
o

tomo sustitucional.

En este defecto se sustituye un tomo de la estructura crisatalina por otro. Se debe tomar en cuenta que el radio del tomo no debe ser diferente de un 15% ya sea en mayor o menor proporcin ya que podran ocurrir perturbaciones en el material. Un tomo de mayor radio har que los tomos vecinos sufran una compresin, y un tomo sustuido de menor radio har que los tomos vecinos sufran una tensin.
o o

tomo sustitucional grande.

Defecto Frenkel.

Este defecto es una combinacin entre el defecto de vacancia e intersticial, donde un tomo que se encuentra en un lugar normal de la estructura cristalina salta hacia un lugar intersticial dejando as una vacancia.
o

Defecto Schottky o de par inico.

Es un par de vacancias que se presentan en los cristales inicos, donde se debe mantener un equilibrio en la estructura cristalina. Cuando se deja una vacancia de un anin, tambin debe dejarlo un catin para mantener un equilibrio en la red. Debe encontrarse la misma cantidad de aniones que de cationes.
o o

Impurezas. Defectos de antiestructura.

Defectos lineales: se extienden en una direccin, y afectan a una fila de puntos de red: o Dislocaciones Defectos de superficie: se extienden en dos dimensiones: o Superficie del cristal. o Borde, frontera o lmite de grano. o Defectos de apilamiento. o Maclas. Defectos volumtricos: de 3 dimensiones, distorsionan fuertemente la red. Suelen estar formados por la agrupacin de defectos puntuales: o Cavidades. o Precipitacin de fases. http://es.wikipedia.org/wiki/Defecto_cristalino

://www .uned.e s/crista mine/cr


http

istal/cri st_intr. htms Alberto

Laguad o

You might also like