You are on page 1of 18

METALES Y ALEACIONES

Un metal es un elemento qumico que tiene propiedades metlicas, en general las propiedades metlicas caractersticas de estos elementos son:

-Buena conductividad elctrica -Buena conductividad trmica -Caractersticas de brillo

Una aleacin es una combinacin de al menos dos elementos de los cuales al menos uno es un metal y presenta caractersticas metlicas. Las aleaciones metlicas se dividen en ferrosas y no ferrosas. Las ferrosas tienen como principal elemento el hierro y las no ferrosas elementos diferentes a ste.

Entre las principales aleaciones no ferrosas tenemos las de aluminio, cobre, zinc, plomo y magnesio. Existen otra serie de aleaciones no tan comerciales como las anteriormente mencionadas.

ALUMINIO Y SUS ALEACIONES

Las aleaciones de aluminio se usan ampliamente gracias a su versatilidad. El rango de propiedades fsicas y mecnicas que pueden desarrollarse es muy extenso y se usan comercialmente muchas aleaciones de aluminio. principales caractersticas de las aleaciones de aluminio son : Las

-Bajo peso -Alta conformabilidad -Amplio rango de propiedades mecnicas -Buenas propiedades fsicas -Buena resistencia a la corrosin en diferentes ambientes

CARACTERSTICAS DEL ALUMINIO


Nmero Atmico : 13 Peso Atmico : 26.974 Temperatura de Fusin : 99.97 % ===> 660.24 Grados Centgrados 99.70 % ===> 658.90 Grados Centgrados 99.50 % ===> 658.40 Grados Centgrados Coeficiente de Poisson : 0.34 Mdulo de Elasticidad : 6.900 kg/mm2 Mdulo de Torsin : 2.700 kg/mm2 Poder Reflector del Aluminio Pulido: Para el ultravioleta 20 a 85% ; Para Luz Blanca 85 a 90 % ; Para el Infrarrojo 90 a 98%.

CONTACTOS CON OTROS METALES El acero no protegido se oxida y los arrastres del xido simplemente manchan el aluminio. En presencia de un electrolito, tal como el agua de mar o las condensaciones de humedad en atmsfera industrial se pueden producir ataques locales. Es conveniente evitar el contacto directo efectuando sobre el acero tratamientos como : el cincado, cadmiado, pintura pigmentada al zinc, cromato de zinc. Los tornillos de acero deben estar galvanizados o cadmiados, pero aun as es preferible utilizar tornillos de aleacin de aluminio o en su defecto, de acero inoxidable. Los contactos con el acero inoxidable no magntico no son peligrosos y dan resultados satisfactorios. El polvo de yeso o de cemento en presencia de humedad y las salpicaduras de yeso o de cemento fresco provocan un ataque superficial al metal, dejando manchas blancas despus de limpiado, incluso sobre el aluminio anodizado. Estas manchas no tienen prcticamente influencias sobre la resistencia misma

del producto pero afectan su aspecto superficial. El ataque sobre el aluminio se detiene cuando el yeso o el cemento a fraguado. La mayor parte de las maderas secas no ejercen accin sobre el aluminio. No obstante ciertas maderas tales como el roble y el castao sufren una reaccin cida en presencia de la humedad. Por lo tanto es conveniente pintar o barnizar estas maderas antes de ponerlas en contacto con el aluminio.

El aluminio posee una densidad que es aproximadamente una tercera parte que el hierro, el cobre y sus aleaciones y proporciona superficies altamente reflectoras, su conductividad trmica y elctrica es buena (aproximadamente un 40% de la del cobre) lo que combinado con su bajo peso lo convierte en el material ms utilizado en lneas de conduccin elctrica de alta tensin.

PROPIEDADES FSICAS DEL ALUMINIO

Color Es un metal blanco, con una alta reflectividad de la luz y el calor.

Densidad La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las propiedades ms conocidas que este metal posee. Un centmetro cbico de aluminio puede tener una masa de aproximadamente 2,699 g, comparado con los 7,85 g del acero y 8,46 g del cobre. Su peso es casi un tercio del acero. Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias como la aeronutica y el transporte, adems de facilitar la manipulacin de los perfiles, reduciendo los costos de transporte y mano de obra.

Conductividad elctrica Aparte del cobre, el aluminio es el nico metal comn que posee una alta conductividad como para ser usado como conductor elctrico. Su conductividad representa el 63,8% de la del cobre. Sin embargo, con igual masa de base, el

aluminio dobla la capacidad conductiva del cobre. Para una misma capacidad de conduccin elctrica, un conductor de aluminio puede tener la mitad de la masa, que la que podra tener la seccin transversal de un conductor de cobre.

Conductividad trmica El aluminio tiene una alta conductividad trmica, que slo es superada por el cobre, siendo adems cuatro veces ms grande que la conductibilidad del acero. Su temperatura de fusin es de 660,2 Por ello ofrece grandes C. ventajas al ser usado en utensilios de cocina, industria qumica, aire acondicionado, disipadores de calor entre otras industrias.

Reflectividad El aluminio es muy reflectivo en la luz y con la radiacin solar, ms que ningn otro metal corriente. La reflectividad vara de acuerdo al grado de energa o las condiciones superficiales del metal, siendo la ms alta del 75% en un rango de rayos ultra violeta, 85% en el rango de luz visible y sobre un mximo del 95% en el rango de radiacin infrarroja.

Resistencia a la corrosin Se debe a la formacin espontnea de una pelcula muy delgada de xido de aluminio que es insoluble en agua, la cual la protege del medio ambiente y la corrosin, tanto en forma de metal puro como cuando forma aleaciones, la cual le da las mismas ventajas que el acero inoxidable y lo hace verse muy bien en comparacin con el acero. Una caracterstica de esta capa, es que si es removido por algn medio mecnico, se formar una nueva capa protectora de xido.

No txico El aluminio y sus derivados son eternamente no txicos. En efecto una prueba de ello es que est presente en los utensilios de cocina, envases industriales, etc. los que no producen efectos nocivos.

Apariencia El aluminio es uno de los metales blancos que posee brillo natural de apariencia atractiva, siendo muy utilizado por arquitectos y diseadores. Sin embargo adicionalmente a sus condiciones naturales, se le puede dar diversos tipos de acabado de textura y color, que se caracterizan por su resistencia al paso del tiempo.

PROPIEDADES MECANICAS DEL ALUMINIO

Resistencia a la ruptura El aluminio puro comercial posee una resistencia a la ruptura sobre los 90 Megapascales, y este valor puede aproximarse al doble cuando es trabajado en fro. Sus propiedades mejoran largamente al someter al aluminio a aleaciones con pequeos porcentajes de otros metales como el cobre, magnesio, silicio, manganeso o zinc. Algunas de estas aleaciones pueden incrementar su resistencia y dureza mediante tratamiento trmico,

especialmente con aleaciones de silicio - magnesio.

Resistencia a la tensin El aluminio posee una resistencia a la tensin de aproximadamente 300 Mpa, en condiciones normales de tratamiento trmico, sobre el 70% de la resistencia que posee el acero.

Resistencia a la flexin

La resistencia tpica a la flexin de la aleacin 6061 - T6 es de 270 Mpa, igual que la resistencia del acero. Esta aleacin estructural posee una alta resistencia considerando su reducida masa. Cuando esta es combinada con la versatilidad del proceso de extrusin, permite que el metal se distribuya sobre su eje neutral con una mxima eficiencia, lo que hace posible disear en aluminio con igual resistencia que el acero, pero con una masa equivalente al 50% de ste. Esto es aplicable a largas estructuras donde es ms importante la

menor masa posible que su contenido, debido a que la economa es significativamente mayor.

Dureza La dureza del aluminio es la capacidad de resistencia a la penetracin que ste posee.

Elongacin Cuantifica el alargamiento lineal permanente del aluminio por efectos de una carga que acta en tensin.

Mdulo de elasticidad Medida de la rigidez de un material. El mdulo de elasticidad se mantiene constante sobre el rango elstico de un material, actuando del mismo modo para aleaciones de aluminio. En consecuencia, todas las estructuras de aleacin de aluminio de la misma dimensin, sufrirn igual flexin sobre una carga, sin embargo la rigidez y la tensin no sern de igual magnitud. Con un tratamiento trmico o trabajo en fro, se incrementa el lmite de resistencia a la tensin de una aleacin, mas no altera su mdulo de elasticidad.

Resistencia mxima a la tensin Es la mxima resistencia que un material es capaz de soportar en tensin bajo la aplicacin de una fuerza gradual y uniforme.

ALEACIONES DE ALUMINIO

El aluminio puro es relativamente dbil, por ello se han desarrollado diversa aleaciones con diversos metales como el cobre, magnesio, manganeso y zinc, por lo general, en combinaciones de dos o ms de estos elementos junto con hierro y silicio, obtenindose una infinidad de aleaciones para una gran variedad de aplicaciones incluso con caractersticas superiores al acero. La Aluminium Association Inc.- AAI, ha clasificado las aleaciones de aluminio

mediante la siguiente nomenclatura:

Serie 1000: Aluminio con un mnimo de pureza de 99% Serie 2000: Aleado con Cobre Serie 3000: Aleado con Manganeso Serie 4000: Aleado con Silicio Serie 5000: Aleado con Magnesio Serie 6000: Aleado con Silicio - Magnesio Serie 7000: Aleado con Zinc.

Caractersticas de las aleaciones Series Caractersticas: Serie 1000 : Alta resistencia a la corrosin, no txico, excelente acabado, excelente maleabilidad, alta conductividad elctrica y trmica, excelente reflectividad. Serie 2000: Alta resistencia mecnica, alta resistencia a la corrosin, buena maquinabilidad Serie 3000: Buena resistencia mecnica, alta resistencia a la corrosin, buena maleabilidad Serie 4000 : Alta resistencia al calor. Serie 5000 : Buena resistencia mecnica, alta resistencia a la corrosin, especialmente al agua de mar, muy buena soldabilidad Serie 6000 : Buena resistencia mecnica, buena resistencia a la corrosin, buena maquinabilidad, buena soldabilidad. Serie 7000 Alta resistencia mecnica y buena maquinabilidad

Estas aleaciones se pueden fabricar bajo procesos de moldeo en arena en verde, molde permanente, cera perdida y por centrifugacin.

Las aleaciones de aluminio se pueden dividir en termotratables y no termotratables de acuerdo a que se pueden tratar trmicamente o no y tambin segn el mtodo de fundicin, arena, coquilla, centrifugacin, etc.

Las propiedades fsicas y mecnicas de las aleaciones de aluminio dependen bsicamente de: Composicin qumica, impurezas y microestructura.

En general se busca que la composicin qumica y la microestructuras satisfagan las propiedades mecnicas, fsicas y qumicas dependiendo de la aplicacin final. Los factores mas influyentes en estas propiedades son :

control de composicin qumica en la fabricacin. Velocidad de enfriamiento, que influye en la microestructura. Adicin de modificadores y refinadores de grano que mejoran las propiedades mecnicas.

Los modificadores son aquellos elementos que agregados al aluminio fundido cambian la estructura del eutctico refinando las laminas y mejorando los propiedades mecnicas. Los ms utilizados son el sodio y el antimonio.

Los refinadores disminuyen la contraccin, el agrietamiento en caliente y el tamao de grano, los ms utilizados son el Titanio y el Boro.

PROCESO DE FUNDICIN Las caractersticas fsicas y qumicas del aluminio fundido son:

-Se combina fcilmente con oxigeno, vapor de agua y materiales oxidantes formando escoria. -Absorbe hidrogeno fcilmente, que sale durante la solidificacin formando porosidades -Baja densidad que combinado con la contraccin requiere de una buena prctica de alimentacin -Formacin de una capa de xidos de aluminio -Disuelve elementos tales como el acero al carbono y el hierro fundido

La formacin de escoria se incrementa debido a chatarras sucias, la presencia de magnesio en la aleacin, la turbulencia y la temperatura de los gases en

contacto con la superficie. Las escorias se pueden reducir fundiendo metal libre de suciedades (cargas limpias), evitando la turbulencia y con buenas practicas de colado.

Para la fusin se utilizan diferentes tipos de fundentes que se dividen en: los que disminuyen la absorcin de gases (cobertura) ,los que purifican el aluminio y los que eliminan los gases disueltos.

Los fundentes estn basados en mezclas de sales del tipo cloruro de sodiocriolita, cloruro de sodio-cloruro de potasio, cloruro de zinc, etc. y se emplean cuando se tiene el metal en estado fundido. Compuestos como el hexacloroetano eliminan los gases disueltos. Otra tcnica asociada para eliminar gases es el uso de gases inertes como el cloro y el nitrgeno.

Cuando en la fusin se requiera adicionar elementos de alto punto de fusin como el cobre, el nquel, el manganeso, silicio, titanio y cobre, se hace normalmente con prealeaciones y los de mas bajo punto de fusin se agregan directamente como el zinc y el magnesio.

Para efectos de fabricar una aleacin de aluminio se debe realizar un balance de carga teniendo en cuenta las recuperaciones y eficiencias de cada uno de los elementos que entran en la carga.

Desarrollo de la solidificacin del aluminio

La morfologa de la solidificacin nos dice sobre la manera en que se originan y forman los cristales que crecen a partir del aluminio fundido, existe la solidificacin dirigida desde afuera hacia adentro (exgeno) en donde comienza la formacin de cristales desde la superficie del molde al interior del mismo y el caso donde la solidificacin se forman desde el interior del molde hacia las paredes del mismo se llama endgena, el tipo de solidificacin influye con prioridad en las caractersticas del fundido

Figura 2. Contraccin del aluminio

Fluidez del aluminio

La fluidez da la capacidad al aluminio fundido de correr por los canales y llenar los moldes huecos hasta que se para este flujo a causa de la solidificacin, la influencia sobre la fluidez la da el tipo de solidificacin de la aleacin y el contenido calrico del fundido (mayor temperatura mayor fluidez), el contenido de xidos (escorias) disminuye la fluidez, esta se puede determinar a travs de un espiral en el cual se mide el recorrido que alcanza el metal.

Tcnicas de fusin

Las tcnicas de fusin se asocian con los mtodos bajo los cuales se obtiene el metal lquido listo para la operacin de vaciado. En este sentido es necesario considerar los siguientes aspectos:

-Tipos de horno -Fluidez del material -Material del molde -Sistema de colado y alimentacin

-Propiedades mecnicas, fsicas y qumicas Adems es necesario considerar el control qumico que esta regido por el tipo de material de entrada que se utiliza, entre ellos tenemos:

-Materiales comercialmente puros (pig) -Chatarras -Lingotes de fusin secundaria -Retornos -Adiciones ltimas (desgasificadores y refinadores)

Entre los aspectos importantes a tener en cuenta estn las llamadas perdidas por fusin, que estn asociadas a:

Formacin de escoria que se produce por reaccin del metal con la atmsfera y el material refractario, la formacin de escoria puede ser tambin producto de la reaccin con el vapor de agua presente en la atmsfera, para evitar la formacin de escoria la fusin debe hacerse a las mas bajas temperaturas posibles con los menores tiempos de fusin, con los revestimientos adecuados y con coberturas que eviten la explosin del metal a la atmsfera.

Tambin es necesario mencionar las perdidas de vapor, que tiene causas similares a las de formacin de escoria pero se diferencian en cuanto a la presin de vapor del metal que se evapora, como en el caso de los latones en los cuales el zinc se pierde por tener una presin de vapor mayor que la de los gases atmosfricos.

Proceso de vaciado

El proceso de vaciado puede llevarse a cabo manual o mecnicamente, dependiendo de los volmenes de metal fundido que se manejen y del tamao de las piezas que es necesario vaciar. Cuando se trabaja con hornos

de reverbero y piezas pequeas, generalmente cada operario maneja su propio caldero de vaciado, en la mayora de los casos en maquinas de moldeo centrifugo, colada a presin, o coquillas. Cuando se trabajan piezas de tamaos mayores es necesario que el caldero de vaciado sea manejado por una cuadrilla de operarios cuyo numero depende del nivel de produccin en la planta y en determinados casos debe hacerse mecnicamente con ayuda de monorrieles o gras, con el fin de evitar esfuerzos innecesarios y disminuir los riesgos de accidentes. Existen operaciones que requieren sistemas de colada continua, casi siempre para la fabricacin de lingotes a gran escala.

Control de composicin qumica Para el control de la composicin qumica existen diferentes tipos de ensayos Como: Ensayo de absorcin atmica y espectroscopia de emisin atmica, este es el mas utilizado, Consiste en someter una probeta a una chispa de alta temperatura que se encarga de gasificar los elementos presentes, el espectro producido por estos gases es medido y comparado con una curva patrn permitiendo la estimacin precisa de la composicin del material.

Tipos de hornos

Los hornos de fundicin pueden dividirse en dos grandes categoras, dependiendo de la fuente de energa. Estos a su vez se pueden clasificar de acuerdo a su tamao, mtodo de carga, ratas de fusin, etc.

Hornos de combustible: La clasificacin ms general de este tipo de hornos se hace de acuerdo al tipo de combustible que utilizan, as: -Hornos de gas. -Hornos de combustible lquido -Hornos de combustible slido (coque metalrgico)

Estos hornos pueden ser a su vez de contacto directo, cuando los productos gaseosos de la combustin pasan directamente sobre la carga metlica o de contacto indirecto cuando esto no ocurre.

Hornos elctricos: Aunque existen varios tipos de hornos elctricos, los ms utilizados en la fundicin de metales no ferrosos son los Hornos de induccin, los hornos de arco elctrico se utilizan ms en la industria de fabricacin de aleaciones ferrosas, mientras los hornos de resistencia ya no son utilizados en su mayora Cuando se selecciona una unidad de fusin debe tenerse en cuenta en primera instancia la cantidad de metal que se debe producir y el costo por tonelada de metal producido. Se debe tener en cuenta tambin el costo de instalacin y el costo de mantenimiento de la planta, as como la disponibilidad de espacio y el tamao de las piezas individuales que se desean producir.

Hornos de crisol: Estn constituidos usualmente por un cilindro de acero cubierto de refractario en su interior que aloja un recipiente en el cual se funde la carga metlica. Este recipiente puede ser fabricado de hierro fundido (Cast Iron) o puede ser un crisol fabricado con grafito aglomerado, o carburo de silicio aglomerado. La eleccin del recipiente se hace de acuerdo al tipo de aleacin que se desea fabricar. En general se prefieren los crisoles de grafito ya que evitan la recuperacin del hierro de la fundicin, son ms baratos que los aglomerados de carburo de silicio, aunque presentan un mayor desgaste y requieren de un mantenimiento mas frecuente.

Horno de reverbero: Usan combustibles lquidos y gaseosos (algunos modelos combinan la posibilidad de cualquiera de estos dos combustibles con un sistema elctrico). Se compone principalmente de una cmara de carga en donde se ubica un quemador que calienta el metal por conveccin y radiacin y una cmara de almacenamiento (o mantenimiento), que hace las veces de crisol en donde se aloja el metal fundido.

Los ndices de oxidacin (perdidas metlicas) son elevados, debindose tener cuidado en el tipo de atmsfera al interior del horno que debe ser preferiblemente neutra o reductora para evitar la produccin elevada de escoria. Este tipo de unidades se utilizan para producciones elevadas y continas. El funcionamiento es el siguiente. A travs de la puerta se introduce la carga metlica que es fundida por la accin del quemador, el metal fundido pasa por un canal que comunica ambas cmaras y se deposita en el crisol de donde se retira con la ayuda de cucharas de vaciado o mediante un drenaje colocado en la parte inferior del horno.

Hornos de induccin : El principio de funcionamiento de este tipo de unidades es una corriente elctrica que pasa a travs de una bobina situada en el interior del refractario del horno, creando un campo electromagntico que se induce a la carga metlica que acta como bobina secundaria generando calor que finalmente funde el metal. La cantidad de energa absorbida por la carga depende de la intensidad del campo magntico, la resistividad elctrica de la carga y la frecuencia de operacin. El campo magntico secundario que se crea en la carga posee siempre un sentido opuesto al de la bobina lo que crea una fuerza mecnica que pone en movimiento la masa fundida. Los hornos de induccin pueden ser de baja, media o de alta frecuencia y el rango de volmenes de produccin que se puede obtener con este tipo de unidades es muy amplio. El control metalrgico de la aleacin es muy preciso debido a que no hay produccin de gases de combustin y las oxidaciones de los elementos pueden conocerse muy fcilmente, adems la contaminacin es mnima lo que hace el control ambiental relativamente fcil.

En la operacin se requiere un control riguroso de la carga metlica debido a que en el horno no se presentan reacciones qumicas que afecten fuertemente la composicin qumica del material; es decir la metalurgia en este tipo de unidades se hace externa al horno. En cuanto al proceso de fusin debido a la agitacin permanente del metal fundido e generan reas mayores de contacto de metal con la atmsfera lo que produce en algunas aleaciones mayores oxidaciones. Sin embargo para algunos materiales este efecto es benfico ya que hace posible la eliminacin de gases nocivos que

se encuentren en el interior del material. El control de la temperatura se realiza mediante el aumento o disminucin en la potencia de entrada al equipo.

Energa necesaria en el proceso de fusin La energa necesaria para llevar al metal a la temperatura de vertido es la suma de tres cantidades: la necesaria para elevar la temperatura del metal, desde la ambiente (que suele ser el 55% del total); el calor de fusin de la aleacin o la energa necesaria para convertirla de slido en lquido (30% del total) y la que se requiere para sobrecalentar el metal hasta la temperatura de vertido (15% del total). Si la operacin de fusin se lleva a cabo en un horno aparte, y la aleacin se transfiere a un depsito en una lnea de colado, se debe agregar una cantidad adicional de energa para compensar las prdidas de temperaturas debidas a la transferencia.

El problema que tienen las plantas de aluminio es una pequea parte del consumo de energa en cualquier horno de fusin, se debe al calentamiento de la aleacin fundida. La energa perdida con los gases de escape y la radiacin de la superficie del metal, el casco del horno y las paredes refractarias, as como la debida a la operacin, constituyen la mayor parte de las ineficiencias que contribuyen al aumento del costo de fusin.

Prdidas metlicas Las prdidas normales asociadas a la fusin de aleaciones de aluminio se relacionan en forma directa con la masa y el rea superficial de la carga y la limpieza general del material. Los materiales metlicos delgados tienen una prdida desproporcionada de fundido, aun si se exponen a temperaturas moderadas, durante cualquier cantidad de tiempo, antes de la fusin (precalentamiento), por lo cual es recomendado que el material a cargar siempre este compactado. Adems, la presencia de pelculas de humedad

(agua) o material orgnico (tulas) darn como resultado la conversin directa del metal valioso en xidos y carburos de aluminio (escoria). Las aleaciones de aluminio son susceptibles a la oxidacin a todas las temperaturas, pero las prdidas pueden ser exageradas si el metal se calienta a ms de las temperaturas mnimas necesarias para el proceso. Por ejemplo, si se supone que una temperatura base de 1225 (663 representa una F C) prdida normal por oxidacin, al aumentar las temperaturas de reposo a 1400 F (760 las prdidas aumentarn 20%, y el aumento ser logartmico y rpido, C) arriba de esa temperatura. Con la misma base, la prdida a 1500 (815 F C) representa ms del 200% de la prdida a 1225 Un sobrecalentamiento F. continuo a ms de 1500 producir la combustin d e las aleaciones de F aluminio en el aire, al igual que las aleaciones de magnesio.

DESGASIFICADO DEL ALUMINIO El aluminio en estado liquido posee una elevada capacidad para disolver el hidrgeno que se desprende cuando reacciona con el vapor de agua, este vapor puede proceder de la humedad del material a cargar, de la humedad del revestimiento del horno, del fundente, de la combustin as como de la humedad atmosfrica (durante el transvaso del metal el contenido de hidrgeno se incrementa dependiendo de la humedad del aire), la cantidad de hidrgeno que absorba puede estar relacionado con la temperatura del metal y la composicin de la aleacin, por ejemplo el cobre y el silicio disminuyen la absorcin y el magnesio la aumenta, al descender la temperatura del metal disminuye esta solubilidad todo este hidrgeno absorbido se manifiesta formando poros, el numero, tamao y forma de los poros depende del contenido de hidrgeno, de la velocidad de solidificacin y del tipo de aleacin por ejemplo para una misma cantidad de hidrgeno una velocidad de solidificacin lenta aparecern mayores poros que en una rpida .

Los procesos de desgasificacin de aluminio han logrado substanciales mejoras, estrictas regulaciones en los niveles de contaminacin, as como

incrementos en las demandas de calidad han obligado a investigar nuevos mtodos de desgasificacin.

Los

desgasificantes

tradicionales

como

cloro,

hexacloroetano

diclorodifluorometano (Fren 12), tienden a ser sustituidos debido a su alta emisin de contaminantes que atacan la capa de ozono. Esto ha impulsado el desarrollo de nuevos mtodos de desgasificacin, tales como, el uso de gases inertes los cuales tienen definitivamente una influencia directa sobre el aumento de la calidad del producto, y en la completa eliminacin de los gases contaminantes.

El aluminio y sus aleaciones son muy susceptibles a absorber Hidrgeno durante la fusin y la colada. Debido a que la solubilidad del Hidrgeno en el aluminio se incrementa exponencialmente al aumentar la temperatura, una gran cantidad de Hidrgeno es captado por el aluminio durante la fusin, mismo que es expulsado durante la solidificacin formando burbujas; un porcentaje de stas salen a la atmsfera, pero la cantidad remanente permanece en el aluminio causando porosidades en la pieza slida.

La formacin de estas porosidades es promovida por la presencia de inclusiones en el metal, stas actan como nucleantes para las burbujas durante la solidificacin, de ah que el objetivo de la desgasificacin sea tanto reducir el nivel del Hidrgeno en el metal lquido, como el de reducir el nmero de inclusiones.

El proceso de desgasificacin del aluminio consiste en la inyeccin de un flujo de gas de arrastre (Argn o Nitrgeno) en el aluminio fundido; dicha inyeccin debe llevarse a cabo antes de iniciar la colada del metal fundido. El mecanismo de desgasificacin, consiste en la difusin del Hidrgeno a las burbujas del gas de arrastre, esto debido a las diferencias de presin parcial de Hidrgeno entre el gas de arrastre y el aluminio lquido ( figura 9).

Uno de los parmetros ms importantes de la desgasificacin del aluminio y que determina el grado de la eficiencia en la desgasificacin, es el tamao de la burbuja inyectada; cuando el tamao de dicha burbuja es grande la desgasificacin resulta inadecuada. Otros de los factores importantes en la desgasificacin del aluminio son: el suministro de un nmero suficiente de burbujas y la proteccin de la superficie del metal lquido; esto, para evitar la reabsorcin del Hidrgeno. Los medios de inyeccin pueden ser: -Inyeccin mediante lanzas. -Inyeccin mediante elementos porosos -Inyeccin mediante mquinas de impulsin rotativas.

(Figura 9. proceso de desgasificacin)

You might also like