You are on page 1of 71

1

NOMBRE:

OBJETIVO 1

FUNCIONES DEL LENGUAJE


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Las principales funciones del lenguaje son estas: Funcin representativa: Cuando el emisor hace referencia al mundo que le rodea. Ejemplo: He llegado ya. Funcin expresiva: Cuando el emisor manifiesta sus sentimientos, deseos, impresiones, estados de nimo y juicios personales. Funcin apelativa: Cuando el emisor pretende influir en la conducta o las ideas del receptor mediante rdenes, instrucciones, consejos o preguntas. Ejemplo: Ven aqu, cmo te llamas?
ADAPTACIN CURRICULAR

Ejemplo: Ojal me reciba.

1. Intenta descubrir las funciones del lenguaje en estos mensajes: Ayer llovi en Galicia. Qu escena tan horrible vimos! Andrs, entrgame el cuaderno. El libro no est sobre la mesa.

2. Inventa tres mensajes en los que predominen las siguientes funciones: Funcin representativa Palabras 1. 2. 3.

Funcin expresiva Palabras

1. 2. 3.

Funcin apelativa Palabras

1. 2. 3.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

199

1
NOMBRE:

OBJETIVO 2

EL ENUNCIADO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Enunciado: Grupo de palabras que expresa una idea y est limitado por una pausa larga que se seala mediante un punto, un signo de interrogacin o un signo de admiracin. Ejemplos: Se quedaron contentos? Ojal llegue el verano! Tenemos fro.

1. Identifica los enunciados que forman este texto:

La verdad sobre el canario


En estado salvaje era verde y no cantaba. Domesticado, preso en una jaula, se ha vuelto amarillo y gorjea como una soprano. Que alguien atribuya esos cambios a la melancola del encierro y a la nostalgia de la libertad. Mentira! Yo s que el muy cobarde antes era verde y mudo para que no lo descubrieran entre el follaje, y ahora es amarillo para confundirse con las paredes y los barrotes de oro de la jaula. Y canta porque as se conquista la simpata cmplice del patrn. Lo s yo, el Gato.
MARCO DENEVI

2. Cambia los siguientes enunciados segn indique el smbolo que aparece en el recuadro:

pregunta

niega

ordena

exclama

1. Es fcil este ejercicio. 2. Daniel tiene sueo. 3. Podras intentarlo. 4. Lo vamos a conseguir. 5. Llegaron al palacio.

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

200

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

1
NOMBRE:

OBJETIVO 3

CLASES DE ORACIONES SEGN LA MODALIDAD


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Segn el nimo y la intencin del hablante podemos distinguir varias clases de oraciones: Enunciativas: Presentan un hecho o un pensamiento como si fuera realidad. Ejemplo: He llegado ya. No he estudiado. Interrogativas: Formulan una pregunta. Ejemplo: Por qu haces esto? Sabes qu es esto?
ADAPTACIN CURRICULAR

Exclamativas: Expresan sentimientos de alegra, dolor, sorpresa, admiracin Se pronuncian en forma de exclamacin. Ejemplo: Volver pronto! Otras modalidades: Dubitativas: Expresan duda: Quiz venga. Optativas: Expresan un deseo: Ojal venga. Exhortativas: Expresan consejo, ruego, mandato o prohibicin: Venid ac. De posibilidad: Expresan suposicin o probabilidad: Vendr sobre las siete.

1. Clasifica las siguientes oraciones en enunciativas, interrogativas y exclamativas: Mi padre era feliz. Quin es el que ha entrado? Eres t! El cnsul no es mi amigo. Sabas dnde fue. Vaya golazo meti!

2. Identifica la modalidad de oracin que aparece en cada pensamiento.


ESCUCHADME CON MUCHA ATENCIN.

QUIZ VENGA A TRABAJAR A ESTA ACADEMIA.

OJAL APRUEBE EL CURSO.

PROBABLEMENTE ME TRAER EL LIBRO MAANA.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

201

1
NOMBRE:

OBJETIVO 4

LA FAMILIA
CURSO: FECHA:

1. Este es el rbol genealgico de Ana. Obsrvalo y completa los espacios con la relacin de parentesco que mantiene Ana con sus familiares.

Francisco abuelo Marcos Elena

Esther

Sandra

Miguel

Eva ta

Luisa

Jorge

Marta

Juan

Ana

2. Relaciona cada definicin con el parentesco que le corresponde: El padre de mi mujer es El marido de mi hija es La madre de mi marido es La hermana de mi mujer es El hijo de mi hermano es La mujer de mi hijo es El hermano de mi marido es La hija de mi hermana es 3. Identifica qu representa cada dibujo. mi yerno mi suegra mi sobrino mi cuado mi nuera mi sobrina mi suegro mi cuada

familiares generacin antepasados

202

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

1
NOMBRE:

OBJETIVO 5

LOS SONIDOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

La mayor parte de los sonidos se representa con una letra. Sin embargo, algunos sonidos se representan con varias letras y algunas letras representan ms de un sonido. Ejemplo: zapato / cera; ratn / aro.

1. Observa estos ejemplos y completa las reglas de ortografa:


ADAPTACIN CURRICULAR

jersey

ay!

casa

queso

barco

vela

gato

hormiguero

carro

rosa

zueco

cesta

1. El sonido B puede representarse con se transcribe con .

o con

. En algunas palabras de origen extranjero

2. El sonido I se escribe con

cuando es conjuncin y cuando va a final de palabra

en un diptongo o triptongo (excepto bonsi, saharaui y fui ). 3. El sonido K se transcribe con ante a, o, u; con ante e, i, y con en algunas palabras

de origen extranjero y en las que se forman con la raz kilo. 4. El sonido Z se transcribe con 5. El sonido RR se transcribe con se transcribe con . ante a, o, u y con ante e, i. ante a, o, u y con ante e, i.

solo cuando va entre vocales. En los dems casos

6. El sonido G se transcribe con

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

203

2
NOMBRE:

OBJETIVO 1

ELEMENTOS DE UNA NARRACIN


CURSO: FECHA:

RECUERDA

1. Este texto est escrito en primera persona. Reescrbelo en tercera persona.

La transformacin
No poda creer lo que me estaba ocurriendo. Mis manos tenan cada vez ms escamas y en los pies, una fina membrana comenz a crecerme hasta que se convirti en una gran cola. Una sirena! Me estaba convirtiendo en una sirena!

2. Seguro que recuerdas el cuento de Caperucita Roja. Explica de forma razonada si se trata de una narracin.

Identifica quines son los personajes del cuento.

Resume la historia de Caperucita Roja.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

205

ADAPTACIN CURRICULAR

Narrar consiste en contar de forma oral o escrita unos hechos reales o ficticios. La narracin consta de los siguientes elementos: El narrador es el que cuenta la historia. (Puede hacerlo en primera persona, si participa en la historia, o en tercera, si cuenta lo que les ocurre a otros.) La accin son los hechos que se narran. Las formas verbales en pasado y los marcadores temporales indican el orden cronolgico de los hechos. Los personajes son los seres reales o ficticios que llevan a cabo la accin que se narra. En ocasiones no son humanos, sino animales u objetos.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 2

LA NARRACIN
CURSO: FECHA:

1. Observa estos textos y busca quin es el narrador. Distingue cul est narrado en primera persona y cul en tercera.
TEXTO A

Todo esto me hizo ver que, a pesar de todo lo que haba reunido, careca an de muchas cosas. Adems de la tinta, necesitaba azadn, pico y pala para cavar o remover la tierra. Tambin necesitaba aguja, alfileres e hilo. De la ropa blanca aprend a prescindir pronto y sin gran dificultad. Esa falta de herramientas me haca muy pesado cualquier trabajo que emprenda.
DANIEL DEFOE Robinson Crusoe

TEXTO B

Durante unos instantes permaneci rgido, con esa rigidez expectante y tensa, cuando, en la oscuridad del dormitorio, se cree or un sospechoso crujido. Porque muchas veces haba sentido esa sensacin sobre la nuca, pero era simplemente molesta o desagradable; ya que (explic) siempre se haba considerado feo y risible, y lo molestaba la sola presuncin de que alguien estuviera estudindolo o por lo menos observndolo a sus espaldas
ERNESTO SBATO Sobre hroes y tumbas

2. Escribe un texto narrativo en el que cuentes algo que te ocurri hace tiempo, una ancdota curiosa y personal.

206

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 3

LAS DESCRIPCIONES
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Describir es presentar las caractersticas de seres, objetos, lugares o fenmenos para hacernos una imagen fiel de ellos. Descripciones objetivas: Son las tcnicas o cientficas. En ellas el emisor es preciso y no realiza valoraciones personales. Descripciones subjetivas: Son las literarias o publicitarias. En ellas el emisor transmite su percepcin personal de lo descrito.
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Compara estos dos textos y di cul es una descripcin objetiva y cul una descripcin subjetiva:

Gato negro en el Paseo de las Delicias

Es hermoso este gato de color de paraguas mojado por la lluvia Miro su desamparo en medio de la calle, miro la indiferencia de la gente, miro su islita negra de terror y de asombro.
RAFAEL MORALES

Gato: nombre comn de diversos mamferos carnvoros. Tienen cabeza redonda, ojos cuya pupila se adapta a la visin nocturna, lengua spera y patas cortas con uas retrctiles.

2. Copia de un diccionario o enciclopedia una descripcin objetiva de un objeto comn.

Redacta un texto subjetivo sobre ese objeto.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

207

2
NOMBRE:

OBJETIVO 4

LOS DILOGOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Dialogar es intercambiar informacin entre dos o ms personas. Dilogos espontneos: La conversacin. Se desarrollan sin un plan previo. Dilogos planificados: El debate y la entrevista. Se desarrollan segn un esquema previo.

1. Lee el texto y di de qu tipo de dilogo se trata.

TROTAMUNDOS PEDRO PIQUERAS-PERIODISTA

Capitn de las olas


Pedro Piqueras, periodista
CARMEN PREZ-LANZAC

Hace ocho aos, con el carn de patrn de barco recin aprobado, el director de informativos de Telecinco decidi estrenarse navegando de Altea a Formentera con siete amigos a bordo. Sufri los nervios de la primera vez? S, sobre todo porque los das anteriores hubo temporal. Yo miraba esas olas de cuatro metros y dudaba, pero una de mis amigas me deca: Tampoco es para tanto. El da antes de zarpar las olas eran de dos metros, pero me segua dando miedo. Y ella me pinchaba dicindome: Bueno, si no te atreves. Me tiene sobre ascuas. Salieron o no salieron? Salimos. Muy temprano, a las 5.30, con olas de metro y medio. Entraba agua en el barco y todo el mundo se mare y estuvo vomitando. Y su amiga? Resisti como una jabata, repartiendo biodraminas. Y usted, se port como un autntico capitn? S, me contuve. Por suerte, a mitad de camino el tiempo amain. El viento se puso en unos 11 nudos, el mejor para ir a vela, e incluso nos acompaaron varios delfines.

2. Resume el contenido del texto anterior.

208

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 5

LA ORACIN
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Oracin: Enunciado que tiene al menos un verbo en forma personal. Ejemplo: El pobre hombre acept.
Verbo

Frase: Enunciado que no tiene verbos en forma personal. Ejemplo: Qu dolor!


ADAPTACIN CURRICULAR

1. Forma oraciones aadiendo verbos a estos grupos de palabras: Mi padre T y yo Esa ciudad Aquellos das fros 2. Distingue las oraciones que hay en los siguientes carteles:

Tenemos ropa usada. Es tu oportunidad.

CORRE!
1. 2. 3. 4. 5.

Q U D I V E RT I D O ! T O D O S L O PA S A R E M O S B I E N . VIAJA A ORLANDO. RPIDO!

3. Distingue las oraciones de las frases que aparecen en la siguiente lista: Qu vaivn el de aquellos pndulos! Cae la noche. El guardia nos deleit con un concierto de silbato. Qu ruido! Pasan los jvenes deambulando por la calle.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

209

2
NOMBRE:

OBJETIVO 6

SUJETO Y PREDICADO. CONCORDANCIA


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Una oracin tiene dos elementos: sujeto y predicado. Sujeto: Grupo de palabras que nombra a la persona, animal o cosa de quien decimos algo en la oracin. La palabra ms importante del sujeto es el ncleo (N). El ncleo del sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre y el grupo de palabras que funciona como sujeto es un sintagma nominal (SN).
SN sujeto

Ejemplo: El joven presentador anunci la noticia.


N

El ncleo se distingue preguntando al verbo quin / quines? Ejemplo: Quin anunci la noticia? El presentador. Predicado: Grupo de palabras que expresa lo que en la oracin se dice del sujeto. El ncleo del predicado es un verbo y, por tanto, el grupo de palabras que funciona como predicado es un sintagma verbal (SV). El verbo es la palabra ms importante del predicado; si no hay verbo, no hay predicado y, por tanto, no hay oracin.
SV predicado

Ejemplo: El joven presentador anunci la noticia.


N

El ncleo del sujeto y el verbo tienen que tener el mismo nmero (singular / plural) y persona (primera, segunda o tercera). Esta relacin entre sujeto y verbo se denomina concordancia, y es el mejor criterio para distinguir si un grupo nominal es realmente el sujeto de la oracin.

1. Observa detenidamente esta oracin y contesta a las siguientes preguntas:


SN sujeto N SV predicado N

Este ramo de flores huele muy bien.

Por qu es una oracin? Cmo sabemos cul es el sujeto? Y el predicado? Cmo sabemos cul es el ncleo del sujeto? Por qu huele es el ncleo del predicado? Si cambiamos ramo por ramos, cambia el predicado? Por qu?

210

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2. Enlaza cada sujeto con el predicado adecuado. Mi hermana y yo Vosotros Yo Tus amigas Me despert pronto Creemos en la ciencia Juegan al escondite Comis mucho
ADAPTACIN CURRICULAR

3. Completa el cuadro con las oraciones que aparecen a continuacin. 11. Mallorca es una isla maravillosa. 12. Un brbaro sin armas est en la isla. 13. Mi padre ley la carta en silencio. 14. Esa ciudad insignificante ha costado a Roma la vida de sus soldados. 15. Los soldados se refugiaron en Numancia. 16. Necesito con urgencia un mdico. 17. Lleg a una habitacin. 18. All estaba otra vez ese ruido. 19. Entr mi padre en la tienda. 10. El ratn fue atrapado enseguida.
Sujeto Predicado Ncleo del sujeto Ncleo del predicado

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 10.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

211

2
NOMBRE:

OBJETIVO 7

CATEGORAS DE LAS PALABRAS


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los sustantivos nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas. Los artculos se anteponen a los sustantivos para indicar su gnero y su nmero. Los adjetivos se refieren a un sustantivo del que destacan una propiedad o cuya extensin limitan. Los verbos expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado. Los adverbios nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, o expresan afirmacin, negacin o duda. Los pronombres son palabras de significado personal, posesivo, demostrativo, numeral, indefinido, interrogativo o exclamativo y se refieren a las mismas entidades que los sustantivos. Los elementos de enlace unen palabras o conjuntos de palabras entre s. Desempean la funcin de enlaces las preposiciones y las conjunciones.

1. Lee el siguiente texto e indica la categora de las palabras subrayadas:

El conde Drcula
En algn lugar de Transilvania yace Drcula, el monstruo1, durmiendo en su atad y aguardando a que caiga la noche. De pronto, sabe 2 que el sol se ha ido. Como un ngel del infierno se levanta rpidamente 3, se metamorfosea en murcilago y vuela febrilmente a la casa de sus 4 tentadoras vctimas. Vaya, conde Drcula, qu agradable 5 sorpresa! dice la mujer del panadero. Qu le trae por aqu tan temprano? pregunta el panadero. Nuestro compromiso de 6 cenar juntos contesta el conde. Espero no haber cometido un error. Era esta 7 noche, no? S, esta noche, pero an faltan siete horas. Cmo dice? inquiere Drcula echando una mirada sorprendida 8 a la habitacin. O es que ha venido a contemplar el eclipse con nosotros 9? Eclipse? As es. Hoy 10 tenemos un eclipse total. Qu dice? Dos minutos 11 de oscuridad total a partir de las doce del medioda. Vaya por Dios! Qu lo! Qu le pasa, seor conde? Perdneme debo Debo irme Hem Oh, qu lo! y, con frenes, se aferra al picaporte de la 12 puerta. Ya se va? Si acaba de llegar.
WOODY ALLEN Cuentos sin plumas (Adaptacin)

1. 2. 3.

4. 5. 6.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

7. 8. 9.

10. 11. 12.

212

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

OBJETIVO 8

PUEBLOS Y CIUDADES
CURSO: FECHA:

1. Indica qu trmino designa cada uno de estos ncleos de poblacin:

2. Observa los dibujos y relaciona cada uno con los adjetivos ms adecuados. serrano serrano moderna inhspita medieval medieval bulliciosa bulliciosa

Escribe oraciones con los adjetivos anteriores.

3. Relaciona cada trmino con otro de significado opuesto.

medieval

urbano
tranquilo

moderno
populoso rural
agobiante
MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

deshabitado

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

213

ADAPTACIN CURRICULAR

2
NOMBRE:

OBJETIVO 9

LA GRAFA J
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El sonido J se representa con la letra j delante de las vocales a, o, u (lejana, joroba, juda) y con la letra j delante de las vocales e, i en los siguientes casos: Palabras que empiecen por aje-, eje- (ajetreo, ejercicio). Excepciones: agenda y agencia. Palabras que terminen en -aje, -eje, -jera (rodaje, esqueje, conserjera). Formas verbales cuyo infinitivo no lleve g ni j (traer F trajimos). Verbos que terminen en -jear (ojear F ojeaba). Derivados y compuestos de palabras con j (viejo F envejecer ).

1. Lee los siguientes carteles y rodea las palabras que lleven j:


A B

Juegue al ajedrez aunque est ajetreado: ser un buen ajedrecista.

No deje de ver el cortometraje El eje del ejrcito ejecutor.

Hojee el manual de los mensajeros: La brujera de la mensajera.

No es un montaje: Viaja con los viajeros del tiempo, no necesitas ni equipaje ni hospedaje.

Escribe las palabras de los carteles en la columna correspondiente.


Palabras que empiezan por ajePalabras que empiezan por ejePalabras que terminan en -aje Palabras que terminan en -jero Palabras que terminan en -jera

2. Completa las siguientes oraciones con las formas verbales adecuadas: Ayer le Nosotros Mi amigo La fbrica (decir) la verdad. (traer) los cuadernos anteayer. (conducir) deprisa ayer. (producir) muchas galletas el mes pasado.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

214

3
NOMBRE:

OBJETIVO 1

EL TEXTO EXPOSITIVO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

La exposicin es la explicacin y desarrollo de un tema para transmitir una determinada informacin.

1. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas que aparecen a continuacin:
ADAPTACIN CURRICULAR

Java
La mayora de los habitantes de Java se enfrentan a condiciones de supervivencia muy duras. La vida en la selva es difcil: el nomadismo resulta prcticamente obligatorio y las enfermedades y los peligros son mltiples. Pese a las difciles condiciones ambientales, en Java habitan ms de 100 millones de personas, por lo que la densidad es muy elevada: ms de 800 habitantes por kilmetro cuadrado.
Geografa e Historia 1. ESO

De qu trata el texto?

Qu datos aporta?

Crees que el autor muestra algn sentimiento personal en lo que escribe o se limita a transmitir una informacin?

Basndote en el ejemplo anterior, define lo que entiendes por texto expositivo.

Localiza en alguno de tus libros de estudio un texto expositivo y cpialo en una hoja aparte.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

217

3
NOMBRE:

OBJETIVO 2

LA ORGANIZACIN DE UN TEXTO EXPOSITIVO


CURSO: FECHA:

RECUERDA

El texto expositivo se organiza en tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin.

1. Une con flechas los siguientes conceptos con su definicin. Aydate del diccionario si es preciso. Introduccin Desarrollo Conclusin Expresa el tema y el propsito del texto. Resume las ideas expuestas. Presenta y explica la informacin.

2. En el siguiente texto informativo subraya en rojo la introduccin, en azul el desarrollo y en verde la conclusin:

Por qu desaparecieron los dinosaurios?


Muchas teoras han tratado de explicar la extincin de los dinosaurios. Parece que su desaparicin se debi a una catstrofe natural. Por algn motivo que todava no se ha confirmado, se form en la atmsfera terrestre una capa de polvo y cenizas tan espesa que no dejaba entrar la luz del Sol. Muchas plantas murieron por falta de luz, y pronto murieron tambin los grandes animales herbvoros, que necesitaban enormes cantidades de plantas para vivir. Entre ellos se encontraban muchos dinosaurios. Los grandes dinosaurios carnvoros murieron por la escasez de otros animales que les servan de alimento. En definitiva, los dinosaurios desaparecieron porque el lugar donde vivan sufri grandes cambios. Solo sobrevivieron los animales capaces de adaptarse al nuevo entorno.
Proyecto Mundo para todos (Adaptacin)

Despus de leer el fragmento anterior completa el siguiente resumen: El texto nos introduce en el tema de la El autor desarrolla su exposicin hablando de una en la que provoc y explica cmo esto afect a En la conclusin, asegura que solamente sobrevivieron aquellos . .

218

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3. Escribe un texto expositivo a partir de la informacin que aparece a continuacin.

TEMA: La situacin de la mujer en un pas imaginario. DATOS Todas trabajan fuera del hogar. Realizan todo tipo de trabajos. No dedica ms tiempo que el hombre al cuidado del hogar. Los puestos superiores estn ocupados por mujeres. La mayora de los cargos polticos los ocupan mujeres. CONCLUSIN Expresa tu opinin sobre el tema.
ADAPTACIN CURRICULAR

El salario es igual para ambos sexos.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

219

3
NOMBRE:

OBJETIVO 3

EL SUJETO. SU ESTRUCTURA
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El sujeto es un sintagma nominal cuyo ncleo concierta con el verbo en nmero y persona.
SN sujeto SN sujeto

Ejemplos: El perro es el mejor amigo.


N

Nosotras diseamos el proyecto.


N

Estructura del sintagma nominal: Determinante Ncleo Complemento

Determinante: un artculo o un adjetivo determinativo. Ncleo: un sustantivo, un pronombre o un infinitivo. Complemento: un adjetivo calificativo o un sintagma preposicional.
SN sujeto

Ejemplo: Tres firmas japonesas planean edificar estaciones lunares.


Det. N Compl.

1. Seala cules de las siguientes estructuras son sintagmas nominales: El rey alto. Veloz. Este hombre del cuarto piso. Se compadeci. Algn elefante. Nosotros.

2. Analiza la estructura de los siguientes sintagmas nominales: Estos actores cmicos. 3. Distingue el sujeto de estas oraciones y seala su ncleo: Este gato es mo. Trajeron tus padres un regalo? Sus hermanos mayores vinieron ayer. Explica cmo has identificado el sujeto en las oraciones anteriores. Vuestro amable abuelo.

4. Escribe sintagmas nominales con las siguientes estructuras: ARTCULO NCLEO ADJETIVO CALIFICATIVO

ADJETIVO DEMOSTRATIVO

NCLEO

SINTAGMA PREPOSICIONAL

ADJETIVO POSESIVO

NCLEO

ADJETIVO CALIFICATIVO

220

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3
NOMBRE:

OBJETIVO 4

CLASES DE SUJETO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los sujetos pueden ser de las siguientes clases: Sujeto lxico: Es la palabra o el conjunto de palabras que en una oracin desempea la funcin de sujeto. Ejemplo: La nia duerme.
SN sujeto
ADAPTACIN CURRICULAR

Sujeto gramatical: Desinencias de nmero y persona que lleva la forma verbal. Ejemplo: Volvimos tarde. (Sujeto: 1. pers. plural)

1. Identifica el sujeto de las siguientes oraciones y contesta a las preguntas: 1. Los animales son nuestros amigos. 2. Comemos fruta todos los das. 3. Luis estudia a diario. 4. Vendrn a casa pronto. Cul es el sujeto en la segunda oracin? Y en la cuarta?

Qu clase de sujeto es? Cul es el sujeto de la primera oracin? Y el de la tercera?

Explica en qu consiste el sujeto lxico.

2. Escribe dos oraciones con sujeto lxico y dos con sujeto gramatical.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

221

3
NOMBRE:

OBJETIVO 5

LAS ORACIONES IMPERSONALES


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Las oraciones impersonales no admiten sujeto lxico y llevan el verbo en tercera persona del singular. Son oraciones impersonales las siguientes: Las que llevan verbos que se refieren a los fenmenos de la naturaleza, como llover, tronar, relampaguear Ejemplo: Llueve mucho. Las que llevan el verbo hacer y se refieren al tiempo. Ejemplo: Hace fro. Las que presentan el verbo haber como verbo independiente. Ejemplo: Hay tres camas. Las que se construyen con se. Ejemplo: Se estar bien all.

1. Seala las oraciones impersonales que aparecen en la siguiente lista: Hay fiestas en el pueblo. Maana llover. Caa la lluvia sobre los campos. Har sol en el parque? Hoy ha nevado con intensidad. Aqu se come bien. Aqu estamos bien. El actor saluda al pblico.

2. Forma oraciones impersonales con los siguientes verbos: tronar F hacer F amanecer F haber F

3. Inventa un texto en el que solo utilices oraciones impersonales.

222

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3
NOMBRE:

OBJETIVO 6

EL ESPACIO
CURSO: FECHA:

1. Indica a Mnica cmo salir del laberinto. Utiliza trminos y expresiones como los siguientes: situar junto a norte bordear cerca sur saltar lejos este rodear al lado oeste atravesar opuesto a dirigirse a

Califica los espacios que tiene que atravesar: difano insalvable despejado aproximado abigarrado amplio poblado vasto abrumador
ADAPTACIN CURRICULAR

inmenso

2. Completa las oraciones con el trmino ms adecuado en cada caso. abismal insalvable difano amplio El can supone un obstculo La zona est rodeada de un La casa tiene unos 80 m2 Hay una distancia para la construccin del dique. espacio ajardinado. , sin tabiques. entre esas dos ciudades.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

223

3
NOMBRE:

OBJETIVO 7

EL SONIDO J. LA GRAFA G
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El sonido J se representa con la letra g ante e, i en los siguientes casos: Palabras que empiezan por geo-, legi-, legis-, gest- (geografa, legible, legislar, gesto). Palabras que contienen la slaba gen (agencia, origen). Palabras terminadas en -geno, -gena, -gia, -gio (oxgeno, indgena, magia, colegio). Palabras terminadas en -loga (psicologa). Verbos terminados en -ger, -gir, -giar (proteger, fingir, elogiar). Derivados y compuestos de las palabras que representan el sonido J con la letra g (genialidad F genio).

1. Reparte el contenido del saco grande en los tres pequeos siguiendo las indicaciones.

gesticulacin geogrfico gegrafo

gesticular legislacin

geogrficamente legislable legislativo gestual

Familia de geografa

Familia de gesto

Familia de legislar

2. Busca dos palabras que respondan a estas caractersticas y redacta una oracin con una de ellas: Slaba gen al principio: gento

Slaba gen en medio: agencia

Slaba gen al final: origen

224

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3. Escribe el sustantivo que corresponda a cada adjetivo. prestigioso F prestigio prodigioso F legionario F religioso F estratgica F enrgica F

ecolgico F
ADAPTACIN CURRICULAR

nostlgico F

4. Resuelve la ciencia oculta siguiendo las pistas. Qu ciencia estudia la vida? B Si quieres conocer bien a los animales, estudia Z Mapas, planos y ciudades son materia de estudio de la G Estudia tu mente, tus pensamientos: es la P Investigo ruinas y monumentos antiguos: me dedico a la A 5. Redacta una breve historia con estos verbos: registrar vigilar imaginar dirigir

6. Escribe derivados.
Sustantivo Adjetivo

vigilar congelar exagerar imaginar

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

225

4
NOMBRE:

OBJETIVO 1

LA ARGUMENTACIN
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Argumentar es defender una idea u opinin dando razones.

1. Lee detenidamente el siguiente texto y contesta:

Un problema de convivencia
ADAPTACIN CURRICULAR

El aspecto que presentan las fachadas de nuestra ciudad nos parece lamentable y un obstculo para la feliz convivencia de los ciudadanos. Somos muchos los que rechazamos esta forma de destruccin y vandalismo propia de unos pocos y los que reclamamos un esfuerzo para atajar los problemas de delincuencia y ver a nuestra ciudad convertida en un lugar digno. Creemos, por tanto, que se deben tomar medidas con el fin de que los culpables reparen los daos causados con tareas de limpieza y mantenimiento.
Qu problema se plantea en el texto?

Qu rechazan los ciudadanos? Qu medidas reclaman? Cul es la solucin que proponen?

2. Enlaza cada idea con las razones que puedan servir para defenderla. Ideas Razones Vivir en armona. Cuidar el medio ambiente. Ahorrar materias primas. Respetar al prjimo.

Reciclar basuras Respetar las normas

Elabora un breve texto en el que defiendas una de las dos ideas anteriores.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

227

4
NOMBRE:

OBJETIVO 2

TESIS Y ARGUMENTOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El texto argumentativo tiene los siguientes elementos: Tesis: Idea u opinin que se defiende. Argumentos: Razones que apoyan la tesis.

1. Subraya la tesis con color rojo y los argumentos en azul en el siguiente texto argumentativo:

Salvar los bosques


Deberamos salvar los bosques. Todos sabemos que el bosque est lleno de vida animal y vegetal; los bosques evitan la erosin del suelo y regeneran el oxgeno del aire. En estos momentos la masa forestal est disminuyendo y debemos remediarlo.
2. Escribe dos argumentos que apoyen cada tesis. Tesis: Todos tenemos los mismos derechos. Argumentos: 1. 2. Tesis: No debemos emplear la violencia en el deporte.

Argumentos: 1. 2.

3. Realiza una pancarta en la que defiendas una idea. Tesis:

228

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
NOMBRE:

OBJETIVO 3

EL PREDICADO Y SU ESTRUCTURA
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El predicado es un sintagma verbal que expresa lo que en la oracin se dice del sujeto.
SV predicado

Ejemplo: Nosotros vamos a clase. Estructura del sintagma verbal: Modificador Ncleo Complemento
ADAPTACIN CURRICULAR

Ncleo: un verbo. Modificador: un adverbio de afirmacin, negacin o duda. Complemento: un adjetivo, un adverbio, un sintagma nominal Ejemplo: Ana y yo no comimos pasteles por la maana.
Mod. N Compl. Compl.

1. Escribe en la forma personal adecuada los verbos que estn entre parntesis.

El rey burgus
(haber) en una ciudad inmensa y brillante un rey muy poderoso, que (tener) trajes caprichosos y ricos, esclavas desnudas, blancas y negras, caballos de largas crines, armas, galgos rpidos y monteros con cuernos de bronce. Un da (despertar) temprano y (pensar) en ir de caza y (ver) que haca un hermoso da. (empezar) a disponerlo todo.
RUBN DARO El rey burgus (Adaptacin)

2. Seala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Identifica el ncleo del predicado en cada caso. 1. Se ha estropeado mi traje. 2. No comprendo tu actitud. 3. Cada vez tocas mejor el piano. 4. Me lo dijo mi padre.

3. Analiza las estructuras de los siguientes predicados: Te regalar un sombrero de paja. Dispararon cohetes durante toda la noche. Obedeci al instante. Siempre andaba distrado. Ejemplo: Llevaremos bonitos gorros rojos.
N Compl.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

229

4
NOMBRE:

OBJETIVO 4

CLASES DE PREDICADOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Hay dos clases de predicado: 1. Predicado verbal: Expresa una accin que afecta al sujeto. Se forma con los verbos predicativos (V. pred.).
Predicado verbal

Ejemplo: Juan se qued con su madre.


N (V. pred.)

2. Predicado nominal: Expresa una cualidad o estado del sujeto. Se forma con los verbos copulativos (V. cop.) ser, estar y parecer y un complemento que expresa la cualidad o estado del sujeto, el atributo.
Predicado nominal

Ejemplo: Juan pareca buen estudiante.


N (V. cop.) Atributo

1. Separa con una barra (/) las oraciones de este texto y rodea los ncleos del predicado:

Ral
La cara de Ral es de gitanillo. Sus piernas estn torcidas. Han sufrido carencias de calcio en su infancia. Parece un golfillo o un maletilla. Desea un bocata de calamares o una oportunidad de oro.
CARLOS TORO De lagartijas, bhos y otras especies (Adaptacin)

Coloca las oraciones anteriores en la columna correspondiente. 1 1. 2. 3.


Predicado verbal Predicado nominal

1. 2. 3.

Elige una oracin de cada columna y analzalas como en el modelo. Predicado verbal
SN suj. SV predicado verbal

Juan
N

estudia en casa.
N (V. pred.) Compl.

Predicado nominal

SN sujeto SV predicado nominal

La silla
Det. N

es

cmoda.

N (V. cop.) Atributo

230

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

4
NOMBRE:

OBJETIVO 5

EL ATRIBUTO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Atributo: Complemento verbal que en las oraciones con predicado nominal y verbo copulativo nombra una cualidad o un estado del sujeto. Ejemplo: El cielo est estrellado.
Atributo

Esta funcin la pueden desempear adjetivos, adverbios y sintagmas nominales o preposicionales. Ejemplos: Juan parece un marinero . La casa es de madera.
Atributo Atributo

Se reconoce sustituyndolo por el pronombre lo. Ejemplos: Juan lo parece. La casa lo es.

1. Identifica los atributos en las siguientes oraciones de predicado nominal. Sustituye por lo el atributo. El torno del alfarero es muy ligero. F Estos zapatos son de artesana. F La fruta del campo ya est madura. F Ernesto parece de Guadalajara. F 2. Analiza sintcticamente las siguientes oraciones de predicado nominal: 1. Este hombre es carpintero. 2. La maana parece lluviosa. 3. Forma oraciones de predicado nominal utilizando estas palabras como atributo: tierno muy juguetona de Toledo bien un buen mdico iluminados

1. 2. 3. 4. 5. 6.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

231

ADAPTACIN CURRICULAR

4
NOMBRE:

OBJETIVO 6

LA PERFRASIS VERBAL
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Las perfrasis verbales son formas verbales que funcionan como si fueran un solo verbo y expresan obligacin, suposicin, comienzo de la accin Estructura: Verbo en forma personal Ejemplo: Tengo que salir temprano.
Perfrasis verbal

verbo en forma no personal

Clases de perfrasis verbales:


Formas Significados Ejemplos

haber de infinitivo haber que infinitivo tener que infinitivo deber infinitivo deber de
Infinitivo

Obligacin.

Has de llamar al timbre. Hay que comer pronto. Tienes que ir a su casa. Debes venir conmigo. Deben de ser las dos.

infinitivo

Suposicin.

ir a

infinitivo

Accin prxima a realizarse. Voy a jugar un partido. Comienzo de la accin. Fin de la accin. Aproximacin. Continuidad, duracin, accin en su desarrollo. Accin terminada.

echar a infinitivo ponerse a infinitivo acabar de venir a


Gerundio

Ech a correr. Se puso a trabajar. Acabo de llegar. Viene a costar cien euros. Est llorando. Anda contando historias. Voy preparndome. Lleva ledas dos obras. Tengo visto un cuento. Lo ha dejado dicho.

infinitivo infinitivo

estar gerundio andar gerundio ir gerundio llevar tener dejar


participio participio participio

Participio

1. Busca tres perfrasis verbales en este poema y explica cmo estn formadas.

Yo voy soando caminos de la tarde. Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas! Adnde el camino ir? Yo voy cantando, viajero, a lo largo del sendero la tarde cayendo est.
ANTONIO MACHADO Soledades, galeras y otros poemas

232

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2. Subraya las oraciones que tienen como ncleo del predicado una perfrasis verbal. Explica de qu clase es la perfrasis (de infinitivo, de gerundio o de participio). Voy a la calle. F Voy a estudiar un tema. F La pelcula acaba de empezar. F Estn en clase. F Estn recogiendo la cosecha. F La nia est perdiendo peso. F Lleva ganados tres partidos. F El guardia empez el turno. F Vosotros no habis llegado a tiempo. F Debes estudiar ms a menudo. F
ADAPTACIN CURRICULAR MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

3. Indica qu expresan las perfrasis que aparecen en las siguientes oraciones (obligacin, comienzo de accin, suposicin, aproximacin, fin de la accin): Tengo que devolverle su tarjeta. F Debe de tener unos veinte aos. F Debes estar ms seguro de lo que dices. F Est lloviendo mucho. F Acabas de terminar el ejercicio. F

4. Transforma las oraciones para que expresen el significado que se indica entre parntesis. No olvides emplear en cada caso la perfrasis adecuada. Se puso a cantar. (Accin en su desarrollo) F Acaba de llegar. (Suposicin) F Lleva escuchadas tres canciones. (Obligacin) F
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

233

4
NOMBRE:

OBJETIVO 7

EL TIEMPO
CURSO: FECHA:

1. Observa el calendario e indica cmo se llama cada uno de estos periodos de tiempo:

2. Escribe una oracin con cada trmino: 1. 1. 2.


RELOJ DE SOL CRONMETRO

2. 3. 3. 4.

CUADRANTE

CARILLN

4.
MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

234

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

4
NOMBRE:

OBJETIVO 8

LA GRAFA Y CON SONIDO VOCLICO


CURSO: FECHA:

RECUERDA

La letra y representa el sonido voclico I (ley ) en estos casos: La conjuncin copulativa y. Ejemplo: Juan y Pedro se saludan. Palabras que acaban en diptongo o triptongo con este sonido final (hoy, muy, buey). Excepto bonsi, saharaui y fui .

1. Escribe una oracin con la conjuncin y a partir de estos pares de oraciones: Ana compr un colchn. Ana compr una colcha.

Ana compr un colchn y una colcha.


Sandra escribi una carta. Sandra escribi un cuento.

Lucas recibi un regalo.

Lucas recibi una tarjeta.

Los nios vieron la pelcula.

Los nios vieron la serie de televisin.

2. Completa las oraciones con las palabras huy, hoy, rey, ley, hay. tampoco son el despertador. de extranjera.

Ayer le un artculo sobre la , qu disparate!

Tuve la oportunidad de saludar al mucho camino hasta el pueblo.

despus de la conferencia.

3. Escribe una oracin con el singular de estas palabras: convoyes F bueyes jersis F F

virreyes F
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

235

ADAPTACIN CURRICULAR

4
NOMBRE:

OBJETIVO 9

LA GRAFA Y CON SONIDO CONSONNTICO


CURSO: FECHA:

RECUERDA

La letra y representa el sonido consonntico Y ( yudo) en estos casos: Palabras que empiezan por yer- (yermo). Palabras que contienen la slaba yec (trayecto). Palabras con los prefijos ad-, dis-, sub- (adyacente, disyuntiva, subyacer ). Formas verbales que llevan el sonido Y y cuyo infinitivo no tiene ll ni y (oyeron, de or ). Compuestos y derivados de otras palabras con y (rayo F pararrayos).

1. Con las siguientes slabas, forma palabras pertenecientes a la familia de proyecto y de inyeccin. Familia de proyecto tor in tar yec cin pro to Familia de inyeccin

2. Elige la palabra adecuada y completa. Del susto, se qued El marido de mi hija es mi Este terreno no produce, est (yerto / yerno). (yermo / yerno). (yermo / yerto).

3. Lee los siguientes anuncios y subraya las palabras que tengan y que sean verbos:

Distribuye bien los alimentos. Hay muertes por hambre

Construyendo amistad: se vive mejor no yendo solo

4. Con ayuda del diccionario, escribe palabras que contengan y tras los prefijos ad-, dis-, sub-: ad- F dis- F sub- F

236

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

OBJETIVO 1

CONSTRUIR UNA ARGUMENTACIN


CURSO: FECHA:

RECUERDA

El proceso argumentativo consta de tres pasos: Formarse una opinin: informarse y reflexionar sobre un tema. Sustentar una opinin propia: dar razones para defender una tesis. Tomar en consideracin otras opiniones: conocer y tener en cuenta las opiniones ajenas. Recursos persuasivos: Implicarse personalmente en la argumentacin. Implicar al receptor. Contar experiencias vividas. Poner ejemplos. Mencionar la opinin de un experto.

1. Busca informacin sobre alguno de estos temas:

LA EDUCACIN, RESULTADO DE LOS GENES O DEL ENTORNO

LA CIUDAD Y LOS RECURSOS NATURALES

2. Elabora una tesis sobre uno de los temas anteriores y aporta cuatro argumentos a favor de ella. Emplea implicaciones personales, experiencias vividas, ejemplos, etc. 1.

2.

3.

4.

Comparte con tus compaeros tus opiniones y escucha las opiniones ajenas. 3. Explica si has enriquecido tu visin del tema despus del intercambio de ideas.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

239

ADAPTACIN CURRICULAR

5
NOMBRE:

OBJETIVO 2

LOS COMPLEMENTOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los complementos son las palabras o grupos de palabras que en ocasiones acompaan al ncleo de un sintagma o a una oracin entera. Ejemplo: Sus hermanos mayores viven en la ciudad.
N Compl. N Compl.

Dependiendo de la palabra a la que acompaen, hay cuatro clases de complementos: Complemento oracional: Hoy no trabajo, afortunadamente. Complemento de un ncleo no verbal: Complemento de un sustantivo: El nio pequeo. Complemento de un adjetivo: El vestido azul oscuro. Complemento de un adverbio: Est cerca de aqu. Complemento de un verbo: Eva espera su llegada. Complemento de un verbo y de un sustantivo: La msica es sublime.

1. Subraya la palabra o palabras que realizan la funcin de complementos oracionales. Por suerte, saldr antes. No ha venido, desgraciadamente. Dame un lapicero, por favor. He comprado uno ms, claro.

2. Indica a qu clase de palabra complementan los sintagmas destacados: a un sustantivo, a un adjetivo, a un adverbio. Alba es la directora de esta empresa. F La hija de Marta no ha venido. F El autobs me deja cerca del colegio. F Isabel se mostr contrariada por la noticia. F 3. Escribe dos complementos para cada palabra subrayada.
1

La nia subi al piso


2 1

Delante
2 1

han puesto una estatua.

Carlos tiene una cartera


2

240

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

OBJETIVO 3

LAS PREPOSICIONES COMO ELEMENTOS DE ENLACE


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Las preposiciones son enlaces que relacionan el ncleo de un sintagma con otro sintagma que funciona como su complemento. Las preposiciones son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras, durante, mediante.

1. Completa con una preposicin que introduzca el complemento destacado. La hermana Se dirigi mi marido se llama Luisa. la casa de su abuela. Estoy despierta Deja la carta las siete. la mesa.

2. Completa las oraciones con complementos introducidos por una preposicin. La casa Espero El reloj Ese libro est hecha una ruina. a que venga Ana. es el ms caro. tiene la cubierta azul.

Ejemplo: El parque de mi barrio no tiene columpios.

3. Sustituye el complemento destacado por un complemento introducido por una preposicin. La cocina gallega tiene un gran prestigio. La industria automovilstica est muy desarrollada. Juan tiene una casa ajardinada.

4. Escribe oraciones en las que cada sintagma nominal aparezca acompaado de un complemento. la llegada tu informe su opinin

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

241

ADAPTACIN CURRICULAR

5
NOMBRE:

OBJETIVO 4

RELACIONES SOCIALES
CURSO: FECHA:

1. Atribuye tres adjetivos a cada uno de los personajes. afable introvertido retrado sociable intransigente extravertido

Escribe oraciones con cuatro de los trminos anteriores. 1. 2. 3. 4. 2. Relaciona cada trmino con la definicin adecuada. condescendiente hipcrita comprensivo intransigente

Tiene la capacidad de entender los sentimientos de los dems: Finge pensar o sentir lo mismo que los dems: No cede en lo que cree verdadero, justo o razonable ni siquiera para llegar a un acuerdo: Se acomoda por bondad a lo que los dems desean:

242

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

OBJETIVO 5

LA GRAFA X
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Se escriben con x: Las palabras que empiezan por la slaba ex seguida de pla, pli, plo, pre, pri o pro (explanada, exprimir), menos espliego. Las palabras que empiezan por ex- seguido de vocal o de h (examen, exigir, exhalacin), excepto esa, ese, eso, esencia, esfago y esotrico. Las palabras que empiezan por hexa- (hexgono). Las palabras que empiezan por ex- (que ya no es, fuera, ms all: exportar ). Las palabras que empiezan por el prefijo extra- (extraoficial ). Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con x (excusa F excusable).
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Rodea las palabras que tengan x.

El partido
Desde el exterior se oa el ruido del tren expreso que proceda de Santander. Qu exageracin! Qu cantidad de gente! Haba ms de mil personas en el andn. Bueno, quiz esa cifra no sea muy exacta, pero no bajar de quinientas personas. Es extraordinario lo que ocurre cuando un partido de ftbol se celebra en la localidad.
2. Une las palabras de igual significado. exhausto exposicin examen excesivo experimento 3. Escribe en cada caso dos palabras derivadas. extremo extrao excavar exclamar revisin agotado ensayo muestra abusivo

extremidad, extremista.

4. Busca palabras de la misma familia que las siguientes que lleven el prefijo ex-: poner F portar F
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

traer F terminar F
MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

243

6
NOMBRE:

OBJETIVO 1

LA PRESCRIPCIN
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Prescribir es dar rdenes o normas para dirigir el comportamiento del receptor.

1. Seala cul de estos textos tiene carcter prescriptivo:


A
B
ADAPTACIN CURRICULAR

a mojada Brisas de ca viejas voces y rumor de or el arco resonaban p e. media noch roto de la man. sas dor Bueyes y ro
CA LORCA FEDERICO GAR gitano Romancero

Para tomar correctame nte el preparado se deben seguir estas no rmas: Agitar el frasco antes de su utilizacin. Guardar en lugar fresco y seco. Utilizar el preparado durante una semana y tirar el resto.

Haban pasado casi dos aos desde la ltima vez que vi a Santiago Biralbo, pero cuando volv a encontrarme con l, a medianoche, en la barra del Metropolitano, hubo en nuestro mutuo saludo la misma falta de nfasis que si hubiramos estado bebiendo juntos la noche anterior
ANTONIO MUOZ MOLINA El invierno en Lisboa

2. Ordena el siguiente texto prescriptivo: Compruebe que el retrovisor est en la posicin correcta. Introduzca la llave en el contacto. Abra el vehculo. Gire la llave. Sintese y regule el asiento. Meta la marcha y salga. Vuelve a escribir el texto de forma ordenada.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

245

6
NOMBRE:

OBJETIVO 2

TEXTOS NORMATIVOS E INSTRUCTIVOS


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Hay dos tipos de textos prescriptivos: Normativos: Los que dan rdenes o normas. Instructivos: Los que guan la accin del receptor mediante pasos.

1. Indica si los siguientes textos son normativos o instructivos:


RUTA DE SENDERISMO

Prohibido usar flash

PROHIBIDO TIRAR ESCOMBROS

1.

La ruta comienza en el Puerto de Los Cotos. En primer lugar hay que bordear la valla de madera y seguir luego el camino de piedra que sube en curva hasta la fuente. Posteriormente, se toma un pequeo desvo que lleva al mirador, donde acaba el camino.

2. 3.

Receta de calabacines
1. Rehogue el puerro y la cebolla con el tomate troceado. 2. Aada el arroz y deje rehogar. 3. Corte el calabacn en trozos grandes y adalos al arroz cinco minutos antes de que acabe su coccin.
RECOMENDACIONES DE USO 1. No dirija el haz infrarrojo directamente a los ojos. 2. No intente desmontar el producto. 3. No exponga el producto a la humedad y evite que entre en contacto con lquidos.

4.

5.

2. Responde a estas preguntas: Cules de los textos anteriores pretenden regular el comportamiento del receptor?

Cules recogen instrucciones para llevar a cabo una tarea?

Cules expresan rdenes o normas?

246

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

6
NOMBRE:

OBJETIVO 3

ELABORAR UN TEXTO PRESCRIPTIVO


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Para realizar un texto prescriptivo debes utilizar expresiones que indiquen el orden; por ejemplo: en primer lugar, luego, posteriormente, en ltimo lugar Tambin puedes poner nmeros: 1., 2.

1. Elabora un texto instructivo en el que expliques cmo llamar por telfono desde una cabina.
ADAPTACIN CURRICULAR

2. Imagina que te vas a vivir a un piso con otros tres compaeros. Redacta un texto con algunas normas de convivencia que consideres necesarias.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

247

6
NOMBRE:

OBJETIVO 4

CONOCER LAS CLASES DE COMPLEMENTOS VERBALES


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los verbos pueden llevar complementos que se denominan complementos verbales y son de varios tipos: El objeto directo. El objeto indirecto. El complemento circunstancial. El complemento preposicional. El complemento agente.

1. Seala el verbo en las siguientes oraciones:

Compr unas naranjas en el mercad o.

para esa mesa. Busca una nueva planta

El libro de matemticas est sobre la mesa.

Queris unas entradas para el teatro?

golosinas. iados azcares y Comemos demas

Mi hermano tiene anginas.

Escribe los complementos verbales de cada una de las oraciones anteriores.

2. Escribe complementos de estos verbos: Ese robot viene El vecino del tercero juega No bebas Habis cogido ?

248

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

6
NOMBRE:

OBJETIVO 5

EL OBJETO DIRECTO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El objeto directo es el complemento que nombra al ser o al objeto sobre el que recae la accin del verbo. Para reconocerlo, se pueden emplear estas frmulas: QU verbo sujeto Ejemplo: Juan come pan. Qu come Juan? Pan (OD).
ADAPTACIN CURRICULAR

A QUIN verbo sujeto Ejemplo: La nia ayud al seor. A quin ayud la nia? Al seor (OD).

1. Identifica el objeto directo de cada oracin. Cog la bolsa al salir. El barco de vapor recorre el ro. Los corredores esperan la seal. 2. Escribe un objeto directo en las siguientes oraciones: Trae Las plantas buscan He plantado Han hecho Come las peras maduras. Tocan el piano todos los das. Los agricultores conducen el tractor.

3. Transforma estas oraciones de manera que tengan un objeto directo. Fjate en el ejemplo. El puente ser construido por un ingeniero. F Las vacaciones son esperadas por los alumnos. F La meloda ser cantada por el tenor. F Ejemplo: Las manzanas son comidas por Luis. F Luis come las manzanas. Sustituye el complemento directo de las oraciones anteriores por el pronombre personal correspondiente.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

249

6
NOMBRE:

OBJETIVO 6

EL COMPLEMENTO PREPOSICIONAL
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El complemento preposicional es el complemento encabezado por una preposicin impuesta por el propio significado del verbo. Ejemplo: Todos se quejan de la situacin actual.
C.Prep.

1. Reconoce el complemento preposicional en las siguientes oraciones: T te acuerdas de Juan? Los alumnos se quejan del fro. Os arrepents de vuestra actuacin? Confiamos en tu capacidad.

2. En las siguientes oraciones subraya en azul los objetos directos y en rojo los complementos preposicionales: El pescado saba a pimiento. Hemos visto a Andrs. Habl de su problema. Gan un premio en su colegio.

3. Escribe dos oraciones con cada uno de estos verbos. Deben llevar complemento preposicional. Acostumbrarse

Fijarse

4. Analiza estas oraciones. Identifica el sujeto y el predicado, el ncleo del sujeto y del predicado, el objeto directo y los complementos preposicionales. El inspector se percat del asunto. La luz ilumin la habitacin.
SN sujeto N N SV predicado OD

La pelcula trataba de la esclavitud. La columna sujetaba el piso superior.

Ejemplo: La hormiga reconstruye el hormiguero.

250

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

6
NOMBRE:

OBJETIVO 7

LOS ESPECTCULOS
CURSO: FECHA:

1. Completa el texto con las palabras relacionadas con el mundo del espectculo que te damos: entreacto funcin cartel actuacin espectculo representacin repertorio gira pblico elenco

En el el hecho una con un En cada el Y es que cada En el esperando que la

venan los nombres de todo


ADAPTACIN CURRICULAR

. Eran famossimos porque haban por distintos pases, de obras muy variado. lograban que aplaudiera durante ms de diez minutos. era impresionante. nadie se mova de su asiento continuase, !

y el final te dejaba boquiabierto. Qu 2. Identifica cada parte del escenario. cajas patio concha teln ciclorama corbata palco escenario

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

251

6
NOMBRE:

OBJETIVO 8

PRINCIPIOS DE ACENTUACIN
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Algunas palabras llevan tilde o acento grfico en la slaba tnica. Los principios de acentuacin de las palabras agudas, llanas y esdrjulas se recogen en la siguiente tabla:
Palabras Agudas Llanas Posicin de la slaba tnica Llevan tilde

Es tnica la ltima slaba. Es tnica la penltima slaba. Es tnica la antepenltima slaba.

Cuando acaban en n, s o vocal. Cuando terminan en consonante distinta de n o s. Siempre llevan tilde.

Esdrjulas

1. Clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas o esdrjulas: mgico dragn comps reptil calendario csped domingo bistur mquina pster fotogrfico ptimo

Agudas

Llanas

Esdrjulas

2. Subraya las palabras que llevan tilde en cada oracin e indica si son agudas, llanas o esdrjulas. Llegu en un santiamn a ver a los chimpancs. F El capitn sufri un revs al ver hundirse el barco en el espoln. F Hugo hizo el tpico rgimen de los pltanos y las zanahorias. F La frgil rama del rbol se quebraba con el dbil viento. F El lpiz de color ncar se resbalaba del alfizar de la ventana. F Revsate la fsica y la cultura clsica para el examen. F 3. Escribe tilde en las palabras que lo necesiten. damas acuerdo periodico almacen facil atras excursion huesped minimo ultimo corcho estereo segundo tenedor caracol detras

252

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
NOMBRE:

OBJETIVO 1

EL LENGUAJE LITERARIO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El lenguaje literario se distingue del no literario por el uso de recursos estilsticos que embellecen la expresin y la dotan de una intensidad especial.

1. Marca con una X los textos que a tu juicio sean literarios:


ADAPTACIN CURRICULAR

Buzn de tiempo En el buzn de tiempo se deslizan la pasin desolada / el goce trmulo y all queda esperando su destino la paz involuntaria de la infancia / hay un enigma en el buzn de tiempo un llamador de dudas y candores un legajo de angustia / una libranza con todos sus valores declarados
MARIO BENEDETTI

Los elementos de la comunicacin En un acto de comunicacin cabe identificar cinco elementos: 1. El emisor es el ser que construye y transmite el mensaje. 2. El receptor es el ser que recibe e interpreta el mensaje. 3. El mensaje es la informacin que el emisor transmite al receptor. 4. El canal es el medio por el que circula el mensaje. 5. El cdigo es el sistema de signos con el que se construye el mensaje.

Vanka Vanka ech su preciosa epstola en el buzn ms prximo Una hora despus dorma, mecido por dulces esperanzas. Vio en sueos la clida estufa aldeana. Sentado en ella, su abuelo les lea a las cocineras la carta de Vanka. El perro Serpiente se paseaba en torno de la estufa y meneaba el rabo
ANTON CHJOV

Buzn. Recipiente con una abertura longitudinal para echar cartas, publicidad y otros envos.

Clasifica los textos no literarios anteriores segn el tipo de obra del que proceden. Diccionario. F Libro de texto. F Explica qu texto te parece ms interesante y por qu.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

255

7
NOMBRE:

OBJETIVO 2

GNEROS LITERARIOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los gneros literarios son el lrico, el narrativo y el teatral: Gnero lrico: El autor expresa sus sentimientos, ideas o creencias en primera persona. Gnero narrativo: El autor emplea la voz de un narrador para relatar una historia. Gnero teatral: Los personajes toman la palabra sin que intervenga un narrador.

1. Indica a qu gnero pertenece cada uno de estos textos:

La pluma y la lengua
La pluma y la lengua respondiendo a coros quieren al cielo esplndido subiros donde estn los espritus ms puros. Que entre tales riquezas y tesoros mis lgrimas, mis versos, mis suspiros de olvido y tiempo vivirn seguros.
LOPE DE VEGA

El galpago y el guila
El galpago, estando en el fondo del mar, rog al guila que lo subiese a lo alto, pues deseaba ver los campos y las montaas; y el guila concedi cuanto el galpago peda, y le dijo: Ves ahora lo que deseaste ver, montes y valles? Y dijo el galpago: Me alegro de verlo, pero querra estar en mi agujero de arcilla. Y respondi el guila: Contntate con haber visto lo que codiciaste. Y lo dej caer de forma que fue todo destrozado.
Cuentos de la Edad Media

Indica cul de los textos anteriores est escrito en prosa y cul en verso.

Qu rasgos te han permitido distinguir cada gnero?

256

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2. Lee el siguiente texto e indica en qu se distingue de la narrativa y de la lrica:

Aprendiendo a volar
Despacho secreto, en el piso cincuenta y siete del rascacielos de mrmol negro. El DIRECTOR y el POETA conversan frente al amplio ventanal abierto. DIRECTOR. Olvdese de sus aprensiones, Edelmiro. Le aseguro que todo saldr perfectamente. POETA. Usted cree? DIRECTOR. Estoy convencido. Lo nico que debe hacer es mover los brazos rpidamente, sin desfallecimientos. POETA. Lo har, lo har. DIRECTOR. Y no tenga miedo. Recuerde que la falta de confianza en nosotros mismos es, casi siempre, la nica razn de nuestro fracaso. Usted mismo lo ha escrito mil veces en sus poesas. POETA. Lo tendr en cuenta. Pero, dgame, cmo debo mover los brazos? De abajo hacia arriba? De arriba hacia abajo? Y a qu ritmo? Con qu frecuencia? DIRECTOR. Siga al pie de la letra las instrucciones que le di antes. No las interprete por su cuenta. Al principio, mueva los brazos lo ms rpidamente que pueda. Luego, de forma gradual, vaya disminuyendo el ritmo de las brazadas. Llegar el momento en que podr mantener los brazos inmviles, con la palma de las manos extendidas y los dedos unidos. Entonces ser incluso capaz de planear. Ha visto usted cmo planean las cigeas? POETA. (Con expresin ensoada, como si apenas pudiese ya recordar la ltima primavera vivida.) S, alguna vez. DIRECTOR. Usted podr hacer lo mismo. POETA. Dios le oiga! DIRECTOR. Adelante, pues! No lo piense ms! Ese cielo azul le est esperando! Pausa. El POETA sube al alfizar de la ventana, se santigua apresuradamente, cierra los ojos y se lanza al vaco. Durante los primeros instantes nadie puede prever lo que va a ocurrir. Al cabo de un momento, sin embargo, el POETA supera su inicial desarmona de movimientos y empieza a volar majestuosamente por encima de los tejados de la ciudad. DIRECTOR. (Atnito, desde el alfizar de la ventana.) Oh, Dios mo! Ese cretino vuela!
JAVIER TOMEO Historias mnimas
ADAPTACIN CURRICULAR

Explica a partir del texto anterior las caractersticas propias de los textos teatrales.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

257

7
NOMBRE:

OBJETIVO 3

EL OBJETO INDIRECTO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El objeto indirecto es el complemento que, en general, designa al destinatario de la accin nombrada por el verbo ms el objeto directo. Para reconocerlo se puede aplicar esta frmula: A QUIN verbo OD sujeto Ejemplo: Ana subi el pan a su padre. A quin subi el pan Ana? A su padre (OI).

1. Subraya el objeto indirecto. A continuacin, sustituye el objeto indirecto por el pronombre le. Cantamos una cancin al novio. F Habis soltado al perro la cuerda. F La excursin gust a los jvenes. F Di una mueca a la Asociacin. F Laura transmiti la noticia a Juan. F Ejemplo: Ofrec mi pauelo a la nia. F Le ofrec mi pauelo.
OI

2. Aade un objeto indirecto a estas oraciones: Contaron lo ocurrido El nio regal una tarjeta Han enviado una carta He hecho un pastel Dar la noticia 3. Distingue en estas oraciones el objeto indirecto o el objeto directo, segn sea el caso. Recuerda que se pueden confundir: si el objeto directo es de persona, lleva tambin la preposicin a. Vimos a tus padres en el cine. Han pedido un libro a todos los alumnos. Busco a alguien sensible. Comunicaron la noticia a Charo.

258

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
NOMBRE:

OBJETIVO 4

EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El complemento circunstancial (CC) expresa circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, fin, instrumento Ejemplos: Pas por el puente. F CC de lugar. Saldremos esta tarde. F CC de tiempo. Jugu estupendamente. F CC de modo. Nos vemos poco tiempo. F CC de cantidad. Para reconocer el complemento circunstancial, debemos preguntar al verbo dnde?, cundo?, cmo?, cunto?
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Subraya el complemento circunstancial e indica de qu tipo es. 1. ngel se levant desganadamente. F 2. Me gusta mucho la lectura. F 3. Fui al cine con mis amigos. F 4. Me cur enseguida. F 5. El cinturn est fabricado con algodn. F Ejemplo: El parque tiene flores alrededor de la fuente. Dnde tiene flores? Alrededor de la fuente. F CC de lugar. 2. Aade un complemento circunstancial de lugar. Me fui Este sbado jugamos La abuela vive El pjaro come 3. Aade un complemento circunstancial de tiempo. Me levanto todos los das Mi hermana y yo viajamos Normalmente veo la televisin Voy a entrenar
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

259

7
NOMBRE:

OBJETIVO 5

LOS COMPLEMENTOS VERBALES


CURSO: FECHA:

1. Distingue los siguientes elementos en estas oraciones: sujeto, predicado, ncleo del sujeto, ncleo del predicado, objeto directo, objeto indirecto y complemento circunstancial. La profesora dar las autorizaciones el mircoles a los alumnos. El pastor cuida las ovejas en el campo. En el parque echamos migas a las palomas. La cscara de la nuez tiene una dureza enorme.
SN sujeto N N SV predicado OD CC

Ejemplo: La pequea contestaba las preguntas en la clase.

2. En las siguientes oraciones hay complementos preposicionales y complementos circunstanciales. Identifcalos y completa el cuadro. Hablaremos por la maana. No te desdigas de nada. La ropa est en la habitacin.
Complementos preposicionales

Pienso en el futuro. Ella trabaja siempre con esmero. Ins se quejaba del trfico.
Complementos circunstanciales

3. Cambia el objeto directo por lo, la, los, las y el indirecto por se. Dije la verdad a mi madre. F Se la dije. Ofrecemos unos regalos al nio. F Pedid el libro a la bibliotecaria. F La abuela cantaba canciones a los nietos. F 4. Escribe dos oraciones con el verbo quitar que tengan objeto directo, objeto indirecto y complemento circunstancial. 1. 2.

260

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
NOMBRE:

OBJETIVO 6

EL UNIVERSO
CURSO: FECHA:

1. Lee este texto sobre la esfera celeste. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.

La esfera celeste

Hemisferio norte celeste

El Sol, la Luna, los planetas y las estrellas estn a distancias muy Ecuador distintas de la Tierra, pero desde la Antigedad se imaginaron celeste sobre una esfera en el centro de la cual estaba la Tierra. A esta esfera imaginaria se le dio el nombre de esfera celeste. La prolongacin del eje de rotacin de la Tierra en la esfera celeste marca en esta los Polos Norte y Sur celestes, respectivamente, y la prolongacin del ecuador terrestre en la esfera, el ecuador celeste. Como la Tierra gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, y el Sol y las estrellas estn tericamente fijos en la esfera celeste, desde la Tierra se aprecia un movimiento aparente de la bveda entera, de este a oeste en el hemisferio norte. La esfera celeste se divide en dos hemisferios por el ecuador celeste. Sobre la esfera celeste se suele dibujar una curva, la elptica, que es la trayectoria descrita por el Sol en su movimiento aparente alrededor de la Tierra.
Enciclopedia del Estudiante
Polo Sur celeste Hemisferio sur celeste

Polo Norte celeste

Rotacin aparente de la esfera Constelaciones

Resume el contenido del texto anterior.

2. Responde a estas preguntas con los trminos del recuadro.

Sistema Solar

elptico

Luna

planeta

Qu es la Tierra? En qu sistema est? Cul es el satlite de la Tierra? Qu tipo de movimiento tiene el Sol?
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

261

ADAPTACIN CURRICULAR

7
NOMBRE:

OBJETIVO 7

ACENTUACIN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Las vocales i, u que no estn acentuadas siempre forman parte de un diptongo. Ejemplos: aire, camin, ruido Un diptongo es la unin de dos vocales en una slaba. Para que haya diptongo, al menos una de esas vocales debe ser una i o una u. Ejemplos: escorpin, ciudad, peine, caudal. Un triptongo es la unin de tres vocales en una slaba. En un triptongo la vocal intermedia debe ser siempre la a, la e o la o. Ejemplo: iniciis, guau. Los diptongos y triptongos siguen las mismas normas de acentuacin que las palabras agudas, llanas y esdrjulas. Hay que tener en cuenta estas peculiaridades: No se acentan los diptongos y triptongos acabados en y situados al final de una palabra aguda. Ejemplos: caray, jersey, Uruguay. En los diptongos y triptongos en los que hay vocal abierta (a, e, o), la tilde se coloca sobre ella. En los diptongos formados por la unin de dos vocales cerradas (i, u), la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejemplos: camin, alfizar, murcilago, acufero.

1. Seala las palabras que contengan un diptongo en el siguiente texto:

El zoo de Madrid abre sus puertas con un nuevo espectculo en el delfinario. Esta temporada, los delfines nos deleitarn con un espectculo muy actual, con variedad de actuaciones en distintos ambientes, que divertir a todos los pblicos.
2. Escribe los das de la semana que tengan diptongo.

ingo Dom do Sba


Viernes
Jueves

3. Pon tilde en las palabras que la necesiten. acuatico agua muerto piadoso escualido sabeis estiercol iniciais huida nautico

Mircoles
Martes Lunes

Escoge dos de esas palabras y redacta una oracin con cada una.

11
4. Separa estas palabras en slabas. En todas ellas hay un triptongo. Rodea la slaba tnica y acentala si es necesario. cambieis Paraguay miau

cam-biis

averigeis apreciais apaciguais

262

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

7
NOMBRE:

OBJETIVO 8

ACENTUACIN DE HIATOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Un hiato es el encuentro de dos vocales que pertenecen a slabas distintas. Ejemplos: crear, canoa. Siguen las reglas generales de acentuacin los hiatos formados por dos vocales abiertas (potico) y por vocal cerrada vocal abierta tnica (confiar, roci ). Llevan siempre tilde sobre la vocal cerrada los hiatos formados por vocal abierta vocal cerrada o viceversa, aun cuando entre ambas vocales haya una h intercalada: panadera, lea, rado, prohbo.
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Clasifica estas palabras segn tengan diptongo o hiato: paraguas peridico haba bal calcreo pauta mircoles toalla
Con diptongo Con hiato

2. Rodea los diptongos del siguiente texto:

Los anuncios
La televisin emita una de esas series constantemente interrumpidas por anuncios interminables y, en ocasiones, tan ingeniosos, que sus historias eran ms interesantes que las que contaba la propia serie.
3. Divide en slabas estas palabras y subraya la slaba tnica. Marca en el cuadro H si la palabra tiene un hiato y D si tiene un diptongo. Mario despus lnea teatro 4. Escribe tilde donde corresponda. cediais cohibes plantio cantais dia tio bahia rio caustico caotico aire teorico Mara pausa maz circuito

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

263

8
NOMBRE:

OBJETIVO 1

EL VERSO Y SU MEDIDA
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Los versos tienen una determinada medida o nmero de slabas. Para medir un verso hay que tener en cuenta el acento de su ltima slaba: Aguda F Se suma una slaba ( 1). Llana F Se queda igual. Esdrjula F Se resta una slaba ( 1).
ADAPTACIN CURRICULAR

Aprended, flores, en m F 7 En ancho mapa de trboles F 9

1 1

8 slabas. 8 slabas.

1. Separa las slabas de los siguientes versos:

Empieza as:

Este de mimbres vestido requesn de Colmenar, bien le podemos llamar panal de suero cocido.
LUIS DE GNGORA

Es-te-de-mim-bres-ves-ti-do

Contesta a las siguientes preguntas: Cunto miden los versos primero y cuarto? En los versos 2. y 3. la medida sigue otras normas. Fjate en la acentuacin de las ltimas palabras. Qu medida tienen estos versos?

Escribe el resultado de la medida anterior con la suma de las slabas.


er 1. verso

slabas. slabas.

er 3. verso

slabas. slabas.

2.o verso

4.o verso

2. Mide los siguientes versos:

No conoce las ciudades. No las recuerda. Va muerto. Muerto, de pie, por las calles.
RAFAEL ALBERTI

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

265

8
NOMBRE:

OBJETIVO 2

LAS LICENCIAS MTRICAS


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Para medir versos tienes que tener en cuenta estas licencias mtricas: Sinalefa: Consiste en contar como una slaba dos o ms vocales pertenecientes a palabras distintas. (La presencia de h entre las vocales no influye.) Ejemplo: Esta noche ha pasado Santiago.
Sinalefa 1 slaba

Sinresis: Consiste en contar como una slaba dos vocales seguidas que pertenecen a slabas distintas de una misma palabra. Ejemplo: Hermosas ninfas, que en el ro metidas.
Sinresis 1 slaba

Diresis: Consiste en pronunciar en slabas distintas dos vocales que forman diptongo. Ejemplo: Con un manso ruido.
Diresis 2 slabas

1. Analiza la mtrica de estos versos. A continuacin, contesta las preguntas.

Entre la vida y la muerte no s qu medio tener, pues amor no ha de querer que con tu favor acierte; y siendo fuerza quererte, quiere el amor que te pida que seas t mi homicida. Mata, ingrata, a quien te adora: sers mi muerte, seora, pues no quieres ser mi vida.
LOPE DE VEGA El caballero de Olmedo

8 slabas

Responde. Cmo has medido el verso pues amor no ha de querer? Hay sinalefa? Qu regla del acento has aplicado?

266

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
NOMBRE:

OBJETIVO 3

CLASES DE VERSOS
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Segn su medida los versos pueden ser de arte menor o mayor: Arte menor (2 a 8 slabas) Dos slabas: bislabo. Tres slabas: trislabo. Cuatro slabas: tetraslabo. Cinco slabas: pentaslabo. Seis slabas: hexaslabo. Siete slabas: heptaslabo. Ocho slabas: octoslabo. Arte mayor (9 a 14 slabas) Nueve slabas: eneaslabo. Diez slabas: decaslabo. Once slabas: endecaslabo. Doce slabas: dodecaslabo. Trece slabas: tridecaslabo. Catorce slabas: alejandrino.

Los versos de arte mayor que tienen doce o ms slabas constituyen a menudo versos compuestos, que van separados por una pausa o cesura y constan de dos partes o hemistiquios.

1. Mide el siguiente poema y contesta:

La plaza y los naranjos encendidos


La plaza y los naranjos encendidos con sus frutas redondas y risueas. Tumultos de pequeos colegiales que, al salir en desorden de la escuela, llenan el aire de la plaza en sombra con la algazara de sus voces nuevas. Alegra infantil en los rincones de las ciudades muertas! Y algo nuestro de ayer, que todava vemos vagar por estas calles viejas!
ANTONIO MACHADO

Qu medida tienen los versos del 1 al 6? Cmo se denominan estos versos por su nmero de slabas? Son de arte mayor o menor? Fjate en el verso 8. Cul es su medida? Cmo se llama? Es de arte mayor o menor?

Resume el contenido del poema anterior. Se trata de una narracin o una descripcin?

2. Divide en hemistiquios los siguientes versos y marca la cesura:

Pobrecita princesa de los ojos azules! Est presa en sus oros, est presa en sus tules, en la jaula de mrmol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragn colosal.
RUBN DARO Prosas profanas

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

267

ADAPTACIN CURRICULAR

8
NOMBRE:

OBJETIVO 4

LA RIMA
CURSO: FECHA:

RECUERDA

La rima es la repeticin de sonidos en distintos versos a partir de la ltima slaba tnica. Si se repiten todos los sonidos, se llama rima consonante. Si se repiten solo las vocales, se llama rima asonante. 1. Lee estos versos y subraya los sonidos que se repiten al final:
TEXTO A TEXTO B

Melancola de haber amado, junto a la fuente de la arboleda, el luminoso cuello estirado entre los blancos muslos de Leda!
RUBN DARO Cantos de vida y esperanza

Entre el velo de la lluvia que pone gris el paisaje, pasan las vacas, volviendo de la dulzura del valle.

Las tristes esquilas suenan alejadas, y la tarde va cayendo tristemente sin estrellas ni cantares.
JUAN RAMN JIMNEZ Arias tristes

Qu clase de rima presenta el poema de Rubn Daro? Explica en qu consiste.

Explica cmo es la rima del poema de Juan Ramn Jimnez.

RECUERDA

Cada vez que se repite la misma rima en un poema escribimos una letra (a, b, c), y si el verso tiene ms de ocho slabas la escribimos con maysculas (A, B, C). Los versos que no riman con ningn otro se llaman versos sueltos y se representan con una raya. Ejemplo: Ejemplo: Quin hubiera tal ventura sobre las aguas del mar como hubo el conde Arnaldos la maana de San Juan!
ANNIMO

8 8a 8 8a

2. Mide los siguientes versos:

Abrir puertas y ventanas las que vivs en el pueblo, el segador pide rosas para adornar su sombrero.
FEDERICO GARCA LORCA La casa de Bernarda Alba

Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido.
ANTONIO MACHADO Campos de Castilla

268

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
NOMBRE:

OBJETIVO 5

EL ATRIBUTO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El atributo es el complemento que en las oraciones de predicado nominal acompaa a los llamados verbos copulativos (ser, estar y parecer) para expresar cualidades o estados del sujeto. Ejemplo: Las moscas estaban pesadas.
Atributo

Cuando es posible, concierta en gnero y nmero con el sustantivo al que se refiere (moscas pesadas femenino plural).
ADAPTACIN CURRICULAR

Si lo suprimimos, tenemos que poner el pronombre lo delante del verbo (Las moscas lo estaban).

1. Seala las oraciones que tienen predicado nominal. Identifica el atributo. Estoy cansada. La msica amansa a las fieras. Eso parece fcil. Luis est tranquilo. Comprar un juego de baloncesto. La nia est enferma. Las Matemticas son divertidas. Los libros aparecieron en el desvn.

2. En ocasiones el verbo estar no es copulativo, pues no indica un estado, sino una situacin en un lugar. Seala en las siguientes oraciones con el verbo estar las que son copulativas. Sustituye el atributo de las oraciones copulativas por el pronombre lo. El perro est rabioso. F El perro est en su caseta. F Mi hermana estar contenta con ello. F Mi hermana estar por all esta tarde. F Yo estuve en Cdiz este verano. F Estuve constipada la semana pasada. F 3. Escribe cuatro oraciones con verbos copulativos y predicado nominal. Seala el atributo. 1. 2. 3. 4.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

269

8
NOMBRE:

OBJETIVO 6

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
CURSO: FECHA:

RECUERDA

El complemento predicativo es el complemento que en las oraciones de predicado verbal acompaa al verbo expresando a la vez una cualidad o un estado del sustantivo al que se refiere. Sus rasgos son estos: Coincide con el sustantivo en gnero y nmero. Puede sustituirse por el adverbio as o el demostrativo eso. Ejemplo: Marcos se qued tranquilo. F Marcos se qued as.
C.Predic.

1. Marca el sujeto y el predicado. Seala las oraciones que tienen verbo copulativo (predicado nominal) y las que no lo tienen (predicado verbal). La maana de San Juan es fra. El msico toca la guitarra en el bar. Mis pequeos animalitos comen mucho. El gato est esquilado. Marta es algo ingenua. Cantamos alegres la cancin.

2. Los complementos predicativos se pueden confundir con los circunstanciales. Se diferencian porque los complementos predicativos concuerdan en gnero y nmero con el sustantivo (ncleo del sujeto o del complemento directo). Especifica de qu clase son los complementos destacados. El ftbol gusta mucho. F La jugadora lleg radiante. F Mis abuelos vendrn maana. F El rbol creci erguido. F 3. Subraya el complemento predicativo en las siguientes oraciones y especifica las palabras a las que complementa: Mnica comi la sopa muy contenta. F Las moscas vinieron pesadas por la tarde. F El profesorado eligi representante a Luca. F 4. Clasifica los complementos sealados en atributos y complementos predicativos. La nadadora estaba feliz. F Los fontaneros quedaron confundidos. F El nio entr enfadado. F

270

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

8
NOMBRE:

OBJETIVO 7

LA TIERRA
CURSO: FECHA:

1. Completa la ilustracin con los nombres de los accidentes geogrficos que correspondan. puerto golfo cabo lago drsena cordillera cuenca desembocadura

ADAPTACIN CURRICULAR

2. Lee este texto y busca las palabras que no conozcas en el diccionario:

Las caractersticas de la Tierra como planeta


Origen: la Tierra se form hace unos 4.600 millones de aos, por aglomeracin de materia sometida a la atraccin gravitatoria. Este origen es compartido por el resto de los astros del Sistema Solar. Masa: unos 5.976 trillones de toneladas. Su valor se calcula a partir de las frmulas de la gravitacin universal y la aceleracin gravitatoria. Gravedad: fuerza con que un astro atrae a los cuerpos hacia su centro. Esta fuerza influye en la ordenacin de los materiales: ordena las sustancias por su densidad, las menos densas en la parte superior y las ms densas en la parte inferior. En la superficie terrestre, el aire, el agua y las rocas se ordenan de esta manera. Densidad: la Tierra es el planeta de mayor densidad del Sistema Solar: 5,52 g/cm3. Mercurio: 5,43 g/cm3, Venus: 5,25 g/cm3, y Marte, con 3,93 g/cm3 son los que ms se le asemejan. Esta densidad tan elevada es la consecuencia de una composicin qumica especial, dominada por elevados porcentajes de hierro, oxgeno, silicio y magnesio y, en menor medida, nquel, calcio y aluminio. Temperatura: media de 15 C. Esta temperatura permite que el agua se encuentre en la Tierra en los tres estados: hielo, lquido y vapor. Magnetismo: la Tierra presenta un intenso magnetismo, con carcter dipolar. Se interpreta que el campo magntico terrestre es inducido por el movimiento de cargas electrizadas en el interior del planeta.
Enciclopedia del Estudiante

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

271

8
NOMBRE:

OBJETIVO 8

USO DE LA TILDE DIACRTICA


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Como regla general, las palabras monoslabas no se acentan. Sin embargo, algunas veces, se escribe tilde para poder diferenciarlas de otras iguales en la forma, pero con distinto significado. Esta tilde se llama tilde diacrtica.

1. Coloca la tilde diacrtica en los monoslabos que la precisen. Quien es el hijo de Manuel y Pepita? Si el vestido es de tu talla, te lo presto. Se un montn de poesas mas, pero no se si recitarlas ahora. Samuel quiere que le de mi ordenador viejo. El quiere hacerme dao a mi. Si, quiero mas te chino. 2. Tacha la tilde de los monoslabos que no deberan llevarla. Dame ms tarta d queso. Juega con todo l mundo menos con l. Me gusta l color qu has puesto en t dibujo. Quin t dijo qu me felicitaras? Por fin dijo s cuando le preguntaron. No quiere qu le d m pauelo. Cul es la mesa que han reservado para m? S no quieres t, dilo.

3. Escribe tres oraciones en las cuales recojas parejas de palabras que nicamente se distingan por la tilde diacrtica, como en el ejemplo. 1. 2. 3. Ejemplo: Quiero que le d arroz de Calasparra. 4. Escribe una oracin con cada pareja. mi / m tu / t el / l

1. 2. 3.

272

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
NOMBRE:

OBJETIVO 1

LA ESTROFA
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Se llama estrofa a un conjunto de versos que siempre tienen el mismo esquema. Pareado: Estrofa de dos versos de arte mayor o menor que riman entre s.

Lindas son rosas y flores, ms lindos son mis amores.


Terceto: Estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante; a menudo aparecen encadenados (ABA BCB).

Fabio, las esperanzas cortesanas prisiones son do el ambicioso muere y donde al ms activo nacen canas.
ANDRS FERNNDEZ DE ANDRADA

Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante segn el esquema ABBA.

Cuando iba yo a montar ese caballo rudo y tembloroso dije: La vida es pura y bella; entre sus cejas vivas vi brillar una estrella. El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.
RUBN DARO Cantos de vida y esperanza

Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante segn el esquema ABAB.

Viene una esencia triste de jazmines con luna y el llanto de una msica romntica y lejana de las estrellas baja, dolientemente, una brisa con los colores nuevos de la maana
JUAN RAMN JIMNEZ La soledad sonora

1. Lee las siguientes estrofas:


A

A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compaero del alma, compaero.
MIGUEL HERNNDEZ Elega a Ramn Sij

Analiza esas estrofas del siguiente modo: Mide los versos. Cuenta las slabas y escribe al final de cada verso el nmero de slabas. Subraya la rima. Escribe en cada verso la letra correspondiente. Si es de arte mayor (ms de 8 slabas), se escribe con maysculas. Indica cmo se denominan las estrofas. a) b)

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte, al borde del abismo, estoy clamando a Dios. Y su silencio, retumbando, ahoga mi voz en el vaco inerte.
BLAS DE OTERO ngel fieramente humano

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

275

ADAPTACIN CURRICULAR

9
NOMBRE:

OBJETIVO 2

EL POEMA
CURSO: FECHA:

RECUERDA

Soneto. Es un poema estrfico de catorce versos endecaslabos formado por dos cuartetos que tienen la misma rima y dos tercetos. El esquema de las dos primeras estrofas es ABBA ABBA. La disposicin de los tercetos es variable; los esquemas ms frecuentes son CDC DCD, CDE CDE y CDC CDC. Romance. Es un poema no estrfico formado por una serie indefinida de versos octoslabos con rima asonante en los pares. Los versos impares, que quedan sin rima, se denominan versos sueltos.

1. Lee este poema atentamente y responde:

Estaba echado yo en la tierra, enfrente del infinito campo de Castilla, que el otoo envolva en la amarilla dulzura de su claro sol poniente. Lento, el arado, paralelamente abra el haza oscura, y la sencilla mano abierta dejaba la semilla de su entraa partida honradamente. Pens arrancarme el corazn, y echarlo, pleno de su sentir alto y profundo, al ancho surco del terruo tierno; a ver si con romperlo y con sembrarlo, la primavera le mostraba al mundo el rbol puro del amor eterno.
JUAN RAMN JIMNEZ Sonetos espirituales

Dnde se encontraba el poeta?

Qu era lo que vea?

Qu quera hacer el poeta?

Qu crecera de su corazn?

Analiza el poema siguiendo estos pasos: Indica cuntos versos tiene el poema. Mide las slabas que tiene cada verso. Seala la rima al final de cada verso (con mayscula si es de arte mayor, es decir, si tiene ms de 8 slabas). Transcribe el esquema de la rima en el poema. AB Completa la informacin. Las dos primeras estrofas son Y las dos ltimas estrofas se llaman Este poema es un

276

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
NOMBRE:

OBJETIVO 3

ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS I


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Son oraciones copulativas las que se construyen con los verbos ser, estar o parecer y un atributo. Son oraciones predicativas aquellas en las que el verbo expresa accin o proceso en relacin al sujeto.

1. Clasifica las siguientes oraciones en copulativas y predicativas. Completa el cuadro de verbos. Las puertas y ventanas de esa casa estn siempre cerradas. La puerta se cierra con una doble vuelta de llave. El tiempo parece hmedo en esta regin. El cristal del coche pareca roto. Mi profesor ser el nuevo rector de la Universidad. Miguel ensea Matemticas en el instituto de mi pueblo. La piedra rompi el cristal de la vitrina. Los estudiantes entraron muy alborotados.
Oraciones copulativas Oraciones predicativas

2. Convierte los siguientes sintagmas nominales en oraciones copulativas utilizando cuantos verbos copulativos sea posible: Ejemplo: El gato arisco La presentadora elegante.
F

El gato

es / parece / est

arisco.
El automvil veloz.

El cantante de Operacin Triunfo.

El caballo de carreras.

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

277

ADAPTACIN CURRICULAR

9
NOMBRE:

OBJETIVO 4

ORACIONES COPULATIVAS Y PREDICATIVAS II


CURSO: FECHA:

1. Lee la siguiente descripcin, en la que solo se han empleado oraciones copulativas:

El gato de Mara
El gato de Mara era blanco y marrn. Pareca un pequeo tigre bicolor. Estaba dormido sobre el almohadn.
Describe un animal que conozcas empleando solo oraciones copulativas.

2. Completa el siguiente texto utilizando verbos apropiados que indiquen accin o proceso, evitando construir oraciones copulativas:

Las maanas de domingo


A Benito le las maanas de domingo. A eso de las nueve un ojo y casi enseguida lo volva a de sol en la habitacin. . Un rayo desde la ventana hasta

la otra punta del cuarto. Estaba formado por finsimas motas de polvillo, que a ritmo de rock. A las nueve y cuarto y a hacerle cosquillas y a su padre golpes cariosos.
MARINELLA TERZI Estornudos con sorpresa (Adaptacin)

Elige cuatro verbos del texto anterior e indica el sujeto al que hace referencia su accin o proceso.

278

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
NOMBRE:

OBJETIVO 5

ORACIONES ACTIVAS Y PASIVAS


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Son oraciones activas aquellas en las que el sujeto realiza la accin del verbo y el verbo se expresa en voz activa. Son oraciones pasivas aquellas en las que el sujeto no realiza la accin del verbo sino que la padece y el verbo se expresa en voz pasiva (verbo ser participio). El sujeto en la oracin activa se denomina agente; en la pasiva, paciente. La oracin pasiva suele llevar en su predicado un complemento agente, que es quien realiza la accin verbal.
ADAPTACIN CURRICULAR

1. Lee esta oracin y contesta:

Cervantes escribi el Quijote.

Cul es la accin verbal? Quin es el agente de la accin? Cul es el resultado de la accin? Lee ahora la oracin modificada y contesta.

El Quijote fue escrito por Cervantes.

Cul es el sujeto de la oracin? El sujeto de la oracin realiza o recibe la accin del verbo? El complemento del predicado precedido por la preposicin por, qu relacin tiene con el verbo?

Conclusin: La primera oracin es activa; la segunda es

2. Clasifica estas oraciones en activas y pasivas. Identifica, segn sea el caso, el ncleo verbal, el sujeto agente o el sujeto paciente y el complemento agente. Mara fue condecorada por el presidente. La carretera ha sido bloqueada por la nieve. Los obreros realizaron bien su trabajo. Las clases acabarn maana.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

279

9
NOMBRE:

OBJETIVO 6

LA LIBERTAD
CURSO: FECHA:

1. Une cada trmino con uno que tenga significado opuesto. Si es preciso, consulta el diccionario. esclavitud inculpacin culpabilidad condena subordinacin encarcelacin absolucin excarcelacin libertad emancipacin inocencia exculpacin

Completa estas oraciones con algunas de las palabras anteriores: La abolicin de la se fue imponiendo a lo largo del siglo XIX. .

Los ecologistas pusieron a todos los animales en La

establece que el demandado tiene que pagar una multa. con sus jefes. del preso. a los diecisiete aos. es fundamental en un estado de derecho.

Los empleados mantienen una relacin de El juez ha decretado la Jorge obtuvo la La presuncin de

2. Explica el significado de estas expresiones:

ir por libre

paso libre

libre albedro

Escribe dos oraciones en las que la palabra libre tenga otros significados. 1. 2.

280

LENGUA Y LITERATURA 2. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

9
NOMBRE:

OBJETIVO 7

SIGNOS QUE INDICAN CITA


CURSO: FECHA:

RECUERDA

Las comillas se utilizan para citar literalmente palabras que ha dicho otra persona, encerrar ttulos y delimitar palabras extranjeras. La raya se utiliza en la escritura de dilogos para introducir las palabras que dicen los personajes y separar las intervenciones del narrador.

A la moda
La seora Bartolotti sac su gruesa chaqueta de punto del armario del vestbulo y se la puso a Konrad por los hombros. Konrad dej de castaetear los dientes. Nos han explicado dijo que la moda cambia muy rpidamente. Sera absurdo que nos mandaran vestidos. Cada ao se lleva algo distinto. Konrad contempl las largusimas mangas de la chaqueta de punto y pregunt: Es ahora la moda para los chicos de siete aos? No, no dijo la seora Bartolotti. Los pequeos llevan otras cosas. La chaqueta es ma.
CHRISTINE NSTLINGER Konrad, o el nio que sali de una lata de conservas (Adaptacin)

Completa esta regla sobre el uso de la raya: Se escribe raya en los los para introducir las palabras que dicen y para separarlas de las acotaciones del .

2. Escribe las rayas que faltan en este texto.

Gloria Star
En qu ests pensando? pregunt mster Woolf. En nada. No hay problema. Yo creo que a mi abuela la convences. A ti te gusta ir a bailar? El seor Woolf la mir desconcertado. Hace tiempo que no bailo, aunque el tango no se me da mal. Es un pequeo inconveniente dijo Sara a mi abuela le encanta bailar. Ha sido una artista muy conocida. Se llamaba Gloria Star. Gloria Star! exclam mster Woolf, mirando al vaco con ojos soadores.
CARMEN MARTN GAITE Caperucita en Manhattan

3. Pon comillas donde corresponda. Desde que se cort el pelo, Juan tiene un look muy actual. Han denunciado el robo del Guernica de Picasso. El maana nunca muere es una pelcula de James Bond. Antes esquiaba mucho, pero se ha pasado al snowboard.
LENGUA Y LITERATURA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

281

ADAPTACIN CURRICULAR

1. Lee el siguiente texto, que contiene un dilogo. Subraya las intervenciones del narrador y di con qu signo grfico se sealan.

You might also like