You are on page 1of 2

ALUMNO: VLADIMIR BASTIDAS PALACIOS

COMENTARIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR A LA COMPAA MINERA CAUDALOSA Los principales hechos que se produjeron en el presente caso, son: SE PRODUCE LA RUPTURA DE EL DIQUE DE CONTENCION DE LA PLANTA RELAVERA. SE PRODUCE LA RUPTURA DE EL DIQUE DE CONTENCION DE LA PLANTA RELAVERA. CONTAMINACIN DE ROS: ESCALERA, HUACHACOLPA, OPAMAYO Y LIRCAY E INDIRECTAMENTE A OTROS ROS. EN HUANCAVELICA. La produccin del relave minero contamina las aguas de ros en Huancavelica. Un nuevo desastre ecolgico se ha producido en el pas, esta vez en Huancavelica, en donde ha colapsado el dique de una poza de desechos (relaves) de la

Compaa Minera Caudalosa S.A. contaminando el 80% de las aguas de los ros Totora, Escalera, Huachocolpa, Lircay, Cachi y Opamayo en la regin Huancavelica, afectando a ms de diez comunidades de la regin, matando miles de truchas, as como afectando pastizales, quedando claro que es responsable del acto que ha causado contaminacin a las fuentes naturales de agua. Infringiendo el artculo 120 numeral 8) de la ley de Recursos Hdricos y los literales c),o) y p) del artculo 277 de su reglamento. Pues para calificar estas infracciones, se considera que el recurso hdrico tiene gran valor, que los daos ocasionados a la fuente natural fueron de tal magnitud que el Ministerio del Ambiente declaro de emergencia Ambiental la zona afectada, porque con ello se produjo la destruccin de la vida de los Ecosistemas acuticos y grave peligro a la salud Humana y de los animales, de esta manera se ha afectado miles de hectreas de los usuarios. Pues para la aplicacin de la correspondiente sancin se considera la grave afectacin y el riesgo de la salud de la poblacin. Por ello la medida que sancion a la Minera Caudalosa fue la de haber cometido una infraccin muy grave a la ley de Recursos Hdricos y su reglamento y as mismo disponer de acciones para remediar la calidad de aguas afectadas en las fuentes naturales. Resolvindose:

ALUMNO: VLADIMIR BASTIDAS PALACIOS

sancionar a la Compaa Minera Caudalosa, con una multa de Diez mil UIT y as mismo reponer las cosas a su estado original. Por todos los hechos suscitados, puedo decir que tenemos que tener en cuenta que el agua es un recurso natural elemental para la vida, un pre requisito esencial para el desarrollo sostenible. Por ello, asegurar que arroyos, ros, lagos, lagunas, y las fuentes hdricas en general se encuentren libres de contaminacin, debe ser una obligacin de todos los ciudadanos. En el Per, una de las razones de por qu ocurre la contaminacin minera en el agua es debido a la ausencia de un sistema an ms rgido de sanciones en este sector, que genere los incentivos necesarios para que las empresas mineras internalicen los daos ambientales resultado de sus actividades productivas. En su lugar existe ms bien un sistema imperfecto y deficiente, que ha permitido que desde varios aos algunas empresas mineras operen sin tener mayor cuidado por los recursos hdricos. As, no se sanciona el potencial dao o la nocividad de la contaminacin minera sino la falta administrativa, siendo sta ltima calculada a partir de una escala monetaria fija (UIT). En tal sentido, debe advertirse que los clculos realizados en el presente estudio sobre el costo econmico de la contaminacin ambiental minera sobre los recursos hdricos, as como de las correspondientes multas, subestima el verdadero valor ambiental del dao que las empresas mineras generan en el medio ambiente. Esto es debido a que muchos de los yacimientos mineros se encuentran en cabeceras de cuenca o zonas donde existen lagunas, ros con una rica biodiversidad, pramos o zonas de riego; por lo que las operaciones mineras no solo afectan los recursos hdricos, sino tambin otros recursos naturales. Por tanto, el dao ambiental es ms amplio, dado que se afecta el ecosistema de una localidad en su conjunto, en lo que concierne a la calidad de las aguas superficiales, lo que a su vez pone en riesgo la desaparicin de la fauna y la flora acutica; la contaminacin del aire, que genera problemas respiratorios y en la piel; la contaminacin de las aguas subterrneas debido al drenaje cido de la mina; la degradacin del suelo y sus efectos nocivos sobre la agricultura, lo que adems acarrea graves consecuencias sobre la cadena alimenticia y la salud.

You might also like