You are on page 1of 31

SISTEMA CIRCULATORIO Fluidos internos y respiracin

La mayora de los seres multicelulares necesitan tener un sistema de circulacin..

William Harvey (1628) describi por primera vez la correcta circulacin de la sangre.

Composicin de los fluidos corporales


Los animales se componen de un 70-90% de liquido. 50% es agua 15% liquido intersticial. 5% restante plasma sanguneo. Hay sustancias disueltas en los fluidos Organicas como inorganicas.

Composicin de la sangre

EN LOS MAMFEROS ES LA SIGUIENTE

55% plasma.
Slidos disueltos: Protenas plsmicas, glucosa, aminocidos, electrolitos, hormonas anticuerpos, enzimas, etc. Gases disueltos: Oxigeno, CO2, Nitrgeno

45% elementos formes.

Los glbulos rojos:


54 millones por ml de sangre en el hombre adulto. 48 millones por ml de sangre en la mujer. Vida: viven aproximadamente 4 meses .

Glbulos blancos:
Forman un sistema celular movil para proeteger el cuerpo. En los adultos hay de 50mil a 100mil por ml de sangre.

Circulacin coronaria
Suministra sangre para el corazn (anfibios-espacios enormes). Mamferos y aves msculo cardiacogrueso, alto metabolismo. Demanda de oxigeno elevada (m.c)

Reposo extrae hasta el 70% de O2 de la sangre. Durante un ejercicio fuerte + flujo de sangre (9 veces + que en reposo). Ataque cardiaco (infarto del miocardio) muerte de celulas

Arterias
Todos los vasos sanguneos que salen del corazn (aorta-arteria pulmonar). Arteria elstica: arteria fuerte que soporta la presin durante la sstole. Fibras elsticas, con poco msculo liso.

Arterias
Tejido conjuntivo

Msculos circulares Liso y fibras elsticas


Capa elstica

Capa de clulas endoteliales

vena arteria

Elasticidad: dilatarse durante sstolecontraerse durante la distole, alta presin sangunea. + lejos del corazn + musculatura lisa fibra elstica. Arteriolas: paredes 1 o 2 capas de msculo liso.

Arteriolas:1-2 cm, controlan la irrigacin. La sangre se bombea con una presin hidrosttica elevada.

Capilares.
Forman redes en los tejidos. No todos estn abiertos simultneamente (depende-actividad). Llevan O2 y nutrientes a las fibras musculares y recoge los desechos metablicos.

Permeables a iones pequeos, nutrientes y agua. Presin de la sangre (atraviesa-lquidos). Los lquidos que salen de los capilares deben volver a ellos (edema).

Venas
Sangre que regresa al corazn. Asistidas por una serie de vlvulas creando un vaci durante la sstoles para que la sangre pueda regresar al corazn.

HEMOSTASIS
Mtodos para evitar la prdida rpida de los fluidos corporales despus de sufrir una herida. Sistema cerrado: sangre bajo presin hidrosttica, por ende es muy vulnerable a perderse por hemorragia

MTODOS HEMOSTASICOS
1. Cuando un vaso sufre un dao las musculaturas de sus paredes se contrae a tal punto que el flujo sanguneo se detiene. (mecanismo simple pero eficaz, invertebrados y vertebrados). 2. Elementos celulares y protenas capaces de formar cogulos sanguneos

COAGULACIN SANGUNEA
Mecanismo de defensa hemosttica en vertebrados, se forman como una red fibrosa a partir del fibringeno. Transformacin de fibringeno en malla de fibrina trombina.

COAGULACIN SANGUNEA

Plaquetas, clulas daadas coagulacin sangunea. Las plaquetas son fragmentos celulares que se forman en la mdula sea roja.

FORMACIN DE LA FIBRINA

COAGULACIN SANGUNEA
Secuencia cataltica compleja e implica la intervencin de una serie de factores proteicos. Al menos 13 factores plasmticos de coagulacin diferentes.

Por qu se ha desarrollado un mecanismo de coagulacin tan complejo?

COAGULACIN SANGUNEA
Es necesario un sistema capaz de responder ante cualquier tipo de hemorragia y que no pueda activarse y formar cogulos intra-vasculares sin que se haya producido alguna herida.

ANOMALIAS DE LA COAGULACIN
Hemofilia: imposibilidad de coagulacin de la sangre, donde las heridas pueden convertirse en hemorragias constantes. Se debe a una mutacin en el cromosoma X y conlleva a la falta congnita de uno de los factores de las plaquetas de hombres y mujeres homocigticas.

CIRCULACIN
El sistema circulatorio es aquel en el que la sangre corre por el interior de uno vasos, es fundamental en aquellos individuos en los que los sistemas de difusin no son capaces de suministrar todo el oxigeno necesario.

CIRCULACIN
Un sistema circulatorio bien desarrollado est constituido por un rgano propulsor, un sistema arterial de distribucin, capilares, un sistema venoso de reserva y retorno.

CIRCULACIN EN ANLIDOS (lombriz de tierra)

El corazn de los Mamferos


En primer lugar, el corazn se divide en cuatro cavidades, dos aurculas que reciben la sangre, y dos ventrculos que la expulsan. De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones. Estos animales, por tanto, disponen de dos circuitos independientes para la circulacin de la sangre, el pulmonar y el sistmico.

Pero adems, los eritrocitos (glbulos rojos). Tanto el corazn como los pulmones, son relativamente grandes en los mamferos, ocupando la mayor parte de la cavidad torcica. Los pulmones son unos rganos esponjosos que constan de una estructura ramificada de canales para la circulacin del aire llamadas bronquiolos

Circulacin simple: aparece en peces. En esta circulacin la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta.

Circulacin en anfibios: el corazn en renacuajos funciona como el corazn de un pez.

Reptiles: tienen tambin una circulacin doble e incompleta.

Aves y Mamferos: Poseen una circulacin doble y completa.

You might also like