You are on page 1of 12

CAMPO DE ACTUACION PROFESIONAL La contabilidad tiene diversos campos de actuacin profesional, a continuacin mencionaremos y estudiaremos especficamente cada uno

de ellos:

Dependiente Independiente municipal Gobierno estatal Docencia federal Podemos decir que el campo de actuacin profesional es una gran manzana a la que puede hacer un primer corte en dos mitades, en donde3 una de ellas nos colocara en el trabajo independiente y la otra en la actividad dependiente. La contadura como actividad dependiente e independiente. . . INDEPENDIENTE DESPACHO Contabilidad Auditoria Finanzas Consultara DEPENDIENTE SECTOR PRIVADO Contador General Contralor Gerente de Finanzas Gerente de Presupuesto Contador de Impuestos DOCENCIA INVESTIGACIN Contador de Costos Auditor Interno DEPENDIENTE SECTOR PUBLICO Secretario de Hacienda Contador Mayor De Hacienda Contador de IMSS INFONAVIT ISSSTE

En el Ejercicio independiente, a esta mitad de la manzana, podemos hacerle una serie de cortes, de los cuales resultaran las siguientes posibilidades: Despacho ya sea solo o agrupado con colegas y profesionales afines, en esta forma, el contador publico puede brindar los siguientes servicios: 1.- CONTABILIDAD

Establecimiento de sistemas de contabilidad. Registro y captura de transacciones financieras, y presentacin de estado financieros. Elaboracin de estados financieros para fines especficos , por ejemplo, solicitud de crditos bancarios y de cualquier otro tipo. En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo por supuesto la determinacin de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial inters.

2.- AUDITORIA

Financiera Fiscal Administrativa


3.- FINANZAS

Anlisis e interpretacin de estados financieros Polticas financieras de la entidad Compra de inversiones en valores negociables Trmites ante instituciones de crdito, seguros y fianzas.
4.- CONSULTORIA

En cualquier rama de manera general O particular como impuestos, contabilidad, auditoria, costos, finanzas, etc.
Docencia, actividad hermosa, encaminada a la divulgacin y transmisin de los conocimientos adquiridos, para forjar a las futuras generaciones de contadores pblicos, que vendrn a consolidar nuestra profesin, con altos contenidos de tica y calidad. Investigacin, otra manera exquisita de trabajar, en la bsqueda de nuevas propuestas, nuevas alternativas de solucin a los problemas con los que da a da, se enfrenta nuestra actividad profesional. Todo esto basado en la premisa de que la contabilidad no es una ciencia o tcnica esttica , en la cual sus reglas, principios y dems elementos integrantes de su doctrina son ya verdades fundamentales; sino que son y seguirn siendo soluciones adecuadas al momento y a las circunstancias imperantes. DEPENDIENTE Por lo que respecta a la mitad de la manzana que corresponde al trabajo dependiente, tambin podemos volver a cortarla en dos mitades, en una de ellas se encontrara el sector privado o empresas de iniciativa privada y all se podr desarrollar cualquiera de los siguientes puestos que se mencionan ms adelante. Tngase presente que, dentro de este sector, hay una gran diversidad de tipos se empresas como las comerciales, industriales, de servicios de asesora financiera, turismo, etc. Es pertinente aclarar que la lista propuesta no guarda ningn orden jerrquico, ya que todas ellas son dignas y requieren personal con caractersticas especiales para cada puesto, funcin o actividad, adems de que nadie es apto para todo, sino para aquello en lo que se optimiza su potencial y proporciona satisfaccin personal. 1. Contador General 2. Contralor. 3. Director o gerente de finanzas. 4. Director o gerente de presupuestos 5. Contador de impuestos

6. Contador de costos 7. Auditor Interno 8. Contador de nminas 9. Contador de cuentas por cobrar o pagar 10- Director general 11. Gerente General O bien en el sector pblico en dependencias de gobierno y, dentro de stas, los puestos podrn ser entre otros:

Secretario de hacienda Contador mayor de Hacienda Jefe de una oficina federal de Hacienda Contador de cualquier dependencia.
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA De las diversas reas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditora, fiscalidad, y la contabilidad de las organizaciones sin nimo de lucro. La auditora consiste en la evaluacin, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, as como de otro tipo de documentacin sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas pblicas suelen, adems, tener un equipo de auditores para que evalen las cuentas, pero a veces se ocupan ms de controlar la eficiencia operativa y de la administracin que de verificar la veracidad de los datos contables. El segundo rea especializada de la contabilidad se refiere a la fiscalidad (vase Impuesto sobre la renta). La preparacin de las declaraciones de la renta impositiva requiere la recogida previa de informacin, y la presentacin de los datos de una forma coherente; para ello, tanto los individuos particulares como las empresas contratan a profesionales especializados, o contadores pblicos nacionales, para hacerles la declaracin de la renta, tanto de personas fsicas como de sociedades. Sin embargo, las reglas que determinan cmo se han de pagar los impuestos rara vez coinciden con la teora y prctica de la contabilidad. Los reglamentos impositivos surgen a partir de leyes dictadas por polticos, son interpretadas por los tribunales y reguladas por determinadas instituciones administrativas. Sin embargo, la mayor parte de la informacin necesaria para calcular la base impositiva suele utilizarse tambin en la contabilidad, pblica y privada, de las empresas. Muchas tcnicas son comunes a las dos reas. Una tercer rea de contabilidad especializada est constituida por la contabilidad especfica de las organizaciones sin nimo de lucro, como las universidades pblicas, los hospitales, las iglesias, las fundaciones, los sindicatos y las asociaciones patronales, y las agencias especializadas de los gobiernos. Estas organizaciones difieren de las empresas de negocios en que reciben recursos sin prestar a cambio un servicio especfico, es decir, sus recursos no proceden de proporcionar un bien o un servicio a un individuo en concreto; adems, son organizaciones sin nimo de lucro y por lo tanto no tienen intereses particulares. Por ello, estas organizaciones llevan un registro contable distinto, as como criterios de medicin y cuentas financieras diferentes.

CUATRO PRINCIPIOS QUE PARECEN EXPLICAR EL DESARROLLO TICO

El desarrollo tico depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica. La formacin tica se desarrolla a travs de un proceso de prctica ( accin-reflexin). La formacin tica esta grandemente influenciada por otros seres humanos particulares, los prjimos que son especialmente significativos al individuo. El desarrollo tico es un proceso evolutivo y progresivo de adaptacin de conflicto.

La tica es una constante lucha por evitar que la tica real domine a la tica ideal, por hacer prevalecer los valores ticos, la competencia profesional, el servicio y la solidaridad, sobre los valores econmicos de la ganancia, el lucro. ETICA PROFESIONAL EN LA CONTADURIA PUBLICA La etica es muy importante ya que nos ayuda a practicar los valores y virtudes, por eso es indispensable que todo profesionista ponga en prctica sus principios en todas las actividades que realice.

ETICA Y MORAL DE LA CONTADURIA La tica es muy importante ya que es la que nos ayuda a practicar los valores y virtudes, por eso es indispensable que todo profesionista ponga en prctica sus principios en todas las actividades que realiza.

Los profesionales de la Contadura, toman decisiones e inducen a otras personas a tomarlas, por lo que tiene que contar con caractersticas muy importantes como, veracidad, objetividad, confiabilidad de tal manera que sus servicios se conduzcan bajo la gua de las virtudes morales como la prudencia, la justicia.
En consecuencia, todo contador en la actualidad esta regido por un conjunto de postulados los cuales se encuentran en el cdigo de tica profesional.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


Al elaborar este cdigo, se ha reconocido la existencia de varios principios de tica aplicables directamente a la profesin de contabilidad, principios a los que en este cdigo nos referimos como postulados. Los cuales se

mencionan enseguida: POSTULADOS POSTULADO I Aplicacin universal del cdigo. Este Cdigo de tica Profesional es aplicable a todo contador pblico por el hecho de serlo, sin importar la ndole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando acte como funcionario o empleado de instituciones pblicas o privadas. Abarca tambin a los contadores pblicos que adems ejerzan otra profesin.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD


POSTULADO II Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador pblico acepta la obligacin de sostener un criterio libre y parcial. POSTULADO III Calidad profesional de los trabajos. En la prestacin de cualquier servicio se espera del contador pblico un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendr presentes las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables al trabajo especfico que est desempeando. Actuar asimismo con la intencin, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. POSTULADO IV Preparacin y calidad del profesional. Como requisito para que el contador pblico acepte prestar sus servicios, deber tener el entrenamiento tcnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades

profesionales satisfactoriamente. POSTULADO V Responsabilidad personal. El contador pblico siempre aceptar una responsabilidad personal por los trabajos llevados por l o realizados bajo su direccin. RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS POSTULADO VI Secreto profesional. El contador pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas. POSTULADO VII Obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltar al honor y dignidad profesional todo contador pblico que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral. POSTULADO VIII Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contador pblico se abstendr de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. POSTULADO IX Retribucin econmica. Al acordar la compensacin econmica que habr de recibir, el contador pblico siempre deber tener presente que la retribucin por sus servicios no constituye el nico objetivo ni la razn de ser del ejercicio de su profesin.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIN


POSTULADO X Respeto a los colegas y a la profesin. Todo contador pblico cuidar sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesin sino que se enaltezca, actuando con espritu de grupo. POSTULADO XI Dignificacin de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador pblico se valdr fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyndose en la promocin institucional y dictaminaran, podr comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesin en general. POSTULADO XII Difusin y enseanza de conocimientos tcnicos. Todo contador pblico que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendr como objetivo las ms altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin.

Por lo tanto todo Contador Pblico debe tener presente que siempre debe seguir estos principios ticos, en los cuales se destacan los valores de integridad, objetividad, independencia, confiabilidad, responsabilidad, competencia, respeto y colaboracin con los colegas y observancia en las normas y leyes. Este cdigo no solo sirve de gua a la accin moral del Contador Pblico, sino que tambin mediante este declara su intencin firme de cumplir con la sociedad y servir con lealtad, honradez y deligencia. La profesin es una capacidad cualificada requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le

da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, ms no que tiene todas las cualidades ticas para serlo, el titulo profesional mas all de ser un ALGUIEN es la manifestacin intrnseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades ticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad. El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Pblicos, debemos acatar la tica como opcin de vida, por el solo hecho de tener fe pblica. Nuestras decisiones estn respaldadas por las dems personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios bsicos que nos competen como son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

La integridad Objetividad Independencia Responsabilidad Confidencialidad Observar las disposiciones normativas Competencia y actualizacin profesional Difusin y colaboracin Respeto entre colegas Conducta tica De nosotros depende nuestra profesin, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase "haz lo que quieras", siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la informacin jams volvern a poner en duda de cuan ticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pblica.

Para lograr ser el mejor contador debemos tomar en cuenta que la tica es en s la mejor arma que podamos tener en el campo de batalla; adems del prestigio que llegemos a tener habla bien de cada uno de nosotros.

You might also like