You are on page 1of 2

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

PUNTO 7. INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DEL INFORME FINAL DEL PROGRAMA DEL VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Sala de Consejo General, Sesin extraordinaria, 28 de noviembre de 2012 10:00 horas Seoras y seores consejeros y representantes de los partidos polticos. Se estima que casi 12 millones de mexicanos residen en el extranjero. Esa cantidad, que equivale al 10.7% de la poblacin mexicana, nos coloca como el pas con el mayor nmero de habitantes que viven fuera de su territorio. Es previsible que esta situacin se mantenga e incluso aumente en el futuro. La globalizacin de la economa y las asimetras productivas entre pases, as lo indican. Por ello, es urgente que impulsemos una transformacin del modelo de voto para los mexicanos residentes en el extranjero. Dadas las caractersticas de nuestra migracin, el diseo institucional que adoptamos en 2005 ha sido insuficiente para garantizar el ejercicio de los derechos polticos de los connacionales que viven en otros pases. Las experiencias de 2006 y 2012 demuestran que, si no construimos un diseo que facilite el registro de nuestros compatriotas en el extranjero, los niveles de votacin seguirn siendo marginales. Con la segunda experiencia de voto transnacional, sin embargo logramos: Reducir los recursos presupuestales ejercidos, en comparacin con 2006, en poco ms del 54%. Incrementar el nmero de pases con solicitudes de inscripcin, de 86 en el ao 2006 a 104 en esta segunda experiencia. Ampliar nuestra Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en 44.6% respecto de 2006. Crecer en un 23% el nmero de sobres postales recibidos por el Instituto

Las interpretaciones garantistas, la simplificacin de procedimientos realizados por el IFE y el nuevo enfoque de difusin, indudablemente permitieron una mayor participacin desde el extranjero. Adems, en este 2012 confirmamos las limitaciones legales que ya se haban detectado en la primera experiencia del voto transnacional. El informe final que nos ha presentado la Comisin del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, refleja puntualmente los retos que se enfrentaron y los elementos a considerar en una futura reforma electoral sobre este tema. A nombre de las consejeras y los consejeros electorales, quiero agradecer pblicamente, a todas las instancias involucradas, el trabajo realizado para llevar a buen trmino este proyecto estratgico.

Pgina 1 de 2

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

En tal sentido, hago un reconocimiento al consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisin, al consejero Benito Nacif y al consejero Marco Antonio Baos por sus aportaciones y la supervisin efectuada al proyecto. De igual forma, quiero felicitar a las reas que participaron, por su dedicacin y entrega, particularmente felicito a la Coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la Mtra. Dalia Moreno, por su profesionalismo; adems le pido haga extensiva la felicitacin al personal que colabor con ella. Agradezco tambin a la Direccin Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral, a la Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica, y a la Coordinacin Nacional de Comunicacin Social, as como a la Unidad Tcnica de Planeacin, por su creatividad para hacer realidad el voto de los mexicanos en el exterior. Asimismo, es necesario reconocer a las Instituciones, organismos y empresas que se comprometieron con el sufragio ms all de nuestras fronteras. A la Secretara de Relaciones Exteriores, al Servicio Postal Mexicano; al CONACYT; al Instituto Nacional de Migracin; a los canales 11 y 22 Internacionales, as como a Univisin en Internet, a Google y a los ms de 50 organismos acadmicos, comerciales, privados y ciudadanos que acercaron materiales y contribuyeron, desde sus mbitos, a facilitar el sufragio fuera del territorio nacional. A todos, absolutamente a todos, mi agradecimiento. Estoy seguro que el contenido de los 12 tomos del informe que se nos presenta, las vivencias de los partidos polticos y la sensibilidad de los legisladores, favorecer nuevos consensos que permitan otorgar credencial para votar a los residentes en el extranjero. El Informe aporta elementos para fundamentar la modificacin de los plazos previstos para el registro en la lista nominal correspondiente y para conformar un nuevo modelo mixto de registro y de voto. Confo que los aprendizajes de este proyecto, contenidos en el Informe Final que se nos est presentando, facilitarn la construccin de un nuevo marco jurdico, y aportarn a los futuros responsables bases firmes y probadas para iniciar en 2017, o antes, sus trabajos. Seoras y seores miembros del Consejo General. El ejercicio de los derechos polticos no conoce fronteras. Las democracias se fortalecen sin discriminacin, con decisiones incluyentes e innovaciones que defiendan los derechos fundamentales. As fueron los meses del proyecto estratgico del Voto de los Mexicanos en el Extranjero y espero que, en 2018, las instituciones del Estado mexicano, hagan lo necesario para que los mexicanos que deseen participar en la vida pblica de su pas, de este pas, lo hagan sin distinciones y ejerciendo plenamente sus derechos. Muchas gracias.

Pgina 2 de 2

You might also like