You are on page 1of 12

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez.

IES Jorge Juan.

PROYECTO DIDCTICO
DENOMINACIN: PUERTA CORREDERA AUTOMATIZADA

Esta unidad didctica est dirigida a los alumnos de CUARTO curso de Educacin Secundaria Obligatoria. Se trata de la elaboracin de un ejercicio semidirigido en donde el alumno pueda observar de forma detallada las fases por las que ha de pasar todo proyecto tcnico a realizar en el aula-taller de tecnologa. El objeto final propuesto es solo una idea de lo que se puede realizar y como hacerlo, tomando como referencia la misma, dada grupo de alumnos realizar un objeto distinto con la nica restriccin de que cumpla las condiciones de diseo propuestas. Todas las actividades propuestas se desarrollarn obligatoriamente en el cuaderno de tecnologa. 1.- OBJETIVOS PERSEGUIDOS CON EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA Abordar con autonoma y creatividad la resolucin de problemas. Conocer y manejar materiales, herramientas y mquinas. Planificar y desarrollar tareas. Expresar y comunicar ideas por procedimientos orales, escritos y grficos. Analizar objetos tcnicos para comprender su funcionamiento. Valorar la importancia del trabajo en grupo. Fomentar la actitud positiva hacia el trabajo bien hecho. Concienciar sobre el uso de elementos de proteccin y seguridad.

Pag: 1

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

2.- LOS CONTENIDOS REALES A TRABAJAR EN ESTA UNIDAD SON:

A) CONCEPTUALES
Fases en el diseo de una solucin tcnica a un problema planteado Instrumentos y materiales bsicos de dibujo tcnico y diseo. Formas de representacin grfica, bocetos, croquis y vistas. El proceso de trabajo. Secuencia de operaciones en un trabajo. Estructuras resistentes, anlisis y clculos sencillos. Materiales, herramientas y mquinas. Mecanismos, operadores de transmisin de movimientos. Electricidad, operadores y clculo de circuitos. Electrnica analgica, circuitos. Normas bsicas de seguridad e higiene. Impacto medioambiental, econmico y social de la construccin de un proyecto.

B) PROCEDIMENTALES Bsqueda y seleccin de informacin obtenida en fuentes diversas. Evaluacin de la solucin dada a un problema. Utilizacin de instrumentos y materiales de dibujo. Lectura e interpretacin de documentos tcnicos. Planificacin y documentacin de un proceso de trabajo. Establecimiento de secuencias lgicas de operaciones. Utilizacin correcta de materiales, herramientas e instrumentos de medida. Realizacin adecuada de operaciones manuales bsicas. Cumplimentacin de documentos bsicos de organizacin y gestin. Eleccin correcta de materiales y medios necesarios para llevar a cabo el trabajo. Conocimiento y utilizacin correcta de los distintos elementos de proteccin y seguridad.

C) ACTITUDINALES Curiosidad e inters. Actitud positiva y creativa frente a retos. Participacin solidaria en el grupo de trabajo. Gusto por el orden y la limpieza. Comportamiento no discriminatorio ni sexista. Comprensin y respeto hacia las ideas de otros. Actitud ordenada y metdica. Respeto y observacin de las normas de seguridad e higiene.

Pag: 2

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se trata de idear, disear, planificar y construir una maqueta de una PUERTA CORREDERA en madera u otros materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones: La apertura y cierre de la puerta ser suave y a velocidad aproximada de un metro/minuto. Su accionamiento ser elctrico a 5V y su control: A). En una primera fase manual. B). En una segunda fase el control ser automtico mediante circuito impreso con detector de luz. C). En la tercera y ltima fase el control ser automtico mediante el puerto paralelo del ordenador utilizando el software adecuado. Contendr al menos dos sistemas de transformacin de movimiento. Llevar luces indicadoras de apertura y cierre. Deber ser esttico y armonioso de formas. El ajuste de piezas y acabado deber ser preciso. Las medidas mximas del conjunto no excedern de 300x220x170 mm

El objeto ha de ser funcional, esttico, bien construido y acabado y econmico, por lo que se deber elegir los materiales y procesos ms econmicos compatibles con su utilidad. Una vez planteado el problema y expuestas estas condiciones el alumno proceder a la bsqueda de informacin necesaria para afrontar con garanta la posible solucin. Posteriormente cada uno aportar diseos en boceto con soluciones individuales, las cuales sern expuestas ante el resto de su grupo, tras una breve exposicin de motivos que a cada alumno ha llevado a su solucin particular, dentro de cada grupo se elegir el modelo definitivo que tras efectuar las necesarias modificaciones ser construido entre todos. Es muy conveniente que en la discusin para la eleccin del diseo definitivo el grupo rellene una tabla como la siguiente, en la que se indiquen ventajas e inconvenientes de las propuestas de cada alumno, as como las incorporaciones y mejoras al diseo finalmente elegido.

DISEO PROPUESTO POR EL ALUMNO:

COSAS QUE GUSTAN AL GRUPO

VENTAJAS PARA SU CONSTRUCCIN

COSAS QUE NO GUSTAN AL GRUPO

INCONVENIENTES PARA SU CONSTRUCCIN

SE INCORPORA AL DISEO?

Vistas, valoradas y discutidas todas las propuestas presentadas por dada uno de los componentes del grupo, se decide tomar como base el proyecto presentado por el alumno:
Pag: 3

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

______________________________________ y aadir las mejoras propuestas por los alumnos: 1: 2: 3: 4.- PROPUESTA DE UNA POSIBLE SOLUCIN Una vez elegido de entre todos los bocetos presentados por cada uno de los componentes del grupo aquel que en opinin de todos es el mejor y aportadas las ideas para mejorar el que ser el diseo definitivo y por tanto aquel que se va a construir, ser el momento de que todos los componentes del grupo realicen todos los planos que definen el objeto a construir mediante dibujos normalizados debidamente acotados y dimensionados. En los planos anexos se da una posible solucin. Se dibujar: El conjunto en perspectiva con indicacin de las partes componentes del conjunto. El conjunto en alzado, planta y perfil. Una perspectiva y su despiece acotado y a escala 1:2 de la puerta. Una perspectiva y su despiece acotado y a escala 1:2 del frontal. Una perspectiva y su despiece acotado y a escala 1:2 del mecanismo de accionam. Una perspectiva y su despiece acotado y a escala 1:2 de la base. Esquema elctrico de la placa del circuito integrado. Esquemas elctricos y componentes elctricos necesarios. Esquema de los cableados elctricos.

Cada pieza constitutiva del despiece llevar una nica marca que la definir a lo largo del documento y del proceso de fabricacin. De cada uno de los dibujos de despiece se realizar una tabla como la siguiente en la que se identificar cada pieza con su marca y sus caractersticas como se indica a continuacin:

CUADRO DE DESPIECE DE LA PUERTA PIEZA N DENOMINACIN


CANTIDAD

MATERIAL

DIMENSIONES EN BRUTO (mm)

1 2 3

TABLERO PUERTA SOLAPA TUERCAS DE TRACCIN

1 1 2

OKUMEN DE 5 MM OKUMEN DE 5 MM ACERO

160X145 MM 160X20 MM

Pag: 4

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

5.- PLANIFICACIN Para construir el objeto en el menor tiempo posible es necesario conocer todas las operaciones que se tienen que realizar y cmo se han de hacer, el orden en que se tienen que hacer, las mquinas y las herramientas que han de intervenir en el proceso de fabricacin, as como la persona que ha de realizar cada una o de las piezas u operaciones. Por ello ser necesario realizar una adecuada DISTRIBUCIN DE TAREAS entre los componentes del grupo, rellenando un cuadro como el siguiente en el que se indicar de forma clara quien es el responsable de la realizacin de cada una de las piezas que componen el objeto.

DISTRIBUCIN DE TAREAS PIEZA N DENOMINACIN ALUMNO RESPONSABLE:

1 2 3

TABLERO PUERTA SOLAPA TUERCA DE TRACCIN

Seguidamente, para cada pieza se realizar la siguiente tabla denominada HOJA DE PROCESO DE FABRICACIN en la que se pondr especial atencin a la descripcin de operaciones necesarias para, a partir del material en bruto, llegar a obtener la pieza construida siguiendo un proceso lgico. Cada alumno de cada grupo realizar esta tarea para cada una de las piezas que le han sido asignadas en la fase de DISTRIBUCIN DE TAREAS la cual se realiz de comn acuerdo entre todos. HOJA DE PROCESO DE FABRICACIN Pieza n 2. Alumno responsable: Materiales necesarios y dimensiones Herramientas de todo tipo a emplear: DENOMINACIN: TABLERO PUERTA

Plancha de okumen de 5 mm de espesor y 155x140 mm. Tornillos tirafondos. Cola trmica. tiles de marcado. Lpiz, escuadra de alas, gramil ... tiles de sujecin. Tornillo de banco, tenazas, gatos ... Sierra de marquetera. Limas escofinas.
Pag: 5

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

Papel de lija. Pistola trmica para el montaje Regla metlica y pie de rey. Gafas y guantes de seguridad.

Maquinaria Sierra de vaivn. necesaria: Taladradora. Descripcin de las operaciones. 1.- Cortar el material en bruto segn las dimensiones del plano. 2.- Escuadrar y marcar el contorno de la pieza sobre el okumen segn el plano. 3.- Con sierra de marquetera o sierra de vaiven cortar por el trazo realizado anteriormente. 4.- Siguiendo el mismo procedimiento vaciar el contorno redondo interior. 5.- Limar el contorno interior y exterior hasta ajustar medidas, comprobando con el pie de rey. 6.- Lijar la pieza hasta dejarla uniforme y sin asperezas. 7.- Dejarla lista para el montaje con las piezas 2 y 3 y su pintado posterior con tmperas u otro sistema de acabado.. Tiempo necesario Tiempo invertido 2 horas. Tabla 1 6.- SEGURIDAD E HIGIENE El apartado fundamental de seguridad e higiene ser tratado tambin en esta fase, especificando los elementos de proteccin de mquinas, herramientas y de personas que en su caso sern de aplicacin, para ello se rellenar la siguiente tabla 2 denominada FICHA DE SEGURIDAD E HIGIENE con el contenido que se indica en ella. Como norma general siempre se cumplir escrupulosamente el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE AULA en el que se recogen normas de obligado cumplimiento como no jugar con herramientas ni compaeros, no usar herramientas o mquinas de las que no conozcas su uso y manejo, usar todos los elementos de proteccin, etc. Igualmente es de obligado cumplimiento las INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS Y MQUINAS ELCTRICAS.

FICHA DE SEGURIDAD E HIGIENE


HERRAMIENTA O MQUINA ELEMENTOS DE PELIGRO PROTECCIONES PRECAUCIONES
PERSONAL SOBRE LA MQUINA

Sierra de marquetera

* Hoja de sierra * Despreocupacin, juego y distraccin.

* Usar guantes si * Serrar suave. es necesario. * No dirigir el corte hacia * Usar gafas si es la mano. necesario * Poner la mxima
Pag: 6

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

atencin. * Comprobar el estado de * Hoja de corte. la mquina. *Proyeccin de virutas. * Poner la mxima Sierra de vaivn * Sujecin inadecuada. atencin a la operacin. * Despreocupacin, * Quitar las manos de la juego y distraccin. trayectoria del corte. * Sujetar la pieza a cortar firmemente * Comprobar el estado de las protecciones. * Usar siempre estas protecciones.

* Usar guantes si es necesario. * Usar gafas si es necesario

Otras Tabla 2 7.- CONSTRUCCIN En este momento se ejecutar cada una de las partes o piezas que constituyen el proyecto, siguiendo rigurosamente el plan previsto en la fase anterior, cada uno deber acabar la pieza en el tiempo previsto para evitar tiempos muertos derivados de una descoordinacin. Se ha de tener en cuenta en la secuencia de fabricacin, que piezas son necesarias que estn acabadas antes que otras. Esta fase concluye con el montaje o ensamblaje del conjunto, operacin que suele ser delicada si no estn las piezas acabadas en su momento o si estas piezas estn defectuosamente construidas, de ah la necesidad de construir segn lo previsto en la descripcin de operaciones y ajustarse a las medidas indicadas en los planos realizados en la fase de diseo. Para el ensamblaje se utilizar cualquier mtodo de unin, el cual tambin estar previsto para poder disponer de l cuando corresponda. 8.- COMPROBACIN. VERIFICACIN Y CONTROL Ahora debemos verificar si el objeto tecnolgico construido cumple con las condiciones y las especificaciones de partida. Si es as solo queda realizar la memoria del proyecto, de lo contrario se ha de redisear el objeto o partes del mismo, teniendo que volver por tanto a la fase de diseo. 9.- PRESUPUESTO DE LA SOLUCIN ADOPTADA Una parte fundamental de todo proyecto tcnico consiste en determinar el costo de los materiales, mano de obra, etc, para saber el coste real del objeto y as poder determinar su precio de venta, de tal forma que esta accin mercantil nos permita ganar dinero y as poder pervivir en el tiempo con nuestra empresa. Para llevar a cabo esto, calcularemos el coste del material que constituye las piezas del proyecto rellenando el siguiente cuadro:

PIEZA N

DENOMINACIN

CANT.

MATERIAL

DIMENSIONES EN BRUTO (mm)

PRECIO UNITARIO

TOTAL

Pag: 7

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

1 2 3
4 TOTAL

TABLERO PUERTA SOLAPA TUERCA DE TRACCIN

1 1 2

OKUMEN DE 5 MM OKUMEN DE 5 MM ACERO

160X145 MM 160X20 MM M-6

900 PTS M 900 PTS M 7 PTS.

21 PTS 3 PTS 14 PTS

0.13 0.02 0.09

Costo del resto de material fungible que interviene en la construccin del objeto: Material Tornillera: * Tirafondos de anclaje Cola trmica Cola carpintero Cantidad 6 1 1 Precio 30 pts 0.18 6 pts. 0.4 5 pts. 0.4

TOTAL ........................................................................................................

COSTO TOTAL DE MATERIAL FUNGIBLE: 10.- MEMORIA DEL PROYECTO.

Una vez realizado todo el trabajo anterior debemos presentarlo. Para ello se utilizar un documento tcnico que recoge todos los trabajos realizados desde que se nos plantea el problema a resolver hasta la entrega del prototipo. 11.- PRESENTACIN DEL OBJETO CONSTRUIDO. Finalmente hay que dar a conocer al resto de la clase nuestro proyecto, explicando a todos de forma ordenada todo el proceso seguido. Cada componente del grupo comentar los aspectos relativos al cargo que ha desempeado en el grupo. El encargado de materiales explicar todo lo relacionado con materiales empleados, motivos de su eleccin, caractersticas de estos materiales, donde se han aplicado, etc. Lo mismo harn el encargado de herramientas, el de seguridad e higiene, el portavoz del grupo, etc.

ALICANTE A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2001

ANEXO DE PLANOS

Pag: 8

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

Pag: 9

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

Pag: 10

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

Pag: 11

UNIDAD DIDCTICA. 2er. Curso del segundo ciclo de la ESO. Curso 2001/2002. Autor: Vctor Snchez. IES Jorge Juan.

Pag: 12

You might also like