You are on page 1of 23

INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL

RELACIONES ENTRE LA INGENIERIA CIVIL Y LA VIDA DIARIA


UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

NOCIONES BASICAS
NOCION DE POSICION. LA NOCION DE EQUILIBRIO. LA NOCION DE MOVIMIENTO.

DEFINICIONES BASICAS

EL ESFUERZO. DEFORMACION. TRABAJO. POTENCIA. ENERGIA.

LA NOCION DE POSICION

No se puede imaginar un mondo en el cual desaparezca la nocin de posicin, pues sin esta no podran encontrarse dos personas, sin un tiempo de referencia no podran ponerse en contacto.

Muchas personas tienen dificultad para entender el concepto de posicin tridimensional.

LA NOCION DE POSICION

Para definir la posicin de algn objeto en el espacio es necesario establecer un sistema de coordenadas cartesianas x,y,z.

El empleo de las coordenadas es bsico para poder disear y producir las edificaciones, carreteras, puertos y muchas obras ms.

Existen actualmente varios sistemas de posicionamiento global:


- GPS NAVSTAR (Estados unidos). - CLONASS (Rusia). - BEIDOU significa en chino 'Osa Mayor', cubre el continente asitico y la zona del ocano pacifico, - PROYECTO GALILEO, iniciativa europea para desarrollar un sistema de radionavegacin mediante satlites.

El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTARGPS.


Es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave, con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

En el GPS podemos distinguir tres niveles - EL SEGMENTO ESPACIAL, - EL DE CONTROL. - EL DE USUARIO EL SEGMENTO ESPACIAL.

o Est formado por una constelacin de 24 satlites situados en 6 planos separados unos 60 grados. Su perodo orbital es de 12 horas y se encuentran a una altura de 20.000 km. Gracias a esta configuracin, cualquier receptor situado en la superficie terrestre es capaz de observar de forma directa entre 6 y 12 satlites en todo momento. o Cada satlite enva una seal nica y que se conoce como Space Vehicle Number & Pseudorandom Code Number. Esta seal transporta informacin sobre el satlite, su posicin, parmetros orbitales, etc.

- EL SEGMENTO DE CONTROL
Est formado por una estacin base situada en EE.UU (hay otra de reserva), cinco estaciones que supervisan los satlites a partir de la seal antes descrita y otras estaciones encargadas de enviar datos a los satlites.

- EL NIVEL DE USUARIOS
El nivel de usuario es el formado por los receptores que reciben la seal de los satlites (receptor del coche, telfono mvil, etc.) y que procesan las seales para poder estimar la posicin y velocidad.

PRINCIPIOS BASICOS PARA SU FUNCIONAMIENTO Paso 1: La Triangulacin


Desde los satlites Aunque pueda parecer improbable, la idea general detrs del GPS es utilizar los satlites en el espacio como puntos de referencia para ubicaciones aqu en la tierra. Esto se logra mediante una muy, pero muy exacta, medicin de nuestra distancia hacia al menos tres satlites, lo que nos permite "triangular" nuestra posicin en cualquier parte de la tierra.

Supongamos que medimos nuestra distancia al primer satlite y resulta ser de 11.000millas (20.000Km). Sabiendo que estamos a 11.000millas de un satlite determinado, no podemos por lo tanto estar en cualquier punto del universo sino que esto limita nuestra posicin a la superficie de una esfera que tiene como centro dicho satlite y cuyo radio es de 11.000 millas.

Paso 2: MEDICIN DE DISTANCIAS

El sistema GPS funciona midiendo el tiempo que tarda una seal de radio en llegar hasta el receptor desde un satlite y calculando luego la distancia a partir de ese tiempo.
DISTANCA = VELOCIDAD DE LA LUZ X TIEMPO Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz: 300 000.00 Km/s en el vaco.

Paso 2: SINCRONIZACION
Conociendo que las seales de radio viajan a la velocidad de la luz, un error de sincronismo entre el reloj de un satlite y el reloj de nuestro receptor de tan solo 1/100 de segundo, provocara una desviacin en la medicin de la distancia de 3 000Km.

NOCION DE EQUILIBRIO
La fuerza es uno de los muchos conceptos intuitivos que nos muestra la vida diaria. Levantar un objeto, arrastrarlo o moverlo impone una fuerza. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando no sufre cambio ni en su estado de reposo ni en su estado de movimiento de traslacin ni en el de rotacin en consecuencia se dice que un cuerpo esta en equilibrio. 1. Cuando esta en reposo o se mueve con movimiento uniforme; y 2. Cuando no gira o lo hace con velocidad constante.

NOCION DE EQUILIBRIO
EQUILIBRIO DE FUERZAS En una edificacin intervienen fuerzas como el peso propio y las cargas que le imponen los usuarios o el medio ambiente (viento, granizo, temperatura, sismo). Si se produce desequilibrio se genera movimiento , pudiendo significar el colapso con perdidas de vidas y perdidas materiales. VIGA Una viga es un miembro estructural donde las cargas aplicadas son principalmente perpendiculares al eje, por lo que el diseo predominante es a flexin y corte (vase Figura 1); si las cargas no son perpendiculares se produce algo de fuerza axial, pero esta no es determinante en el diseo.

NOCION DE EQUILIBRIO
Prtico Se conoce como prtico al conjunto de vigas y columnas en el cual las uniones son rgidas y su diseo est gobernado por flexin en las vigas y flexocompresin en las columnas (vase Figura 2).

NOCION DE MOVIMIENTO
NOCION DE MOVIMIENTO Al producirse un desequilibrio en las fuerzas horizontal se produce un movimiento en sentido horizontal; al producirse un desequilibrio en las fuerzas verticales se produce un movimiento en el sentido vertical.

ESFUERZO
Esfuerzo: Es la accin de las cargas, fuerzas o pesos sobre las estructuras. Es decir, es el resultado o consecuencia de aplicar una carga, fuerza o peso a una estructura. Se manifiestan internamente y tienden a deformarla. Su comportamiento depende tanto de los materiales que la forman como de las uniones entre ellos.

TRACCION. Cuando las cargas aplicadas tienden a estirar un aparte de la estructura, se dice que dicha parte esta sometida a un esfuerzo de traccin. Este seria el esfuerzo tpico que hay en los cables de sujecin de las torre

ESFUERZO
COMPRESION Cuando las cagas tienden a aplastarse una parte de una estructura se dice que aparece un esfuerzo de compresin. Este es el esfuerzo tpico en un pilar o columna que soporta peso.

FLEXION
Si aplicamos una carga a una pieza de forma que tiende a doblarse, aparece en ella un esfuerzo llamado de flexin. Este es el esfuerzo tpico en vigas

ESFUERZO
TORSION Cuando una carga aplicada sobre una pieza intenta retorcerla, entonces aparece dentro de dicha pieza un esfuerzo de torsin. Este es un esfuerzo poco usual en estructuras aunque si aparece en otras situaciones, Por ejemplo cuando apretamos un tornillo sobre la madera, el tornillo tiene un esfuerzo de torsin. CORTADURA O CIZALLAMIENTO Cuando una pieza sobre sale de un apoyo y aplicamos una fuerza en el extremo (como si quisiramos romperla o cortarla ) aparece un esfuerzo de cortadura justo en el borde del apoyo. Este esfuerzo no es el mismo que el de flexin aunque aparecera en los dos puntos de apoyo de una viga sometida a flexin.

ESFUERZO

ESFUERZO. El esfuerzo se debe como la fuerza dividida entre el reas sobre el cual acta.

Las unidades de medida Kg/cm2, pascales (N/m2) .

son

EJEMPLO: Capacidad portante del suelo. Zapatos para nieve, zapatos o plateas de cimentacin,

DEFORMACION

DEFORMACION. Es la secuencia natural de la aplicacin de una fuerza sobre un cuerpo, algunos cuerpos se deforman mas que otros ante la misma fuerza. La deformacin longitudinal es muy sencilla

TRABAJO
TRABAJO La palabra trabajo tiene diversos significados en el lenguaje cotidiano. En fsica se le da un significado muy especfico para describir lo que se logra mediante la accin de una fuerza que hace que un objeto se mueva cierta distancia. En forma especfica el trabajo efectuado por una fuerza constante, tanto en magnitud como en direccin, se define como el producto de la magnitud del desplazamiento por la componente de la fuerza paralela al desplazamiento. En forma de ecuacin, lo anterior es:

F d cos

POTENCIA

Potencia
La potencia se define como la rapidez a la cual se efecta trabajo, o bien la rapidez a la que se trasforma la energa:

Potencia

Trabajo Tiempo

Energa transformada Tiempo

Unidad de potencia: James Watt, ingeniero escocs que invent la maquina de vapor, defini como unidad de potencia el caballo de vapor (CV). Un caballo de vapor equivale a 736 W.

ENERGIA

ENERGIA Energa, Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir transformaciones, como por ejemplo, realizar un trabajo. Cuando un cuerpo realiza un trabajo, pierde energa, que es ganado por el cuerpo sobre el que se realiza el trabajo.

You might also like