You are on page 1of 8

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


UNA VERDAD INCOMODA NOMBRE: Gabriel Amaya Introduccion: En esta pelcula se explora la informacin y lo que puede suceder si aumenta cambio climtico. Esto se explica en las notas y exposiciones que han presentado por todo el mundo. Se discute en aspectos polticos, econmicos y se describen las consecuencias que el cambio climtico global provocar si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son reducidos en un periodo de tiempo muy corto. Esta pelcula intenta concientizar a la humanidad de los peligros mediante la exposicin de impactantes vdeos que muestran lo que suceder. La pelcula adems de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde que era universitario donde empez a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debi enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi lleg a presidente pero termino preocupndose nuevamente por el medioambiente, convencido de que an se poda hacer algo. Resumen: Esta cinta comienza con la presentacin de la tierra en su primera fotografa desde el espacio con la Luna en primer plano, tomada en navidad de 1968 por la nave espacial Apollo 8. A partir de esta fotografa comenz 18 meses despus el movimiento ambientalista moderno, ya que se muestran una gran serie de contaminantes. Desde entonces se han tomado ms fotografas de la tierra desde el espacio, pero la ms publicada en toda la historia de la humanidad ha sido la que se tom el 11 de diciembre de 1972 por el Apollo 17, en la que la tierra est totalmente iluminada por el sol. Pero, a pesar de estas fotografas, la gente piensa que la tierra es muy grande que no es posible daarla, sin embargo y con respecto a varios estudios que se han realizado, la tierra es vulnerable, ya que en comparacin con su tamao, la atmsfera es muy delgada. La atmsfera es una envoltura gaseosa que rodea la tierra. Tiene un grosor de ms de 10,000 km y es indispensable para proteger la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de

temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y dems cuerpos celestes. La radiacin del sol llega en forma de ondas que calientan la tierra, luego una parte de esta radiacin vuelve hacia el espacio en forma de radiacin infra roja y una parte de esta radiacin rebota en la capa de la atmsfera y regresa a la tierra (efecto invernadero). Esto es bueno porque la temperatura de la tierra se mantiene a ciertos niveles constantes y aptos para la vida, pero la contaminacin esta engrosando la capa atmosfrica atrapando la radiacin infra roja y devolvindola a la tierra en mayor cantidad, provocando que la tierra se caliente ms (calentamiento global). El profesor Roger Revelle fue la primera persona que propuso medir el CO2 en la atmsfera. Revelle diseo un experimento en 1957 junto a Charles Keeling, comenzaron a lanzar globos meteorolgicos todos los das en el centro del pacfico. Con esto el profesor hizo una relacin entre los modelos de civilizacin y los patrones encontrados, y estableci lo que vendra (eran necesario cambios en nuestro planeta). Cuando el planeta se encuentra inclinado con su hemisferio norte hacia el sol, las plantas respiran el dixido de carbono y esto produce ms oxigeno (PrimaveraVerano), pero cuando esta al revs las hojas de las plantas caen y exhalan el dixido de carbono (Otoo-Invierno). En 1970, Albert ayudo a organizar las primeras audiencias sobre el calentamiento global, as llam al profesor Roger Revelle para que participara en ello, ya que l era el experto en el tema. En 1984 Albert Gore lleg al senado estadounidense, escribi un libro y para 1988 se postulo para presidente, pero no tuvo xito. Fue reelegido para el senado una vez ms en 1990 y en 1992 publica el ya clsico Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit (Tierra en la Balanza: Ecologa y Espritu Humano), en el cual plantea una revolucin ecolgica necesaria para el siglo XXI. Fue a Kioto en 1997 durante su Vicepresidencia (1993-2001, Presidencia de Bill Clinton) para la firma de dicho protocolo en el que los pases se comprometan a reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global, a pesar de que EE.UU. no ratific dicho acuerdo. Pero este no pudo entrar en vigor a causa de la Resolucin Byrd-Hagel, la cual repudiaba el Protocolo de Kioto. El acuerdo entr en vigor el 16 de febrero de 2005, slo despus de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo han ratificado. En la actualidad ya son 166 pases. El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% stos sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

En el Himalaya: El 40% de la gente en el mundo recibe el agua potable de ros y manantiales que se forman en ms de la mitad del derretimiento de glaciares, y en aproximadamente 50 aos esta poblacin sufrir de escasez de agua por el acelerado derretimiento de estos. En un reciente informe de la ONU se afirma que en 30 aos, los glaciares del Himalaya pueden perder el 80% de su hielo. Cuando el CO2 aumenta, la temperatura aumenta debido a que la tierra atrapa ms calor del sol. Sin embargo, el dixido de carbono nunca haba llegado a ms de 300 partes por milln en antiguas Eras de Hielo. Hoy estamos ms altos que nunca, ya que en menos de 50 aos ser cuatro veces mayor que en las antiguas Eras de Hielo. Albert Gore fue al Polo Norte, al Polo Sur, al Amazonas, a lugares donde cientficos lo ayudaron a entender aspectos de ese fenmeno que antes no entenda. Menciona que desde la Guerra Civil se han medido las temperaturas, y los aos ms calurosos han estado entre los ltimos 14 aos, siendo el mayor el ao 2005. Las ondas de calor han pasado a ser una condicin comn en los veranos europeos. En el 2004, en el Oeste de E.U. llego la temperatura a 38C o ms. Esto afecta tambin a los ocanos, ya que cuando los ocanos se calientan, aumenta la fuerza y nmero de los huracanes. En este mismo ao tambin se rompieron records de huracanes y tornados (1717 tornados en E.U.), en Japn hubo 10 tifones, hubieron huracanes en el Atlntico Sur. Las inundaciones de finales de julio del 2005 en el oeste de la India, dejo un triste saldo de ms de 1,000 vctimas. El agua creci 93 centmetros en 24 horas. Las inundaciones de China el mismo ao dejo un saldo de 100 muertos, y ms de 900,000 habitantes de la poblacin tuvieron que ser evacuados. Pero no solamente el calentamiento global provoca inundaciones, sino tambin sequas. El calentamiento evapora el agua de los ocanos, pero tambin la humedad de la tierra. Las sequias provocan a corto y mediano plazo, daos en las especies de plantas y animales, la degradacin de la calidad de suelo, en la salud y en la produccin agrcola. Blgica experiment dos ondas de calor en julio de 2006. Antes de 1990 ocurra una onda de calor aproximadamente una vez cada 8 aos, pero durante la ltima dcada el pas tiene en promedio una onda de calor anual. En julio de 2006 se report como el julio ms caliente de acuerdo a los registros holandeses. Murieron alrededor de 1000 personas.

Las seales de advertencia que menciona Albert Gore son dos: Antrtida Es un continente que circunda el Polo Sur y es el cuarto ms grande, despus de Asia, Amrica y frica. Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del crculo polar antrtico, est ms del 95% cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. En 1978 se dijo que una gran seal de alarma en el planeta sera que una placa de hielo de Antrtida se derrumbase. Los cientficos sin embargo, crean que esto sucedera aproximadamente dentro de 100 aos, pero a partir del 1 de enero del 2002, una placa de hielo (Larsen B.) desapareci completamente en 35 das, con una extensin de casi 40km. Antes se vean puntos negros desde imgenes satelitales y se pensaba que era como un espejo del ocano, pero eran enormes estanques y pozos que se haban formado de hielo derretido de 210 m de altura. Nadie lograba entender el porqu de la situacin, as que regresaron a sus estudios, pero antes de poder entenderlo surgi otro problema: al desprenderse la placa de hielo, se desprendi el hielo de la tierra donde haba terminado el corte y se desliz hacia el ocano. La diferencia entre el hielo flotante y el de la tierra es que si se derrite el primero el nivel del agua no cambia y si sucede con el segundo, si lo hace; por eso unos habitantes del sur de Amrica (junto al Pacfico) tuvieron que ser evacuados debido a inundaciones. En la Antrtida hay cientos de bloques de hielo unidos a islas, pero que mantienen el ocano abajo. Si se derritieran, el nivel del mar aumentara 6 m en todo el mundo, y a pesar de considerarse estable, los repentinos cambios lo pondran en duda.

Ocano rtico Es el rea alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canad, Groenlandia, Islandia, la regin de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, as como el ocano rtico. El calentamiento global est subiendo la temperatura de ste casi el doble de rpido que en el resto del planeta, en un deshielo que amenaza a millones de vidas y podra extinguir a los osos polares para el 2100. Las temperaturas del rtico estn elevndose casi el doble del promedio global y podran subir entre 4 y 7 grados Celsius para el 2100, aproximadamente el doble del promedio mundial proyectado por informes de la ONU. Siberia y Alaska ya se han calentado entre 2 y 3C desde la dcada de 1950.

La capa ms grande del rtico se ha partido en dos en el ao 2002, y hace 8 a 9 aos Alaska permaneca congelada 259 das al ao, sin embargo, en la actualidad solamente son 75 das los que permanece congelada. En el Polo Norte, el grosor y extensin del hielo ha disminuido en un 40% desde 1970 y se predice que dentro de 50 a 70 aos, en un verano, desaparecer. Los rayos del sol que llegan al Polo Norte rebotan en un 90% hacia el espacio, pero cuando caen al ocano, son absorbidos en 90% acelerando as el proceso y derretimiento del hielo. El deshielo en los polos es importante debido a que la temperatura del planeta se estabiliza con las corrientes ocenicas y de viento. Alrededor del mundo, la temperatura global es de 14C, con un incremento de 3C. Sin embargo, un incremento de 1 en el Ecuador, se traducira a 12 en los polos. En el Atlntico Norte, una vez que la corriente pasa de caliente a fro, la sal se queda y vuelve al agua ms densa y pesada, hundindose a un ritmo de 20000 millones de litros por segundo, y luego la corriente se va al Sur. Un factor importante de contaminacin son los xidos de nitrgeno de la vegetacin que muere. Este calentamiento global est afectando las estaciones y los nichos ecolgicos de varias especies de animales estn cambiando, ponindolos en peligro de extincin. Este hecho es aprovechado por especies exticas (en su mayora plagas), a las que las temperaturas altas les impedan reproducirse del todo. Con estas especies hay nuevas enfermedades. En los ocanos, los arrecifes de coral cambian de color dejando sin proteccin a muchas clases de peces. Hay 3 factores que generan un choque entre el planeta y la civilizacin: La Poblacin: Durante la Segunda Guerra Mundial, la poblacin de la tierra apenas pasaba de 2000 millones de habitantes, 50 aos despus aument a 6500 millones de habitantes. Para el 2050 posiblemente alcanzar los 9000 millones de habitantes en todo el planeta. Esto aumento poblacional sucede en mayor medida en los pases ms pobres, presionando nuestro planeta, aumentando la demanda de comida, recursos naturales y agua. Y esta es una de las razones por las que los bosques estn siendo destruidos. En todas las reas geogrficas, los agricultores que raspan y queman se sitan entre los agentes de deforestacin ms importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrcola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el

ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrcolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestacin se encuentran los madereros, los dueos de plantaciones forestales, los recolectores de lea, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura. Revolucin Cientfica y Tecnolgica: La Ciencia y la Tecnologa son un gran beneficio, ya que nos ha dado grandes ventajas en la salud y en las comunicaciones, pero tambin estas nos llevan a grandes consecuencias. Desde antes utilizbamos herramientas bastantes simples, como el arado, el tractor y la pala, sin embargo en la actualidad las palas se han fabricado ms grandes, y cada ao son ms poderosas. Nuestra habilidad para transformar un efecto sobre la superficie terrestre es muy diferente. Tambin se puede decir lo mismo de la irrigacin, lo cual es excelente ya que es un sistema de riego que aporta el agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan para favorecer su crecimiento, pero son perjudiciales cuando desviamos ros que llegaban al mar. Haba dos ros de Asia Central que usaba la Unin Sovitica imprudentemente para regar los campos de algodn. Estos desembocaban en el Mar de Arabia, que antes era el cuarto mar interior ms grande en extensin del mundo, y en la actualidad se encuentras sin una gota de agua y con una flota pesquera abandonada en ese canal. La poblacin, la ciencia y la tecnologa nos ha convertido en una fuerza de la naturaleza y eso se convierte en un asunto poltico. Todas las personas pueden reducir sus emisiones de carbono a 0, simplemente con las siguientes recomendaciones: Comprar aparatos de mayor eficiencia de energa (ahorradores) y focos. Cambiar el termostato y usar unos que use un temporizador, para que gaste menos energa para calentar y enfriar. Aumentar los aislantes Reciclar Cuando sea posible, camina o usa bicicleta. Cuando puedas usa el metro y el transporte pblico. Cambia las fuentes de energa por otras renovables. Llama a tu compaa de luz para ver si ofrecen energa verde. Vota por quienes prometen atacar esta crisis. Escribe cartas al congreso. Planta rboles

Exige mayores estndares de ahorro de combustibles y automviles con menores emisiones de gases de invernadero. Recomendaciones en casa: Antes de enfriar o congelar comidas calientes con el refrigerador, deja que se enfren. Descongela tu frigorfico regularmente. La acumulacin de hielo hace que la energa que ste necesita para funcionar sea mayor. No pongas tu frigorfico cerca de una fuente caliente, o directamente expuesta a los rayos del sol. Un frigorfico lleno mantiene el fro mejor que uno vaco. Asegrate de que el calor que sale de los radiadores no est bloqueado por cortinas, sillones, etc. Usa el microondas para recalentar. Este gastar menos energa que recalentando con una sartn. Trata de usar la sartn adecuada en funcin de la estufa. Mantn las estufas limpias, as stos aportan el calor mejor. Precalienta el horno nicamente 5 minutos, y apgalo 10 minutos antes. Reemplazar las bombillas incandescentes de 75W por otras fluorescentes de 20W Dejar secar la ropa al aire libre en lugar de utilizar las secadoras Recicla papel, cristal y plsticos. En el transporte Mantn los neumticos inflados. Los neumticos a media carga gastan ms energa. Revisa el coche regularmente. Aceite y filtros en malas condiciones reducen la eficiencia del motor. No cargues demasiado el coche. Cargas excesivas aumentan dramticamente el gasto energtico del vehculo cuando se desplaza. Mantn las ventanillas del coche cerradas para reducir el gasto energtico. Especialmente cuando viajes por carretera. Apaga el motor si vas a parar ms de medio minuto. El encendido del coche gasta menos energa. Anlisis Critico: Lo positivo y lo ms importante de La verdad incmoda es que condensa en unos pocos minutos y sin causar aburrimiento verdades, como por ejemplo el aumento del nivel del mar, la sequa, las inundaciones en Asia y cmo sern destruidas ciudades tan importantes en materia econmica como Nueva York y San Francisco.

Aporte personal: En la pelcula se dice que si la los cientficos del mundo tienen razn, le quedara nicamente diez aos al mundo para prevenir una enorme catstrofe del sistema climatolgico de nuestro planeta, lo cual a mi parecer seria una catstrofe causada por nosotros mismos. esta pelcula explica sobre la situacin de la tierra nos expone al secreto a voces del que tanto nos gusta omitir intentando negar nuestra responsabilidad como parte de el. Esta pelicula es ya un grito desesperado hacia algo que ya se vea venir pero que era muy fcil ignorar hasta antes de ver esta pelcula. El calentamiento global y la manera en que el masivo desarrollo de la humanidad acompaado de una actitud consumista, capitalista e individualista de las personas se esta gastando nuestro hogar. La Tierra, lugar donde nuestra existencia toma lugar.

You might also like