You are on page 1of 5

Amargo, Espaa, es este cliz!

Cualquiera de nosotros que haya visitado Espaa hace no ms de cuatro, cinco o seis aos, y retorne ahora a esa convulsa geografa de la Pennsula Ibrica, seguro se siente aturdido por extraas visiones, tal vez sus ojos lo engaan y se asombra con razn: - No es verdad lo que estoy viendo!... No puede ser! Pero s es verdad. Sus ojos captan la realidad pura y dura de esa Espaa diferente: la octava o novena potencia econmica a nivel mundial, ahora cabalga cuesta abajo en todas las estadsticas de crecimiento global, e incomprensiblemente, sigue escalando puestos en los registros ms negativos de los pases en crisis o cados en desgracia. Por eso, no dejamos de admirarnos: - A esta Espaa nos la han cambiado de arriba abajo!
Quin te visto y quin te ve, Espaa de antesdeayer!...

Los ojos de los viejos visitantes ya no contemplamos esa Espaa ruidosa, optimista, festiva y derrochadora de cuatro, seis o veinte aos atrs; ahora descubrimos una sociedad mucho ms silenciosa, a veces enrabietada, pesimista y encerrada en sus viviendas inseguras; ahora muchsimas personas cuentan sus centavos de euro para ver si llegan a fin de mes, y cuntos no sienten un miedo cervical a perder su puesto de trabajo! Cualquier asiduo visitante tiende a pensar que le han cambiado a su Espaa de siempre. Y es verdad, esta Espaa es otro pas, el de casi siempre: ha retornado a su eje histrico, al principio de sus propios errores, defectos, tpicos, miserias Pero y mucho de esto aqu, por qu; y algo de eso ah, por qu; y bastante de aquello ms all, por qu Se preguntan desde fuera, nos preguntamos desde adentro, todos llenos de asombro y sospechas. Muchas preguntas confusas con pocas respuestas claras. En verdad, en verdad, amargo es este cliz que ahora tienes que beber, Espaa, viniendo de pasadas comodidades, abundancias y despilfarros!

No hace ni tanto tiempo, a los Estados Unidos de Norteamrica se le ocurri estornudar por una fuerte gripe y el Mundo entero se vio envuelto en una crisis del carajo. Para eso es el Imperio Unos pases salieron reforzados de la prueba y ahora sonren de oreja a oreja; otros conservaron el tipo a base de esfuerzo, organizacin y sacrificio; algunos an luchan por capear el temporal, pero respiran hondo; y los dems, bastantes an, como Espaa a la sazn, estn hundindose en sus propias arenas movedizas: en las arenas de la improvisacin, de la falta de previsin y planificacin; en la inmadurez del viva la vida! y el despilfarro; en la corrupcin e incompetencia de los malos polticos, empresarios, banqueros y dems gestores e interesados. Espaa ha vivido los ltimos veinticinco o treinta aos en una abundancia ficticia, con una corrupcin descarada y en un desorden generalizado. Veinticinco o treinta aos de bonanza muy mal aprovechados; de otra manera, esa comunidad milenaria pudo haber sentado las bases de un futuro mejor, pero no A este pas ibrico le encanta divertirse como cigarra, pasearse altanera, aparente y gozadora; sentirse de buen ver y que le vean; se niega a comportarse como hormiga hacendosa, humilde, previsora y organizada. Slo improvisacin y desorden, total para cuatro das que vamos a vivir!... Por eso, a esta Espaa del siglo XXI la CRISIS le ha sorprendido sin nada por delante, sin nada por detrs; con deudas por todos lados a las puertas de un crudo y largo invierno. Entre sus manos los espaolitas y espaolitos slo tienen ladrillos y ms ladrillos que ni siquiera pueden amortizarlos. Espaa siempre se mueve o reacciona a empujones; nunca los cambios o los proyectos llegan tras un largo y concienzudo proceso: si no nos entendemos entre nosotros, pues nada, se rompe todo y a la guerra unos contra otros; estamos en la cultura tradicional y llega la apertura, entonces manos al despelote de una vez; ayer ramos campesinos, hoy todos a la fbrica; diantre, llega el turismo!, llenemos toda la costa de ladrillos; ayer las iglesias llenas, hoy todas vacas; antes se ahorraba mucho y ahora, para qu ahorrar!... As no se puede planificar futuro alguno. De un extremo a otro, sin nada de all y con poco de ac, llega la crisis y no hay tiempo, ni ideas ni energa para enfrentarla: la inseguridad nos ahoga hasta casi ahogarnos, cuando ayer navegbamos en trasatlntico. Esta Espaa empobrecida de hoy era la Espaa rica de ayer y la miserable de antesdeayer. Un pas con esta trayectoria de altibajos constantes est llamado al fracaso en medio de pequeos destellos de renovacin y progreso.

No es posible que la Espaa de 2007 no sea la Espaa del 2012: es la misma, solo que ha vuelto a perder los papeles, el paso, el ritmo, el equilibrio y las perspectivas de futuro. Los das buenos de una dcada pasada no fueron buenos para organizar y consolidar un futuro mejor, sino para derrocharlos en el da a da, sin otras preocupaciones por lo que venga despus. Ahora mismo, con la crisis mundial apretando fuerte y sin compasin, se nos va y se nos hunde este pas de apariencias, desorganizado y con sus cimientos sobre la arena A la altura del ao 2012, que ahora finaliza Qu amargo es este cliz para nuestra Espaa sufriente con sus malos polticos, sus banqueros abusadores e incapaces, sus industriales acobardados, los jvenes vacos y superficiales, las autonomas descontroladas, el desempleo por las nubes, los nimos por el suelo, la impotencia generalizada ante la ausencia de soluciones, el miedo a perderlo todo, la toma de posturas urgentes y dramticas, los ms ricos con su vida al margen de! Qu amargo es el cliz de esta Espaa ahora derrumbndose, cuando siempre ha sido capaz de tantas proezas, valores ancestrales, intuiciones originales, campaas solidarias, misioneros y cooperantes por el mundo entero, triunfos deportivos, culturales, y artistas geniales! Qu amargo es el cliz para tantos profesionales y tcnicos con la necesidad de emigrar a pases desconocidos, porque su Madre Grande no los quiere, ni los necesita, ni se interesa por ellos! Tantos sacrificios y esfuerzo acadmico para nada! Qu amargo es el cliz para esos cinco millones de desempleados, incapaces de pagar el alquiler o la cuota de su vivienda, de comer con dignidad, de apoyar las necesidades de sus hijos pequeos o de llegar a fin de mes con las manos vacas! Qu amargo es el cliz de unos nios o adolescentes sin esperanza, porque la educacin que reciben no les ensea cmo pueden organizar un pas, el suyo, ni la importancia de los valores tradicionales, o los exigentes retos contemporneos para convertirlos en hombres y mujeres con el futuro entre sus manos! Qu amargo est siendo el cliz para miles y miles de emigrantes, a punto de insertarse en su segunda patria, pero ahora obligados a retornar a sus pases de origen, con todo perdido por aqu y sin nada que ganar por all!

Al da de hoy, Espaa est bebiendo su amargo cliz hasta las heces; toda la Espaa de los espaoles vive y bebe su propia crisis: las familias y los pueblos, las sociedades y clubes, las ONGs y los proyectos sin afn de lucro, los ayuntamientos o los funcionarios pblicos, los profesores, mdicos, enfermeras, estudiantes, profesionales, empleados de cualquier empresa, etc. Espaa volver a beber su amargo cliz, a sufrir y a violentarse: siempre lo har mientras los espaoles no recuperen su identidad y los mejores valores tradicionales; mientras no se preocupen por organizar su parcela con humildad y seriedad, con orden, constancia y limpieza de miras; mientras no construyan su pas sobre roca fuerte, Espaa volver a repetir los mismos errores de siempre Espaa debe dejar ya de improvisar y despilfarrar, necesita invertir bien y trabajar mejor; necesitar conservar su patrimonio histrico de tantos siglos y su ecologa desde los tres mares, hasta las dos mesetas, hasta las seis cordilleras, hasta los siete grandes ros, y la inmensidad entera de la Ibrica pennsula. Espaa debe mostrarse austera u ahorradora, generosa y hospitalaria, imaginativa y optimista; con polticos diferentes y gestores competentes. No podemos olvidarnos de esos enormes patrimonios mal habidos y mal empleados por parte de unos cuantos espaolitos elitistas, corrompidos e insolidarios. Tampoco as, tampoco. Espaa necesita recuperar sus tradiciones y valores religiosos: nunca le vendrn mal sus signos de identidad; tiene que olvidar viejas rivalidades, las incomprensiones de unos contra otros; debe animarse a sumar todas sus peculiaridades regionales, sus variedades gastronmicas, sus rincones incomparables En el pasado Espaa puede encontrar muchas huellas de su identidad perdida como pas o nacin, como conjunto de regiones tan diferentes y complementarias, pero tambin en sus pueblos, comunidades, familias e individuos pensantes. Pasado y futuro unidos al presente en un gesto colectivo generoso, exigente y solidario Si no recuperamos todas estas pautas de conducta y convivencia, Espaa seguir por muchos aos bebiendo la amargura de este cliz que entre todos lo hemos llenado con nuestras propias debilidades, egosmos, improvisaciones e injusticias

Amargo, Espaa, es este cliz, y amargo lo bebers hasta que el tiempo se acabe

30 azaroa - 2012 Almirante / Panam Viernes de dolores

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

You might also like