You are on page 1of 3

TTULO ORIGINAL Abril Despedaado AO 2001 DURACIN 105 min.

PAS Brasil DIRECTOR Walter Salles GUIN Walter Salles, Srgio Machado, Karim Anouz (Novela: Ismail Kadar) MSICA Antonio Pinto FOTOGRAFA Walter Carvalho REPARTO Jos Dumont, Rodrigo Santoro, Rita Assemany, Luiz Carlos Vasconcelos, Ravi Ramn Lacerda, Flavia Marco Antonio, Caio Junqueira, Wagner Moura, Gero Camilo PRODUCTORA Coproduccin Brasil-Francia-Suiza; Bac Filmes / Dan Valley Film / Haut et Court / Video Filmes Produoes Artisticas. Distribuida por Miramax GNERO Drama. Romance | Drama romntico SINOPSIS Historia de dos familias terratenientes rurales de una regin de Brasil que llevan generaciones enfrentadas en una disputa por tierras que siempre ha terminado en violencia. La ms reciente manifestacin de esa pelea es la sentencia de muerte que pesa sobre el primognito de una de las familias, acusado de haber dado muerte precisamente al primognito de la familia rival. (FILMAFFINITY)

la pelcula de salles, es de una calidad tcnica impresionante, donde se nota el extremado cuidado que hubo en cuanto a la concepcin esttica de cada plano ayudando as, a reforzar la dramaturgia de la historia, a partir de un lenguaje visual que se sustenta no solo en la composicin interna de cada plano, sino tambin en la iluminacin, que al estar basada en altos contrates revela a cada personaje como si se tratase de seres sumidos en la oscuridad, seres que tratan de salir a la luz para romper con el circulo perpetuo de la historia en la cual existen y se desarrollan. Es una historia sobre la angustia que tienen los seres humanos por la muerte en el contexto de la lucha por las tierras, a pesar de ser la adaptacin de una historia albanesa que se relata en 1910 tiene una absoluta vigencia mas aun en latino Amrica donde aun hoy en da se dan luchas entre familias por la tenencia de las tierras agrcolas. uno de los elementos tcnicos mas interesantes de la pelcula es como se construye a partir de planos generales que enfrentan a los personajes con la vastedad de la tierra en la cual habitan y que hacen considerar si son ellos lo que poseen a la tierra o es la tierra la que los posee de forma avasallante. una particularidad en cuanto al montaje es que muchas pelculas brasileras comienzan en un momento cercano al fin de la historia, lo cual nos permite notar un rasgo tcnico, que se repite de forma frecuente a esto no escapa abril despedazado que inicia justo en el momento en el que el nio va a enfrentarse con el destino que ha elegido. otro tipo de planos utilizados recurrentemente en el filme son los planos medios que permiten ver la angustia en la que se encuentran los personajes, angustia a la vida, a la posesin de la tierra, al fracaso, al deshonor y por su puesto la angustia ante la inexorable muerte. abril despedazado o detrs del sol, es sin lugar a dudas una obra de arte de la cinematografa moderna, que se logra circunscribir dentro del movimiento del nuevo cine latinoamericano, debido que a pesar de ser una adaptacin de una historia rumana, muestra de forma clara una realidad latinoamericana de tiene total vigencia.

la iluminacin pareciera fuertemente marcada por la pintura realista de principios del siglo XX que fue fuertemente influenciada a su vez por el claroscuro holands, tanto es as, que en cuanto a su carcter cromtico mantiene un parecido impresionante con las pinturas de este periodo, que se encuentran por ejemplo en el museo de arte contemporneo de Venezuela, en adnde la luz y las sombras juegan un papel fundamental revelando a travs de estos la realidad de las cotidianidades. Las actuaciones estn marcadas por el naturalismo norteamericano, lo cual hace que los personajes, no solo posean una tridimensionalidad absoluta en cuanto a su desarrollo, sino que tambin los hace totalmente crebles, reales.

You might also like