You are on page 1of 6

DIPLOMADO

EVALUACIONES ESTANDARIZADAS PARA EL APRENDIZAJE: ENFASIS EN EL ENLACE MODULO COMUNICACION

UNIDAD 3. LENGUAJE Y COMUNICACIN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 9

SECUENCIA DIDCTICA PARA FAVORECER LA COMPRENSIN LECTORA


ASESORA: ILIA DELGADO EISSA

Alumno: Jenaro Cuamatzin Bonilla Noviembre del 2012

Pgina 1 de 6

Secuencia didctica para desarrollar la habilidad lectora. Fecha: 24-11-12 Nivel educativo: Medio Superior

Tiempo de realizacin: Diciembre a Enero Producto esperado: Comprensin de un texto Competencia a desarrollar: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributo: Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Referentes de la competencia ( ) Extraccin (x ) Interpretacin ( ) ( ) Elemental (X ) Suficiente ( ) (x ) Narrativo ( ) Argumentativo ( ) a desarrollar Reflexin o evaluacin Excelente Expositivo (

Proceso: Nivel de dominio Tipo de texto

) Apelativo

Acompaamiento del Proceso (Profesor) Antes (Planeacin) En este espacio se describen: Acciones de profesor y estudiante: Pasar del nivel elemental al nivel suficiente, el Maestro de T.L.R., programar la actividad circulo de lectura una vez a la semana, para generar intereses en la lectura. Se invitar a los alumnos del Primer grado. Los alumnos debern participar activamente en la actividad circulo de lectura. Recursos humanos y materiales: Docentes y alumnos

Pgina 2 de 6

Saln de lectura Biblioteca escolar Fichas de escritura creativa Hoja de control de lectura para imprimir Gua para escribir cuentos. Cartulinas, hojas blancas, colores, pinturas, libros, revistas, peridicos, lpiz y libretas. Mesas, sillas, pizarrn, proyector. Marcadores, cinta adhesiva. Tarjetas Ficheros de actividades didcticas Libros para el maestro Libros adecuados para el alumno Libros del Rincn Libros de texto gratuitos de diversas asignaturas y grados escolares Durante (Proceso)

En este espacio se describen: Acciones de profesores y estudiantes Los Docentes y los alumnos participarn de manera activa en la actividad crculo de lecturas. Los alumnos compartirn las lecturas escuchadas al grupo. Realizaran una parfrasis. Se formularan preguntas y respuestas sobre el contenido de las lecturas. Proponer a los alumno, en parejas, revisen los libros y escojan uno para leerlo alternadamente. A partir de los textos narrativos que se trabajando con alumnos (cuento, leyenda o fbula), desarrolle actividades a la casa del abuelo para que relaten sus lecturas. Escuchar sin que su atencin se desve de lo ledo o narrado. Elegir libremente aquello que desee leer sin dejarse intimidar por el tamao del texto, la poca o el gnero. Opinar acerca de sus preferencias y sus lecturas con seguridad. Conocer autoras/es a los que seguir en sus futuras producciones. Manejarse en las bibliotecas con soltura accediendo fcilmente a los materiales que desee. Saber utilizar tcnicas y herramientas que le ayuden a hacer productiva cada nueva lectura. Sentir a la lectura como una necesidad y la llave que le permitir hacer de su ocio un tiempo feliz y de su

Pgina 3 de 6

estudio una actividad enriquecedora. Preparacin, por parte de cada lector/a del texto a regalar y una pequea presentacin bsica del mismo: Ttulo, autor, origen, motivos de la eleccin. Observacin de diferentes carteles relacionados con el libro, la lectura u otros temas. Explicacin de la importancia de un cartel para informar, convocar, atraer y motivar a la reflexin. Enumeracin de los elementos de que constar: mensaje o lema relativo al libro o la lectura, fecha especial a la que va a estar dedicado, clase de imgenes adecuadas, materiales que pueden emplearse, etc. Despus (Valoracin del proceso)

En este espacio se describen: Nivel de logro del proceso realizado: El alumno identificara un hecho, o accin que se encuentra implcita en el texto. El alumno identificar la idea central del texto y las ideas secundarias El alumno relaciona el contenido del tema con otro similar. El alumno identifica los tres momentos claves de la narracin: Inicio, Nudo y Desenlace Dificultades encontradas y soluciones adoptadas. Dificultades: Alumnos que muestran desinters por la lectura. Alumnos que no son constantes. Alumnos que desertan. Solucin: Promover la lectura en todas las materias, para fortalecer el hbito y gusto por la lectura. Orientar, seleccionar, no imponer. Cada edad tiene su lectura, cada uno madura en su momento, se les debe orientar atendiendo sus particularidades e intereses. Cada uno es distinto en madurez y gustos, para ello es muy interesante acompaarles a la seccin infantil de las libreras. Comentar los libros con el lector. Decirle a un alumno que cuente el argumento del libro que est leyendo es prestarle atencin. Regalar libros. Para que no relacionen siempre la lectura con algo acadmico. Proporcionarles diplomas a todos los alumnos. Presentar los libros que puedan verse claramente las ilustraciones de la portada. Leer para ellos con diferentes entonaciones y voces divertidas, no de una manera montona.

Pgina 4 de 6

Evitar situaciones competitivas ante la lectura. Intentar aprovechar los medios tcnicos (como la televisin). Por ejemplo lecturas previas o posteriores al visionado de una pelcula. Enfocar la lectura como actividad libre y recreativa.

Mejora posible del proceso realizado. Pasar de un nivel suficiente al nivel bueno

Secuencia didctica a seguir por el estudiante para: _________________________________________. Proceso Subprocesos (En los espacio numerados se describen las acciones que llevar a cabo el alumno para desarrollar la competencia deseada) 1.- Participar de manera activa en la actividad de crculo de lectura cada semana. 2.-En cada materia el alumno realizara una lectura de 10 minutos. 3.-Identificara la idea central y la ideas secundarias y la compartir con sus compaeros. 4.-El alumno relacionara la idea central con otras lecturas. 5.-Los alumnos se harn preguntas y respuestas sobre las lecturas realizadas.

Subproducto (Resultados de cada subproceso) El alumno participara de manera activa en los crculos de lectura. Despertar el gusto por la lectura en los alumnos. Los alumnos identificaran las ideas centrales de las ideas secundarias. El alumno relacionara el tema con otras lecturas. Los alumnos respondern a las preguntas realizadas.

Recursos Libros de lecturas acordes con la edad. Lecturas impresas Textos Saln de lectura Hojas y libros.

Pgina 5 de 6

6.-Los alumnos realizaran una relacin re palabras desconocidas para ellos y las investigaran en el diccionario. 7.-El alumno elaborara una sntesis de la lectura que ms le agrado y la leer a todos sus compaeros.

Palabras desconocidas (glosario) El alumno realizara una re sea Producto esperado: (Depende del nivel, proceso y tipo de texto)

Libretas y lpices. Libretas y lpices.

Pgina 6 de 6

You might also like