You are on page 1of 4

Psicologa Organizacional

Pregunta n1 (3Ptos):
CASO: CONSTRUCCIONES MEGA. La empresa Construcciones Mega, fabricante de estructuras metlicas ha contratado una consultora llamada HBD, la cual asesora en los cambios de la organizacin, esta consultora lamentablemente no ha contemplado las consecuencias de estos cambios, es decir, no han gestionado los cambios dentro de la empresa. Hace poco usted ha sido contratado como Psiclogo para dar solucin al tema. El ambiente que se vive en la empresa es el siguiente: Incomodidad por la tugurizacin de las oficinas, incertidumbre de que pasar con ellos por la fusin de puestos, cambios intempestivos de lugar de trabajo, falta de lneas telefnicas y computadoras, falta de espacios y muebles para los nuevos que ingresan a laborar, adems de sobrecarga laboral, no saben a quin reportaran, incomodidad por ruidos de demolicin de paredes de las oficinas, por las ampliaciones que se estn haciendo. Responda a las siguientes preguntas: a) Cul es el rol del psiclogo organizacional y como podra contribuir con la mejor gestin de estos cambios en esta empresa. b) Evalu las acciones que desarrollara? planteara, para Motivar al personal y cmo lo

Pregunta n2(3Ptos)
CASO: INDUSTRIAS ELCTRICAS Carlos Salazar es encargado de Recursos Humanos en una empresa industrial, tiene una serie de inconvenientes en temas que le competen: A) Dificultad para reclutar personal para el puesto de analista de recursos humanos. El asunto pasa por un tema econmico y candidatos que no cumplen con el perfil para el cargo. B) Los trabajadores protestan porque no hay equidad entre la responsabilidad del puesto y lo que ganan. Hay tres recepcionista (s/ 4000) que ganan ms que un jefe de planta (s/ 3500). C) Los trabajadores no quieren usar implementos de seguridad (cascos, arns, guantes, zapatos dielctricos, etc.,) pese a que existen. D) Hay un 75 % de los empleados que fuman. Pregunta: Qu acciones debera plantear Carlos Salazar para solucionar esta situacin?

Pregunta n3(3Ptos)
CASO: MEJORA DE PROCESOS DE ENERGA SAC La consultora de RRHH Integra Per, fue contratada por la empresa ENERGA SAC para ayudar a mejorar los procesos de seleccin, capacitacin y evaluacin de desempeo. Asuma el rol de consultor de la empresa Energa SAC. y plantee las mejoras en los siguientes procesos. A. Plantee el proceso de seleccin de personal de esta empresa. B. Elabore un formato de evaluacin de desempeo de los vendedores.

C. Las capacitaciones capacitacin.

se realizan sin tener un Diagnstico de necesidades de

capacitacin, elabore un formato de evaluacin de las necesidades de

Pregunta n4(3Ptos)
Tema: Clima Laboral Elabore una propuesta de medicin de clima laboral para la empresa donde labora, o labor, su encuesta debe de contener 20 preguntas. Estructura de la propuesta: A. Marco terico del clima laboral(Definicin y factores del clima laboral) B. Cronograma de la medicin del clima laboral C. Beneficios de la medicin del clima laboral. D. Encuesta del clima laboral

Pregunta n5(3Ptos)
Tema: Cultura El profesor Jos Luis Chvez, docente e investigador de una universidad importante en Mxico sealo lo siguiente en un curso de Psicologa Organizacional, Antes de hacer algn planteamiento de cambio en la organizacin, deben asegurarse de construir una cultura fuerte que aliente al crecimiento de la empresa. En base a este comentario y los conocimientos adquiridos en estas clases, responda a las siguientes preguntas: Por qu es importante tener en cuenta la cultura organizacional para gestionar los cambios en una empresa?

Pregunta n6(3Ptos)
Tema: Liderazgo y toma de decisin

En el desarrollo de una organizacin, el grupo Aaos ha sido un icono de crecimiento e internacionalizacin de una empresa peruana. Preguntas de anlisis: a) Analice el papel que juega el lder en el crecimiento de una organizacin, Como esta empresa Peruana con mayor proyeccin internacional. b) Estructure la secuencia de una adecuada manera de tomar decisiones.

You might also like