You are on page 1of 2

La eliminacin del barniz - ElRestaurador.com - ElRestaurador.

com

http://www.elrestaurador.com/tecnicas-de-restauracion/la-eliminacion-...

Buscar Registrarme Mapa web

buscar...

BUSCAR

Inicio

Noticias

Restauracin

Tabln de anuncios

Aprender

Vdeos

Foro

Chat

Restaclub

Espaa, domingo 10 de Julio de 2011

GUA RESTAURACIN
Restauradores

ElRestaurador.com

Tcnicas de Restauracin

La eliminacin del barniz

La eliminacin del barniz


Barniz fuera

ENCUESTA
El sector est saliendo de la crisis? Si lo peor ya pas Si pero poco a poco No, todo sigue igual No, todava ser peor No se
VOTAR RESULTADOS

Anticuarios Escuelas y cursos Productos y tiendas Publicaciones Libros Reproducciones Subastas Tasadores Museos y galeras Portales y buscadores Direcciones de inters Asociaciones y ms Otros La eliminacin del barniz y repintes en el mueble requiere de unos criterios previos a considerar. Debemos plantear dos cuestiones, conservar o intervenir. La restauracin conservativa planteada sobre todo para muebles policromados y muebles que pro su valor artstico y antigedad estn destinados al estudio y contemplacin, estos requieren de una conservacin ambiental y limpieza con elementos tanto fsicos como qumicos no agresivos, vaporizacin, diluyentes, acetona,etc. Otra cuestin son los muebles antiguos que aparte de su valor artstico tienen un uso practico en el hogar, piezas olvidadas que con el paso del tiempo han acumulado suciedad, repintes, etc. y que se recure a la eliminacin superficial del barniz.

PATROCINADOS

APRENDER
Tcnicas de Restauracin Historia del Mueble Manualidades Pintura ELIMINACION DE LA GOMA LACA El mtodo del lavado con alcohol es, especialmente, idneo para las superficies tratadas con goma laca. Es la forma mas suave de eliminarla de las superficies de los muebles antiguos. Para ello, necesitaremos un alcohol de 96, estropajo, lana de acero fino, pao o bayeta de algodn. Durante la tarea, llevaremos gafas protectoras y guantes de goma. Impregnar el pao o estropajo con alcohol y frotar, sin mucha presin, la superficie de goma laca. Al cabo de breve tiempo, la goma laca se disuelve y se puede retirar con otro pao. Este procedimiento se repetir hasta que la superficie quede totalmente limpia del barniz. Para concluir hay que empapar nuevamente el pao con alcohol y frotar toda la superficie en el sentido de la veta. Una vez seca, podemos repetir la operacin con lana de acero del 0000, de esta manera obtendremos una superficie lisa y sedosa, sin afectar la patina original. Tras este tratamiento previo, podemos aplicar de nuevo pulimento.

QU ES RESTACLUB?
An no conoces Restaclub?
Es la nueva comunidad virtual que hemos creado para los profesionales y aficionados de la restauracin y las antigedades, un punto de encuentro para charlar, compartir e informarse, dnde... Leer ms Regstrate y se socio del primer club virtual del sector, es sencillo y gratuito.

DESTACADOS
Algunos de los destacados en nuestra Gua de Restauracin.

ELIMINACION DE BARNICES NITROCELULOSICOS Con superficies mas tenaces podemos utilizar decapantes, en gel o lquidos dependiendo de la dureza de la superficie. Para ello, necesitaremos una brocha corriente, una esptula con mango de madera, desengrasante, lana de acero y paos. Se aplica el decapante con la brocha, este debe tener un espesor de unos milmetros para que se impregne bien el barniz a eliminar, Se aplicara siempre en el sentido de la veta y con una longitud uniforme, actuar de la misma manera al retirarlo con la esptula. Aunque es conveniente dar tiempo suficiente para que empape el barniz, el decapante no debe secarse pues pierde eficacia. Luego, lo retiramos franja a franja, con la esptula, A continuacin, lavaremos toda la superficie con el mismo procedimiento que con la goma laca, pero sin alcohol esta vez con disolvente o desengrasante, no olvidemos que el diluyente es un disolvente agresivo.

OTROS PROCEDIMIENTOS Tambin existen otros mtodos para la eliminacin del barniz como la pistola de aire caliente, sistema muy apto para superficies barnizadas con sintticos, la presin caliente hace que se reblandezca el barniz y sea fcil de eliminar con la esptula.

1 de 2

10/07/2011 11:51

La eliminacin del barniz - ElRestaurador.com - ElRestaurador.com

http://www.elrestaurador.com/tecnicas-de-restauracion/la-eliminacion-...

En maderas macizas se puede realizar el decapado a cuchilla o con vidrio y por ultimo el lavado a la sosa de un mueble pintado, podemos comprar un decapante a la sosa ya preparado, o bien realizar nosotros mismo la mezcla de sosa caustica, que mezclaremos con agua 1/5. Durante la operacin, deberemos llevar siempre guantes y gafas protectoras y trabajar al aire libre. Ademas, hay que procurar verter primero el agua y, luego, ir mezclando la sosa; de lo contrario, existe el peligro de salpicaduras a causa de su elevada concentracin. Un pequeo cubo de plstico es el mejor recipiente para realizar la mezcla. No nos debe extraar que el liquido obtenido este muy caliente; esto es debido a la reaccin qumica. Para eliminar posibles salpicaduras sobre la piel o la ropa, proveerse de ropa usada o mono, para su aplicacin, emplearemos una brocha de pelos artificiales resistente a la lejia, una vez que ha actuado la leja a la sosa, la pintura se desintegra en un compuesto soluble al agua, la superficie se vuelve jabonosa y la pintura se puede enjuagar con agua clara y un cepillo de raices. El procediemiento se puede realizara voluntad y una vez eliminada completamente la pintura, dejaremos secar el mueble durante algunos dias (depende del clima y el lugar), antes de volver a trabajar sobre el. La sosa caustica y leja no apto para principiantes y actualmente en desuso por su extremada agresividad hacia la madera. Antonio Caballero-restamueble tonicaballero@gmail.com Comentarios Para escribir comentarios debes ser socio de Restaclub, si ya eres socio, debes identificarte.
BUSCAR

2011 ElRestaurador.com - Datacom Multimedia S.L. - Todos los derechos reservados.


CONDICIONES DE USO POLTICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL PUBLICIDAD CONTACTAR

2 de 2

10/07/2011 11:51

You might also like