You are on page 1of 16

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHLICAS TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I ALCANCES Y OBJETIVOS Artculo 1. El presente reglamento, norma y regula con carcter general, obligatorio y coercitivo, la venta, expendio y consumo de bebidas alcohlicas, as como la conducta a observar en lugares pblicos, debiendo ser de cumplimiento obligatorio por parte de las personas naturales o jurdicas dentro de la jurisdiccin municipal de Santa Cruz de la Sierra, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitucin Poltica del Estado, Ley N 2028 de Municipalidades de 28 de octubre de 1999, Ley de Participacin Popular y sus Reglamentos, Ley N 1333 del Medio Ambiente de 27 de abril de 1992 y el Decreto Supremo N 24176 de 8 de diciembre de 1995, Cdigo de Salud y su Reglamentacin, Cdigo Penal, Ley N 2026 del 27 de octubre de 1999 Cdigo Nio Nia y Adolescente, y otras leyes conexas.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

CAPTULO II DE LA POLTICA MUNICIPAL Artculo 2. Se establece como poltica municipal respecto al expendio de bebidas alcohlicas los siguientes enunciados: El control y la prevencin de la proliferacin indiscriminada de centros de comercializacin, expendio y consumo de bebidas alcohlicas. El ordenamiento en tiempo y espacio de las actividades que supongan un riesgo potencial para la salud y las buenas costumbres de las personas. Dar garantas para la convivencia pacfica de vecinos y las indicadas actividades. CAPTULO III SIGLAS Y DEFINICIONES Artculo 3. Para fines de aplicacin del presente Reglamento, se adoptan las siguientes siglas y definiciones: A. SIGLAS: DGIC: Direccin General de Industria y Comercio

B. DEFINICIONES: Alcohol etlico o etanol: Compuesto qumico orgnico que en dosis moderada, no tiene consecuencias txicas en el organismo humano. En el presente Reglamento se considera como "bebida alcohlica" (Ej.: vino, singani, whisky, ron, cerveza, chicha, etc.). Alcohol metlico o metanol: Compuesto qumico orgnico de alta toxicidad, inclusive en pequeas dosis, de uso exclusivamente industrial, que no debe ser utilizado como bebida alcohlica de venta y consumo, en ninguna proporcin, ni en compuestos alcohlicos mezclados. Bar (Cantina): Local destinado exclusivamente al consumo de bebidas alcohlicas. En estos locales no est autorizado el baile ni cualquier otra actividad que no sea el expendio de bebidas alcohlicas. Pueden ser cerrados o abiertos.
REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM) 2

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Bebida alcohlica: Es toda bebida cuya caracterstica es contener cierta proporcin de alcohol etlico (etanol), sea este destilado o fermentado. Boite: Local de recreacin destinado a la presentacin de espectculos de variedades, complementados con actividades de baile. Centros temporales de venta de bebidas alcohlicas: Son lugares pblicos o privados donde por circunstancias especiales (carnaval, fiestas patronales, acontecimientos o eventos especiales) el Gobierno Municipal otorga permiso para la venta de bebidas alcohlicas. La autorizacin debe ser expresa y el tiempo limitado. Centros y sedes sociales: Son sedes de clubes sociales, mutuales, crculos de amigos y fraternidades, donde se pueden ofrecer servicios de restaurante y ocasionalmente la realizacin de fiestas (recepciones sociales) para sus socios, donde se puede autorizar el expendio de bebidas alcohlicas. Chichera: Local donde se expende la chicha fermentada o "alcohlica" y donde tambin se expende comida tradicional y se emite msica folklrica. Discotecas y Karaokes: Local de esparcimiento, utilizado para la prctica del baile y canto donde se puede expender bebidas alcohlicas. Hoteles y alojamientos: Centros de hospedaje, que puede contar con servicios de restaurante, whiskera y/o brindar espectculos pblicos con venta de bebidas alcohlicas. Locales de consumo de bebidas alcohlicas: Es todo local autorizado para la venta y consumo de bebidas alcohlicas, como ser: bares, cantinas, chicheras, discotecas, salones de baile, boites, barras americanas, whiskeras, clubes nocturnos, cabarets, caf concerts, karaokes, restaurantes quintas y choperas. Locales de venta exclusiva de bebidas alcohlicas: Tiendas de abarrotes, pulperas, proveedoras, supermercados, micromercados, almacenes, licoreras y centros de abasto. Locales de venta de bebidas alcohlicas (Licoreras): Son todos aquellos locales cuya nica finalidad es la venta de bebidas alcohlicas, quedando comprendidas en esta definicin las secciones de supermercados o tiendas que vendan estos productos. Son tiendas que venden bebidas alcohlicas con su correspondiente autorizacin, no pudiendo expender ni permitir el consumo en su propio local.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Motel: Centro de hospedaje de paso donde se puede contar con servicios de bar y restaurante. Peas folklricas: Centros de promocin artstica y cultural donde se expenden platos tpicos, bebidas alcohlicas y principalmente promueven espectculos musicales y coreogrficos folklricos. Whiskera: Local destinado principalmente al consumo de bebidas alcohlicas, no autorizados para bailes, canto ni espectculos de variedades. TTULO II DEL MARCO INSTITUCIONAL CAPTULO I DE LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES MUNICIPALES

Artculo 4. En el marco de lo establecido por la Ley N 2028 (Ley de Municipalidades), el Cdigo de Salud y las normas conexas, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, es la entidad autnoma de derecho pblico, con atribuciones y competencias para establecer, mediante Ordenanzas, Resoluciones o Reglamentos, entre otras, derechos y obligaciones de los ciudadanos que habitan en su jurisdiccin territorial, as como exigir el cumplimiento de las mismas, mediante acciones y sanciones legales que correspondan. Artculo 5. Corresponder al Ejecutivo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sus instancias operativas y de ser necesario la fuerza pblica, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, sin perjuicio de las atribuciones especficas que correspondan a los dems organismos pblicos con competencia en la materia. CAPTULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES CIUDADANAS Artculo 6. Los ciudadanos tienen los siguientes derechos: Al descanso y privacidad en sus moradas.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

A solicitar a la autoridad competente que se respeten sus derechos, cuando se sienta agredido. A participar y ser consultado en la toma de decisiones y autorizaciones para la operacin de centros de expendio o consumo de bebidas alcohlicas.

Artculo 7. Los ciudadanos tienen las siguientes obligaciones: Respetar el espacio privado de su vecino. Denunciar actos que contravengan lo dispuesto en el presente Reglamento. TTULO III DE LOS PROCEDIMIENTOS TCNICO ADMINISTRATIVOS CAPTULO I DEL RGIMEN ADMINISTRATIVO

Artculo 8. Se consideran locales de consumo y expendio de bebidas alcohlicas a todo recinto autorizado para ello, como ser: bares, cantinas, chicheras, discotecas, salones de baile, boites, barras americanas, whiskeras, clubes nocturnos, cabarets, caf concerts, karaokes, restaurantes, quintas y choperas. Artculo 9. Se consideran como locales autorizados para la venta de bebidas alcohlicas a: tiendas de abarrotes, pulperas, proveedoras, supermercados, micromercados, almacenes, licoreras y centros de abasto. Artculo 10. Todos los locales de consumo y/o expendio de bebidas alcohlicas para su funcionamiento debern cumplir, en lo que corresponda, con lo dispuesto por la Ley N 2026 del 27 de octubre de 1999 (Cdigo Nio, Nia y Adolescente), as como contar con la licencia respectiva otorgada por el Gobierno Municipal mediante la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente.

Artculo 11.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

El escrito de solicitud de autorizacin de funcionamiento deber dirigirse a la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente y contener los siguientes requisitos: Las generales de ley del solicitante con su respectiva cdula de identidad y, en caso de sociedad, copia legalizada de su escritura de constitucin y el poder notarial que acredite la representacin del solicitante. Denominacin o razn social. Especificacin del tipo de local de expendio o venta de bebidas alcohlicas que se pretenda instalar. Domicilio .

Plano de uso de suelo. Proyecto de infraestructura o diseo de acuerdo con las normas correspondientes.ubicacin del inmueble donde funcionar el negocio, debidamente visado por la Oficina Tcnica del Plan Regulador. Fotocopias de la factura de consumo de energa elctrica y agua. Licencia Ambiental de acuerdo con la Ley 1333 del Medio Ambiente y sus Reglamentos.

Artculo 12. Cumplidos los requisitos establecidos en el Artculo 11, as como las normas ambientales y de saneamiento vigentes, se otorgar la autorizacin de funcionamiento, la que deber ser firmada por el Oficial Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente y Normas Administrativo.

Artculo 13. El Gobierno Municipal deber responder a la solicitud de licencia de funcionamiento en un plazo no mayor de 20 das hbiles, caso contrario se considerar como aceptada la misma, bajo responsabilidad del funcionario encargado.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Artculo 14. Si la solicitud es rechazada mediante informe motivado, el solicitante deber subsanar las observaciones. Ante nueva negativa, quedan franqueados los recursos administrativos dispuestos por la Ley de Municipalidades. Artculo 15. Se podr otorgar autorizaciones especiales por un tiempo limitado y para una actividad especfica, para que en reas pblicas o privadas se expenda bebidas alcohlicas en das feriados, carnavales, festivales o fiestas tradicionales y tpicas, quedando encargada de la reglamentacin y control de esta modalidad temporal de licencias la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente. Artculo 16. No podr concederse autorizacin para la venta de bebidas alcohlicas a menores de 18 aos de edad. Se salvan los derechos constituidos con anterioridad a la publicacin del presente reglamento, y los adquiridos por sucesin hereditaria. CAPTULO II DE LAS MOLESTIAS AL VECINDARIO

Artculo 17. Concordante con lo dispuesto por el artculo 1.018 y 1.019 del Cdigo de Urbanismo y Obras, as como en el Reglamento de Control de Ruido Ambiental, todos los locales de venta, expendio y consumo de bebidas alcohlicas debern disponer: De un adecuado tratamiento acstico de manera que los sonidos no sobrepasen los lmites permisibles. An conservando sus retiros o apoyos reglamentarios, no debern tener ventanas abiertas u orientadas hacia sus colindancias, con la finalidad de reducir a su propio espacio interior dichos sonidos.

alcancen la propiedad de los vecinos. Artculo 18. Toda ria callejera o actos contra la higiene, la moral y las buenas costumbres es de plena responsabilidad de sus protagonistas, excepto en los casos en que
REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM) 7

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

dichos actos se hayan generado en el interior del local y el propietario no haya llamado a las fuerzas del orden. CAPTULO III DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES Y EL PROCEDIMIENTO Artculo 19. El organismo encargado de controlar, fiscalizar y sancionar este Reglamento es la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente. Las resoluciones que tome esta reparticin podrn ser apelables de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Municipalidades.

CAPTULO IV DE LAS SANCIONES Y SU PROCEDIMIENTO Artculo 20. El local que expenda bebidas alcohlicas sin la autorizacin respectiva ser pasible al cierre temporal por 15 das, hasta que regularice su situacin. En caso de incompatibilidad de uso de suelo, o de otra naturaleza, el local quedar clausurado definitivamente, pudiendo instalarse en otra zona compatible. Artculo 21. El local que funcione con otras caractersticas a las establecidas en su categora, ser amonestado la primera vez, de hacer caso omiso a la amonestacin se le aplicar multa categora A, en caso de reincidencia se le aplicar una multa con categora B adems de clausura por 15 das y publicacin de la infraccin, de persistir la infraccin se proceder a la clausura definitiva. Artculo 22. El local que expenda bebidas alcohlicas a menores de edad, o en horarios no permitidos, ser amonestado la primera vez, de hacer caso omiso a la amonestacin se le aplicar una multa categora A, en caso de reincidencia se le aplicar una multa con categora B adems de clausura por 15 das y publicacin de la infraccin, de persistir la infraccin se proceder a la clausura definitiva.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Artculo 23. El local que cause molestias por ruidos al vecindario y ante denuncia motivada (o de oficio), se aplicar lo dispuesto por el Reglamento de Control de Ruido Ambiental.

Artculo 24. Las peleas o rias, los escndalos, los atentados contra la moral o la higiene que sean tolerados o no denunciados por el propietario, sern sancionados con amonestacin y cierre del local por tres das. En caso de reincidencia se sancionar con el cierre del local por 10 das. Por una tercera vez se sancionar con cierre de 15 das y de persistir la infraccin, con la clausura definitiva. Artculo 25. En los casos sealados en el Captulo IV Ttulo III, adems de las sanciones establecidas, la instancia correspondiente conducir a los infractores hasta las dependencias policiales conforme a Ley. En caso de ser necesario se recurrir a la fuerza pblica. Artculo 26. Los funcionarios municipales que infrinjan las disposiciones del presente Reglamento, permitiendo su contravencin, sern pasibles a las sanciones establecidas en la Ley N 2027 Estatuto del Funcionario Pblico y la Ley N 1178 (SAFCO). Aquellos que realicen cobros ilcitos de dinero u otros valores sern destituidos del cargo, sin perjuicio de ser remitidos al Ministerio Pblico para su procesamiento. Artculo 27. Por el incumplimiento de las normas contenidas en el presente reglamento, se sancionar a los responsables de la infraccin (como a las personas que intervienen en el control), de acuerdo a las normas vigentes.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

TTULO IV DE LAS NORMAS A SER OBSERVADAS POR LOS LOCALES DE EXPENDIO, VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHLICAS CAPTULO I DEL HORARIO DE ATENCIN Artculo 28. Los locales de expendio y consumo de bebidas alcohlicas estarn regidos por los siguientes horarios: 1. Los bares, whiskeras, karaokes, boites, discotecas, podrn abrir sus puertas a partir de las 19:00 horas, debiendo suspender el expendio de bebidas alcohlicas y cerrar sus puertas hasta las 02:00 de la maana los das domingos a jueves. 2. Los das viernes y sbado los bares, whiskeras, karaokes y boites podrn recibir y atender a su clientela a partir de las 19:00, debiendo suspender el expendio de bebidas alcohlicas y cerrar sus puertas a horas 03:00 de la maana. Las discotecas atendern a partir de las 19:00 horas y cerrarn a las 04:00 horas de la maana. 3. Los hoteles, restaurantes y moteles se regirn al horario establecido en la reglamentacin vigente. Los restaurantes no podrn expender bebidas alcohlicas despus de las 2:00 de la maana los das domingo a jueves y 3:00 de la maana los das viernes y sbado. 4. Los locales de expendio de chicha podrn abrir sus puertas nicamente los das sbados desde el medio da hasta las 3:00 de la maana del da siguiente, el da domingo desde el medio da hasta las 24:00 horas, y los lunes desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. En el caso de las chicheras tipo abierto, la msica cesar a las 24:00 horas los sbados; los das domingos y lunes no est permitida la msica. 5. Las licoreras podrn atender al pblico en el horario diurno habitual y debern permanecer cerradas desde la 00:00 horas hasta las 8:00 de la maana del da siguiente. 6. En todos los locales abiertos que no cuenten con medidas de control de ruidos ni tratamiento acstico, la msica slo podr emitirse desde las 18:00 de la tarde hasta las 23:00, hora en que deber cesar, evitando la emisin de ruidos al exterior.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

10

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

CAPTULO II DE LA UBICACIN Artculo 29. Los locales objeto del presente Reglamento, slo podrn ser ubicados en las zonas especificadas en la 7 Parte, Seccin 2, de Anexos del Cdigo de Urbanismo y Obras, segn el siguiente detalle:

a. Discotecas Podrn ser autorizadas en la F1 Perimetral sin restricciones, F2 Equipamiento Terciario (debern estar localizados solamente en las reas de pequeos lotes y exclusivamente en el rea social-comercial). Podrn ubicarse sin lmites en la A.C.2.3. Distribuidoras locales; en la A.C.2.3. Distribuidoras de anillos y en la A.C.S.3. 1 Anillo. Podrn establecerse en la Z1 y Z2 dentro del primer anillo. b. Boites, karaokes y whiskeras Podrn ser autorizados a establecerse en la F1 Perimetral sin restricciones; en la F2 Equipamiento Terciario (usos localizados solamente en reas de pequeos lotes y en el rea social comercial. Podrn establecerse sin lmites en la A.C.2.3. Distribuidoras distritales de anillos y en la A.C.2.3. 1 anillo. Podrn establecerse adems en la Z1 Y Z2. c. Bares cerrados. Los bares cerrados podrn ubicarse sin lmites en la zona 1 y zona 2. En la faja 1 Perimetral; en la F.2. de Equipamiento Terciario (solamente en las reas de lotes pequeos) y en las siguientes reas de uso compatible (A.C.) A.C.2.1., (Plazas y paseos tradicionales) A.C.2.3. (Distribuidoras locales A.C.2.3. (Distribuidoras distritales por anillos) A.C.2.3. (1 anillo) A.C.2.3. (Locales). d. Bares con reas al aire libre. Estos locales podrn ubicarse en la Z1 y la Z2, previa aprobacin escrita de la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente; sin restricciones en la F1 Perimetral y solamente en las reas de pequeos lotes en la F2 Equipamiento Terciario. En las reas de uso compatible podrn instalarse en la A.C.2.2. (Pasillo y calles sin salidas) previo estudio de la OTPR y en las A.C.2.3.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

11

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

(Distribuidoras locales) A.C.2.3. (Distribuidoras distritales por anillos) A.C.2.3. (1 anillo) y A.C.2.3. (Troncales) sin lmite alguno. e. Chicheras Las chicheras de tipo abierto podrn ubicarse en las siguientes zonas o lugares: En predios ubicados en vas principales, (radiales y anillos) con anchos igual o mayor a los 30 metros. Las reas destinadas a equipamiento terciario o distrital y de preferencia sobre calles internas. En todos los casos, fuera del quinto anillo y/o en zonas an no urbanizadas..

f. Licoreras Podrn instalarse sin lmites de rea en la Z1 y Z2. En la Z3 y Z4 la superficie cubierta no podr exceder en 100 m2. Podrn instalarse en la F1 Perimetral y en la F2 Equipamiento Terciario, solamente en reas de pequeos lotes. En las reas de uso compatible podrn ubicarse en la A.C.1.1. (Comercial 7 Calles) A.C.2.3. (distribuidoras locales). En la A.C.2.3. Distribuidoras distritales por anillos, en la A.C.2.3. 1 anillo y en la A.C.2.3. (troncales). g. Hoteles Podrn ubicarse en la Z1 y Z2, cumpliendo con especificaciones tcnico ambientales ante la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente. En la F1, Perimetral F2, Equipamiento Terciario (solamente en el rea social comercial). En la A.C.2.3. (Distribuidoras Locales); A.C.2.3. (Distribuidoras distritales por anillos). A.C.2.3.1. 1 Anillo. A.C.2.3. Troncales. A.E. reas de uso especfico. h. Moteles Slo podrn asentarse en la A.C.2.3. (Distribuidoras Distritales por anillos). En la A.C.2.3. Troncales y en la A.E. (Areas de uso especfico), cumpliendo con especificaciones tcnico ambientales ante la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente. i. Restaurantes Los restaurantes se subdividen en tres categoras:

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

12

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

1. Restaurantes con capacidad de hasta 30 personas (con o sin msica ambiental, cerrados o al aire libre). Podrn ubicarse en las siguientes reas, franjas y zonas: En la Z1 (Centro Histrico); en la Z2 (Central de uso mixto), Z3 (Intermedia), Z4 (Externa) en la F1 Perimetral en la F2 Equipamiento Terciario (En lotes pequeos y en rea social-comercial), en la A.C.1.1. Comercial 7 Calles, A.C.2.3. (Distribuidoras locales), A.C.2.3. Distribuidoras locales por anillos; A.C.2.3.1. (1 Anillo), A.C.2.3. (Troncales). 2. Restaurantes con capacidad mayor a 30 personas (con msica ambiental al vivo/no bailable). Podrn ubicarse en las mismas reas y zonas que en la categora 1, arriba descrita, excepto en la A.C.1.1. comercial 7 Calles. 3. Restaurantes con capacidad mayor a 30 personas. (Con msica al vivo / bailable / cerrados o al aire libre). Podrn ubicarse en las siguientes zonas, reas y fajas: En la Z1 (Centro Histrico) y en la Z2 (Zona Central de uso mixto), cumpliendo con especificaciones tcnico ambientales ante la Oficiala Mayor de Desarrollo Econmico y Medio Ambiente. En la F1 Perimetral. En la F2 de Equipamiento Terciario, slo en lotes pequeos y en el rea social-comercial, y en todas las reas de uso compatible de los restaurantes de categoras 1 y 2 arriba descritos.

Artculo 30. Se prohbe la existencia de locales de consumo, venta y/o expendio de bebidas alcohlicas as como el expendio de bebidas alcohlicas a menos de 200 metros de los establecimientos de educacin pblica, privada o de beneficencia, centros religiosos, de salubridad o asistencia social de carcter pblico o privado, de las crceles, de manicomios, de Universidades tanto pblicas como privadas, cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Polica.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

13

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

CAPTULO III DEL FUNCIONAMIENTO

Artculo 31. Se prohbe emplear en los lugares en que se fabriquen, mezclen, destilen, expendan o consuman bebidas alcohlicas, a personas menores de 18 aos cumplidos, tal como lo disponen los artculos 134 y 135 de la Ley N 2026 del 27 de octubre de 1999 (Cdigo, Nio, Nia y Adolescente). Artculo 32. Queda terminantemente prohibido, el expendio de bebidas alcohlicas a menores de 18 aos de edad. Artculo 33. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohlicas en licoreras, en bodegas, supermercados, tiendas y otros similares. Artculo 34. Los productores y/o distribuidores de bebidas alcohlicas quedan terminantemente prohibidos de vender o distribuir bebidas alcohlicas a los locales de expendios que no posean la respectiva autorizacin municipal para la venta y expendio de bebidas alcohlicas. CAPTULO IV DE LAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR RESPECTO A LAS BEBIDAS ALCOHLICAS

Artculo 35. Se prohbe terminantemente la venta y/o consumo de bebidas alcohlicas en vas, plazas y paseos, o cualquier espacio pblico, a cualquier hora y todos los das de la semana, as como en los teatros, circos, centros y escenarios deportivos, coliseos y estadios, salvo en caso de autorizacin especfica para un determinado evento. Artculo 36. Se prohbe el consumo de bebidas alcohlicas en vehculos de transporte, tanto pblicos como privados.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

14

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Artculo 37. Se prohbe el estacionamiento de vehculos sobre la acera de parques, jardines y paseos urbanos en general, adyacentes o no a centros de venta, consumo y expendio de bebidas alcohlicas. Artculo 38. Los infractores al artculo anterior sern remitidos a los organismos policiales correspondientes y sern sancionados con una multa de categora A del Reglamento de Sanciones, ms la reposicin de daos al ornato pblico si los hubiere. El pago de la multa no libera al infractor de otras sanciones a las que sea pasible por violacin a las leyes o reglamentos policiales. Artculo 39. Las infracciones cometidas a la Ley N 2026 del 27 de octubre de 1999 (Cdigo, Nio, Nia y Adolescente), sern procesadas y sancionadas de acuerdo a lo dispuesto por esa norma, sin perjuicio de otras sanciones administrativas o penales que correspondieren. Artculo 40. El Ejecutivo Municipal a travs de sus instancias operativas queda encargada de cumplir y hacer cumplir el presente reglamento, debiendo realizar campaas informativas y, cuando corresponda, coordinar con organismos competentes como ser la Prefectura y la Polica Nacional. TTULO V DE LAS DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS CAPTULO I

Artculo 41. A partir de la fecha quedan derogadas todas las disposiciones contrarias al presente reglamento.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

15

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VENTA, EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Artculo 42. En un plazo no mayor a 180 das calendario todos los locales en funcionamiento debern adecuarse a las disposiciones estipuladas en el presente reglamento.

REGLAMENTO AMBIENTAL MUNICIPAL (RAM)

16

You might also like