You are on page 1of 3

CELULA EUCARIOTA Organizacin y Tamao Ncleo Tipo de ADN

Son ms grandes (10 -100 pm) pluricelulares. Poseen un verdadero ncleo: nuclolo, linfoteca y la carioteca. ADN asociado a histonas (protenas nucleares) que forman un complejo de nucleoprotenas llamada cromatina. Presenta la forma de una hlice doble (forma helicoidal), cuyas molculas son lineales y largas. El ADN es repetitivo. y principalmente Generalmente unicelulares.

CELULA PROCARIOTA
mucho ms pequeas (110pm), simples y

Tienen un nucleoide (ncleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado el ADN) ADN desnudo (sin histonas), consta de una molcula de ADN compactada, unido por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmtica. Algunas presentan ADN extracromosmico llamado plsmido que puede duplicarse por s mismo de manera independiente al ADN bacteriano (clulas machos o F+), o bien puede estar combinado con el ADN bacteriano, (clulas Hfr o de alta frecuencia de recombinacin). El ADN tiene la forma de un crculo cerrado (replicacin theta o bidireccional). Poco o ningn ADN repetitivo.

ARN y protenas Sintetizados en el mismo lugar y casi al mismo tiempo. ARN sintetizado en el ncleo, modificado bioqumicamente y ledo en
No tienen ARNm precursor. protenas en el citoplasma. (carioteca, Carece de organelas membranosas.

Sistema de

Posee

un

sistema

de

endomembranas

endomembranas retculo endoplasmtico rugoso y liso, aparato de golgi). Pared celular


Es ms simple que en las clulas procariotas. La pared celular de las algas y de las plantas estn constituidas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacridos. Es ms delgada que en las Pared celular celulsica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular. Bacterias Gram-positivas: Compuesta dE muchas capas de peptidoglicano (disacridos ligados a polipptidos) y cidos teicicos (constituidos por alcohol y fosfato).

procariotas.

Bacterias Gram-negativas: Formada por una fina capa de peptidoglicano situada en medio de dos capas lipoproticas. la capa externa adems de lipoprotenas, tiene lipopolisacridos y fosfolpidos.

Capa externa de pared celular

En las clulas eucariotas de los animales la membrana plasmtica se encuentra recubierta por una capa de glicoclix (substancia que contiene carbohidratos).

Las

clulas

bacterianas

pueden

contener:

glicoclix

(polmero

gelatinoso compuesto por polisacridos y/o polipptidos - cpsula); flagelo (largo filamento responsable de la movilidad celular); filamentos axiales (endoflagelo); fimbrias (filamentos menores y ms finos que los flagelos, cuya principal funcin es la adherencia); y pili (Mas largos que las fmbrias y en nmero de uno o dos).

Membrana citoplasmtica

La membrana citoplasmtica de las clulas procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a funcin y estructura bsica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la clula. Est constituida por una capa doble de fosfolpidos y protenas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas. Contiene carbohidratos que poseen la funcin de sitios receptores, y esteroles, que impiden la lisis osmtica. Muchos poseen flagelos y cilios, que utilizan en la locomocin o para mover substancias a lo largo de la superficie celular. Citoesqueleto con filamentos proteicos. Corrientes citoplasmticas. Endocitosis y exocitosis que le son propias. Carecen de esteroles. No tiene citoesqueleto Sin corrientes o movimiento citoplasmticos. Endocitosis y exocitosis ausente.

Respiracin celular Aparato

La cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones est asociada a la membrana plasmtica o al mesosoma. Carece de mitocondrias. Presente en orgnulos con membranas: cloroplastos.

La cadena oxidativa esta cadena est presente en las mitocondrias.

Aparato fotosinttico en membranas internas organizadas. No hay

fotosinttico Reproduccin
Las eucariotas se dividen por MITOSIS y MEIOSIS, para ello posee un aparato mittico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de divisin nuclear.

cloroplastos. Se dividen por AMITOSIS o divisin simple. Es un proceso fragmentario, habitualmente solo se reorganizan porciones de la dotacin cromosmica completa. Tambin ocurre por fisin binaria y gemacin.

Separacin del mat. gentico Organelos celulares Flagelos Ribosomas

Separacin de los cromosomas de las clulas hijas por la actuacin del huso acromatico. Posee organelas responsables de funciones especficas como los Lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, peroxisomas, nuclolo. Tamao microscpico. Cada flagelo est compuesto de 20 fibrillas en una distribucin caracterstica: 2x9+2. Son mayores y ms densos que los de los procariotas 80s, y se encuentran ligados a la superficie del retculo endoplasmtico rugoso y libres en el citoplasma de la clula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la sntesis proteica.

Separacin del material gentico de las clulas hijas por unin a los mesosomas. Poseen mesosomas y solo las bacterias auttrofas, poseen un organelo membranoso parecido a los cloroplastos llamado cromatoforos. Raramente se encuentran vacuolas. Tamao submicroscopico. Cada flagelo est compuesto de una fibrilla de dimensiones moleculares. Son pequeas partculas formadas por protenas y cido ribonucleico (ARN), 70s funcionando como lugar de sntesis proteica. Una simple clula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular.

Organismos

Protistas, hongos, animales y plantas

Micoplasmas, bacterias y cianobacterias.

You might also like