You are on page 1of 14

CIRCUITO RL PARALO DE CA.

* La I se divide por c/rama.

* FUENTE DE TENCION Ambas ramas reciben la Tensin Plena. La tensin es la misma en c/rama. * Cuando la tensin es la misma en cada rama se dice que las tensiones deben estar en fase. => Si se conoce Eapp, automticamente se conoce la tensin en cada rama. Nota: Si se conoce el voltaje en un circuito en paralelo RL automticamente se conocen los otros voltajes (cadas o tensin) Recordemos que en un circuito en Serie RL, La corriente era la cantidad comn o en fase. O (ya que era la misma en R y L ) (la misma en cualquier componente)
=> En circuitos en paralelo RL La tensin es la cantidad comn igual a cada R o L Las Is no son iguales en c/rama Se usa E como referencia como para comparar ngulos

IR1= Amp
1
La I en c/rama de un circuito en paralelo RL es independiente. De las otras ramas y se puede calcular con la Ley de CORRIENTE DE LA LINEA OHM.

IL1=
1

Amp

IR1= Amp

IL1=

Amp

La corriente de la lnea en un circuito paralelo RL es igual a la suma vectorial de las corrientes en las ramas resistiva e inductiva.
CIRCUITO DIAG. VECTORIAL CALCULO ANALITICO

*Nota: La corriente resistiva esta adelantada 90 con respecto a la corriente inductiva.

OTRAS FORMAS DE CALCULAR EL ANGULO DE FASE. IL Ecuaciones derivadas. ,


,

IR , ILINEA

IMPEDANCIA ( ) en paralelo de RL Es la oposicin total al flujo de la corriente en R y XL.

Nota: La impedancia de un circuito en paralelo RL siempre es menor que la resistencia o la reactancia inductiva de cualquiera de las ramas.

RT=

XL=

POTENCIA EN CIRCUITOS EN PARALELO RL

LAS CARACTERISTICAS DE UN CIRCUITO EN PARALELO RL VARIAN CON DIFERENTES FRECUENCIAS.

Nota: Al aumentar la frecuencia, la impedancia se acerca ms y ms al valor de la Resistencia.

f =30cps
XL=7.5 =6.7 =63.4

f =60cps
XL=15 =10.6 =45

f =120cps
XL=30 =13.4 =26.6

CIRCUITO RC
Los circuitos RC son combinaciones en serie o en paralelo de resistencia y capacitancia. El anlisis de los circuitos RL se basa en el hecho de que la corriente en un circuito puramente capacitivo esta adelantada 90 con respecto al voltaje.

TENSION
Cuando fluye corriente en un circuito en serie RC, la cada de Tension en la Resistencia (E R) esta en fase con la corriente, en tanto que la cada de tensin en la capacitancia (E C) esta atrasada 90 con respecto a la corriente (Puesto que la corriente en ambos es la misma). ER estar adelantada 90 con respecto a la EC. Las amplitudes de las dos cadas de tensin se pueden calcular entonces por la siguiente formula. ER= I R EC= I XL Igual que los circuitos en serie RL, la suma vectorial de las cadas de tensin es igual a la tensin aplicada. Eapp= Circuito Representacin vectorial Calculo

Eapp= Eapp=

= 53.1

IMPEDANCIA
La impedancia de un circuito en serie RC es la oposicin total al flujo de corriente que ofrece la resistencia del circuito y la reactancia capacitiva.

Ejemplo:

} = = Nota: Xc est atrasada 90 con respecto a R. La oposicin total al flujo o de corriente es su suma vectorial que es la impedancia . =72.8

=16 El ngulo de depende de los vectores relativos de XL y R El ngulo de fase de la es igual al ngulo de fase entre la tensin aplicada y la corriente. De manera que si se conoce uno, automticamente se conoce el otro CORRIENTE: La amplitud de la corriente en un circuito en serie RC se puede calcular a partir de la Ley de OHM si se conoce la tensin aplicada y la impedancia. I= Donde =

Se puede calcular la potencia del circuito mediante las mismas ecuaciones del circuito RL en serie.

CIRCUITOS EN PARALELO RC

La corriente que sale de la fuente se divide entre las ramas, de manera que se tienen diferentes corrientes en diferentes ramas. La I no es una cantidad comn, como lo es en el circuito en serie RC.

TENSION En un circuito en paralelo RC, como en cualquier circuito en paralelo, la tensin aplicada llega directamente a cada rama. Las tensiones de cada rama son iguales. Si se conoce cualquiera de las tensiones del circuito, se conocern todas las dems, puesto que la tensin es comn en todo circuito. Diagrama vectorial.

CORRIENTE DE RAMA
La corriente en cada rama de un circuito en paralelo RC, es independiente de la corriente en las dems ramas.

La corriente en la resistencia se calcula as :

La corriente en la rama capacitiva se obtiene :

Diagrama vectorial

ILINEA=

EJERCICIO.

Si se conoce la impedancia del circuito y la tensin aplicada puede calcularse la corriente de lnea a partir de la Ley de OHM.

I LINEA=

La potencia se puede determinar con las mismas Ecuaciones que se han estudiado.

P aparente = Eapp ILINEA P REAL = P aparente

CIRCUITOS LC CONEXIN SERIE TENSION Un circuito en serie LC consta de una inductancia y una capacitancia conectadas en serie con una tensin No hay resistencia en el circuito

Como en todos los circuitos en serie, la corriente Alterna en serie de LC se considera las cadas de Tensin en la L y C. Y depender de la I del circuito y de la XL y XC. EL= IXL ; Ec=IXc

Recuerde: que en un circuito en serie RL o RC la suma vectorial de las cadas de Tensin es igual a la Tensin Aplicada y es casi lo mismo en LC (solo por la vectorial). IMPEDANCIA

CORRIENTE

I=

Nota: El ngulo de fase entre la corriente y el voltaje aplicado dependen de los valores relativos de XL y de Xc.

2 condiciones 1) Si XL es la reactancia mas grande, la corriente est atrasada 90 con respecto al voltaje. 2) Si Xc es la reactancia mayor a la corriente estar adelantada 90 con respecto al voltaje.

Si las dos reactancias fuesen iguales en un circuito LC puro, La IMPEDANCIA seria cero. Sin ninguna oposicin, fluira una corriente infinitamente grande.

Naturalmente, esto nunca ocurre, ya que todo circuito tiene algo de resistencia. En los circuitos reales, cuando las dos reactancias son iguales se tiene el paso de grandes corrientes y la magnitud de la corriente es limitada solo por la resistencia del Circuito. A esta condicin se le llama RESONANCIA. Potencia La potencia transmitida a la inductancia es almacenada en el campo magntico, cuando el campo magntico se est desarrollando y regresa a la fuente cuando desaparece. La potencia entregada a la capacitancia se almacena en el campo electrosttico cuando el capacitor esta cargando y regresa a la fuente cuando el capacitor descarga. Ninguna potencia transmitida al circuito por la fuente, se consume. Toda regresa a la fuente. La potencia real, que es la potencia consumida, es cero. La potencia Real en un circuito ideal LC, es igual a cero P.aparente = Eapp I

El factor de potencia = En un circuito en serie LC su angulo de fase siempre es de 90 y el coseno de 90 es cero. P.real = Eapp I Todos los circuitos tienen algo de resistencia, de manera que el F.P. nunca es cero. Cuando la resistencia es muy baja entonces el F.P=0.

CIRCUITO EN PARALELO LC. En un circuito en paralelo LC ideal, existe una rama inductiva y una rama inductiva y una rama capacitiva, sin resistencia en ninguna de ellas. TENSION La tensin en C/una de las ramas de un circuito en paralelo LC son iguales a la tensin aplicada. *La tensin se usa como referencia de fase de 0 *La amplitud de la tensin en un circuito en paralelo LC se relaciona con la impedancia del circuito y la corriente en la lnea

CORRIENTE Las corrientes en las ramas, ambas estn defasadas con respecto a la tensin del circuito. a) La IL esta atrasada 90 con respecto a la tensin. b) La Ic esta adelantada 90 con respecto a la tensin. La tensin es igual en ambas ramas Las corrientes IL e Ic estn defasadas 180 Las amplitudes de las corrientes dependen del valor de las reactancias.

IMPEDANCIA

Cuando los valores relativos de XL y Xc dan (-), la impedancia es capacitiva. Cuando la es positiva, la impedancia es inductiva. Cuando XL y Xc son iguales, la impedancia es imfinita.

EFECTO DE LA FRECUENCIA La impedancia se basa en XL y Xc, la frecuencia afecta a la impedancia. XL y Xc no se pueden establecer relaciones grales, para los efectos de la frecuencia sobre la impedancia *Sin embargo, para cada inductancia y capacitancia existe una frecuencia llamada FCIA. RESONANTE. Para la cual el valor XL = Xc , por lo que la tiende a un volor .

CIRCUITO EN SERIE lcr En este circuito existen tres cadas de Tension en ER,EL y Ec. La misma corriente fluye por cada uno de los elementos del circuito. Las cadas de tensin inductancia y capacitancia estn en defasadas 180 y con respecto a la cada de tensin de la resistencia XL esta adelantada 90 y con respecto a Xc esta atrasada 90 *La suma vectorial de las tres cadas de Tension es igual a la Eapp. CAIDA DE TENSION REACTIVA NETA (Ex)

Representacion Vectorial

IMPEDANCIA Reactancia Neta (X).

CORRIENTE

ANGULO DE FASE

POTENCIA. La potencia total transmitida por la fuente, es la potencia aparente. Parte de esta potencia aparente, llamada Real, es disipada por la resistencia del circuito en forma de calor. El resto de la potencia aparente regresa a la fuente para la inductancia y la capacitancia del circuito.

You might also like