You are on page 1of 5

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: ESPAOL Escuela: Vicente Guerrero

PLANEACION DIANA MARGARITA MENDEZ DELGADO


Grado: 3 y 4 No de alumnos: 23 Promedio de edad: 8 a 9 aos

No. sesiones: 8 No. de horas a la semana: 8 COMPETENCIA GENERAL Que el alumno adquiera la cultura de cuidar el ambiente, haciendo conciencia de lo importante que es el amar, respetar y valorar todo lo que la naturaleza le ofrece a su alrededor. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: -Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender (Espaol) -Identificar las propiedades del lenguajes en diversas situaciones comunicativas -Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. CAMPO FORMATIVO Objetivo Tema Metodologa Actividades Tareas Observar la naturaleza El alumno La naturaleza Se comienzan las INICIO: que existe en su conocer a del lugar donde actividades El docente inici sus actividades comunidad (fauna y travs de vivo. activando los lanzando preguntas detonantes como: flora) proyecciones, conocimientos Qu entienden por el medio Dibujar lo que carteles y previos de los ambiente? Cmo es el medio observaron en su exposiciones alumnos, para lo ambiente por donde viven? Cmo entorno. sobre el cuidado Por qu soy cual se mostraron podemos ayudar a cuidar nuestro Describir que tipo de del medio parte del preguntas medio ambiente? flora y fauna existen en ambiente. ambiente y detonantes del Despus los nios dieron su opinin y su localidad. como lo cuido? tema a tratar. escribieron en el pizarrn las ideas. Redactar un cuento Elaboracin de DESARROLLO: carteles. El docente les proyecto unos videos a Redacte un cuento los alumnos sobre diferentes medios y lugares afectados por la contaminacin hoy en da, los alumnos fueron observando como el hombre ha contribuido al deterioro de nuestra fauna, de nuestro subsuelo y del agua. Elaboraron un cartel sobre cmo cuidar su ambiente donde viven. Realizaron un escrito en sus cuadernos de trabajo sobre las caractersticas del lugar donde viven, como es el clima, los animales, las plantas, etc. Posteriormente y con ayuda del docente crearon un cuento tomando como base lo que haban observado

A continuacin explicare mi planeacin para 3 y 4 grado que tuve a bien aplicar en la Escuela Vicente Guerrero de los blsamos. Para entrar de lleno con las actividades llevadas a cabo, se hizo hincapi en cada saln sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Para comenzar con la activacin de los conocimientos previos se les mostro una lmina con preguntas detonantes como: Qu entienden por medio ambiente? Cmo es el medio ambiente por donde viven? Cmo podemos ayudar a cuidar nuestro media ambiente? Una vez que los nios dieron su opinin se realiz una lluvia de ideas y se plasm en el pizarrn. Posteriormente y mediante un proyector se les mostraron videos sobre diferentes lugares y como estn destruidos hoy en da los diferentes ambientes, donde los nios observaron como el hombre se ha encargado de destruir la naturaleza con la contaminacin del aire, el agua y la tierra.

Al mismo tiempo en el cuaderno de trabajo realizaron un escrito donde en base a lo visto en clase, anotaran las caractersticas de los diferentes ambientes: como es la tierra, como es el agua, como es el clima, como son los animales, como son las plantas. Seguidamente y de forma grupal en conjunto con el docente se empez a inventar un cuento acerca de un lugar que haba sido destruido por un gran incendio y en base a las opiniones de los nios se fue modificando para transformar ese lugar en algo muy bonito para ellos. Posteriormente se les encargo material diverso como: recortes de revistas, de peridicos, libros viejos, todos alusivos al medio ambiente para llevar acabo el peridico mural.

Dentro de estas actividades y en base de la lluvia de ideas que las alumnas fueron creando una cancin con esas palabras y buscando rimas para formar la cancin y una vez terminada, se expuso y se hizo una demostracin en cada saln de la escuela. Una vez terminada el recreo se organizaron cuadrillas entre los alumnos para hacer labores de limpieza y de recoleccin de materiales identificado los envases de plstico de los envases de cartn para de esta forma que los nios aprendan a diferenciar los materiales y organizarlos para un mejor control. Posteriormente se utiliza la tcnica del collage para organizar todos los recortes y lminas que los alumnos consiguieron con, anterioridad, donde pegaron los materiales y realizaron un mosaico de imgenes del medio ambiente. Por otro lado y en base a los videos que se les mostraron a los alumnos se mont una obra de teatro y se repartieron los personajes en nuestro medio ambiente. Para finalizar y evaluar a los nios se recolectaran los trabajos de los alumnos y mediante una lista de cotejo se evaluaron los diferentes aspectos de los nios: disciplina, solidaridad, participacin y limpieza.

You might also like