You are on page 1of 3

ARTS AND CRAFTS EL MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS Arts and crafts (artes y oficios) es un movimiento social y esttico

surgido en Inglaterra a finales del siglo XIX, que pretenda rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanizacin y la produccin en serie. Su denominacin procede de la Arts and Crafts Exhibition Society fundada en 1888, pero el movimiento artstico tuvo sus bases en las ideas de John Ruskin (1819-1900). El critico de arte ms influyente de su poca, Ruskin perteneca a la corriente romntica en su concepcin de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gtico y se puso en contra de los efectos de la revolucin industrial. Influenciado por el arte gtico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, esttica y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a travs de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitolgicos como los dragones. WILLIAM MORRIS 1834-1896 El estilo arts and crafts deploraba la esttica de la industrializacin, as como sus efectos sociales. Revindicaba nostlgicamente los modelos de artesonado de los gremios medievales, el encargado de llevar sus ideas a la prctica y al que siguieron infinidad de artistas y diseadores, fue el metdico y genial William Morris (1834-1896). Escritor, pintor, diseador, artesano y reformador social ingles. Morris emprendi la tarea de recrear una industrial manual en la era de la maquina, produciendo su empresa Morris and Company telas, tapices, papeles pintados y muebles. EL ESTILO FEDERAL AMERICANO En 1783, con el tratado de Paris, termina la revolucin americana y es reconocida internacionalmente la independencia de los estados unidos de Amrica y una nueva nacin nace en el mundo. Se constituye el nuevo gobierno, una nueva constitucin, nuevas tradiciones y un nuevo renacer artstico. El periodo federal que comienza a partir de 1780 hasta 1830 es una poca nueva, rica en historia y basada en la herencia inglesa, ese tiempo dio lugar al denominado mueble federal americano, sustituyendo as al viejo estilo basado en la doctrina de Chippendale, los comienzos del nuevo movimiento artstico fue de influencia inglesa basado en la doctrina de Hepplewite y Sheraton.

Art nouveau
El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras dcadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseo Se podra afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina "La maison del Art Nouveau", diseada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres segn los pases: modernismo en Espaa, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Catalua etc. Recurra a lneas sinuosas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplic al diseo de interiores, joyas, forja, vidrio, cermica, telas y, sobre todo, a la ilustracin, que alcanz gran popularidad gracias al invento de la litografa. Una de las caractersticas principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico. Caractersticas generales del Art Nouveau:

Se deslig del Simbolismo en busca de una autenticidad de poca. Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitacin de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que naca un nuevo siglo. Utiliza tcnicas que le son propias: la reproduccin mecnica, como la xilografa, el cartelismo, la impresin... Estticamente resultan imgenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economa de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuracin para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseo industrial Las nicas conexiones estilsticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del ltimo Romanticismo ingls, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusin contribuy lo agradable y fcil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la dcada de 1890.

You might also like