You are on page 1of 2

La familia como agente socializador.

La familia es el primer y ms importante agente de socializacin. Es all donde se aprenden las primeras normas de convivencia, se eligen los temas de conversacin, la forma de responder a los requerimientos. Tambin se aprende a construir los vnculos entre sus miembros.

Los mecanismos que se emplean para dicho proceso de socializacin son: Sistema de interaccin: el nio incorpora valores, norma, sentimientosa travs que realiza con la familia, conociendo las expectativas de distintos miembros. Relaciones afectivas: en las que aparecern conflictos (celos, envidias, frustraciones...) y cuyo modo de resolverlos ayudaran a la socializacin. Modelo: la familia acta como modelo, especialmente los padres, y el nio va incorporando a su personalidad aquellas pautas y conductas que percibe de los dems. principalmente de los ms cercanos. Recompensas y Castigos: por medio de los cuales tambin se conforma el comportamiento de los hijos. Definicin de situaciones y estatus sociales: por ejemplo en el contenido de un regalo (una mueca) se suele subrayar una situacin social. Filtro: ya que es la familia quien decide cundo se incorpora al sistema escolar, el tipo de escuela a la que asistir, los programas de T.V. que ver... Por otro lado al momento de emplear estos mecanismos la familia se puede encontrar con un dilema respecto al sistema de valores que predomina en la sociedad y los valores propios de su generacin. Para enfrentarse a dicho dilema, existen tres formas posibles de respuesta: 1) Absentismo educativo: cuando los padres se sienten impotentes ante los nuevos cambios sociales. 2) Seudomodernizacin: cuando sin alterar sus propios valores, siguen torpemente las modas. 3) Convertirse realmente: cuando se aceptan los nuevos valores.

Pero una de las cosas de ms relevancia que se empieza a formar en una familia son los valores. Estos tienen un gran impacto en toda nuestra vida. Ya que a partir de ellos va a depender nuestro futuro. Para ello en una familia se debe tener una base solida.

No siempre la familia es un refugio de amor, ni la familia unida otorga garantas para permitir el pasaje a la etapa adulta con salud, aunque los ms profundos sentimientos humanos tienen su origen en la familia, los mejores: amor-compasin y los peores: agresin-violencia-incestoasesinato" (UNICEF 1993).

Por otro lado violencia ejercida sobre nios y adolescentes, sea sta fsica, psquica, verbal o gestual, provoca serias alteraciones en el crecimiento y desarrollo.

Los nios y adolescentes nos muestran a travs de sus comportamientos, pedidos de ayuda. Escucharlos con atencin y creerles nos da la posibilidad de convertirlos en personas confiables para ellos y as los podemos ayudar a que puedan ser personas de bien y que tengan un mejor futuro.

You might also like