You are on page 1of 7

SISTEMA OPERATIVO. DEFINICIN DE AUTORES.

F. Montaez. Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Gestin de datos. Elaboracin de documentos e informes" del autor F. Montaez publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9960-X). Concepto de sistema operativo. Se puede definir el sistema operativo como el software bsico que permite al usuario interactuar con el ordenador, administrando sus recursos, coordinando los sucesos y proporcionando la ayuda y los servicios necesarios para la mayora de los programas. Todas las actividades que puede realizar el ordenador son dirigidas y coordinadas por el sistema operativo; por ejemplo, facilita la comunicacin entre los diferentes perifricos que estn conectados a la unidad central. Como el sistema operativo es el que coordina todos los elementos del sistema, es ste el primero que se carga en la memoria del ordenador al ponerlo en funcionamiento, cargndose despus todos los programas que desee ejecutar el usuario. El sistema operativo se encarga de dirigir los procesos cada vez que se ejecuta un programa de usuario, por lo que funciona como intermediario entre el hardware del sistema y el programa o software y, a la vez, como el vnculo entre el ordenador y el usuario que lo utiliza. Es decir, el usuario no podr interactuar con el ordenador ni ejecutar ningn programa de aplicacin si no existe un sistema operativo. En la dcada de los setenta se produjeron grandes cambios en la programacin de estos sistemas, de manera que se rompieron las normas clsicas del proceso informtico. A partir de esta dcada, los sistemas operativos de Microsoft (Windows) y los de otras empresas que aparecieron en el mercado han ido desarrollndose y mejorando. Como ejemplo de sistemas operativos estn: Pick, Prologue, Theos, Unix, Linux, Dos y Windows. El sistema operativo Windows se caracteriza por el uso de ventanas, y es multiusuario y multitarea. Desde hace unos aos, la popularizacin de los entornos grficos en los ordenadores ha sido el factor decisivo para la enorme difusin que han alcanzado. Microsoft consigui que su entorno operativo Windows 3 se convirtiese en el ms importante de los entornos grficos de usuario, pero sigui trabajando en nuevas versiones y surgi as Windows 95, que desbanc a DOS como sistema operativo por excelencia, aunque puede ejecutar los programas escritos para DOS. Windows 98 surgi como adaptacin de Windows 95, con algunas mejoras. En el ao 2000 apareci Windows Millennium, con novedades respecto a versiones anteriores como cambios estticos, distinta ubicacin de determinadas carpetas, nueva organizacin de la ayuda, etc. Tambin en el ao 2000 apareci Windows 2000, en su versin cliente, o Windows 2000 Professional, como en su versin de servidor, o Windows 2000 Server. En el ao 2001 apareci Windows XP, con numerosas novedades orientadas a multimedia, Internet y redes. Por ltimo, en el ao 2003 apareci el ltimo sistema operativo de Windows, hasta la fecha, un sistema operativo de red denominado Windows Server 2003.

OBrien, James A. (2006). Sistemas de Informacin Gerencial, Mxico DF. Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo tambin la interaccin con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, auto radios y computadoras)

Silberschatz, Abraham. (2006), Sistemas Operativos, Mxico. ISBN: 968-18-6168-X. Los sistemas operativos, en su condicin de capa software que simplifica el manejo de la computadora, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo. Entre las ms destacables, cada una ejercida por un componente interno (mdulo en ncleos monolticos y servidor en microkernels), podemos resear las siguientes: Proporcionar comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (vulgarmente comandos). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban. Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utileras. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos ya realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario.

Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. Administracin de archivos

Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. Servicio de soporte Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependern de la implementacin particular de ste con la que estemos trabajando. Entre las ms conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple, los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones pblicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo. Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno grfico, un asistente para administrar alguna determinada funcin. Controladores para manejar nuevos perifricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware). Correccin de errores de software. No todas las utilidades de administracin o servicios forman parte del sistema operativo, adems de ste, hay otros tipos importantes de software de administracin de sistemas, como los sistemas de administracin de base de datos o los programas de administracin de redes. El soporte de estos productos deber proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene por qu ser el mismo que el del sistema operativo).

BEEKMAN, George Introduccin a la Computacin SISTEMAS OPERATIVOS: DEFINICION: el sistema operativo es aquel que proporciona programas los cuales tienen como funcin principal ayudar en el funcionamiento y desarrollo de las labores del computador as como tambin le dice a la computadora como usar sus propios componentes. FUNCIONES: Facilitar el uso del computador ya que el software proporciona una interfaz que es ms favorable al usuario donde el recibe su informacin principal.

El sistema operativo administra los recursos del computador en un intento por cumplir con los objetivos globales del sistema siendo el principal la eficiencia en su trabajo. Proporciona programas con un conjunto de servicios que pueden ayudar en el funcionamiento de muchas tares comunes. Comparte los recursos de la maquina entre varios procesos al mismo tiempo. En conclusin se podra decir que la funcin central de un sistema operativo es administrar y organizar los recursos con que dispone una computadora para la mejor utilizacin de la misma, en beneficio del mayor nmero posible de usuarios.

Choffnes Operating Systems, H.M. Deitel, P.J. Deitel, D.R. Choffnes, 3rd edition. Pearson Prentice Hall, 2004 Un sistema operativo es permitir la concurrencia de procesos, traslapndose el tiempo de entrada/salida (E/S) con el de clculo y ocupando la memoria con varios programas. Posibilitar la ejecucin de cualquier proceso en el momento que se solicite siempre y cuando haya suficientes recursos libres para l. Ser eficiente en cuanto a reducir: el tiempo medio que ocupa cada trabajo, el tiempo que no se usa la CPU, el tiempo de respuesta en sistemas mulatices y el plazo entre dos asignaciones de CPU a un mismo programa. Ser eficiente en cuanto a aumentar la utilizacin de recursos en general, tales como memoria, procesadores, dispositivos de E/S, discos magnticos, datos, etc. Ser fiable, es decir, un sistema operativo no debe tener errores y debe prever todas las posibles situaciones. Ser de tamao pequeo. Posibilitar y facilitar en lo posible el "dilogo" entre computadora y usuario de la misma. Permitir compartir entre varios usuarios los recursos de hardware con que cuenta una computadora. Permitir a los usuarios compartir datos entre ellos, en caso necesario. Facilitar la E/S de los diferentes dispositivos conectados a una computadora.

Caractersticas de Unix
Positivo *Sistema universal, vlido para toda clase de ordenadores, grandes y pequeos *Transportable, al estar escrito en C *Sistema abierto: las especificaciones son pblicas *Ha recogido contribuciones de mltiples personas e instituciones *Soluciones simples y elegantes Negativo *Pobre sistema de administracin *Sistema para gurs *Falta uniformidad de estilo en los programas del sistema

Caractersticas de Windows

*Marketing: La base para que cualquier proyecto tenga xito es haciendo un buen marketing, y estoy confiado de que Linux puede disfrutar de la comercializacin que goza Windows, aun as, Microsoft posee demasiados billetes verdes como para realizar mejores campaas publicitarias, en conjuncin con otros gigantes tecnolgicos. *Soporte de hardware: Muchos podis decir que Linux ya posee un gran soporte de hardware, pero todava hay reas demasiado pobres, como por ejemplo la inalmbrica. Aunque la lista de chips inalmbricos compatibles es cada vez ms grande, todava existe un largo camino para batir este objetivo. Podra haber nuevos usuarios en Linux si cuando han instalado una distribucin de Linux les hubiera detectado todo dispositivo hardware de su mquina. S, algunos de ellos se molestan en buscar un cierto tiempo por Internet hasta que consiguen una solucin, pero otros llegan a desistir y vuelven a Windows. *Sincronizacin con el mvil: Independientemente del telfono mvil que utilices, uno de los mayores beneficios de uso es que se puede sincronizar con su PC. Al menos en Windows. Muchos telfonos mviles se convierten rpidamente paralizados cuando se conectan a un ordenador con Linux, incluso los que utilizan el S.O. mvil Android. S, se puede pasar msica al telfono basado en Android, pero no se puede sincronizar con Linux para tratar de pasar los contactos, el calendario, o el correo electrnico con Evolution o KMail. Mientras que con Windows es una tarea de nios. *Presencia de empresa: En muchos niveles, Linux es una combinacin perfecta para SMB y el uso de la empresa, ya sea en escritorio o en servidor, pero eso no tiene y no puede ocurrir sin un cambio real. No estoy seguro qu cambio es, pero creo que la mayor parte es en el extremo de la empresa, y todos sabemos que no va a suceder. Pero si Linux puede disfrutar de la presencia que Windows tiene en la empresa, todo el paisaje de TI cambiara. *Configuracin de grupo de trabajo: Se puede conseguir con Samba con cierta rapidez, pero eso la mayora de veces supone tener una buena experiencia en Linux, mientras que con Windows es una tarea ms fcil. *Pantalla tctil: Una de las grandes cosas que trae Windows 7 es el soporte mejorado con las pantallas tctiles. Con Linux, el nmero de pantallas tctiles son muy limitadas, pero incluso las que se encuentran ese nmero limitado, requiere una configuracin delicada (xorg.conf). Por el momento, el uso de las pantallas tctiles no son muy frecuentes, pero quin sabe si en el futuro la cosa cambia. *Pre-instalacin: un puado de empresas ofrecen la pre-instalacin de Linux, como System76, pero si hay algo que hara impulsar el mercado del sistema Linux es que muchas ms empresas ofrecieran Linux pre-instalado en sus mquinas. La mayora de usuarios terminan utilizando el sistema operativo que viene ya pre-instalado en la mquina que acaba de adquirir, y ah entran muchos factores, como los acuerdos (a base de billetes verdes) con los fabricantes de equipos, as como con los integradores de sistemas. Es cierto que todos tienen la inteligencia suficiente para instalar un sistema operativo, pero no es algo que suceda regularmente. *Soporte: Esta tiene un poco de trampa. Si tienes un problema con Windows, puedes llamar al soporte tcnico de tecnologa de Microsoft (siempre que tengas tiempo y paciencia). Si tienes Linux, a quin llamas? Puedes llamar a Canonical para soporte de Ubuntu si has comprado un paquete de soporte. Puedes llamar a Red Hat o Novell si has comprado un paquete de soporte de

Red Hat o SuSe, respectivamente. Pero, a quin llamas si has comprado un flamante equipo con Windows e instalas Linux? Lo ms probable es que escuches que la garanta ya no la cubre o el contrato de soporte. Los integradores de PCs tienen que aprender a dar soporte para el sistema operativo Linux.

*Instalacin de software: Hay que puntualizar primero que el Centro de software de Ubuntu
eliminara esta caracterstica. Pero en las distribuciones que no existen el Centro de software que trae Ubuntu, para instalar una aplicacin tienes que buscar en una herramienta como Synaptic, para la instalacin y la aplicacin de los cambios. Despus de aplicar, hay que tener la esperanza que la instalacin ha finalizado satisfactoriamente. Si no puede encontrar el software que necesitabas, hay que aadir los repositorios que necesitas. Todo sera diferente si con hacer un doble clic, como en Windows, la instalacin se efectuase sin problemas. *Direct X: Los juegos son la razn por la que mucha gente no migra a Linux. Hay un montn de jugadores en todo el mundo, y hasta que Direct X exista en Linux, los jugadores no encontrarn un camino viable para el cambio de otro sistema operativo que no sea compatible con Direct X.

Caractersticas de Linux
*Compiz: No importa la limpieza de Aero, no estoy a favor de un slo espacio de escritorio. Por supuesto, muchos aseguran que Compiz no es ms que un atractivo visualmente, pero tiene muchas caractersticas de usabilidad que nublan la mirada de otros. Tener un escritorio 3D ofrece un acceso rpido a mltiples espacios de trabajo. *Multi-usuario: S, puedes tener varias cuentas de usuario en Windows 7, pero no lo hace realmente multi-usuario. Puedes acceder a ms de un usuario en un momento en Windows 7? No por defecto. Para que las sesiones de usuario sean simultneas en Windows 7, debes de descargar una herramienta de terceros. En Linux puedes hacerlo de forma predeterminada. *Archivos de registro: En Windows existen muchas herramientas que permiten al administrador leer los archivos de registro, pero para las cuestiones del sistema, administracin y seguridad, el administrador debe de abrir las herramientas para ver los archivos de registro, En Linux, todos los archivos de registro se encuentran en /var/log y permite al usuario con permisos adecuados leer estos archivos con un editor de texto. Adems, puedes ver lo que sucede abriendo una ventana de terminal con el comando tail -f. *Instalacin de una aplicacin centralizada: El centro de software de Ubuntu se est convirtiendo en una eliminacin de gran trabajo. De una fuente, se puede buscar cientos de miles de aplicaciones e instalar cualquiera que necesite. Adems, con la versin 3, estar disponible el software comercial. *Cron: Trabajar con cron te permitir automatizar tareas. S, puedes agregar software de terceros en Windows para la automatizacin de tareas, pero ninguno tiene la flexibilidad de Cron. Cron permite programar las tareas que desee, en el momento que desee, ya sea desde un comando simple o desde una herramienta GUI. Adems, est disponible para tareas de usuario estndar o de administrador. Ciclo regular de liberaciones: La mayora de las distribuciones de Linux lanzarn su distribucin actualizada sobre una base regular. Y mejor an, se aferran a estos programas a la medida de sus posibilidades. Por ejemplo, en Ubuntu hay una entrega .04 y .10 en el cuarto y dcimo mes del

ao, respectivamente, y as sucede siempre, como un reloj. Microsoft podra aprender mucho en este mbito sobre Linux. *Usuario root: Un usuario medio puede hacer demasiadas cosas en Windows. Tanto es as, que se convierte en una marioneta para un virus que puede estar incrustado en un correo electrnico. De la forma que Linux viene configurado, esto no ocurre. Para evitar daos en el sistema, en trminos generales se debe de conocer la contrasea de root. En Windows, lo primero que se debera de hacer es crear una contrasea administrativa y una contrasea de usuario. *Precios: No voy a decir que Windows debera de ser gratis completamente, aunque a muchos os pese, ya que como empresa que es Microsoft, busca cualquier forma de ingreso, como cualquier empresa en el mundo. Lo que voy a decir es que debera de haber una versin gratuita y una de pago, como en Linux, Una versin para ordenadores de escritorio (por ejemplo Premium), gratuita, y una para servidores (por ejemplo Ultmate), de pago. Esto simplificara las confusiones y frustraciones de los consumidores, as como menos gastos de publicidad para Microsoft. *Aplicaciones instaladas: Microsoft no incluye todas las aplicaciones tiles de forma predeterminada (excepto Internet Explorer) por una razn, por lo que ya hemos dicho varias veces anteriormente, los billetes verdes. Pero cuando un usuario instala Linux, se olvida de tener que instalar una suit ofimtica, de audio o herramientas de vdeo. Excepto la instalacin de las aplicaciones financieras y otras extraas herramientas (que se encuentran centralizadas en Ubuntu por medio del Centro de software), no hay que hacer nada tras la instalacin de Linux. Microsoft podra incluir Word, como mnimo. *Deteccin de hardware: Microsoft ha trabajado duro desde la aparicin de Windows Vista, de hecho, con Windows 7 este problema CASI se elimina al traer un gran soporte de base de hardware. Pero, qu sucede cuando se instala Windows y algo no funciona? Por ejemplo la tarjeta de vdeo. Cuando finaliza la instalacin te encuentras con una estupenda resolucin de pantalla de 800 x 600. A partir de ah, si no encuentra el CD de controladores de la tarjeta grfica tienes dos opciones, ir al Administrador de Dispositivos y tener suerte en que aparezca all el nombre del modelo, o sino, abrir el lateral de la torre y buscar el nombre del chipset de la grfica (o de cualquier dispositivo). Pero, qu pasa si la tarjeta viene integrada en la placa base, o si se trata de un porttil y no aparece ninguna informacin en las pegatinas que suelen traer en los extremos? A travs de Internet, buscando informacin sobre el modelo de la placa base, o del porttil, o a travs de programas de terceros, al final se puede conseguir, pero es una tarea que para muchos termina siendo una tarea muy engorrosa. En Linux, todo esto no ocurre. Con el simple comando dmesg, puedes acceder a toda la informacin al instante. Si dmesg no le ha ayudado mucho, siempre puedes ejecutar la herramienta de controladores de hardware. En Windows, el soporte de hardware es mejor, pero en Linux su deteccin de hardware es mejor.

You might also like