You are on page 1of 9

Dolor en la Planta del Pie del Corredor, Fascitis Plantar

La Fascitis plantar es una de las lesiones ms frecuentes del corredor ya sea por sobre peso, alteracin en la pisada o algn otro factor desencadenante y es provocada por las tracciones repetidas e importantes en cada impacto y la propulsin del pie. Es una lesin localizada entre la unin del taln y la fascia plantar.

DEFINICIN
Es una irritacin, hinchazn o inflamacin del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Esta afeccin es una de las dolencias ortopdicas ms comunes relacionadas con el pie.

FASCIA PLANTAR
La fascia plantar es una banda muy gruesa de tejido que cubre los huesos de la parte inferior del pie.

La funcin de la Fascia plantar es la de proveer al arco longitudinal del pie de estabilidad y de absorcin de impactos.

CAUSAS
La fascitis plantar ocurre cuando sometemos a estrs repetido a nuestro taln, sobretodo cuando corremos sobre terrenos o superficies duras, porque provocan un continuo golpeteo sobre el mismo, llevando a lo que llamamos mdicamente micro traumatismos, que provocaran una inflamacin en el taln y posteriormente al dolor. Pisada:

Exceso de Arco (pie cavo)

Otros:
Obesidad

Aumento de peso repentino. Atletismo:

entrenamiento inadecuado Variaciones anatmicas;

un tendn de Aquiles muy tenso y/o corto. pronacin exagerada, pies planos, planta del pie arqueada y rgida (pies cavos) Calzado inadecuado (suela demasiado rgida o demasiado blanda, desgaste excesivo del taln) Correr sobre las puntas de los pies, tambin los descensos pueden favorecer la fascitis. Desequilibrios biomecnicas en extremidades inferiores:

Que obligan a mal apoyo. Diferencia de longitud (dismetra) de las extremidades inferiores. Tibias curvadas. Caderas en anterversin. Actividad Laboral:

actividades que requieran estar mucho de pie. Espoln Calcneo

En casos de dolor crnico del taln, hay quien busca si existe el llamado espoln calcneo (pico en la parte inferior del taln que se observa en la radiografa), que provoca la inflamacin alrededor de las fibras de la fascia, aunque en atletas no tiene porque ser la causa de la fascitis. Adems un 15-25% de la poblacin sin sntomas tiene espoln calcneo, y muchos corredores con fascitis no lo tienen.

SINTOMAS
Dolor:
Al caminar Principalmente en la parte inferior del taln que generalmente es agudo en la maana y va disminuyendo a lo largo del da. Al finalizar el da, el dolor puede ser reemplazado por un dolor sordo que mejora con el descanso. En el corredor

Se presenta un tpico dolor en la parte inferior del taln, comienza con un vago dolor, intermitente, que puede convertirse en agudo y persistente al producirse la fascitis plantar y llega a ser punzante, penetrante, especialmente por las maanas en los primeros pasos al levantarse de la cama, y va desapareciendo, en general en una quincena de minutos. O tras perodos de inactividad (estar sentado un rato). El dolor lo sentimos como la imposibilidad o sufrimiento importante al apoyo o al subir escaleras, al andar descalzo, de puntillas o de talones, puede llegar a limitar la actividad diaria. El dolor lo reproducimos si nos tocamos el taln en su parte anterior y seguimos el recorrido de la fascia, por la planta del pie, aumentando con la flexin de los dedos del pie. Al comenzar a correr, como en otras lesiones debidas a sobrecarga deportiva, se puede desencadenar el dolor sobretodo al comienzo de una sesin de entrenamiento. Puede disminuir durante la carrera, no reapareciendo hasta el final de la misma, a veces, varias horas despus o al final del da. Como no queremos parar de entrenar, caemos en un crculo vicioso, donde con cada entreno agravamos ms la lesin, llegando en casos ms severos a incapacitarnos para la actividad diaria. La lesin puede ser en un pie (unilateral) o en los dos (bilateral). Se describe como un dolor agudo, que imposibilita el apoyo del pie, y que va hacia toda la planta del mismo.

VALORACIN
Rigidez en la parte inferior del taln, cerca de la lnea media. Inflamacin

Enrojecimiento. Radiografas para descartar otros problemas, pero la presencia o ausencia de un espoln en el taln no es significativa.

TRATAMIENTO
Medicamentoso

Desinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno, Diclofenaco, etc. En ocasiones con dolor ms intenso y agudo y en la cual el tratamiento con desinflamatorios clsicos no ha funcionado bien se recomienda la infiltracin con cortisonas. Esta inyeccin es muy dolorosa y no es recomendable para todos los pacientes.

Fisioterapia
Etapa Aguda 1. utilizaremos el HIELO, que se aplica en bolsas de hielo-gel o de forma casera como bolsas de guisantes congelados, haremos un masaje sobre la zona durante 10 a 20, no ms de 30 y 3 o 4 veces al da. Con esto evitaremos la inflamacin. La utilizacin repetida de hielo o crioterapia es el tratamiento ms eficaz. El fro limita el dolor, la hinchazn, el hematoma y la inflamacin 2. Ejercicios de estiramiento del taln. Etapa Crnica 1. Fisioterapia;

ULTRASONIDO (5-10W/cm) durante 5 al da, se utilizar en la fase post aguda de la lesin. (A las 48h de la misma). Los efectos de los ultrasonidos (reduccin del dolor, aumento del riego sanguneo, aumento del metabolismo y reduccin del espasmo muscular) ayudan en el tratamiento de la lesin, y dan un buen resultado en atletas.

MASAJE PROFUNDO, en pequeos movimientos circulares sobre el rea afectada, harn que se reabsorba el edema y se reduzca el espasmo muscular. Se har diariamente y durante 5-10, hasta que los sntomas desaparezcan.

COMBINACIN DE ULTRASONIDO CON ESTIMULACIN ELCTRICA puede ser efectiva, el ultrasonido acta sobre los tejidos profundos y la estimulacin muscular aumenta la flexibilidad de la planta del pie.

ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPREAS, puede ayudar a curar la fascitis en corredores con dolor plantar de ms de un ao de evolucin, con dolor crnico en la zona del taln. Existen autores que la recomiendan, pero su efectividad est en estudio.

EL TAPING (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor. Un vendaje tipo Taping limitar la tensin sobre la fascia plantar. Tambin es til cuando ha habido una ruptura de la aponeurosis, y para atenuar o eliminar las inflamaciones de esta aponeurosis.

ORTOPEDIA: En dolor agudo, se pueden utilizar plantillas de absorcin de impactos, plantillas de descarga, plantillas personalizadas con estudios biomecnicos previos para corregir el varo-valgo del pie.

Colocacin de frulas durante la noche. Si estas medidas fallan, enyesar el pie afectado con una frula de yeso corta para pierna (una frula de yeso que llegue hasta la rodilla, pero no por encima de ella) por tres a seis semanas a menudo es muy efectivo para reducir el dolor y la inflamacin.

EVOLUCION
El tratamiento mdico casi siempre es efectivo si se da el tiempo suficiente y su duracin puede ir desde algunos meses hasta dos aos antes de que los sntomas desaparezcan, aunque alrededor del 90% de los pacientes mejora en nueve meses Casi todos los pacientes mejoran en un ao a partir de la iniciacin de la terapia no quirrgica, sin problemas a largo plazo, y en los pocos pacientes que requieren ciruga, ms del 95% siente alivio del dolor de taln.

PREVENCION
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
Si tenemos molestias en la planta del pie, se harn los estiramientos antes, despus del entreno y antes de acostarnos. Se realizaran durante 15, aumentando 5 cada da hasta llegar a 1 minuto cada uno. Ejercicio 1: nos situamos con el pie lesionado sobre la rodilla contra lateral, cogiendo la base de los dedos con la mano, y estirando de ellos hacia atrs hacia la espinilla hasta notar que el arco de la planta del pie se tensa, entonces mantenemos 15 y repetimos. Haremos 3 series de 10 repeticiones al da.

Ejercicio 2: Posicin inicial: brazos extendidos, palmas de las manos contra la pared manteniendo la espalda recta, rodillas flexionadas, pies separados. El pie del lado que queremos trabajar, estar un poco hacia atrs. Aumentamos la flexin de la rodilla del lado de la aponeurosis plantar que queramos estirar, manteniendo el taln bien pegado al suelo. A partir de esta posicin, estando las piernas flexionadas, este ejercicio se puede dividir en 4 partes: nos situaremos con los tobillos en dorsiflexin de 10 a 15, piernas discretamente flexionadas, estiraremos de esta forma adems de la fascia, el gemelo, tambin con un pie de frente, en abduccin (hacia fuera), en adduccin (hacia dentro) Debemos notar, desde el taln a los dedos, cierta tensin pero no dolor.

Ejercicio 3: el mismo ejercicio que el anterior, pero estirando las piernas para el msculo sleo. Apoyndose contra la pared, adelantando la pierna que no estiramos,

manteniendo el taln de la pierna a estirar pegado al suelo, con los dos pies en la misma direccin.

Ejercicio 4: con pelota de golf o pelota pequea de goma dura (de esas que botan tanto), situarla en la planta del pie, y hacerla rodar por todo el arco del pie en ambos pies, cuidando de no presionar en exceso la zona, y mantendremos especial cuidado en el centro del taln. Tambin estiramientos dinmicos con un bote o lata.

Ejercicio 5: Masajeando con nuestros dedos el arco longitudinal del pie, de forma circular, sobretodo encima del punto doloroso principal, lo podemos hacer 3-4 veces al da.

Ejercicio 6: Con los dedos en flexin, sentarse en el suelo, sobre los talones (pies descalzos), mantener la postura diez minutos. Descenderemos los glteos hacia los talones hasta que notemos la tensin. Si aparece dolor en este proceso, elevaremos los glteos.

You might also like