You are on page 1of 61

Por qu es importante que el rigger este capacitados?

OBJETIVOS
Dar los lineamientos generales para el trabajo seguro y eficiente de los riggers, con la finalidad que se conozca de manera general pero clara lo siguiente: Alcances de las inspeccin Frecuente y Peridica. Reconocer las capacidades de carga de los elementos de izaje Poder determinar si un elemento de izaje se encuentra en condiciones de ser usado. Saber realizar e interpretar las seales de rigger segn ASME

Observe usted esta maniobra Qu opina?

Primer camin gra cae al agua ...... llega el segundo camin gra

Segundo camin gra cae al agua

Accidente con gra torre en la ciudad

PRACTICAS SEGURAS DE OPERACION


Responsabilidades Responsabilidades del Supervisor Velar por la operacin segura de la gra. Verificar que se cumplan los procedimientos para realizar el izaje. Mantener en custodia los expedientes de los equipos de izaje. Hacer un seguimiento a la investigacin y solucin a los daos y fallas que pudieran reportarse en el desarrollo de las labores. Responsabilidades del Operador La seguridad debe ser la mayor preocupacin del operador. Un operador debe rehusar operar la gra cuando sabe que no es seguro, y debe consultar a su supervisor cuando la seguridad est en duda. El operador no abandonar los controles del equipo mientras la carga este suspendida. Informar a su supervisor por escrito sobre cualquier dao, condicin u acto subestandar que se pudiera presentar.

Responsabilidades de los Miembros del Equipo de Trabajo Cualquier condicin o prctica debe ser corregida y reportada al supervisor del trabajo. Toda persona que trabaja alrededor de gras, incluyendo aparejadores y lubricadores, deben obedecer todos los rtulos de aviso y velar por su propia seguridad y la seguridad de otros. Es de esperar que los miembros del equipo que estn armando maquinarias o manejando cargas sepan los procedimientos apropiados de izaje y aparejo. Responsabilidades del Rigger Los rigger deben tener buena visin y buen juicio, conocer las seas manuales normales para controlar gras y ser capaz de darlas claramente. Ellos deben tener suficiente experiencia para poder reconocer peligros y sealarle al operador para poder evitarlos.

Practicas durante la Operacin de la Maquina


Comprensin de la Operacin de la Maquina Solamente gente calificada y debidamente designada debern operar la mquina. Durante la Operacin El motor no deber ser puesto en marcha si el tambor o la superestructura rotativa no han sido fijados contra el movimiento o giro. Siempre caliente el motor y el sistema hidrulico antes de intentar operar la mquina. Vigile las indicaciones de los instrumentos. Detenga el motor y busque la causa si las lecturas no son correctas. Evite la aplicacin repentina de todos los controles, particularmente al comienzo y al finalizar cada operacin. Impulse las revoluciones del motor alrededor de la "posicin mediana".

Emplazamiento
Observe cuidadosamente la estabilidad de la mquina. Coloque durmientes o tablones de apoyo debajo de las orugas o los platos de los gatos hidrulicos de los estabilizadores Asegurase que la mquina esta a nivel al realizar el emplazamiento. La capacidad de carga es determinada con la mquina nivelada dentro a un 1 % y con estabilizadores extendidos al 100 %.

Evite los Cables de Electricidad


Cables de electricidad han matado o severamente lastimado gente trabajando alrededor de gras. Estos accidentes pueden ser evitados siguiendo unas simples reglas de seguridad. Distancia mnima de 3m hasta 50kV

Consideraciones de la Tabla de Capacidad de Carga


Lea las notas operativas suplidas con la maquina completamente y detenidamente.

Viento
Tome las debidas precauciones cuando la velocidad del viento exceda 45 kilmetros por hora (28 millas por hora).

Durante la Operacin
Cuando opere la gra no permita que otra persona se suba a la maquina. Cuando suba a la gra utilice los pasamanos y escalones (regla de los tres puntos). Encienda el motor solamente en un rea bien ventilada. Antes de mover la pluma, girar, viajar, o izar el gancho de carga, asegrese que toda persona ha despejado los alrededores de la gra. Antes de comenzar la operacin, asegrese de verificar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad, cercirese de que estn funcionando debidamente.

Cargas Suspendidas
El operador evitar el girar una carga sobre gente, y no ha de permitir que gente trabaje o ande por debajo de cualquier parte de la mquina o la carga. Las capacidades de carga de las gras se basan en la mquina estando estacionaria y a nivel. Desplazar una gra con una carga suspendida o con la pluma erguida envuelve peligros especiales, incluyendo la posibilidad de tensin de carga lateral o vuelco.

El Cable de Acero en la Mquina


Conexiones indebidas del cable de acero pueden fallar bajo la tensin de carga. Las conexiones terminales del cable de acero deben ser instaladas apropiadamente e inspeccionado diariamente.

Inspeccionando la Gra
"ASME" Y "OSHA" requieren que se realice inspecciones frecuentes (diario a mensualmente), y peridicamente (mensual a anualmente), o segn la frecuencia que especifique el fabricante.

CLASIFICACION DE LAS GRAS MVILES


Clasificacin de las gras segn sea la base sobre la que va montada: a) Montada sobre RUEDAS: Aquella cuya base est equipada de ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rpido, todo-terreno o mixta (desplazamiento rpido todo-terreno). Montada sobre ORUGAS: Aquella cuya base est equipada de ORUGAS para su desplazamiento. Montada sobre BASES ESPECIALES: Aquella cuya base est equipada para su desplazamiento de otros distintos de ruedas o cadenas.

b)

c)

Clasificacin de las gras segn su estructura


a) De estructura giratoria: Aquella cuya estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando, gira sobre su base. De pluma giratoria: Aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base. De pluma fija: Aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base. Gra articulada: Aquella cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada.

b)

c)

d)

Clasificacin de las gras segn los tipos de plumas


a) Pluma de longitud fija: Pluma de longitud de funcionamiento fija que puede variarse con la incorporacin o eliminacin de elementos, pero no puede durante el ciclo de trabajo. Pluma de celosa: Pluma de longitud fija de estructura de tipo de celosa. Pluma telescpica: Formada por varias secciones que permiten variar su longitud por un procedimiento telescpico. Pluma sobre mstil: Montaje compuesto de una pluma dispuesta en, o cerca de,la cabeza de un mstil vertical o casi vertical.

b)

c)

d)

Clasificacin segn los equipos especiales


a) Plumines:
1. Fijo: es una extensin en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones. 2. Abatible: es una extensin en la extremidad superior de la pluma o cerca de ella para dotarla de una longitud suplementaria de pluma, compuesto de una o varias secciones, que se articula para permitir su giro en el plano vertical. b) Otros equipos: Son aquellos que unidos a la gra aumentan sus capacidades y/o prestaciones.

Clasificacin de las Gras Mviles.

Clasificacin de las Gras Mviles.

ASME B.30 (American Society of Mechanical Engineers)


La finalidad de este cdigo es servir de gua a las autoridades del gobierno que tienen jurisdiccin dentro de los alcances de la norma. Sin embargo el estndar tiene su mayor aplicacin en la industria sirviendo como gua para fabricantes, compradores y usuarios de los equipos.

Para la conveniencia del usuario el estndar a sido dividido en volmenes separados tales como:

Inspecciones de los Equipos de Izaje


ASME B30 clasifica las inspecciones de los Equipos de Izaje de la siguiente manera: a) Inspeccin Inicial: Antes del primer uso, las gras nuevas, alteradas o modificadas sern inspeccionadas por una persona designada para asegurar el cumplimiento del estndar. Inspeccin Regular: El proceso de inspeccin para gras en servicio regular esta dividida en dos grandes clasificaciones basadas en el intervalo de tiempo segn el cual las inspecciones deben de ser realizadas.Los intervalos y el orden de los mismos dependen de la naturaleza de los componentes crticos y del grado de exposicin al uso, deterioro o malfuncionamiento. Las dos clasificaciones generales son:

b)

1.-Inspeccin Frecuente: Se realiza en intervalos diarios o mensuales. 2.-Inspeccin Peridica : Se realiza en intervalos de uno a doce meses o como recomiende especficamente el fabricante.

Elementos de Izaje
- Es muy importante para el operador de equipos de izaje y los riggers poder identificar de una manera inequvoca las capacidades de los diferente elementos de izaje as como los arreglos para realizar los mismos. - De igual manera es de suma importancia que se pueda determinar el estado de los elementos de izaje para ver si estos se encuentran es estado operativo ya que de esto depende el realizar de una manera exitosa y segura el izaje. - A continuacin veremos como identificar los diferentes elementos de izaje y adems la manera de evaluar su estado previo al uso:

Eslingas - Una eslinga es un tramo de un material flexible y resistente, ya


sea textil, fabricada a partir de fibras qumicas o de cables de acero Una eslinga puede usarse bsicamente con dos finalidades: Elevacin: - La eslinga se usa con sus extremos en forma de ojales, lo que permite elevar y manejar la carga en diferentes posiciones, con ayuda de una gra o polipasto. Amarre o trincaje: - La eslinga se usar con accesorios de trincaje, permitiendo as la sujecin de cargas. - Todas las eslingas han de constar con una etiqueta normalizada e identificada con el color azul para las fabricadas en polister. En esta etiqueta se encuentran todas las exigencias de la normativa europea sobre eslingas, por lo que encontramos todos los datos y especificaciones para realizar un buen uso de las mismas. - Las eslingas no deben ser usadas para jalar o arrastrar objetos.

Caractersticas de las Eslingas Sintticas

CARGA DE TRABAJO
Para determinar la carga de trabajo de una eslinga hay que tener en cuenta que, cuando los ramales no trabajan verticales, el esfuerzo que realiza cada ramal crece al aumentar el ngulo que forman los mismos. Para su clculo se deber multiplicar la carga que soporta cada ramal por el coeficiente que corresponde al ngulo.

Ventajas de usar Eslingas de Polister


Las eslingas fabricadas en polister son ms resistentes, ms elsticas y ejercen ms tensin sobre la carga. Esto permite trabajar ms cmodamente, puesto que podemos retensionarlas si fuese necesario, algo que no podramos hacer, por ejemplo: con cables de acero. Adems, el polister resiste mucho mejor que otros materiales las condiciones extremas, de manera que podemos utilizar estas eslingas en temperaturas de entre -40 y 100 sin que sufran ningn tipo de dao. Tambin son resistentes a la mayora de los cidos minerales y a las radiaciones solares. Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones de las eslingas de polister, no debemos olvidar las pautas de mantenimiento a seguir para conseguir una mayor durabilidad y resistencia de las mismas.

Como inspeccionar una eslinga


Antes de realizar un izaje se debe realizar la inspeccin de las eslingas con la finalidad de detectar dentro de su estructura fallas tales como: Cortes, entalladuras o reas de desgaste . Hilos y/o fibras con desgate superficial considerable. Fibras y/o hilos rotos tanto en la parte superficial como en el cuerpo mismo de la eslinga. Daos tales como cortes, quemaduras, deformaciones permanentes etc. La no presencia de la etiqueta de identificacin de la eslinga o la no legibilidad de la misma. Ver que la eslinga no presente una suciedad excesiva que impida el poder realizar una adecuada inspeccin visual de la misma.

GRILLETES
Es un arco semicircular, cuyos extremos se aseguran con un perno y sirve para sujetar a una eslinga Para poder ser usado se debe verificar que cuenta con la informacin grabada sobre su superficie tales como: -Capacidad de carga. -Nombre del fabricante -Dimetro. Los grilletes con perno recto se pueden usar en amarres, remolques, suspensiones y levantamiento donde la carga se aplica directamente en lnea. Los grilletes con perno roscado se pueden usar en cualquier aplicacin.

Adems, los grilletes con perno roscado se pueden usar en situaciones que involucran carga lateral. En las aplicaciones con carga lateral se requieren cargas de trabajo reducidas. Los grilletes con perno y tuerca se pueden usar en cualquier aplicacin donde se usen grilletes con perno recto o roscado. Adems, se recomiendan en instalaciones permanentes o de largo plazo o donde la carga podra deslizarse en el perno del grillete provocando una rotacin del perno.

MARCA INDICACION 45 45 DIAMETRO

CAPACIDAD DE CARGA

INDICACION DE CARGA MAXIMA

Capacidad de Carga de un Grillete

INSPECCION DE GRILLETES
Verificar el estado de la rosca, desgaste, golpes, quemaduras, rajaduras etc. en el pin y en el cuerpo del grillete. Verificar que tanto el pin como el cuerpo del grillete no presenten deformacin. Verificar que la informacin grabada en su superficie (capacidad de carga, dimetro, marca) se encuentren completamente legibles sin que pueda prestarse a confusin cuando se lean las mismas. En caso de que el grillete presente alguna de las imperfecciones antes mencionadas este ser descartado para su uso

CADENAS
Es un elemento conformado por una serie de eslabones que se utiliza para el izaje de cargas Identificacin La capacidad de carga de las cadenas viene indicada en una medalla que esta sujetada a un eslabn

CADENAS
Las cadenas se deben descartar cuando presentan un desgaste mayor al 10% de la seccin en alguna parte de cualquier eslabn o cuando presentan algn tipo de dao o quemadura .

CABLE DE ACERO
El Cable de Acero es un elemento simple, que est compuesto de un conjunto de elementos que transmiten fuerzas, movimientos y energa entre dos puntos, de una manera predeterminada para lograr un fin deseado. Un cable de acero es un conjunto de alambres retorcidos y agrupados helicoidalmente, formando una cuerda metlica, apta para resistir esfuerzos de traccin y flexin. Sus componentes ms simples y fundamentales son los ALAMBRES y el ALMA. Con stos elementos se construyen unidades estructurales ms complejas llamadas cordones, que al ser cableados en torno a su ALMA, conforman la estructura definitiva del cable de acero.

CABLE DE ACERO
Segn el dimetro y disposicin de los alambres que conforman el cordn, el tipo de ALMA empleado (Acero o Textil), se logran cables con diferentes cualidades: Resistencia a la traccin, Flexibilidad, Resistencia al desgaste, Resistencia a la corrosin, entre otras. Con los cables de acero se fabrican uno de los elementos de izaje ms comunes que se pueden encontrar en la industria y la construccin: las eslingas

Partes de un alambre de acero

6x19 FC RH OL FSWR 6 Nmero de torones que conforman cable 19 Nmero de hilo que conforman cada torn FC Alma de fibra (material del alma) RH Torcido derecho OL Torcido ordinario FSWR Cable flexible

EJEMPLOS TIPICOS DE DETERIORO DE CABLES DE ACERO


A continuacin se mencionan las razones ms comunes de la deterioracin del cable de acero: Dao mecnico debido al movimiento del cable con tensin sobre un canto vivo. Desgaste localizado debido a abrasin con una estructura de soporte. Vibracin de un cable entre el tambor y la polea principal de izaje. Va angosta de desgaste resultando en abrasin y fracturas por fatiga causada por un cable trabajando sobre una polea con canaleta sobre dimensionada o corriendo sobre poleas chicas de apoyo. Dos vas paralelas de alambres quebrados indicando una polea con una canaleta con dimetro insuficiente

Desgaste severo asociado con presin excesiva sobre una polea con aparicin del alma de fibra. Desgaste severo en un cable de torcido Lang causado por abrasin en los puntos de cruce en un tambor con varios cables Corrosin severa debido a inmersin del cable en agua tratada qumicamente Rotura del alambre como resultado de fatiga Roturas de alambre entre los torones con muestra de soporte insuficiente del alma Roturas en el alma de acero como resultado de tensin excesiva. Deformacin del interior de los cordones debido a un desequilibrio en el torque durante su uso (tirones o golpes)

Corrosin interna aguda aunque la superficie externa no muestra evidencia de deterioro. La falta de espacio entre los torones indica descomposicin del alma de fibra Desgaste localizado y deformacin debido a una coca previa en el cable Salida el alma de acero debido a tirones o golpes Un desgaste severo exterior y corrosin interna severa. Tensin excesiva, abrasin y corrosin. Un cable anti - giratorio con jaula de pjaros debido a un desequilibrio en el torque. Esta acumulacin se puede encontrar en las puntas de anclaje del cable

Torcidos de Cables
Los cables generalmente se fabrican en torcido REGULAR y torcido LANG, en los cables con torcido REGULAR, los alambres del torn estn torcidos en direccin opuesta a la direccin de los torones en el cable. Los alambres y los torones en un cable torcido LANG estn torcidos en la misma direccin de los torones en el cable. Los cables con torcido LANG, son ligeramente ms flexibles y muy resistentes a la abrasin y fatiga, pero tienen el inconveniente de tener tendencia a destorcerse por lo que nicamente debern utilizarse en aquellas aplicaciones en que ambos extremos del cable estn fijos y no le permitan girar sobre s mismos.

Los cables con torcido REGULAR son ms fciles de manejar, son menos susceptibles a la formacin de "cocas" y son ms resistentes al aplastamiento y distorsin. Presentan menos tendencia a destorcerse al aplicarles cargas aunque no tengan fijos ambos extremos. Los cables pueden fabricarse en TORCIDO DERECHO o IZQUIERDO, tanto en el torcido REGULAR como en el LANG. En la mayora de los casos, no afecta el que se use un cable con TORCIDO DERECHO o IZQUIERDO. Los cables con TORCIDO DERECHO se conocen como los de "fabricacin normal", por lo tanto, son los que se utilizan en la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, existen aplicaciones en que los cables con TORCIDO IZQUIERDO proporcionan ciertas ventajas, como en el caso de las mquinas perforadoras de percusin, al tender a apretar las roscas de los aparejos.

Tamao del Cable


El tamao del cable de acero es descrito por su dimetro en pulgadas o centmetros segn la medida indicada por el fabricante. Mida el dimetro usando un calibrador o micrmetro por la parte ms ancha del cable, no las partes planas del dimetro.

GANCHOS
Elemento mecnico, componente de la gra o camin gra que sirve de conexin entre el equipo de izaje y los elementos de izaje para hacer la maniobra

Tipos de Ganchos

Tipos de Ganchos

CRITERIOS DE INSPECCION PARA GANCHOS


Al realizar la inspeccin de un gancho uno debe de cerciorarse de lo siguiente: Que la abertura de la garganta no excede el 15% de la medida nominal. Que la desviacin de la punta del gancho con respecto al cuerpo no exceda los 10viendo a este de perfil. Que no presente indicios de roturas, fisuras o quemaduras en su superficie. Que la lengeta de seguridad del gancho se encuentre operativa si corresponde

MANERA INADECUADA DE USO DE GANCHOS

Procedimiento de Izaje
Para realizar un izaje se debe seguir un procedimiento el cual consta de : 1. Evaluar el terreno donde se realizara el izaje (verificar que no hayan tuberas enterradas, que se encuentre bien compactado, verificar la presencia de cables subterrneos, etc.) 2. Verificar la presencia de cables areos de alta tensin y tomar las precauciones del caso. 3. Cercar el rea de trabajo y no permitir la presencia de personas dentro de esta rea de seguridad. 4. Retirar cualquier elemento extrao del rea de trabajo. 5. Verificar el peso y forma del elemento a ser izado para poder elegir la manera adecuada de izaje y los elementos de izaje a ser utilizados.

6. Verificar en las tablas y diagramas de carga los parmetros de izaje tales como ngulo de boom, longitud de boom, radio de izaje, altura de izaje segn las caractersticas de la maniobra. 7. Verificar el peso de los elementos de izaje para ser sumados al del equipo a izar. 8. Verificar la velocidad del viento. 9. Realizar las coordinaciones entre el rigger y el operador para planificar la maniobra.

Seales de Rigger

Seales de Rigger

Seales de Rigger

Seales de Rigger

You might also like