You are on page 1of 4

[ SEGURIDAD VIAL ]

Qu paso?, cmo fue?, de quin fue la responsabilidad?, a qu velocidad circulaban los autos? Son slo algunas de las preguntas que surgen luego de un accidente de trnsito. Sin embargo, no son interrogantes sin respuestas. La huella que deja el neumtico del vehculo que protagoniza la colisin es el mejor elemento para conocer la verdad.

En un accidente de trnsito, vctimas y victimarios delatarn sus pasos a travs de un elemento tan elemental como las marcas del neumtico sobre el asfalto. stas se encargarn de descubrir cada huella previa y posterior a la consumacin de la tragedia. Al ojo sagaz del experto difcilmente se le escape a quin le correspondi el arma homicida. El equipo de seguridad vial de CESVI ARGENTINA ha participado investigando ms de 3000 accidentes graves en el lugar de la tragedia. En todos, los restos y huellas dejados por los vehculos sobre la ruta son los elementos determinantes para saber quin de los protagonistas fue el que desencaden el siniestro. Si bien la tarea del investigador es muy compleja, la experiencia ayuda a reconocer elementos comunes, como las marcas de frenado genera-

das por los neumticos al arrastrarse sin rodar por el asfalto, las cuales una vez interpretadas adquieren un valor fundamental para la investigacin. Es comn observar a gran cantidad de conductores que participan de accidentes graves apretando el pedal de freno de una manera muy brusca instantes antes del impacto, lo que genera un bloqueo de sus ruedas. Al ser una misma zona del neumtico la que roza contra la ruta, mientras que el vehculo se desplaza, har que la porcin de caucho que est en contacto con la calzada comience a tomar temperatura producto de la friccin. Adems, al derretirse el compuesto del mismo, dejar una marca muy caracterstica de color negro que se la conoce tcnicamente como huella de bloqueo.

4]

En todos los restos y huellas dejados por los vehculos sobre la ruta estn los elementos determinantes para saber quin de los protagonistas fue el que desencaden el siniestro.

Este es el punto inicial del anlisis de un accidente de trnsito. Obviamente su trayectoria corresponder con la ubicacin en el lugar y en el tiempo instantes antes del impacto del vehculo que gener dicha huella. Su accin denota la percepcin por parte de su conductor de la inminencia de una situacin de riesgo extremo. La huella suele ser recta y de un ancho uniforme; su color negro se ir incrementando a medida que avanza la frenada ya que si es continua, en sus tramos finales alcanzar las mayores temperaturas y por ende se producir un mayor aporte del compuesto del neumtico a la calzada. En su traza, adems, es posible distinguir el dibujo de la rueda, elemento indispensable para que el investigador determine a qu vehculo corresponde la misma. Su longitud ser una medida importante para valorar la velocidad: a mayor longitud ms rpido se desplazaba el vehculo y depender del tipo de contacto que exista entre la calzada y el neumtico para poder evaluar cul era el orden de velocidad en que se desplazaba. Habitualmente si se logra reconocer toda la longitud de la huella de frenada es posible aproximarse al valor real de circulacin instantes antes de demarcar la huella con una aproximacin de un 10%. Lgicamente, superficies mojadas generarn un contacto ms pobre con el neumtico. Por ende el vehculo se desplazar ms durante el bloqueo y los valores de velocidad a igualdad de longitud de huella con asfaltos secos sern menores. Por otro lado, cada neumtico definir su nivel de adherencia con la calzada en el momento del bloqueo en base a su compuesto, ya que dependiendo del uso, cada fabricante define neumticos ms blandos o ms duros.

ba limpio y el neumtico no mostraba sus telas, la frenada debera ser de la misma magnitud a igualdad de velocidad, siempre y cuando el caucho del neumtico viejo sea de la misma caracterstica que el del nuevo y no se encuentre degradado producto de su antigedad. Resulta importante destacar que la profundidad del surco del neumtico juega un rol preponderante al momento de analizar la misma frenada sobre piso mojado. El neumtico nuevo, al contar con una mayor profundidad de dibujo, desagotar ms eficientemente el agua debajo del mismo y tendr menos tendencia a planear sobre la superficie del agua, con lo cual en este ltimo ejemplo el vehculo se desplazar muchos menos metros que el neumtico con varios aos de uso.

En un accidente de trnsito, vctimas y victimarios delatarn sus pasos a travs de un elemento tan elemental como las marcas del neumtico sobre el asfalto. Al ojo sagaz del experto difcilmente se le escape a quin le correspondi cada una.

[5

Es comn escuchar en el ambiente de la investigacin que un neumtico liso frena menos que uno nuevo. Nuestra experiencia indica que si el asfalto se encontra-

Huellas en accidentes de trnsito

Huellas en accidentes de trnsito

La longitud de la huella ser una medida importante para valorar la velocidad. A mayor longitud ms rpido se desplazaba el vehculo y depender del tipo de contacto que exista entre la calzada y el neumtico para poder evaluar cul era el orden de velocidad en que se desplazaba. Habitualmente, si se logra reconocer toda la longitud de la huella de frenado es posible aproximarse al valor real de circulacin instantes antes de demarcar la huella con una aproximacin de un 10%.

En el momento del impacto, dado que se generan fuerzas externas al vehculo que tienden a cambiar la trayectoria, si el conductor sigue manteniendo la presin sobre el pedal de frenos esta huella se quebrar demarcando un cambio de direccin. En este punto el investigador afina la ptica de su lupa ya que sta nos dar una idea precisa de la ubicacin del punto de impacto, elemento fundamental a la hora de determinar responsabilidades. A partir de este instante los vehculos suelen perder la trayectoria lineal y comienzan a desplazarse cruzados, haciendo trompos o a no tomar contacto con el piso (en el aire). Si alguno de los neumticos arrastra lateralmente demarcar una huella conocida como huella de derrape, que suele ser despareja, demarcar estras o simplemente una fina lnea que indica el arrastre lateral. Su anlisis es complejo y al igual que la huella de frenada indica la ubicacin en el tiempo y en el espacio del vehculo hasta el momento en que se detiene.
HUELLAS
BLOQUEADAS

Hacer conjeturas sobre los procesos previos suele arrastrar una serie de errores, y el clculo de velocidades se establecer desde el momento del impacto hasta que los vehculos se detengan, a partir de las deformaciones que tengan las carroceras y evaluando los derrapes post-colisin. En estos casos ser difcil estimar la velocidad del vehculo instantes antes de aplicar los frenos y slo se podr hablar del accidente a partir del punto en que las carroceras toman contacto.
MALA
PRAXIS

Como en el resto de las profesiones existe en sta una gran cantidad de casos donde los procesos de investigacin estn plagados de juicios por mala praxis. Los ms comunes son la omisin de elementos de la escena del accidente producto de la inexperiencia y falta de formacin de las personas que tienen encomendada la tarea de investigacin. Pero tambin se siembran sobre la escena del accidente huellas o restos para simular que el hecho ocurri de otra manera y obviamente cargar de responsabilidad a una persona inocente. Si bien es fcil desenmascarar este tipo de fraudes cuando se concurre al lugar de manera inmediata, el paso del tiempo o la desidia de una de las partes involucradas podr hacer que estas huellas a las semanas de haber ocurrido el accidente parezcan como reales. De ah la importancia que cobran nuestras investigaciones. Si bien la gran apuesta de CESVI est focalizada en el campo de la prevencin, es indudable que investigar profundamente los accidentes de trnsito dar elementos de muchsimo valor a la hora de determinar no solamente las causas de los accidentes sino adems las acciones para evitarlos.

Como hablbamos anteriormente gran parte del anlisis de un accidente est basado en las huellas de frenada. Pero la historia cambi con la introduccin del sistema de frenos ABS que impide el bloqueo de los neumticos a partir de un mecanismo de sensores electrnicos que detectan el punto previo al bloqueo y mandan una seal a la bomba de freno para que alivie la presin de frenado sobre esa rueda. Nuestra experiencia nos indica que esta accin del ABS, que se realiza hasta 30 veces por segundo, suele dejar huellas muy tenues y de poca permanencia sobre la ruta, convirtiendo en muy compleja la tarea de peritaje ya que borra prcticamente toda la historia del vehculo anterior al impacto.

6]

HUELLA

DE BLOQUEO

H U E L L A

Suele ser recta y de un ancho uniforme. Su color negro se incrementa a medida que avanza la frenada. En su traza es posible distinguir el dibujo de la rueda.

HUELLA

DE DERRAPE

T I P O S

Se da cuando alguno de los neumticos se arrastra lateralmente. Suele ser despareja, demarcar estras o simplemente ser una fina lnea que indica el arrastre lateral.

HUELLA

DISCONTINUA

Se da cuando acta el ABS (que impide el bloqueo de los neumticos). Suele ser muy tenue y de poca permanencia sobre la ruta. Prcticamente borra toda la historia del vehculo anterior al impacto.

R ECONSTRUCCIN

DE UN ACCIDENTE DE TRNSITO

(RAT)
Nuestro equipo tcnico, que realiz el relevamiento en el lugar del accidente un da despus de haber ocurrido el mismo, pudo determinar la existencia de esta huella junto a otros elementos que an se encontraban sobre el lugar del accidente lo Foto de las huellas del accidente cual ayud a determinar fehacientemente la responsabilidad y las maniobras de los conductores que participaron del mismo.

El accidente que pasamos a comentar ocurri sobre la ruta provincial 11, en las proximidades de la ciudad de Santa Fe, entre un automvil Peugeot 206 y un Ford Galaxy. En este caso la investigacin se centr en determinar las maniobras previas de los vehculos que participaron del accidente, que fue de gran violencia y culmin con graves consecuencias humanas para los conductores y pasajeros. Es comn que en muchas de las investigaciones que se realizan instantes despus de ocurrido el accidente falten elementos fundamentales que permitan determinar cul fue el grado de responsabilidad de cada uno de los conductores participantes de la tragedia. En este caso se haba omitido relevar la huella de frenada que hizo el Peugeot 206 instantes antes de impactar, dado que luego de la colisin ambos automviles culminaron sobre el carril por el que originalmente circulaba el Ford Galaxy, y omitir esta huella significaba generar una gran cantidad de hiptesis referidas a cmo haba ocurrido el accidente.

El Peugeot 206 percibe la presencia del Ford Galaxy en su carril y aplica los frenos.

Ambos vehculos se direccionan hacia la zona de impacto.

El Ford Galaxy reacciona casi sobre el punto de impacto e intenta regresar a su carril. Ambos vehculos chocan sobre el carril de circulacin del Peugeot 206.

Luego del impacto, y dado el ngulo de colisin, ambos vehculos se direccionan hacia el carril por donde debera haber circulado el Ford Galaxy.

[7

Gustavo Brambati seguridadvial@cesvi.com.ar

Huellas en accidentes de trnsito

D E

You might also like