You are on page 1of 14

CAPTULO I EL PROBLEMA

1.1 Contextualizacin y Delimitacin del Problema.

En Venezuela en febrero de 2012 exista una densidad de poblacin de 27.150.095 habitantes, de acuerdo con los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Poblacin y Vivienda realizado en el pas, la cifra representa una tasa anual de crecimiento de 1,6% con respecto al censo de 2001, movidos por sus necesidades cotidianas este gran nmero de personas circulan diariamente por calles y avenidas. Anteriormente los peatones hacan uso libre de las calles, hasta la aparicin de los automviles, debido a estos la poblacin circula con diferentes medios de transportes, unos caminan, otros en motos, bicicletas, carros, y gran variedad de transportes pblicos dentro del territorio nacional, en esta parte entra la seguridad vial en donde los entes gubernamentales han desarrollado normas, leyes y proyectos, para regular y facilitar la circulacin, tanto vehicular como peatonal, colocando semforos, demarcaciones en las vas, seales de trnsito, y proyectos como puentes, aceras, distribuidores, y pasarelas viales. El Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre seala con respecto a la seguridad vial:

Estamos convencidos que a travs del desarrollo de programas permanentes dirigidos a la ciudadana, se obtendrn cambios de actitudes hacia conductas ms seguras e idneas, para garantizar la seguridad vial y permitir con esto, reducir la siniestralidad, incrementar el instinto de conservacin del hombre y modificar las actitudes agresivas y despreocupadas, transformndolas en conductas preventivas de defensa anticipada, reforzando en el conductor, peatn y pasajero el respeto a las normas.

A pesar de los esfuerzos realizados por los organismos encargados de la Educacin Vial a travs de campaas y actividades especiales, se ha observado de forma alarmante el aumento de accidentes de trnsitos con daos materiales y prdidas humanas, en donde se percibe como causa principal la imprudencia del conductor y del peatn. Caminar es un medio de transporte que constituye el inicio y el final de todo desplazamiento, se convierte por ello en parte integrante en el desplazamiento, por ejemplo, de los transportes pblico, en donde existe un alto porcentaje de poblacin que los utiliza, de hecho toda persona que salga a la calle en algn momento o instante de su da se convierte en peatn, aqu se refleja el aumento del riesgo de vida que existe en dicha poblacin, con el fin de dar solucin a esta problemtica de seguridad vial, se han creado obras que disminuyen la probabilidad de accidentes de trnsito que pueden llegar a la mayor prdida: la vida humana. Con relacin a la seguridad vial y la importancia de incluir y dar solucin al problema de los peatones Amando de Miguel (2000), seala: Cuando se habla de la seguridad vial, se piensa automticamente en los

vehculos, en sus ocupantes. Es el momento de preocuparse asimismo por la parte dbil o silenciosa, por los peatones (P. 1). Gracias a dicha preocupacin los organismos involucrados han trabajado para responder y a su vez dar importancia a la seguridad del peatn. Al momento de la interseccin de avenidas y calles, dependiendo del tipo de peatn, aumenta el riesgo o vulnerabilidad a los posibles accidentes, ya que los nios, por ejemplo, debido a su falta de orientacin son un tipo de peatn de gran vulnerabilidad, al igual que las personas de edad avanzada y personas con algn impedimento fsico. Una de las obras de mayor importancia para la interseccin de avenidas del peatn son las pasarelas viales, segn Garca (2010): las pasarelas peatonales son parte de la infraestructura vial que permite el cruce seguro de los peatones a travs de vas donde las velocidades vehiculares no permiten el cruce seguro a nivel (P.55), brindado as mayor seguridad a la comunidad peatonal. Dando preferencia a los peatones de mayor vulnerabilidad se quiere encontrar la solucin mas acertada, para a la vez dar inclusin a este tipo de poblacin. En Venezuela dentro del nmero de densidad de poblacin existe un porcentaje de personas con algn tipo de impedimento fsico, segn el censo realizado por la Misin Jos Gregorio Hernndez (2008), existe un total de personas con discapacidad fsico-motora de 128.836 habitantes, entre nios y adultos, sin contar otro tipo de discapacidades. Hablando de la discapacidad en Venezuela Violo (2010), explica: Hace pocos aos, en nuestro pas la discusin del tema de la discapacidad era prcticamente inexistente. Aunque pudisemos sealar esto como un atraso, no podemos concluir a la ligera que a nivel mundial ramos los

ltimos en este aspecto. En 1993 fue cuando inicio la legislacin sobre discapacidad en este pas, crendose as la Ley para la Integracin de las Personas Incapacitadas (LIPI), aunque los avances en cuanto a la integracin se hicieron notorios desde los aos 2005-2006. Analizando la importancia a estos avances se ha visto la necesidad de facilitar el traslado y acceso a edificaciones a este tipo de poblacin para hacer de su vida lo ms normal posible en comparacin con la poblacin en general, por ello se han creado organismos sociales que han desarrollado diferentes programas con la finalidad de incluir a estas personas y brindarle accesos a lugares o establecimientos que antes no tenan, a fin de lograr una igualdad de condicin social. Con esto hoy da existen normas, leyes y organismos sociales que regulan e incentivan al ciudadano a aceptar e incorporar a esta poblacin en su vida cotidiana. En la LIPI en el captulo VI, Del Libre Acceso de las Personas Incapacitadas a los Servicios e Instalaciones de uso Pblico, en el artculo 32 seala: La construccin, ampliacin y reforma de los edificios de propiedad pblica o privada, destinados al uso que implique la concurrencia del publico, as como la planificacin y urbanizacin de vas pblicas, parques y jardines de iguales caractersticas, se efectuara de forma tal que resulten accesibles y utilizables a las personas incapacitadas. En los estados con mayor ndice poblacional se evidencian en estructuras deportivas, centros comerciales, puestos de estacionamientos, entidades bancarias, centros educativos y acceso vial, todos los esfuerzos que se hacen en esta materia, con el propsito de brindarles mayores oportunidades para integrarse plenamente en la comunidad.

En lo referente al acceso vial se perciben rampas en puentes, aceras y pasarelas. En estados como Caracas, Valencia y Maracay, ya se ubican en principales avenidas con gran afluencia vehicular pasarelas con rampas de acceso para personas con discapacidad motora o algn otro impedimento fsico que no le permita subir peldaos con facilidad. En el estado Barinas se presenta un dficit o un retraso considerable en comparacin a estos estados, esto queda al descubierto recorriendo las principales avenidas de la ciudad, por citar un ejemplo encontramos la avenida Agustn Codazzi, es una avenida de cuatro carriles en donde los vehculos acostumbran a andar a una alta velocidad ; en el entorno de esta avenida estn diferentes comunidades donde existen planteles educativos, a su vez una gran afluencia de ciudadanos que deben trasladarse a una variedad de actividades, vindose obligados a irrumpir abruptamente dicha avenida, dando a su vida riesgos cada da. Se obtuvo conocimiento, a travs de entrevistas informales, de antecedentes de accidentes viales, donde se ha presenciado prdidas materiales y de vida humana, esta el caso de una nia que estudiaba en uno de los planteles educativos de la zona quien perdi la vida al ser arrollada por un vehculo, al instante que intentaba cruzar esta avenida, siendo una de las razones por las que se percibe preocupacin por esta problemtica. Debido a este flagelo la presente investigacin busca encontrar una solucin sencilla y eficaz que involucre ambos tipos de poblaciones brindando as seguridad e inclusin, dando a la comunidad la oportunidad de que su da a da sea de menor riesgo.

En respuesta a esta problemtica se presenta el diseo de una pasarela vial con acceso peatonal y a personas con discapacidad motora principalmente, en la avenida Agustn codazzi a la altura del paseo Bolvar y Mart ubicado en la entrada de la comunidad de 1ero Diciembre, facilitando el traslado desde all hasta la calle torunos, y viceversa. De acuerdo a lo descrito anteriormente y obteniendo conciencia de la importancia de dar solucin y tranquilidad a esta comunidad, se presentan las siguientes interrogantes.

1.2 Interrogantes de la Investigacin.

Cul es la situacin actual del riesgo de la poblacin entorno a la avenida AgustnCodazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart, por la ausencia de una pasarela vial? Cmo incluir a personas con discapacidad motora o algn otro impedimento fsico al acceso de una pasarela vial? Qu criterios se toman en cuenta en el diseo de una pasarela vial que incluya rampa para personas con discapacidad motora? Cmo se realiza el clculo estructural de una pasarela vial con rampa para el acceso peatonal y personas con discapacidad motora o algn tipo de impedimento fsico?

1.3 Objetivos de la Investigacin 1.3.1 Objetivo General

Realizar el diseo y calculo estructural de una pasarela vial con acceso peatonal y personas con discapacidad motora en la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart del municipio Barinas Estado Barinas.

1.3.2 Objetivos Especficos

- Identificar la situacin actual del riesgo de la poblacin entorno a la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart, por la ausencia de una pasarela vial. - Incluir a personas con discapacidad motora o algn impedimento fsico al acceso de una pasarela vial en la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart. - Determinar criterios que se toman en cuenta en el diseo de una pasarela vial que incluya rampa para personas con discapacidad motora. - Realizar el clculo estructural de una pasarela vial con rampa para el acceso peatonal y de personas con discapacidad motora o algn tipo de impedimento fsico.

1.4 Justificacin

La condicin actual de riesgo que presentan las comunidades que se encuentran en torno a la venida Agustn codazzi a la altura del paseo Bolvar y Mart es realmente preocupante, cada da nios, adultos mayores y personas con alguna discapacidad cruzan constantemente esta arteria vial para dirigirse a sus actividades cotidianas, cerca de all se encuentran escuelas como Padre Felipe salvador Gilli Fe y Alergia que cuenta con xxxx cantidad de alumnos, Escuela Bsica la Concordia que cuenta con xxxx cantidad de alumnos, Fe y Alegra Teresa de la Asuncin con una matrcula de xxxx alumnos. De igual manera las personas que van diariamente al trabajo ponen en grave peligro su vida al ingresar abruptamente en la avenida y pudiendo causar lesiones e inclusive perdidas de vida humana. Ya que el rayado de paso peatonal se encuentra a los extremos de la avenida y se considera un tramo largo por lo que las personas aun a sabiendas de los peligros cruzan para llegar hasta la parada de bus que se encuentra en frente en la calle torunos y viceversa hacia la parada del paseo Bolvar y Mart. Con la implementacin de una pasarela vial con rampa de acceso peatonal se vern beneficiadas todos estas personas y hasta los transentes con alguna discapacidad o impedimento fsico ya que contara con rampa de acceso y no escalones que dificulten su movilizacin, siguiendo las normas para la inclusin de este nmero poblacional que actualmente se est incorporando masivamente en los beneficios a que

toda persona tiene derecho, as se reducir el riesgo que tienen los ciudadanos de estas comunidades. Se ha observado en la pasarela vial ubicada en la Avenida

Cuatricentenaria a la altura de la Escuela Tcnica Industrial Ezequiel Zamora, la poca utilidad que dan los peatones al cruzar dicha avenida, una de las causas es el deterioro y diseo poco atractivo de la pasarela, y el tiempo y dificultad de la subida del peldaos, en paralelo con este modelo de pasarela se presenta una propuesta que contar con un atractivo y moderno diseo, para motivar a los peatones a su uso;

tambin la incorporacin de rampas de acceso en lugar de peldaos, con el mismo fin.

1.5 Sistema de Variables Segn las Normas para la Elaboracin, Presentacin y Evaluacin de los Trabajos Especiales de Grados de la Universidad Santa Mara, una variable se define como: Los elementos, factores o trminos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados, o que reflejan distintas manifestaciones segn sea el contexto en el que se presentan (P. 36). Entonces se debe tomar en cuenta que estas variables al ser consultadas pueden arrojar datos diferentes en la investigacin. Teniendo presente este concepto de lo que es una variable se pueden establecer los criterios de realizacin de las variables de esta investigacin.

1.5.1 Definicin Conceptual La definicin conceptual de una variable es: La expresin del significado que el investigador le atribuye y con ese sentido debe entenderse durante todo el trabajo (ob.cit., p36). Segn Villavicencio (2008) una definicin conceptual se elabora sintetizando el fenmeno desde una teora particular. Es una visin terica del fenmeno (P.2); se define la variable y se establece la lnea o rumbo a seguir de la investigacin. Con esto se establecern las variables y su respectiva conceptualizacin, como se vara en el cuadro 1.

Cuadro 1 Identificacin y Definicin de las Variables

OBJETIVO ESPECFICO O HIPTESIS Identificar la situacin actual del riesgo de la poblacin entorno a la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart, por la ausencia de una pasarela vial.

VARIABLE

DEFINICIN CONCEPTUAL Peligros que afronta diariamente la comunidad.

Situacin actual del riesgo de la poblacin entorno a la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart, por la ausencia de una pasarela vial.

Incluir a personas con discapacidad motora o algn impedimento fsico al acceso de una pasarela vial en la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart.

. Acceso de una pasarela vial a personas con discapacidad motora o algn impedimento fsico.

Inclusin de las personas con discapacidad motora o algn impedimento fsico al uso de pasarelas viales.

Cuadro 1 (cont.)

OBJETIVO ESPECFICO O HIPTESIS Determinar criterios que se toman en cuenta en el diseo de una pasarela vial que incluya rampa para personas con discapacidad motora.

VARIABLE

DEFINICIN CONCEPTUAL Normas, reglamentos, estatutos, leyes y programas que vigilan la inclusin y seguridad de personas con algn tipo de impedimento fsico.

Criterios a utilizar en el diseo de una pasarela vial que incluya rampa para personas con discapacidad motora.

Realizar el clculo estructural de una pasarela vial con rampa para el acceso peatonal y de personas con discapacidad motora o algn tipo de impedimento fsico.

Clculo estructural de una pasarela vial con rampa para el acceso peatonal y de personas con discapacidad motora o algn tipo de impedimento fsico

Operaciones y artificios matemticos necesarios para conseguir la estructura funcional que resulte adecuada y conveniente desde el punto de vista de la resistencia de los materiales

Fuente: Elaborado por el autor.

1.5.2 Definicin Operacional Arias (2006), seala: Es el proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a trminos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores (p.63). De acuerdo con esta definicin se debe transformar el concepto original de la variable en aspectos cada vez ms sencillos para as poder medirla, de esta manera se presentan las dimensiones y los indicadores de cada variable. En cuanto a las dimensiones e indicadores las Normas para la Elaboracin, Presentacin y Evaluacin de los Trabajos Especiales de Grados de la Universidad Santa Mara, seala:

Representa el rea o las reas de conocimiento que integran la variable y de la cual se desprenden los indicadores los cuales van a ser el objeto de anlisis de la investigacin. Si al llegar a este nivel, los indicadores aun lucen complejos, es necesario simplificarlos en subindicadores. (p.37).

Basndose en estos conceptos se presentan en el cuadro 2 la operacionalizacin de las variables.

Cuadro 2 Operacionalizacin de las Variables

VARIABLE

DIMENSIN

INDICADOR

SUBINDICADOR

Situacin actual del riesgo de la poblacin entorno a la avenida Agustn Codazzi, a la altura del paseo Bolvar y Mart, por la ausencia de una pasarela vial.

-Social

-Entrevistas Encuestas.

- Seguridad vial

Acceso de una pasarela vial a personas con discapacidad motora o algn impedimento fsico.

-Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). -Ley para Personas con discapacidad (2007). -Convenio Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

-Beneficios que reciben las personas con algn tipo de discapacidad. -Captulo III-De la Accesibilidad a Edificaciones, Vas Peatonales y reas Pblicas. -Artculo Accesibilidad. 9-

Cuadro 2 (cont.)

VARIABLE

DIMENSIN

INDICADOR

SUBINDICADOR

Criterios a utilizar en el diseo de una pasarela vial que incluya rampa para personas con discapacidad motora.

-Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN)

-Norma Venezolana COVENIN 2245-90 Escaleras, Rampas y Pasarelas. Requisitos de Seguridad. -Norma Venezolana COVENIN 3298-01 Accesibilidad de las Personas al Medio Fsico, Edificios, Espacios Urbanos y Rurales. Sealizaciones - Norma Venezolana COVENIN 2733-04 Entorno Urbano y Edificios Accesibilidad para las Personas.

Clculo estructural de una pasarela vial con rampa para el acceso peatonal y de personas con discapacidad motora o algn tipo de impedimento fsico.

-Ingeniera Estructural.

-Principios Estructurales

- Aleatoriedad e incertidumbre. - Mtodo de los estados lmites. - Hiptesis de carga. -Lineales y Bidimensionales

-Elementos Estructurales.

-Resistencia de los Materiales.

-Acero

Cuadro 2 (cont.)

VARIABLE

DIMENSIN

INDICADOR

SUBINDICADOR

-Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN)

-Norma Venezolana COVENIN 657-74 Tornillos, Pernos y Esparragos. Ensayo de Traccin Axial. -Norma Venezolana COVENIN 651-79 Tornillos, Pernos y Esparragos. Ensayo de Carga. Mtodo de Medida de Longitud. -Norma Venezolana COVENIN 181-90 Pernos y Tuercas Mtricas Hexagonales. Dimensiones. - Norma Venezolana COVENIN 650-92 Tornillos, Pernos y Esparragos. Ensayo de Carga. Mtodo Grafico de Resistencia en el Punto de Fluencia. - Norma Venezolana COVENIN 1618-98 Estructuras de Acero para Edificaciones. Mtodo de los Limites

Fuente: Elaborado por el Autor.

You might also like