You are on page 1of 9

A qu se puede considerar aire limpio y cual es su importancia?

Hoy en dia lo uqe se llama aire puro ya casi no existe, debido a su constante contaminacion, debido a esto este solo se `puede encontrar en zonas rurales, es decir lugares en los cuales no existen los principales agentes contaminantes. Para decir que el aire es puro debe tener en su mayoria oxigeno y nitrogeno, luego vapor de agua y dioxido de carbono. Sus propiedades fisicas no cambian mucho por la contaminacion, debido a que su peso sigue siendo menor que el del agua, su volumen sigue indefinido, en partes su color cambia aun poco plomiso, es inodoro e insipido. Donde si cambia es en las propiedades quimicas ya que al reaccionar con la temperatura cuando se condensa en hielo, este hielo es mas oscuro debido al exceso de dioxido de carbono. Este aire limpio es muy importante para todos los seres vivos bebido a que mientras

mas rico sea el aire de oxigeno mejor nos beneficiara en la respiracion, a difenrencia del aire contaminado, el cual nos afecta al ser rico en dioxido de carbono. Como se dijo al principio el aire limpio es muy escazo hoy en dia por la alta contaminacion de la atmosfera. Que es un aire contaminado?

Este aire es el que existe en gran cantidad en todo el mundo, en especial en los lugares donde el aspecto indstrial se ha desarrollado mas. Por este aire es por el que se han originado tantos problemas en la atmosfera, como el calentamiento global. Tambien este aire es el afecta a s seres vios origianndoles variedad de problemas respiratorios y otras en fermedades. El aire Limpio pasa a ser contaminado cuando la composicion que se menciona anteriormente es modificada por los diferentes gases contaminantes. Algunos de los gases que contaminan el aire son : gases invernadero, aerosoles, spray, humo de los carros y los diferentes gases que expulsan las fabricas. Que enfermedades puede conllevar este tipo de contaminacion? La contaminacion del aire trae consigo variedad de enfermedades respiratorias como: Asma: Es una condicion cronica del sistema respiratorio, donde las vias de inflaman y se llenan de mucosidad ocasioando la falta de aire. Esto es ocasionado por diversos factores como el aire humedo o ejercicio. Una persona con asma puede sufrir serios problemas al tomar grandes cantidades de aire contamindo, y uede llegar hasta a agravar su condicion. Bronquitis: Es producida por la inflamacion de las principales vias respiratorias. Es causada por fumar, estar expuesto a un clima contamnado o por tener una enfermedad cardiaca o pulmonar. Cuando es de corat duracion se le llama bronquitis aguda, y cuando dura mucho es bronquitis cronica. Ademas de estas enfermedades puede producirhasta cancer, osaionando la muerte. Efectos del aire sobre la salud de las personas En algunas personas el aire contaminado las afecta de manera que sus ojos se ponen llorosos, tambien les produce tos. En las personas sanas el aire contaminado irrita y dificulta su respiracion al hacer ejercicios al aire libre. Su riesgo real depende de su estado de salud actual, el tipo y concentracin del contaminante y el tiempo de exposicin al aire contaminado.

Dentro de las personas mas propensas a sufrir problemas graves por este aire son: Personas con enfermedades cardacas o pulmonares Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema Mujeres embarazadas Personas que trabajan al aire libre Nios menores de 14 aos, cuyos pulmones todava se estn desarrollando

Residentes ancianos cuyos sistemas inmunes son ms dbiles Atletas que ejercitan enrgicamente al aire libre La contaminacion del aire puede ocasionar problemas que ocurren casi inmediatamente como : Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratoriasProducir ms estrs al corazn y los pulmones que deben trabajar ms para suministrar oxgeno al cuerpo Daar las clulas del sistema respiratorio La exposicin prolongada al aire contaminado puede tener efectos permanentes sobre la salud Envejecimiento acelerado de los pulmones y prdida de la capacidad pulmonar Menor funcin pulmonar Desarrollo de enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y posiblemente cncer Acortamiento de la vida Sin embargo existen maneras para evitar salir afectados por esta contante contaminacion de la atmosfera como:

Higiene y limpieza de las viviendas, para evitar acumulacin de polvo. Eliminacin de la basura en rellenos sanitarios. Evitar la incineracin de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos. Controlar el buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburacin de los vehculos automotores. Uso de protectores solares para proteger la piel de los rayos del sol. Uso de mquinas protectoras por el personal de industrias y fbricas de productos que contengan: Polvo orgnico, sustancias voltiles, plomo, amianto, slice, mercurio... Control de los sistemas de refrigeracin, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos. Campaas que combatan el consumo de cigarrillos e informen a la colectividad sobre sus efectos nocivos para la salud. Agentes contaminantes del aire En el mundo en el que vivimos existen varios agentes que contribuyen a la contaminacion de nuestro ambiente tales como el humo que expulsan los motores de los diferentes vehiculos, este gas comntiene una sustancia muy daina para los seres vivientes incluidos nosotros, anhdrido carbonico.La plantas al igual que los seres vivos necesitan oxigeno para poder respirar, pero gracias a su fotosintesis esta tambien elimin oxigeno al sector externo, dandonos el oxigeno necesario para mantener una vida mas sana.

Dentro de los principales agentes contaminantes estan: Vehculos automotores Fbricas e industrias Incineradores domsticos (estufas y cocina de gas) Trituracin de materiales en fbricas y canteras. Uso de sustancias solventes y voltiles en las industrias El cigarrillo El aire en AQP El clima de la ciudad de Arequipa siempre se caracterizo por el clima limpio y fresco que se sentia aqui, por lo que se le llamo "La ciudad del eterno cielo azul". Pero conforme la tegnologia fue avanzando a su vez tambin empez a aumentar la contaminacion ambiental. Esta contaminacion es causada en gran parte por la gran cantidad de humo que producen los mas de 120 mil vehiculos que circulan en nuesta ciudad. Por este y otros motivos la ciudad blanca es considerada como la segunda ciudad mas contaminada en todo el Per, despues de Lima. Dentro de las principales causas de la copnstante contaminacion del aire en la ciudad de Arequipa son: Devastamiento de los hogares urbanos, inexistencia de zonas verdes en la periferia y al mismo tiempo crecimiento de un parque automotor y de la basura industrial que trae consigo la contaminacin del aire y del medio ambiente. Evacuacin de los residuos orgnicos y qumicos en el ro Chili que implica una contaminacin del agua y por lo tanto de los cultivos, porque no existe otra fuente de agua para los mismos. Reemplazo de las zonas agrcolas por zonas industriales, que ha trado consigo la sequedad del aire, un recalentamiento y sequas prolongadas, amenazas de desertificacin donde el viento con la mnima circulacin levanta nubes polvorientas, trayendo como consecuencia la aparicin de enfermedades respiratorias poco conocidas hasta entonces. Incremento del desempleo, que ha trado consigo la degradacin del medio urbano por la aparicin de un comercio urbano desordenado y catico. Desarrollo horizontal y no vertical de la zona urbana con una densidad de poblacin por kilmetro cuadrado excesiva y que tiene tambin repercusiones directas sobre el ecosistema urbano.

You might also like