You are on page 1of 90

SISTEMA DIDRICO I TEMA

Actividad 1
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta lo siguiente: la interseccin de dos planos es una recta i que pertenece a ambos planos y que quedar definida cuando se conozcan dos de sus puntos. 1. Se dibujan las trazas a1-a2 y b1-b2 de los dos planos dados. 2. La traza horizontal H-H de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1; la traza vertical V-V de i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2. 3. Uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas, obtenemos las proyecciones horizontal i (H-V) y vertical i (H-V) de la recta interseccin i de los planos dados.

i
1

H
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

71

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 2
Los planos proyectantes a y b son perpendiculares al plano horizontal, por lo tanto, la recta interseccin i ser vertical, y solamente tendr la traza horizontal H. 1. Se dibujan las trazas a1-a2 y b1-b2 de los dos planos dados. 2. La traza horizontal H-H de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1. 3. La proyeccin horizontal i, que es un punto, se encuentra en H, y la proyeccin i, perpendicular a la L.T., pasa por H.

H i
1 1

Actividad 3
Los planos proyectantes a y b son perpendiculares al plano vertical, por lo tanto, la recta interseccin i ser perpendicular al plano vertical, y solamente tendr la traza vertical V. 1. Se dibujan las trazas a1- a2 y b1-b2 de los dos planos dados. 2. La traza vertical V-V de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2. 3. La proyeccin vertical i, que es un punto, se encuentra en V, y la proyeccin i, perpendicular a la L.T., pasa por V.
2

V i

i
1 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

72

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 4
Todo plano paralelo al plano vertical corta a un plano cualquiera segn una recta frontal de plano; en este caso, el plano frontal b(b1) corta al plano oblicuo a(a1-a2) segn la recta frontal i-i, que pasa por el punto H(H-H) donde se cortan las trazas horizontales; la traza a2 corta a la traza b2, que es impropia, en el punto del infinito, por lo que i y a2 han de ser paralelas. 1. Se dibujan las trazas a1-a2 y b de los dos planos dados. 2. La traza horizontal H-H de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1. 3. La proyeccin horizontal i, paralela a la L.T., por H, y la proyeccin i, paralela a a2, pasa por H.

i H
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

73

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 5
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: La interseccin de dos planos es una recta i que pertenece a ambos planos y que quedar definida cuando se conozcan dos de sus puntos. Toda recta que pertenece a un plano proyectante horizontal se proyecta horizontalmente sobre su traza horizontal. 1. Se dibujan las trazas a1-a2 y b1-b2 de los dos planos dados. 2. La traza horizontal H-H de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1; la traza vertical V-V de i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2. 3. Uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas obtenemos las proyecciones horizontal i (H-V) y vertical i (H-V) de la recta interseccin i de los planos dados; la proyeccin horizontal i est proyectada sobre b1.

H
1 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

74

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 6
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: La interseccin de dos planos es una recta i que pertenece a ambos planos y que quedar definida cuando se conozcan dos de sus puntos. Toda recta que pertenece a un plano proyectante vertical se proyecta verticalmente sobre su traza vertical. 1. Se dibujan las trazas a1-a2 y b1-b2 de los dos planos dados. 2. La traza horizontal H-H de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1; la traza vertical V-V de i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2. 3. Uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas obtenemos las proyecciones horizontal i (H-V) y vertical i (H-V) de la recta interseccin i de los planos dados; la proyeccin vertical i est proyectada sobre b2.

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

75

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7
Sea el plano a(a1-a2) oblicuo y el plano b(b1-b2) que pasa por L.T. y est definido por el punto P(P-P). Se corta por el plano horizontal d(d2) que pasa por el punto P, para ello d2 pasa por P. El plano d corta al a segn la horizontal h(h-h) cuya traza vertical es V-V. El plano d corta al b segn la paralela a la L.T. que pasa por P-P, es la recta t-t. Las dos rectas, h y t se cortan en el punto I-I que pertenece a la interseccin que buscamos. Como el punto N de L.T. pertenece a los dos planos, tambin es de la interseccin. La solucin es i(i-i) que une los NI y NI.

i V I P t h

N N

V
1 2 P

t i h

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

76

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 8
Para una mejor comprensin de esta actividad, hemos realizado dos ejemplificaciones, una considerando un plano paralelo a la L.T., y la otra tomando un plano oblicuo. L.T. Actividad 8a: considerando un plano d 1- d 2- d 3 paralelo a la L.T. El plano d1-d2-d3 corta a los dos bisectores segn las rectas i-i-i e i-i-i parelelas a L.T. 1 1 1 1. Se dibujan las trazas d1-d2-d3, b1-b2-b3 y a1-a2-a3 de los tres planos dados. 2. La traza de perfil P de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a3 y d3; la traza de perfil P de i1 es el punto de interseccin de las trazas d3 y b3. 3. La proyeccin i es un punto que est situado en P, y las proyecciones i-i son dos rectas paralelas a la L.T. 4. La proyeccin i es un punto que se encuentra en P, y las proyecciones i-i son dos rectas paralelas a la L.T. 1 1 1 1

B B A i

B A P i

1 1

i A i1 i 1 P i 1 1
3

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

77

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 8b: considerando un plano oblicuo cualquiera. El plano oblicuo a1-a2 corta a los dos bisectores segn las rectas i-i e i-i. 1 1 Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: La interseccin de dos planos es una recta i que pertenece a ambos planos y que quedar definida cuando se conozcan dos de sus puntos. Un punto de la interseccin con los planos bisectores es el punto donde el plano oblicuo corta a la L.T. Las proyecciones i e i de una recta contenida en el primer bisector forman el mismo ngulo con L.T. Todos los puntos del segundo bisector tienen las proyecciones confundidas, y las proyecciones i1 e i de una recta 1 contenida en el mismo tambin estn superpuestas. Interseccin con el primer bisector: 1. Se dibujan las trazas a1-a2 del plano oblicuo. 2. Se traza una recta horizontal de plano cualquiera r-r que pertenezca al plano a1-a2; sobre esta recta, se sita el punto 1-1 que, por pertenecer al primer bisector, debe tener igual alejamiento que cota. 3. El punto 2(2-2) de L.T. es de la interseccin. 4. Uniendo las proyecciones respectivas de estos puntos obtenemos las proyecciones horizontal i (2-1) y vertical i (2-1) de la recta interseccin i del plano oblicuo con el primer bisector. Interseccin con el segundo bisector: 1. Se dibujan las trazas a1-a2 del plano oblicuo. 2. Se traza una recta horizontal de plano cualquiera r-r que pertenezca al plano a1-a2; prolongando las proyecciones r y r se encuentran en el punto 3-3 del 2 bisector. 3. El punto 2(2-2) de L.T. es de la interseccin. 4. Uniendo las proyecciones respectivas de estos puntos obtenemos las proyecciones horizontal i (2-3) y vertical 1 i (2-3) de la recta interseccin i 1 del plano oblicuo con el segundo bisector; estas proyecciones i e i estn 1 1 1 confundidas.

i 3 3 V 1 r

2 2

i1 i1 1 i

r
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

78

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 9
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: Todos los puntos del segundo bisector tienen las proyecciones confundidas, y las proyecciones horizontal y vertical de puntos que pertenecen al primer bisector equidistan de L.T. La interseccin de una recta r-r con un plano es un punto que pertenece a ambos. Para hallar el punto de interseccin de una recta r con un plano, se hace pasar por la recta un plano que la contenga, se halla la interseccin de ambos planos, recta i, y esta recta corta a la r en el punto I, que es la interseccin de la recta r con el plano dado. Actividad 9a: la recta es horizontal. Sea la recta r(r-r). El primer bisector es el plano a(a1-a2) definido por el punto A-A; el segundo bisector es el plano b(b1-b2) definido por el punto B-B. Hacemos pasar por la recta el plano horizontal d(d2). Este corta al primer bisector segn la recta i(i-i-i) paralela a L.T.; esta recta corta a la r en el punto I(I-I-I), interseccin de r con el primer bisector. Las proyecciones I-I equidistan de L.T. El punto de interseccin de la recta r(r-r) con el segundo bisector es el punto P(P-P) que es el nico de la recta cuyas proyecciones coinciden.

I B B A B

P-P

3 I i

V
1 2 1 2

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

79

GEOMETRA DESCRIPTIVA

perpendicular, Actividad 9b: la recta es perpendicular, por ejemplo, al plano horizontal. La recta es r-r y los bisectores son a(a1-a2-a3) y b(b1-b2-b3) definidos por los puntos A-A y B-B, respectivamente. Se hace pasar por la recta r el plano frontal d1(d3) que corta a los bisectores segn las rectas i(i-i-i) e i (i-i-i). Estas 1 1 1 rectas cortan a r en I-I-I e I-I-I. Obsrvese que I e I equidistan de L.T. y que el punto I1 tiene las proyecciones 1 1 1 confundidas.
3

r B B

r
3

i A

I A

P i

A
1

P i 1 1 r H I I1 I 1 i1 i 1 I 1
3

Actividad 9c: la recta es de perfil. 1. Representamos los planos bisectores a1-a2-a3, b1-b2-b3 y la recta r-r-r dada por las trazas horizontal H-H-H y vertical V-V-V de la recta r. 2. Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta, en este caso, el paralelo a L.T. d1-d2-d3. 3. Se determinan, (ver actividad 8a), las rectas i-i-i e i-i-i de interseccin del plano auxiliar d1-d2-d3 con los 1 1 1 bisectores. 4. En la interseccin de las proyecciones respectivas de estas rectas con la r obtenemos las proyecciones horizontales I (i-r) e I (i-r) y verticales I (i-r) e I (i-r) de los puntos de interseccin I e I1 de la recta de perfil r con los planos 1 1 1 1 1 1 bisectores.
r
2

V r B B B
3 3

A I V H 1 I A I1 I1 r H i1 i1 i I

A P i H
2

1 1

i P i 1 1
3

I 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

80

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 10
Los planos que se consideran son los siguientes: plano oblicuo a1-a2, plano oblicuo b1-b2 y plano oblicuo d1-d2. 1 Representamos estos planos a1-a2, b1-b2 y d1-d2. 2 Se halla la recta interseccin r-r de los planos a1-a2 y b1-b2, ver actividad1. 3 Se halla el punto de interseccin de esta recta r con el plano oblicuo d1-d2, para ello: Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta r, en este caso, el proyectante horizontal g1-g2. Se determina la recta i-i de interseccin de este plano con el oblicuo d1-d2; la traza horizontal Hi-Hi de la recta i es el punto de interseccin de las trazas g1 y d1; la traza vertical V1-V1de i es el punto de interseccin de las trazas g2 yd2; uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas obtenemos las proyecciones horizontal i (Hi-Hi) y vertical i (V1-V1) de la recta interseccin. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta i con la r obtenemos las proyecciones horizontales I (i-r) y verticales I (i-r) del punto comn I-I a los tres planos.

V i
2 2 2

Hr V r

I i

H r Vi

Vr

H i

Hi r i 1
1 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

81

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 11
Los planos que se consideran son los siguientes: plano oblicuo a1-a2, plano frontal b1 y plano paralelo a la L.T. d1-d2. 1. Representamos estos planos a1-a2, b1 y d1-d2. 2. Se halla la recta interseccin r-r de los planos a1-a2 y b1-b2; todo plano frontal corta a un plano oblicuo segn una recta que es frontal de plano; para ello: Se determina la traza H r-H r de la recta interseccin; por H r, se traza r paralela a L.T., y por H r, se traza r paralela a a2, dado que b2 est en el infinito. 3. Se halla el punto de interseccin de esta recta r con el plano paralelo a la L.T. d1-d2, para ello: Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta r, en este caso, el proyectante vertical g1-g2. Se determina la recta i-i de interseccin de este plano con el d1-d2; la traza horizontal Hi-Hi de la recta i es el punto de interseccin de las trazas g1 y d1; la traza vertical V1-V1de i es el punto de interseccin de las trazas g2 y d2; uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas obtenemos las proyecciones horizontal i (Hi-Hi) y vertical i (Hi-Hi) de la recta interseccin. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta i con la r obtenemos las proyecciones horizontales I (i-r) y verticales I (i-r) del punto comn I-I a los tres planos.

2 2

V i

I r i Vi H H r i Hr i
1

Hi
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

82

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 12
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: La interseccin de una recta r-r con un plano es un punto que pertenece a ambos. Para hallar el punto de interseccin de una recta r con un plano, se hace pasar por la recta un plano que la contenga, se halla la interseccin de ambos planos, recta i, y esta recta corta a la r en el punto I, que es la interseccin de la recta r con el plano dado. Actividad 12a: la recta es de punta y el plano es uno oblicuo cualquiera. 1. Representamos el plano oblicuo a1-a2, y la recta r-r, vertical; determinamos la traza horizontal H-H de la recta r. 2. Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta, en este caso, el proyectante horizontal b1-b2. 3. La traza horizontal H1-H1 de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1; la traza vertical V1-V1 de i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2. 4. Uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas, obtenemos las proyecciones horizontal i (H1-V1) y vertical i (H1-V1) de la recta interseccin i de los planos dados. 5. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta con la r, obtenemos la proyeccin horizontal I (i-r) y vertical I (i-r) del punto de interseccin I de la recta vertical r con el plano oblicuo.

V 1 r

I H 1 V1

H r

i r Hr I H1
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

83

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 12b: la recta es de perfil y el plano uno oblicuo cualquiera. 1. Representamos el plano oblicuo a1-a2, y la recta r-r, de perfil dada por las trazas horizontal H-H y vertical V-V. 2. Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta, en este caso, el oblicuo b1-b2. 3. La traza horizontal H1-H1 de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1; la traza vertical V1-V1 de i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2. 4. Uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas, obtenemos las proyecciones horizontal i (H1-V1) y vertical i (H1-V1) de la recta interseccin i de los planos dados. 5. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta con la r, obtenemos la proyeccin horizontal I (i-r) y vertical I (i-r) del punto de interseccin I de la recta vertical r con el plano oblicuo.

2 2

V 1 V r i I V1 i I r Vr H r H 1

r Hr
1

H1
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

84

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 13
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: Las dos proyecciones de una figura plana contenida en un plano son figuras afines, siendo los elementos de esta afinidad los siguientes: Direccin de afinidad: perpendicular a L.T. Direccin D a. Eje de afinidad: la recta interseccin del plano con el 2 bisector. Los puntos pertenecientes al 2 bisector tienen las proyecciones confundidas. Los puntos del eje de afinidad son dobles. 1. Representamos el plano oblicuo a1-a2, y la proyeccin horizontal de la figura contenida en el plano, el hexgono 123456. 2. Trazamos la recta frontal de plano h-h que pasa por 1-1, y determinamos su traza vertical V-V. 3. Definimos el eje de afinidad, recta interseccin del plano con el 2 bisector; hallamos el punto M, interseccin de las proyecciones h y h. Si la recta h es afn de h, el punto M de interseccin de ambas pertenece al eje de afinidad; como el punto N de L.T. tambin es doble, la recta M-N es el eje de afinidad. 4. Se halla una pareja de puntos afines, por ejemplo, el 1 afn de 1, por medio de la frontal h-h y a partir de stos se obtienen los dems puntos.

M E 6 eje de afinidad

1 2

3 5 B 4 V N 6 A 5 C 4 D
1

Da

2 h 3

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

85

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SISTEMA DIDRICO II TEMA

Actividad 1
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta lo siguiente: Dos rectas son paralelas en el espacio, si sus proyecciones sobre los dos planos de proyeccin tambin lo son. 1. Sea el punto P(P-P) y la recta r(r-r) de perfil. Se toma un plano a1-a2 de perfil, y se halla la tercera proyeccin tanto del punto P como de la recta r. La proyeccin r corta a los planos de proyeccin en Hr y V r. 2. Por P se traza s, paralela a r y se obtienen las trazas Hs y Vs. La recta s-s pasa por P-P y es paralela a r-r que se define por sus trazas Hs y Vs.

V r

V r

P V s

P V s r

s P Vs H s s

Vr H r r

H s

H r

Hs
1

Hr

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

86

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 2
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta lo siguiente: Dos planos a(a1-a2) y b(b1-b2) son paralelos en el espacio, si las trazas del mismo nombre tambin lo son. Actividad 2a: plano paralelo a un plano proyectante horizontal 1. Se dibuja el plano a(a1-a2) proyectante horizontal, y el punto P(P-P). 2. Por el punto dado P(P-P), se traza la horizontal r(r-r), siendo r paralela a a1. 3. La traza vertical de la recta r es el punto V y por ste pasa la traza b2, paralela a a2. 4. La traza horizontal b1 coincide con r.
2 2

V P r
1 1

Actividad 2b: plano paralelo a un plano proyectante vertical 1. Se dibuja el plano a(a1-a2) proyectante vertical, y el punto P(P-P). 2. Por el punto dado P(P-P), se traza la frontal r(r-r), siendo r paralela a a2. 3. La traza horizontal de la recta r es el punto H y por ste pasa la traza b1, paralela a a1. 4. La traza vertical b2 coincide con r.
2 2

r H P

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

87

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 3
1. Se dibuja el plano a(a1-a2) paralelo a L.T., y el punto P(P-P). 2. Se traza una recta oblicua r(r-r) cualquiera contenida en el plano a(a1-a2). 3. Por el punto dado P(P-P), se traza la recta oblicua s(s-s) paralela a la r(r-r), siendo s paralela a r y s paralela a r. 4. Se determinan las trazas Hs(Hs-Hs) y Vs(Vs-Vs) de la recta s. 5. Por la traza vertical Vs pasa la traza b2, paralela a a2, y por la traza horizontal Hs la traza b1, paralela a a1.

V r

V s r

P s H r H s Vs P s Hs Hr
1 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

88

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 4
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta los teoremas siguientes: Si dos rectas r y s son perpendiculares en el espacio y una de ellas, la s, es paralela a un plano b, sobre el que se proyectan, las proyecciones de ambas son dos rectas r y s perpendiculares. Si una recta r es perpendicular a un plano a, la proyeccin r de la recta sobre un plano (por ejemplo, el plano H) y la interseccin del plano con el de proyeccin, traza a1, son dos rectas perpendiculares. Actividad 4-1: plano perpendicular a una recta vertical El plano perpendicular a una recta vertical es uno paralelo al PH y, por lo tanto, slo tiene traza vertical a2, paralela a L.T.; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. 1. Se dibuja la recta r(r-r) vertical, y el punto P(P-P); se determina la traza horizontal Hr(Hr-Hr) de la recta r. 2. Basta trazar por P la traza a2 paralela a L.T. ya que as el punto P-P pertenece al plano a(a2).
r
2

P H r

Actividad 4-2: plano perpendicular a una recta perpendicular al plano vertical El plano perpendicular a una recta perpendicular al plano vertical es uno paralelo al PV y, por lo tanto, slo tiene traza horizontal a1, paralela a L.T.; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. 1. Se dibuja la recta r(r-r) perpendicular al plano vertical, y el punto P(P-P). 2. Basta trazar por P la traza a1 paralela a L.T., ya que as el punto P-P pertenece al plano a(a1).
r V P

P r

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

89

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 4-3: plano perpendicular a una recta horizontal El plano perpendicular a una recta horizontal es un plano proyectante horizontal y, por lo tanto, la traza horizontal a1 contiene a P y a2 es perpendicular a L.T.; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. 1. Se dibuja la recta r(r-r) horizontal de plano, y el punto P(P-P). 2. Por P pasa a1 y es perpendicular a r. La traza a2 pasa por N y es perpendicular a la L.T. y por lo tanto a r.
2

P r

Actividad 4-4: plano perpendicular a una recta frontal El plano perpendicular a una recta frontal es un plano proyectante vertical cuya traza vertical a2 contiene a P y a1 es perpendicular a L.T.; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas sern perpendiculares a las de proyecciones del mismo nombre de la recta. 1. Se dibuja la recta r(r-r) frontal de plano, y el punto P(P-P). 2. Por P se traza a2 perpendicular a r y a1 perpendicular a r.
2

P r H

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

90

GEOMETRA DESCRIPTIVA

perfil corta L.T. Actividad 4-5: plano perpendicular a una recta de per fil que cor ta a la L.T. El plano perpendicular a una recta de perfil es un plano paralelo a la L.T. y, por lo tanto, las trazas a1-a2 son paralelas a la L.T.; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. Se da la recta r(r-r) que es de perfil, corta a L.T. y est definida por el punto A(A-A). Tambin tenemos el punto P(PP) por donde ha de pasar el plano perpendicular a r. Se pasa a tercera proyeccin el punto A(A-A) en A, la recta r en r y el punto P(P-P) en P. Por P se traza la perpendicular a3 a r y obtenemos las trazas a1 y a2 del plano solucin.
2

r
2

P V H V H

r P A
1 1

Actividad 4-6: plano perpendicular a una recta de perfil que es perpendicular al primer bisector Tenemos la recta r(r-r) de perfil y que es perpendicular al primer bisector por tener sus trazas H y V equidistantes de L.T. Tenemos tambin el punto P(P-P) por donde ha de pasar el plano a perpendicular a la recta r. Se pasa a tercera proyeccin la recta r en r y el punto P en P. Por P se traza la perpendicular a r y obtenemos a3 que corta a los planos H y V en a1 y a2. Obsrvese que al devolver a1 a proyecciones las dos trazas a1 y a2 coinciden, lo que indica que es un plano paralelo a L.T. y perpendicular al 2 bisector.

V P

V P

r
2 1 2

r H

V H

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

91

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 5
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta los teoremas siguientes: Si dos rectas r y s son perpendiculares en el espacio y una de ellas, la s, es paralela a un plano b, sobre el que se proyectan, las proyecciones de ambas rectas r y s son perpendiculares. Si una recta r es perpendicular a un plano a, la proyeccin r de la recta sobre un plano (por ejemplo, el plano H) y la interseccin del plano con el de proyeccin, traza a1, son dos rectas perpendiculares. Actividad 5-1: recta perpendicular a un plano frontal La recta perpendicular a un plano frontal, es decir, paralelo al vertical, es una recta perpendicular al plano V, y, por lo tanto, slo tiene traza vertical V(V-V); su proyeccin r es perpendicular a L.T., y r es un punto; por otro lado, se sabe, que las trazas del plano sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. Tenemos el plano frontal a(a1) y el punto P(P-P). La recta perpendicular por P a a tiene su proyeccin r perpendicular a a1 por P y r coincide con P y con su traza vertical V. En tercera proyeccin se aprecia con claridad el problema.

P V r

P
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

92

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 5-2: recta perpendicular a un plano horizontal La recta perpendicular a un plano horizontal, es decir, paralelo al horizontal H, es una recta vertical o perpendicular al plano H, y, por lo tanto, slo tiene traza horizontal H(H-H); su proyeccin r es perpendicular a L.T., y r es un punto. Tenemos el plano horizontal a(a2) y el punto P(P-P). La recta perpendicular por P a a tiene su proyeccin r perpendicular a a2 por P y r coincide con P y con su traza horizontal H. En tercera proyeccin se aprecia con claridad el problema.

r
2

r
3

P H r

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

93

GEOMETRA DESCRIPTIVA

L.T. A ctividad 5-3: recta perpendicular a un plano paralelo a L.T. La recta perpendicular a un plano paralelo a la L.T. es una recta de perfil. El problema se resuelve en la tercera proyeccin. Tenemos el plano a(a1-a2) paralelo a la L.T. y en a3 en tercera proyeccin. Tenemos el punto P(P-P) que pasamos a P. Por P trazamos r perpendicular a a3, obteniendo las trazas H y V que se devuelven a las proyecciones r-r en H y V. Como se ve la recta es de perfil (proyecciones r r r r confundidas pasando por P-P y perpendicular a a1 y a2). La nica parte oculta es el segmento H-H. r r
r r
2

Vr H r Hr V r

H r

V r

P
1

Actividad 5-4: recta perpendicular a un plano proyectante horizontal La recta perpendicular a un plano proyectante horizontal es una recta horizontal de plano, y, por lo tanto, r es paralela a la L.T.; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas del plano sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. Sea el plano a(a1-a2) proyectante horizontal y el punto P-P. Por las proyecciones P-P trazamos las perpendiculares a las trazas a1 y a2 respectivamente y tenemos como solucin la recta horizontal r-r.

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

94

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 5-5: recta perpendicular a un plano proyectante vertical La recta perpendicular a un plano proyectante vertical es una recta frontal de plano, y, por lo tanto, r es paralela a la L.T. Tenemos el plano a(a1-a2) proyectante vertical y el punto P-P. Como en el ejercicio anterior por P y P se trazan las perpendiculares a a1 y a2 respectivamente obteniendo las proyecciones r y r.
r
2

Actividad 5-6: recta perpendicular a un plano perpendicular al segundo bisector Las trazas de un plano perpendicular al segundo bisector estn en lnea recta. La recta perpendicular a un plano perpendicular al segundo bisector es una recta oblicua, y, por lo tanto, tiene dos trazas, la vertical y la horizontal; por otro lado, se sabe, por el teorema enunciado anteriormente, que las trazas del plano sern perpendiculares a las proyecciones del mismo nombre de la recta. Dado el plano a(a1-a2) y el punto P(P-P), las proyecciones r-r de la recta perpendicular a a pasan por P y P y son perpendiculares a a1 y a2 respectivamente. Se indican las trazas de la recta.
V
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

95

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 6
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: Dos planos son perpendiculares, cuando contiene, al menos, una recta que es perpendicular al otro. Dos rectas que pasan por un punto, es decir, que se cortan, forman un plano. Tenemos el plano a(a1-a2) perpendicular al 2 bisector, el plano b(b1-b2) que pasa por L.T. y por el punto A(A-A). Hay que trazar por el punto P(P-P) dado, el plano perpendicular a a y b. Por P se traza la recta s(s-s) perpendicular a a y la recta r(r-r) perpendicular a b, lo que se hace en tercera proyeccin pasando por el punto P-P a P y el plano b a b3 por medio del punto A. Uniendo las trazas del mismo nombre Hr-Hs y V r-V s de las rectas r y s se tienen las trazas d1 y d2 del plano solucin.

s A V s

A V r r P P V r r

Vs
1 2

V r H r s P

H r H s

A r Hs
1

Hr

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

96

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta lo siguiente: Dos planos a(a1- a2) y b(b1-b2) son paralelos en el espacio, si las trazas del mismo nombre tambin lo son. Actividad 7-1: representar el plano paralelo a la lnea de tierra que pasa por la recta 1. Se dibujan los puntos A(A-A-A) y B(B-B-B) y se traza la recta r(r-r-r) que forman ... 2. Definimos las trazas horizontal H(H-H-H) y vertical V(V-V-V) de la recta r. 3. Como el plano solucin ha de contener a r y ser paralelo a L.T., basta trazar por Hr y V las paralelas a L.T. y r tendremos las trazas b1 y b2 del plano.

V r A
2

V r

A r 3 H r r

Vr H r A B B

Hr

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

97

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7-2: representar el plano paralelo a ste que pase por el punto P(6,4,7) Partimos del plano (b1-b2 -b3 ) obtenido del apartado anterior. 1. Se dibuja el punto P(6,4,7). 2. Pasamos el punto a tercera proyeccin P y por P se traza el plano d3 paralelo a b3 y se obtienen las trazas d1 y d2 del plano pedido.

6 P
2

7 P

P
1 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

98

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7-3: representar el plano definido por la recta AB y el punto C(2,1,-2) Partimos de los puntos A y B y de la recta r(r-r) obtenidos en el apartado 7-1 1. 1 1. Se dibuja el punto C(2,1,-2). 2. Se traza la recta t(t-t) que pasa por los puntos B(B-B) y C(C-C); se determinan sus trazas H t(H t-H t) y V t(Vt-V t). 3. Uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas Ht-Hr y Vt-Vr obtenemos las trazas (e1-e2) del plano solicitado.

V r
2

t C t C V t H t Vt Ht Vr H r A B
1 1

A r

Hr

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

99

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7-4: trazar un plano paralelo a ste que pase por el punto D(0,2,2) Partimos del plano e(e1-e2) obtenido en el apartado anterior. 1. Se dibuja el punto D(0,2,2). 2. Se sita una recta horizontal de plano cualquiera a(a-a) sobre el plano dado e(e1-e2). 3. Por el punto D(D-D) se hace pasar la recta b(b-b), paralela a la a(a-a), y se determina su traza vertical Vb(VbVb). 4. Por la traza vertical Vb pasa la traza g2, paralela a e2, y por el punto N, donde la traza e2 corta a la L.T., se dibuja la traza horizontal g1, paralela a e1.

V b

D V s

N Vb b D
1

Vs a

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

100

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 8
1. Se dibujan las trazas b1-b2 de un plano oblicuo cualquiera. 2. Sobre la L.T. se sita un punto A(A-A-A) cualquiera. 3. Por cada proyeccin del punto se traza la recta perpendicular a la traza del mismo nombre del plano, as, por A, r perpendicular a b2 y por A, r perpendicular a b1. 4. Sobre esta recta r(r-r), se sita un punto B(B-B-B) cualquiera, y se determina su proyeccin de perfil B. 5. Se dibujan las proyecciones (d1-d2-d3) del plano solucin, teniendo en cuenta, que la proyeccin de perfil d3 debe contener a r y a B, y pasar por la L.T.

r 3

r B
2

N
1 2

A A

B r

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

101

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 9
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: Todos los puntos del segundo bisector tienen las proyecciones confundidas, y las trazas de un plano perpendicular al segundo bisector estn en lnea recta. La distancia D de un punto P a un plano a, se determina trazando la perpendicular r por el punto P al plano dado; se halla el punto de interseccin I de la recta y del plano y el segmento P-I es la distancia pedida. La interseccin de una recta r-r con un plano es un punto que pertenece a ambos. Para hallar el punto de interseccin de una recta r con un plano, se hace pasar por la recta un plano que la contenga, se halla la interseccin de ambos planos, recta i, y esta recta corta a la r en el punto I, que es la interseccin de la recta r con el plano dado. 1. Representamos un plano a(a1-a2) perpendicular al segundo bisector, y situamos un punto P(P-P) en el primer diedro. 2. Por cada proyeccin del punto se traza la recta perpendicular a la traza del mismo nombre del plano, as, por P, r perpendicular a a1, y por P, r perpendicular a a2; se determinan las trazas horizontal H(H-H) y vertical V(V-V) de la recta r. 3. Se dibuja un plano auxiliar cualquiera que contenga a la recta, en este caso, el proyectante horizontal b(b1-b2). 4. Se determina la recta i(i-i) de interseccin del plano auxiliar b(b1-b2) con el plano dado a(a1-a2). 5. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta i con la r obtenemos la proyeccin horizontal I(i-r) y vertical I(i-r) del punto de interseccin I de la recta r con el plano dado. 6. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia son I-I y P-P, y la distancia es d-d. Por P se traza la perpendicular a d y sobre ella se lleva la diferencia de cotas h. El segmento IN es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio. Tambin se puede tomar como cateto la proyeccin vertical d y como otro cateto, la diferencia de los alejamientos de los dos puntos.

r V

i
1 2

r V Vi Hi I d V i P H i H

H i 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

102

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 10
1. Representamos un plano b(b1-b2- b3) paralelo a la L.T., y dibujamos un punto P(P-P-P) situado en el segundo diedro. 2. La distancia se puede obtener directamente en verdadera magnitud sobre la tercera proyeccin. Se pasa el plano b a b3 y el punto P(P-P) a P. Por P la recta r perpendicular a b3 nos da el punto N. La distancia real es D = P-N y en proyecciones PN, P-N.

N P
1

P N

N r

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

103

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 11
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: Las proyecciones r y r de una recta r contenida en el primer bisector forman el mismo ngulo con L.T. La distancia D de un punto P a una recta r, se determina trazando el plano a perpendicular a r por el punto P; se halla el punto de interseccin I de la recta y del plano y el segmento P-I es la distancia pedida. La interseccin de una recta r-r con un plano es un punto que pertenece a ambos. Para hallar el punto de interseccin de una recta r con un plano, se hace pasar por la recta un plano que la contenga, se halla la interseccin de ambos planos, recta i, y esta recta corta a la r en el punto I, que es la interseccin de la recta r con el plano dado. 1. Representamos la recta r(r-r) y el punto P(P-P) dados. 2. Por el punto P(P-P) se traza el plano perpendicular a la recta r(r-r); para ello, por el punto dado P(P-P), se hace pasar una recta del plano que se busca y de la cual conocemos su direccin; esta recta puede ser una frontal s(ss); s pasa por P, es paralela a L.T., y s, perpendicular a r, pasa por P. 3. Se halla la traza horizontal Hs de la recta s y por este punto pasa la traza a1, perpendicular a r; por el punto N, interseccin de a1 con L.T, se traza a2, perpendicular a r. 4. Se halla el punto de interseccin de la recta r(r-r) con el plano a(a1-a2); para ello: Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta r, en este caso el proyectante vertical b(b1-b2). Se determina la recta i-i de interseccin de este plano con el a(a1-a2); la traza horizontal Hi-Hi de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1; la traza vertical Vi-Vide i es el punto de interseccin de las trazas a2 y b2; uniendo las proyecciones respectivas de estas trazas obtenemos las proyecciones horizontal i(Hi-V i) y vertical i(Hi-Vi) de la recta interseccin. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta i con la r obtenemos las proyecciones horizontales I(i-r) y verticales I(i-r) del punto I(I-I) de interseccin. 5. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia son I-I y P-P, y la distancia es d-d. Por I se traza la perpendicular a d y sobre ella se lleva la suma de alejamientos h. El segmento PM es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio. Tambin se puede tomar como cateto la proyeccin horizontal d y como otro cateto, la diferencia de las cotas de los dos puntos.
r 2 i

Hs P

V i I = d V i Hr V V r r H H i r

H s s

= I i

Hi r
1 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

104

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 12
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: 1. Obsrvese la figura del espacio. El tringulo PNB es el que hay que construir. Para ello se abate el punto P sobre el plano H en Po. El cateto PN es igual a la hipotenusa NM del tringulo MPN. 2. Conociendo NP y la hipotenusa PB = 6 unidades, basta desde Po cortar a la L.T. con radio igual a 6 unidades. Los puntos A-A y B-B son la solucin.

P A

6 B 6 P Po

c=3 Po

P P
a=4

6
c=3

A-A N

B-B

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

105

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 13
Actividad 13-1: la recta queda definida por sus trazas perfil, decir, perfil. P rimer mtodo: utilizando el plano de per fil, es decir, las proyecciones de per fil. 1. Dibujar las trazas H(H-H-H) y V(V-V-V) de la recta de perfil r. 2. El segmento HV es D, verdadera magnitud de la recta de perfil r limitada por sus trazas H y V. d. Segundo mtodo: por medio de las proyecciones d y d . 1. Dibujar las trazas H(H-H) y V(V-V) y las proyecciones r-r de la recta de perfil r. 2. Se toma sobre L.T. a partir de V el alejamiento h de H y el segmento NV es la distancia D en verdadera magnitud.
2

V H h

H N

d H

r
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

106

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 13-2: la recta queda definida por dos de sus puntos 1. Dibujar los puntos A(A-A-A) y B(B-B-B) y la recta de perfil r(r-r-r) que forman. 2. El segmento HV es D, verdadera magnitud de la recta de perfil r definida por los puntos A y B y limitada por sus trazas H y V.
2

V A d r B V H A d r B

V A

r B

Actividad 13-3: la recta queda definida por uno de sus puntos y el ngulo que forma con uno de los planos de proyeccin Sea el punto A(A-A-A), y la recta r(r-r-r) que, pasando por A, forma 60 con el plano de proyeccin H. 1. Dibujar el punto A(A-A-A) y la proyeccin de perfil r que forma 60 con el plano H. 2. Determinamos H y V, puntos de interseccin de r con el plano de perfil a1-a2, y definimos el resto de proyecciones. El segmento HV es D, verdadera magnitud de la recta de perfil r definida por el punto A y el ngulo de 60 con el plano horizontal y limitada por sus trazas H y V.
2

A r

A r

V H d A r H
1

60 o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

107

GEOMETRA DESCRIPTIVA

L.T. Actividad 13-4: la recta queda definida por uno de sus puntos y la distancia de esta recta a L.T. Sea el punto A(A-A-A), y la recta r(r-r-r) que, pasando por A, dista de la L.T. el valor x = 29 mm. 1. Dibujar el punto A(A-A-A), y la circunferencia de radio 29 mm, y centro en L.T., punto O. 2. Por A se traza la proyeccin r, tangente a la circunferencia de radio x, y obtenemos H y V trazas de la recta r. 3. El segmento HV es D, verdadera magnitud de la recta de perfil r definida por el punto A y la distancia a la L.T. y limitada por sus trazas H y V.

V A

V A
D

T
x

r d V H A d O

H
29 mm

r
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

108

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 14
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: La distancia D de un punto P a un plano b, se determina trazando la perpendicular r por el punto P al plano dado; se halla el punto de interseccin I de la recta y del plano y el segmento P-I es la distancia pedida. La interseccin de una recta r-r con un plano es un punto que pertenece a ambos. Para hallar el punto de interseccin de una recta r con un plano, se hace pasar por la recta un plano que la contenga, se halla la interseccin de ambos planos, recta i, y esta recta corta a la r en el punto I, que es la interseccin de la recta r con el plano dado. La proyeccin de una recta paralela al plano de proyeccin sobre la que se proyecta tiene la misma dimensin que la recta original. L.T. A ctividad 14-1: el plano es paralelo a la L.T. 1. Representamos un plano b(b1-b2-b3) paralelo a la L.T. y dibujamos un punto P(P-P-P) situado en el primer diedro. 2. Por cada proyeccin del punto se traza la recta perpendicular a la traza del mismo nombre del plano, as, por P, r perpendicular a b1, por P, r perpendicular a b2, y por P, r perpendicular a b3. 3. En la interseccin de la proyeccin r con b3, se encuentra la proyeccin I del punto de interseccin I de la recta r con el plano dado. 4. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia del punto al plano son I y P, y la verdadera magnitud entre ellos es el segmento I-P = D, puesto que pertenecen a la proyeccin de perfil r de una recta paralela al plano de perfil del sistema, y, como se sabe, la proyeccin de una recta paralela al plano de proyeccin sobre la que se proyecta tiene la misma dimensin que la recta original.

r
2

P
3

d I I

V H H V I d P
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

109

GEOMETRA DESCRIPTIVA

L.T. Actividad 14-2: el plano est deter minado por L.T. y un punto 1. Representamos el plano b(b1-b2-b3) que pasa por L.T. y el punto A(A-A-A), y dibujamos un punto P(P-P-P) situado en el primer diedro. 2 Por cada proyeccin del punto se traza la recta perpendicular a la traza del mismo nombre del plano, as, por P, r perpendicular a b1, por P, r perpendicular a b2, y por P, r perpendicular a b3. 3 En la interseccin de la proyeccin r con b3, se encuentra la proyeccin I del punto de interseccin I de la recta r con el plano dado. 4 Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia del punto al plano son I y P, y la verdadera magnitud entre ellos es el segmento I-P = D, puesto que pertenecen a la proyeccin de perfil r de una recta paralela al plano de perfil del sistema, y, como se sabe, la proyeccin de una recta paralela al plano de proyeccin sobre la que se proyecta tiene la misma dimensin que la recta original.

2 3

I d P A

P r

1 A

I d

P r
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

110

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 14-3: el plano tiene sus dos trazas en lnea recta Primer caso: se trata de un plano paralelo a la L.T. que, pasando por 1, 2 y 3 diedros, es perpendicular al 2 bisector. 1. Representamos el plano b(b1-b2-b3) que es paralelo a la L.T. y perpendicular al 2 bisector, y dibujamos un punto P(P-P-P) situado en el primer diedro. 2. Por cada proyeccin del punto se traza la recta perpendicular a la traza del mismo nombre del plano, as, por P, r perpendicular a b1, por P, r perpendicular a b2, y por P, r perpendicular a b3. 3. En la interseccin de la proyeccin r con b3, se encuentra la proyeccin I del punto de interseccin I de la recta r con el plano dado. 4. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia del punto al plano son I y P, y la verdadera magnitud entre ellos es el segmento I-P = D, puesto que pertenecen a la proyeccin de perfil r de una recta paralela al plano de perfil del sistema, y, como se sabe, la proyeccin de una recta paralela al plano de proyeccin sobre la que se proyecta tiene la misma dimensin que la recta original.

V I
1 = 2

d P r 45 o V H I d P r H H

P r

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

111

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Segundo caso: se trata de un plano perpendicular al 2 bisector. 1. Representamos un plano a(a1-a2) perpendicular al segundo bisector, y situamos un punto P(P-P) en el primer diedro. 2. Por cada proyeccin del punto se traza la recta perpendicular a la traza del mismo nombre del plano, as, por P, r perpendicular a a 1, y por P, r perpendicular a a 2; se determinan las trazas horizontal H r(H r-H r) y vertical V r(V r-V r) de la recta r. 3. Se dibuja un plano auxiliar cualquiera que contenga a la recta, en este caso, el proyectante horizontal b(b1-b2). 4. Se determina la recta i(i-i) de interseccin del plano auxiliar b(b1-b2) con el plano dado a(a1-a2). 5. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta i con la r obtenemos la proyeccin horizontal I(i-r) y vertical I(i-r) del punto de interseccin I de la recta r con el plano dado. 6. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia son I-I y P-P, y la distancia es d-d. Por P se traza la perpendicular a d y sobre ella se lleva la diferencia de cotas h. El segmento IN es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio. Tambin se puede tomar como cateto la proyeccin vertical d y como otro cateto, la diferencia de los alejamientos de los dos puntos.

V r r i

d P

Vr Vi

H i

H r

Hi I d V i
D

P
h

r i Hr
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

112

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 15
Para resolver esta actividad, hemos de tener en cuenta las consideraciones siguientes: La distancia D de un punto P a una recta r, se determina trazando el plano a perpendicular a r por el punto P; se halla el punto de interseccin I de la recta y del plano y el segmento P-I es la distancia pedida. La interseccin de una recta r-r con un plano es un punto que pertenece a ambos. Para hallar el punto de interseccin de una recta r con un plano, se hace pasar por la recta un plano que la contenga, se halla la interseccin de ambos planos, recta i, y esta recta corta a la r en el punto I, que es la interseccin de la recta r con el plano dado. La proyeccin de una recta paralela al plano de proyeccin sobre la que se proyecta tiene la misma dimensin que la recta original. L.T. A ctividad 15-1: a la L.T. Primer mtodo: utilizando el plano de perfil, es decir, las proyecciones de perfil. 1. Dibujar el punto P(P-P-P). 2. Por este punto, se traza la recta r(r-r-r-r), que corta a L.T. y es perpendicular a ella; se determinan las trazas H(H-H-H) y V(V-V-V) de la recta de perfil r. 3. El segmento HP es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio. Segundo mtodo: por medio de las proyecciones d y d. 1. Dibujar el punto P(P-P). 2. Dibujar las trazas H(H-H) y V(V-V) y las proyecciones r-r de la recta de perfil r. 3. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia son P-P y V-V, y la distancia es d-d. Por P se traza la perpendicular a d y sobre ella se lleva la diferencia de alejamientos h = HP. El segmento VN es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio.

r h P N P r

V V H H

V H

r
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

113

GEOMETRA DESCRIPTIVA

L.T. A ctividad 15-2: a una paralela a L.T. Primer mtodo: utilizando el plano de perfil, es decir, las proyecciones de perfil. 1. Dibujar el punto P(P-P-P) y la recta r(r-r-r), paralela a L.T. 2. Por este punto, se traza la recta s(s-s-s), perpendicular a r; se determina el punto I(I-I-I) de interseccin de r con i. 3. El segmento IP es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio. Segundo mtodo: por medio de las proyecciones d y d. 1. Dibujar el punto P(P-P) y la recta r(r-r), paralela a L.T. 2. Por este punto, se traza la recta s(s-s), perpendicular a r; se determina el punto I(I-I) de interseccin de r con i. 3. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia son I-I y P-P, y la distancia es d-d. Por I se traza la perpendicular a d y sobre ella se lleva la diferencia de alejamientos h = IP. El segmento PN es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio.

s P d r I h s N r I P
D D

P r d I s
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

114

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 15-3: a una recta situada en el plano vertical 1. Dibujar el punto P(P-P) y la recta r(r-r), situada en el plano vertical. 2. Por el punto P se traza el plano b1-b2, perpendicular a r, que es proyectante vertical; la traza b2 pasa por P y es perpendicular a r. 3. El punto de interseccin de r y b es I-I, estando I en L.T., es decir, en r. 4. La distancia en proyecciones es d-d y en verdadera magnitud es D.

d r P
h

r I
h

P
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

115

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 15-4: a una recta cualquiera Tomamos una recta cualquiera, por ejemplo, la recta r(r-r), horizontal de plano. 1. Dibujar el punto P(P-P) y la recta r(r-r), horizontal de plano; determinar su traza vertical Vr(Vr-Vr). 2. Por el punto P(P-P), se traza el plano perpendicular a la recta r(r-r); para ello, por el punto dado P(P-P), se hace pasar una recta del plano que se busca y de la cual conocemos su direccin; esta recta puede ser la horizontal s(s-s); s pasa por P y es paralela a L.T., y s, perpendicular a r, pasa por P. 3. Se halla la traza vertical Vs de la recta s y por este punto pasa a2, perpendicular a r; por Vs se traza a1 perpendicular a r. 4. Se halla el punto de interseccin de la recta r(r-r) con el plano a(a1-a2); para ello: Se dibuja un plano cualquiera que contenga a la recta r, en este caso, el proyectante horizontal b(b1-b2). Se determina la recta i-i de interseccin de este plano con el a(a1-a2); la recta interseccin es una recta perpendicular al plano horizontal; la traza horizontal H i-Hi de la recta i es el punto de interseccin de las trazas a1 y b1, su proyeccin horizontal i es un punto que coincide con Hi, y su proyeccin vertical i, perpendicular a L.T., pasa por Hi. En la interseccin de las proyecciones respectivas de esta recta i con la r obtenemos las proyecciones horizontales I(i-r) y verticales I(i-r) del punto I(I-I) de interseccin. 5. Las proyecciones de los puntos que permiten determinar la distancia son I-I y P-P, y la distancia es d-d. Por P, se traza la perpendicular a d y sobre ella se lleva la diferencia de cotas h. El segmento IN es D, verdadera magnitud de la distancia en el espacio. Tambin se puede tomar como cateto la proyeccin vertical d y como otro cateto, la diferencia de los alejamientos de los dos puntos.

V s
h

P d I V r

i H i Vs Vr

P
h

d Hi i I

s 1

r 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

116

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SISTEMA DIDRICO III TEMA

1 0

Introduccin
Mtodos Los mtodos que emplea la Geometra Descriptiva son tres: Abatimientos, Cambios de planos de proyeccin y Giros. Objeto de los mtodos Los mtodos tienen por objeto facilitar las operaciones necesarias para resolver un problema, que de otra forma, sera su resolucin ms laboriosa. 1. Abatimientos En el caso de los abatimientos diremos que nos facilitan las operaciones necesarias para obtener la verdadera forma de magnitudes lineales y superficiales contenidas en un plano oblicuo con respecto a los planos de proyeccin. Abatir un plano sobre otro es hacer coincidir el primero con ste, girndole alrededor de la recta interseccin de ambos. 2. Cambios de plano Los cambios de plano de proyeccin consisten en tomar otros planos de proyeccin sobre los cuales las proyecciones de una figura o de un cuerpo sean fciles de determinar. En este mtodo, los que cambian son los planos de proyeccin, quedando fijos en el espacio los elementos a proyectar. Los planos se cambian uno por uno y no los dos a la vez. 3. Giros Por medio de ellos se consigue situar los puntos, rectas, planos y cuerpos en la posicin ms favorable en cada caso. En los giros, los elementos a proyectar son los que varan de posicin, permaneciendo fijos los planos de proyeccin. Los giros se hacen tomando como ejes de giro o de rotacin, rectas perpendiculares a los planos de proyeccin.

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

117

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 1
1. Se dibuja el plano a1-a2 paralelo a la L.T. En la figura el plano de perfil se ha abatido directamente sobre el plano H, en vez de girarle previamente hasta el plano vertical y luego abatirle. De este modo, obtenemos la traza (a2)0, es decir, la traza vertical del plano abatida sobre el plano H y que es paralela a a1, charnela o eje de abatimiento. 2. En un punto cualquiera de a1 se sita el punto 1 10, extremo de la diagonal del cuadrado que forma 60 con la traza horizontal del plano; esta diagonal corta a (a2)0 en el punto 30, extremo de la misma. 3. Se construye el cuadrado 10-20-30-40 y se desabate utilizando, a tal fin, la diagonal formada por los puntos 20-40. Mediante los arcos de la figura se indica el proceso de desabatimiento del plano o de llevar las proyecciones de los puntos.

3 2

4 M 3 1 N

2 d 4
1

1 Mo -M 1o

60

4o

do (d1)o 2o ( 2 )o 3o No

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

118

GEOMETRA DESCRIPTIVA

2c m

60

Actividad 2
Este ejemplo se estudia comparndole con el estudio de las proyecciones de una circunferencia contenida en un plano. Al tratar de las proyecciones de una figura plana contenida en un plano cualquiera, ver actividad 13 del Tema 8, se vio la relacin de afinidad que existe entre ellas. Sus elementos, dijimos, eran: Direccin de afinidad: perpendicular a L.T. Direccin D a. Eje de afinidad: la recta interseccin del plano con el segundo bisector. Pues bien, entre la proyeccin horizontal de una figura y el abatimiento sobre el plano horizontal existe relacin de afinidad cuyos elementos son: Eje de afinidad: La recta interseccin de los dos planos, es decir, del H y del que contiene la figura, que es la traza horizontal del plano a1. Direccin de afinidad: Perpendicular a dicha traza horizontal, D a. Un par de puntos afines: La proyeccin horizontal de un punto y su abatimiento. Las rectas paralelas al eje de afinidad, tienen por afines rectas que tambin lo son. Si el plano se abate sobre el plano vertical, esta relacin de afinidad es la existente entre la proyeccin vertical de la figura y el abatimiento de la figura en el espacio. El eje de afinidad es la traza vertical del plano y la direccin de afinidad es perpendicular a dicho eje. 1. Representamos el plano oblicuo a(a1-a2) y el de perfil b(b1-b2), que al cortarse, sus trazas forman el tringulo que circunscribe a la circunferencia. 2. Se abate el plano oblicuo a(a1-a2) sobre el horizontal H; para ello, seguimos el procedimiento siguiente: Tomamos el punto V-V de la traza vertical y como charnela, la traza horizontal a1. El punto N, donde se cortan las trazas, por ser de la charnela, es doble, es decir, es el abatimiento de s mismo. Se abate el punto V-V de la traza vertical a2, para lo cual, con centro en N y radio NV se corta a la perpendicular a a1 trazada desde V en el punto V0, abatimiento del punto V sobre el plano H. La recta NV0 es la traza vertical abatida a2, es decir, (a2)0. 3. Situamos el centro O 0, incentro del tringulo formado por la interseccin de los dos planos, y dibujamos la circunferencia inscrita en el mismo, que ser tangente al citado tringulo en los puntos T0, T1 y T2 .
0 0

4. Las proyecciones de esta circunferencia son dos elipses cuyos elementos vamos a determinar: Trazamos los dimetros de la circunferencia A0B0 y C0T1 , paralelo y perpendicular, respectivamente, a la charnela o traza horizontal del plano.
0

Hallamos los puntos afines de A0, B0, C 0 y T1 que son los puntos A, B, C y T1, vrtices de la elipse proyeccin horizontal.
0

El dimetro A0B0 es paralelo a a1 y pasa por O0; en su afn AB, paralelo a a1, pasa por O, afn de O0. La proyeccin vertical es el dimetro AB. El afn de T 1 es T 1, por ser un punto de la charnela. El afn de C 0 es C; al unir C 0 con B0, corta en K al eje de afinidad y este punto, unido con B, nos fija el C. Estos puntos, referidos a la proyeccin vertical, son C y T1.
0

En proyeccin vertical, los segmentos A-B y T1-C constituyen una pareja de dimetros conjugados de la elipse, suficientes para definirla. 5. Determinar los ejes en proyeccin vertical. Para ello, seguiremos el siguiente procemiento: Definimos el eje de afinidad, recta interseccin del plano a(a1-a2) con el 2 bisector; para ello, dibujamos el punto N, donde el plano corta a L.T., y el punto M, interseccin de las proyecciones h y h. Si la recta h es afn de h, el punto M de interseccin de ambas pertenece al eje de afinidad; como el punto N de L.T. tambin es doble, la recta M-N es el eje de afinidad. Hallamos los puntos afines de T 0, D0, J 0 e I0 que son los puntos T, D, J e I, vrtices de la elipse proyeccin vertical. El eje mayor de la elipse, igual al dimetro de la circunferencia, es el segmento I-J.

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

119

GEOMETRA DESCRIPTIVA

eje

V
2

Q F T M h G I N S R P Go G I Io T1o T 1 O T 1 T F E h A O

C J T 2

B D Da H V

C J T 2

Ao To Fo

Oo Eo Do Jo Vo ( 2 )o T2 o Bo

Co

Da K

H Incentro
1 eje

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

120

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 3
Hallaremos las proyecciones de la circunferencia que pasa por tres puntos dados y est contenida en el plano formado por dichos puntos, a partir de su verdadera forma. 1. Se dibujan los puntos A(A-A), B(B-B) y C(C-C) y se determina el plano a(a1-a2) que forman los citados puntos. 2. Se abate el plano oblicuo a(a1-a2) sobre el horizontal H; para ello, seguimos el procedimiento siguiente: Tomamos un punto P-P de la traza vertical y como charnela, la traza horizontal a1. El punto N, donde se cortan las trazas, por ser de la charnela, es doble, es decir, es el abatimiento de s mismo. Se abate el punto P-P de la traza vertical a2, para lo cual, con centro en N y radio NP se corta, a la perpendicular a a1 trazada desde P, en el punto P0, abatimiento del punto P sobre el plano H. La recta NP0 es la traza vertical abatida a2, es decir, (a2)0. 3. Se abaten los puntos A-A, B-B y C-C del plano a(a1-a2) sobre el horizontal H; para ello, seguiremos el proceso siguiente: Los puntos A(A-A) y C(C-C) forman la recta horizontal r(r-r); al ser la proyeccin horizontal r paralela a la charnela, su abatimiento es la recta r0, tambin, paralela a la charnela. Por las proyecciones horizontales A y C de los puntos, se trazan perpendiculares a la charnela que cortan a la recta r0 en los puntos A0 y C0. Los puntos B(B-B) y C(C-C) forman la recta oblicua s(s-s). El punto Hs, traza horizontal de la recta, ya est abatido, por pertenecer a la charnela y por lo tanto Hs y Hs coinciden. Este punto Hs , unido con C0, nos da la recta s0, abatimiento de la s. Por la proyeccin horizontal B, se traza la perpendicular a la charnela que corta a la recta s0 en el punto B0.
0 0

A partir de estos tres puntos A0, B0 y C0, dibujamos la circunferencia abatida, de centro O0, cuyas proyecciones hemos de obtener. 4. Las proyecciones de esta circunferencia son dos elipses cuyos elementos vamos a determinar: Trazamos los dimetros de la circunferencia D0E0 y F0G0, paralelo y perpendicular, respectivamente, a la charnela o traza horizontal del plano. Hallamos los puntos afines de D0, E 0, F0 y G0 que son los puntos D, E, F y G, vrtices de la elipse proyeccin horizontal. El dimetro D0E0 es paralelo a a1 y pasa por O0; en su afn DE, paralelo a a1, pasa por O, afn de O0. La proyeccin vertical es el dimetro DE. El afn de F0 es F; al unir F0 con E0, corta en M al eje de afinidad y este punto, unido con E, nos fija el F. El afn de G0 es G, pues las rectas D0G0 y FG son afines. DG es la proyeccin horizontal del eje menor de la elipse. 5. Determinar los ejes en proyeccin vertical. Para ello, seguiremos el siguiente procedimiento: Trazamos los dimetros de la circunferencia 1020 y 3040, paralelo y perpendicular, respectivamente, a la traza vertical abatida del plano, en este caso, a (a2)0. Hallamos los puntos afines de 10, 20, 30 y 40 que son los puntos 1, 2, 3 y 4, y los referimos a la proyeccin vertical, obteniendo los puntos 1, 2, 3 y 4. 1-2 y 3-4 son las proyecciones verticales de los ejes de la elipse.

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

121

GEOMETRA DESCRIPTIVA

1
2

B 3 v

V t

t D V r P s r C 4 2 O

u Vt V r P Hs Po Vr o ( 2 )o Vt o ro D to Co Do vo B 3 Oo 1o uo so Eo Fo Bo 3o Ao 4o 1 u F 2o E M O Go A
1 ch

V H s s

r t

V Hs o s s C 4 G 2

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

122

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 4
1. Se dibuja el plano a(a1-a2-a3) paralelo a L.T. 2. Se abate el plano sobre el horizontal fijndose la traza (a2)0; en la figura, se puede apreciar que la traza vertical del plano abatida es paralela a a1. 3. Sobre este plano abatido, dibujamos la circunferencia tangente a los planos de proyeccin en los puntos 30 y 70; estos puntos se encuentran situados en las trazas a1 y (a2)0, respectivamente. Dividimos la circunferencia en 8 partes iguales, y sobre ellas, colocamos los puntos 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80. 4. Se desabate la circunferencia dada por estos puntos, para lo cual se trazan los arcos de la figura que es una forma de indicar el desabatimiento.

7 6 8

7 6 8

O 1

5 1 4 2 3

2 4 6 7 3

4
1

2 3 3o

4o

2o

5o

Oo

1o

6o ( 2 )o 7o

8o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

123

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 5
1. Se dibuja el plano a(a1-a2-a3) paralelo a L.T. y la proyeccin P de un punto de este plano. 2. Obtenemos la proyeccin P de perfil del punto y la r de la recta que lo contiene; dibujamos la proyeccin r de la recta y, sobre ella, situamos la proyeccin P del punto. 3. Para abatir el punto P, se sigue el procedimiento siguiente: 3.1. Sobre el plano H: Se abate el plano sobre el horizontal fijndose la traza (a2)0; en la figura, se puede apreciar que la traza vertical del plano abatida es paralela a a1; la traza horizontal a1, es la charnela o eje de abatimiento. Por la proyeccin P del punto, se traza la perpendicular y la paralela a la charnela, sobre la paralela, se lleva la cota h del punto y con centro en A y radio A-(P0)1 se corta a la perpendicular en el punto P0, abatimiento del punto P del plano a(a1-a2-a3) paralelo a L.T. sobre el plano H. 3.2. Sobre el plano V: Se abate el plano sobre el vertical fijndose la traza (a1)0; en la figura, se puede apreciar que la traza horizontal del plano abatida es paralela a a2; la traza vertical a2, es la charnela o eje de abatimiento. Por la proyeccin P del punto, se traza la perpendicular y la paralela a la charnela, sobre la paralela, se lleva el alejamiento a del punto y con centro en B y radio B-(P0)1 se corta a la perpendicular en el punto P0, abatimiento del punto P del plano a(a1-a2-a3) paralelo a L.T. sobre el plano V.

( 1 )o

Po

ro

P (Po )1 a

P r
3

(Po )1

Po

ro

( 2 )o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

124

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 6
1. Se dibuja el plano a(a1-a2) y las proyecciones A y B, de los puntos A y B, con ayuda de las rectas horizontales r(r-r) y s(s-s) de este plano situamos las proyecciones A y B de los puntos. 2. Se abate el plano a(a1-a2), por ejemplo, sobre el horizontal H. Este problema se resuelve siguiendo las siguientes instrucciones: Tomamos, por ejemplo, la traza vertical V(V-V) de la recta s y como charnela la traza a 1; por V se trazan la perpendicular y la paralela a la charnela y sobre la paralela se toma la cota del punto V, es decir, V(V)0 = VV; con radio M-(V)0 se traza la circunferencia que corta a la perpendicular en el punto V0, abatimiento de la traza V sobre el plano H. La recta NV0 es (a2)0, abatimiento de la traza a2 del plano. 3. Se abaten los puntos A-A y B-B sobre el plano H, obteniendo A0 y B0. Dibujamos el tringulo equiltero A0-B0-C0, figura F 0; trazando la horizontal t o por el punto C o, se obtiene t y t y en ella el punto C-C, tercer vrtice del tringulo, figura F-F.

V t N V s

(V)o M to Vo so Bo t B

r A

C
1 ch

Fo

Co

ro

Ao ( 2 )o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

125

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7
1. Se dibuja el plano a(a1-a2), el centro O(O-O) y las proyecciones r-r de la recta tangente. 2. Se abate el plano a(a1-a2), por ejemplo, sobre el vertical V. Este problema se resuelve prosiguiendo las instrucciones siguientes: Tomamos, por ejemplo, el punto H(H-H) de la traza a1 y como charnela la traza a2; por H se traza la perpendicular a la charnela y con radio NH se traza la circunferencia que corta a la perpendicular en el punto H0, abatimiento de la traza H sobre el plano V. La recta NH0 es (a1)0, abatimiento de la traza a1 del plano. 3. Se abate la recta r-r y el centro O-O sobre el plano V, obteniendo r0 y O0. Dibujamos la circunferencia, figura F0, de centro O0 y tangente, en el punto P0, a la recta r0. 4. Se desabate la circunferencia siguiendo el procedimiento explicado en la actividad N 3, teniendo en cuenta que el plano se ha abatido sobre el plano V.

2o Bo Fo 1o so ( 1 )o Po Oo 3o s Do 4o ro Ho 4 h O r f H N Vr 3 s f A O h F 1 Hr
1 2 ch

ho

Co

Ao 3 D F

A P

1 H r

r H

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

126

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 8
Las rectas, por ejemplo, son r y s, y los ngulos que forman con a1 60 y 50 respectivamente. 1. Se dibuja el plano a(a1-a2) y el punto O(O-O). 2. Se abate el plano a(a1-a2), por ejemplo, sobre el vertical V. Este problema se resuelve del modo siguiente: Tomamos, por ejemplo, el punto V(V-V) de la traza a2 y como charnela la traza a1; por V se traza la perpendicular a la charnela y con radio NV se traza la circunferencia que corta a la perpendicular en el punto V0, abatimiento del punto V sobre el plano H. La recta NV0 es (a2)0, abatimiento de la traza a 2 del plano sobre H. 3. Se abate el centro O-O, utilizando para ello la recta horizontal h(h-h), sobre el plano H, obteniendo O0. Dibujamos las dos rectas, r0 y s0, que forman con L.T. 60 y 50 y cortan, respectivamente, a la charnela en los puntos Hr y Hs .
0 0

4. Se desabaten las dos rectas; para ello, debemos seguir el proceso siguiente: Los afines de Hr y Hs son los puntos Hr y Hs, pues son puntos dobles por pertenecer a la charnela.
0 0

Uniendo Hr y Hs con O obtenemos r y s; del mismo modo, al unir Hr y Hs con O definimos r y s.

V r

V h

s O

V H s

Vh h

Vr

H r

M Hs Vo Hs o O

50
so

60 o

Vh o ho

70

Hr Hr o
1 ch

ro Oo

Vr o ( 2 )o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

127

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 9
1. Se dibuja el plano a(a 1-a2). 2. Se abate el plano a(a1-a2), por ejemplo, sobre el vertical V. Este problema se resuelve prosiguiendo las instrucciones siguientes: Tomamos, por ejemplo, el punto H(H-H) de la traza a1 y como charnela la traza a2; por H se traza la perpendicular a la charnela y con radio NH se traza la circunferencia que corta a la perpendicular en el punto H0, abatimiento de la traza H sobre el plano V. La recta NH0 es (a1)0, abatimiento de la traza a1 del plano sobre V. 3. Sobre las trazas (a1)0 y a2, situamos los vrtices, A0 y B0, del cuadrado A0-B0-C0-D0 de lado 40 mm. y, a partir de ellos, dibujamos el cuadrado. 4. A partir de los vrtices abatidos del cuadrado A0-B0-C0 y D0 se obtienen las proyecciones del mismo.

( 1 )o Do ro Hro

40
2 ch

Co so

M C

Ao Hs o Ho

Bo B

s D H s N H A B H r r

H s Hs A C

Hr

r
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

128

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 10
1. Se dibuja el plano a(a1-a2) proyectante vertical que contiene al tringulo equiltero. 2. Se abate el plano sobre el vertical V fijndose que la traza (a1)0, es decir, la traza horizontal del plano abatida es perpendicular a a2. 3. Se construye el tringulo equiltero A0-B0-C0 y se desabate. Las proyecciones verticales de los vrtices A-B-C estn en a2 y las proyecciones horizontales se obtienen sabiendo que el alejamiento de los puntos es la distancia de los puntos abatidos a la traza vertical del plano. El punto A tiene de alejamiento A0-A; el B, B0-B y el C, C0-C, para lo cual se trazan los arcos de la figura que es una forma de indicar el desabatimiento del plano o de llevar los alejamientos respectivos de los puntos.

Co

bo ao r s t
2 ch

to

( 1 )o

Ao

A C a b c ro

co Bo s o

r c s B b a

t C
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

129

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 11
1. Se dibuja el plano a(a1-a2-a3) paralelo a L.T. cuyas trazas a1 y a2 distan de aquella 9 y 6 cm respectivamente; sobre l, situamos el centro O(O-O-O) de cota 25 mm, mediante la recta horizontal s(s-s-s). 2. Se abate el plano sobre el horizontal fijndose la traza (a2)0, y la recta s y el centro O, obteniendo s0 y O0; en la figura, se puede apreciar que la traza vertical del plano abatida y la recta s0 son paralelas a a1, charnela o eje del abatimiento. 3. Sobre este plano abatido, dibujamos la circunferencia de radio 35 mm. y centro O0. Dividimos la circunferencia en 8 partes iguales, y sobre ellas, colocamos los puntos 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80. 4. Se desabate la circunferencia dada por estos puntos, para lo cual se trazan los arcos de la figura que es una forma de indicar el desabatimiento.

2 3

7 6

u 8 1

6 cm

r 5 s t 4 3 v 2 O

6 8 O 51 4 2

25 mm

7 6 r

u 8

9 cm

t 4
1

2 3 3o v vo 2o

4o

to

5o

so

Oo 1o

35

6o

ro 7o uo

8o

( 2 )o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

130

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 12
1. Se dibujan los puntos A(A-A) y B(B-B). 2. La distancia que les separa tiene por proyecciones d-d. 3. Haciendo un cambio de plano vertical la distancia D es la verdadera magnitud buscada, pues la recta, con este cambio de plano, pasa a ser frontal. El cambio de plano se realiza del modo siguiente: Se traza, a una distancia cualquiera, una nueva L.T paralela a d, y se obtienen las proyecciones A1 y B1 de los puntos dados, teniendo en cuenta que se mantiene el valor de cotas, esto es, hA y hB. Se verifica MB = PB1 y NA = RA1. La distancia d-d, al cambiar el plano vertical por otro V1, tiene por proyeccin vertical d1, es decir, D, verdadera magnitud de la distancia entre los puntos A y B.

d A

hA

hB

V N M H

A d R
hA

A 1

P
H V1

d1 D
hB

B 1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

131

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 13
Se sabe que una recta frontal se proyecta en verdadera magnitud sobre el plano V. Segn esto, la recta oblicua dada r(r-r), por medio de un cambio de plano, se puede colocar frontal en r-r1. 1. Se dibuja la recta r(r-r), sus trazas H(H-H) y V(V-V), y un punto cualquiera P(P-P) de la misma; a partir de este punto hemos de llevar sobre ella, en ambos sentidos, el segmento de longitud d. 2. El cambio de plano se realiza del modo siguiente: Se dibuja, a una distancia cualquiera, una nueva L.T. paralela a r, y se obtienen las proyecciones H1 y V1 de las trazas y las proyecciones verticales r1 y P1 de la recta y del punto. Sobre la proyeccin vertical r1 se toma a partir de P1 el segmento d = 30 mm, y los puntos A1 y B1, al deshacer el cambio, nos dan los puntos A-A y B-B.

V r B

H r B

V
H V1

V H

V1 P

A 1 H 1

P 1

B 1 r1 V 1

d = 30 mm

d = 30 mm

D = 60 mm

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

132

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 14
Se sabe que una recta frontal se proyecta en verdadera magnitud sobre el plano V. 1. Se dibuja el plano a(a1-a2) y el punto P(P-P). 2. La distancia que les separa tiene por proyecciones d-d. 3. Se elige un nuevo plano vertical V 1, tomando la L.T. nueva, perpendicular a la traza a 1 del plano y queda ste, despus del cambio, proyectante vertical. La nueva traza vertical pasar por el punto N donde a1 corta a la L.T. La traza a2 se obtiene cambiando el punto A-A de la traza a2. 4. Se cambia el punto y la distancia de P1 a a2 es la pedida en verdadera magnitud y situada en una frontal; por P se traza la paralela a L.T. nueva y se obtiene C al referir C1 y despus C. De esta forma obtenemos la distancia dd en proyecciones y la verdadera magnitud d1 = D.

d = D 1
P 1
h

d P
h1

C 1

V A
h1

C
H

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

133

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 15
Para comprender mejor el ejercicio, hemos dibujado una pirmide de base triangular cuyas generatrices son rectas oblicuas. 1. Se dibuja la pirmide de base triangular; los vrtices del tringulo son los puntos 1(1-1), 2(2-2) y 3(3-3), las generatrices son las lneas oblicuas r(r-r), s(s-s) y t(t-t), y el vrtice de la pirmide el punto V(V-V). 2. La recta oblicua r(r-r) se gira alrededor del eje e-e, perpendicular al plano horizontal H, y se transforma en una recta frontal. Como una recta frontal tiene su proyeccin horizontal paralela a L.T., el ngulo girado ha de ser tal que permita colocar r segn r1, paralela a L.T. Segn esto, se traza r1 por V, paralela a L.T. y se gira el punto 1-1 hasta la posicin 1 1-11. La recta girada queda en la posicin r1-r1, que es frontal, y, por lo tanto, r1 es la verdadera magnitud, D, de la generatriz r. 3. Para obtener la verdadera magnitud del resto de generatrices se procede del mismo modo.

s 1 s

r e t

t 1

r1 3 1 2 1 1 1 2 1 1 3

s1 21 11

r1

e V t s

t1

31

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

134

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 16
Para resolver el ejercicio, trazaremos desde un punto cualquiera P(P-P) de la L.T. la recta r perpendicular al plano dado, determinaremos el punto I(I-I) de interseccin de esta recta con el plano, y hallaremos el ngulo g que forma la recta s, que se obtiene uniendo I con el punto N de interseccin de las trazas del plano, con la L.T. 1. Se dibuja el plano a(a1-a2) y un punto cualquiera P(P-P) sobre la L.T. 2. Por el punto P(P-P), se traza la recta r(r-r) perpendicular al plano dado. 3. Se determina el punto de interseccin I(I-I) de la recta r(r-r) con el plano a(a1-a2). 4. Se dibuja la recta s(s-s) uniendo el punto I con el punto N. 5. El ngulo pedido es el que forman la L.T. y la recta s(s-s). Se abate la recta s sobre el plano vertical por medio del punto I-I, que abatido es Io; la recta s abatida es so y el ngulo g que forma con L.T. es el ngulo que forma el plano a con L.T. 6. El ngulo g que forma la recta s0 con la L.T. es el ngulo que forma el plano a(a1-a2) con la misma.

2 2

r i

Io

so s

I ro

No N N

V M H

Po P P

ch

i s

I h

(I) o

H
1

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

135

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 17
Sea la recta r(r-r) que corta en A(A-A) a L.T. Para hallar el ngulo a que forma r con L.T. basta abatir, por ejemplo, sobre el plano H, el plano que ellas forman. La charnela ch es la L.T. Se toma un punto P(P-P) de la recta r y se abate sobre H; sobre la paralela por P a L.T. se toma h = MP = PN y con centro en M y radio MN se obtiene Po. La recta A0P0 es el abatimiento r0 de r. El ngulo a pedido es el que forma r0 con L.T.

A A-Ao

ch

Po

ro

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

136

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 18
1. Se dibuja la traza horizontal a1 del plano dado que forma 45 con la L.T. y el punto N, interseccin de a1 con L.T. 2. Se traza, por un punto cualquiera de a1, una recta r(r-r) que es l.m.p. del plano dado, es decir, r ser perpendicular a a1, obteniendo H-H y V. 3. Para hallar la traza vertical V de la recta r, y, por medio de ella, la proyeccin vertical del plano, seguiremos el procedimiento siguiente: A partir de H, y tomando r como lado del ngulo, se traza el ngulo de 60 que forma el plano con el plano H; por V trazamos la paralela a a1 que corta al otro lado del ngulo de 60 en el punto V0, abatimiento sobre H de la traza vertical V de la recta r. Desabatimos V0 y definimos V; uniendo N y V determinamos a2, traza vertical del plano. 4. La traza V, y con ella a2, se puede obtener tambin girando la recta r sobre el plano V, tal y como se aprecia en la figura.

h ro r

Ho
45 o

V H 90 o r

60 o H

ro

Vo

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

137

GEOMETRA DESCRIPTIVA

60

SISTEMA DIDRICO IV TEMA


Actividad 1
1. Se dibuja el plano a1-a2 proyectante horizontal, y se abate, por ejemplo, sobre el vertical, estando su traza horizontal abatida (a1)o, sobre la L.T. 2. Se construye el tringulo A0-B0-C0 en el abatimiento; se hallan las proyecciones de este tringulo y se determina el centro O-O de dicha cara. 3. Por el punto O-O se traza la perpendicular al plano, que es una horizontal de plano y se lleva sobre ella la altura h del tetraedro, determinada previamente por el tringulo rectngulo N-O0-B0.

1 1

h
C Co N

O A B

V Ao Oo

Bo

30 m

m
( 1)o

O C B

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

138

GEOMETRA DESCRIPTIVA

45

Actividad 2
Las aristas horizontales son, por ejemplo, la 1-2 y la 3-4; estas aristas se cruzan perpendicularmente entre s y se proyectan, sobre el plano horizontal, en verdadera magnitud, formando el cuadrado que indica la figura. En proyeccin vertical estas aristas estn separadas por la cota h-, que es la mnima distancia entre dos aristas opuestas. El modo de hallar h se indica en la figura, y como aclaracin se puede ver la perspectiva del slido y el tringulo rectngulo formado N-1-M.

V s

V r V r r

r 1 2 Vs

s 1 3 4

N 4
40

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

139

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 3
La proyeccin horizontal del hexaedro regular que tiene una diagonal perpendicular al plano H es un hexgono regular. Los tringulos 1-5-7 y 2-4-6 son equilteros y tienen por lado la diagonal d de una cara en verdadera magnitud; el procedimiento para determinar el valor de d se puede observar en la figura A que se adjunta al dibujo. Se halla el valor de la diagonal D del hexaedro, tal y como podemos ver en las figuras adjuntas B y C. En proyeccin vertical, se toma la diagonal 3-8 perpendicular a L.T. Se divide en tres partes iguales y por dichas divisiones se hacen pasar planos horizontales que contienen a los tringulos equilteros citados anteriormente. Como se ve, los puntos 1-5-7, tiene la misma cota y lo mismo sucede con los puntos 2-4-6.

Figura A
d

3
a = 30 mm

D/3

1
D/3

Figura B
D

8
d

7 6 B A 2 8 3 5
d

C
0m m

3 a=

1 4
d

B
D/3

Figura C

A=

30

mm

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

140

GEOMETRA DESCRIPTIVA

D/3

Actividad 4
En proyeccin horizontal, la cara inferior y la superior se proyectan segn dos tringulos equilteros inscritos en una circunferencia. En proyeccin vertical, estas dos caras estn separadas por la cota h. Segn sea la posicin de la cara situada en el plano H, el octaedro se proyecta tal y como indican las figuras. La cota h es el cateto de un tringulo rectngulo, cuya hipotenusa es la apotema de una cara y el otro cateto, la proyeccin sobre el plano horizontal de la citada apotema.

30 mm 4 5 6 5 6

1 2

1 3 2

2 1

5
30 mm

30 mm

6 N 6 3 h

4 4 1 6o
h

6o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

141

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 5
1. Se dibuja el plano a(a1-a2-a3) paralelo a L.T. que forma 30 con el plano H, teniendo en cuenta que el prisma hexagonal regular tiene una cara lateral en este plano, es decir, a3 = 30 mm. 2. La proyeccin de perfil del prisma es un hexgono regular, una de cuyas aristas, por ejemplo, la 4-10, se encuentra en H, y otra cara lateral, en nuestro caso la formada por los puntos 6-12-5-11, se encuentra apoyada en el plano V. 3. Dibujamos las proyecciones horizontales y verticales de las aristas laterales del prisma de longitud 60 mm, es decir, en verdadera magnitud, dado que estas rectas son paralelas a la L.T. 4. Las proyecciones verticales y horizontales de las rectas que definen las bases del prisma se encuentran en planos de perfil, y, en consecuencia, son perpendiculares a la L.T.

60 mm 7 1 1-7

30

mm

8 12

6 2

6-12

2 8

9 11

5 3

30
5 -11
3

mm

1 11 12

4 5 6

30 o

4 10

7 10

4 1

3 2

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

142

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 6
1. Situada la cara 1672 en el plano H, se abate sobre H el pentgono de una de las bases, 1-50-40-30-2. La charnela es la arista bsica 1-2. Este abatimiento nos indica las alturas o cotas de los puntos 34 y 5, que son h y h1. 2. Las aristas laterales son horizontales de plano, y, por lo tanto, sus proyecciones horizontales medirn 60mm, que es su verdadera magnitud, y las verticales sern paralelas a la L.T.

10

6 7 8 7 9 6

1 2

ch

h1 h
3

10 2 4 3o

60 m

1 4o 5 5o
20 mm

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

143

GEOMETRA DESCRIPTIVA

h1

Actividad 7
1. Se dibuja el plano proyectante horizontal a(a1-a2) que contiene la base de la pirmide regular. 2. Este plano se abate sobre H y en el abatimiento se sita el polgono bsico que es el cuadrado 1-20-30-40; tomamos como charnela la traza a1. 3. Se desabate este polgono, y se obtienen las proyecciones de la base del prisma. 4. Por el centro del cuadrado O-O, interseccin de las diagonales del mismo, se traza la altura de la pirmide, recta r-r perpendicular a a(a1-a2). 5. Sobre la proyeccin vertical r de la recta, y a parir de O, se lleva en verdadera magnitud, puesto que r-r es frontal de plano, la altura h = 60 mm de la pirmide, obteniendo V. 6. Dibujamos V sobre r y las aristas que definen a la pirmide.

3 r 2 4 1 2 1 V r 2o O

1o

Oo O

3o

4o

20 m

1 ch

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

144

GEOMETRA DESCRIPTIVA

60 mm

Actividad 8
1. Se dibuja la generatriz g-g que se encuentra situada en el plano H. 2. Abatiendo sobre H la base, se obtiene la circunferencia de radio R = 20 mm y centro O0, tomando C0-O0 = R . 3. El tringulo rectngulo VO0C est formado por la generatriz C-V = g, como hipotenusa, y sus catetos son el radio C-O0 = 20 mm y la altura O0-V = 70 mm del cono; V se encuentra en g sobre la L.T. 4. Obtenido el punto O0, se traza la perpendicular a g, obteniendo la proyeccin horizontal O del centro, cuya cota es h = O-O0. En la figura adjunta A, se representa con ms detalle lo expuesto anteriormente. 5. La traza horizontal del plano que contiene a la base es a1 y la traza vertical a2 se obtiene por medio de la horizontal r-r que pasa por O-O. 6. Desabatimos la circunferencia contenida en el plano a(a1-a2), tomando como charnela la traza a1, obteniendo la elipse de ejes A-B y C-D, proyeccin horizontal de la base del cono; la proyeccin vertical de la base del cono es la elipse de dimetros conjugados A-B y C-D.

V g E

Figura A

C
2

70

mm

D 2 1 V r A O B 3 4 r

Oo

8 N Vr M Vr o ( 2)o so 8 Ao 1o 8o 7 7o C o C 2o Oo 6o Do 5o
R2 0

5 6 C g V

s r A 1 2 E g V

O 6 5

D 3 4 B

Oo

3o 4o

Bo
1 ch

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

145

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 9
1. Se dibuja el eje del cilindro de revolucin que es la recta de perfil (e-e-e), y las trazas horizontal (H-H-H) y vertical (V-V-V) del mismo. 2. Para obtener las proyecciones del cilindro considerado en el primer cuadrante, se dibuja la circunferencia correspondiente a una seccin recta, cuyo dimetro es igual al del cilindro, y se divide en un nmero determinado de partes iguales, 12 en la figura; por estos puntos se trazan generatrices del cilindro, rectas paralelas al eje (e-e-e), que cortan a los planos de proyeccin en una serie de puntos, los cuales definen las elipses correspondientes. En la proyeccin vertical de la figura, se puede apreciar la elipse, cuyos ejes son: 9-3 el eje mayor y el eje menor 6-12 = D, dimetro del cilindro, y que est formada por los puntos (1-2-3-4-5-7-8-9-10-11-12), y en la proyeccin horizontal est definida por los puntos correspondientes. 3. Para obtener el desarrollo de la superficie comprendida entre la seccin recta que pasa por la L.T. y el plano horizontal b se procede del modo siguiente: En la proyeccin de perfil, se dibuja el plano a que pasa por la L.T. y es perpendicular al eje del cilindro, el cual produce la seccin recta deseada; por el punto 3, punto ms bajo de dicha seccin, se traza el plano horizontal b. Las generatrices trazadas anteriormente, las que pasan por los puntos 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12, y que son cortadas por los planos a y b, permiten determinar el desarrollo de la superficie definida entre los planos a y b; en esta proyeccin de perfil las generatrices estn en verdadera magnitud. Se toma sobre una recta r el segmento L = 2pR =2 3,1416 20 = 125,664 mm, es decir, la longitud de la circunferencia base; esta segmento se divide en 12 partes iguales. Se trazan las generatrices perpendiculares a la recta r y sobre ellas se llevan sus longitudes, cuya magnitud es igual al valor de las generatrices correspondientes tomadas directamente de la proyeccin de perfil. El valor de la generatriz mayor 9-N = h. La transformada en el desarrollo de la seccin por el plano b es una curva con dos puntos de inflexin en R y S.

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

146

GEOMETRA DESCRIPTIVA

9 8 8 9 10 11 12 12 e V 12 5 5 4 3 4 3 V H 3 4 2 3 4 5 6 H 2 2
R20

10

7 7 6 6

11

11 10 9

1 1 2 1 e

8 7 N

5 e 6

1 12 H

7 10 8 9

11

Longitud de la circunferencia base = 125,664 mm 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

147

GEOMETRA DESCRIPTIVA

R2 0

Actividad 10
1. Trazamos las proyecciones horizontal, vertical y de perfil del cilindro de revolucin de radio R = 15 mm, cuyo eje (e-e-e) es paralelo a L.T. 2. Se dibuja el plano a(a1-a2) proyectante vertical, que al cortar al cilindro dado produce una seccin, cuya proyeccin horizontal es la elipse, que tiene por ejes los segmentos A-B y C-D. 3. El plano de perfil b(b1-b2) corta tambin al slido definiendo la seccin recta, cuya proyeccin de perfil es el crculo formado por los puntos 1-2-3-4. 4. Para obtener el desarrollo de la superficie comprendida entre ambos planos se procede del modo siguiente: Las generatrices que vamos a utilizar para determinar el desarrollo son las formadas por los pares de puntos siguientes, B-1, D-4, A-3 y C-2, cuyas proyecciones horizontal y vertical respectivas (B-1, D-4, A-3 y C-2) y (B1, D-4, A-3 y C-2) estn en verdadera magnitud. Se toma sobre la recta r el segmento de longitud L = 2pR =2 3,1416 15 = 94,248 mm, es decir, la longitud de la circunferencia base. Este segmento se divide en 4 partes iguales, puntos 1-2-3-4. Se trazan las generatrices perpendiculares a la recta r y sobre ellas se llevan sus longitudes; asi, 1-B = 1-B = 1-B; 2-C = 2-C = 2-C; 3-A = 3-A = 3-A; 4-D = 4-D = 4-D, tomndolas directamente de la proyeccin vertical o de la horizontal. Los puntos obtenidos, B, C, A, D y B, se unen por medio de una curva que es la trasformada de la seccin, es decir, de la base oblicua del tronco.
2 2

B -1

C D

2 4

C 2 e

A -3

1 3

D
1

4
1

A C B C-D

D B

r 1 4 3 2 1 3 2-4 1

Longitud de la circunferencia base = 94,248 mm


SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

148

GEOMETRA DESCRIPTIVA

R1 5

SISTEMA AXONOMTRICO ORTOGONAL TEMA

1 3

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

149

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

150

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

151

GEOMETRA DESCRIPTIVA

145 125 46 30 16

16

4 agujeros a 90 / 80 165

120

80

15

130

70

100

14

20

36 4 agujeros a 90 / 120 165

10

20 40

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

152

GEOMETRA DESCRIPTIVA

15

70

15

15

27,5

145
26

48

44

25

30

R1

84

47

R3

15

A
R4 9

Corte A-D

139

10

16 50

59

12 122

42

27 49
20

C
57

25

22

Visto por A

20

D B

49

139 200

101

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

153

GEOMETRA DESCRIPTIVA

50

54

20

12 74 88

86

SISTEMA AXONOMTRICO OBLICUO PERSPECTIVA CABALLERA TEMA

1 4

45 o

45 o

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

154

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

155

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

156

GEOMETRA DESCRIPTIVA

SISTEMA CNICO DE PERSPECTIVA LINEAL (II) TEMA


Actividad 7 (Fig. 28 - Pg. 236)

1 6
LH

P V

B M A N

cuadro C 1 1 2 3 M 4 R Altura = H A B Q 5 6 7 N 8 9

V 1 2 3 4 5 6 7 8 9

cuadro C

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

157

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7 (Fig. 29 - Pg. 236)

F 1

V F 2

7 8 3

A 2 A 1

1 4 G 4 8 E

2 D C B

3 7
1

A1 -A 2

F2 C 1 5 30 o H1 H2 E G 2 6 P D

Plano del cuadro C

F 1

F1

F2

LH

6 8 H2 4 H1 1
c

A2 A1

F1

H1 - H2

G G

E E

D D

C C

F2 B B

A1 A2

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

158

GEOMETRA DESCRIPTIVA

70 mm

Actividad 7 (Fig. 30 - Pg. 236)

LH

P-V

7 6

B 1 2 3 7 3 B1

6 2 B

4-8 Plano del cuadro trasladado C

1-5 Cuadro C

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

159

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Actividad 7 (Fig. 31 - Pg. 236)

P-V

LH

3 B 1 B 4 2

2 4

B1

Cuadro C 2

Plano del cuadro trasladado C

SOLUCIONARIO - DIBUJO TCNICO II - Bachillerato

160

GEOMETRA DESCRIPTIVA

You might also like